Por Ana Karietna León Quiroga · 29 de Junio de 2017

2303

5

Al debate de control político que ayer tenía programado la Asamblea de Santander para hablar de la conservación de Santurbán, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, una multinacional que espera extraer 9 millones de onzas de oro en 25 años en los alrededores de ese páramo, llevó barra.

 

Lo hizo a través de un evento convocado por la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán, Asomusanturbán, una organización que se creó hace 15 años entre los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Tona, y Charta y que, como contó La Silla, firmó hace cuatro meses un convenio con ella para que los ayude a formular proyectos y gestionar plata.

Si bien el evento tenía como fin hacer una muestra cultural de sus asociados, y Asomusanturbán puso transporte, desayuno, almuerzo, refrigerios y camisetas para los cerca de 500 asistentes la mayoría de los cuales sí eran habitantes de la zona, también fue promovido por la minera, que además de poner parte de la logística, lo utilizó de trampolín para que sus empleados terciaran en el debate de la Asamblea.

Desde antes de las ocho y media de la mañana, hora en la que los diputados empezarían a debatir, varios de sus contratistas uniformados con la camiseta de la asociación iniciaron una manifestación que se extendió por varias horas al frente de la Gobernación de Santander y que de paso les sirvió para enviar mensajes como “no somos un comité por Santurbán, nosotros somos Santurbán” o “agua y minería, complemento de vida”.

Supimos que los manifestantes eran empleados de Minesa porque ninguno de ese grupo quiso darnos declaraciones bajo el argumento de que no estaban autorizados y porque cuando les preguntamos quién podía hablar señalaron a las encargadas de comunicaciones de Minesa.

Además, tres de ellos nos confirmaron su vinculación con la minera, y de hecho uno de ellos nos dijo que hacía presencia para “respaldar el proyecto de la empresa”.

 

La comitiva de Minesa incluyó gente que incluso no es del área de Santurbán.

Un habitante del Playón, un municipio que aunque limita en su parte alta con Suratá y Matanza, dos municipios del área de influencia del páramo, no está en su jurisdicción, le dijo a La Silla que Minesa lo llevó a él y a otras 14 personas al evento.  

“La invitación de la empresa es participar para que la gente de acá (del Área Metropolitana de Bucaramanga) pueda ver otro punto de vista de qué es Santurbán. (...) En este momento (Minesa) no tiene jurisdicción en El Playón pero se está empezando a conformar”, aseguró.

Mientras afuera de la Gobernación Minesa puso a su gente, en la Asamblea no hubo debate porque el director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Martín Camilo Carvajal, no asistió.

“... el interés de Minesa no se puede negar”, dijo el diputado Carlos Alberto Morales, uno de los citantes y presidente de la Asamblea cuando anunció el aplazamiento.

Afuera, cuando se supo la noticia, la barra de Minesa se dispersó y finalmente se unió al evento de los municipios una cuadra más arriba. Ese encuentro también le sirvió para mover su imagen y  poner fotos en redes sociales con su logo en una esquina.

Comentarios (5)

Dongato

29 de Junio

0 Seguidores

lamentable la falta de profesionalismo periodístico y la obvia parcialidad. Es claro que en todo proyecto se deben tener en cuenta todos los posibles...+ ver más

lamentable la falta de profesionalismo periodístico y la obvia parcialidad. Es claro que en todo proyecto se deben tener en cuenta todos los posibles escenarios y sus consecuencias, por medio de esto estudiar y analizar que genera el menor impacto.
 

Dongato

29 de Junio

0 Seguidores

Continuamos con el argumento hipócrita en contra de la minería bien hecha, pero seguimos con nuestra tecnología empezando con el celular que la per...+ ver más

Continuamos con el argumento hipócrita en contra de la minería bien hecha, pero seguimos con nuestra tecnología empezando con el celular que la periodista uso para las entrevistas. Es claro que queremos minería, pero en otras regiones cierto? que no nos toquen a nosotros? si van a hacer oposición al menos traten de ser coherentes con su vida "Ambiental" e investigar más

Carlos Ibarra

15 de Julio

0 Seguidores

"MineriaBienHecha",  significa por lo menos Responsabilidad Social, y eso implica respetar las desiciones de las Comunidades Locales. A próposit...+ ver más

"MineriaBienHecha",  significa por lo menos Responsabilidad Social, y eso implica respetar las desiciones de las Comunidades Locales. A próposito, cree usted que por que en Colombia no se de explotación a gran escala el mundo dejara de Funcionar?. Imagino usted sabe que % de Materias primas realmente llega a uso final. 

Carlos Ibarra

15 de Julio

0 Seguidores

La misma estrategia  de Anglo Gold Ashanti en Jerico durante la votación al proyecto de acuerdo. Uniformaron a empleados, ex empleados, contrati...+ ver más

La misma estrategia  de Anglo Gold Ashanti en Jerico durante la votación al proyecto de acuerdo. Uniformaron a empleados, ex empleados, contratistas, proveedores, patrocinados  y ahora dicen que son Comunidad.  Pero peor aún ahora hablan de un Carnaval para el 30 de Julio que seguramente pasaran por medios como expresión de la Comunidad.
 

GERSON8989

19 de Julio

0 Seguidores

esa gente que esta alla en el páramo no se va dejar morir de hambre sea ilegal o legal la minería se seguirá haciendo como ha sucedido en los últi...+ ver más

esa gente que esta alla en el páramo no se va dejar morir de hambre sea ilegal o legal la minería se seguirá haciendo como ha sucedido en los últimos 400 años a menos que hayan oportunidades reales de desarollo : vias, maquinaria, capital para el desarrollo agro industrial, educacion, etc

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia