Menú principal

Martes Septiembre 30, 2014

Apostatar tiene cuatro acepciones en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, dos de las cuales describen la actitud del expresidente Álvaro Uribe frente al proceso de paz. Apostatar es abandonar irregularmente la orden o instituto a que pertenece y apostatar es “cambiar de opinión o doctrina".

Uribe, un ferviente católico, ha resuelto no seguir en materia de paz las orientaciones de la iglesia católica, repetidas hace tiempo pero enfatizadas en la Semana Santa. “Su Eminencia”, como él llama al Cardenal Salazar, ha dicho que es un proceso que "vale la pena apoyar porque trae la oportunidad del cese del conflicto armado. Y una vez cesado el conflicto armado, indudablemente el país se puede consolidar por caminos de paz y justicia.”

El arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, fue más allá y dijo que “No hay espacio para dividir y restar, sino para sumar y multiplicar en favor de la paz. No hay espacio para las dudas ni para la apología de la guerra sin fin”. El ex presidente ha optado por otro camino, el de oponerse al proceso y generar un clima de opinion contrario al que los jerarcas de su iglesia piden que se cree.

Pero Uribe no solo ha decidido abandonar -en este caso- a la dirección de la Iglesia de la Vírgen a la que tanto invocó durante su mandato sino que –también- cambió de opinión.

Reclama que se le están ofreciendo a la guerrilla condiciones inaceptables, varias de las cuales él no solo ofreció durante su mandato sino que incluso otorgó. Uribe dice que habrá impunidad y que no se puede permitir que los guerrilleros tengan representación política.

Durante el gobierno anterior no solo se ofreció impunidad a miembros de la guerrilla sino que en varios y muy vistosos casos se les concedió no solo libertad sino otro tipo de beneficios a cambio de su desmovilización, es decir a cambio de lo que la guerrilla haría si se lograra un acuerdo en La Habana.

Un informe realizado por el diario El Nuevo Liberal de Popayán en su edición de este fin de semana recuerda varios de estos hechos.

En el 2005, Uribe puso en consideración del Congreso un proyecto de ley que llamó de "alternatividad penal" en el que se preveía que los miembros de grupos armados al margen de la ley que llegaran a un acuerdo con el Estado podrían recibir beneficios equivalentes al perdón judicial.

Congresistas, que formaban parte hasta entonces de la bancada uribista como Rafael Pardo y Gina Parody, se opusieron radicalmente y lograron que el Congreso estableciera un  marco de justicia transicional que aceptaba bajas penas a cambio de verdad, reparación y garantías de no repetición. La Corte Constitucional adicionó condiciones para otorgar los beneficios jurídicos y la ley se separó –entonces- del planteamiento de perdón hecho por el Gobierno.

Uribe ofreció libertad a Karina y liberó a Rodrigo Granda. De la primera los casos de violación al derecho internacional humanitario se cuentan por decenas. Varios de ellos habían sido denunciados públicamente por el propio Uribe, a pesar de lo cual una vez se entregó a las autoridades se le designó como gestora de paz y el propio Presidente declaró que estaba buscando mecanismos jurídicos para asegurarle que no estuviera en la cárcel.

El diario de Popayán, recuerda otros dos hechos: “Granda fue detenido por el Gobierno en un controvertido operativo que se llevó a cabo en Venezuela. Aunque no forma parte del Secretariado de las Farc era conocida su posición directiva dentro de ese grupo. Uribe ordenó su liberación en condición de gestor de paz y argumentó que el Presidente de Francia le había hecho esa solicitud para facilitar la liberación de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien permaneció durante años secuestrada por la guerrilla."

En 2004, en un hecho singular, el propio Uribe recibió en la Casa de Nariño a Luis Hernando Buitrago, un desertor de las Farc que se evadió del bunker de la Fiscalía y luego se acogió al programa de reinserción. El Presidente pidió que lo alojaran en el Hotel Tequendama –tradicionalmente conocido como uno de los más elegantes de Bogotá- y le ofreció garantías jurídicas.

Parece que la posición del expresidentes no es cuestión de principios, sino de lo que los jerarcas de la Iglesia Católica exigen que no se use en el proceso de paz: la mezquindad política.

Pero el caso más llamativo resulta ser el ofrecimiento de Uribe a la guerrilla de las Farc a que se convocara una Asamblea Constituyente, como terminación de un proceso de paz. Es decir que no solo estaba dispuesto a discutir temas de la agenda pública con los “terroristas”, sino que incluso estaba dispuesto a convenir con ellos una nueva Constitución.

En época de la campaña presidencial que lo llevó a su reelección, Uribe, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República afirmó:

“El Presidente de la República ha autorizado al Alto Comisionado para buscar con las FARC un acuerdo de condiciones propicias para una eventual zona de encuentro.

Zona de encuentro que sea eficaz para el acuerdo humanitario y un proceso de paz. Con garantías de buena fe que además deberían incluir un cese de hostilidades, limitaciones de tiempo y los requisitos que propusieron los tres países europeos.

Consistente con la propuesta formulada públicamente por el Alto Comisionado hace más de un año, el Gobierno considera viable la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, como final del proceso de paz, por supuesto, con previa dejación de armas.

Por ningún motivo se permitirá el debilitamiento de la política de seguridad democrática”.

Sin comentarios.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-04-10 13:49
Dom, 2013-04-07 19:49

Vaya...vaya...este señor Uribe debería apoyar los acuerdos de paz y acogerse a ellos, porque de pronto le toca pedir rebaja de pena a cambio de la verdad, porque sus compinches presos en Estados Unidos la van a soltar toda cuando el cuerpo no les de más y allá ya no tiene su aliado busche, y cuando allá la justicia toma medidas no es como aquí con la Yidispolitica. Ojo, Uribe... ese afán de mantenerse dentro del poder lo está delatando.

Dom, 2013-04-07 06:17

Tal y conforme se manifiesta en el articulo quien no anota corre el riezgo de que se le olvide, afortunadamente existe la prensa escrita, no podemos olvidar que clase de personaje es aquel que cree que los colombianos somos tontos, que no vemos quienes son sus aliados hoy extraditados, o en las carceles disque pagando una sentencia,el enbeleco de seguridad en 8 años por garantizar una paz con alianza paras ejercito, como lo esta demostrando los hechos, no era sino eso un embeleco, pero hoy no se puede pasar por alto los pasos que se vislumbran como fuertes, a un proceso de conversaciones, a lo que los colombianos debemos apostar acompaañando la voluntad de un gobierno, a lograr lo que tantos colombianos de bien esperamos se saque adelante,mientras los necios siguen objetando tolo que no fueron capaces de hacer.

Mié, 2013-04-03 11:38

Lo de la Constituyente ofrecida por Uribe... espere, en este momento, ¿quiénes eran sus Ministros del Interior y su Ministro de Defensa?

¿A alguien más no le llama la atención ese par de detallitos indefensos del Uribato y sus propuestas?

Seguimos.

No creo que el país comprenda realmente que esto es una guerra cultural: feudalismo versus multiculturalismo. Y por debilidad civil, va ganando el primero pero con tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooda. Eso justifica y le da campo de acción al uribismo y sus versiones más gomelas (ver: santismo) y ahoga cualquier posibilidad real de desarrollo políticosocial diferente(Mockus preCatástrofe Electoral hubiera sido un avance en la posición correcta, aún si lo hubieran asesinado en su mandato).

Una excelente nota y solidamente redactada. Y olé. :)

Mar, 2013-04-02 15:41

Para todo el pueblo Colombiano no es un misterio saber quien es ALVARO URIBE VELEZ: ES AQUEL FIEL ESCUDERO DEL NARCOTRÁFICO Y EL GRAN PADRE DEL PARA MILITARISMO Y QUE CUANDO FUE PRESIDENTE DE ESTE PAÍS A MUY MALA HORA UTILIZANDO EL NOMBRE DE DIOS EL DE LA VIRGEN Y CUANTO SANTO SE LE ATRAVESARA EN SU NEGRA INCONSCIENCIA ASESINO, DESTERRÓ A MILES DE FAMILIAS CAMPESINAS ( PREGÚNTENLE A RITO ALEJO DEL RIÓ SOBRE LAS MASACRES ORDENADAS POR URIBE DESDE CUANDO FUE GOBERNADOR)Y ENRIQUECIÓ A SUS HIJOS Y TOTAL IMPUNIDAD CON SUS AMIGOS Y SOCIOS LOS PARACOS
ESTE EL VERDADERO TERRORISMO EN MANOS DEL MAS GRANDE DELINCUENTE QUE HA ENGENDRADO ESTA MAL LLAMADA PATRIA.
ESTE TERRORISTA LO ÚNICO QUE LE HA TRAÍDO AL PAÍS ES MISERIA, HAMBRE Y EMPOBRECIMIENTO DE LAS CLASES POPULARES

Lun, 2013-04-01 13:13

El Expresidente Uribe es, la Persona mas Incoherente que yo he escuchado, lo bueno es que poray quedan las pruebitas guardadas y cuando toca sacarlas se sacan...

Pero uno tambien se pregunta porque tanto interes?, sera que tiene algo que perder si se logra un proceso de paz?... !Claro se acaba el negocito! y se beneficia mucha Gente.

Lun, 2013-04-01 09:30

Eso es lo q se llama un politico de verdad verdad,de raca mandaca como se dijo en un tiempo,un politico a todo dar,con personalidad''muy definida'' por cierto.
Bailar al son q le toquen no es exclusividad de Furibe,es muy inherente a la gran mayoria de los Politiqueros colombianos,acomodarse a la mejor opcion oportunista por puro egocentrismo y ante todo egoismo.
Es claro q Furibe poco a poco se da cuenta q esta cada vez mas solo en su oposicion al proceso de la Habana,facilmente se acomoda de uno u otro lado buscando recuperar un protagonismo q poco a poco va decresiendo con su actiud exageradamente radical.Las contradicciones son parte del juego pólitico en este pais,son cuestion de conveniencia amañada;capaz de venderle el alma al diablo en la misma semana santa pregonando un catolicismo puro invocando la virgen emulando sus paisa-nos sicarios que en su momento la tuvieron como asesora principal de cabecera en la horrenda guerra que han vivido los Paisa-nos papa.

Dom, 2013-03-31 18:38

Lo de Uribe, es puro y llano egocentrismo, no es más. Todo lo que no haga él, no sirve, es espureo. Así será con Santos y con el que sea y con lo que sea. Cuando le sacaron el video en el cual con su característica verborrea y creyéndose como siempre encarnación del Estado, afirmó que el fallo de la Corte de La Haya sobre San Andrés se acataría, para que una vez expedido y viendo la oportunidad de encender al País, no tuvo escrúpulo alguno para incitar a su desobedecimiento, bajo la excusa de que en ese video era prisionero de las circunstancias. Sobre ese cínico no vale la pena dedicarle columna y explicación alguna, es un loco y de los peligrosos. Mejor dediquémonos a a cosas positivas y agradables y si no se puede, entonces a las importantes.

Sáb, 2013-03-30 19:19

las guerras son un gran negocio pàra pocos y desgracia para muchos, ese es el punto,no quieren dejar el seno da mucho dinero

Sáb, 2013-03-30 10:18

Si se llegase a alcanzar un acuerdo de paz con la Guerrilla, situación de por si muy compleja por la situación en relación a Derechos Humanos, DIH y participación en política, temo, con algo de visión paranoica o conspirativa, que en cabeza de este Mesías del Uberrimo se comience a justificar la necesidad de iniciar otra guerra civil apoyado por los sectores más recalcitrantes de la fuerza pública y de la extrema derecha del país, pues para ellos no sería posible permitir que las "FAR" puedan ser parte de un escenario de posconflicto.

No sé cuáles serán las razones y la obsesión de Uribe en contra de negociar contra la guerrilla, pero es terrible observar cómo muchos de sus seguidores pueden movilizarse en contra de este tipo de acciones políticas con el fin de evitar dar un salto político inmenso para el país.

Añadir nuevo comentario