Por LaSillaVacia.com · 22 de Octubre de 2012

25655

74

Mañana es la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más reconocido del país. La presidente del jurado, María Elvira Bonilla, la tendrá difícil después de que hoy Blu Radio contó que el medio que ella dirige, Kien&Ke, había sacado al columnista Daniel Pardo por contar, entre otras cosas, que el portal publicó reportajes pagados por Pacific Rubiales. Más allá de lo polémico de este caso y de la aún más polémica e imprecisa explicación de Kien&Ke, ese no es el único medio cuya cobertura ha sido “Pacificada”.

Al principio de este año, una agencia de medios que le maneja la pauta a Pacific Rubiales llamó a La Silla para comprar una historia positiva sobre la petrolera y su responsabilidad social. Cuando La Silla dijo que no vendía sus notas, y menos sin alertar al lector que eran publireportajes, se mostraron extrañados dado que otros medios sí lo hacían. Daniel Pardo dice en su columna que Kien&Ke sí lo había hecho y la revista no desmintió este punto. La Silla llamó a Bonilla pero no pudo hablar con ella.

La Silla no pudo verificar si otros medios donde pauta Pacific millonarias sumas también han cedido a la tentación. Es posible que la mayoría simplemente se vean inclinados a contar las noticias positivas sobre su anunciante sin que les paguen específicamente por esas historias o que publiquen sus comunicados tal cual sin confrontarlas con otras versiones. Algunos, como El Espectador, a la par con las historias positivas ha publicado otras negativas. Pero lo que sí es un hecho es que en todos los medios tradicionales y algunos nuevos como Kien&Ke y Confidencialcolombia.com, Pacific ha tenido un tratamiento privilegiado.

Entre julio y octubre de 2011, Pacific sufrió una cobertura muy negativa por las protestas de trabajadores en el campo Rubiales y decidió darle un vuelco a su estrategia comunicativa que apuntó a “colombianizarse”. Cambió su logo, financió la Selección Colombia y un Abierto de Golf y comenzó a pautar masivamente. También a financiar eventos de periodismo como un foro con periodistas extranjeros organizado por Semana para festejar sus 30 años.

La estrategia funcionó y su nueva imagen -producto de la pauta pero también de la avalancha de noticias periodísticas positivas sobre su gestión- le será muy útil a la empresa cuando en el 2016 el Gobierno tenga que decidir si le prorroga o no la concesión sobre el campo Rubiales. Este año, con contadas excepciones, las historias sobre Pacific fueron altamente positivas. Las fuentes se limitaron a los altos funcionarios de la petrolera incluso cuando involucraban a funcionarios del gobierno como el Superintendente de Sociedades o el Vicepresidente; cualquier noticia positiva sobre Pacific tuvo amplia tribuna (La W divulga casi todos los días los comunicados de Pacific); cuando Bloomberg dijo que la ANLA le había negado una licencia para hacer exploraciones, la rectificación de la empresa fue ampliamente divulgada.  Y temas como la investigación de la Dian o de la Contraloría o los problemas laborales han tenido una mínima cobertura.

Este es el seguimiento que hizo La Silla al cubrimiento mediático de Pacific Rubiales en los últimos tres años y que muestra la evolución que ha tenido desde el 2008 (haga clic en cada burbuja para ver la noticia y haga clic los + para ver otras historias en esa fecha):
 

Nota de la editora: después de publicada esta nota, la Fundación Nuevo Periodismo aclaró que el taller mencionado inicialmente en la historia fue cofinanciado por la Fundación Pacific Rubiales en el 2009, mucho antes de que la empresa empezara la estrategia de la que trata esta nota. Desde entonces, nunca más ha recibido apoyo de la petrolera. Por lo tanto, lo retiramos del artículo.

Comentarios (74)

Kathy Porto

- 22 de Octubre

31 Seguidores

Excelente¡.
Apoyo al outsider Daniel Pardo.CMI tiene un programa realizado en Europa por el hijo de Yamid Amat financiado por Pacific Rubiales....+ ver más

Excelente¡.
Apoyo al outsider Daniel Pardo.CMI tiene un programa realizado en Europa por el hijo de Yamid Amat financiado por Pacific Rubiales.
Kien y Ke no es un portal investigativo.Sus artículos pretenden ser irreverentes pero están amparados por el snobismo .Muchas notas sociales y fotografías de eventos que aman las mujeres desocupadas de la peluquería de Poncho Rentería.
Felicito a la Silla por ser honesta y saber decir NO.
Por sus años de periodista y su experiencia no se qué hace María Elvira Bonilla allí.
Y cómo puede ser jurado del premio Simón Bolivar.
Es innegable que el periodismo independiente en Colombia exceptuando a la Silla no existe.Jaime Abello Banffi está traicionando la ética de García Márquez.
El verdadero poder de la fundación en Cartagena. Si García Marquez no estuviera ensimismado en sus recuerdos, no habría aceptado lo de Pacific.
Banffi es Voraz. Ojalá no sepulte la fundación.

Kathy Porto

- 22 de Octubre

31 Seguidores

Y poco es lo que puede hacer Jsime García Márquez quien fue desmentido por Jaime Abello respecto a la enfermedad de García Márquez contrariando la...+ ver más

Y poco es lo que puede hacer Jsime García Márquez quien fue desmentido por Jaime Abello respecto a la enfermedad de García Márquez contrariando la esencia de la noble estirpe de Gabo: la sinceridad.
Esta vedette de la fundación lleva muchos años en un immutable poder. Ya es hora de renovación y que quede en manos de verdaderos cronistas.

Bat

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Puede haber mucho de razón en lo que dices, Kathy. Alberto Salcedo Ramos o Cristian Valencia quedarían bien en esos lugares destacados.
...+ ver más

Puede haber mucho de razón en lo que dices, Kathy. Alberto Salcedo Ramos o Cristian Valencia quedarían bien en esos lugares destacados.

Kathy Porto

- 23 de Octubre

31 Seguidores

Son dos costeños ejemplares y dos grandes investigadores.
No cumplirían mandados de familiares de García Márquez.
Abello está abusando de...+ ver más

Son dos costeños ejemplares y dos grandes investigadores.
No cumplirían mandados de familiares de García Márquez.
Abello está abusando de sus funciones desvirtuando lo que sus hnos no niegan.
Lo de él es la Fundación, no el enfrentamiento con Jaime García Márquez.
Si hay un vínculo sagrado para Gabo es el vinculo con sus hnos y hnas.
Más allÁ DE TODO.
A quienes lo admiramos-Gabo-, nos duele su soledad.Pero el desconocimiento de ella no dignifica su legado.
Qué deprimente que quede en manos de esta Vedette Barranquillera.

sinnombre

- 22 de Octubre

0 Seguidores

¿La ética de García Márquez? ¿El mismo que es amigo íntimo de Fidel Castro (el adalid de la democracia y la ética)?
...+ ver más

¿La ética de García Márquez? ¿El mismo que es amigo íntimo de Fidel Castro (el adalid de la democracia y la ética)?

Kathy Porto

- 22 de Octubre

31 Seguidores

Sí.La ética periodistica de García Márquez más allá de la elección de sus amistades.
...+ ver más

Sí.La ética periodistica de García Márquez más allá de la elección de sus amistades.

sinnombre

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Bueno, si tuviera alguna ética periodística, haría algún esfuerzo por mostrar lo miserables que son los cubanos bajo el gobierno de su amigo.
...+ ver más

Bueno, si tuviera alguna ética periodística, haría algún esfuerzo por mostrar lo miserables que son los cubanos bajo el gobierno de su amigo.

Bat

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Pues ética precisamente es que Gabo nunca ha usado su prestigio, ni su pluma, para convertirse en defensor de oficio del régimen cubano. Sus escrito...+ ver más

Pues ética precisamente es que Gabo nunca ha usado su prestigio, ni su pluma, para convertirse en defensor de oficio del régimen cubano. Sus escritos al respecto se refieren a Fidel como persona, pero nunca ha tocado el régimen como tal. Y usted sabe perfectamente que si lo hiciera, tendría eco en muchísimos sectores del mundo.
Ahora, que los cubanos sean miserables, no lo creo. He visitado la isla en dos oportunidades y sí he visto problemas serios, pero mucho menos graves que la mayoría de los problemas colombianos. Creo que los cubanos están bastante lejos de ser miserables, aunque evidentemente podrían estar mejor.

Kathy Porto

- 22 de Octubre

31 Seguidores

Miserable no puede ser un pueblo alfabetizado, donde pude conocer niños de doce años que saben interpretar sin literal lectura un film de cine indep...+ ver más

Miserable no puede ser un pueblo alfabetizado, donde pude conocer niños de doce años que saben interpretar sin literal lectura un film de cine independiente, leen la poética de Aristóteles, poseen sentido crítico de la realidad, interpretan instrumentos como el violín, etc.
Miserables nuestros tugurios llenos de rastrojos, urabeños,paisas, sicarios que matan por cinco mil pesos.Miserable un pueblo que no tiene asegurado la salud ni la educación como en Cuba.Miserable nuestra aparente libertad, restringida por escoltas-si poseemos cómo -o reclusión por no poder salir a la calle sin miedo de ser atracado, secuestrado,asesinado por unos "miserables pesos".
estoy de acuerdo Bat que Cuba no es una Utopía pero ha realizado grandes inversiones en salud y educación, esencial para su futuro.

sinnombre

- 23 de Octubre

0 Seguidores

Pero es que uno tiene que ser muy canalla o tener daño cognitivo para afirmar que si uno está educado, no es miserable así no tenga qué comer (par...+ ver más

Pero es que uno tiene que ser muy canalla o tener daño cognitivo para afirmar que si uno está educado, no es miserable así no tenga qué comer (para no hablar de opinar o movilizarse libremente). Eso seguramente es lo que Castro les dice a los cubanos, pero que alguien secunde semejante disparate desde fuera es digno del salón de la fama... de la idiotez.
"Estoy de acuerdo Bat que Cuba no es una Utopía pero ha realizado grandes inversiones en salud y educación, esencial para su futuro."
En esas están los cubanos desde hace 60 años y todavía están esperando el futuro. De pronto otro siglo de miseria sea lo que se necesita.

Kathy Porto

- 23 de Octubre

31 Seguidores

Daño cognitivo?
Sus insultos y su manera de pensar están al margen de toda discusión civilizada.
No merece la más mínima atención.
E...+ ver más

Daño cognitivo?
Sus insultos y su manera de pensar están al margen de toda discusión civilizada.
No merece la más mínima atención.
En Colombia mueren los niños de hambre así Ud tenga que comer.Por lo que veo solo piensa en Ud y su fatal manera de concebir el mundo y tratar a los demás.Un estilo bien conocido en nefastas épocas.
No defiendo ninguna dictadura.Pero eso no me impide reconocer ciertos logros .

sinnombre

- 23 de Octubre

0 Seguidores

No no. La manera fatal de concebir el mundo es creer que uno está bien si sabe leer así no pueda comer ni expresarse libremente.
Para un ensayo ...+ ver más

No no. La manera fatal de concebir el mundo es creer que uno está bien si sabe leer así no pueda comer ni expresarse libremente.
Para un ensayo sobre la idiotez (o la canallada, lo que más le interese), le recomiendo leer esto. Es como si utsed hubiera decidido ser el personaje del que se habla a lo largo del libro. Hay un capítulo de Cuba que es muy ilustrativo acerca de Castro, sus mentiras y los "argumentos" de quienes "reconocen" los "logros" de la "revolución".

juan manuel rod...

- 23 de Octubre

0 Seguidores

Cuando una persona grita lanzando adjetivos insultantes ello demuestra que no tiene la razón. De manera que si las otras personas no están de acuerd...+ ver más

Cuando una persona grita lanzando adjetivos insultantes ello demuestra que no tiene la razón. De manera que si las otras personas no están de acuerdo con ella, entonces son "muy canalla", tienen "daño cognitivo", son "dignos del salón de la fama ...de la idiotez".
Un pueblo educado no resiste ninguna dictadura. Ni siquiera los que no están educados como el desgraciado pueblo de Haití que tampoco perennemente se aguantó la dinastía de los Duvalier; ALFREDO STROESSNER cayó en Paraguay. PINOCHET tampoco se mantuvo más allá de 20 años que son mucho; los miembros de la dictadura Argentina con sus personalidades oficiales: VIDELA, MASERA, GALTIERI, etc, algunos ya longevos están presos.
El sistema de gobierno que existe en Cuba es el que el pueblo ha querido darse. De lo contrario, dicho sistema no hubiese durado más de 50 años.
Educación y dictadura no son compatibles.

Kathy Porto

- 24 de Octubre

31 Seguidores

Gracias Juan Manuel. Me has acompañado en los debates.Ello revela un espíritu comprensivo y conciliador.Un alma educada.
Gracias de nuevo.
R...+ ver más

Gracias Juan Manuel. Me has acompañado en los debates.Ello revela un espíritu comprensivo y conciliador.Un alma educada.
Gracias de nuevo.
Renatta Pallotini, premio Moliere de literatura en francia, dramaturga y poetisa brasilera , amiga y educadora en cuba en la escuela de cine fundada por Gabo me dijo lo mismo que tú:" Fidel estará hasta que el pueblo cubano lo decida"
Renatta vive en Sao Paulo y es una gran pensadora brasilera conocida en el mundo entero menos en Colombia y mucho menos por Caanalpe..

sinnombre

- 24 de Octubre

0 Seguidores

Es que la única manera en que alguien puede saber si los cubanos quieren a Castro en el poder es mediante una votación libre de amenazas.
Es com...+ ver más

Es que la única manera en que alguien puede saber si los cubanos quieren a Castro en el poder es mediante una votación libre de amenazas.
Es como si a usted la mantuvieran amenazada de muerte, sin ningún recurso a su disposición y alguien dijera que solo va a estar secustrada hasta que decida no estarlo. Ese es el grado de ridiculez al que llega el idiota latinoamericano (el del libro que enlacé en otro comentario).
La mayoría de la gente valora su vida (y la de sus hijos) por encima de cualquier cosa. Si usted no tiene cómo defenderse de alguien que tiene el monopolio de las armas, se ajusta. Pero eso no significa que porque se haya ajustado, es la manera en que preferiría vivir.
Ni conozco ni he leído a esa señora. Y sabiendo que es socia de Castro, no la leeré jamás. Uno tiene que carecer por completo de escrúpulos para validar a hampones que le prestan cualquier tipo de servicio a un dictador.

juan manuel rod...

- 24 de Octubre

0 Seguidores

Hay que estudiar y comprender las causas históricas y las razones políticas que condujeron a que FIDEL CASTRO al lado de un grupo de hombres en el q...+ ver más

Hay que estudiar y comprender las causas históricas y las razones políticas que condujeron a que FIDEL CASTRO al lado de un grupo de hombres en el que también hubo mujeres planeó y ejecutó el fracasado asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953. Precisamente contra la dictadura de FULGENCIO BATISTA quien muere exiliado en España en 1972. Es menester leer su autodefensa en el libro cuyo titulo es la misma frase con la que CASTRO finalizó su intervención ante el Tribunal: "LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ". FIDEL CASTRO logra quedar libre, sale de Cuba y planea desde MÉXICO con un grupo de hombres entre los que estaba el CHE GUEVARA y desembarca en el barco GRANMA en las costas de Cuba el 2 de Diciembre de 1956. Se emprende un proceso revolucionario con asiento de la guerrilla que se crea en la Sierra Maestra. Múltiples fuerzas apoyaron el proceso y a pocos meses del triunfo también lo hizo el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Kathy Porto

- 24 de Octubre

31 Seguidores

Socia de Castro Renatta Pallotini? Ud da risa con la alteración amañada que hace de lo que una escribe.
Renatta es una dramaturga ,poetisa,vive ...+ ver más

Socia de Castro Renatta Pallotini? Ud da risa con la alteración amañada que hace de lo que una escribe.
Renatta es una dramaturga ,poetisa,vive en Sao Paulo y es socia de su elevado intelecto,ha sido homenajeada en su País y el el exterior por su verbo lucido.
Castro es un dictador pero los cubanos deben atreverse a perder el miedo y enfrentar su sistema más que huir a Miami.
En Alemania del Este la sociedad civil se atrevió a dar ese paso.
En Colombia deberíamos atrevernos a arrinconar no solo a las farc sino a todos los delincuentes de cuello blanco, a las bacrines y demás rastrojos.En Colombia, el promedio de asesinatos comparado con Cuba es elevadisimo.
Y el más alto en porcentaje de latinoamérica pero esa realidad no lo afecta.Lo afectan otras realidades. " Un colombiano feliz ".

Kathy Porto

- 24 de Octubre

31 Seguidores

Renata Pallottini
(BBC)
Poetry. Latino/Latina Studies. Translated from the Portugese by K. David Jackson. RENATA & OTHER POEMS introduces ...+ ver más

Renata Pallottini
(BBC)
Poetry. Latino/Latina Studies. Translated from the Portugese by K. David Jackson. RENATA & OTHER POEMS introduces readers to Renata Pallottini's world of "organized anarchy" in a stunning bilingual volume. Bringing the reader to an entirely new understanding of the personal and the political, Pallottini erases the artificial demarcation between the heart and the brain, between the real and the imaginary, between the sophisticated and the simple. While Pallottini is undoubtedly very Brazilian in her worldview and sensitivity, any so-called "cultural differences" do not play a role in a reader's perception of her work. Pallottini's poetry gives breath to the very essence of Brazilian life, indeed, of life in general.

hbpsentipensador

- 24 de Octubre

0 Seguidores

Ja, ja ja, kathy, por favor, no te aproveches mas del "pequeñito" caanalpe. Estás cometiendo una "masacre intelectual".
...+ ver más

Ja, ja ja, kathy, por favor, no te aproveches mas del "pequeñito" caanalpe. Estás cometiendo una "masacre intelectual".

MAG

- 24 de Octubre

0 Seguidores

Son muchos los ejemplos de que educación y dictadura si son compatibles. Corea del Norte es un buen ejemplo. Algunos países árabes pueden ser otro....+ ver más

Son muchos los ejemplos de que educación y dictadura si son compatibles. Corea del Norte es un buen ejemplo. Algunos países árabes pueden ser otro. Dejando a un lado la visión que cada uno pueda tener sobre Fidel Castro, es ingenuo afirmar que los cubanos han elegido su forma de gobierno desde hace más de medio siglo. Podrá existir mucha salud y educación pero desde Camilo Cienfuegos en adelante todo el que estuvo en desacuerdo con el dictador acabó preso, muerto o exiliado. No creo que esas personas, que son miles, hubieran escogido voluntariamente ese destino. Tan dictadura es la castrista como la de Pinochet. La tendencia de ideológica del despota no cambia la forma de gobierno

sinnombre

- 24 de Octubre

0 Seguidores

¿Qué tiene de raro emitir hipótesis acerca del daño cognitivo de alguien (o de su mala fe), cuando no hay explicaciones alternativas posibles? ...+ ver más

¿Qué tiene de raro emitir hipótesis acerca del daño cognitivo de alguien (o de su mala fe), cuando no hay explicaciones alternativas posibles?
Usted tampoco ha leído esto y evidentemente no tienen ni idea de lo que es un dictador.
Pero aun más sorprendente es la sugerencia de que los cubanos tienen el sistema de gobierno que han querido darse. Es algo así como sugerir que los cubanos son gente rara y estúpida que prefiere pasar todo tipo de penurias a vivir decente y libremente.

sinnombre

- 23 de Octubre

0 Seguidores

No claro. Por eso los periodistas/escritores amigos de Hitler, que se centraban en sus aspectos personales (ni más faltaba), debían ser gente sumame...+ ver más

No claro. Por eso los periodistas/escritores amigos de Hitler, que se centraban en sus aspectos personales (ni más faltaba), debían ser gente sumamente íntegra.
"Ahora, que los cubanos sean miserables, no lo creo."
Eso tiene que ser un chiste. Me imagino que por eso hay tantos colombianos emigrando hacia Cuba y tan pocos cubanos queriendo vivir en Colombia. Un montón de gente loca o estúpida la que prefiere vivir en Colombia pudiendo vivir en Cuba.
Es más, me imagino que usted intentó quedarse allá pero no la dejaron porque hay sobredemanda de cupos en la isla.

Bat

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Fidel Castro, el mismo que ha prestado y sigue prestando invaluables aportes para la paz en Colombia. ¿O dónde inició Santos los diálogos de paz? ...+ ver más

Fidel Castro, el mismo que ha prestado y sigue prestando invaluables aportes para la paz en Colombia. ¿O dónde inició Santos los diálogos de paz? Adicionalmente, ¿para que un periodista tenga ética, no debe tener amigos?... Esas opiniones tan simplistas vienen de mucho RCN, mucho CARACOL y poca lectura.

sinnombre

- 22 de Octubre

0 Seguidores

¿Y quién dijo que facilitar diálogos con asesinos es "aportar a la paz"?
¿Y quién dijo que los periodistas que tienen ética no pueden tener ...+ ver más

¿Y quién dijo que facilitar diálogos con asesinos es "aportar a la paz"?
¿Y quién dijo que los periodistas que tienen ética no pueden tener amigos?
Supongo que la ética del periodista debe tener alguna relación con la verdad y con la libertad de expresión. Y, a menos que esté hablando de otra Cuba, allá no hay de lo uno ni de lo otro. O mejor, sí hay libertad: para expresarse a favor del gobierno y para repetir las mentiras que aprueba Castro. Bueno, bajo esa línea de razonamiento, me imagino que había muchos peridistas éticos amigos de Stalin y otros tantos amigos de Hitler.
Una concepción muy rara de la ética periodística.
Esas opiniones tan inteligentes y sofisticadas vienen de leer muchas estupideces y de no detenerse a pensar. Si yo repitiera lo que dicen Caracol y RCN, estaría de acuerdo con usted.

Bat

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Entonces, prestar el territorio de un país para que otro adelante un proceso de paz, ¿cómo se llama? ¿Perjuicio? ¿Qué nombre le daría usted?...+ ver más

Entonces, prestar el territorio de un país para que otro adelante un proceso de paz, ¿cómo se llama? ¿Perjuicio? ¿Qué nombre le daría usted?
Sería bueno que en lugar de descalificar usando generalizaciones, como es su costumbre, nos ilustre mostrándonos los trabajos de Gabo en los que ha faltado a su ética diciendo mentiras acerca del régimen cubano.
Rara me parece su posición, que se vale de que una persona es amiga de otra para poner en duda su profesionalismo y su ética. Bueno, claro que no es tan raro, en un país en donde venimos de casi una década en donde la estigmatización fácil fue el estilo del anterior presidente. Y el mal ejemplo cunde.
Usted repite lo que propaga esa ideología anacrónica que divide el mundo en blanco y negro y no es capaz de detectar un matiz, así lo atropelle en plena frente.

sinnombre

- 23 de Octubre

0 Seguidores

Claro que es un perjuicio. Si una banda de ladrones y asesinos me ataca constantemente, darles posada es ayudarlos.
¿Cuál generalización? ¿Dec...+ ver más

Claro que es un perjuicio. Si una banda de ladrones y asesinos me ataca constantemente, darles posada es ayudarlos.
¿Cuál generalización? ¿Decir que los miembros de las Farc son asesinos y secuestradores?
No se necesitan trabajos de García Márquez ilustrando nada. Se necesita saber que un periodista/escritor es amigo íntimo de alguien que detesta la libertad de expresión y que la reprime con todos los medios a su alcance, para concluir que es un hampón y que no tiene muchos escrúpulos (así escriba bonito).
Claro, el problema siempre es que uno no detecta los matices y no que los amigos de dictadores sean unos hampones de la misma calaña. Es el mismo tipo de matiz que me imagino que usted le atribuye a los que se asocian (o asociaban) con el anterior presidente.

Juanita León

- 22 de Octubre

156 Seguidores

Kathy,
Discrepo de tu opinión de Jaime Abello, creo que su contribución al periodismo desde la Fundación de Gabo ha sido inmenso. Yo misma soy ...+ ver más

Kathy,
Discrepo de tu opinión de Jaime Abello, creo que su contribución al periodismo desde la Fundación de Gabo ha sido inmenso. Yo misma soy en gran parte producto de esos talleres a los que han traído periodistas internacionales increíbles, desde Alma Guillermoprieto hasta Kapusinski. Creo que el problema no es que Pacific financie eventos periodísticos. Sin financiación de la empresa privada no se podrían hacer muchos de estos eventos en los que se capacitan los periodistas.El problema es que los medios, al recibir la pauta, pierdan su sentido crítico. Yo creo que lo de la Fundación es muy diferente, pero lo menciono en la historia porque muestra que la estrategia de Pacific es reforzar sus vínculos con los periodistas.

Kathy Porto

- 22 de Octubre

31 Seguidores

Tengo esa opinión contrariada por haber desmentido la enfermedad de Gabo y a Jaime García Márquez su hno,obedeciendo extraños criterios.
Esos ...+ ver más

Tengo esa opinión contrariada por haber desmentido la enfermedad de Gabo y a Jaime García Márquez su hno,obedeciendo extraños criterios.
Esos talleres no habrían sido posible sin la atracción que ejerce Gabo en el exterior.Reconozco que sabe mucho de Marketing Mix, es un árduo trabajador y gran relacionista ,pero kapusinski no vino por él sino por Gabo.
Y tú, bueno creo que eres producto de tí misma . No de unos talleres.
En la Escuela de cine que fundó en Cuba García Márquez gente como Robert Redford me dijeron que iban atraidos por el gran poder que ejercía él en sus vidas.
No has debido mencionar lo del apoyo de Rubiales pues la controversia ya está planteada y no me retracto-
No tengo nada en contra de Jaime.Pero ya no lo percibo como antes.Una fundación del "nuevo periodismo" no puede recibir apoyos que comprometan su independencia.

Juanita León

- 22 de Octubre

156 Seguidores

Kathy, aclaramos ya en la historia que esta financiación se dio en el 2009, antes de que Pacific iniciara su estrategia. Perdón por haber inducido a...+ ver más

Kathy, aclaramos ya en la historia que esta financiación se dio en el 2009, antes de que Pacific iniciara su estrategia. Perdón por haber inducido al error en este punto.

Kathy Porto

- 23 de Octubre

31 Seguidores

No creo que fue un error.Y no veo porqué te tienes que disculpar.
...+ ver más

No creo que fue un error.Y no veo porqué te tienes que disculpar.

benjaminperdomo

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Los publireportajes que publican todos los medios son un problema. En especial que a una persona común y corriente le cuestan distinguirlos entre pau...+ ver más

Los publireportajes que publican todos los medios son un problema. En especial que a una persona común y corriente le cuestan distinguirlos entre pauta y reportaje. El camino debería ser prohibirlos, pero eso no va a ocurrir, es una fuente de ingresos importante, y el gremio de los medios es especialista en hacer muchísimo ruido cuando tratan de tocarle los intereses, o cuando tienen cualquier problemática.
Personalmente nunca entré a kienyke, porque detestaba el nombre, con esa horrible perversión que se hace del lenguaje. No podía tomarlo en serio de entrada.

daniel.pinzon

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Muy interesante. Tal vez las columnas de Daniel Pardo quedarían mejor en las páginas de La Silla, ¿no?
...+ ver más

Muy interesante. Tal vez las columnas de Daniel Pardo quedarían mejor en las páginas de La Silla, ¿no?

sroman17

- 22 de Octubre

0 Seguidores

María Elvira Bonilla también hace parte del Consejo editorial de Kien y Ke. Un medio que en realidad deja mucho que desear, siempre amarillista prod...+ ver más

María Elvira Bonilla también hace parte del Consejo editorial de Kien y Ke. Un medio que en realidad deja mucho que desear, siempre amarillista produce textos mal escritos y sin trasfondo. Diversifican contenidos para poder hablar de todo y no terminan sabiendo de nada. De lo poco valioso que tenían eran las columnas de Pardo, que no son perfectas pero al menos son críticas.
Incorrecta e hipócrita la actitud de Kien y Ke frente a sus lectores al no decir que las notas que pasaban sobre Pacific Rubiales eran pagas. Mejor no leer de a mucho ese medio mediocre. Bien por La Silla Vacía.
@SRoman17

Pablo Mutis

- 22 de Octubre

0 Seguidores

juanita, con ese dato que tu y la Silla no aceptaron las propuestas deshonestas de Pacif, me llena de mas admiración por el trabajo que haces por el ...+ ver más

juanita, con ese dato que tu y la Silla no aceptaron las propuestas deshonestas de Pacif, me llena de mas admiración por el trabajo que haces por el periodismo libre y por que los colombianos tengamos la noticia o el comentario cierto. Rubiales, compra a los medios , los parlamentarios , a funcionarios .del nivel nacional y especialmente a Maritza De Torres quien maneja a corrupmarcarena. Todavía no entendemos como la súper no ha castigado a Pacif por toda esa propaganda mentirosa como por ejemplo, que por haber sembrado diez has de arboles volvió el agua y los animales a la orinoquia. Mis felicitaciones.!

Bat

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Mi admiración y respeto por La Silla Vacía.
El artículo revela una realidad bien compleja: a veces la censura y la autocensura no vienen dadas ...+ ver más

Mi admiración y respeto por La Silla Vacía.
El artículo revela una realidad bien compleja: a veces la censura y la autocensura no vienen dadas por acciones intimidatorias, sino por franca compra de simpatías, bien sea a través de la pauta publicitaria, o bien por medio de esa vaina extraña, tan de moda en ciertas empresas que pecan y rezan: la dichosa "responsabilidad social". Sólo cuando hay verdadera independencia y claridad de criterio, se puede decir "no" a los dueños de los letreros. Bien por La Silla.

KANTMILO

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Una pregunta, no sé si es un error, pero ¿no debería existir aunque sea un hipervínculo en este parágrafo? Cito: "Al principio de este año, una ...+ ver más

Una pregunta, no sé si es un error, pero ¿no debería existir aunque sea un hipervínculo en este parágrafo? Cito: "Al principio de este año, una agencia de medios que le maneja la pauta a Pacific Rubiales llamó a La Silla para comprar una historia positiva sobre la petrolera y su responsabilidad social. Cuando La Silla dijo que no vendía sus notas, y menos sin alertar al lector que eran publireportajes, se mostraron extrañados dado que otros medios sí lo hacían."
El hipervínculo que busco, debe remitir a un artículo de La Silla, en donde se denuncia precisamente la compra de "publireportajes", ya sea de manera directa o con ironía; busco a "principio de este año" un artículo que de muestra de la entereza de La Silla sobre el tema de Pacific Rubiales, pero no lo veo, debe ser un error, supongo, porque si sólo cuando suceden las cosas y se destapan otras, yo digo que no fuí partícipe -sin haber denunciado- pues la "entereza" a la que antes aludí, pierde todo su valor.

Juanita León

- 22 de Octubre

156 Seguidores

Aquí está el vínculo http://www.lasillavacia.com/historia/de-revertrex-pacific-rubiales-33560
...+ ver más

Aquí está el vínculo http://www.lasillavacia.com/historia/de-revertrex-pacific-rubiales-33560

iceron

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Felicitaciones nuevamente a la Silla Vacía por su rectitud e independencia. Excelente la nota.
...+ ver más

Felicitaciones nuevamente a la Silla Vacía por su rectitud e independencia. Excelente la nota.

labutaca

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Felicito a La Silla Vacía por su transparencia y su independencia. Qué asco con KienyKe!
...+ ver más

Felicito a La Silla Vacía por su transparencia y su independencia. Qué asco con KienyKe!

Enrique Machado

- 23 de Octubre

0 Seguidores

Kien&Ke y Pacific Rubiales pierden, gana Daniel Pardo enormemente, lo extrañare por que habla de cosas que trascienden, que interesan. Kien&K...+ ver más

Kien&Ke y Pacific Rubiales pierden, gana Daniel Pardo enormemente, lo extrañare por que habla de cosas que trascienden, que interesan. Kien&Ke quedara para leer las frivolidades, leer algunos blogueros que son muy genuinos y escriben filosofía frívola que le permite a uno hacer calistenia mental. Kien&Ke se pondrá la soga al cuello, ellos verán, un medio siin credibilidad es como una mujer bruta, apenas para verla.

alejoforero

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Tan solo este artículo paga mi membresía a los amigos de LSV. Cuenten conmigo para la próxima colecta.
...+ ver más

Tan solo este artículo paga mi membresía a los amigos de LSV. Cuenten conmigo para la próxima colecta.

Ricardo Corredor Cure

- 22 de Octubre

11 Seguidores

Soy suscriptor de LSV hace años pero escribo este comentario en calidad de director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Agrad...+ ver más

Soy suscriptor de LSV hace años pero escribo este comentario en calidad de director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Agradezco que se haya hecho la aclaración y que nos saquen del tema puesto que el pequeño apoyo que la Fundación Pacific Rubiales dio a uno de nuestros talleres de periodismo cultural dirigido por Alberto Salcedo Ramos en 2009 no hace parte de la estrategia de medios de la empresa en 2011, que es el objeto de este artículo. El apoyo que recibimos fue mínimo y aislado y no correspondió ni siquiera al 0,01 por ciento de nuestro presupuesto de ese año. Les aseguro que la independencia periodística es un principio esencial de la actuación de esta fundación y somos cuidadosos en asegurar la autonomía de nuestras actividades. Como la mayoría de las organizaciones sin ánimos de lucro de todo el mundo, apoyamos nuestras actividades con alianzas, donaciones y patrocinios pero sin comprometer nuestra misión y principios rectores.

Juanita León

- 22 de Octubre

156 Seguidores

Hola Ricardo, sí no hemos debido incluir a la Fundación en esta nota. Ofrecemos disculpas a la Fundación, que como dije en otro comentario más aba...+ ver más

Hola Ricardo, sí no hemos debido incluir a la Fundación en esta nota. Ofrecemos disculpas a la Fundación, que como dije en otro comentario más abajo, hace una labor increíble por el periodismo de América Latina. Lo habíamos incluido, no porque la independencia de la Fundación estuviera en duda, sino como una muestra más de la estrategia de Pacific de estrechar vínculos con los periodistas. Pero tienes razón que fue un error dado que la estrategia de la petrolera inició dos años después de este taller. Creo que ya quedó aclarado.

Kathy Porto

- 23 de Octubre

31 Seguidores

En retrospectiva sí recibió apoyo no importa la cuantía del porcentaje.
La independencia sin fundamentalismos, pero sin opacar la verdad.
E...+ ver más

En retrospectiva sí recibió apoyo no importa la cuantía del porcentaje.
La independencia sin fundamentalismos, pero sin opacar la verdad.
En sana lógica y crítica, la nota de la Editora está de más.Pacific colaboró con "un mínimo porcentaje con la fundación" , no importa en qué fecha.
Retirar la nota fue contraproducente.Ha debido dejarla rectificando en la historia la fecha.Independencia es independencia, no sutil independencia.Creo.La Silla no puede ejercitar diplomacia informativa con una fundación que por supuesto admiramos y admira.

Kathy Porto

- 23 de Octubre

31 Seguidores

Esta historia la complementa el genial Carlos Cortés el Blogueo.
...+ ver más

Esta historia la complementa el genial Carlos Cortés el Blogueo.

Juan_Charrasquiado

- 22 de Octubre

0 Seguidores

Cuando Yamit Amat desata un conversatorio sobre la responsabilidad de los medios con ocasión del proceso de conversaciones con las FARC, olvida aspec...+ ver más

Cuando Yamit Amat desata un conversatorio sobre la responsabilidad de los medios con ocasión del proceso de conversaciones con las FARC, olvida aspectos elementales del periodismo como la imparcialidad y el suministro objetivo de la información. Esto no es posible, bajo el patrocinio de Pacific Rubiales del seriado de Yamit Amat Serna sobre colombianos en el exterior, ni de la pauta de Billinton (Cerromatoso) en el noticiero CM& acompañado de perlas como las siguiente en sección Uno, dos, tres del Jueves 6 de Septiembre de 2012: “La gran aspiración del país es que el contrato se prorrogue por muchos años más,” Ver http://www.cmi.com.co/?s=11&pag=10. CM& desinforma sobre el tema contractual con Billinton, pasa de agache respecto de las múltiples irregularidades cometidas por esa empresa, y hace caso omiso de los reportajes de sus propios periodistas. Ver a Mauricio Gómez https://www.youtube.com/watch?v=VMbZ-cOtfIg.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia