Por Dora Montero · 07 de Noviembre de 2011

9998

14

 

Juan Carlos Martínez, el ex senador condenado por parapolítica, no logró colmar su ambición de convertirse en el líder político más votado del país. Sus tres partidos, el PIN, el MIO y Afrovides, habían inscrito en el país más de 17 mil candidaturas para todos los cargos que había en juego, todo con el propósito de quedar como una de las fuerzas políticas con mayor influencia. Los resultados del domingo no se lo permitieron: no ganaron los cargos de mayor importancia y perdieron el dominio en su natal Valle del Cauca. Pero lo que parecería un rotundo fracaso en realidad no lo es tanto porque, entre los tres partidos, lograron posicionarse en varios departamentos y localmente Martínez quedó representado en casi todas las regiones como se aprecia en el siguiente mapa.

Los partidos de Martínez alcanzaron dos Gobernaciones, las del Casanare y el Valle. También habían firmado acuerdos programáticos con otros ganadores, como Santander y Meta y, por primera vez, se quedaron con la Alcaldía de una capital de departamento, la de Mitú. Pero además, con el PIN, el MIO y Afrovides, Martínez consiguió 81 alcaldías en todo el país y en todos esos municipios logró curules en los concejos, además de las asambleas departamentales.

Pase su cursor por encima del departamento para obtener información específica sobre los candidatos ganadores

 

A lo que aspiraba Juan Carlos Martínez:

Pase su cursor por encima del departamento para obtener información específica sobre los candidatos que apoyaba Martínez para estas elecciones, varios de los cuales no ganaron.

 

Las pérdidas

En general, perdió poder en Santander y Valle –la cuna de las dos raíces de los partidos pues el PIN nació de Convergencia Ciudadana que había nacido en Santander y el MIO es vallecaucano-, aunque logró representación en varios departamentos del norte del país.

Estas dos pérdidas se explican por fenómenos diferentes. En Santander, que era el departamento más fuerte para el PIN, pues allá había nacido y luego se había consolidado en el resto del país, Martínez no controla el partido. El origen inicial del PIN fue Convergencia Ciudadana, el partido del ex senador Luis Alberto Gil Castillo, también preso por parapolítica. En Santander, aunque el nuevo Gobernador Richard Aguilar se lanzó por firmas, firmó un acuerdo programático con el PIN y el partido concentró sus esfuerzos en sacar adelante su candidatura, lo que llevó a una reducción en el número de alcaldías y concejales afines.

Pero el PIN en todo caso se considera ganador. Mantuvieron su presencia en el escenario político, específicamente en 13 departamentos y 37 alcaldías. El presidente de la colectividad, Ángel Alirio Moreno, le dijo a La Silla Vacía que ellos intentaron desprenderse de la imagen de Martínez y por eso no firmaron coalición con el candidato del Valle.

Aunque Moreno insiste en que el PIN y Juan Carlos Martínez no tienen nada que ver, en los departamentos donde más crecieron fueron Meta y Casanare, los mismos que, sumados, fueron los mayores triunfos para Martínez.

El caso del Valle fue diferente. En ese caso, Martínez ganó con su candidato a la Gobernación, Héctor Fabio Useche, pero la reducción en el número de alcaldías y concejos bajo su influencia fue notable. Los voceros de los tres grupos políticos habían dicho que ellos tenían el 35 por ciento de los cargos locales, pero que pretendían aumentar esa posición en un diez por ciento. Lo cierto es que la redujeron pues sólo obtuvieron seis alcaldías de las 16 que pretendían.

La explicación de esta derrota es el fracaso de su estrategia, la llamada “operación avispa”, que consistía en tener candidatos de los tres partidos para todas las corporaciones. Con eso, Martínez lograba la mayor cantidad de líderes para llevar hacia su candidato a la Gobernación, cosa que efectivamente logró. Sin embargo, produjo un efecto contrario en las alcaldías y concejos, pues dividió los votos tradicionales de Martínez y de su gente, dándole el triunfo a terceros. Por eso es que Martínez perdió Buenaventura, su cuna política. La Alcaldía fue para el Partido Liberal.

Las ganancias

Aunque estas derrotas han sido destacadas por los medios, que han declarado a Martínez como uno de los perdedores de la contienda, lo cierto es que el ex senador preso logró posicionarse con mucha fuerza en otras zonas del país. Prácticamente se tomó el Casanare y en el Meta logró ubicar a su gente en prácticamente todos los municipios.

El Casanare es el ejemplo de que los resultados para Martínez no fueron una derrota. Ese departamento quedó completamente “tomado” por los partidos de Martínez. Ganó la gobernación con Nelson Mariño, candidato de Afrovides, también obtuvo tres curules en la Asamblea y siete de las doce alcaldías municipales. Además de tres curules en la Asamblea Departamental.

Mariño causó escozor desde que lanzó su candidatura puesto que ningún partido aceptó darle el aval. Pero logró que Afrovides se lo entregara, según dijo una fuente a La Silla Vacía, a cambio de 500 millones de pesos. Lo que se dice en Casanare es que los avales del PIN, Afrovides y el MIO fueron comprados y eso hace que –de una u otra forma– Martínez termine como dueño de la representación.

Las ganancias en Casanare, como en el Meta, donde obtuvo cuatro alcaldías, significan una presencia en una zona donde hay muchos recursos de las regalías. Allá, la operación Avispa sí le permitió ganar porque, aunque parezcan diferentes partidos, si se suman los ganadores de los tres movimientos, significan una fuerza importante.

Un militante del  MIO en el Valle dijo que no se siente derrotado y, por el contrario, siente que pasaron la prueba de fuego porque lo importante para Martínez y sus seguidores es mantenerse y aumentar, aunque sea a paso lento, pero seguro.

Comentarios (14)

juan manuel rodríguez. c.

08 de Noviembre

0 Seguidores

La ligazón o los vínculos de los partidos encarnados en el nombre de JUAN CA...+ ver más

La ligazón o los vínculos de los partidos encarnados en el nombre de JUAN CARLOS MARTÍNEZ con los paramilitares se hace evidente, por ejemplo, en SUCRE, Departamento en el que la mayoría de los municipios que reciben los mayores aportes por concepto de regalías(TOLÚ y COVEÑAS) quedaron con sus respectivas Alcaldías en manos de los partidos de este negro vallecaucano quien sale de la cárcel con permisos de un juez de la república. Y que los paramilitares saqueaban y saquean los dineros de los entes locales también es una verdad de a puños. El caso de MAGANGUÉ es patetico. Lo va a recibir MARCELO TORRES BENAVIDES con la mayor crísis financiera de toda su historia.
Vista las cosas así como las presenta DORA MONTERO CARVAJAL, quiere ello también decir que el caso de BUENAVENTURA no fue un hecho electoral que marque un derrotero distinto a la criminal dominación narcoparamilitar. Se trató simplemente de un error de cálculo de la delincuencia que oculta su ímagen a través de testaferros.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Noviembre

0 Seguidores

Sólo tres Departamentos sin influencia de los tres partidos narcoparamilitare...+ ver más

Sólo tres Departamentos sin influencia de los tres partidos narcoparamilitares ? Al respecto es pertinente señalar igualmente que la influencia narcoparamilitar también es acentuada en el llamado PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL, la U. Y en CAMBIO RADICAL, sin duda, siendo menor en el PARTIDO CONSERVADOR y en el PARTIDO LIBERAL y difícil de precisar si algunos de los candidatos que se lanzaron mediante la recolección de firmas les prestan el "honroso" servicio de testaferros.

elopita60

08 de Noviembre

0 Seguidores

ese negro si es muy feo,tine cara de malo no se como votaron antes por el pare...+ ver más

ese negro si es muy feo,tine cara de malo no se como votaron antes por el parece el P.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

08 de Noviembre

0 Seguidores

En este caso del ExSenador Martinez, Negro con Saco, se pierde el Negro y se p...+ ver más

En este caso del ExSenador Martinez, Negro con Saco, se pierde el Negro y se pierde el Saco....

dramirezf

08 de Noviembre

0 Seguidores

Una apreciación menor, para corrección la información de los departamentos ...+ ver más

Una apreciación menor, para corrección la información de los departamentos de Guainía y Vaupés debe ser intercambiada, Vaupés es el de abajo y Guainía es el de arriba.
Gracias

Juanita León

08 de Noviembre

552 Seguidores

Gracias, ya lo vamos a corregir en el flash.

Gracias, ya lo vamos a corregir en el flash.

adeflorez

08 de Noviembre

0 Seguidores

Lo mas curioso de todas las notas que le hacen al exsenador Martinez es que lo...+ ver más

Lo mas curioso de todas las notas que le hacen al exsenador Martinez es que lo muestran como un gran ganador y el periodista se encarga de ir señalando pequeñas derrotas, pero, yo me pregunto es verdad tal poder de un hombre? No estará aliado con mas? Quienes son? Porque nadie los menciona? y Lo mas importante si el esta perdiendo terreno, quien lo va ganando? Dilian Francisca Toro, puede ser una respuesta y una pista para tener en cuenta.

felipe arteaga

08 de Noviembre

0 Seguidores

Es de notar que este señor tiene poder politico y respaldo no se de donde per...+ ver más

Es de notar que este señor tiene poder politico y respaldo no se de donde pero lo tiene, una persona privada de la libertad por nexos delincuenciales que tiene el privilegio de salir por 72 horas esto solo se ve en el pais, el que tiene dinero hace lo que quiere, y sigue haciendo donde quiera que este se encuentre, igual que los mal llamados paramilitares siguen haciendo de las suyas desde las carceles colombianas

Nsoren

08 de Noviembre

0 Seguidores

¡Pilas que ahí está su próximo presidente! Si fueron capaces de elegir a U...+ ver más

¡Pilas que ahí está su próximo presidente! Si fueron capaces de elegir a Uribe, son tan capaces que suben a este hijo de p...a y por la razón más cursi: 'porque es negrito'

Andrés Bermúdez Liévano

09 de Noviembre

334 Seguidores

Excelente presentación visual, me encanta el uso interactivo del mapa.

Excelente presentación visual, me encanta el uso interactivo del mapa.

VIK THOR

09 de Noviembre

0 Seguidores

Si el gobierno sospecha que fue el condenado por parapolìtica juan carlos mar...+ ver más

Si el gobierno sospecha que fue el condenado por parapolìtica juan carlos martìnez el que puso los dineros para financiar esas campañas y esos partidos porque la fiscalìa y la contralorìa no le han puesto el cascabel a ese gato averiguando la procedencia de tales montañas de dinero ?

Jose Gerardo Ro...

09 de Noviembre

0 Seguidores

Definitivamente en Colombia los ladrones corruptos tienen la bendicion de nues...+ ver más

Definitivamente en Colombia los ladrones corruptos tienen la bendicion de nuesta legislacion para seguir gobernando en este atrazado pais.No hay derecho y esta plaga va para largo.

dianahurtado

10 de Noviembre

0 Seguidores

La lectura de este mapa es para ASUSTARSE! Este truhán y sus partidos, se que...+ ver más

La lectura de este mapa es para ASUSTARSE! Este truhán y sus partidos, se quedaron con cuatro de los municipios más petroleros del país; en Casanare se quedaron con Maní, Hato Corozal y Orocué ( saben cuantas multinacionales petroleras operan allí? ) en el Meta se lograron quedar con Cabuyaro, un municipio que está empezando su bonanza petrolera y del que la MOE prendió alarmas por el trasteo de votantes. LAS REGALÍAS DE ESTOS MUNICIPIOS ESTÁN EN PELIGRO! Esta rata de martinez ha sido claro al decir que le interesan los cargos públicos porque va detrás de sus presupuestos. El gobierno debe estar alerta!

Eduardo Antonio...

23 de Noviembre

0 Seguidores

Es el colmo que un presidiario, tenga influencia en la política y maneje desd...+ ver más

Es el colmo que un presidiario, tenga influencia en la política y maneje desde la cárcel los hilos de las elecciones. Hasta donde hay electores tan corruptos que venden su voto para favorecer a otros corruptos..? Cual de las dos plagas es más dañina..elector o elegido..? parece que se miden con un mismo racero.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia