Por Juan Esteban Lewin · 15 de Marzo de 2017

3527

9

Esta mañana Julio Sánchez Cristo publicó en Twitter la carta que Rodrigo Jaramillo, antigua cabeza de Interbolsa condenado por delitos de cuellos blanco, le envió al Fiscal General dando detalles de su versión de que la empresa le dio 150 mil dólares a Roberto Prieto poco después de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010.

Aunque la emisora de Sánchez Cristo, W Radio, tituló “Interbolsa sí giró 150 mil dólares a Roberto Prieto ”, es temprano para saber si lo que cuenta Jaramillo es cierto - pero la cercanía que tenían Interbolsa y el naciente gobierno Santos le da sustento a la versión.

Los vínculos

Durante esa campaña presidencial La Silla contó que Rodrigo Jaramillo y su hijo Tomás (también condenado por Interbolsa) habían sido dos de los mayores aportantes a la campaña de Santos, con 100 millones de pesos.

La relación de Santos era sobre todo con el hermano de Rodrigo, Luis Fernando Jaramillo, quien murió hace un año. Luis Fernando fue canciller de César Gaviria y fue fundamental para que Juan Manuel Santos fuera elegido Designado, que fue el trampolín que usó el actual presidente para pasar del periodismo a la política. Aunque no fueron ministros de Gaviria al tiempo, pues Santos entró precisamente cuando Jaramillo dejó el ministerio para ser embajador ante la ONU, el actual Presidente reemplazó a Jaramillo como Designado.

 

Esa relación se mantuvo en el tiempo y juntos fueron socios de Canal 3, la empresa que licitó por el Tercer Canal con Planeta. Santos nombró al hijo de Luis Fernando, que lleva el mismo nombre de su padre y era partner de golf del Presidente, como cónsul en París, donde estuvo hasta hace poco.

Este vínculo entre el Presidente y el hermano del presidente de la holding del Grupo Interbolsa, dueño de la comisionista que se liquidó, no es el único contacto visible entre la empresa y el gobierno.

Cuando Santos llegó al Gobierno en La Silla contamos de por lo menos tres altos funcionarios que venían de trabajar con la entonces prestigiosa firma comisionista de bolsa.

Eran el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien renunció a la junta directiva de la empresa para posesionarse; su entonces viceministro Bruce MacMaster, quien como cabeza de Inverlink tenía una asociación de negocios con Interbolsa llamada ImásI y el director de Crédito Público Germán Arce, quien venía de HSBC pero antes había trabajado en la comisionista.

A pesar de esas relaciones, cuando empezó a estallar el escándalo por los manejos ilegales de Interbolsa, el Gobierno Santos no le tendió la mano.

Aunque la regulación no le daba mucho margen de maniobra, pues el Estado solo puede intervenir cuando se dan ciertas condiciones, sí habría podido buscar que el Banco de la República le comprara títulos y le diera liquidez (algo que hizo el Banco con otros inversionistas) o que Fogafín lo hiciera, por dar dos ejemplos.

Pero en lugar de ayudarle en ese sentido, se mantuvo al margen mientras InterBolsa buscaba plata mediante otros caminos. Apenas la comisionista incumplió un crédito un jueves, la Superintendencia la intervino, como manda la ley. Y solo cinco días más tarde (tres de ellos de puente), anunció su liquidación.

En ese entonces se rumoró, además, que el presidente había tenido inversiones en la compañía hasta uno o dos días antes de la intervención, pero esto nunca se comprobó.

En todo caso las antes muy cercanas relaciones quedaron rotas hasta el punto que hoy Jaramillo empuja a Santos un poco más hacia el abismo al que lo llevaron las revelaciones de Prieto ayer.

Jaramillo lo pone en aPrietos

Lo que dice Rodrigo Jaramillo en su carta es que, después de terminada la campaña -a la que él, su hijo Tomás y el vicepresidente financiero de Interbolsa, Jorge Arabia, habían donado, como contó La Silla - Prieto les pidió una cita, que ésta se hizo en Interbolsa y que en ella estuvieron Prieto, él y su entonces socio Juan Carlos Ortiz.

En la reunión, según Jaramillo, Prieto les pidió más plata porque la campaña habría cerrado con déficit por haber gastado demasiado en publicidad, que él aceptó ayudarles, llamó a Arabia a la reunión y le pidió que le girara alrededor de 150 mil dólares, y que ese aporte debe aparecer en los libros de contabilidad de la empresa (que tiene la Supersociedades tras su liquidación) como gastos en publicidad.

Arabia, quien ha colaborado con la Fiscalía, negó esa reunión. “No di un solo peso a ninguna campaña” le dijo a El Espectador, medio al que también le dijo que no conoce a Prieto y que lo que busca Jaramillo es que su testimonio pueda aparecer dudoso en los procesos que siguen abiertos contra la compañía.

Y es que Jaramillo fue condenado a 7 años de cárcel por dos delitos pero sigue con otros procesos abiertos y en agosto el mismo Fiscal General anunció que le retiraba el principio de oportunidad por otros dos delitos que dan hasta 10 años de cárcel porque tenía pruebas suficientes para llevarlo a juicio, y entre ellas aparentemente está el testimonio de Arabia.

Por eso, Jaramillo podría tener el interés de enlodar a Arabia y así debilitar uno de los testigos en su contra.

Sin embargo, eso no le quita toda la fuerza a su versión.

A favor tiene que acepta directamente haber cometido irregularidades, porque da muchos detalles en la carta, porque según El Tiempo Juan Carlos Ortiz (también condenado por delitos que cometió en Interbolsa) dijo lo mismo ante la Fiscalía , porque dice que de ser necesario lo puede decir bajo juramento y, sobre todo, porque en ese entonces había una gran cercanía con Santos.

Mientras se devela si es cierto o no lo que cuenta Jaramillo, la noticia ya produce tres efectos.

El primero, que a la luz del escándalo es secundario, es que se autoincrimina, e incrimina a otros funcionarios de Interbolsa, en un posible delito al haber mentido en su contabilidad.

El segundo es que le da otro golpe a Prieto, quien ayer en Blu Radio confesó que como gerente de la campaña de 2010 aceptó que la corrupta multinacional Odebrecht pagara 2 millones de afiches de la campaña, una donación de 400 mil dólares que no reportó.

La noticia que produjo la declaración de Jaramillo refuerza la sensación de que la irregularidad aceptada por Prieto no necesariamente fue la única que cometió la campaña del 2010, y vuelve a poner al entonces gerente de la campaña a dar explicaciones.

Y el tercero es que le da un nuevo golpe a la muy deteriorada imagen de Santos y refuerza el debilitamiento de su gobernabilidad.

El Presidente esta misma mañana reaccionó durante la posesión de Gerardo Hernández (quien fue el Superintendente que intervino a Interbolsa) en la junta directiva del Banco de la República.

Le he pedido al Ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si la campaña del 2010 todas las cuentas ya están caducadas y si se puede levantar esa caducidad (...)  para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”, dijo.

Con esa declaración, el Presidente manda un mensaje de transparencia y de compromiso con que se conozca la verdad. Pero como nadie le teme al Consejo Nacional Electoral, ese saludo a la bandera probablemente no tendrá mayor efecto y el elefante, con o sin el letrero de Interbolsa, seguirá paseándose cerca de Santos.

Comentarios (9)

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Marzo

0 Seguidores

Leer esto y Semana(medio oficial de la familia Santos), es parecido, lo de incriminarse por parte de Jaramillo es falso, porque si aparece en la conta...+ ver más

Leer esto y Semana(medio oficial de la familia Santos), es parecido, lo de incriminarse por parte de Jaramillo es falso, porque si aparece en la contabilidad, no implica irregularidad ya que es empresa privada. Luis Fernando murio como en 2009(eso es mas de un año) y que Santos haya traicionado a Interbolsa como a uribe no es extraño, diria que es lo natural en él

DIDUNDI

15 de Marzo

1 Seguidores

Para LSV y el resto d medios q constantemente se refieren a Odebrecht como la corrupta: Es cierto, Odebrecth es corrupta, pero dicho asi queda co...+ ver más

Para LSV y el resto d medios q constantemente se refieren a Odebrecht como la corrupta: Es cierto, Odebrecth es corrupta, pero dicho asi queda como si Odebrecht es la primera y + importante responsable d la vergüenza mundial q cobija actualmente a un expresidente y un presidente en ejercicio. Siendo claros y frenteros, es la dirigencia política la responsable

DIDUNDI

15 de Marzo

1 Seguidores

La única responsable es la delincuencia d cuello blanco q siempre se ha tomado el país, solo q ahora sin 'lafar' en el juego se les a...+ ver más

La única responsable es la delincuencia d cuello blanco q siempre se ha tomado el país, solo q ahora sin 'lafar' en el juego se les acabó la  excusa.
La solución a esto no está en ninguno d los organismos d descontrol ni en los mea culpas d cocodrilo. Está en el país d a pie, en todos los q vamos a votar en las próxima elecciones.
Llega la venganza!

DIDUNDI

15 de Marzo

1 Seguidores

Claudia y Robledo, con el ''bochornoso'' incidente cada día se cotizan +, ni siquiera D la Calle ya me gusta, suerte, él es...+ ver más

Claudia y Robledo, con el ''bochornoso'' incidente cada día se cotizan +, ni siquiera D la Calle ya me gusta, suerte, él es otro q mínimo x omisión ha visto y ha comido callado; xq' habría d ser diferente si siempre ha pertenecido d una u otra manera a los diferentes gobiernos.
Si Odebrecht es investigada desde su 1er día d llegada al país...,mmm??'

Andres Angulo Salamanca

15 de Marzo

0 Seguidores

No veo como esto puede hacer que se coticen mas. El voto de opinion no varia de acuerdo a los casos de corrupcion. Ni Robledo ni Lopez tienen la fuerz...+ ver más

No veo como esto puede hacer que se coticen mas. El voto de opinion no varia de acuerdo a los casos de corrupcion. Ni Robledo ni Lopez tienen la fuerza ni mucho menos la maquinaria para tener alguna posibilidad (Infortunadamente).

José Saramago - 0

15 de Marzo

0 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/C69qJo5WgAMP3pq.jpg 
“todo ocurrió a mis espaldas” 
Lo que hay que investigar es la campaña presid...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/C69qJo5WgAMP3pq.jpg 
“todo ocurrió a mis espaldas” 
Lo que hay que investigar es la campaña presidencial de 2014, no la de 2010 a la que ya se vencieron los términos. 
La peor corrupción en la historia de Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos, los escándalos se multiplican, el ultimo el de Odecrecht..

Nicolucas

15 de Marzo

0 Seguidores

Y peñalosa montando operativos primero en El cartucho, 
luego en El Bronx...
y las "Ollas" estaban por otros lados
y las "gonorreas"...+ ver más

Y peñalosa montando operativos primero en El cartucho, 
luego en El Bronx...
y las "Ollas" estaban por otros lados
y las "gonorreas" y sayayines eran otros
Interbolsa, Ubre-drecht...el 8.000, Reficar...
Viceministros , gerentes, expresidentes, presidentes, Ministros, Senadores...

harriarq

15 de Marzo

0 Seguidores

Conclusión: Todos eran amigos de Juan Manuel Santos, todos tenían que ver con el, traicionó a algunos y otros se cobijaron de su poder.
Esperar...+ ver más

Conclusión: Todos eran amigos de Juan Manuel Santos, todos tenían que ver con el, traicionó a algunos y otros se cobijaron de su poder.
Esperar un juicio político en un congreso de mermelada... mermelada que seguramente salió de la misma corrupción que alimenta a los "honorables" del país... País de mentiras. y Presidente Nobel cara dura.

José Saramago - 0

16 de Marzo

0 Seguidores

Trascendió en las últimas horas que el registrador Juan Carlos Galindo, cuota del rector del Externado (encargado por el gobierno de reglamenta...+ ver más

Trascendió en las últimas horas que el registrador Juan Carlos Galindo, cuota del rector del Externado (encargado por el gobierno de reglamentar la JEP), le 'regaló' a Market Medios, la empresa de ROBERTO PRIETO, un contrato por $1900 millones de pesos para que esa empresa hiciera la campaña de capacitación electoral del Plebiscito (del pasado Plebiscito).. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia