Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

Si la Alcaldía de Bogotá estuviera sujeta al control de la Superintendencia de Industria y Comercio debería multarla por información engañosa, tal como lo ha hecho con empresas que promocionan productos como el Revertrex y otros. El Alcalde Gustavo Petro comunicó que se había llegado a un acuerdo con las empresa contratada para dar por terminado el contrato celebrado para  la construcción de las obras de adecuación de la Carrera 7a. para que por allí funcionara un “Transmilenio ligero”, con el fin de facilitar una nueva prueba esta vez de un proyecto de tranvía.

Petro fue especialmente locuaz en la rueda de prensa. Puso de ejemplo a los contratistas a los que calificó como un “nuevo tipo de empresarios que en vez de amansar fortunas” construyen un Nuevo “tipo de ética empresarial”. En medio del entusiasmo agregó que el arreglo no le “costará ni un peso a los bogotanos”. El Alcalde engaña. Acude una vez más a un sofisma, esto es, a un argumento aparente con el que se quiere defender o persuadir lo que es falso. Dijo que los contratistas no cobrarían indemnización pero escondió que en el acuerdo se convino que Bogotá pagará una suma, que se estima en aproximadamente 2.500 millones de pesos que es lo que ya se ha gastado y que habrá que reconocerle al contratista.

El Alcalde no dijo que ese contrato era el más pequeño de los celebrados para desarrollar el “transmilenio liviano” por la Carrera Séptima, como cualquier comerciante inescrupuloso, de los que serian objeto de sanción por parte de la Superintendencia, escondió que sobre la Séptima hay otro contrato, unas diez veces más cuantioso que el de la construcción, que es el de la operación, el cual se encuentra en ejecución y respecto del cual los contratistas han dicho que las pérdidas pueden estar llegando a 100.000 millones de pesos. Supongamos que el Alcalde sigue siendo tan buen negociador y que los operadores también sean de esos “nuevos empresarios” que no buscan “amasar fortunas” y que con esa nueva ética mpresarial, no logremos perder sino la cuarta parte, es decir que por esa vía tendremos que sumar en la cuenta de recursos perdidos en la Carrera Séptima por cuenta de los caprichos de los alcaldes de turno.

Petro no estaba obligado y por eso no lo hizo, a recordar que Samuel Moreno, un alcalde tan creativo como él, tampoco le gustó lo que encontró como proyecto para la Carrera Séptima y prefirió dejar perder los 9.000 millones de pesos que habían costado los estudios y diseños para construir una troncal de “Transmilenio pesado” y en defensa de esa vía histórica y emblemática para la ciudad tomó la decisión de archivar la idea y abrir un juego de lluvia de ideas que terminó en el “transmilenio liviano”. Entonces como ahora no había nigún estudio que justificara que la fórmula adoptada era mejor que la otra. En eso ha habido continuidad entre los dos gobiernos, no todo ha sido ruptura.

Petro omitió decir que el cambio del proyecto convierte en inútiles algunas de las obras contratadas con el consorcio Confase en desarrollo de la fase III de Transmilenio, como el puente de la 7a. con 26 y  la estación subterránea frente al Museo nacional en la Calle 32, porque esas dos obras tendrán que –al menos- adecuarse- para dar paso a los largos tranvías con los que el Alcalde servirá el transporte de la Carrera Séptima. Esas dos obras cuestan aproximadamente 120.000 millones de pesos. El Puente está terminado, pero nunca se pondrá al servicio porque se construyó para recibir un proyecto que ya no se va a realizar. Cuando se termine la estación no servirá porque no está hecha para que pasen tranvías, sino para conectar troncales de Transmilenio. Las obras van adelantadas y el Alcalde no pudo comprobar si estos contratistas son de los que les gusta “amasar fortunas” o los de la nueva “ética empresarial”.

Esta semana la Consejera Presidencial, Gina Parody, reveló que el Gobierno Nacional y el Distrital están de acuerdo con avanzar en la implementación del proyecto de Metro que dejó el (des)Gobierno de Samuel Moreno. Es decir que usarán el trazado definido en tan importante periodo de administración de la capital. Que la “lluvia de ideas” que tanto Petro como Parody hicieron durante la campaña para imaginar trazados del metro que iban por el occidente o hasta Suba o las “herraduras”, etc, son cosas del pasado. Han decidido que quien estaba en lo correcto era Moreno. Esto significa que se trabaja en un Metro que vendría de Kennedy por las Américas hasta el centro y ahí tomaría paralelo a la séptima (por la novena o algo así) hasta la calle 127. Tal como nos lo pinto un día en un papel el gran Sammy.

Si, como nos lo han prometido estos dos funcionarios tan ejecutivos, tendremos Metro más pronto que tarde, la platica que se gaste para el tranvía por la séptima se va a perder porque el Metro estaría diseñado para absorber la mayor parte de los pasajeros que se mueven por el corredor oriental, es decir gran parte de los que serían usuarios del tranvía que el Alcalde conoció en Paris y le pareció tan bonito y tan ecológico.

Esperemos que los contratistas que se escojan, después del proceso transparente que adelantará la Alcaldía, en el que no se dejará contaminar por los que andan ofreciendo plata hace 14 meses según denunció la concejala Angélica Lozano, sean de los que no les guste “amasar fortunas” sino de los de la “nueva ética empresarial” para que nos rebajen algo de las pérdidas.

2.500, 9.000, 25.000. 120.000… ¿Cuánto llevamos? ¿Cuánto falta?. En esto siempre habrá sorpresas, o ¿será poca sorpresa saber que en materia de movilidad quien marcó el rumbo de Bogotá fue el Gobierno de Samuel Moreno? ¿Se podrá reelegirlo para darle continuidad a su proyecto?

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Samuel Gustavo Moreno Rojas
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-10-08 19:04

Ser "ex" asesor y ahora columnista -o como los definen últimamente en los noticieros: "expertos- y no tener la delicadeza de ser perspicaz o siquiera un poco creativo utilizando la prosa como herramienta, es de gente que vale la pena no leerlo.

Por otro lado, lo que veo que hizo Petro, es seguir en la misma tónica de esa """nueva ética empresarial""" (así le cause escozor a Riveros), y es que, si no van a demandar al Distrito, se le reconozca el trabajo adelantado. Eso estimado Riveros es una posición ética (ética = estudio, análisis, etc. de la moral y obligaciones humanas, siendo ésta una definición un poco kantiana) en la que al parecer están de acuerdo los empresarios y el Alcalde, y en la que no media el dinero (como usted si lo quiere ver) sino que media el beneficio de los proyectos o ideas a futuro que tenga el Alcalde para beneficio (¿será una "postura ética" nuevamente?)de los ciudadanos.

Lun, 2012-10-08 14:31

¿9000 millones valieron los estudios de TM por la séptima? ¿los que proponían una obra que hubiera infartado a la ciudad, que no calculaba el inmenso costo de los predios a comprar? Dígame señor Riveros, ¿durante cuál administración se logró esta belleza de planificación? ¿no habrá sido en la misma en la que construir la fase II de TM tuvo sobrecostos de 1.2 billones de pesos?

Con respecto a la contratación de 100.000 millones, ya el tiempo le dará la razón al alcalde, como otras tantas veces se la ha dado.

Lun, 2012-10-08 18:52

El proyecto de metro ligero por @Aureliosuarez http://www.bluradio.com/#!2765/cual-debe-ser-la-solucion-para-el-transit... oye riveros mas politizado no se puede.

Lun, 2012-10-08 07:27

se le de nota a leguas al columnista su rencor encontra del alcalde,en el tono en que esta escrita la columna se le quitan a uno las ganas de leerla,la imparcialidad no existe. sea cierto o no el mensaje queda en nada su contenido

Lun, 2012-10-08 12:35

riveritos siempre ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo recordemos que el fue secretario de gobierno de enrique peñalosa, claro que eso no quita que la administracion petro tiene mucho por explicar http://www.youtube.com/watch?v=YIVCfWZjkYk

Lun, 2012-10-08 08:40

No me parece que el columnista carezca de argumentos para mostrar que Petro, como cualquier político, no duda en esconder información para quedar como un príncipe bueno. Las cifras de dinero que están en juego para agilizar la movilidad en la carrera 7a. son muy grandes y las pérdidas por improvisación son enormes. Creo que la ciudadanía debe conocer esta realidad y al simplificarla como lo ha hecho Petro en sus últimas declaraciones contribuye al engaño. Petro no es un pícaro como Samuel y sus aliados pero tampoco es un ángel bueno e incorrupto como algunos lo quieren hacer ver. Siempre he creido en la sensatez del llamado de Turbay para "reducir la inmoralidad a sus justas proporciones" ¿Cuáles? ¡Las mínimas!Porque en asuntos humanos es imposible trabajar con ángeles.Me parece, sin embargo, que el columnista no puede ocultar su animadversión al comparar a Petro con Samuel Moreno en aspectos que no tienen que ver con la corrupción. Sería dogmático estar en desacuerdo total con alguien

Dom, 2012-10-07 20:17

Como ciudadano de a pie doy una opinión básica:

Presumir que no hay corrupción en la administración de Petro es insultante con cualquier inteligencia: ¿Con quiénes, sino con la sociedad colombiana que somos altamente corruptos [en general], es que gobierna?

Ojalá que prometiera como decía en su momento Turbay Ayala "llevar la corrupción a sus justas proporciones", es menos hiriente que prometer tonterías. Al hacer promesas de ese orden, lo único que se consigue es un simulacro peor, por tanto una corrupción peor, y la corrupción es uno de los factores que más inciden para mantener en el atraso a las sociedades.

Lun, 2012-10-08 12:32

y la olla podrida se llama EAAB http://www.youtube.com/watch?v=Td5KAbLhAkw

Sáb, 2012-10-06 17:57

Dr. Riveros, se pasó de revoluciones y cayo en el juego de verdades a medias, mentiras a medias, revuelto de las anteriores. Si es verdad que esa platica se perdió por las improvisaciones se le olvidó contarnos cuanta se salvó del pleito millonario que se venía encima. Eso hace que le recuerden las lozas de arequipe, los bolardos etc. etc. Que nos han costado bastante más que la partida pagada. Esas afirmaciones disfrazadas para el día de las brujas le hacen más daño que beneficio. Es verdad, Petro es el Ciro Peraloca de la administración y esos inventos cuestan.

Sáb, 2012-10-06 22:39

Se lo complemento cuando riveritos va escribir sobre los errores del partido liberal del cual es su jefe de pensamiento http://www.youtube.com/watch?v=Lzyca5QMTGI y si hablamos de administraciones no hay que olvidar la de don juan martin http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-334083-distrito-ins... pero por supuesto el siempre se hace el loco cuando se habla de estos temas.

Sáb, 2012-10-06 17:06

El Sr. Riveros nuevamante enfilo su punta de lanza venenosa y enredadora en contra del opositor politico de su eterno y muy elegantemente corrupto padrino, el Sr. Penalosa. Afirmar que el trazado de un metro es ejecutado por un alcalde, es por lo menos, malicioso, desinformador y de naturaleza sucia y embustera. Hasta un chico de 7 anios sabe que eso lo realiza un equipo de expertos. En fin; el Sr. Riveros muy fiel a su mentor y fiel defensor de la politica neoliberal, el Sr. Penalosa, que es: consorcios extranjeros, vengan construyan (inviertan, claro en su negociazo), entreguen obras, varias mediocres, o micos ( lozas troncal Caracas), cobren, llenense los bolsillos de dolares, despues de 20 anios dejenos unas limosnas y vayanse felices y muchisimo mas multimillonarios. Petro decide pagar 2.500 millones a cambio de no perder tal vez miles de miles de miles de millones mas adelante, eso sin hablar del efecto negativo para el desarrollo y la movilidad de Bogota. ADELANTE PETRO!

Sáb, 2012-10-06 18:36

Increible la visión tan básica que tiene usted de lo que hizo Peñalosa.

Pero mas increible aún, es que defienda a Petro.

Izquierdista barato.

Sáb, 2012-10-06 22:42

el señor peñaloza es tan culpable de transmilleno como el señor petro será culpable de su tranvía otro transmilleno sobre rieles pero aun peor. deberían hacer el metro pesado publico y subsidiado por la av caracas como lo propone @Aureliosuarez la solución lógica.

Sáb, 2012-10-06 14:49

Al margen de que riveros sea esto, aquello y lo otro, ¿si hay que pagar 2.500 millones de pesitos?, porque, retomando a un forista, esto es invertir la platica de forma correcta. Eso de tapar huequitos esta bien, pero al día de hoy se siguen gastando sumas obscenas para saber que poner a correr por la 7a., Una cosa es vivir en Bogotá, pero hay más de uno que lo hace en forma metafórica. ¿Alguien sabe de los camiones koreanos para recolectar basura, del helicóptero del FVS?. ¿invertir la plata de forma correcta es gastarla de forma transparente, así sea en cosas que dentro de 6 años estaran guardadas el carrera 24 con calle 72?. o ¿gastarla calladito y a espaldas de los ciudadanos?. La verdad no se de cuando acá esta administración distrital es absolutamente infalible y como escribió Rafael Pombo, -y al que criticarlo se meta en el acto se censurara-

Sáb, 2012-10-06 14:22

caray con este señor, yo pensè que ya habia dejado la silla vacia, osea que se habia ido a secarle las lagrimotas a peñaloza y todo su rebaño estrato 8.
Tengo una duda, a èl le pagan por la columna o alguien la patrocina o que??

Sáb, 2012-10-06 19:43

molibdeno, nadie le paga a Héctor, ni siquiera La Silla Vacía, porque en realidad no tendríamos cómo pagarle lo que vale. A mí me parece que él se toma el esfuerzo de elaborar un argumento. Tú podrías tomarte tu tiempo para rebatirlo. No para insultarlo.

Dom, 2012-10-07 18:10

No dudo que le cueste elaborar sus argumentos, tampoco dudo que tenga cordial ayuda (y eso, no es malo). La broma sobre Peñalosa y el estrato ocho será ácida, pero no es un insulto.

Sáb, 2012-10-06 22:45

pues eso es cierto, pero juana definitivamente la mayoría de lectores creemos que el problema de hector riveros es hector riveros. Me gustaría mas un columnista sin vínculos con partidos politicos. Porque no @behrentz

Dom, 2012-10-07 07:27

Se puede ser crítico de la columna sin descalificar al autor.

Dom, 2012-10-07 18:12

Es MUY difícil ser racional sin ser emotivo... Colombia es pasión

Lun, 2012-10-08 16:59

Y se puede ser emotivo sin incurrir en ataques ad hominem.

Sáb, 2012-10-06 13:02

Hay que sacar rápido al "corroncho" inteligente que nos mal gobierna. No podemos dejar q un personaje cuyo mundo ha sido Monteria, Zipaquirá y el sur de Bogotá modele a nuestra ciudad a su mal gusto hacia el futuro. No a la petratización (perratización) de Bogota. Hay que pararlo ya!!!

Lun, 2012-10-08 08:50

Realmente, Matarife, ¿cree usted que alguien sea incapaz por haber nacido o vivido en algún lugar? ¿dónde nació usted o cuál es su "universo cultural"? Vale la pena que nos miremos un poquito cada uno de nosotros antes de descalificar a los otros. Ciertamente, como dice algún forista, estamos haciendo eco de la infortunada frase publicitaris "Colombia es pasión" Creo que somos mucho más y, si somos sensatos, utilizamos los sentimientos para vivirlos pero jamás para argumentar ni para decidir.

Sáb, 2012-10-06 16:55

"El pez muere por su boca", en este caso por su pluma, (de escribir claro esta),..semejante lenguaje de, ehem, disculpen Uds., atracador, que puede aportar?. Le hace honor a su seudonimo, todo un completo MATARIFE.

Sáb, 2012-10-06 13:02

Hay que sacar rápido al "corroncho" inteligente que nos mal gobierna. No podemos dejar q un personaje cuyo mundo ha sido Monteria, Zipaquirá y el sur de Bogotá modele a nuestra ciudad a su mal gusto hacia el futuro. No a la petratización (perratización) de Bogota. Hay que pararlo ya!!!

Sáb, 2012-10-06 14:46

¿Eso es un argumento? A mi me parece mas un comentario xenófobo. :(
¿Cómo se nos coló gente asi en la silla?

Sáb, 2012-10-06 11:57

Exactamente, ese es el gran problema. Que cuando las verdades rondan, están en función o giran en torno de intereses creados, resentimientos, retaliaciones o fetiches ideológicos de alienación, el núcleo que las estructura ha sufrido gangrena y entrado en un proceso de fosilización. A muchos nos han confundido las críticas que se le hacen a la actual Administración y a su personaje central, PETRO. Debemos distinguir lo que son los errores, fallas y limitaciones de una gestión de gobierno, aún difícil de medir porque no ha comenzado bien, de lo que constituyen las críticas malintencionadas de personajes como el Dr. RIVEROS que sirvieron a la Administración PEÑALOSA que hoy después de la euforia "modernizadora", "tecnica" y de "alto nivel en gestión pública", muestra sus baches: el regalarle a intereses egoistas el monopolio de Transmilenio y el de los colegios en concesión, para no mecionar sino dos de la larga lista de atentados al interés público que hizo la Administración PEÑALOSA.

Sáb, 2012-10-06 09:59

Efectivamente el otro día veía al señor Riveros argumentando el inicio de esta columna en Canal Capital, donde podía hablar del desgobierno a coro con el concejal Juan Carlos Flórez. Definitivamente a los gobernantes del pasado les duele tanto que el dinero por fin se esté invirtiendo de manera correcta.

Yo recorro la ciudad todos los días por mi trabajo y cada vez veo menos huecos, y eso es lo que duele a estas personas, que junto con sus amigos empresarios lo que quieren es seguir llenándose los bolsillos a través del robo continuado a través de esos contratos que nos han costado más allá de lo que en un principio costaron.

Mi apoyo irrestricto a Petro esperando que con el trabajo diario deje callados a estos columnistas que cuando tuvieron la oportunidad de desarrollar la ciudad junto a sus ciudadanos, y no pudieron.

Sáb, 2012-10-06 17:08

Creo que el termino Calumnistas, encaja mucho mejor aqui.

Sáb, 2012-10-06 09:40

El tema es interesante y muy oportuno pero al ser planteado como retaliación de los perdedores en contra de los ganadores pues.....ya la discusión pierde su nivel. Con seguridad, el tema planteado como quedó, es de gran utilidad para su querida Gina y su nutrido equipo de opositores, pero no como información objetiva para beneficio de la ciudadanía. Tomemos algo de lo afirmado por Usted "Si la Alcaldía de Bogotá estuviera sujeta al control de la Superintendencia de Industria y Comercio debería multarla por CONTRATACIÓN engañosa" y sin garantías para la ciudad como lo hecho con CEMEX y sus cómplices con las Lozas de la fase I del transmilenio.

Páginas

Añadir nuevo comentario