Jueves Abril 17, 2014

Menú principal

La encuesta bimestral de Gallup que salió hoy marca la caída más grande de la imagen de un presidente desde 1994, cuando existe esa medición. El paro agrario le pasó la cuenta de cobro a Juan Manuel Santos. Santos termina fuertemente castigado, igual que sus principales políticas, y además, muestra que se abre una oportunidad para la izquierda. Aunque parte del efecto puede ser coyuntural -como le sucedió a Dilma Rousseff tras las protestas en Brasil- el desgaste que sufrió el gobierno es evidente. 

Estos son los principales resultados de la encuesta aplicada a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre:

Haga clic en las imágenes para verlas más grandes

 

El país está muy pesimista

El estado de ánimo está en su peor momento desde hace más de diez años. Después de los ocho años de optimismo con Uribe, las cifras de Santos recuerdan el malestar general durante el gobierno Pastrana.
 

 

El paro pasa la cuenta de cobro

Aunque el estado de ánimo empeora en casi todos los aspectos, el golpe más duro está en el agro. Eso muestra claramente que el paro agrario creó un malestar muy grande, y no solo en el campo, sobre la situación del agro y del país en general.

El hecho de que esta encuesta se haya realizado solo en las cinco ciudades más grandes del país muestra lo hondo que caló el paro agrario en zonas urbanas. También muestra que si, como insistió el Ministro de Defensa, esta movilización fue provocada por las Farc con el objetivo de debilitar al Gobierno, evidentemente lo logró.

 

Santos tiene una caída histórica

La imagen del presidente Juan Manuel Santos se desplomó. De pasar raspando en junio, ahora tiene una de las peores desde que se hacen esas mediciones. Su desfavorabilidad del 72 por ciento solo se puede comparar con la de Andrés Pastrana en sus últimos meses, después de la debacle del Caguán, lo mismo que su desaprobación del 71 por ciento.

Esta caída no tiene precedentes: la desaprobación creció 21 puntos de un golpe y el máximo histórico había sido 17; la favorabilidad nunca había caído 28 puntos, el récord lo compartían Santos y Samper con 16 puntos en dos meses.

Tocará ver si su nuevo discurso menos conciliador y más fuerte, además de la crisis ministerial y el Pacto Nacional Agrario que anunció, le ayudan a revertirla.

 

 

La reelección está hoy embolatada

 

De las 20 áreas de política por las que pregunta la encuesta (como desempleo, relaciones internacionales o corrupción), solo ‘pasa’ en asistencia a la niñez y construcción de vivienda popular, aunque igual pierde terreno en ellas.

Hace dos meses empataba en economía, y pasaba en relaciones internacionales, medio ambiente, asistencia a la vejez, calidad y cubrimiento de la educación, calidad y cubrimiento de los servicios públicos, calidad y cubrimiento del transporte y las carreteras, y reintegración de los desmovilizados.

Es decir, pasó de aprobar nueve materias y empatar una, a solo pasar dos y rajarse en 18. Con todos esos datos la reelección parece estar, por lo menos, embolatada, si el presidente no logra cambiar la tendencia de opinión.
 

 

El "tal paro agrario" sí golpeó a nivel nacional

Santos perdió más de 40 puntos, sumando lo que aumentó en desaprobación y lo que cayó en aprobación, lo que indica que -más allá de lo que pensaban en Palacio- el "tal paro agrario" sí existió y sí tuvo un impacto nacional o por lo menos en las cinco grandes ciudades donde se hizo esta medición.

Son tres las políticas en las que peor le fue y las tres tienen una relación directa con el paro: el manejo de la economía (su desaprobación subió 28 puntos, del 49 al 77, y la aprobación cayó los mismos 28, del 49 al 21); el apoyo al campo y al agro (la desaprobación subió 40 puntos, de 41 a 81, y la aprobación cayó 37, de 53 a 16); y relaciones internacionales (la aprobación cayó 23 puntos, de 67 a 44, y la desaprobación subió 20, de 29 a 49).

Eso muestra la debilidad en agricultura y que el paro sí afectó la capacidad de los colombianos de comprar alimentos, así el Ministerio de Agricultura señale en todos los noticieros que los precios no van a subir. 

 

Si fuera por la encuesta, todo el gabinete se va

Esa mala imagen de Santos también golpea, aunque menos fuerte, a los políticos cercanos a él. Pierden en imagen Rafael Pardo, Angelino Garzón, Juan Carlos Pinzón, María Ángela Holguín y Mauricio Cárdenas, entre otros. Es decir que si después del remezón ministerial, Santos decide dejar o cambiar su gabinete según la encuesta, pocos se sostienen.

También se cae Germán Vargas Lleras, quien aunque no está en el gobierno sigue siendo escudero de Santos desde Buen Gobierno. Eso a pesar de que la entrega de casas gratis, en las que sigue apareciendo Vargas como protagonista "invitado", le valió a Santos una de las dos materias que no perdió. 

 

Uribe, a salvo, pero el uribismo no capitalzia el paro

A Santos lo salva que sus principales opositores tampoco salen bien librados. Álvaro Uribe se mueve para arriba pero dentro del margen de error. Aunque no pierde por el paro, tampoco logró capitalizarlo, a pesar de que aprovechó el caos para criticar el manejo del agro por parte de Santos.

‘Pacho’ Santos, el más probable candidato uribista, pierde en imagen. Luis Alfredo Ramos pierde ligeramente en imagen positiva pero seguramente su captura ayudó a disparar su imagen negativa. Marta Lucía Ramírez, quien ha defendido la industria nacional, gana dos puntos de imagen positiva aunque aumenta también una de negativa. José Félix Lafaurie y Carlos Holmes Trujillo aumentan en conocimiento y en imagen negativa.

El único que mejora en imagen, aunque en pocos puntos, es Óscar Iván Zuluaga, quien sigue siendo poco conocido.

Eso muestra que los nuevos descontentos con Santos no han fortalecido el uribismo.

El entusiamo por la paz, a la baja

Otro de los afectados por el bajonazo es el proceso de paz. Bajó la cantidad de personas que creen que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla, del 66 al 57 por ciento, y subió el de quienes opinan que es mejor tratar de derrotarlos militarmente.

Curiosamente, también hay menos personas que creen que las Fuerzas Armadas pueden derrotar a la guerrilla y más que sienten que la guerrilla puede tomarse el pdoer por la fuerza.

El apoyo al proceso de paz sigue siendo mayoritario pero baja del 70 al 62 por ciento, un bajón igual al de febrero de este año, y ya el 60 por ciento de los encuestados cree que las negociaciones no van a llegar en un acuerdo, de nuevo una cifra similar a la de febrero, cuando las Farc mataron a varios policías en La Guajira.

 

Navarro, el gran ganador

El único político que gana - y por lo tanto el gran ganador con el paro- es Antonio Navarro Wolff. Pasa de tener una imagen negativa a una positiva, y no porque más gente lo conozca. De hecho, tiene mejor imagen que los precandidatos uribistas o los ministros de Santos.

No tenía una imagen tan buena desde hace más de diez años (aunque no había sido objeto de la encuesta en los últimos años), y eso lo deja en un momento excelente para consolidar una tercería. Esta muestra coincide, además, con el acontecimiento noticioso de que Progresistas, liderado por él, se fusionará con el Partido Verde para ir juntos a elecciones.

El otro posible candidato de la tercería, Enrique Peñalosa, pierde algunos puntos (su favorabildiad pasa de 49 a 43, y su desfavorabilidad crece de 34 a 35), lo que le despeja, por ahora, el camino a Navarro. Es su peor imagen desde septiembre de 2004. Peñalosa no tuvo figuración durante el paro, pero sí fue protagonista de las noticias durante esta muestra con sus críticas al POT de Petro y a la alianza con Progresistas.

La izquierda gana sintonía ideológica

La izquierda gana un espacio político importante, como lo pronosticó La Silla. Algunas de sus banderas, y especialmente la lucha contra el libre comercio, se empiezan a sintonizar con la opinión.

Por primera vez desde que se pregunta, hay más gente en desacuerdo que de acuerdo con los TLC.

Además, crece el rechazo al fomento de la inversión extranjera y las multinacionales: pasó de ser apoyado por el 67 por ciento en abril al 50 por ciento hoy, y el rechazo pasó de 30 al 45 por ciento.

Sin embargo, contrario a lo que dijo La Silla, el Polo, como partido, ni sus candidatos, lograron capitalizar la caída de Santos. Clara López se mueve hacia abajo aunque dentro del margen de error y Jorge Enrique Robledo, de quien no hay datos pasados para ver su evolución, tiene una imagen favorable pero solo lo conoce el 36 por ciento de los encuestados.

Starbucks go home...

Otro de los perdedores de la encuesta son los Estados Unidos. Tanto Obama como el país como tal pierden en imagen. Esto coincide con la creciente oposición a los tratados de libre comercio y a la inversión extranjera. Esto demuestra que Santos se equivocó nuevamente al resaltar la llegada de Starbucks al país justo cuando los manifestantes estaban escribiendo graffitis en contra de los TLC.

En contraste, Nicolás Maduro está estable (en una imagen muy mala, eso sí) y Venezuela mejora levemente. Eso muestra el cambio del estado de ánimo hacia la izquierda.

... Se debilita aún más la institucionalidad

Quizás lo más grave es que las instituciones empeoran en imagen. Desde las que tienen buena imagen, como las Fuerzas Militares y aún más la Policía (posiblemente por los abusos del Esmad durante el paro), hasta la Fiscalía, la Procuraduría, las Cortes y los medios de comunicación caen en favorabilidad. Pero, sobre todo, pierde la clase empresarial.

Todo eso muestra que el pesimiso abre una puerta a renovar las instituciones, lo que es una oportunidad para la izquierda.

Al hacer click acá pueden ver la encuesta completa

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-09-10 08:19

Señores de la Silla por favor continuen su labor de informar a la gente porque no podemos llegar a este tipo de publireportajes http://www.elespectador.com/noticias/politica/sube-imagen-de-juan-manuel... donde se asume que la popularidad de santos subio porque se compara una encuesta con una metodologia versus otra encuesta(de firma amiga) con otra metodologia, cuando el principio general estadistico es comparar lo homogeneo, por eso continuen en la lucha y no permitan que se siga desinformando al pueblo, es mas si iban a hacer algo tan asqueroso debieron hacerlo con lo que debian http://www.kienyke.com/confidencias/lo-que-santos-pensaba-de-su-populari...

Dom, 2013-09-08 12:32

Ahora lo que hay que preocuparse -y ojalá estuviera jodiendo- es dónde van a empezar a poner el dinero la gente de Grupo Aval, los dueños del oro en Colombia, las asociaciones de empresarios de caña de azúcar etc... porque a la final, esos son los que ponen presidente en un país de junkies neoliberales.

Acá les dejo a los dueños del oro. Que, de paso, todo lo que sea cultivar sobre sus tierras (sic) les parece contraproducente e irrelevante (como una vez dijo un tipo de esto, "si Colombia quiere comer arroz, ¡ahí está Vietnam que lo pone barato!)

http://bit.ly/17xdoQ7

BONUS TRACK:
Se le recuerda a la querida audiencia que esta fiesta no termina. :)

http://www.las2orillas.co/podemos-aguantar-dos-meses-en-paro/

Dom, 2013-09-08 12:39

BLUERAY SPECIAL: ¿No que ibas a cambiar, querido Santos?

"Así mismo, el Ministro de Defensa aseguró que el proyecto también busca aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional y se duplicará las unidades de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad)."

http://bit.ly/17IMUYb

Dom, 2013-09-08 12:34

No seas aguafiestas ya en el tiempo dijeron que se acabo el paro, deben hacer rapido las encuestas antes de que comiencen los otros paros o sino no podremos saber la VERDAD sobre lo que piensa la gente de santos

Dom, 2013-09-08 12:44

+1 en sarcasmo. Not bad.   C:

Solo que no hay que olvidar la deuda que tenemos con Uribe por darle tanto dinero al ESMAD. 

Lun, 2013-09-09 10:45

Ya viste el Twitter de Furibito pidiendo que lo acompañen en la etapa final de su juicio?, según lo que expone LSV de pronto terminados debiendo, pidiendo perdón y hasta indemnizándolo.

Nosotros ponemos la platica, y ellos hacen y deshacen su entera voluntad. El miedo es que lograr el proceso Habana, es sinónimo de quedarse sin justificación parea tanto gasto militar, y ahí si el negocito se viene al piso.

Mié, 2013-09-11 15:30

@DIDUNDI Y súmale que ese dinero se usara, Dios no lo quiera, en hacer que el Ejército repare y cumpla con varias cosas. Por ejemplo, en que un porcentaje de los elegidos para el servicio militar pueden optar por hacer un servicio ecológico en el territorio nacional.

Ese fallo, que salió en El Espectador este año, es uno de los mejores secretos guardados de todo el posible escenario de pos-conflicto. ¿Te imaginas lo que se arreglaría en contrabando, en trata de blancas, cuidado medioambiental, etc., si se aplicara?

Ahí van quedando en bola.

Lun, 2013-09-09 10:51

Eso si es la ingenuidad en pasta, usted penso que ser niño es justificación para todo, el gasto militar puede subir por algunas cositas, esta el narcotrafico, estan las bandas criminales, estan las bandas criminales de las farc, esta la agresión de nicaragua, si el gasto militar tuviera que ver con la agresión de un grupo terrorista, suecia no tendria fabricantes de armas tan grandes o brasil no habria desarrollado su industria aeronautica creando un conglomerado militar, mire de los principales compradores de material belico en el mundo cuantos estan en guerra, se sorprendera

Lun, 2013-09-09 15:05

"usted penso que ser niño es justificación para todo" ?

Me encantas cuando no dices coherencias, porque estás como ausente. ¿Podrá aclararlo?

BTW, entre el ESMAD y la Gestapo (al paso que vamos y con los programas de inteligencia que maneja el mismo y que, no sé por qué, a nadie le parece ocurrir que existen) no va a haber mucha diferencia en poco tiempo. Y que yo sepa el ESMAD no está limpiando al país de narcos, sino matando niños campesinos, metiéndose a las casas, violando mujeres incautas, asesinando gente que no tiene nada que ver o mínimo dejándolos paralíticos...
¿cómo le entra *a la realidad* el papel del ESMAD sino es como el bolillo de "no piense mijo o lo mato" (sic) por parte del Gobierno Colombiano? :D

Lun, 2013-09-09 16:32

Si se necesitara una guerra para justificar el gasto militar, las multinacionales que manejan la industria en todo el mundo vivirian de la caridad, el gasto militar de america latina no es porque tengamos conflictos territoriales y guerras civiles a todo lo largo, el gasto donde hay mas posibilidad de organizar mafias de corrupción es ese, quien sabe si un mirage es mejor que un F15, en el pais les da la misma, las industrias lo que hacen es repartir dinero a todos y ya, el vecino de al frente siempre es la mejor explicación para justificar porque tengo que cambiar el fusil, las balas, el tecnico del fusil y asi se arma el pastel

Mié, 2013-09-11 15:26

Todo lo que acabó de decir, no dijo absolutamente nada. Ni hay conexión entre las partes, no de forma clara.

Tacaste. Necesitas actualizar el libreto de flamewar, pequeño, acá la gente debate.

Mié, 2013-09-11 20:35

será de baseball, porque realmente no he visto el primero

Dom, 2013-09-08 08:26

Creo que hay que ser mas rigurosos en el analisis de estas encuestas, porque como nos lo muestra la revista semana, estamos confundiendo una serie de errores intrascendentes con un problema estructural(como si este santos no estuviera cumpliendo a cabalidad por lo que fue elegido)La revista semana debio preguntarle a un estadistico porque si esta horrible encuesta que fue realizada en el paro(problema logistico es que el paro duro mas de dos meses y la toma de la muestra es bimensual asi que en cualquier dia de ese bimestre hubieramos estado en paro)y si santos no hubiera cometido ese error linguistico(extraño porque el claramente era consciente de lo que decia)no habria pasado nada el problema de no preguntar como todo periodista sabelotodo, es que se asumen cosas, los mandatarios locales tuvieron escasas variaciones,por lo que el efecto fue ubicado exactamente donde era y no hubo un efecto sistematico que tumbara los indicadores de gobernantes, ahi esta hipotesis seria valida

Vie, 2013-09-06 22:05

Lo que me parece mas interesante es la sintonía que se generó en un sector de la opinión con los temas que han sido caballito de batalla de El Polo. Ojalá aprovechen este mensaje para perfeccionar el tono de su campaña y su propaganda política que por lo general es desacertada ... Esta coyuntura es una gran oportunidad de la izquierda para generar un enorme diálogo social. Hablen mas con la ciudadanía ... no se queden en el antigobiernismo.

Vie, 2013-09-06 07:20

Lo bueno -o lo malo- de Santos es que siempre se sale con la suya. No recuerdo qué puesto tuvo con Barco, pero ciertamente fue ministro de Gaviria, de Samper, de Pastrana, de Uribe... ahora es presidente y después... tal vez secretario de la OEA (lo que dice mucho de la OEA).

Vie, 2013-09-06 12:54

Lo único bueno de Santos es su apuesta en la Habana a la que le apostamos la gran mayoría,harta de tanto sacrificio de colombianos. desde que logre este objetivo, que lo nombren dios si es posible.

Vie, 2013-09-06 07:33

En Samper no fue ministro tuvo la doble calidad de ser parte del triunvirato que dirigio el partido liberal y organizador del golpe de estado contra samper charlandose a las farc y a carlos castaño para ver si lo hacian renunciar

Vie, 2013-09-06 07:07

No entiendo por qué Maduro tiene que estar abajo en las encuestas. Tampoco tendría por qué estar arriba. Simplemente no debería ni figurar. !Acaso fue Maduro el que firmó el tratado de libre comercio y el que le quitó los aranceles a la mercancía china que llega por Panamá?

Vie, 2013-09-06 07:36

Desde el punto de vista metodológico seria como muestra de control, en cierta forma estas figuras externas no deben tener mucha variación porque no deberían afectar directamente al país, entonces se usa como calibrador, solo cambian cuando hay eventos extraordinarios, eso dice la teoria, es equivalente a preguntar por la panela en muestra de bebidas gaseosas, permite hacerle seguimiento a la serie

Jue, 2013-09-05 16:11

Luz H: Es lo mas atinado que se puede leer de las opiniones.Gracias.Para mí, creer que los resultados obtenidos en un momento crítico, como el que vivía el país cuando la encuesta se aplicó, no podía ser distinta. Acordémonos de las encuestas cuando el rescate de Ingrid o la muerte de Jojoy. Estando totalmente de acuerdo con que la gestión de JMS ha sido mas que equivocada, sobre todo en su relación directa con el pueblo y por supuesto con los campesinos, el momento que vive el país no podía arrojar un resultado diferente. Como tampoco es tan cierta la respuesta a favor de Navarro, quien dentro de las posiciones de izquierda fue el mas claro y conciso; porque no nos digamos mentiras, la situación presentada cogió de sorpresa a muchos que no encontraron cómo quedar bien con Dios y con el diablo. Es el resultado de un país político mas entregado a las ambiciones burocráticas que a las soluciones socio-económicas y culturales de fondo.Amanecerá y veremos.

Jue, 2013-09-05 18:58

Antonio, Luz H,y todos los q quieran: la interpretación de la encuesta en definitiva depende del grado objetivo-subjetivo q cada cual pueda imprimir. Indiferente de ello, hay una coincidencia en los resultados frente a la izquierda, q siendo coyuntural--lo mas probable--,o no, debe ser un factor relevante y no pasará de agache para nadie,menos para la derecha q jamás se espero el viraje q da la nación.

Para los q si apoyamos esas nuevas propuestas, es oportunidad de capitalizar esta coyuntura, a fin q esa tercería sea una opción q marque diferencia, respecto de la tradicional clase política colombiana.Son validas todas y cada una de les explicaciones del por qué, incluso la q dan los opositores aquí mismo en LSV,de este rio revuelto, algo bueno tenia q salir, lo importante es q abre una gran posibilidad de cortar el ombligo con al corrupción q ha manejado este país en los últimos 20 años, para no ir tan lejos.

Jue, 2013-09-05 15:48

Con encuestas o sin encuestas Juan Manuel Santos no va mas.

Jue, 2013-09-05 13:47

La reelección de Santos no está en peligro por los resultados de la encuesta, no hay ningún candidato con posibilidades. Navarro está tratando de armar una tercería y Peñalosa y Clara bajaron. En cuanto al Centro Democrático, sin Luis Alfredo Ramos, el único con posibilidades reales es Uribe, pero afortunadamente no puede ser reelegido. Esta encuesta responde a un momento coyuntural, y además en medio de un paro absolutamente atípico.

Jue, 2013-09-05 17:19

Usted piensa con el deseo, no porque lo que diga no sea necesariamente cierto, sino porque eso no se deriva de la encuesta, si uno mira que la favorabilidad de santos es del 21% y que Francisco Santos, Enrique Peñalosa, Clara Lopez, Antonio Navarro tienen cada uno de ellos mas que Santos, entonces segun la encuesta(no la realidad) cada uno le ganaria al presidente, por otro lado el problema del comentario es que los paros en el gobierno de santos son estructurales no coyunturales, llevamos dos meses desde lo del Catatumbo, antes estaba el paro cafetero a principio de año la nacional a final del año pasado la justicia, osea quien diga que el paro en el gobierno de santos no es estructural es porque no ha estado en el pais el ultimo año

Jue, 2013-09-05 12:15

Yo propondría que esta firmita Gallup no llame a los uribistas, que por estos días andan mal de la cabeza.

Jue, 2013-09-05 17:15

El provincialismo es germen del desconocimiento, de las firmas que hay en colombia la mas seria a nivel global es Gallup, yo se que ustedes no entienden otros idiomas pero cuando uno se llama centro nacional de consultoria, lo mas probable es que eso fuera una firma local, lo mismo que cuando era solo napoleon franco, antes de ser ipsos, era una firma local, Gallup es la firma global lider en estudios de mercado, porque aca viene lo que la mayoria de ustedes no se imagina, estas encuestas no son de lo que vive una empresa como Gallup, se vive es de estudios de mercado de productos y de seguimientos de tendencia de consumo ahi es donde estan los recursos y ahi es donde los clientes pagan, esto politico es anecdotico es muestra de supermercado, es publicidad, disculpen si los aburri con una explicación que no entienden pero es que lo que me molesta es pensar que todos son iguales de tuertos

Vie, 2013-09-06 07:25

Hola citadino del mundo occidentalizado. Que Gallup sea la empresa de sondeos más grande a nivel mundial no implica que sea más o menos confiable que las otras. Eso es como decir que, como la Coca Cola se toma en prácticamente todo el mundo, la Coca Cola alimenta.

Vie, 2013-09-06 07:30

Mi comentario no iba a la pureza, sino al tamaño me toco hacer la acotación porque claramente habia como un dejo provinciano en la expresión "firmita", me imagine que debia ser por el sezgo centralista del autor que piensa que porque Jorge Londoño habla desde medellin debe ser una firma de provincia que solo hace encuestas entre bello e Itagui, el adjetivo diria que basado en la superioridad con la que hablan los bogotanos podria derivar de ese hecho

Jue, 2013-09-05 11:25

Por cierto, los visos de irracionalidad, aparte del temor a que la guerrilla se tome este país, que se desprenden de una encuesta de este tipo son evidentes: ¿Por qué Uribe capitalizaría votos si Santos apenas está recogiendo lo que sembró Uribe?

Jue, 2013-09-05 11:44

Como ya lo había demostrado Pierce hace un par de siglos, la navaja de Occam no sirve para la vida práctica: Obvio, parece ser la decisión de algunos cuidadnos, pero no deja de ser irracional, ya que Santos solo está recogiendo lo que dejó Uribe. Ahora, si usted me habla de autoridad, debo asumir que esta gente estaba interesada en que Uribe solucionara esto a punta de fuerza bruta y estigmatizaciones. Eso, le cuento, es irracional de todas formas, ya que las demandas son justas.

Páginas

Añadir nuevo comentario
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe