Por Héctor Riveros · 22 de Abril de 2017

6685

18

Como un rápido hola, fue descrito por una portavoz de la Casa Blanca el encuentro que a Andrés Pastrana le pareció una “cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región” sostenida con el Presidente de los Estados Unidos. La superficialidad del ex presidente explica que un Hi acompañado de dos o tres frases le parezca una profunda reflexión.

Uribe parece haber caído en una trampa contraria a su estilo. Fue mucho más parco, el saludo le pareció “social” y prefirió reaccionar publicando el libreto que tiene para cuando se encuentra con alguna autoridad de los Estados Unidos, en el que registra, para que no se le olviden 24 mentiras y tres verdades, según verificó La Silla, que les dispara en los minutos que le dediquen a oírlo. En su encuentro con Trump parece que no alcanzó a sacarlo del bolsillo para comenzar la retahíla cuando ya el “gringo” se había alejado.

A Pastrana, el presidente más malo del siglo XX en Colombia y eso que tuvimos unos muy malos, uno se lo imagina haciéndose invitar a donde frecuentemente van ricos y famosos y también es fácil de imaginarlo con una sonrisa pícara pensando que podría encontrarse con Trump y enrostrárselo a Santos, pero Uribe sin duda estaba en el lugar equivocado. No es un clubman y genuinamente esas cosas le parecen despreciables, sin embargo, se dejó seducir por la idea de que le podría recitar el libreto al Presidente de los Estados Unidos.

El episodio refleja la personalidad de los dos ex mandatarios que, -aunque completamente distintas- esta vez convergieron en el propósito de hacerle daño al Gobierno. Pastrana y Uribe desean que Trump legitime sus posturas en contra del proceso de paz y creen que ese sería un gran triunfo político. La idea de que Trump le da prestigio a alguna causa política solo se les ocurre a ellos dos, el uno por descriteriado, el otro por fanático.

El Presidente estadounidense tiene el 75% de imagen desfavorable entre los colombianos y es más bien un símbolo de lo incorrecto en política, por lo que si los ex presidentes colombianos están pensando en los réditos electorales que su actitud puede tener para las elecciones del 2018 parecieran estar equivocándose, por fortuna digo yo.

De Pastrana se puede esperar cualquier cosa. De hecho intentó subirse al bus del proceso de paz con las Farc pero cuando percibió que no tendría lugar destacado en la foto prefirió irse a la orilla contraria, a la que lideraba su principal opositor cuando estaba en el gobierno precisamente por haber intentado un proceso con un diseño absurdo que solo sirvió para atizar más la guerra y multiplicar el número de víctimas.

No deja, eso sí, de sorprender que un grupo de ex dirigentes conservadores le hayan pedido que dirija un partido, en el que ya no tienen influencia, a pesar de haber recibido la peor calificación que Presidente alguno haya tenido en Colombia desde que hay registro de encuestas de favorabilidad. Pero lo de Pastrana no fue de percepción, es que no hay indicador en el que este país estuviéramos mejor en el 2002 cuando dejó la Presidencia que en 1998 cuando la tomó.

Al final de ese período, Colombia tenía más desempleo que antes, más pobres que antes, más homicidios que antes, más desigualdad que antes, peor cobertura de educación, más deficiente prestación de servicios públicos, una guerrilla casi duplicada y unos grupos paramilitares cuadruplicados. Ese es el balance que quizás los firmantes de la Carta olvidaron.

Los indicadores de Uribe son distintos, sus males están en el resquebrajamiento de la democracia y en el déficit social: persiguió a los opositores, a la prensa, a los jueces; puso en peligro la separación de poderes, marchitó la descentralización; permitió violaciones a los derechos humanos del calado de los denominados “falsos positivos” a los que calificó de “falsas denuncias” y profundizó como el que más la desigualdad y la inequitativa distribución de los bienes y servicios públicos.

Los dos pudieron saludar a Trump. Uribe quedó frustrado porque no pudo recitar su libreto, Pastrana –en cambio- quedó feliz convencido que había sido una profunda conversación.

El incidente, increíblemente, solo habla bien del gobierno de los Estados Unidos que no se ha prestado para atizar temas de la política interna de Colombia y de Trump que amablemente saluda al que se encuentra por ahí.

Comentarios (18)

DIDUNDI

22 de Abril

1 Seguidores

1-Q' + se puede agregar a esta actitud d 2 total y absolutos apátridas. ...+ ver más

1-Q' + se puede agregar a esta actitud d 2 total y absolutos apátridas. Solo seguir riendo d semejante ridiculo.Y sobre el balance individual d gestión d gobierno, dan grima,una x infantil,otra x violenta,ambas x peligrosas.
Pero hay algo q es contundente a favor d Trump y no estoy pensando como nacional d ese país q me vió nacer. 

harriarq

24 de Abril

0 Seguidores

Un simple saludo?... y tanta alaraca y ataques personales de Riveros, respuest...+ ver más

Un simple saludo?... y tanta alaraca y ataques personales de Riveros, respuestas de Naranjos y Santistas, reacción provenezuela y vade retro a otra verdad. Ja, ja, El nuevo Negro candelo, ese es Riveros, o Divo Riveros, le jala al chisme y al run run, hace de juez, parte y opinador cuando le conviene, de periodista hace rato que poco lo vemos, mas bien cercano a Cludia Lopez antiuribista

DIDUNDI

22 de Abril

1 Seguidores

2- Y es q Patraña y Furibe juntos no resultan ser mejor q Trump. Si algo hay ...+ ver más

2- Y es q Patraña y Furibe juntos no resultan ser mejor q Trump. Si algo hay q abonarle a Trump es precisamente el 'incorrecto político' q tanto choca en una política tan abiertamente hipócrita y falsa como la Colombiana. D Trump sabemos q esperar, xq lo habla y dice sin tapujos, d los nuestros.. sálvese quien pueda.
'Recitar el libreto'...jajajjaaa

José Saramago - 0

22 de Abril

0 Seguidores

El antiuribista, gavirista y peñalosista numero uno de LaSillaVacia Hect...+ ver más

El antiuribista, gavirista y peñalosista numero uno de LaSillaVacia Hector Riveros contraataca con un nuevo articulo lleno de odio, no escribe como periodista sino como político:¡que no se note su animadversión!. -El peor presidente de la historia de Colombia es Juan Manuel santos, eso casi nadie lo duda, solo usted.- Y la reunión Trump-Pastrana-Uribe fue concertada, no fue fortuita.

AlvaroH

22 de Abril

0 Seguidores

Esa afirmación demuestra que, como buen uribistas, usted no ha leído mucho s...+ ver más

Esa afirmación demuestra que, como buen uribistas, usted no ha leído mucho sobre la historia del país y tampoco le interesa hacerlo.

José Saramago - 0

22 de Abril

0 Seguidores

Ahora Héctor Riveros le jala a los chismes,tan bajo a caído sus artículos a...+ ver más

Ahora Héctor Riveros le jala a los chismes,tan bajo a caído sus artículos amarillentos.Santos tiene 16% de favorabilidad,y su amado Cesar Gaviria que tanto defiende,fue el que introdujo el neo-liberalismo a Colombia,el que arruino campos e industria,el que nos dejo con una crisis energética sin precedentes,él comenzó la ruina de Colombia, camino que enderezo Álvaro Uribe Vélez..

AlvaroH

22 de Abril

0 Seguidores

¿Entonces va a ser culpa de Gaviria que Uribe siguiera con el neoliberalismo ...+ ver más

¿Entonces va a ser culpa de Gaviria que Uribe siguiera con el neoliberalismo y firmara TLCs sin estar preparados?

Maria Fernanda Escorcia

23 de Abril

0 Seguidores

Pero ud le jala al chismoso y a las columnas bajas, no hay columna de Riveros ...+ ver más

Pero ud le jala al chismoso y a las columnas bajas, no hay columna de Riveros que no se lea a su acomodo claro, parece que le hace falta su dosis de riveros para que sus visceras sean alimentadas y evacuadas.  Ud es como el Pastrana de LSV. 

FRANCISCO ALBER...

24 de Abril

0 Seguidores

José no se si ud. vivira donde, el camino lo endereso Uribe ?, no me haga re...+ ver más

José no se si ud. vivira donde, el camino lo endereso Uribe ?, no me haga reír, qué eso va para Sabados Felices y le cuento se gana el premio al mejor chiste, acá por qué no le dan a uno los suficientes caracteres, pero el qué le desvio el Camino a Colombia fue su inescrutable y furibundo "lider" TLC. vías se las robaron, NO ACABO CON ESA NEFASTA GUERRILLA tenia más de 25 mil Hombres...

DIDUNDI

23 de Abril

1 Seguidores

3-Y Riveros, hay una nota pendiente x hacer respecto dl Santos q bas...+ ver más

3-Y Riveros, hay una nota pendiente x hacer respecto dl Santos q bastante defiende, no x logros,+ bien resaltando errores-horrores d los nuevos Batman y Robín a la Colombiana; y es, su reacción bastante acelerada y poco o nada pensada en lo q le podría venir pierna arriba al ponerse en contra d Maduro, solamente x complacer la audiencia Furibista. 

GMolano

23 de Abril

0 Seguidores

Al articulo de Riveros valga sumarle que Trump esta pasando por un arranque en...+ ver más

Al articulo de Riveros valga sumarle que Trump esta pasando por un arranque en frio bastante traumatico de su presidencia. Y por mas que nos queramos mucho como nacion, esta orilla del mundo no esta en las prioridades del magnate. La ridicules de Pastrana es entendible, pero en Uribe ya denota un agotamiento como lider politico. El es consiente de la dinamica gringa.

Charlie Ventura

24 de Abril

0 Seguidores

Por culpa de ese "saludito" a Juampa le toco salir a traicionar a Maduro. Y si...+ ver más

Por culpa de ese "saludito" a Juampa le toco salir a traicionar a Maduro. Y si no es suficiente, a las Farc.

GERMAN HOYOS LEON

24 de Abril

0 Seguidores

Señor Riveros usted no ha encontrado otra forma de ganarse la vida, ya uribe ...+ ver más

Señor Riveros usted no ha encontrado otra forma de ganarse la vida, ya uribe y la oposicion, le ha dejado bastantes dividendios, se esta volviendo aburridor. Que sus columnas no parezcan  marcadas por la mermelada y la lamboneria al presidente santos.

FRANCISCO ALBER...

24 de Abril

0 Seguidores

Señor Riveros acertado en su opinión, qué par de costras, pero costras infe...+ ver más

Señor Riveros acertado en su opinión, qué par de costras, pero costras infectadas qué ya no les vale la penicilina, todo hay qué dejarlo a qué la vida pase, esperemos cuando se les acabe la polvora de la falasia, el odio, la doble-moral, el cinismo, Pastrana y Uribe qué Ex (s) ta abominables, asquerosos y aún con aúlicos dentro de sus fans mmmnnn País de pobres intelectos.

julia gutierrez

24 de Abril

0 Seguidores

Gracias Uribe por presentar la realidad de una Colombia cada día más parecid...+ ver más

Gracias Uribe por presentar la realidad de una Colombia cada día más parecida a Venezuela ! Más de medio país le agradecemos ! 

Prada

25 de Abril

1 Seguidores

Sin lugar a dudas, "presentar la realidad" no es una tarea que se pueda dejar ...+ ver más

Sin lugar a dudas, "presentar la realidad" no es una tarea que se pueda dejar en manos de políticos siniestros, de ningún político, por una razón muy sencilla: el éxito de un político "moderno" depende de su capacidad para manipular de manera convincente su "presentación de la realidad". Los gringos, tan prácticos, ya la bautizaron: "Alternative Realities". Realidades amasadas para consumo masivo.

Prada

25 de Abril

1 Seguidores

Colombia se parece cada día más a Venezuela, por lo menos en un aspecto muy ...+ ver más

Colombia se parece cada día más a Venezuela, por lo menos en un aspecto muy evidente: la baja calidad de su política, de sus líderes políticos, de sus ciudadanos políticos, de sus decisiones políticas. Un botón de muestra: el destino de un proceso de paz, o de fin de una guerra, "casi" se decide en función del rechazo religioso a los LGBT, aunque nadie sensato pudo encontrar nunca la correlación.

FRANCISCO ALBER...

25 de Abril

0 Seguidores

Señora o señorita Julia, ud.(s) los Uribistas, se tapan los ojos y se coloca...+ ver más

Señora o señorita Julia, ud.(s) los Uribistas, se tapan los ojos y se colocan en los oidos tapones para seguir soñando con ese "idolo" de palo, no se vuelvan sectarios, cerrados eh invidentes, sean realistas "la gran marcha" de Abril fracazo totalmente

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia