Por Tatiana Duque · 17 de Febrero de 2017

11830

16

En una reunión hace muy poco, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se presentó a sí mismo como el candidato presidencial fantasma. Dijo que tiene un partido sin personería jurídica (su movimiento Progresistas solo tiene un concejal en Bogotá), está inhabilitado (tiene una sanción de la Contraloría por 217 mil millones de pesos), y que aún así gana en las encuestas.

De hecho, en la última Gallup de diciembre 2016, Petro obtuvo una favorabilidad del 43 por ciento superando a los  precandidatos Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez (41% cada uno), a un punto de Fajardo, y a 11 de Humberto de la Calle. Y varias otras reflejan la misma tendencia.

Y aunque para el director de Gallup, Martín Orozco Pfeifer, Petro todavía tiene un neto bajo (es decir, la diferencia entre la favorabilidad y desfavorabilidad es de 7 puntos, a diferencia de Álvaro Uribe o Germán Vargas Lleras), y en las actuales encuestas se mide el reconocimiento y no la popularidad del candidato, el ex alcalde está más vivo que nunca para la carrera del 2018.

La transformación de Progresistas

Progresistas, que fue el movimiento que recogió las firmas para que Petro se lanzara a la Alcaldía en 2011, perdió impulso inmediatamente después de salir del poder.

En las elecciones locales de 2015 él no solo perdió ante Enrique Peñalosa (quien ganó haciéndole oposición), sino que pasó de tener ocho curules a una en el Concejo. Es la que ocupa Hollman Morris.

 

Ahora, el movimiento se organiza a punta de “asambleas progresistas” en diferentes ciudades, una especie de encuentros en los que expone sus ideas y escucha inquietudes y propuestas de los asistentes, según nos dijo Andrés Charry, líder progresista de Bogotá.

O sea, grupos que se conforman alrededor de causas, como la defensa del agua, de los animales, de los derechos humanos y de la mitigación del cambio climático.

Son grupos que no están representados por partidos políticos tradicionales y conforman esas nuevas ciudadanías de las que con frecuencia habla Petro.

Es en esos colectivos donde él se ha concentrado, según Charry. Él explica que, para el caso de Bogotá, ya tienen nodos en las localidades, pero pretenden extender su influencia a nivel de las UPZ, grupos de barrios más pequeños que las localidades.

Eso, debido a que Bogotá sigue siendo para Petro una plaza clave, a pesar de haber salido de la Alcaldía con una impopularidad que rodeaba el 60 por ciento.

Charry explica que, de todas formas, esta es la única ciudad donde pueden defender los logros que como mandatario ha alcanzado Petro. Dice, además, que sienten un acompañamiento amplio en las asambleas.

“Hemos hecho la reflexión de que cuando a la gente le preguntan por la Bogotá Humana, sí rescata los logros. En cambio, no conoce tanto a Progresistas”, dijo Charry.

En Bogotá, además, Petro intenta mantener vigencia habiéndose metido al movimiento por la revocatoria de Peñalosa, donde “las nuevas ciudadanías” tienen una fuerte presencia como contó La Silla Cachaca y hay, incluso, un comité también organizado por nodos, como ocurre con las asambleas progresistas.

Sin embargo, también le apuesta a otras zonas del país. A inicios de esta semana tuvo encuentros con jóvenes en Cali y planea otro en Barranquilla mañana, pues allí también ha gozado de soporte electoral (nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, y en la Costa se ha difundido la idea de que no lo dejaron gobernar por ser costeño).

“Por ahora estamos recogiendo el progresismo silvestre, como lo llamamos, que es organizar el progresismo y el petrismo que hay a nivel nacional”, nos dijo Hollman Morris, su concejal.

Lo que no está del todo claro es si realmente Petro puede ser candidato.

El plan fantasma

En 2016 la Contraloría de Bogotá, multó a Petro con $217 mil millones por un presunto un detrimento patrimonial porque la rebaja del pasaje de Transmilenio que aplicó en su mandato correspondió a un subsidio que él no tenía competencia para implementar.

Por ley, Petro entonces tiene una inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos, o hasta que pague la multa, algo que parece improbable debido al monto de la sanción.

El plan por ahora para que Petro se pueda inscribir como candidato es que tenga una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le proteja sus derechos políticos.

“Puedo inscribirme, pero no me puedo posesionar, a menos que logre una medida de protección. El Estado tendrá que responder internacionalmente por qué a una persona elegida  una multa le puede quitar sus derechos. La multa está rompiendo la constitucionalidad”, dijo Petro a Blu Radio hace una semana.

Una movida similar a la que hizo cuando lo destituyó el anulado exprocurador Alejandro Ordóñez.

Esta inhabilidad en la Procuraduría también se mantiene, mientras el Consejo de Estado sigue estudiando el caso.

Y para ello se basará en el fallo de la Corte Interamericana que protege a Leopoldo López, quien incluso, para el caso de la Procuraduría, ya le había recomendado a Petro que tuviera su caso como referencia:

También, según nos dijo Morris, los Progresistas buscaban que dentro del estatuto de la oposición, que comenzó su trámite esta semana en el Congreso en el Fast Track, se incluyera un artículo en el que derogaran las normas que obligan a la destitución e inhabilidad de funcionarios públicos por parte de la Procuraduría y la Contraloría.

En el texto de la ley que presentó el Gobierno al Congreso no quedó nada de eso y aunque el estatuto puede modificarse durante su trámite, debe tener el aval del Gobierno, lo cual, en este caso no parece probable, principalmente porque no hay miembros del progresismo en el Congreso que insistan en el artículo que quieren.

Es decir, por ahora por esa vía, no hay como.

Y aunque Morris, Charry y otros progresistas nos han dicho que la prioridad es que Petro pueda recuperar sus derechos políticos, paralelamente están moviéndose para armar listas al Congreso.

La idea, según una fuente progresista que no quiso ser citada, es que puedan comenzar a reunir firmas para presentar una lista pero todavía “estamos crudos en quiénes y cómo”.

El antiestablecimiento

Aunque Petro no ha resuelto su situación jurídica, su plataforma progresista y su bandera de la Colombia Humana lo califica para entrar en el grupo de políticos anti establecimiento, buscando movimientos sociales y causas modernas para mantener una base social alejada a las colectividades tradicionales.

De hecho, para el director de Gallup, el repunte de Petro en los últimos meses se debe a que la gente no lo asocia con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que arrancó a finales de diciembre, cuando salió su encuesta.

“La corrupción ahora enfrenta a dos fuerzas, el santismo y el uribismo, y en ese escenario candidatos como Claudia, Fajardo y Petro repuntan”, nos dijo.

Y aunque como hemos contado, López y Fajardo están en conversaciones para una alianza con miras a las presidenciales con la lucha anti corrupción como bandera, en ésta no habría cabida para Petro. Él le reclama a la Senadora su presunto apoyo a la alcaldía de Peñalosa, lo que los alejaría de un pacto político con miras a 2018.

Él por su parte ha propuesto, un referendo:

En un escenario de indignación, Petro tiene un espacio importante. Según Héctor Riveros, él será el candidato de los indignados, si lo logra.

Y a través de sus trinos recoge esa rabia sobre varios temas sociales que siguen atrayendo a lo que él llama su nueva ciudadanía, la ciudadanía indignada.

Habla de un gobierno democrático con los indígenas, ataca al Gobierno “que defiende el modelo minero y el paramilitarismo”, la importación de comida al país, y hasta el saludo del presidente Juan Manuel Santos al nuevo gobierno de Donald Trump.

Un grupo variopinto de temas, que reflejan la diversidad de preocupaciones de la gente. Y esto se demuestra, por ejemplo, que en la última encuesta Gallup de diciembre se vio como, por primera vez en muchos meses, el ítem ‘otros’ supera con 32% al de la corrupción, la economía y la seguridad entre los temas que le preocupan a la gente.

Por ser radicales y sin representación de los partidos de establecimiento, Petro ha buscado un espacio en escenarios donde puede mantenerse vigente y con plataforma.

Por ejemplo, durante la primera corrida de la temporada taurina en Bogotá, fue acusado en redes sociales de apoyar las protestas violentas que ocurrieron en los alrededores de la plaza.

También en Santa Marta esta semana estuvo apoyando otra causa suya, el mínimo vital de agua (que estableció en la Bogotá Humana) para desprivatizar el servicio de agua potable.

Los Progresistas mantendrán sus giras por el país con Petro a la cabeza mientras encuentran una salida jurídica o política que permita que su candidatura no quede en el plano espectral.

Comentarios (16)

DIDUNDI

17 de Febrero

1 Seguidores

 
 
1-Peñalosarota ganó haciendo manguala con el establecimiento-INCLUSIVE los medios- q no lo dejaron trabajar y no x ser d la Co...+ ver más

 
 
1-Peñalosarota ganó haciendo manguala con el establecimiento-INCLUSIVE los medios- q no lo dejaron trabajar y no x ser d la Costa, sino x tener un arraigo político q lo aleja de LOS LADRONES, no d ahora x la Odebrecht-coyuntura, sino d siempre. No se necesita ser Gallup ni ningún especialista para ver los rèditos políticos q generará...
 

DIDUNDI

17 de Febrero

1 Seguidores

2-.., el partido de voleibol + disputado entre los mejores jugadores del sinTachismo, imPolutismo y honestismo + casto y puro. Sin olvidar q pase lo q...+ ver más

2-.., el partido de voleibol + disputado entre los mejores jugadores del sinTachismo, imPolutismo y honestismo + casto y puro. Sin olvidar q pase lo q pase, siempre conservarán SU talante.
El estilo de indignación también marcará la pauta, así q a Claudia no le favorece el fosforito q se enciende con solo mirarlo; ese siendo muy bueno, ya ni para el congreso d hipócritas q hay.

DIDUNDI

17 de Febrero

1 Seguidores

3.., alcanza, xq lo q rechaza la fauna no es el delito, es el estilo d ventilarlo.
Con el antecedente d la alcaldía, a Petro le quedará fácil l...+ ver más

3.., alcanza, xq lo q rechaza la fauna no es el delito, es el estilo d ventilarlo.
Con el antecedente d la alcaldía, a Petro le quedará fácil las medidas cautelares, xq esperanzas q lo habiliten aquí.. NUNCA. El establecimiento sabe d las capacidades d Petro y x eso Godofacho intentó bloquearlo.
Así falte mucho, los Odebrecht-rèditos perdurarán.
 

Luis Diaz

17 de Febrero

0 Seguidores

A mí me gustaría ver a un Petro como Presidente. Seguramente no lo dejarán gobernar, pero les haría la vida imposible a muchos sinvergüenzas. Lo ...+ ver más

A mí me gustaría ver a un Petro como Presidente. Seguramente no lo dejarán gobernar, pero les haría la vida imposible a muchos sinvergüenzas. Lo más probable es que Petro no logre arreglar su situación jurídica. 

José Saramago - 0

17 de Febrero

0 Seguidores

Incendiario, mentiroso, populista, déspota, terco, inepto, con títulos académicos falsos 'bajo el brazo',rencoroso, odioso, alguien que s...+ ver más

Incendiario, mentiroso, populista, déspota, terco, inepto, con títulos académicos falsos 'bajo el brazo',rencoroso, odioso, alguien que se pasa la ley por encima, otro 'Trump',pero de “izquierda”, lo mismo que Chavez y Maduro en fin, eso son características que definen a Gustavo Petro..que llegue a la presidencia es muestra de que en verdad el Castro-Chavismo del M-19 llego al poder.

Sil Calcas

17 de Febrero

0 Seguidores

Se le cruzaron los cables. Incendiarios, populistas, déspotas, ineptos, con títulos académicos falsos, rencorosos, fastidiosos, mentirosos, se pasa...+ ver más

Se le cruzaron los cables. Incendiarios, populistas, déspotas, ineptos, con títulos académicos falsos, rencorosos, fastidiosos, mentirosos, se pasan la ley por encima. Resumiendo: Ratas sinverguenzas. Y no hay con quien compararlos pues son una especie única en el mundo. Adivine adivinador!  sus patrones los godarrios y del CD. Y de ñapa los del CR. 

AlejoGomezCH

17 de Febrero

0 Seguidores

Uno esperaría de un gobierno de Petro cosas como cierre de medios de comunicación, subsidios ineficientes, debilitamiento de la industria, agencias,...+ ver más

Uno esperaría de un gobierno de Petro cosas como cierre de medios de comunicación, subsidios ineficientes, debilitamiento de la industria, agencias, dptos admitivo y ministerio en cabeza de amigos suyos sin experiencia ni experticia q además durarian de a 3 meses, más pobreza y abandono de la inversión. Petro haría de Colombia una Vzla con Maduro. Puro populismo

José Saramago - 0

17 de Febrero

0 Seguidores

Según un estudio hecho por el periódico El Colombiano y publicado el 16 de febrero de 2017: los candidatos presidenciales con mas seguidor...+ ver más

Según un estudio hecho por el periódico El Colombiano y publicado el 16 de febrero de 2017: los candidatos presidenciales con mas seguidores falsos en Twitter son: Claudia López, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras. Gustavo Petro de los 2.2M el 40% son falsos, Claudia López de los 602K el 38% son falsos, el 60% son falsos y Vargas Lleras de los 639K el 38% son falsos..

GMolano

17 de Febrero

0 Seguidores

Yo de buena gana aceptaria un gobierno de Petro si no fuera porque la oposicion que recibiria seria una basada argucias politicas y economicas, n...+ ver más

Yo de buena gana aceptaria un gobierno de Petro si no fuera porque la oposicion que recibiria seria una basada argucias politicas y economicas, no de argumentos de peso. Seria una batalla campal, el pais economico y politico se resentiria bastante. Sin duda los grupos economicos, los politicos tradicionales necesitan un limite, no que los jodan sin remedio.

Danzig

17 de Febrero

0 Seguidores

Este país está sumergido en la corrupción, a todo nivel, que al controlar la información, obviamente cualquier resistencia la vuelve objeto de bur...+ ver más

Este país está sumergido en la corrupción, a todo nivel, que al controlar la información, obviamente cualquier resistencia la vuelve objeto de burla, de decir que improvisa y que no funciona. La disidencia es la única forma en la que se puede actuar en Colombia, concientizando a la gente. Acá no ganamos nada con salpicados como Claudia López, ni la locura de siempre con Vargas Lleras

José Saramago - 0

17 de Febrero

0 Seguidores

¡Petro-Chavez Presidente! 
¡Petro-Chenko Presidente! 
¡Que viva la roboilusion bobolivariana sucialista del siglo XXI! 
...+ ver más

¡Petro-Chavez Presidente! 
¡Petro-Chenko Presidente! 
¡Que viva la roboilusion bobolivariana sucialista del siglo XXI! 
¡Que viva el M-19 en el poder!: del palacio de Justicia al Palacio de Nariño!
¡Petro hará de Colombia, lo que hizo por Bogotá!
Camarada Petro, ahora a incendiar a Colombia, y abajo el imperio gringo..

Carlos Tafurt L

18 de Febrero

0 Seguidores

Si Petro, como piensa muchos, es la solución para Colombia, entonces es como decir que Nicolás Maduro es mejor Fidel Castro. Esto no es un país, es...+ ver más

Si Petro, como piensa muchos, es la solución para Colombia, entonces es como decir que Nicolás Maduro es mejor Fidel Castro. Esto no es un país, es el paraiso del populismo y la corrupción, avalado y deseado  ni más ni menos por los mismos colombianos.

Carlos Tafurt L

18 de Febrero

0 Seguidores

¿Qué hizo Petro por Bogotá? ¿Es la ciudad modelo de progreso? ¿Las finanzas públicas del distrito son las más zanas en toda su historia gracias...+ ver más

¿Qué hizo Petro por Bogotá? ¿Es la ciudad modelo de progreso? ¿Las finanzas públicas del distrito son las más zanas en toda su historia gracias a su gobierno? ¿Los bogotanos tenemos una infraestructura púbical modelo que rivalice con Copenhagen, Amsterdam, Estocolomo o Berlin? No, entonces, votemos por el populista Petro porque "piensa" en la gente...

Carlos Tafurt L

18 de Febrero

0 Seguidores

Parece que queremos estar como Venezuela con Chávez, Maduro y Diosdado Cabello. Bravo! 

Parece que queremos estar como Venezuela con Chávez, Maduro y Diosdado Cabello. Bravo! 

Las historias más vistas en La Silla Vacia