Por Héctor Riveros · 28 de Enero de 2017

4957

12

Las decisiones y las declaraciones del nuevo Presidente de los Estados Unidos, tan sorprendentes y escandalosas, resultan, muy útiles para la política latinoamericana en general y para la colombiana en particular.

Que Trump diga, por ejemplo, que la tortura puede ser una herramienta útil para la lucha contra el crimen obliga a que en estos lares la política vuelva a tener un contenido relacionado con los valores y principios que había abandonado. Las discusiones son sobre mecánica y temas menores, ahora Trump nos obliga a alinearnos alrededor o en contra de lo que había sustentado el consenso liberal vigente después de la segunda guerra mundial en el mundo y después de las dictaduras en América Latina.

Entre la tortura y, por ejemplo, las cadenas perpetuas que tanto gustan aquí a algunos, podemos discutir qué tanto vamos a respetar los derechos fundamentales en la lucha contra el delito. El Presidente de los Estados Unidos nos ayuda a que el debate sea más claro, sin eufemismos.

Trump ha logrado valorizar políticamente los tratados de libre comercio que siempre han tenido una percepción negativa entre la mayoría de la opinión pública: "la apertura comercial ha sido un desastre", ha sido la bandera política de sectores de izquierda y muchos ciudadanos atribuyen a esa política muchos de los males que nos aquejan como el empobrecimiento del campo y las dificultades de sectores industriales, ahora no resulta políticamente estar del lado del “gringo” y quienes desprevenidamente se quejaban de los efectos del libre comercio ya no son tan fervientes defensores de su posición.

La discusión política alrededor de ese tema tiene treinta años de demagogia y populismo que ahora Trump devela. ¿Alguien quiere parecerse a Trump?

Toda la teoría largamente construida sobre las bondades de la integración latinoamericana se había prácticamente abandonado en Colombia. Ningún “líder” político habla de eso desde hace décadas y ahora resulta que va a tocar echar mano de esas tesis para proponer algo en relación sobre cómo plantear las relaciones con los Estados Unidos en esta nueva época.

Expresiones como “el imperialismo noteamericano” que los políticos de por acá habían abandonado por considerarlas un poco desuetas y porque no querían parecerse a Chávez pueden revivir en la retórica política ante la actitud desafiante del Gobierno de los Estados Unidos.

Me gusta que Trump haya comenzado declarándose anti aborto. Con “la bestia” -como lo llamó la Revista Semana- de ese lado, nos queda más fácil saber aquí quien es quien. Los que aquí se declaran anti aborto, ¿también creen que la tortura puede ser útil? y en el fondo, ¿creen que no todos somos iguales y que de pronto sería mejor construir unos muros o fortalecer los imaginarios que han levantado para que la “guacherna” no se revuelva con los más “blanquitos”?

Es un gran aporte para la causa ambientalista que sea Trump el que tome medidas para ir en contra de ella y privilegiar “el desarrollo” sobre la protección. En Colombia muchos llevan años soterrada o abiertamente diciendo y haciendo lo mismo que el “gringo”.

Hay mucho Trump suelto y lo que hace el Presidente de los Estados Unidos es ayudar a ponerlos en evidencia. Ahora es más fácil explicar cuáles son las diferencias conceptuales e ideológicas.

Los valores de la separación de poderes, de los sistemas de controles entre poderes públicos, de la necesidad de separar otros factores de poderes privados de los gobiernos se han hecho evidentes en solo una semana del nuevo gobierno. Los defensores de esos valores llevan décadas infructuosas explicando que es mejor que sea difícil gobernar, que en la democracia el método es incluso más importante que el resultado y ahora seguramente será más fácil explicarlo y conseguirle adeptos.

En un par de semanas más podremos hacer la prueba de qué tanto se parece usted a Trump. Tendremos al menos una veintena de preguntas básicas sobre la visión de sociedad que cada quién tiene en su cabeza. Es posible que muchos no hayan armado las piezas del rompecabezas y una especie de juego en el que pierda el que más se parezca a Trump sirva para que en la elección del 2018 en Colombia la gente tenga mejores elementos para elegir.

Ese juego se hubiese podido crear con Putin como personaje o con Berlusconi o con Chávez o con Daniel Ortega, pero esos protagonistas no nos llaman tanto la atención como los provenientes de los Estados Unidos.

A Trump hay mucho que agradecerle. Su actitud mejora el debate político y nos pone a discutir sobre la importancia de la garantía de los derechos fundamentales aún de quienes estén sindicados de crímenes, al valor de los sistemas de controles de los poderes públicos, a la visión de desarrollo sostenible, a la importancia de tener posiciones unificadas entre países con historias comunes como los de América Latina.

A Trump hay mucho que agradecerle. Su actitud nos ayuda a mostrar las diferencias, sus posiciones nos permiten develar a los que aquí también desprecian los principios y valores filosóficamente liberales y de pronto, nos ayuda a alinear a un grupo más grande para su defensa.

Comentarios (12)

Jorge Ulises Casas Jerez

28 de Enero

1 Seguidores

Los enemigos del neoliberalismo que tánto alarde hacen para, supuestasmente, hacer "antiimperialismo" se han quedado sin argumentos y su populismo os...+ ver más

Los enemigos del neoliberalismo que tánto alarde hacen para, supuestasmente, hacer "antiimperialismo" se han quedado sin argumentos y su populismo oscurecido por el nuevo presidente de USA. Seguro inventarán otro discurso, como siempre

Robin Hood

28 de Enero

0 Seguidores

No sera + bien lo contrario? Q los enemigos del neoliberalismo el tiempo les dio la razon? Hillary Clinton, Sanders y hasta Trump en sus campanas pol...+ ver más

No sera + bien lo contrario? Q los enemigos del neoliberalismo el tiempo les dio la razon? Hillary Clinton, Sanders y hasta Trump en sus campanas políticas, todos estaban contra el TPP, xq esta demostrado el fracaso de estas politicas en el mismo USA q acabo con las prosperas clases medias y trabajadoras? Veremos ahora q discurso se inventaran los neoliberales... Ya se: populismo!

José Saramago

28 de Enero

1 Seguidores

La mala apertura económica (neo-liberalismo en Colombia la implanto “Cesar Gaviria”(el mismo de la Catedral-Carrillo y la crisis e...+ ver más

La mala apertura económica (neo-liberalismo en Colombia la implanto “Cesar Gaviria”(el mismo de la Catedral-Carrillo y la crisis energética de los 90's,entre otras cosas). Llego a la Presidencia“gracias”a que Galán lo asesinaron. El nefasto legado de Cesar Gaviria fue arruinar los campos y la industria.Luego vino el de Samper, que fue peor aun, hasta que llego Santos..

AlejoGomezCH

28 de Enero

0 Seguidores

Uribe profundizó la apertura no olvide q el varios TLC fueron negociados por ese gobierno, q ud tanto defiende por lo menos sea coherente Saramago. M...+ ver más

Uribe profundizó la apertura no olvide q el varios TLC fueron negociados por ese gobierno, q ud tanto defiende por lo menos sea coherente Saramago. Más neoliberal q Uribe y Pastrana imposible.

AlejoGomezCH

28 de Enero

0 Seguidores

Si Héctor existen varios Trump en Colombia empezando por Petro, el populismo y la el odio al distinto es su bandera y borregos como en EUA también h...+ ver más

Si Héctor existen varios Trump en Colombia empezando por Petro, el populismo y la el odio al distinto es su bandera y borregos como en EUA también hay aca, como le parece lo q dijo cuando Peñaloza creo la Secretaria de Seguridad q disque eran las nuevas Convivir, muchos replicaron su Tuit y en cambio si admira al chavismo q arma a los ciudadanos

DIDUNDI

28 de Enero

1 Seguidores

No estar d acuerdo con Trump, no significa no reconocerle el ser consecuente, firme y d carácter, cosa primaria q deben aprender los politicos colomb...+ ver más

No estar d acuerdo con Trump, no significa no reconocerle el ser consecuente, firme y d carácter, cosa primaria q deben aprender los politicos colombianos. D dónde saca Riveros q la izquierda colombiana ha apoyado lo q hoy ataca Trump y q como juiciosos sumisos, ahora toca replantear?.
Lo malo es los TLC son las pesimas negociaciones y en ese sentido Trump es un negociante neto.

DIDUNDI

28 de Enero

1 Seguidores

México es el + inmediato receptor d las emociones Trumpistas, pero esto es con toda L.A, x no ir más lejos, así q si algo hay q aprender y rapidito...+ ver más

México es el + inmediato receptor d las emociones Trumpistas, pero esto es con toda L.A, x no ir más lejos, así q si algo hay q aprender y rapidito es precisamente actuar en bloque regional. Es solo  recordarle la importancia política de la región para un país q tiene tantos enemigos. No puede Trump pelearse hasta con el "gato" a sabiendas q los chinos y los rusos están pendientes.

DIDUNDI

28 de Enero

1 Seguidores

Lo malo para este país, es q d la enseñanzas d Trump sólo tomarán lo malo, q será puesto en práctica y muy bien ahora para el 2018, d resto lo q...+ ver más

Lo malo para este país, es q d la enseñanzas d Trump sólo tomarán lo malo, q será puesto en práctica y muy bien ahora para el 2018, d resto lo q es tener palabra,... suerte..!
Iniciativas como d renegociar un TLC, les tiembla el culo; d resto seguirá la sumisión q los gobiernos históricamente han mantenido d siempre, xq aquí en la oligarquía mejor montada d toda L.A, pasa NADA.

Prada

28 de Enero

1 Seguidores

Sin importar lo que diga Trump, la tortura es inaceptable.
Los TLC que Trump considera malos para USA no son forzosamente buenos, por reflejo, par...+ ver más

Sin importar lo que diga Trump, la tortura es inaceptable.
Los TLC que Trump considera malos para USA no son forzosamente buenos, por reflejo, para la contraparte.
Permitir legalmente el aborto no resulta buena idea principalmente porque Trump lo condene. Hay razones válidas.
¿En verdad necesitamos un antihéroe para saber qué es bueno y qué es malo para nosotros mismos? ¡Qué inmaduros somos!

José Saramago

28 de Enero

1 Seguidores

Una consecuencia negativa de la llegada de Trump sera el regreso masivo de los gobiernos de izquierda a América Latina para enfrentar la nueva a...+ ver más

Una consecuencia negativa de la llegada de Trump sera el regreso masivo de los gobiernos de izquierda a América Latina para enfrentar la nueva amenaza justamente en momentos en que estos están en declive en el continente. En Colombia ese POPULISMO de “izquierda” se disfraza de “mesias de la paz y enemigo de la corrupcion”, mientras con “guerra sucia” perseguirán a la oposición..

José Saramago

29 de Enero

1 Seguidores

POPULISMO tipo Trump indecente,gritón se parece al de Claudia López,quien denigra para darse protagonismo/valor mediático,mientras p...+ ver más

POPULISMO tipo Trump indecente,gritón se parece al de Claudia López,quien denigra para darse protagonismo/valor mediático,mientras posa de 'mesías/heroína anti-corrupción' pero calla cuando se trata de Cecilia Álvarez y Gina Parody en lo de la Autopista Ruta del Sol, tramo 2, como callo en ela pasado lo de su amiga Natalia 'Springer'.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia