Por Camila Osorio · 29 de Marzo de 2011

13271

67


 


 
La Senadora Gilma Jiménez y la Representante Ángela María Robledo son las dos voceras del Partido Verde en el tema de niños y jóvenes.

Hoy en la mañana fue discutido por primera vez en esta legislatura del Congreso el proyecto de referendo para que los violadores de niños y niñas tengan cadena perpetua, una propuesta liderada por la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez. El proyecto llegó a la Comisión Primera del Senado con el aval de dos millones y medio de colombianos que dieron su firma a favor de la iniciativa, pero aún le falta el apoyo total del partido de su promotora.

No llegó con el visto bueno de la otra línea de los verdes que también tiene como bandera la protección de la infancia: la línea de la representante Ángela María Robledo. Para Robledo, más que aumentar las penas, se deben fortalecer las instituciones que atienden a los niños víctimas de la violencia y que tienen la capacidad de prevenir nuevos abusos. Y también propone modificar los imaginarios morales para que este tipo de delitos deje de ocurrir, es decir, que sean rechazados por la cultura.

“Nosotros decimos que la educación es el camino, mientras que Gilma es una mujer fuerte que pide cárcel”, dice Ángela María Robledo, quien desde el año pasado le ha hecho oposición a la estrategia punitiva de Jiménez, su colega Verde.

La divergencia entre Jiménez y Robledo refleja la división ideológica que viven hoy los verdes, entre una visión tradicional que ve las leyes como la solución a los probelmas y otra más basada en el cambio cultural que promueve Mockus y su grupo de Visionarios. Y cada una está dando la pelea por imponer en el Congreso su visión sobre cómo proteger a la niñez.

 

El round silencioso: la Ley de seguridad ciudadana

Una de las batallas entre ambas congresistas verdes se dio en la Comisión Primera de la Cámara la semana pasada, pero pasó desapercibida. El jueves se votó en tercer debate en esta Comisión el proyecto de la Ley de seguridad ciudadana, al que ahora sólo le falta ser aprobado en la plenaria de la Cámara.

Cuando pasó por el Senado, por voluntad de Gilma Jiménez, pero también del senador de La U Roy Barreras y del ministro del Interior Germán Vargas Lleras, en el proyecto se incluyeron unos artículos que reforman el Código de Infancia y Adolescencia: los jóvenes mayores de 16 años que incurrieran en delitos podrían ser encarcelados en prisiones de adultos; las penas para los jóvenes que hoy no pueden superar los cinco años de reclusión aumentarían y también la edad a partir de la cuál podrían ser privados de su libertad (pasaría de los 14 a los 12 años).

“Debemos aumentar las penas”, alegó en su momento Jiménez, quien llegó al Senado con 188 mil votos, una de las votaciones más altas del año pasado. “Los pocos adolescentes delincuentes que son judicializados sencillamente salen cuando cumplen la mayoría de edad y salen de supuestos centros de rehabilitación a seguir cometiendo delitos”.

Para Robledo, con esa iniciativa Jiménez se convirtió en la defensora de los “niños buenos”, olvidando y dejando de lado a “los niños malos”. “Pero la Constitución no dice que uno tenga que defender a los niños buenos o malos, dice que hay que defender a los niños y punto”, dijo Robledo a La Silla Vacía. Y ahí arrancó su primer esfuerzo por frenar el proyecto de Jiménez.

Primero pidió en las reuniones del Partido Verde que la iniciativa fuera a nombre de Gilma y no de la bancada, porque en caso contrario ella solicitaría que le concedieran el derecho a la objeción de conciencia para no votar a favor del proyecto. El partido accedió a que cada congresista votara como quisiera. Y mientras el proyecto avanzaba en Senado, Robledo buscó apoyo institucional para tumbar la iniciativa.

Mientras Jiménez tenía el aval de Vargas Lleras, Ángela María consiguió reunirse con varias instituciones -la Procuraduría, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía- para que sacaran un concepto desfavorable a la iniciativa. También llamó a debate de control político a la directora del Icbf, Elvira Forero, para que explicara las dificultades que estaba teniendo esta institución para hacer cumplir el Código de Infancia y Adolescencia. Forero también rechazó explícitamente la modificación impulsada por Jiménez porque dijo que no tenía la capacidad institucional para hacerla cumplir.

Al final, Robledo consiguió que la Procuraduría se opusiera al proyecto de aumento de penas para jóvenes porque dado el problema de descoordinación institucional y de falta de recursos en la atención a la niñez, si se pensaba desvertebrar el Código con estas modificaciones, era mejor hacerlo por una reforma aparte que como un ‘mico’ en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Como el proyecto pasaba primero por el Senado, Robledo, que está en Cámara, consiguió aliarse con los senadores del Polo Jorge Enrique Robledo y Gloria Inés Ramírez para que le hicieran oposición a estos artículos. También entregó una carpeta a los 102 senadores con copias de lo que dijeron las instituciones, referencias a la reforma al Código de Infancia en Brasil (con las que Robledo pretendía demostrar cómo el aumento de penas no disminuía la delincuencia juvenil) y además las convenciones internacionales que ha firmado Colombia y que van en contra de la iniciativa. Su aliado dentro del Partido Verde fue el senador John Sudarsky, quien también reiteró que no se podía enviar a los jóvenes a las cárceles. Pero aún así, Ángela María Robledo perdió en el Senado.

La victoria la consiguió en la Cámara de Representantes. El vocero oficial de su propuesta fue el representante del Polo en Comisión Primera Germán Navas Talero. Pero también la ayudaron algunos representantes del Partido Liberal como Victoria Eugenia Vargas, Adriana Franco, Orlando Velandia, Hugo Velásquez, y Rosmery Martínez, de Cambio Radical.

Alfonso Prada, el representante Verde, es mucho más cercano a Jiménez, con quien militó en el partido El País que Soñamos liderado por Enrique Peñalosa. Prada no apoyó el retiro de los artículos que modificaban el Código de Infancia, pero sí le permitió a Robledo tener una voz en las discusiones del proyecto en la Comisión Primera, donde él ocupa su curul (Robledo está en la Séptima y por lo tanto no tiene un derecho propio a hablar en la Primera).

Robledo consiguió que se retirara la propuesta de cárceles para jóvenes y se mantuvieran los centros de atención especializada. También evitó que se redujera la edad de detención a los 12 años, y aunque aún habrá un aumento de penas para los jóvenes, ya no será de 10 ó 15 años sino de dos. Robledo dice que espera retirar en la plenaria de la Cámara lo que falta: lograr que no quede ningún aumento de penas, y que los comandantes y subcomandantes de la Policía no puedan investigar y sancionar a los adolescentes (actualmente sólo están facultados los Comisarios de Familia y los alcaldes y el proyecto quiere incluir a la Policía).

Robledo sólo tiene una oportunidad para hacerlo, en la plenaria. Pero entró al Congreso un nuevo tema de infancia en el que las verdes tampoco están de acuerdo.

 

Un round más taquillero: la cadena perpetua para violadores

Una cosa es oponerse a unos artículos del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, pero otra muy distinta hacerlo al proyecto de referendo que le otorgaría cadena perpetua a violadores de niños y niñas. En caso de que este proyecto se apruebe y sea considerado exequible por la Corte Constitucional, se convocará a un referendo para que los colombianos decidan si quieren aumentar las penas de los violadores.

Si desde la pespectiva mockusiana el aumento de las penas no resuelve nada, ya consiguió por lo menos muchos votos. Jiménez se hizo conocer, como concejal de Bogotá, cuando impulsó ‘los muros de la infamia’, y por esta iniciativa contra los violadores de niños consiguió 188 mil votos en marzo del año pasado, casi 50 mil más que los que obtuvo el Partido Verde en su lista a Senado. Si los verdes obtuvieron cinco curules en Senado y tres en Cámara es en gran parte porque Jiménez arrastró los votos de las listas. Y lo hizo porque su proyecto bandera era impulsar este proyecto desde el Congreso.

Jiménez ya consiguió el apoyo de las mayorías para su proyecto. En Comisión Primera del Senado, el coordinador de ponentes de su proyecto es el presidente de la Comisión, Eduardo Enríquez Maya. También consiguió el apoyo del Partido de La U, del Partido Conservador y del PIN, que tanto en Comisión Primera como en plenarias tienen la mayoría de los votos. Cuenta también con el apoyo del Ministro del Interior y de Justicia. “Vargas Lleras me acompaña en un cien por ciento”, dijo a La Silla Vacía Jiménez.

Y desde el Partido Verde, aunque el senador de la Comisión Primera Jorge Londoño no está de acuerdo con la iniciativa, firmó la ponencia porque es una iniciativa popular, que viene ya respaldada por dos millones de votos.

“El Partido Verde está lejos de ser un Partido al que le interesen tanto los niños”, dijo a La Silla Vacía la senadora Gilma Jiménez, quien cree que es una bandera suya.

Robledo tampoco ve esa iniciativa con buenos ojos. Y dice que no es porque no le importen los niños sino porque tiene otro enfoque. Por eso sus alianzas son distintas: mientras que Robledo busca al Partido Liberal y al Polo, Jiménez busca a La U, al PIN, y a los Conservadores. Robledo esgrime argumentos técnicos y Jiménez el respaldo de los colombianos que quieren una sanción drástica contra los violadores. Sus posiciones reflejan sus trayectorias y también las diversas tendencias ideológicas del partido.

Robledo fue directora Social de la Fundación Restrepo Barco y Directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la segunda administración de Antanas Mockus, cuando impulsó la primera política pública de la niñez en Bogotá. Actualmente forma parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, una red que agrupa organizaciones que buscan la garantía de los derechos de la niñez. Contribuyó en la elaboración de la nueva ley de infancia y adolescencia y ha trabajado con el CINEP y el Programa por la Paz en la escuela de formación política ciudadana. Toda su vida ha girado alrededor de la prevención de abusos a la niñez.

Por su lado, Gilma Jiménez también fue directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social durante la alcaldía de Peñalosa. Allí impulsó la construcción de jardines sociales y programas de atención para las personas en la calle. Luego pasó a ser Concejal de la bancada peñalosista, y fue autora de varios proyectos como la prohibición de las chiquitecas, la exigencia de estándares de calidad para el funcionamiento de los jardines infantiles y la accesibilidad a medios de planificación familiar gratuitos. Pero su obsesión ha sido los violadores de niños. Gilma Jiménez viene desde 2006 documentando los casos de abusos sexuales a niños en todo el país.

Las preguntas que quedan son si cuando el proyecto de referendo llegue a la Cámara de Representantes, el Partido Verde lo habrá asumido como un proyecto de bancada, y si en ese caso Robledo esgrimirá la objeción de conciencia para rechazar la iniciativa bandera de la más alta votación de su partido.

Formule y responda preguntas de sí y no sobre esta noticia y entérese de qué piensan los demás.

Cadena perpetua a violadores de niños

Comentarios (67)

Mao317

- 29 de Marzo

0 Seguidores

Otra muestra del oportunismo hipócrita de los políticos del Partido Verde: recibieron a Gilma Jiménez con los brazos abiertos cuando entendieron el...+ ver más

Otra muestra del oportunismo hipócrita de los políticos del Partido Verde: recibieron a Gilma Jiménez con los brazos abiertos cuando entendieron el potencial electoral que representaba por su fuerte posición defensora de los derechos de los niños, la cual es ahora objeto de críticas por parte de los "visionarios". Creen que todo se soluciona hablando de educación, pero su caos interno es el mejor ejemplo de que habrá que comenzar por casa.

IndaleSemir

- 30 de Marzo

0 Seguidores

De que "oportunismo hipócrita" está hablando usted? sepa que a Gilma nadie la obligó a vincularse al Partido Verde Colombia; así que su argumento ...+ ver más

De que "oportunismo hipócrita" está hablando usted? sepa que a Gilma nadie la obligó a vincularse al Partido Verde Colombia; así que su argumento de primerazo pierde peso y sobre todo al mencionar el grosor electoral... Así que en vez de mirarlo desde el punto de vista de los medios masivos de comunicación, donde dicen cosas como " el agarrón de las Verdes" como lo citaba la misma Maria Robledo, al criticar el abordaje de estos debates... mejor sea crítico que Colombia necesita con urgencia más gente así... que no trague entero todoooo y sobre todo progresistas, en vez de sentarse como activistas criticones nada más. Éxitos

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

"(...)Si los verdes obtuvieron cinco curules en Senado y tres en Cámara es en gran parte porque Jiménez arrastró los votos de las listas(...)". Lea...+ ver más

"(...)Si los verdes obtuvieron cinco curules en Senado y tres en Cámara es en gran parte porque Jiménez arrastró los votos de las listas(...)". Lea nuevamente la historia, no es invención mía.
Interpréteme: yo nunca dije que Gilma Jiménez hubiera siddo obligada a vincularse con los "verdes". Lo que sí afirmo es que su potencial electoral la hizo más atractiva para los oportunistas.
¿Que mejor sea crítico? Por Dios! Lo estoy siendo. Lo que sucede es que para los fanáticos, se puede criticar todo menos lo que ellos ciegamente siguen. Entre eso y el ultra-Uribismo, ya no se ve mucha diferencia.
Le garantizo que no estoy tragando entero. Por ello no comparto el postulado Uribista (y ahora "verde") de que los enemigos de mis enmemigos son mis amigos.

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

[Ironic Mode] Entonces el Polo se agarra de Robledo para salir adelante. ¡Manada de aprovechados! [Ironic made]
Es muy normal que en los partidos...+ ver más

[Ironic Mode] Entonces el Polo se agarra de Robledo para salir adelante. ¡Manada de aprovechados! [Ironic made]
Es muy normal que en los partidos políticos, sobretodo los que sacan los votos del sector electoral de opinión, hayan cabezas más visibles y arrastren sus partidos.
Eso no es oportunismo, si pensamos que ella trabajo para Peñalosa, y Peñalosa se alió con Mockus. Hubo una unión. Diferentes ideologías, sí, las hay y no me parece nada malo.
La izquierda de este país es igual.
La derecha es un nido de caimanes.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Te equivocas. No puedes comparar la presencia de Robledo en el Polo con la de Gilma Jiménez en el Partido Verde. El primero fue co-fundador de su par...+ ver más

Te equivocas. No puedes comparar la presencia de Robledo en el Polo con la de Gilma Jiménez en el Partido Verde. El primero fue co-fundador de su partido, mientras que la segunda ingresó al suyo mucho después de su fundación, y por motivos ahora cuestionados.
Yo no hablaría de esa manera de la izquierda y la derecha en Colombia. No podemos generalizar. Más bien, criticaría a los partidos políticos que se profesan representantes de una u otra corriente.
Por ejemplo, el Partido Verde, aunque muchos de sus militantes equivocadamente se profesan "de centro", más bien parecería la convergencia de pensamientos a veces ultra-derechistas, a veces medio-izquierdosos, a veces contrarios unos con otros, a veces contradictorios viniendo de la misma persona. A esta mezcolanza no se le puede llamar "centro"; más bien, "caos"

Kathy Porto

- 30 de Marzo

33 Seguidores

Pero Mao dejemos a los Verdes cocinarse en sus contradicciones.El problema a debatir aquí es cómo encarar las diarias violaciones y asesinatos de ni...+ ver más

Pero Mao dejemos a los Verdes cocinarse en sus contradicciones.El problema a debatir aquí es cómo encarar las diarias violaciones y asesinatos de niños Colombianos y la pena a debatir.Aquí todo es blanco o negro,verde,rojo o gris.Siempre clasificando sin ir a lo esencial.Tu criterio me parece el más acertado.

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Lo esencial entonces es decir:
"soy de derecha" o "soy de izquierda"
Igual, si hablamos de contradicciones, porque no discutimos el pésimo co...+ ver más

Lo esencial entonces es decir:
"soy de derecha" o "soy de izquierda"
Igual, si hablamos de contradicciones, porque no discutimos el pésimo concepto de ciudad que el Polo implanto en la ciudad, que es poco amigable con la persona y el ambiente. Igualito al gringo.
Si nos ponemos a revisar, acá todos los partidos se contradicen.
Y sí, a mí en parte el partido verde me decepcionó, mucho, pero no voy a pelear que en un partido hayan varias tendencias ideológicas, porque eso es normal en un ambiente democrático.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

El caso del Polo nos ratifica la acertada postura de Kathy: No podemos esperar a que caudillos o partidos políticos tradicionalmente corruptos e inef...+ ver más

El caso del Polo nos ratifica la acertada postura de Kathy: No podemos esperar a que caudillos o partidos políticos tradicionalmente corruptos e ineficientes solucionen los problemas de nuestro país. Cuando prevalezca en la mayoría de nosotros una verdadera voluntad de cambio(la necesidad ya existe), las cosas comenzarán a cambiar.

Kathy Porto

- 31 de Marzo

33 Seguidores

Mao: estamos tan ensimismados por las noticias y los escándalos cotidianos que no nos enteramos de los problemas de la humanidad.Aquí es casual topa...+ ver más

Mao: estamos tan ensimismados por las noticias y los escándalos cotidianos que no nos enteramos de los problemas de la humanidad.Aquí es casual toparnos con pontífices de la realidad en los medios de comunicación que distraen de lo esencial y pasan cazando peleas interminables.En Lisboa y Bélgica la BBC ,el FBI, Le Monde,etc a diario denuncia redes poderosas de pedofilos.
Le pregunto a la Senadora Robledo: Un gran porcentaje de niñas menores de 15 años ya han sido embarazadas.
De qué manera ha implementado el Estado Colombiano la educación adecuada para evitar embarazos precoces?
Cómo se puede combatir la pobreza si nos reproducimos como conejos?
Colombia está superpoblada y hay hambre en la población ,sin embargo nuestros Legisladores viven enfrascados en teoría y conceptos que no regulan a cabalidad la dimensión del problema.
Somos teóricos.En Japón arreglan un puente en tres día.Aquí 20 años no son suficientes.
La pedagogía no acierta en casos como los de la Pedofilia.

JorgeA

- 31 de Marzo

0 Seguidores

Entonces esterilicemos a todos los violadores, mujer con más de un hijo se liga las trompas.
Es gracioso que en unos casos son totalmente "libera...+ ver más

Entonces esterilicemos a todos los violadores, mujer con más de un hijo se liga las trompas.
Es gracioso que en unos casos son totalmente "liberales" y en otros "ultraconservadores".
Yo quiero ver esa red de prostitución infantil. Me pregunto si una pena perpetua inhibirá la creación de estas.
No sólo es pedagogía, es todo un trabajo sociológico, cultural, jurídico policivo.
Yo les pregunto: Una pena alta acabará la prostitución infantil. Esa es la solución. No estarán enfocados más bien en la consecuencia.
Yo los entiendo, debe ser para ustedes desagradable, abominable, terrible pensar en un niño violado.
Sin embargo creo que se están dejando llevar más por la pasión que por la razón.

Kathy Porto

- 30 de Marzo

33 Seguidores

"El Obispado suspende al párroco de Vilafamés que tenía 155 archivos pedófilos .Los Carmelitas Descalzos denuncian a uno de sus frailes por pedofi...+ ver más

"El Obispado suspende al párroco de Vilafamés que tenía 155 archivos pedófilos .Los Carmelitas Descalzos denuncian a uno de sus frailes por pedofilia en Castellón 65 .Benedicto XVI habría acogido como arzobispo en Múnich a un cura pedófilo". Y miles de casos más.(casos denunciados).
Lo que comprueba que no es un estereotipo.En ciertas comunidades es usual que muchos de sus miembros cometan este delito.

laurarocionieto

- 29 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo con Ma0317, el Partido Verde ni siquiera sabe si unirse a la U o irse solos para la alcaldía de Bogotá. Imprescindible que el partido pon...+ ver más

De acuerdo con Ma0317, el Partido Verde ni siquiera sabe si unirse a la U o irse solos para la alcaldía de Bogotá. Imprescindible que el partido ponga sobre la mesa su decisión y coordine con Gilma, porque se evidencia la posición educativa de Mockus, pero la de castigo de Gilma.
Será que el Partido Verde se dejo corromper por la politiquería??? aceptando favores de votos a cambio de respaldo?

dianin0331

- 29 de Marzo

0 Seguidores

Respeto la opinión de los demás... yo pienso que deberia darse la pena de muerte a los abusadores.... para qué más gastos de la nación en esta ge...+ ver más

Respeto la opinión de los demás... yo pienso que deberia darse la pena de muerte a los abusadores.... para qué más gastos de la nación en esta gente que sólo hace el mal y daña a los más hermoso que son los niños.... y que las penas en los menores sean iguales que la de los adultos, al fin y al cabo éstas son laxas... los jovenes tienen plena conciencia de lo que hacen... o es qué a un padre, o una madre, o un hermano, o una esposa o unos hijos distinguen si el asesino de su ser querido es menor o mayor??... esto no es politica... eso es lo que menos importa... aquí importa que estamos llenando al país de jovenes delicuentes y abusados.. que lo uno es consecuencia de lo otro...

Mao317

- 29 de Marzo

0 Seguidores

Digámosle eso a Angela María Robledo, y su respuesta será que un despiadado asesino y violador múltiple de níños merece recibir educación y rea...+ ver más

Digámosle eso a Angela María Robledo, y su respuesta será que un despiadado asesino y violador múltiple de níños merece recibir educación y readaptarse a la sociedad porque, en últimas, su derecho a la vida prevalece sobre el de sus víctimas.

demacles326

- 29 de Marzo

0 Seguidores

Respeto la opinion de los demás y por eso pido que se respete la mía. Ustedes creen que en verdad vamos a poder hacer algo con una cadena perpetua?;...+ ver más

Respeto la opinion de los demás y por eso pido que se respete la mía. Ustedes creen que en verdad vamos a poder hacer algo con una cadena perpetua?; nada. Ustedes creen que los violadores se ponen a mirar el código penal antes de irse abusar de niños? No.
En verdad teniendo cadena perpetua vamos arreglar ese problema? si fuera asi, creanme que votaria con los ojos cerrados, pero no, la verdad es que no. Y yo no pienso dar mis impuestos para mantener un violador de por vida. De todas formas para nadie es un secreto que lo del referendo de cadena perpetua fue una estrategia de la señora Jimenez para ganar votos.
Como se puede ver, la señora Jimenez es la más uribista de los verdes (esta clarisimo) y ese partido nada que se ordena para tener un programa ideologico que evite problemas de este tipo. En fin, cada dia se demuestra más que el partido verde es tan solo un partido de coyuntura y que tal como la U, puede que desaparezca mas temprano que tarde...

Kathy Porto

- 29 de Marzo

33 Seguidores

La pedofilia no tiene cura.
En The Guardian leí un patético analisis e investigación de afamados ¨siquiatras al respecto.Estos seres se camufl...+ ver más

La pedofilia no tiene cura.
En The Guardian leí un patético analisis e investigación de afamados ¨siquiatras al respecto.Estos seres se camuflan en comunidades ,misiones,cuerpos de paz,etc para tener acceso a los niñops.Son indiferentes a la herida perenne que originan y entre ellos se protegen.La educación de la que habla la senadora kes causa risa.
Posan de victimas siendo victimarios,y desde la prisión si puden volver a cometer su crimen reinciden.Es una red poderosa,Cardenales,ministros,educadores,médicos,etcpertenecen a ella,..Cadena perpetua.

Kathy Porto

- 30 de Marzo

33 Seguidores

Estereotipos?A diario miles de niños y niñas son violados desde los primeros meses de infancia.
Algunos mueren y la mayoría nunca se recupera d...+ ver más

Estereotipos?A diario miles de niños y niñas son violados desde los primeros meses de infancia.
Algunos mueren y la mayoría nunca se recupera de lo sufrido.
Un ser que no puede decidir por sí mismo victima de un adulto que sigue sus pulsión instintiva,irreversible.
La prisión debe ser en pabellones especiales y perpetua.Qué le dule más? que un niño o niña indefensa sea ultrajado a que un enfermo sea aislado de la sociedad porque la pedofilia no es un estereotipo sino una enfermedad??

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Suponer que hay toda una red de pedofílicos que se protegen la espalda, empezando por los cardenales, es crear un estereotipo.
Si discutimos lo d...+ ver más

Suponer que hay toda una red de pedofílicos que se protegen la espalda, empezando por los cardenales, es crear un estereotipo.
Si discutimos lo de las penas no llegamos a ningún lado. Yo estoy de acuerdo con penas largas, pero no perpetuas.
En un país tan violento una pena de estas legitima la insensatez del Estado. Crea un precedente, del que después nos arrepentiremos.
No sólo es el tema de los violadores (que merecen el peor de los castigos posibles), sino todo un conjunto de creaciones sociológicas, jurídicas y culturales que se generarán.
Veremos después penas de 15 a 20 años a atracadores, pena perpetua por reincidir en crímenes, etc......
Legitima nuestra violencia interna. Ya no buscaremos el perdón sino la venganza. Hasta llegar a la pena de muerte.
Todos apretaran la mandíbula y gozarán el espectáculo. Nada mejor que seguir el incontrolable sentimiento de rencor del pueblo.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Jorge, acabas de dar el mejor ejemplo de un estereotipo.
...+ ver más

Jorge, acabas de dar el mejor ejemplo de un estereotipo.

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Ok, Colombia no es un país violento en todas sus escalas. Son puras invenciones mías.
...+ ver más

Ok, Colombia no es un país violento en todas sus escalas. Son puras invenciones mías.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

No me refiero a la violencia de nuestro país como tal, sino a tu imagen de las consecuencias que generarían los aumentos en las penas en un país c...+ ver más

No me refiero a la violencia de nuestro país como tal, sino a tu imagen de las consecuencias que generarían los aumentos en las penas en un país como Colombia.

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Lo digo porque esos son los resultados en todos los países.
China es una sociedad muy reprimida, donde aún se ven cosas terribles.
El sistem...+ ver más

Lo digo porque esos son los resultados en todos los países.
China es una sociedad muy reprimida, donde aún se ven cosas terribles.
El sistema penitenciario gringo es un fracaso. En si, toda su política criminal es un fracaso.
Una sociedad como la Colombiana, que en gran parte apoya limpiezas sociales, que le resbala la muerte de sus jóvenes, se descargarían con una ley de estas, y exigirían similares.
Pretender algo diferente es discutible. Sin embargo, me parece muy importante analizarlo, las consecuencias sociales que puede producir un precedente como estos.

Kathy Porto

- 30 de Marzo

33 Seguidores

En Europa han desarticulado redes con Hoteles y balnearios,creados con estos fines e institutrices que cuidaban a los niños .No le parece inhumano qu...+ ver más

En Europa han desarticulado redes con Hoteles y balnearios,creados con estos fines e institutrices que cuidaban a los niños .No le parece inhumano que tengan un bebé en un lugar para estos crímenes?En Lisboa llegaban poderosos de toda Europa.Narrar esto me da escalofríos pero es una realidad.El estereotipo es creer lo que afirma Mao.

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Me parece terrible lo que dices. Parece de película, pero sé que tú no hechas paja.
Sería igual bueno que me digas donde puede encontrar texto...+ ver más

Me parece terrible lo que dices. Parece de película, pero sé que tú no hechas paja.
Sería igual bueno que me digas donde puede encontrar texto sobre esto.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo, Kathy. Pero yo voy más allá: lástima que en Colombia sea pecado hablar de la pena de muerte.
...+ ver más

De acuerdo, Kathy. Pero yo voy más allá: lástima que en Colombia sea pecado hablar de la pena de muerte.

Kathy Porto

- 30 de Marzo

33 Seguidores

Mao: Hoy leí en el Heraldo de Barranquilla la noticia de la violación de una niña de 11 años.
Fue su vecino.Cómo puede llegar la educación a...+ ver más

Mao: Hoy leí en el Heraldo de Barranquilla la noticia de la violación de una niña de 11 años.
Fue su vecino.Cómo puede llegar la educación a tiempo en un hogar que tiene un vecino que aparenta ser normal pero es pedofilo?Este hombre era amigo de sus padres.Los padres pueden haber sido educados al respecto y la niña también..pero..quién responde por las intenciones del vecino sujeto que frecuentaba la casa??
Este es el problema.Estos seres actúan así de sorpresa.Un pedofilo llegó a confesar que se casaba con mujeres viudas con hijas o hijos pequeños para tener acceso a ellos.Es un problema de perturbación mental,compulsiva,y la ciencia no ha logrado descubrir el porqué ni el cómo ni el tratamiento adecuado.Se trata de aislarlos de la sociedad donde tienen un relevante papel.Conocemos los casos de la gente humilde pero no de los poderosos que incurren en este delito.Comparto tu criterio.Pero no la pena de muerte.Aquí la pena es débil y corta.Cadena perpetua.A diario asesinan y violan.

benito camelas uribe

- 29 de Marzo

0 Seguidores

no se que hace angela robledo en el partido verde porque su apuesta por la educacion y la resocializacion es contraria a lo que cree la mayoria la lin...+ ver más

no se que hace angela robledo en el partido verde porque su apuesta por la educacion y la resocializacion es contraria a lo que cree la mayoria la linea clientelista empezando por la oportunista gilma jimenez y peñalozas. consejo cambiese de partido en el polo caeria muy bien.

IndaleSemir

- 30 de Marzo

0 Seguidores

La antártica o que? porque acá en Colombia hubo un tal polo "democrárico alternativo", que se convirtió en la alternativa de muchos demagogos y re...+ ver más

La antártica o que? porque acá en Colombia hubo un tal polo "democrárico alternativo", que se convirtió en la alternativa de muchos demagogos y refugio de mañosos del atajo amigos del Uribismo... así que no proponga cosas de cuentos de hadas...Maria Robledo, tiene más clorofila que el mismo Mockus.

Mao317

- 01 de Abril

0 Seguidores

Qué argumento tan contundente, me dejó sin palabras...
...+ ver más

Qué argumento tan contundente, me dejó sin palabras...

Surfin.Bird

- 29 de Marzo

0 Seguidores

Aqui todos hablan de Pena de Muerte y Cadena Perpetua.....dos penas que han fallado con toda,no solo debido al alto costo economica de ambas(sostener ...+ ver más

Aqui todos hablan de Pena de Muerte y Cadena Perpetua.....dos penas que han fallado con toda,no solo debido al alto costo economica de ambas(sostener a un sujeto toda al vida),si no que estas penas en otros paises han fracasado como medida Punitiva y disuasoria ,el hecho no es tanto castigar es mas bien prevenir los delitos

Surfin.Bird

- 29 de Marzo

0 Seguidores

No me malinterpreten o sea si hay que castigar con dureza,pero abrir el boquete de la cadena perpetua y la pena de muerte seria el principio del fin d...+ ver más

No me malinterpreten o sea si hay que castigar con dureza,pero abrir el boquete de la cadena perpetua y la pena de muerte seria el principio del fin de la cosntitucion,y mas abrir ese boquete con algo que simplemente esta probado que no funciona...

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Así pase la ley, la corte constitucional deroga los artículos pertinentes. Además no creo que pase el control automático constituional.
Es una...+ ver más

Así pase la ley, la corte constitucional deroga los artículos pertinentes. Además no creo que pase el control automático constituional.
Es una clara violación a la Constitución y todos sus principios establecidos.
Es un violación a los doctrinantes del derecho penal y una bofetada a la ciencia penal integrada.
Veremos, yo no creo que un tipo merezca estar encerrado toda su vida por un crimen, por más perverso que sea.
La cadena perpetua y la pena de muerte son medidas de sociedades donde impera la fuerza y las tendencias totalitarias.

JorgeA

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Apuesto que si esto pasara en el Polo, no se hablaría de división, sino de juegos democráticos sanos para el partido.
...+ ver más

Apuesto que si esto pasara en el Polo, no se hablaría de división, sino de juegos democráticos sanos para el partido.

juancamilog

- 30 de Marzo

0 Seguidores

La discusion de fondo no es sobre si hay una division en el partido verde, la discusion es sobre que camino se debe tomar: el penal o el del cambio cu...+ ver más

La discusion de fondo no es sobre si hay una division en el partido verde, la discusion es sobre que camino se debe tomar: el penal o el del cambio cultural. Esta discusion se puede hacer no solo sobre la tematica de los menores de edad. Pero ya que el tema se puso sobre la mesa, es conveniente mirarlo asi. Ademas, esta discusion no se debe limitar solo a lo que se trate en el partido verde. Esta es una discusion que debemos tratar todos. Hay que dejar de ver la politica en Colombia como si fuera una telenovela, todos debemos participar, es nuestro pais. Pero supongo que esto es pedir peras al olmo. Colombia no es un pais de gente individualista. No, es algo peor. Es un pais de gavillas motivadas por intereses individuales. Y los que no pueden estar en una rosca, se resignan y se vuelven apaticos.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Acabas de dar en el punto, tal vez sin darte cuenta: Para todos (uribistas, verdes, polistas...) todo es blanco o negro. No se nos puede poner a escog...+ ver más

Acabas de dar en el punto, tal vez sin darte cuenta: Para todos (uribistas, verdes, polistas...) todo es blanco o negro. No se nos puede poner a escoger entre el castigo y la educación. La solución deberá contener un poco de algo, y no todo de lo mismo.

raulplazas

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Algo que está en juego en esas posiciones, es el sentido de ser de la Ley, y de los mecanismos que ha de poseer para participar de la configuración ...+ ver más

Algo que está en juego en esas posiciones, es el sentido de ser de la Ley, y de los mecanismos que ha de poseer para participar de la configuración de una sociedad. A los que son determinados como delincuentes, se les obliga a vivir de cierta manera, por ejemplo, en el encierro en una cárcel. Pero entonces, ¿cuál ha de ser la función de las cárceles? Quizá suceda que en la práctica los que permanecen reclusos pueden "aprender más mañas" que con las que llegó, y salga teniendo características de más antisocial que a su ingreso. Si ello llegara a suceder, es porque el sistema carcelario no está estructurado para que el delincuente cambie su comportamiento y viva entre la sociedad de otra manera. Pensar en cadenas perpetuas, no es pensar desde el punto de vista de construir una sociedad para beneficio de la mayoría o algo así, sino desde la venganza, el castigo, la condena, la humillación, la rabia, etc. Esa posición, si fuera radical debería pedir cadena perpetua para todos los delitos.

ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ

- 30 de Marzo

42 Seguidores

La representante Ángela Robledo tiene razón, siempre será mejor actuar de manera preventiva con los niños en temas como: promoción de la vida, ed...+ ver más

La representante Ángela Robledo tiene razón, siempre será mejor actuar de manera preventiva con los niños en temas como: promoción de la vida, educación y desarrollo humano y social de los infantes, ellos serán adultos al cabo de 10 o 15 años. Luego el camino es trabajar desde la institucionalidad y con las organizaciones públicas y privadas para cuidar, proteger y educar a los niños. En este sentido garantizar una adecuada atención a los niños entre los 0 y los 5 años debe ser un propósito nacional, ojala con jardines infantiles que apoyen a madres solteras, a niños que pertenecen a población vulnerable y principalmente que se autorice a los colegios oficiales a tener más de un grado de preescolar y a tener jornada escolar prolongada. Es inaudito que los niños de los estratos 4, 5 y 6 asisten a colegios con 2 o 3 grados de preescolar con jornada escolar completa, mientras que los niños más pobres sólo asisten a un grado de preescolar (transición) con tan sólo media jornada.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Si somos solamente preventivos, y si nuestras estrategias educativas no funcionan con todos (como seguramente resultaría), habrá que corregir.
A...+ ver más

Si somos solamente preventivos, y si nuestras estrategias educativas no funcionan con todos (como seguramente resultaría), habrá que corregir.
Angela Robledo está equivocada, porque su utopía consiste en que en Colombia todos los niños pueden ser educados de manera tal, que ninguno se convertirá en un delincuente. Nuestra realidad económica y social es otra, y mientras cumplimos el sueño, deberemos estar preparados para castigar al adulto.

xunzahua

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Creo acercarme a ANGELA MARÍA ROBLEDO porque el "fenómeno" contenido en la atención que Debemos prestar a la NIÑEZ no se resuelve, soluciona ni di...+ ver más

Creo acercarme a ANGELA MARÍA ROBLEDO porque el "fenómeno" contenido en la atención que Debemos prestar a la NIÑEZ no se resuelve, soluciona ni disuelve con más cárcel. Es preciso abordarlo inclusive más a fondo que atendiendo mejor y con mayores garantías a la NIÑEZ. La sociedad en su conjunto debemos abordarlo para conocerlo de cerca y generar las verdaderas condiciones y circunstancias para erradicarlo de una sociedad en el oscurantismo que produce esta clase de "fenómenos".

jeposso

- 30 de Marzo

0 Seguidores

La militancia en un partido no implica que no haya diversidad de criterios u ópticas acerca de los temas de trascendencia nacional, pero ese no es e...+ ver más

La militancia en un partido no implica que no haya diversidad de criterios u ópticas acerca de los temas de trascendencia nacional, pero ese no es el punto. Kathy porto indicaba que la pedofilia es una enfermedad o mejor un desorden de carácter psiquiátrico, el cual es contenible o no dependiendo del individuo, eso es cierto a tal punto que en algunos países el tema es de salud pública y no solo de tratamiento penal. Ahora bien, la pena de prisión no cura el desorden, así como no se cura la homosexualidad con la abstinencia o no se cura la psicosis con fármacos; considero que si debe existir castigo para aquellos que amen de su desorden vulneran a los menores de edad, teniendo en cuenta que debe darse, a la par, tratamiento psiquiátrico y aplicarse medidas que limiten el espectro de acción del pedófilo, tales como la reducción de la libido por medio de fármacos (castración química). Si la acción no es integral, el individuo recaería y probablemente volvería a atacar menores.

jeposso

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Es una realidad inocultable que en Colombia los menores de edad son protagonistas de muchos de los delitos que a diario se registran. Hay que buscar r...+ ver más

Es una realidad inocultable que en Colombia los menores de edad son protagonistas de muchos de los delitos que a diario se registran. Hay que buscar remedio a las causas sociales y familiares que generan el comportamiento delictivo, Sin embargo creo que la mera solución de reeducación y de prevención no es suficiente, no podemos excusarnos en el argumento de que un menor no tiene conciencia de lo que hace, a lo menos podríamos decir que no comprende a profundidad sus implicaciones, pero de que tiene conciencia de que hay actos que la sociedad no acepta, la tiene. La condición social, el proceso formativo, la edad del menor infractor, su comportamiento, son variables que deben determinar el tiempo en que el menor debe ser recluido en un centro penitenciario, no una norma de dosimetría genérica (dos años, cinco años, etc.)Pues esa privación de la libertad si considero que es necesaria, tanto para la sociedad como para el mismo menor, el cual debe ser guiado adecuadamente en su proceso.

odenwilches

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Desde el planteamiento del problema al interior del partido verde (y entre las representantes) hasta los mismos comentarios de este foro reflejan lo m...+ ver más

Desde el planteamiento del problema al interior del partido verde (y entre las representantes) hasta los mismos comentarios de este foro reflejan lo mismo: dos propuestas y puntos de vista que se niegan y desconocen.
¿Por qué nadie ve la complementariedad?
Cada propuesta aborda aspectos diferentes del mismo problema, no se niegan, se suman, se complementan, se pueden integrar en una propuesta que ataque varios frentes al mismo tiempo, lo que le daría mayor efectividad.

marcesandoval

- 30 de Marzo

0 Seguidores

¿Si su hijo o hija es violada, torturada y asesinada, desearía la cadena perpetua para el violador?
...+ ver más

¿Si su hijo o hija es violada, torturada y asesinada, desearía la cadena perpetua para el violador?

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Si Uribe llegó a la presidencia por motivaciones personales (vengar la muerte de su padre), pienso que yo tendría mejores argumentos para desear inc...+ ver más

Si Uribe llegó a la presidencia por motivaciones personales (vengar la muerte de su padre), pienso que yo tendría mejores argumentos para desear incluso, la pena de muerte ejecutada por mí.
A veces la venganza es la mejor manifestación de justicia.

Luz Angela

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Probablemente, como lo explica la siquiatría, en la mayoría de los casos, el niño o el joven violador ha sido violado. Algunos de estos violadores ...+ ver más

Probablemente, como lo explica la siquiatría, en la mayoría de los casos, el niño o el joven violador ha sido violado. Algunos de estos violadores violados en su niñez son recuperable y otros no. Algunos violadores pagan pena y una vez en libertad, vuelven a violar. En este escenario de diversidad, mal haría el país de condenar a todos los violadores a cadena perpetua. Gilma Jimenez está haciendo proselitismo con la ignorancia de los colombianos sobre las causas múltiples que conducen a un individuo a violar. Me perece su posición radical, fruto de la ignorancia o el interés proselitista.

Mao317

- 30 de Marzo

0 Seguidores

Estás simplificando demasiado el problema.
El perfil de un violador asesino de niños, las posibles causas de su proceder y reincidencia, las con...+ ver más

Estás simplificando demasiado el problema.
El perfil de un violador asesino de niños, las posibles causas de su proceder y reincidencia, las consecuencias de su participación en la sociedad, son aspectos que, además de que jamás lograrán JUSTIFICAR ni mucho menos RESARCIR el daño causado por la agresión física y moral hacia un niño, tampoco deberían permitirnos olvidar su posición de victimario.
De lo que se trata, más que de castigar al delincuente o convertirlo en víctima, es de proteger a los niños para que corran el menor riesgo posible de estar a su alcance.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia