Por Jerson Ortiz · 09 de Julio de 2017

El senador Gechem y los precandidatos a la Cámara, César González y Ana María Rincón, en un evento de la Agencia Rural de Desarrollo en el municipio de Algeciras.

3895

4

El senador de la U Jorge Eduardo Gechem aprovechó la gira por cuatro municipios del Huila que hizo hace dos semanas su hijo Carlos Eduardo como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, (antes Incoder) para contar que quiere repetir curul en el Congreso. También para presentar en estos pueblos a Ana María Rincón y César González, dos de los precandidatos a la Cámara que lo van a apoyar en las elecciones de 2018.

Los alcaldes de Algeciras, Baraya, Tello y Yaguará invitaron al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural para que los campesinos le presentaran unos proyectos productivos y que la Agencia se los financie.

En estas visitas Gechem papá se pegó y aprovechó para contar sus aspiraciones políticas.

Las visitas

La primera visita de esa correría del 16 de junio fue en Algeciras y la ayudó a programar Libardo Pinto, un excandidato liberal a la Alcaldía de ese pueblo, que trabaja como contratista de la ADR en el Huila desde marzo.

La reunión fue en un coliseo al que fueron unas 200 personas entre líderes de grupos asociativos campesinos, fruticultores y cafeteros.

En la mesa principal estuvieron Carlos Eduardo Gechem (que es cuota de La U en el gobierno y manejará un presupuesto para el año entrante de 193 mil millones de pesos), su hermano menor Jorge Andrés (jefe de la Oficina de Paz de la Alcaldía de Neiva) el senador, los funcionarios locales, y los precandidatos Ana María Rincón y César González.

El senador habló de Rincón (fue representante a la Cámara pero el Consejo de Estado anuló su elección en 2015 )  y González (exalcalde de Tello y exgerente del hospital de La Plata), sobre el final del evento.

“Hoy venimos con la querida amiga de siempre Ana María Rincón y un extraordinario amigo de siempre César González, ambos tienen toda la buena voluntad de colaborar con Algeciras. Hagamos causa común”, dijo el Senador en su saludo ese día.

Los precandidatos no intervinieron pero aprovecharon para saludar y hacer contactos.

Después el Senador dijo que como estuvo por fuera del Congreso tres años (perdió por 72 votos) ahora solo tiene ocho meses antes de que acabe el periodo (las elecciones a Congreso son el 11 de marzo de 2018) para presentarle resultados a Algeciras, pueblo de ‘su afecto’, y que en eso iba a ser importante la Agencia de Desarrollo Rural, dando a entender que era lo que hiciera su hijo.

Terminó su discurso diciendo que en él, Algeciras tiene a un senador amigo, y que con la voluntad de ellos podría seguir gestionando inversiones a futuro empezando por la Agencia que preside su hijo.

Sobre eso el presidente de la ADR (excandidato al Concejo de Bogotá y exviceministro del Interior) le dijo a La Silla Sur que no sabía que Rincón y González iban a estar en el evento y que a los algecireños solo les habló de la oferta institucional de la Agencia, les explicó qué se podía hacer desde ahí y que después escuchó a más de 40 invitados.

Y el senador negó que Rincón y González hubiesen sido invitados por él, aunque llegaron al mismo tiempo y en la misma caravana, y que de todos modos como se trataba de un evento público podía ir cualquiera.

Pero un asistente del equipo de Ana María Rincón nos comentó que ella y González fueron porque los invitó Gechem papá.

“Uno no se va apareciendo a esos eventos porque sí, ella fue porque la invitaron, además estuvo en tres de los municipios que hicieron parte de la agenda”, nos dijo esa persona.

La visita a Algeciras quedó registrada en la cuenta de Twitter de la Agencia, pero en las imágenes publicadas no muestran la mesa principal, sino a los campesinos y a Carlos Eduardo en su intervención. 

 

En cambio en otras fotos que conoció La Silla Sur sí queda en evidencia la presencia del Senador y sus acompañantes políticos. 

 

Rincón y González acompañaron el recorrido en dos pueblos más, Baraya y Tello.

Allá las reuniones tuvieron la misma dinámica que Algeciras, pero en estos casos Rincón y González no estuvieron en la mesa principal, sino en las sillas de invitados.

Pegarse de los recorridos no es lo único que el Senador ha logrado con la Agencia de Desarrollo Rural que maneja su hijo.

 

Las cuotas de Gechem en la Agencia

Desde que Carlos Eduardo Géchem llegó a dirigir la ADR en mayo de 2016, varios amigos de su papá han encontrado trabajo ahí.

Por ejemplo, el martes de la semana pasada se posesionó Ramiro Silva como director técnico de la Agencia, quien como había contado La Silla Sur es cuota del senador porque según tres fuentes su equipo, Gechem lo puso ahí tras descartar a varios políticos de su cuerda que le hicieron reclamos por eso.

Pero antes de Silva, en la Agencia Territorial ya estaban trabajando como contratistas otros políticos del equipo del Senador. Inclusive antes de que recuperara la credencial.

La palomita fue para Neyla Triviño, exalcaldesa de Campoalegre (su esposo Antonio Gutiérrez también fue alcalde allá); Libardo Pinto, excandidato a la alcaldía de Algeciras (volverá a aspirar en 2019) ; Vicente Salas, exgobernador y exregistrador del Huila; y Margarita Sastoque, hermana de la exsecretaria de Salud del Huila, Emma Constanza Sastoque.

A todos ellos la Agencia los contrató como asesores para “formular y estructurar proyectos a campesinos y población víctima del conflicto”. Eso dicen los contratos.

Pero ni Pinto (que ha sido contratista de la Escuela Superior de Administración Pública), ni Triviño (que ha sido contratista de Fundamigos) ni Silva (que ha sido juez, gobernador del Huila y registrador) tienen experiencia en temas relacionados con el objetivo principal de la Agencia que es ejecutar los planes y proyectos para el desarrollo del campo.

Lo que sí tienen es trabajo político,  líderes y votos que le pueden ayudar a Gechem en su intención de mantener la curul en el Senado.

Según Carlos Eduardo Géchem, estas personas fueron contratadas entre las muchas hojas de vida que le llegan a su correo o que le pasan cuando hace las reuniones en los pueblos.

Por su parte el Senador nos dijo que Triviño, Pinto, Silva y Sastoque sí son cercanas a su equipo y que llegar a estos cargos fue un reconocimiento a su trayectoria.

El mismo Pinto escribió en su cuenta de Facebook que fue gracias al ‘Doctor Gechem’ que llegó a trabajar a la Agencia.

“Cada torero tiene su cuadrilla. O mire no más el ejemplo del Banco Agrario, allá está trabajando gente que es amiga del senador Rodrigo Villalba, o en Electrohuila donde también hay gente amiga del senador Hernán Andrade. Es la dinámica propia de trabajar con personas capaces que son de confianza”, nos señaló el senador.

Estos contratos de prestación de servicios son de cinco meses, se acaban el 31 de julio y no se sabe si esas personas sigan porque la Agencia acaba de terminar un concurso de méritos para vincular a 330 funcionarios para las 13 direcciones territoriales.

Gechem sin tiempo para hacer campaña

El senador Gechem, como lo dijo en la gira de su hijo, tiene ocho meses para mostrar resultados, reestructurar sus bases y acomodar a su gente.

En la Unidad de Trabajo Legislativo que es el equipo de asesores que lo acompañan en el Senado, ya tiene al exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez; al exalcalde de Algeciras Abel Palacios; y a la excandidata al concejo de Neiva, Adriana Rojas.

Gente, que como los de la Agencia, le pueden aportar votos.

Y en el 2018 sí que va a necesitar votos en su departamento. En las elecciones pasadas en el Huila, Gechem fue la quinta votación al senado (19725 votos), detrás de Álvaro Uribe, Carlos Ramiro Chávarro, Hernán Andrade y Rodrigo Villalba.

De esos votos, no sacó ni la mitad en el Huila (donde sacó 45.780), sino en otros lugares del país como Tolima, Caquetá, Cundinamarca y La Guajira.

Por ahora, de la mano de su hijo, el senador ya tiene gente agradecida en su departamento abonándole terreno para que no vuelva a perder por 70 votos.

Comentarios (4)

José Saramago - 0

09 de Julio

0 Seguidores

Como en la película de 'Juego de Tronos', ojalá desaparezca esa casa del “Partido de la U” (“Casa Bolton”). 

Como en la película de 'Juego de Tronos', ojalá desaparezca esa casa del “Partido de la U” (“Casa Bolton”). 

BERNARDOR

09 de Julio

0 Seguidores

Pueblo valiente del Huila. Por favor rechazar estos dirigentes sinvergüenzas que NADA le han aportado a nuestro departamento 

Pueblo valiente del Huila. Por favor rechazar estos dirigentes sinvergüenzas que NADA le han aportado a nuestro departamento 

gunther

09 de Julio

0 Seguidores

es decir el robo, continuara por generaciones, lastima por pueblos tan productivos, caer en manos de estas mafias, los unicos que salvan estos pueblos...+ ver más

es decir el robo, continuara por generaciones, lastima por pueblos tan productivos, caer en manos de estas mafias, los unicos que salvan estos pueblos son sus mismos habitantes, no votando por estar raleas y, escogiendo gente honesta y joven, si habra ?

HERNANDO RAMOS A

09 de Julio

0 Seguidores

Borramos este mensaje porque viola las reglas de participación de usuarios, que no permiten el uso de groserías, ni la apología del delito, ni acus...+ ver más

Borramos este mensaje porque viola las reglas de participación de usuarios, que no permiten el uso de groserías, ni la apología del delito, ni acusar a otros de delitos.
Juanita

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia