Menú principal

Miércoles Noviembre 26, 2014
El gobernador Guido Echeverry fue elegido por una coalición de los partidos liberal, conservador, Cambio Radical y Así. Pero ya en el poder se alejó de los conservadores y se acercó a la U. Ahora que fue anulada su elección, su sucesión tiene a estos partidos enfrentados.

El encargo de la gobernación de Caldas mientras se convocan nuevas elecciones para definir el sucesor de Guido Echeverry tiene a los partidos de la Unidad Nacional ad portas de una gran pelea y de “taquito” a la Fundación Buen Gobierno en la mira de todos.

La historia comienza en las elecciones pasadas, cuando una coalición del Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y la ASI avaló a Guido Echeverry para la Gobernación de Caldas y ganaron las elecciones contra el partido de la U.

Como suele suceder cuando hay coaliciones, los cuatro partidos triunfantes suscribieron un acuerdo en el que definían varias cosas: cómo se repartiría la reposición de votos, el tamaño de los logos y en caso de que tuvieran que enviar una suplencia para el Gobernador, qué partido se encargaría de armar la terna.

Sobre este último punto entre todos los partidos acordaron que el Partido Conservador armaría la terna en caso de que Guido Echeverry no pudiera terminar su período por cualquier razón.

Cuando el Consejo de Estado le anuló (hace un mes) la elección a Echeverry porque su esposa fue encargada de la Gobernación un año antes de su elección, este acuerdo cobró vigencia. Pero, al parecer, no para todos los partidos. Y en ese eventual ‘conejo’ está el corazón de la molestia que se está cocinando en la Unidad Nacional.

Tanto el Partido Conservador como el Liberal y la ASI manifestaron por escrito que cumplirían con el Acuerdo y que se acogerían a la terna elaborada por los azules. De hecho, el Partido Conservador ya mandó su terna. En ella están Juan Martín Hoyos, exgerente y exmiembro de la junta directiva de la Licorera y exsecretario de Educación de Manizales, hijo de la exgobernadora Pilar Villegas de Hoyos; el abogado Rubén Darío Valencia, quien fue secretario Jurídico durante la gobernación de Emilio Echeverri y también en buena parte del gobernador pasado, Mario Aristizábal.  Y Clemencia Ocampo de Estrada, quien ha sido asistente del exsenador Ómar Yepes Alzate.

Sin embargo, según dijeron a La Silla dos congresistas liberales y también ha trascendido en los medios de Caldas, los de Cambio Radical decidieron que mandarán su propia terna en alianza con el Partido de la U, y el sector de Salvación Nacional en Caldas del Partido Conservador (que es opuesto a la cuestionada corriente Yepes-Barco) incumpliendo así el acuerdo.

La alianza de Cambio Radical con la U surgió desde el gobierno de Guido Echeverry, quien una vez en el poder se distanció de la línea conservadora de Ómar Yepes y le dijo tres puestos importantes que tenían los azules al partido de la U, cuyos líderes regionales son Mauricio Lizcano y Jaime Zuluaga, primo del precandidato presidencial de Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

Ahora estos se aliaron con Luis Emilio Sierra, senador conservador caldense del ala de Salvación Nacional que está peleada con el ala conservadora de Ómar Yepes y que se ha aliado con Cambio Radical en el departamento. Yepes es un barón electoral conservador de Caldas que duró 36 años en el Congreso y ha sido muy cuestionado entre otras cosas por su alianza política con el excongresista Ferney Tapasco, condenado por parapolítica y vinculado al asesinato del periodista Orlando Sierra.

 “Lizcano, Sierra y Juana Carolina Londoño (representante del Partido Conservador del ala de Salvación Nacional) y Jairo Antonio Mejía, representante caldense de Cambio Radical, se reunieron hace unos días con Juan Mesa en Presidencia para pedirles que encargaran a Marcelo Mejía”, dijo una congresista liberal, que está indignada con la situación.  “Alcanzaron a hacer el decreto de nombramiento pero el Ministro Carrillo no lo firmó”.

La Silla no pudo verificar con una fuente independiente que esta reunión en efecto se hubiera realizado con el saliente Secretario General de la Presidencia y tampoco que Carrillo hubiera intervenido para detener el nombramiento.

Sin embargo, sí verificamos que hoy un grupo de liberales fue a patalear a Casa de Nariño por lo que consideran es una indebida injerencia de la Fundación Buen Gobierno en el nombramiento del encargo de la Gobernación de Caldas.

La Fundación Buen Gobierno y la sucesión
Germán Vargas está de vacaciones y ha dicho que los asuntos de Cambio Radical ya no le competen. Sin embargo, miembros de la Unidad Nacional ven con desconfianza que el candidato que están empujando los de Cambio sea de sus afectos.
Foto: Juan Pablo Pino
El ex senador conservador Ómar Yepes, seguramente será elegido presidente del Partido Conservador. El nombramiento de un encargado de la Gobernación que no sea azul sería interpretado como una afrenta a este caldense y su partido dado el acuerdo suscrito por los partidos que avalaron a Guido Echeverry.
El Partido Liberal, en cabeza de Rafael Pardo, suscribió un acuerdo antes de elecciones con los conservadores y Cambio Radical aceptando que en caso de una suplencia la terna sería azul. Ahora que Cambio decidió incumplir el Acuerdo, los liberales decidieron protestar ante Casa de Nariño.

¿Qué tiene que ver Buen Gobierno? En apariencia nada.  Pero la percepción tanto de liberales como de conservadores con los que habló La Silla es que desde la condición privilegiada del “comando de la reelección”, el exministro Germán Vargas y Juan Mesa estarían facilitando que un alfil de Vargas Lleras ocupara este cargo mientras se convocan elecciones en unos meses.

“Si la Fundación Buen Gobierno va a servir para golpearnos a los partidos de la coalición que nos digan de una vez”, dijo a La Silla otro congresista, enfurecido con esta situación. “Si Germán Vargas va a instigar desde Buen Gobierno no puede funcionar este esquema”.

La Silla intentó contactar a Vargas Lleras pero se encuentra de vacaciones fuera del país. Por otro lado, Vargas Lleras ha dicho que los asuntos internos de Cambio Radical ya no son de su incumbencia y uno de los líderes del partido en Bogotá dijo no saber nada de esta pelea.

Aunque existe la posibilidad de que Vargas Lleras no haya movido un dedo en este asunto (La Silla no encontró ningún indicio de que lo haya hecho), los liberales y conservadores con los que habló este medio y que se verían damnificados creen que él sí está detrás de esta movida. La razón es que el candidato que están impulsando los de la U, Cambio Radical y los conservadores del ala de Salvación Nacional, es un político cercano a Vargas Lleras.

Se trata de Marcelo Mejía Giraldo. Giraldo es hijo del ex alcalde de Manizales y trabajó con Vargas Lleras en el Ministerio del Interior como jefe de cooperación internacional. En un especial de elecciones de Votebien cuando Vargas Lleras era candidato presidencial en el 2010, identificaron a Mejía como uno de sus apoyos regionales claves en Caldas y en el departamento los políticos lo ven como uno de sus fichas claves.

Mejía Giraldo fue nombrado por Echeverry como Gerente General de Inficaldas y Echeverry se habría reunido con Santos la semana pasada para abogar a favor de dejar a Mejía como encargado mientras ocurren las elecciones atípicas.

Lo ven tan cercano a Vargas Lleras en el departamento que en la sección de chismes de Eje 21, un medio digital local, dijeron ayer que la corriente de Cambio Radical en La Dorada, que no es cercana a Mejía y su papá, ya protestaron y le sacaron a relucir a Vargas Lleras los 15 mil votos que pusieron en la Asamblea y Alcaldía en las elecciones pasadas.

Tocará ver qué actitud toma el Gobierno después de la protesta liberal. Por el lado de los conservadores la situación puede ser incluso peor para Santos, dada la fragilidad del apoyo de este partido a su coalición. El ex senador Omar Yepes, según supo La Silla, cuenta con más de la mitad de los votos del partido para convertirse en su próximo presidente. De hecho, ayer hubo una comida del Directorio Conservador (convocada por Carlos Ramiro Chavarro) y ahí la mayoría estuvo de acuerdo con que Yepes sea el próximo presidente azul, un cargo que le habían ofrecido antes al excanciller Fernando Araújo, pero que éste no aceptó debido a que los negocios privados que tiene en Panamá le ocupan todo su tiempo. Yepes es ideal para el cargo, además, porque en los estatutos del Partido se prohíbe que seis meses antes de elecciones a Congreso, el Presidente de la colectividad sea un parlamentario. 

Si el Gobierno le da el encargo de la Gobernación a Cambio Radical, la U y a un sector minoritario conservador e “indispone” a Yepes en su propio departamento, los azules recibirían ese gesto como una cachetada.

Pero más allá de la política menuda, este incidente comienza a poner sobre la mesa que el nombramiento de Vargas Lleras y de Juan Mesa como directivos de la Fundación Buen Gobierno causará más de una piquiña entre los miembros de la Unidad Nacional.

Nota de la editora: después de publicada esta historia corregimos que Luis Emilio Sierra es del Partido Conservador y no de Cambio Radical. Y agregamos información adicional de contexto que recibimos después de publicada.

Perfiles relacionados: 
Hernán Penagos Giraldo
Ómar Yepes Alzate
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-06-06 17:01

Señor presidente santos, los caldenses todos estamos admirados por esa orden perentoria que ha dado usted de acabar en 40 dias todas las oyas del pais, le falta una la mas podrida y esa está en caldas, se llama OYA ( OMAR YEPES ALZATE)OYA (OMAR Y ADRIANA).

Jue, 2013-06-06 16:49

Como ciudadano del común me dan ganas de trasvocar conociendo las verdaderas entrañas de esta abominable dirigencia que tenemos en caldas. No tienen ningún pudor para mostrar sus fétidas intenciones con el fin de hacerle mas daño a nuestro departamento. No se que espera el gobierno nacional (santos) para hacerle un regalo a caldas y reconocer el encargo que recaiga sobre un hombre alejado de las corrales de quienes tienen secuestrado a caldas.(los tapasco, los yepes y la franco).

Jue, 2013-06-06 11:45

Los acuerdos políticos existen en la medida de su vigencia, en el trasegar se rompen por las razones propias de la gobernabilidad, por ello se resuelven, se rompen, nadie puede invocar obligaciones basados en nostalgias de poder, menos cuando estas traerían los vicios que la corrientes de renovación están tratando de abandonar.

Jue, 2013-06-06 10:38

GRACIAS A LA SILLA VACIA.
aunque el articulo tiene una que otra impresicion deja una clara evidencia para quienes sabemos de la realidad politica de caldas,en este articulo plasman la realidad de las actuaciones de lo que ha sido la coalision barco-yepista,pues los dejan al desnudo, al ir al ministerio y querer que con chantajes y manipulaciones eviten nombrar un encargado que no sea del manejo de ellos.en la decision del presidente esta que esta alianza del terror y del saqueo administrativo de caldas llegue a su fin.de un lado omar yepes no tiene el apoyo electoral de antes(un solo diputado,ni senador,ni representante)de otro lado adriana franco tiene inmensas dificultades para unir el partido liberal en caldas. y realmente la gobernacion la ganaron por la imagen del candidato quien posteriormente se mostro como un buen gobernador.

Jue, 2013-06-06 10:34

Primer descache en su Artículo: La esposa del señor Gobernador nunca ha estado encargada de la Gobernación, el encargo fue de la Secretaría de Hacienda del Munipio de Manizales. Segundo descache, el señor Ferney Tapasco nunca ha sido congresista.

Jue, 2013-06-06 10:21

mas evidente no pudo ser quien escribio con el usuario de caldense.les aclaro.lo del ingeniero juan. el gobernador fue elegido ademas por el apoyo del polo, el partido verde y muchos grupos independientes.aunque el señor mejia es valorado por 36.000 votos que saco para la alcaldia de manizales en la dorada cambio radical no volvera a ganar, pues el actual es un pesimo alcalde.y algo bueno que debio hacer guido fue haber sacado ese gerente de empocaldas. los ingenieros y el gerente de su suerte no deberian callar mas.

Jue, 2013-06-06 09:28

todos saben como son las cosas, pero nadie hace nada...los politiqueros de turno son las sanguijuelas que durante toda la historia han estado presentes.pero tristemente el que calla otorga... el cambio esta en las manos de los que tienen cedula, tienen voz y voto....pero mientras no dejen de pelear, bociferar, insultar, desprestigar al contrario de TURNO nunca se lograra la transformacion de la sociedad. colombia se acostumbro a vivir de limosnas y nuestros "honorables representantes" cual fariseos entregan sobras de monedas a los judas del pueblo

Mié, 2013-06-05 23:36

desesperada jajaja, desesperada jajaja.
hay Adriana, con tu desespero le estas haciendo mas daño a caldas.ya le estaremos contando a quienes no leen estos artículos,nosotras nos encargaremos de que te logren desenmascarar.que viva Mario castaño.

Mié, 2013-06-05 23:22

Que viles canallas quienes después de saquear este departamento por mas de 40 años, quieren continuar haciendo lo mismo, la coalision barco Yepista representada ahora por Adriana franco y Omar yepes, parece enredan al ingenuo Simón Gaviria. nada mas manipulado e impreciso que este articulo, nada tendrá que ver el buen ex ministro vargas lleras en esta situación como para que le indilguen culpas. que falsa postura el venir a hacer creer que son cumplidores de la palabra quienes merecen el castigo electoral por propiciar tan grande daño a caldas.por mucho que insistan no podrán borrar la buena imagen que tiene el doctor guido echeverry, quien ademas hasta antes de renunciar gozaba de ser el mejor gobernador del país que recupero la imagen y la confianza de caldas ademas de ser el gobernador mas liberal de colombia.

Jue, 2013-06-06 10:04

agussolis, el artículo no critica para nada a Guido Echeverry, sobre quien coinciden varios sectores que fue un excelente gobernador. Dinos qué imprecisión hay en el artículo. El acuerdo existe, está firmado y suscrito en la Registraduría. Es decir, es un documento oficial.

Mié, 2013-06-05 21:05

Omar , podra ser presidente del directorio nacional, igual ya ha sido pero nosotros tenemos senador , dos representantes mas diputados y en los municipios a yepes ya no lo quieren.como conservador opino: se que van a chapaliar mucho pero a los yepes los vamos a acabar.

Mié, 2013-06-05 20:59

Hasta cuando los caldenses nos tenemos que mamar esta alianza siniestra. Esta empresa multifamiliar de los Yepes Álzate, Tapazco Gonzales y Franco castaño que tanto daño le han ocasionado al desarrollo del departamento que ha sido victima del saqueo de sus arcas año tras año; Y hoy cuando aparece un hombre honrado como el señor Guido, le pone la zancadilla para que su coequipero estrella de su administración, el joven Marcelo sea encargado y pueda seguir con la excelente obra de Gobierno, Caldense!!! Hora o nunca!!! No mas Tapascos, Francos y Yepes.

Jue, 2013-06-06 16:58

Si, estamos aplicando el mejor slogan que nuestro departamento en muchos años de historia puede tener : EL YA PARA CALDAS. No vemos otra oportunidad y todos lo debemos entender y por eso el llamado a la unidad contra los que se creen dueños eternos de nuestra region. los yepes, los tapasco, y adriana franco. Miren y verifiquen, para usted hablar con la directoria de la Esap en caldas el unico requisito es llamar primero a la señora adriana franco, que tal eso. NO MAS y hasta el mas ingenio y no documentado lo esta viendo y sintiendo.

Mié, 2013-06-05 20:53

Es increíble que mi partido conservador, piense en nombrar como presidente de una colectividad que ha hecho historia, que ha defendido la moral y la autoridad a una persona que ha sido cuestionada desde sus inicios en la vida publica, el robo a caldas como la gran vergüenza para los caldenses, el mismo que sigue su carrera delictiva, amparado bajo el titulo de senado cuando se beneficia de los bienes incautados a los mafiosos de Colombia. Me refiero a la hacienda la argentina. Unas bodegas en Barranquilla que esta en administración a nombre de el esposo de su ex señora, bienes que pertenecen a DNE y que sus millonarios producidos la OYA de Caldas. Que pasaría donde este señor quede de presidente de nuestro partido y q lo condene por estos hechos q hoy están investigados. Es que no tenemos sangre nueva y honrada en nuestro maltratado partido conservador???

Mié, 2013-06-05 20:39

Este artículo no es mas que un chisme de Simón Gaviria y Adriana franco pues lasillavacia.com no pudo verificar la existencia de la reunión en presidencia con Juan Mesa, seguramente no la hubo, al igual que la intervención del Ministro Carrillo para la intervención sobre le nombramiento del Señor Mejia. Queda Claro que es una jugada política de Simón Gaviria y la pupila de Ferney Tapasco, Adriana Franco, la Congresista Liberal de Caldas, condenado por parapolítica y vinculado al asesinato del periodista Orlando Sierra http://www.canalrcnmsn.com/content/cap%C3%ADtulo_19_de_mayo_especiales_p...
Buscando desprestigiar a Vargas lleras en el rol de coequipero del presidente Santos, Raro que el partido liberal en nombre de su presidente se preste para hacerle el juego a un ex senador que esta lejos de la reelección del presidente santos, ya que ha sido un defensor de que el partido conservador debe llegar con candidato presidencial propio, además de ser de los mas allegados a Pastrana.

Mié, 2013-06-05 22:17

La reunión con Mesa sí se llevó a cabo. Ya confirmamos. Hay un hecho indiscutible y es la existencia de ese acuerdo, que fue registrado en la Registraduría Nacional, sobre que la terna tenía que ser conservadora y el Partido ya la envió.

Mié, 2013-06-05 22:57

Bien lo dice usted en el articulo “Echeverry se habría reunido con Santos la semana pasada para abogar a favor de dejar a Mejía como encargado…” o sea q es el mismo Gobernador Guido y no los representantes de la nueva alianza que por cierto son Luis Emilio Sierra y sus dos Representantes a la Cámara, Juana Carolina Londoño y Carlos Ariel Naranjo por el partido Conservador. Por el partido de la U, el Senador Jaime Alonzo Zuluaga y su Representante Hernán Penagos (próximo presidente de la Cámara de Representantes), Senador Lizcano y su Representante Jairo Quintero. Además, se equivoca usted en el articulo al afirmar q el sector conservador del Senador Sierra es el minoritario en Caldas. Los Yepes no tienen representación en el congreso y tienen un Diputado. Sierra tiene sus dos Representantes a la Cámara y tres Diputados.

Mié, 2013-06-05 18:44

Usted tiene la palabra Señor Presidente,o premia a quienes por años se han robado este departamento sin piedad,saqueando sus arcas en los 27 municipios de caldas. si esa coalicion siniestra,que todos conocemos.o ayuda a salvar este Departamento que seguramente le devolvera el gesto con una masiva votacion para su reelecion.

Mié, 2013-06-05 17:07

el 1, 2, 3 que se le puede sumar a este análisis:
1. Guido Echeverry dejó la coalición que lo elijió, negociando con sus enemigos la continuidad en el poder, a través de la candidata que el escogeria. (una señora de Villamaria que ve por los ojos de él).
2. Los Mejía no ponen votos... Vargas Lleras se equivoca con su pensamiento, por algo el Diputado es de La Dorada y no del resorte de la elite ausente de votos de cambio Radical, que siempre se pegan a la rueda electoral de los partidos fuertes para su subsistencia burocrática de dos.
3. Santos se equivoca... Caldas es el nido uribista, y si quiere que su reelección tome fuerza, es aqui donde debe sacar la casta de jugador de poker, que tanto admiran en el escenario politico nacional.
- y mi ñapa... en el desesperop de Guido por dejar todo listo para sus enemigos ahora amigos, se le ve haciendo y convocando a juntas virtuales para cambiar gerentes de entidades públicas y re orientando decisiones equivocadas.

Añadir nuevo comentario
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe