Por Juanita León · 26 de Mayo de 2011

13112

79

 


 

El Partido Verde se creció en las pasadas elecciones en gran parte por la propuesta novedosa de ser “un partido de cuatro cabezas”, como lo definió en su momento el encuestador Napoleón Franco, y la idea poderosa de que la unión hace la fuerza. Hace unas semanas pasaron a la ‘fuerza del disenso’; hoy ya van en "ellos o yo".

Esta semana ha sucedido lo siguiente: el martes Juan Carlos Flórez, blogger de La Silla Vacía, anunció que se retiraba del Partido Verde porque se había convertido ‘en un apéndice del uribismo’; el miércoles John Sudarsky dijo que le quitaría el apoyo a Enrique Peñalosa porque le contó al candidato a la Gobernación Álvaro Cruz que él había hablado mal de él en una reunión del partido; y ayer Antanas Mockus pidió a Peñalosa que se vaya del Partido Verde si insiste en recibir el apoyo de la U.

“Hay que hacer lo posible para salvar al Partido Verde”, dijo Mockus en Caracol. También dijo que una forma de hacerlo sería que Peñalosa, “de acuerdo a sus simpatías políticas, se fuera para el Partido de La U y, de esa manera, se clarificara la posición del Partido Verde en el sentido de que no es un partido uribista”.

Hace dos semanas, la Dirección del Partido Verde decidió por mayoría que Peñalosa sería su candidato oficial y lo autorizó para buscar alianzas con otros partidos, incluido el de la U. El sector de los Visionarios encabezado por Mockus, que se oponía a esta alianza con el uribismo, se consoló con la posibilidad de manifestar públicamente su disenso. Y después de la reunión, todos parecían coincidir en que esa posibilidad de ventilar sus diferencias apuntaba a fortalecer el partido.

No es claro qué cambió entre entonces y ahora para que Mockus sugiriera que Peñalosa se salga del Partido cuando es su candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá.
 

 
Muchos se preguntan es quién capitalizará la fractura de los Verdes. Analistas consultados creen que una parte podría irse con Petro y otra con Gina Parody.
 

Lo que cambió

 

El nuevo hecho político es que el lunes se reunieron Juan Lozano, el jefe de la U, Lucho Garzón, el presidente del Partido Verde, y Peñalosa para acordar unos puntos programáticos sobre los cuales se haría una alianza que incluiría convocar una coalición grande por Bogotá.

El anuncio del apoyo de La U -que seguramente se reforzará con la manifestación de respaldo de los ediles de la U a Peñalosa- era esperado, pues tanto Uribe como su partido carecen de un candidato fuerte y estaban esperando el respaldo oficial del Partido Verde a esa alianza para oficializar su aval a Peñalosa.

Aunque quedó estipulado que todas las alianzas serían autorizadas por la dirección del Partido Verde antes de quedar en firme, en la práctica es una mera formalidad tratándose de La U, pues ya Mockus y sus seguidores dentro de la Dirección fueron derrotados después de una larga discusión de varios meses sobre la conveniencia o no de aceptar el apoyo de Uribe.

La posición de la Dirección Nacional del Partido no representa el sentimiento mayoritario ni la ilusión que alimentó la Ola Verde, que durante las elecciones pasadas fue principalmente antiuribista. Y una porción de los que votaron por Mockus se sigue identificando con su rechazo a una alianza con Álvaro Uribe, que representa casi todo lo contrario a lo que inspiró a los que votaron por Mockus. Pero ya el Partido lo discutió y votó el punto y Mockus perdió.  Por eso Juan Carlos Flórez decidió renunciar al partido.

Si con su salida de ayer Mockus buscaba cambiar la opinión de sus colegas, tampoco lo logró, porque ya el director del Partido Lucho Garzón salió a criticar a Antanas y a ratificar el apoyo mayoritario del partido a Peñalosa y a la búsqueda de avales. Y es improbable que de aquí a la próxima reunión de la dirección del partido, el 9 de junio, lo consiga, ya que para empezar, de los 5 votos que tenía, ya perdió el de Flórez.
 

¿Qué busca Mockus entonces?

Asumiendo que el camino de la persuasión está perdido, quedan tres posibilidades: Mockus está tratando de quedarse como el candidato oficial del Partido a la Alcaldía provocando la salida de Peñalosa;  Mockus está pavimentando el camino para salirse del Partido y crear una tercería independiente con otros candidatos o solo; o Mockus quiere marcar una diferencia clara frente a los peñalosistas y luchistas como una estrategia para fortalecer a los candidatos visionarios a concejos, asambleas y ediles para las elecciones locales.

A favor de la primera tesis, está que él le podría haber dicho a Peñalosa que se fuera del Partido, porque no habría quién más lo reemplazara como candidato verde que él mismo o su esposa Adriana Córdoba, puesto que Lucho está retirado de la política electoral. No es factible que Mockus piense que los verdes no tengan candidato a la Alcaldía.

La tesis opuesta es que, ya derrotado dentro de la estructura del partido, pero con el apoyo de mucha de la gente en las redes sociales que conformaba la Ola Verde, Mockus está buscando la justificación para irse del Partido: ya sea que Peñalosa exagere el protagonismo uribista, o que lo insulte públicamente.

Peñalosa decidió irse de vacaciones y hasta ahora no ha dicho nada. Aunque Peñalosa puntea en todas las encuestas, su imagen negativa también es la más alta y cualquier paso en falso le puede hacer perder las elecciones. Por eso, su apuesta es no dejarse provocar. Y hasta ahora lo ha logrado.

En las encuestas que han hecho, a Peñalosa la gente lo identifica más por su experiencia y su paso por la Alcaldía de Bogotá que con su pertenencia al Partido Verde. Pero si Mockus se retira y se lanza, sí podría afectar mucho sus aspiraciones.

El problema para una candidatura de Mockus por fuera del Partido Verde es que si la Corte aprueba la reforma política aprobada en diciembre, no podría hacerlo. La reforma prohibió que un directivo de un partido se lance por otro antes de un año.

John Sudarsky y Ángela María Robledo tampoco parecen interesados en irse del partido por más que en sus comunicados rechacen la alianza con la U, ya que perderían su curul, que le pertenece al partido. La única de la Dirección que seguramente se iría con Mockus sería Liliana Caballero.

Los candidatos a ediles, concejos y asambleas, así sean visionarios, difícilmente podrían irse del Partido puesto que les tocaría recoger firmas para poderse lanzar por otro movimiento, un esfuerzo que sería muy grande para Mockus sin tener dinero propio ni una estructura que le ayude.

Por eso la tesis más fuerte es la tercera y es que Mockus está tratando de fortalecer su línea dentro de las bases verdes con miras a colonizar desde adentro el partido hacia el futuro. Marcar públicamente sus diferencias conceptuales frente a las otras vertientes podría fortalecer políticamente también a sus ‘cuadros’.

En el Partido Verde hay una pugna interna por los avales en Bogotá y en todo el país. Ya hay varios candidatos verdes que se han inscrito para el Concejo y las Juntas Administradoras Locales y que competirán entre sí para representar a los verdes. 

Mockus decidió arrancar una serie de talleres en las localidades de la ciudad llamados “Pensemos nuestra localidad” con candidatos a ediles y Concejo. Este sábado será con los de Engativa y Suba. Y el miércoles será en Santafé y Teusaquillo.

La idea de Mockus con esos talleres es ubicar gente que se identifique con sus principios de acción política e impulsarlos a que lleguen al Concejo y a las JAL.

En los próximos meses o días se sabrá el desenlace de esta ruptura que ha impedido que, a menos de seis meses de las elecciones, enganchados en la discusión sobre Uribe, ni Peñalosa, ni Mockus hayan hecho todavía ninguna propuesta de fondo para superar la crisis de la ciudad.

Comentarios (79)

JulianB

- 27 de Mayo

0 Seguidores

excelente seguimiento.....excelente cubrimiento periodistíco...y quisiera aprovechar aunq no sea este el mejor espacio para felicitarlos y agradecerl...+ ver más

excelente seguimiento.....excelente cubrimiento periodistíco...y quisiera aprovechar aunq no sea este el mejor espacio para felicitarlos y agradecerles el seguimiento q le hacen a los comentarios de sus usuarios y que en serio los tienen en cuenta.....son de los pocos medios, sino el único en que los mismos periodistas revisan lo q dicen sus usuarios. Me alegra mucho estar informado por este medio

juana

- 27 de Mayo

79 Seguidores

Gracias, JulianB, nuestros usuarios son de lejos el mejor patrimonio de La Silla. Es realmente lo que nos distingue de los demás.
...+ ver más

Gracias, JulianB, nuestros usuarios son de lejos el mejor patrimonio de La Silla. Es realmente lo que nos distingue de los demás.

didierh

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Lástima, pero si no son capaces de defender los principios que alguna vez los hicieron grandes, que se divorcien. Suficiente tenemos con otros perso...+ ver más

Lástima, pero si no son capaces de defender los principios que alguna vez los hicieron grandes, que se divorcien. Suficiente tenemos con otros personajes que nos garantizan corrupción y marrullas hasta el fin de los tiempos. El país puede sobrevivir hasta con los peores monstruos, está completamente demostrado. Pero dar la pelea por hacer de este pais una maravilla, sin caer en el facilismo, ganando con esfuerzo y elegancia, y entregando lo mejor que cada uno tiene, sería el mejor de los regalos que este país necesita.
Para ser corrupto, aliarse con las mafias y el todo vale, las oportunidades sobran. Pero allí está la grandeza o la infamia de las decisiones que se tomen en el futuro.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Lo que ocurrió en el 2.010 con la ola o con la creación del Partido Verde como Partido con proyección de triunfo político en cargos de la mayor im...+ ver más

Lo que ocurrió en el 2.010 con la ola o con la creación del Partido Verde como Partido con proyección de triunfo político en cargos de la mayor importancia a nivel nacional y regional, más que un hecho de tinte partidista fue una convergencia entre tres ex-Alcaldes de Bogotá y uno de Medellín. Pero cada uno de esos ex-Alcaldes tiene aspiraciones y pensamientos distintos. Por tanto, la fractura o división en dicha agrupación política se veía venir.
El caso histórica y politicamente interesante por lo excepcional es el de MOCKUS, quien ha logrado ser Alcalde de Bogotá dos veces con el sólo voto de opinión. Pero MOCKUS, se comprobó en la pasada campaña presidencial es un mal político y un pésimo comunicador, algo clave y esencial en el ámbito de la opinión pública que es el fuerte de MOCKUS. Con toda seguridad, de no subsanarse las divergencias internas en el Partido Verde, dificilmente PEÑALOSA sería el próximo Alcalde Mayor de la ciudad capital de Colombia.

jjcarreterob

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Les di mi voto a ojo cerrado, pero veo que estan defraudando la confianza, ojala se pongan de acuerdo cuanto antes y se dediquen a buscar formulas par...+ ver más

Les di mi voto a ojo cerrado, pero veo que estan defraudando la confianza, ojala se pongan de acuerdo cuanto antes y se dediquen a buscar formulas para sacar a Bogota y Colombia de tanta corrupcion y malos manejos, Visionarios con Futuro. Gracias a la silla vacia por permitirnos ver las noticias desde otro punto de vista y no maquillados buscando favorecer algun candidato. Sigan adelante.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

En MOCKUS, salta a la vista la dimensión ético-moral del personaje. Y en ese sentido es consecuente con sus principios. Para cualquier figura polít...+ ver más

En MOCKUS, salta a la vista la dimensión ético-moral del personaje. Y en ese sentido es consecuente con sus principios. Para cualquier figura política de Colombia, la identificación o el apoyo, tanto como puede ser el rechazo, la no aceptación o la clara diferenciación con lo que encarna, representa y personaliza ÁLVARO URIBE VÉLEZ, resultan fundamentales y son referentes obligados para cualquier líder político colombiano. Es por ello que MOCKUS se la juega toda. Lo menos importante para él son los cargos. Es difícil comprender a MOCKUS. Por eso el POLO se equivocó al asimilarlo a URIBE. Sería importante conocer en este momento las opiniones de los dirigentes del POLO sobre la crísis del PARTIDO VERDE. A ver qué dice el Senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO, el ex-Magistrado de la Corte Constitucional, ex-Candidato y dirigente del POLO, CARLOS GAVIRIA DÍAZ, qué juicio tendría la misma ex-fórmula vicepresidencial de GUSTAVO PETRO, CLARA LÓPEZ OBREGÓN. De nuevo, brillarían las equivocaciones.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

PEÑALOSA, por encima de todo, lo que quiere es volver a ser Alcalde. Pero la forma y el método escogido para cubrir tal aspiración, por lo menos so...+ ver más

PEÑALOSA, por encima de todo, lo que quiere es volver a ser Alcalde. Pero la forma y el método escogido para cubrir tal aspiración, por lo menos son indecorosos. Cae en el oportunismo al vulnerar los principios, adopta posiciones rayanas en el transfuguismo y traiciona el proyecto político, siendo de menor cuantía o secundarias, las formales -que no sustanciales- justificaciones en el sentido de acogerse a los mecanismos que tuvo el Partido Verde para aceptar el apoyo del Uribismo, de URIBE y del Partido de la U.
Una segunda Alcaldía de PEÑALOSA sería inferior a la primera. Porque ya los temas esenciales están desgastados por haber sido ejecutados: Transmileno, andenes, ciclovías, grandes bibliotecas, colegios en concesión a las mejores instituciones de educación básica de carácter privado, etc, etc.
El nivel de desfavorabilidad en las encuestas de ENRIQUE PEÑALOSA LONDOÑO se debe a que colocó en segundo lugar los temas sociales más sensibles.

juan manuel rod...

- 29 de Mayo

0 Seguidores

LUCHO GARZÓN, de hecho ya jugó el papel que podía cumplir. Lo que la gente a menudo no recuerda o ha asimilado es lo que ha dicho el ex-Alcalde Ma...+ ver más

LUCHO GARZÓN, de hecho ya jugó el papel que podía cumplir. Lo que la gente a menudo no recuerda o ha asimilado es lo que ha dicho el ex-Alcalde Mayor de Bogotá, PAUL BROMBERG: que LUCHO GARZÓN no hizo nada. En verdad que si hubiera sido capaz, no tuviésemos el grave problema de la movilidad por el atascamiento, debido a los apuros de SAMUEL MORENO por modernizar y reparar vías a como diera lugar, generando el caos vehicular que hoy tenemos y que no se borrará de la conciencia de quienes habitamos Bogotá cuando se terminen dichas obras, pues quedará el karma producido por el mentado Carrusell de la contratación, las investigaciones disciplinarias y penales con todas las consecuencias que aún de modo completo no conocemos.
Por eso el rol que puede cumplir LUCHO GARZÓN y no con mucho lujo de detalles es el de ser el vocero de un Partido en crísis.Igual como lo fue la del POLO y de donde GARZÓN emigró huyéndole a la crisis y construyendo fábulas utópicas, signadas por sus ambiciones.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

SERGIO FAJARDO, como buen paisa, está en Medellín. Lamentablemente su COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA no logró echar raíces. Y él cometió el e...+ ver más

SERGIO FAJARDO, como buen paisa, está en Medellín. Lamentablemente su COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA no logró echar raíces. Y él cometió el error de aceptar esa alianza, ingresando al Partido Verde sin profundizar en el significado ni en las repercusiones que tuvo tal decisión política. Hoy, como él mismo lo dice, las contradicciones internas del PARTIDO VERDE se circunscriben a Bogotá. Y exactamente, ese es el otro aspecto que debe incorporarse al análisis: el Partido Verde no es un Partido con cobertura nacional. Está limitado al Altiplano Cundiboyacense. Incluso, su principal dirigente en la región paisa se siente huérfano.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

La hipótesis de JUANITA, la probable candidatura de ADRIANA CÓRDOBA, no le caería mal a los bogotanos o a los colombianos con sentido de pertenenci...+ ver más

La hipótesis de JUANITA, la probable candidatura de ADRIANA CÓRDOBA, no le caería mal a los bogotanos o a los colombianos con sentido de pertenencia por Bogotá. Ella, -y no por ser la esposa de MOCKUS y ese es el hecho inédito- es quien mejor interpreta y con toda autonomía ha asimilado el pensamiento y las tesis de gobierno de MOCKUS, impregnadas densamente de contenido ético. De hecho, todo el electorado identificado con ANTANAS MOCKUS y otras franjas importantes de la opinión ciudadana, sin duda, votarían por ADRIANA CÓRDOBA.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

La posibilidad de que de la crísis del Partido Verde salgan fortalecidas las candidaturas de GINA PARODY o de GUSTAVO PETRO no logra superar el peso,...+ ver más

La posibilidad de que de la crísis del Partido Verde salgan fortalecidas las candidaturas de GINA PARODY o de GUSTAVO PETRO no logra superar el peso, la autoridad y el alto grado de aceptación que tiene ANTANAS MOCKUS. La principal figura de Bogotá, más no de Colombia, en el ámbito político-administrativo es MOCKUS.
Existe también la posibilidad de que, dividido el Partido Verde, y ante la eventualidad de que las probabilidades de triunfo de ENRIQUE PEÑALOSA se vean seriamente amenazadas, URIBE VÉLEZ pueda decidirse por aceptar la Candidatura a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ese sería un hecho único. Porque mediría qué tan independiente es el voto de opinión bogotano. Algo se observó en la elección de SAMUEL MORENO: los habitantes de Bogotá no aceptaron en su mayoría las sugerencias de ÁLVARO URIBE VÉLEZ.
El personaje entre bambalinas que ha desatado la crísis en el Partido Verde es ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

benito camelas uribe

- 27 de Mayo

0 Seguidores

mientras tega bogota un concejo corrupto no hay nada que hacer. NO A LA REELECCION DE CONCEJALES.
...+ ver más

mientras tega bogota un concejo corrupto no hay nada que hacer. NO A LA REELECCION DE CONCEJALES.

ERAGON

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Para mi los que se deben ir del partido son los que traicionaron los principios eticos del mismo, aliandose con las alimañas que tanto daño le han h...+ ver más

Para mi los que se deben ir del partido son los que traicionaron los principios eticos del mismo, aliandose con las alimañas que tanto daño le han hecho al país. Es decir los que se den ir son Lucho y Peñalosa ellos son los traidores

GRUNGE 1985

- 27 de Mayo

0 Seguidores

bueno todo está consumado, ojalá algún día tengamos una ilusión más concreta.
...+ ver más

bueno todo está consumado, ojalá algún día tengamos una ilusión más concreta.

benito camelas uribe

- 27 de Mayo

0 Seguidores

el partido verde siempre fue y sera un uribismo ligth disfrazado de etica de la cual solo mockus la ha tenido para aplicar las medidas neoliberales el...+ ver más

el partido verde siempre fue y sera un uribismo ligth disfrazado de etica de la cual solo mockus la ha tenido para aplicar las medidas neoliberales el origen de todos los problemas del pais y de bogota. peñalozas siempre ha sido un corrupto de primera clase http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8... sin castigo al unico pendejo que le echaron todo el pato fue al exdirector del idu camargo y garzon es simplemente un traidor del polo que se fue al santopeñalouribismo para cuidarle los huevitos al numero 82 su proyecto transmilleno y firmo la mayoria de contratos de dudosa etica que tienen problema por valorizacion.

koven

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Si con alguien me identifico en los comentarios es con usted, es bueno ver que los novelones de la noche no nublan la mente de todos los compatriotas....+ ver más

Si con alguien me identifico en los comentarios es con usted, es bueno ver que los novelones de la noche no nublan la mente de todos los compatriotas.

jaccastillo_2

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Mockus debe definir ya su posicion en el partido, o saca a Peñaloza o se retira y toma el camino que la ley y la moral le permitan. Es preferible rom...+ ver más

Mockus debe definir ya su posicion en el partido, o saca a Peñaloza o se retira y toma el camino que la ley y la moral le permitan. Es preferible romper la alianza, y que cada uno,, lucho peñaloza y mockus, definan un camino independiente, con las alianza que a cada uno le convenga. Yo no votaré por peñaloza-uribe, esa alianza es como la del pIN. Un atado de corruptos.

koven

- 27 de Mayo

0 Seguidores

A mi cada día me desilusiona que la política se parece más a una novela de esos canaluchos de televisión que tenemos en sintonía todas las noches...+ ver más

A mi cada día me desilusiona que la política se parece más a una novela de esos canaluchos de televisión que tenemos en sintonía todas las noches.
El meollo del asunto es trabajar por todos y cada uno de nosotros en vez de andar peleandose las riquezas que deja el trabajo de cada uno de nosotros en la capital, sin duda alguna Bogotá va a tocar fondo en cualquier momento, por el crecimiento desmedido de vehiculos, por las vías que quedan insuficientes, por la excesiva natalidad sin control, por la falta de oportunidades de educación y posteriormente de trabajo.
Creo que cuando Bogotá explote ya no estaré aquí para contemplar la hecatombe pero desafortunadamente nadie es capaz de trabajar por vivir no solo en una ciudad mejor sino en un país mejor, porque JM Santos hace la misma política que Uribe pero sin la grosería y la altanería que caracterizaban al dueño y señor del ubérrimo. Pobre país...

addexx

- 27 de Mayo

0 Seguidores

no importa el color ,ni el nombre la sangre y la esencia de ese partido es mockus!!!! lo que el decida recibe mi apoyo pues el a demostrado se una so...+ ver más

no importa el color ,ni el nombre la sangre y la esencia de ese partido es mockus!!!! lo que el decida recibe mi apoyo pues el a demostrado se una solucion en cualquier momento para este pais ,me gustaria verlo presidente o alcalde para que nosa demuestre de que esta hecho seguramente no nos decepcionara aunque no hay que olvidar que es humano!!!! y tiene derecho a equivocarse en algunas cosas!!!!!

dianahurtado

- 27 de Mayo

0 Seguidores

TODOS USTEDES PUEDEN IRSE, MOCKUS realmente nunca dejó de lado su movimiento visionario realmente utilizó al pasrtido para que primaran los visionar...+ ver más

TODOS USTEDES PUEDEN IRSE, MOCKUS realmente nunca dejó de lado su movimiento visionario realmente utilizó al pasrtido para que primaran los visionarios y como no HIZO LO QUE LE DIÓ LA GANA AHORA TRATA DE QUEDARSE CON EL. que se largue con todos sus visionarios y formen otro partido y formen su ola. PEÑALOSA NO SE QUEDARÁ SOLO

harriarq

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Mockus ve amenazado su papel en el partido verde, que finalmente es más de Peñalosa que de el. La U va a hundir al partido verde....
pescar en r...+ ver más

Mockus ve amenazado su papel en el partido verde, que finalmente es más de Peñalosa que de el. La U va a hundir al partido verde....
pescar en rió revuelto para hacer candidata Adriana Córdoba puede ser una gran derrota de los verdes, como lo fue la candidatura de un Mockus "verde" para la política.....

Jalule

- 27 de Mayo

0 Seguidores

La Ola Verde se anticipó un año a la Plaza del Sol (Madrid) en su poder de convocatoria -proporciones guardadas- y ello le causó un pánico inmenso...+ ver más

La Ola Verde se anticipó un año a la Plaza del Sol (Madrid) en su poder de convocatoria -proporciones guardadas- y ello le causó un pánico inmenso al bipartidismo en el que vivimos en esta "democracia".
Por eso, había que bajársela a como diera lugar.
Qué vaina, ala, que un año después, se necesite una Ola Verde orgánica y claramente estructurada más que nunca...
y gracias a los problemas con los costos de la alimentación, el aumento de plagas y enfermedades respiratorias por las cosas podridas que no se están atendiendo y la irrefutable visibilidad de la corrupción uribista, esto está a pocos, poquísimos metros.
*NO A LAS ELECCIONES AMAÑADAS DE OCTUBRE*

dianahurtado

- 27 de Mayo

0 Seguidores

MOCKUS EN EL FONDO ES EL PEOR DE TODOS. No puede soportar no ser el centro de atracción EL ACABÓ CON EL PARTIDO, SE QUIERE QUEDAR CON EL. QUIEN PUTA...+ ver más

MOCKUS EN EL FONDO ES EL PEOR DE TODOS. No puede soportar no ser el centro de atracción EL ACABÓ CON EL PARTIDO, SE QUIERE QUEDAR CON EL. QUIEN PUTAS ES EL para creerse el santo de la honestidad. Este tipo debería irse del partido que fracturó con todos aquellos que lo siguen y se creen mejores que los demás. QUE BRUTALIDAD, satanizar a peñalosa cuando no se sabe siquiera en que consistiría la alianza con otros partidos, una vez esto se supiera tenia derecho a ENLOQUECERSE Y NO HACER ESTE SHOW MEDIATICO, QUE SER TAN EGOCÉNTRICO Y EGOISTA.

harriarq

- 27 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo, los verdes no pueden tomar el mismo camino del Polo, quedarse solos no lleva a ningún lado....
...+ ver más

De acuerdo, los verdes no pueden tomar el mismo camino del Polo, quedarse solos no lleva a ningún lado....

GMolano

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Dentro de sus mismas afirmaciones, esta la respuesta: "satanizar a Peñalosa cuando no se sabe siquiera en que consistiría la alianza con otros parti...+ ver más

Dentro de sus mismas afirmaciones, esta la respuesta: "satanizar a Peñalosa cuando no se sabe siquiera en que consistiría la alianza con otros partidos". Una alianza con la U, va a implicar reparto administrativo al final del día. No hay que llamarse a los engaños. Y la idea de lo que necesita Bogota, es retomar la senda, no andar a media maquina, con unas cuantas ruedas sueltas haciendo de las suyas. Aclaro no todos los uribistas son deshonestos pero los que están forjando la alianza no son personas desinteresadas. Empezando por Uribe, es un sofista de primera, donde llega genera división y pugnacidad, y va por sus intereses. No se que tan genuinamente le interese esta ciudad. Pero el tiene su propia agenda y su propio feudo que cuidar, en esa medida va a tratar todos los demás temas con esa óptica. Su gobierno de 8 años fue plomo ventiado, pero con la tónica de dejar hacer lo que a bien dispusiera cuanto bandido se le acercara, siempre y cuando lo dejaran continuar en el poder.

GMolano

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Una futura alcaldía de Peñalosa, con la U montada por la puerta de atrás del bus, va a ser lindo ejercicio mediático donde Peñalosa y el Partido ...+ ver más

Una futura alcaldía de Peñalosa, con la U montada por la puerta de atrás del bus, va a ser lindo ejercicio mediático donde Peñalosa y el Partido Verde van a medio tratar de enderezar lo que dejo Moreno. Pero por debajo otro combo de contratistas, con otros nombres serán los que secuestren la contratación. Entre tanto Uribe y las fichas que llegue a meter en la alcaldía y una que otra secretaria. Van a aprovechar sus puestos y sus respectivos presupuestos de cara a las elecciones del 2014. Ese es el objetivo: poder mandar en presupuesto de otra manera Uribe y su combo de estrellas no podrían sobrevivir. Las directivas del partido verde están haciéndole un triste favor al país. Todo el ideario uribista en el plano nacional esta mandado a recoger: negar que hay conflicto interno, la confianza inversionista no fue mas que un gran tumbe a las finanzas del estado, los exitos militares contra la insurgencia no son consistentes sino hay estrategia para las victimas de la violencia. etc.

GMolano

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Y que decir del ideario uribista en el plano local, es para ponerse a llorar... es algo parecido al populismo de la ANAPO pero claro matizado con unos...+ ver más

Y que decir del ideario uribista en el plano local, es para ponerse a llorar... es algo parecido al populismo de la ANAPO pero claro matizado con unos toques de derecha recalcitrante. 0 innovación, 0 infraestructura, 0 proyección, no es paja si se hace una contabilidad del ideario que manejan los concejales uribistas, simplemente da pena ajena.
De hecho si se recuerda Uribe Presidente no fue un sujeto que se diga amigable con la administración de Bogota y no porque fuera del Polo. Sino porque simplemente no le redimía nada productivo, muy dentro del ser interior de personas como Uribe, literalmente odian a Bogota por todos los estereotipos que representa para el país. Representa el centralismo; leyes escritas por cachacos para colombianos que viven en la inopia; la oligarquía tomando whisky en el Country, el país desayunando aguapanela; los finqueros lidiando con guerrilleros, los cachacos comodamente sentados tomandose un tintico y hablando pendejadas.

Andres M

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Hey, qué pena con vos, pero aquí no es espacio para hablar de "QUIÉN PUTAS..." respetemos.
Si quiere hablar así, bien están los foros de ele...+ ver más

Hey, qué pena con vos, pero aquí no es espacio para hablar de "QUIÉN PUTAS..." respetemos.
Si quiere hablar así, bien están los foros de elespectador.com o el tiempo.com.

GMolano

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Mi única objeción con Mockus es que el no puede endilgar a otros falta de honestidad y alzarse como un faro de luz.
Otra es que uno puede ser ho...+ ver más

Mi única objeción con Mockus es que el no puede endilgar a otros falta de honestidad y alzarse como un faro de luz.
Otra es que uno puede ser honesto y ser astuto al mismo tiempo. Y el claramente NO lo es. Hay muchas maneras de que la alianza con la U no sea mas que una foto para los periódicos. Que sea un acuerdo estéril. Creo que el le apuesta a esa alternativa pero el camino que escogió para lograrlo no es el mas conveniente.

Por una Colombi...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Si Ud quiere hablarle asi a su mamacita, a su marido, o a sus hijos en su casa, está bien, pero en este foro, respete las otras personas.....O quéde...+ ver más

Si Ud quiere hablarle asi a su mamacita, a su marido, o a sus hijos en su casa, está bien, pero en este foro, respete las otras personas.....O quédese comentando en El Tiempo.....En Colombia hay 3 políticos ante los que los colombianos nos quitamos el sombrero por su honestidad y transparencia y son : Antanas Mockus, Jorge Robledo y German Navas Talero....

Basher

- 28 de Mayo

0 Seguidores

Le faltó Alvaro Uribe, seguro porque está en un nivel muy superior a los que enumera. Uribe, dos veces presidente, el mejor de los ultimos 40 años...+ ver más

Le faltó Alvaro Uribe, seguro porque está en un nivel muy superior a los que enumera. Uribe, dos veces presidente, el mejor de los ultimos 40 años.

humbertovalentiner

- 27 de Mayo

0 Seguidores

innecesarias y sin fundamento tus palabras ALTISONANTES.
ANTANAS nunca se autproclamó "el santo de la honestidad".
Su vida pública, sus acto...+ ver más

innecesarias y sin fundamento tus palabras ALTISONANTES.
ANTANAS nunca se autproclamó "el santo de la honestidad".
Su vida pública, sus actos, sus palabras y su GERENCIA DE BOGOTA cuando fue alcalde, HABLAN POR EL.
quien está acabando con el partido es Peñalosa aceptando lo inaceprable.
PEñalosa se volvió inseguro y lo demuestra aceptando infame apoyo de Uribe.
Estoy de acuerdo con ANTANAS, si Peñalosa tanto se identifica con Uribe, por qué no se va a la U, incluido Garzón y demás socios.

LARV

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Nunca tuvo sentido que garzon, peñalosa y Mockus estuvieran en el mismo partido. Era evidente que durante la ola verde de las presidenciales garzón ...+ ver más

Nunca tuvo sentido que garzon, peñalosa y Mockus estuvieran en el mismo partido. Era evidente que durante la ola verde de las presidenciales garzón y peñalosa estaban ahi robando cámara para recuperar sus pérdidas, como los viles oportunistas que son.
Ojalá se salgan del p verde a ver si dejan al sr Mockus en paz con sus propuestas. Otra cosa que se comprueba es que la visión de ciudad de estos tres nunca fue la misma, y que era más un tema de propaganda que otra cosa el hecho de que los pusieran en el mismo saco. La ciudad iba por buen camino cuando Mockus era alcalde, los otros dos fueron los firmantes de la destrucción de la ciudad que hoy vemos, con la tonta complicidad de moreno, que fue quien puso esta crisis de una década en evidencia.

lualta

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Seamos claros el señor Peñalosa tiene una alta apatía en la gente. Se vale de cualquier arilugio con el fin de lograr sus objetivos. No se realment...+ ver más

Seamos claros el señor Peñalosa tiene una alta apatía en la gente. Se vale de cualquier arilugio con el fin de lograr sus objetivos. No se realmente en qué momento Mockus permitio semejante clase de persona en el partido, hoy finalmente destruyó lo que había (por favor rápido el señor mockus y fajardo armen toldo aparte, hagan lo que hizo florez), dejen rápido a ese nido de ratas. Donde llega Uibe habrá un sofista pero olvida que hay personas que le descubrimos o mejor los podemos hasta olfatear.
Por último si se une con Petro y Gina serian un excelente grupo, muchísimo mejor que lo que hicieron en el partido verde.

Camilo1 Rodriguez

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Con esta situacion de Bogota figuro votar por el oportunista de Gustavo Petro. Eso si, lo que esta haciendo Fajardo en Antioquia es valioso asi que to...+ ver más

Con esta situacion de Bogota figuro votar por el oportunista de Gustavo Petro. Eso si, lo que esta haciendo Fajardo en Antioquia es valioso asi que todavia no renuncio a los verdes.

GMolano

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Dentro de las toldas verdes veo muy poco que se pueda hacer para salir del atolladero, por un lado el excesivo pragmatismo y afán de poder de Peñalo...+ ver más

Dentro de las toldas verdes veo muy poco que se pueda hacer para salir del atolladero, por un lado el excesivo pragmatismo y afán de poder de Peñalosa y su grupo están pasando factura. Por el otro lado el integrismo de Mockus no da mucho margen de maniobra. Si hay una solución a esta crisis, no se va dar al interior del partido verde, la solución tiene que venir de fuera.

juan manuel rod...

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Personas como DIANA HURTADO creen que por utilizar términos descomedidos y soeces van a impactar a los lectores de LSV. Utiliza la pasión desbordada...+ ver más

Personas como DIANA HURTADO creen que por utilizar términos descomedidos y soeces van a impactar a los lectores de LSV. Utiliza la pasión desbordada, dándole primacía más a los instintos que a la reflexión, el sentido agudo del análisis y la crítica apropiada.
No es que MOCKUS se crea el "santo de la honestidad", adjetivo inventado por la comentarista. Es que es realmente honesto. Si no, demuestre qué robó, en medio de un presupueto y dinero abundante como lo ha tenido Bogotá. Ya hubieran estado encima los organismos de control y otros entes investigativos. En Colombia no robar no es poca cosa.
No soy defensor a ultranza de MOCKUS, pero la verdad estamos obligados a reconocerla. Siempre y cuando primen los valores de respeto, honestidad, responsabilidad y la honradez en el manejo de lo que es de todos brille como la que más.
El egocentrismo, aunque parezca individual tiene carácter social. Explique DIANA HURTADO por qué es egocéntrico MOCKUS y deje de abusar de LSV.

adeflorez

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Que discusión tan absurda en la que se ha convertido el Partido Verde en Bogotá. En muchas regiones del país se harán acuerdos con candidatos CONS...+ ver más

Que discusión tan absurda en la que se ha convertido el Partido Verde en Bogotá. En muchas regiones del país se harán acuerdos con candidatos CONSERVADORES, LIBERALES, de CAMBIO RADICAL y de La U, ya sean Santistas o Uribistas, porque nadie ha puesto eso como rechazo a las futuras alianzas y solo hablan del caso Peñalosa.

adeflorez

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Creo que esto se convirtió en una pataleta de Antanas que tiene afán de protagonismo y ansias de poder. Estoy seguro que no es muy diferente a los d...+ ver más

Creo que esto se convirtió en una pataleta de Antanas que tiene afán de protagonismo y ansias de poder. Estoy seguro que no es muy diferente a los demás políticos quienes hacen esto por poder, por ampliar circulo social y por ser centro de atención de medios. Ademas no hay que olvidar que los visionarios son una "secta" y su Dios Antanas tiene que ser reverenciado todo el tiempo.

Juan con miedo

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Realmente el nombre qué tome la candidatura de un sentimiento de renovación ciudadana, que en las elecciones pasadas asusto a toda la clase polític...+ ver más

Realmente el nombre qué tome la candidatura de un sentimiento de renovación ciudadana, que en las elecciones pasadas asusto a toda la clase política y que casi logra derrotar a su candidato a pesar de tener toda la maquinaria en funcionamiento y violando todas las reglas de la imparcialidad y democracia. Esta manifestación se identifica con Mockus desde su aparición en la escena política y sigue tomando fuerza y madurando y por cierto, cada vez más cerca de materializar sus deseos. Tanto a sus lideres cómo a sus bases les falto determinación. Tanto Mockus cómo al movimiento les pudo el miedo y ambos flaquearon al final.

Dalinye

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Aliarse con la U en Bogotá es aliarse con el bloque mayoritario de la coalición de concejales que gobernó a Bogotá los últimos cuatro años y la ...+ ver más

Aliarse con la U en Bogotá es aliarse con el bloque mayoritario de la coalición de concejales que gobernó a Bogotá los últimos cuatro años y la llevó a este atolladero (Hipólito Moreno y Cia). Eso no tiene presentación. Y eso sin hablar de lo que significa aliarse con Uribe.

didierh

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Aqui un recuerdito nostalgico en los minutos 0, 4:00, 5:20 y 7:50...
http://youtu.be/v_AP9185eqo
Por qué cambio tanto??? Exijo coherencia ...+ ver más

Aqui un recuerdito nostalgico en los minutos 0, 4:00, 5:20 y 7:50...
http://youtu.be/v_AP9185eqo
Por qué cambio tanto??? Exijo coherencia de Enrique Peñalosa.

mauriciomontenegro

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Yo invito a todas los ciudadanos de bien, y que rechazan la coyuntura en lo económico, lo político y lo social, hacer parte de la colectividad el m...+ ver más

Yo invito a todas los ciudadanos de bien, y que rechazan la coyuntura en lo económico, lo político y lo social, hacer parte de la colectividad el movimiento Alianza Social Indígena ASI Regional Distrito Capital. Un camino viable es posible, donde las directrices se den desde la base y se respete permanentemente. Se tú el candidato por Bogotá. [email protected]

josalbmon

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Hay que tener entereza en la consecución de verdaderos ideales en medio de la corrupción y la politiquería, es lógico que el Profesor Mockus desis...+ ver más

Hay que tener entereza en la consecución de verdaderos ideales en medio de la corrupción y la politiquería, es lógico que el Profesor Mockus desista de una posible candidatura de Peñaloza quien le esta haciendo camino a las perversidades de Uribe y su partido de la U, y si Garzón está apoyando esta coyuntura dabólica, que también vaya a parar a las toldas del infierno pues no se les olvide que Peñaloza es responsable de las lozas del transmilenio, y Lucho fue quien inició las contrataciones con los Nule.

MATARIFE

- 27 de Mayo

0 Seguidores

Las cosas a Peñalosa se le están poniendo color de hormiga. Su derrota va ser nuevamente humillante. La diferencia entre la estrategia de Santos y ...+ ver más

Las cosas a Peñalosa se le están poniendo color de hormiga. Su derrota va ser nuevamente humillante. La diferencia entre la estrategia de Santos y la de Peñalosa con relación a Uribe es que el primero necesitaba de Uribe para ganar la Presidencia a pesar que tenían visión distinta del mundo y había desconfianza mutua. Por el contrario, Peñalosa no necesitaba de Uribe para ganar la alcaldía, pero en este caso sí tiene coincidencias y simpatías con el ex Presidente y no lo traicionaría como Santos. Por eso avalo la estrategia de Santos de usar a Uribe y a los uribistas como sus IDIOTAS UTILES para ganar la Presidencia y luego traicionar, y rechazo la estrategia de Peñalosa de buscar a Uribe como su coequipero de todo. Y todo es todo. Además hay afinidades en lo q a corrupción respecta, a sabiendas que los niveles de corrupción de Uribe son inigualables, pues las de Peñalosa caben en las justas proporciones turbayistas.

kathy porto

- 28 de Mayo

12 Seguidores

Perfecto Matarife,como siempre sobrio tu analisis y mordaz.Funcionò el plantòn convocado por Natalia Springer.
Mockus por fin se diò cuenta que...+ ver más

Perfecto Matarife,como siempre sobrio tu analisis y mordaz.Funcionò el plantòn convocado por Natalia Springer.
Mockus por fin se diò cuenta que no todas las alianzas son posibles y menos para un marco conceptual como el suyo.Petro y Mockus se deben unir: son màs afines que Lucho y Peñaloza y ambos poseen una estructura mental idònea paea sellar una alianza.Nunca vi bien a Mockus al lado de peñaloza,de Fajardo y de Garzon.

MATARIFE

- 28 de Mayo

0 Seguidores

Kathy, Petro es una alternativa imposible ahora, pero útil para fustigar la dupleta Peñalosa&Uribe, y capitalizarla en los estratos 1,2 y 3 en d...+ ver más

Kathy, Petro es una alternativa imposible ahora, pero útil para fustigar la dupleta Peñalosa&Uribe, y capitalizarla en los estratos 1,2 y 3 en donde Peñalosa espera obtener los favores imposibles de Uribe, pues esos estratos no se lo tallan y no les puede llegar. Mockus deberá acercarse a Gina, quien tiene la simpatía “in pectore” y secreta de Santos. Peñalosa no se ha dado cuenta que la pelea Santos Uribe es irreversible y no va a tener final feliz este mismo año. Por tanto aliándose con Uribe se alía con el perdedor y con el pasado. El futuro es Santos. Y si Gina lo hace bien, hará el milagro. Vino con garra, pero su programa no me cala. Falta enfocarse también en los estratos medios, a los que tiene que ponerlos a soñar con una Bogotá mejor, como lo hizo una vez Peñalosa, cuando lo elegimos alcalde y fue sin duda el mejor alcalde de Bogotá en sus historia. Pero se suicidó y lo ayudaremos a una derrota más humillante que la pasada. Quien lo manda, por bruto.

kathy porto

- 29 de Mayo

12 Seguidores

Matarife: Creo que Santos està màs cerca de Petro que de Gina.Enrique Santos hoy en el Tiempo escribiò una memorable pieza sobre la estructura ment...+ ver más

Matarife: Creo que Santos està màs cerca de Petro que de Gina.Enrique Santos hoy en el Tiempo escribiò una memorable pieza sobre la estructura mental y politica de su hno.Gina es difusa y solo cala en el estrato alto del Uribismo.No soy buena analista politica como tu,pero sigo mi instinto y este me dice que habrà màs sorpresas respecto al Partido verde recuperado por Mockus y la posible deserciòn de quienes nunca se han debido unir al Verde como Garzòn y Peñaloza.Asì que Petro y Santos sacaràsn màs ases debejo de la manga,para refirirme como tu lo haces al "Gran traidor" confirmado hoy en la magistral pieza periodìstica de Enrique Santos en el Tiempo.Saludos,caro amici..

PEPELOAIZA

- 27 de Mayo

0 Seguidores

estoy oliendo, que mockus esta sacando ,una "rabieta"para despistar al enemigo,haciendose que esta,furioso con uribe, estan probando la opinion,haber ...+ ver más

estoy oliendo, que mockus esta sacando ,una "rabieta"para despistar al enemigo,haciendose que esta,furioso con uribe, estan probando la opinion,haber que se dice,y la gente que opina ,por que mokus esta dilatando, su pensamiento,mucha entrvista, y no toma una descicion, una persona cuando es firme en su pensamiento hace lo que hizo juan carlos flores, mockus, recuerde que ud,no es politico, no haga el papelon de su vida, recuerde que las mañas de los politicos ud, no debe de aplicarlas por que se pareceria a ellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia