Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

 


 

El Partido Verde se creció en las pasadas elecciones en gran parte por la propuesta novedosa de ser “un partido de cuatro cabezas”, como lo definió en su momento el encuestador Napoleón Franco, y la idea poderosa de que la unión hace la fuerza. Hace unas semanas pasaron a la ‘fuerza del disenso’; hoy ya van en "ellos o yo".

Esta semana ha sucedido lo siguiente: el martes Juan Carlos Flórez, blogger de La Silla Vacía, anunció que se retiraba del Partido Verde porque se había convertido ‘en un apéndice del uribismo’; el miércoles John Sudarsky dijo que le quitaría el apoyo a Enrique Peñalosa porque le contó al candidato a la Gobernación Álvaro Cruz que él había hablado mal de él en una reunión del partido; y ayer Antanas Mockus pidió a Peñalosa que se vaya del Partido Verde si insiste en recibir el apoyo de la U.

“Hay que hacer lo posible para salvar al Partido Verde”, dijo Mockus en Caracol. También dijo que una forma de hacerlo sería que Peñalosa, “de acuerdo a sus simpatías políticas, se fuera para el Partido de La U y, de esa manera, se clarificara la posición del Partido Verde en el sentido de que no es un partido uribista”.

Hace dos semanas, la Dirección del Partido Verde decidió por mayoría que Peñalosa sería su candidato oficial y lo autorizó para buscar alianzas con otros partidos, incluido el de la U. El sector de los Visionarios encabezado por Mockus, que se oponía a esta alianza con el uribismo, se consoló con la posibilidad de manifestar públicamente su disenso. Y después de la reunión, todos parecían coincidir en que esa posibilidad de ventilar sus diferencias apuntaba a fortalecer el partido.

No es claro qué cambió entre entonces y ahora para que Mockus sugiriera que Peñalosa se salga del Partido cuando es su candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá.
 

 
Muchos se preguntan es quién capitalizará la fractura de los Verdes. Analistas consultados creen que una parte podría irse con Petro y otra con Gina Parody.
 

Lo que cambió

 

El nuevo hecho político es que el lunes se reunieron Juan Lozano, el jefe de la U, Lucho Garzón, el presidente del Partido Verde, y Peñalosa para acordar unos puntos programáticos sobre los cuales se haría una alianza que incluiría convocar una coalición grande por Bogotá.

El anuncio del apoyo de La U -que seguramente se reforzará con la manifestación de respaldo de los ediles de la U a Peñalosa- era esperado, pues tanto Uribe como su partido carecen de un candidato fuerte y estaban esperando el respaldo oficial del Partido Verde a esa alianza para oficializar su aval a Peñalosa.

Aunque quedó estipulado que todas las alianzas serían autorizadas por la dirección del Partido Verde antes de quedar en firme, en la práctica es una mera formalidad tratándose de La U, pues ya Mockus y sus seguidores dentro de la Dirección fueron derrotados después de una larga discusión de varios meses sobre la conveniencia o no de aceptar el apoyo de Uribe.

La posición de la Dirección Nacional del Partido no representa el sentimiento mayoritario ni la ilusión que alimentó la Ola Verde, que durante las elecciones pasadas fue principalmente antiuribista. Y una porción de los que votaron por Mockus se sigue identificando con su rechazo a una alianza con Álvaro Uribe, que representa casi todo lo contrario a lo que inspiró a los que votaron por Mockus. Pero ya el Partido lo discutió y votó el punto y Mockus perdió.  Por eso Juan Carlos Flórez decidió renunciar al partido.

Si con su salida de ayer Mockus buscaba cambiar la opinión de sus colegas, tampoco lo logró, porque ya el director del Partido Lucho Garzón salió a criticar a Antanas y a ratificar el apoyo mayoritario del partido a Peñalosa y a la búsqueda de avales. Y es improbable que de aquí a la próxima reunión de la dirección del partido, el 9 de junio, lo consiga, ya que para empezar, de los 5 votos que tenía, ya perdió el de Flórez.
 

¿Qué busca Mockus entonces?

Asumiendo que el camino de la persuasión está perdido, quedan tres posibilidades: Mockus está tratando de quedarse como el candidato oficial del Partido a la Alcaldía provocando la salida de Peñalosa;  Mockus está pavimentando el camino para salirse del Partido y crear una tercería independiente con otros candidatos o solo; o Mockus quiere marcar una diferencia clara frente a los peñalosistas y luchistas como una estrategia para fortalecer a los candidatos visionarios a concejos, asambleas y ediles para las elecciones locales.

A favor de la primera tesis, está que él le podría haber dicho a Peñalosa que se fuera del Partido, porque no habría quién más lo reemplazara como candidato verde que él mismo o su esposa Adriana Córdoba, puesto que Lucho está retirado de la política electoral. No es factible que Mockus piense que los verdes no tengan candidato a la Alcaldía.

La tesis opuesta es que, ya derrotado dentro de la estructura del partido, pero con el apoyo de mucha de la gente en las redes sociales que conformaba la Ola Verde, Mockus está buscando la justificación para irse del Partido: ya sea que Peñalosa exagere el protagonismo uribista, o que lo insulte públicamente.

Peñalosa decidió irse de vacaciones y hasta ahora no ha dicho nada. Aunque Peñalosa puntea en todas las encuestas, su imagen negativa también es la más alta y cualquier paso en falso le puede hacer perder las elecciones. Por eso, su apuesta es no dejarse provocar. Y hasta ahora lo ha logrado.

En las encuestas que han hecho, a Peñalosa la gente lo identifica más por su experiencia y su paso por la Alcaldía de Bogotá que con su pertenencia al Partido Verde. Pero si Mockus se retira y se lanza, sí podría afectar mucho sus aspiraciones.

El problema para una candidatura de Mockus por fuera del Partido Verde es que si la Corte aprueba la reforma política aprobada en diciembre, no podría hacerlo. La reforma prohibió que un directivo de un partido se lance por otro antes de un año.

John Sudarsky y Ángela María Robledo tampoco parecen interesados en irse del partido por más que en sus comunicados rechacen la alianza con la U, ya que perderían su curul, que le pertenece al partido. La única de la Dirección que seguramente se iría con Mockus sería Liliana Caballero.

Los candidatos a ediles, concejos y asambleas, así sean visionarios, difícilmente podrían irse del Partido puesto que les tocaría recoger firmas para poderse lanzar por otro movimiento, un esfuerzo que sería muy grande para Mockus sin tener dinero propio ni una estructura que le ayude.

Por eso la tesis más fuerte es la tercera y es que Mockus está tratando de fortalecer su línea dentro de las bases verdes con miras a colonizar desde adentro el partido hacia el futuro. Marcar públicamente sus diferencias conceptuales frente a las otras vertientes podría fortalecer políticamente también a sus ‘cuadros’.

En el Partido Verde hay una pugna interna por los avales en Bogotá y en todo el país. Ya hay varios candidatos verdes que se han inscrito para el Concejo y las Juntas Administradoras Locales y que competirán entre sí para representar a los verdes. 

Mockus decidió arrancar una serie de talleres en las localidades de la ciudad llamados “Pensemos nuestra localidad” con candidatos a ediles y Concejo. Este sábado será con los de Engativa y Suba. Y el miércoles será en Santafé y Teusaquillo.

La idea de Mockus con esos talleres es ubicar gente que se identifique con sus principios de acción política e impulsarlos a que lleguen al Concejo y a las JAL.

En los próximos meses o días se sabrá el desenlace de esta ruptura que ha impedido que, a menos de seis meses de las elecciones, enganchados en la discusión sobre Uribe, ni Peñalosa, ni Mockus hayan hecho todavía ninguna propuesta de fondo para superar la crisis de la ciudad.

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-06-14 09:09

MOckus se engrandece con su postura. Da una lección de ética. No tragamos batracios porque nuestra moral no lo permite. Él nos ha enseñado que no solo es posible, sino NECESARIO, privilegiar lo SAGRADO en una sociedad civilizada. La vida, los dineros públicos, el bienestar social, la convivencia, son SAGRADOS. Los verdes se destiñeron sin Mockus, traicionaron la escencia filosófica de una política limpia. Pero Mockus: ESTÁ AHÍ.

Mar, 2011-06-14 06:35

ERAGON, soy tan mockista como el que más y soy fundador del Partido Verde. Conozco a Mockus desde la Universidad Nacional y sé de sus calidades y cualidades como lo sabe ud. y todos los colombianos, y también sé, estoy seguro, que la inteligencia del Profesor Mockus está muy por encima del promedio de nosotros los ciudadanos de este país. Tal vez ud. no entendió mi comentario a la nota de Juanita. Lo que quise decir ( y no es un dibujo con plastilina ) es que el análisis de lo acontecido con el Partido Verde no debe tener como base solamente la supuesta posición de Mockus: "ellos o yo" y "qué busca Mockus entonces?", que lo muestra como egocentrista y petulante. NO!, el enálisis debe contemplar la posición, y esa si verdadera, de Peñaloza y de Garzón y de los demás, entre ellos Fajardo con su posición ambigua. Decía alguien que la coherencia en política es muy difícil y que prácticamente no se puede dar. Nos olvidamos del significado de POLITICA que básicamente es ACTITUD.

Sáb, 2011-06-25 09:45

O sea que ud no traga sapos? Si es asi pues estamos del mismo lado

Lun, 2011-06-13 17:26

La propuesta de El Partido Verde durante la campaña presidencial fue tan buena que logró llegar a la mayoría de los colombianos y así lo reflejaron las encuestas hasta dos semanas antes de la votación.Y el resultados todos lo sabemos, aunque el profe Antanas mantuvo su visión y llamó a todos a cultivar los principios que los llevaron a acariciar la presidencia. Los demás miembros de la DN, que estuvieron muy animados leyendo las encuestas cada día más promisorias pasaron a una gran frustración de todo ese proceso que objetivamente fue un éxito total. Se dejaron influenciar por los analistas políticos obnubilados por la contundencia de la Unidad Nacional y perdieron la memoria que aún tienen las cortes que hoy juzgan todo el aparato uribista y por miedo a otra frustración, entendible prefieren alejarse de Mockus aunque esto signifique sacrificar los principios

Vie, 2011-06-03 08:05

Juanita, tu análisis, obviamente subjetivo, de la situación actual del Partido Verde parte del supuesto de las intenciones de Mockus: "ellos o yo" y creo que delimitaste demasiado el análisis; aquí cabría, entonces, el "nosotros o él", porque si queremos vislumbrar las intenciones de Mockus, debemos también tratar de vislumbrar las intenciones de los otros. Me gustaría que hicieras una visión más holística del asunto.

Mar, 2011-06-07 17:49

Otro halcon del traidor? Nosotros no queremos hacer alianzas con el excremento furibestia ENTENDIO O LE EXPLICO CON PLASTILINA

Lun, 2011-05-30 13:48

SE TRATA DE SU PARTIDO, DE UNA SUPUESTA HONESTIDAD Y DE UN CAMBIO RECUERDE QUE CUALQUIER COLOMBIANO PUEDE SER OPOSITOR ASI COMO CUALQUIER CIUDADANO PUEDE DAR EL AVAL A SU CANDIDATO PERO NO URIBE.
FINALMENTE CREO QUE VAN A PASAR 2 COSAS EN EL PARTIDO VERDE VERDADERAMENTE TRISTES:
1. O SE ACABA
2. O QUEDA EN BANDEJA DE PLATA PARA ENTREGARSELO A LA U.

Lun, 2011-05-30 13:44

SOY CONSIENTE DE QUE CUALQUIER COLOMBIANO POR SUPUESTO DE LA ALTA SOCIEDAD LE DE EL AVAL AL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA PERO ME PREGUNTO SI ES UN PARTIDO DE CAMBIO TOTAL Y DE HONESTIDAD PURA ¿PORQUE CARAJOS ACEPTAN A URIBE? QUE LE PASA A LOS VERDES,PORQUE URIBE, ACEPTAR A URIBE ES QUE EL PARTIDO PIERDA SU FILOSOFIA Y CAMINO. LA SOCIEDAD ESTA TOMANDO LA OPOSICION DE MOCKUS COMO UNA ESTRATEGIA DE PODER Y DE HACERSE VER, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA SOCIEDAD FANTOCHE Y URIBESTIA, APOYO TOTALMENTE A MOCKUS EN SU OPOSICION; CLARO SI ES UN PARTIDO NUEVO, DE CAMBIO Y HONESTIDAD DEBEN ESTAR ALEJADOS DE LOS FATIDICOS SUCESOS DEL ASQUEROSO GOBIERNO URIBE Y MAS QUE SE ACERCAN LAS SOBERANAS ELECCIONES EN ESTE PUEBLO DE AMNESICOS QUE POR SUPUESTO CONTEMOS QUE PEÑACONCRETO ES NUESTRO PROXIMO ALCALDE CON ESE AVALAZO YA ES ALCALDE, NO ES QUE SALGA GARZON Y DIGA AL DIARIO ELTIEMPO: "SI MOCKUS QUIERE LA ALCALDIA QUE LO DIGA". MI QUERIDO LUCHO DE ESO NO SE TRATA...

Lun, 2011-05-30 13:33

Bien dicho Ana Milena. Aqui la cosa no es de puestos, aqui lo que reclama el pais son unos principios unos valores: " No todo vale"( aliarse con uribe es traicionar este principio-valor. " Sin atajos" . Si la solución es recoger firmas para rescatar los ideales de la ola verde , lo haremos!!!

Dom, 2011-05-29 21:25

Hola¡Excelentes sus comentarios,pero,pero?la labor parlamentaria de lossenadores y representantes del partido verde no es la mejor, L señora Gilma se ha dedicado a exqilimar el dolor ajeno de las victimas del abuso sexual infantil solo con el provecho electoral, a ella solo le importa esos dos articulitos y nada mas.No piensa sino en su entorno electorelo para apoyar a Uribe y de paso a Peñalozas.E lla es la dictadora de la bancada verde, como abusa de los medios.Acuerdense de los origenes(fundadores originales)del partido verde (opcion centro )de donde vienen y quienes son:El exsenador Gil hoy preso, con grandes lazos con el PIN, y sus testaferros y complices Abadia y CIAS¡luego la contaminación que venia enfermo y con diagnostico mortal al partido verdeBien por JuanCarlos Florez, asi mismo lo hizo Petro, a Lucho Garzón donde va la caa...disculpen la embarra y quiere a toda hora figurar. CONCLUSION EN AMYUSCULAS¡ MUCHOS CACIQUES EN LOS VERDES Y POCOS INDIOS¡

Dom, 2011-05-29 12:17

A propósito : “La estrategia de Álvaro Uribe Vélez para ganar la alcaldía de Bogotá, sin ser candidato, es simple:Uribe y reinarás” http://bit.ly/aAgjjP

Dom, 2011-05-29 10:03

Cada día nos damos la oportunidad de impulsar procesos en grupo, en alianza. Sabemos que esa forma de trabajar es la más efectiva dentro de una democracia participativa, o aún más, anteriormente cuando teníamos que cazar un Mamut.

Nosotros, los del Partido Verde, hicimos la tarea de "la unión hace la fuerza" y no nos salió bien. En la superficie se veía como una buena fórmula, pero cuando tuvimos que poner en prueba de resistencia nuestros principios frente al caudal de votos, se nos ha fracturado esa unión.

Para los mockusianos, el fin no justifica los medios y no todo vale. Preferimos no ganar en el momento en que aún no tenemos la fuerza para hacerlo. Preferimos cocinarnos a fuego lento y soltar unas cuantas lágrimas de impotencia, que avalar los medios utilizados por el Dr. Uribe para subir por segunda vez al poder y todo lo que vino después. Que nos quede algún aprendizaje a los que votamos en las dos oportunidades por él.

Dom, 2011-05-29 06:34

Interesante, bien expuesto y, sin duda, imparcial el artículo.

Al parecer el grupo de Peñalosa asume que el titular del apoyo popular en las pasadas elecciones, es el partido. Grave error, en mi concepto. El protagonista en ese escenario nunca fue una persona jurídica o ente político, sino una persona de carne y hueso: Mockus. Así sus seguidores se hayan visto obligados a votar por el partido para expresarle su apoyo, es innegable que fue él quien aportó la mayoría en las urnas.

El aval de su público no es una reacción a la típica retórica tramposa del politiquero, sino a los principios pregonados por un individuo sin tacha que ya demostró que se puede gobernar sin venderlos. Ese tipo de respaldo está bien cimentado y no es un bien material susceptible de transferir y menos, como en este caso, de robar.

De manera que para ganar, el partido tendrá que recurrir a las consabidas artimañas en las que sus nuevos aliados son maestros.

Mar, 2011-06-07 17:13

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Vie, 2011-06-10 09:50

De acuerdo también. Buen comentario. Yo no tengo dinero, pero por alcanzarlo no voy a traicionar mis principios, mis valores, mi moral. Prefiero ganarme la vida honrádamente, sin estafar a nadie, sin comprar conciencias, sin entregar dádivas, sin robarme el erario público. Eso representa ANTANAS MOCKUS, la honestidad y transparencia que el Gobierno Uribe y sus aliados jamás demostraron. ESTOY CON ANTANAS, así no sea Alcalde. Prefiero la honestidad a lo "politicamente correcto"

Sáb, 2011-05-28 19:51

A Peñalosa se le viene una pesadilla q culminará con una aún mas humillante derrota q la que sufrió ante un light como Moreno. Alguien con un 60% de imagen negativa, su alinaza con su coequipo con Uribe, el rey de la corrupción, solo puede mandar el mensaje que lo que quiere es profundizar la corrupción en Bogota, con la ayuda de un experto y así agudizar su imagen negativa ante su electorado natural, la clase media sin q Uribe le ponga los votos estratos 1 y 2. La diferencia entre la relación Peñalosa&Uribe y Santos&Uribe, es q entre los primeros hay afinidad ideológica y quimica, tanto así que Peñalosa no neceitaba de Uribe para ganar y sin embargo se le acercó; con la segunda dupla, Santos necesitaba a Uribe para ganar a pesar que son como el agua y el aceite. Por tanto en el primer caso no habrá traición como si la está habiendo entre Santos y Uribe. Pobre Peñalosa, pasará a la historia como su mejor alcalde que no tuvo la verraquera para hacerse reelegir, por INMAMABLE y bruto.

Sáb, 2011-05-28 19:02

Como Peñalosa desea hacer alianzas con Partidos políticos Diferentes a los Verdes y que más corrupción le generaron a Bogotá, pues que se valla del partido Verde, y deje a los Verdaderos Verdes, que tiene principios, Ética y Valores.

Sáb, 2011-05-28 19:52

Peñalosa pertenece del Partido VERDE PUS.

Sáb, 2011-05-28 17:23

Lo que se ha desmostrado es al inconmensurable ambición de Mockus, la influencia que tiene sobre él su tambien ambiciosa esposa y la hipocrecía de los dos. Verdaderamente dan lastima por lopateticos.

Lun, 2011-05-30 09:19

Definitivamente su furibestialismo lo dejo ciego Lo compadezco homunculo

Sáb, 2011-05-28 14:20

Peñaloza y Lucho que les estaran ofreciondo, que sera??, descarados. Fuera del partido Verde.

Sáb, 2011-05-28 14:16

Tanto escandalo si todo esta claro, Peñaloza y Lucho tienen rabo de paja y Lozano los quiere quemar si no hacen la alianza con el partido de la corrupcion, politiqueria y paramilitarismo, lucho esta asustado o hace la alianza o seguimos para la carcel por los contratos de los Nule y Peñaloza quien sabe que guardado tiene. Q

Sáb, 2011-05-28 01:10

Dá tristeza reconocer,que el tan ovacionado partido verde contendiente tan sólo hace un año,sea víctima de los descarados abusos de nuestra seudopolítica,siempre amparada en conseguir el poder a toda costa;la miopía raya en lo caricaturesco.Cómo los tropes jefes no vislumbran,que caen en las mismas argucias tan conocidas de la politiquería colombiana.Qué tristeza,saber que eran nuestra reivindicación,ahora tan sólo son una suma más de los mísmos con las mísmas.Quée horror!.

Sáb, 2011-05-28 10:36

a mi no me sorprende para nada el señor peñalozas es un corrupto de marca mayor http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8... y tarde que temprano se iba a quedar con un partido sin propuestas claras y que se convirtio solo en una moda. es solo uribismo ligth.

Vie, 2011-05-27 23:09

Posición del Movimiento Ciudadano, originalmente Ola Verde, frente a la situación del Partido Verde:
"Es pertinente preguntar a los integrantes de la Dirección Nacional del Partido Verde qué han hecho para validar sus “decisiones” con quienes conformamos el movimiento Ciudadano."
http://partidoverderedesciudadanas.wordpress.com/2011/05/27/comunicado-d...

Sáb, 2011-05-28 22:35

Buen punto. Pero donde están sus opiniones en las redes sociales. Estamos en una sociedad en donde uno puedo hacerse oir. Si no lo hacen, no se quejen.

Vie, 2011-05-27 22:10

Diana Hurtado ( hasta apellido de ladrona tiene) la compadezco porque ud no tiene la culpa de expresarse asi,. L culpa es de su mamita por dejarla crecer en el burdel de mala muerte donde trabaja. Eduquese y sea alguien en la vida nosotros en el partido hacemos una colecta para ayudarle.

Sáb, 2011-05-28 10:33

respeto por favor no convirtamos este portal de opinion en un memorial de agravios eso da mas altura a las opiniones

Lun, 2011-05-30 09:22

Diagale a esa perra que respete. Ella nos insulto pues hay que darle de su propia medicina pero no con palabras soeces jejeje decentemente se le dice lo cafre que es

Vie, 2011-05-27 20:42

estoy oliendo, que mockus esta sacando ,una "rabieta"para despistar al enemigo,haciendose que esta,furioso con uribe, estan probando la opinion,haber que se dice,y la gente que opina ,por que mokus esta dilatando, su pensamiento,mucha entrvista, y no toma una descicion, una persona cuando es firme en su pensamiento hace lo que hizo juan carlos flores, mockus, recuerde que ud,no es politico, no haga el papelon de su vida, recuerde que las mañas de los politicos ud, no debe de aplicarlas por que se pareceria a ellos.

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Bogotá, Elecciones anteriores
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe