Por Héctor Riveros · 08 de Julio de 2017

11808

21

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, incumplió su deber de diligencia al designar como secretario de seguridad a una persona de la que había noticias que podría tener relaciones indebidas con organizaciones criminales que operan en esa ciudad. Gutiérrez desatendió las advertencias y por tanto es responsable de ese error ahora que la justicia dictó medida de aseguramiento contra Gustavo Villegas por esos hechos.

Fico, como le gusta que le digan, ha construido una imagen de hombre cercano a la gente, para eso se hace llamar así, se viste de manera informal y se despeina cuidadosamente. Es el típico “chachito”, que quiere aparecer como arriesgado y valiente. Cultiva, como en la canción de Ruben Blades, “el tumbao que tienen los guapos al caminar” y está listo a comprar cualquier pleito en el que pueda aparecer “bravito” y exigiendo respeto.

Hace alharaca permanente con sus acciones como Alcalde. La seguridad es el área preferida para la actuación. Seguramente sin saberlo, según la Fiscalía, Gutiérrez recibió ayuda de bandas delincuenciales de la ciudad para algunas de sus puestas en escena . El ente acusador dijo que cuando el alcalde personalmente se montó en una moto para perseguir a tres ladrones se logró la captura porque así lo dispusieron alias El Viejo y alias Pichi y no -como tal vez él alcanzó a creerlo- por su valentía y decisión.

Fico no ha explicado porqué nombró a Villegas. Se limitó, al mejor estilo de Uribe, a decir que él “pone la cara”, lo que no quiere decir que responda lo que la gente espera que responda. Hizo un video en el que dice eso, con énfasis, para remarcar “lo frentero” que es, pero no dice por qué desechó las advertencias que recibió.

Gutiérrez goza de una altísima favorabilidad entre los medellinenses. Más del 80% de los habitantes de la ciudad apoyan su gestión, pero si nos atenemos a los resultados del programa Medellín, ¿cómo vamos? su prestigio no coincide con sus resultados.

En materia de seguridad, en su primer año de gobierno logró un resultado inesperado: después de siete años el número de homicidios subió, lo que el alcalde explica con la extraña teoría de que eso demuestra que se están golpeando las bandas criminales.

Todos los indicadores de seguridad empeoraron según las cifras oficiales: el secuestro aumentó en más del 100%. El número de denuncias para el conjunto de las modalidades de hurto creció en 26% y ¡el hurto a personas en la calle aumentó en 49%!

El número de personas que fue víctima de un delito pasó del 12 al 15% según la encuesta de percepción ciudadana que aplica Medellín, ¿cómo vamos?

Los indicadores han mejorado en el primer semestre de 2017, pero la Fiscalía dice que no es gracias a la cacareada actividad del Alcalde sino a las instrucciones de El Viejo y de Pichi dadas en el marco de lo que ese órgano de la justicia califica de “acuerdos siniestros”.

Según el reporte de calidad de vida que se presentó hace unas tres semanas: en Medellín, durante el 2016, se redujo la inversión pública por habitante y después de ser primero en ese indicador durante años ahora es superada por Barranquilla. Hay 13000 pobres más en la ciudad si se compara con el número de personas que se encontraban en esa condición en el 2015 al final del período de Aníbal Gaviria. Cayeron los ingresos tributarios, cuya gestión es responsabilidad de la Alcaldía, en aproximadamente un 6%. Las brechas de calidad de vida entre las comunas de la ciudad aumentaron. La cobertura en educación bajó y en educación superior se estancó. En fin.

La lista sigue: la inversión en salud disminuyó en más de 50 mil millones si se le compara con la de 2015. Aumentó levemente el desempleo y la tasa de informalidad creció en casi un punto porcentual. El déficit cualitativo de vivienda en los estratos 1 y 2 pasó de 42.000 unidades a 47.000.

En materia ambiental la situación que describe el informe es dramática: i) la calidad del aire en el área metropolitana no mostró mejoras significativas. …..se confirma la tendencia al aumento en la concentración anual y se evidencian los efectos de la contingencia ambiental de 2016, ii) El agua del río Aburrá conservó sus patrones de contaminación, iii) los niveles de ruido en el valle de Aburrá siguen siendo superiores a los permisibles y iv) aumentó el número de viviendas destruidas en desastres naturales, pasando de 791 a 1.319.

Esos son los resultados de ese alcalde “frentero” en su primer año de gobierno, según las cifras de un programa serio que monitorea los indicadores en casi una decena de ciudades de Colombia.

Hay dos o tres cifras positivas en áreas particularmente importantes, por ejemplo, mejoró el índice Gini que mide la desigualdad y disminuyó el embarazo adolescente, pero el balance global es claramente negativo a pesar de que todas las encuestas registran que los medellinenses sienten mayoritariamente que las cosas en su ciudad van por buen camino.

Yo no vivo en Medellín y tengo la des fortuna de ir poco a esa maravilla de ciudad y por tanto no tengo percepción propia y me toca atenerme a los datos puros y duros, a los resultados objetivos que gracias a la Fundación Corona, la Cámara de Comercio y otras instituciones se miden con rigurosidad y que dieron lo que resumí arriba.

Para explicar la situación vale la pena incluir en las variables los rasgos de personalidad del alcalde, cosa que claro los académicos rechazaran, pero que a mí me parece que resultan más relevantes de lo que se acepta: no es lo mismo tener un alcalde pantallero a uno recatado, no es lo mismo tener un alcalde estudioso a uno hablador, no es lo mismo tener un alcalde vanidoso a uno modesto, no es lo mismo tener un alcalde alharaquero a uno serio.

Por ahora esperamos las explicaciones de Fico sobre el nombramiento de Villegas que no sea una imagen de valiente con las mangas recogidas diciendo que pone la cara y aguardamos la explicación de la alcaldía sobre los resultados del informe de calidad de vida que está previsto se dará el próximo viernes. Estaré atento.

Comentarios (21)

juan manuel rodríguez. c.

08 de Julio

0 Seguidores

Le cayó la contundente "pluma" de HÉCTOR RIVEROS, esta vez al Alcalde de Med...+ ver más

Le cayó la contundente "pluma" de HÉCTOR RIVEROS, esta vez al Alcalde de Medellín. Los servidores públicos a menudo son sometidos al escrutinio de la opinión pública. No creo que el personaje en cuestión dé respuesta al incisivo artículo de RIVEROS. Entre otras cosas porque este portal virtual cada vez es menos comentado. Tal vez por ser menos leído, no obstante su calidad periodística.

indignadosconla...

08 de Julio

0 Seguidores

Riveros ha defendido la corrupcion del PARTIDO LIBERAL desde su cargo de direc...+ ver más

Riveros ha defendido la corrupcion del PARTIDO LIBERAL desde su cargo de director del centro de estudios de ese PARTIDO DE CORRUPTOS 

José Saramago - 0

08 de Julio

0 Seguidores

El político gavirista (no el periodista) Héctor Riveros madrugo hoy a despot...+ ver más

El político gavirista (no el periodista) Héctor Riveros madrugo hoy a despotricar y denigrar de Federico Gutiérrez..“bueno” son los politiqueros los que usan la campaña sucia como arma electoral. Federico Gutiérrez le guste o no a Héctor Riveros goza de gran opinión, es un buen gobernante, es un buen sujeto y no es ningún corrupto. ¿Alguna vez Héctor Riveros a hablado asi mal de Peñalosa?

juan manuel rodríguez. c.

08 de Julio

0 Seguidores

Cuáles son las evidencias facticas o de fuerza argumentativa irrefutable para...+ ver más

Cuáles son las evidencias facticas o de fuerza argumentativa irrefutable para afirmar que los artículos de RIVEROS hacen parte de una campaña sucia ?. Reemplazar los argumentos por epítetos es practicamente igual a disparar balas contra inocentes, creerse con el derecho de insultar y agredir a las demás personas sin explicación alguna. Simplemente porque se tiene plata. 

DIDUNDI

08 de Julio

1 Seguidores

El concepto d maravilla d ciudad generalmente no va + allá d lo q la presbici...+ ver más

El concepto d maravilla d ciudad generalmente no va + allá d lo q la presbicia y el astigmatismo nos permita ver y en ese sentido no se puede negar.
Indiferente dl carácter político d la nota, como he dicho antes, la salida d 'lafar' dejó al descubierto al verdadero estamento social politico, económico y hasta militar q maneja el país.
 
 

DIDUNDI

08 de Julio

1 Seguidores

Ha sido fatal q los organismos d control no tengan como excusa a los mismos d ...+ ver más

Ha sido fatal q los organismos d control no tengan como excusa a los mismos d siempre para desviar la atención.
Lo maravilla d ciudad debe ir + allá dl estético tangible; las ciudades hoy x hoy tienen q ser mucho + q una extructura física q mostrar, d lo contrario se vuelve puro maquillaje y como en otra  canción, el plástico se derrite si le da d lleno el sol.

GMolano

08 de Julio

0 Seguidores

Pues el autor no esta lejos de la realidad, Fico si tiene fama de ser medio fa...+ ver más

Pues el autor no esta lejos de la realidad, Fico si tiene fama de ser medio fanfarron. Pero en esa extraña logica de la antioqueñidad es probable que este incidente pase desapercibido. Y lo que es mas preocupante, puede que la "lucha frontal contra la inseguridad" siga siendo escenificada. Para ser justos Fico enfrenta un problema que mas que de seguridad publica es cultural.

GMolano

08 de Julio

0 Seguidores

Seguro que si Villegas pudiera hablar tranquilo sin temor sobre las razon...+ ver más

Seguro que si Villegas pudiera hablar tranquilo sin temor sobre las razones que lo llevaron a esa convivencia estrategica con bandidos, todos podriamos entender la complejidad de la tarea. En lo que el se equivoco y muchos otros que le han precedido es que gente como la Oficina de Envigado entre otros, no desaprovechan papayazo para desempoderar a las instituciones.

José Saramago - 0

08 de Julio

0 Seguidores

Será la justicia la que determine si el secretario de seguridad de Medellín,...+ ver más

Será la justicia la que determine si el secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas es responsable o no de los graves delitos que se le imputan. Recordar que el amado ex-presidente Cesar Gaviria busco alianzas con grupos al margen de la ley, los llamados PEPES que incluía el cartel de Cali y al celebre coronel Danilo González otrora compañero del ahora general Naranjo.

Juan Pablo Zapata Diaz

08 de Julio

0 Seguidores

No tengo que recordar que un ex-presidente antes buscó alianzas con grupos al...+ ver más

No tengo que recordar que un ex-presidente antes buscó alianzas con grupos al margen de la ley para criticar la terrible decisión que un secretario de supuesta seguridad hizo.

Jaime Millan

08 de Julio

0 Seguidores

Riveros,con quién generalmente concuerdo esta vez se apresuró. Si lee e...+ ver más

Riveros,con quién generalmente concuerdo esta vez se apresuró. Si lee excelente artículo de ALDO CIVICO en el Colombiano de hoy se dará cuenta de su ligereza. En cuanto a indicadores hay unos que el alcalde puede gerenciar y otros que son ajenos a su gestión.

José Saramago - 0

08 de Julio

0 Seguidores

https://goo.gl/ZXWugx 
<-- aquí esta el enlace: “El verdad...+ ver más

https://goo.gl/ZXWugx 
<-- aquí esta el enlace: “El verdadero pecado de Gustavo Villegas”.
El caso es débil y Fiscalía contaminada...¿Qué le están cobrando a Federico Gutiérrez con proceso contra Gustavo Villegas?:¿acaso el no arrodillarse a Samper y a Santos,?,¿acaso le cobran el ser un buen gobernante?,¿desgastarlo para las elecciones de 2018?.

Juan Pablo Zapata Diaz

09 de Julio

0 Seguidores

No se apresuró, el artículo de opinión de la que estás hablando no conside...+ ver más

No se apresuró, el artículo de opinión de la que estás hablando no considera si Villegas lo estaba haciendo desde un marco dentro de la ley (lo contrario es lo que alega la Fiscalía), y es claro que si hubiera salido con la suya, Villegas hubiera usado la cooperación con criminales para lanzar una campaña política. Apresurado fue Aldo Cívico.

Juan Pablo Zapata Diaz

09 de Julio

0 Seguidores

Y no sólo eso, sino que acude a la excusa ya casi antigua de que posiblemente...+ ver más

Y no sólo eso, sino que acude a la excusa ya casi antigua de que posiblemente es un perseguido político. ¿Quién se cree eso a estas alturas? Nadie quien pueda razonar.

indignadosconla...

08 de Julio

0 Seguidores

Riveros ABOGADO EXTERNADO DE COLOMBIA; - CORRUPTAS COLOMBIA, carnal del exfisc...+ ver más

Riveros ABOGADO EXTERNADO DE COLOMBIA; - CORRUPTAS COLOMBIA, carnal del exfiscal OPACO Montealegre, quien CONGELO caso de corrupcion SALUDCOOP; y contrato al exdirector Anticorrupcion, MORENO, el ALCALDE fue ENGAÑADO POR VILLEGAS , LA FISCALIA DESENMASCARO, y ahora el PAISA dara mas resultados contra CRIMEN 

indignadosconla...

08 de Julio

0 Seguidores

RIVEROS deberia mirar LAS EQUIVOCACIONES de su expatron PEÑALOZA; como ser SE...+ ver más

RIVEROS deberia mirar LAS EQUIVOCACIONES de su expatron PEÑALOZA; como ser SERVIL de constructores deshonestos como los de la VANDER HAMMEN donde construir ALLI ES ENGAÑAR A COMPRADORES; donde no habra AGUA en pocos años porque el CAMBIO CLIMATICO; agotara la CAPACIDAD DE OFERTA HIDRICA DE LOS PARAMOS

JOHN JAIRO LLAN...

10 de Julio

0 Seguidores

Cada suceso noticioso trae consigo más polarización entre los críticos de l...+ ver más

Cada suceso noticioso trae consigo más polarización entre los críticos de la política y cada cual tiene su propia verdad a costas del que da papaya y al final no se sabe quien tuvo la razón...una cosa son las cifras y los argumentos para rebatirlas cuando juegan en contra de una administración y otras son las personas con las que se juega a la hora de elaborar columnas...

JOHN JAIRO LLAN...

10 de Julio

0 Seguidores

A Medellín hay que vivirla, hay que aportarle, hay que sentir la calidad de s...+ ver más

A Medellín hay que vivirla, hay que aportarle, hay que sentir la calidad de sus dirigentes; pero también hay que ayudarle en su construcción cotidiana de una mejor calidad de vida para quienes tenemos la fortuna de palparla y no creo que desprestigiando o siendo irreverente con FICO logremos avanzar, toca analizar las cifras y actuar desde donde podamos hacerlo!

DIDUNDI

10 de Julio

1 Seguidores

Argumento parecido a cuando el médico encuentra los exámenes bien y pregunta...+ ver más

Argumento parecido a cuando el médico encuentra los exámenes bien y pregunta: 'y Ud. cómo se siente'; interesante cuando la respuesta no coincide con el examen, es ahí cuando algunos políticos recurren al factor humano-calidad d sus dirigentes y al tiempo d gracia q requieren, cuando hace rato andan curtidos en el manejo d la cosa pública y Revendidos como los ++..

German Velandia...

10 de Julio

0 Seguidores

Es verdad o es falso lo dicho en esta columna.Esa es la pregunta.No ...+ ver más

Es verdad o es falso lo dicho en esta columna.Esa es la pregunta.No si el columnista pertenece al partido liberal.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia