Por Juanita León · 14 de Junio de 2016

2198

5

En Colombia, 6 mil mujeres están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas y ex parejas. En los últimos años han muerto tres veces más mujeres por violencia de género al mes que soldados en combate. Cientos de mujeres asesinadas habían sido previamente violentadas por sus parejas. Esas son las cifras oficiales sobre violencia intrafamiliar.

Esas son las cifras que el movimiento de mujeres siente que Néstor Humberto Martínez ignoró cuando contestó la pregunta de la Corte sobre qué políticas pensaba implementar para prevenir o combatir los feminicidios y la violencia intrafamiliar en Colombia durante la audiencia de elección de Fiscal General.

 

Durante la audiencia, Martínez dijo que frente a ambos temas se requería una “política pública de Estado en su conjunto” para prevenir los feminicidios y la violencia intrafamiliar.

“Por ejemplo, en el tema de la violencia intrafamiliar, uno percibe que la criminalización de esa conducta debe ser objeto de una revisión, desde el punto de vista sociológico, muy importante. Porque lo hemos percibido, lo hemos percibido quienes hemos trabajado en estos temas a lo largo de los años, al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión, además atosigando a todo el sistema penal colombiano.”, dijo textualmente.

Propuso que hubiera “una justicia restaurativa allí, in situ, donde a través de la mediación y la conciliación con equipos interdisciplinarios podamos atender estas formas de expresión del comportamiento atípico de nuestra propia sociedad por nuestra propia cultura machista que es lo que tenemos que enfrentar también desde el punto de vista cultural.”. Y que si se mantenía como delito se pudiera levantar la prohibición de conceder en estos casos el principio de oportunidad. Frente al feminicidio si dijo que era un delito que se debía priorizar.

Su respuesta escandalizó al movimiento de mujeres que lleva años trabajando para que la violencia intrafamiliar se penalice con el fin de enviar un mensaje fuerte a la sociedad de que maltratar a una mujer es algo realmente grave.

Desde que Néstor Humberto participó en la audiencia la Red Nacional de Mujeres, que agrupa a decenas de organizaciones en todo el país y otros movimientos como la Ruta Pacífica de Mujeres, comenzó una campaña en twitter en contra de su elección como Fiscal, está circulando una carta dirigida a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, pidiéndole que los magistrados desestimen la candidatura de Néstor Humberto para el cargo de Fiscal y planean hacer otra campaña más contundente en vísperas de la elección prevista para el 24 de este mes.

“Instamos a que la Honorable Corte Suprema de Justicia, en la elección para el cargo de Fiscal General de la Nación, sea consecuente con los compromisos derivados de los tratados internacionales y con la importante jurisprudencia de la misma corporación a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencias que sufren en todos los ámbitos y primordialmente en el ámbito familiar y por lo tanto desestime las candidaturas para el cargo de Fiscal General de la Nación que promuevan reformas que tiendan a descriminalizarla como la del Dr. Néstor Humberto Martínez”,dice la carta que ya han firmado reconocidas activistas de género.

Una de las promotoras de esta iniciativa le dijo a La Silla que no están “articuladas directamente” con la campaña de Cifuentes pero que, como dice la carta, ellas sí preferirían que fuera ella la elegida no tanto por ser mujer sino porque de los tres es la que demostró en la audiencia tomarse más en serio el problema de la violencia contra las mujeres.

La Silla llamó a Néstor Humberto pero él prefirió no dar declaraciones sobre el tema.

De los 23 magistrados de la Corte, solo dos son mujeres. Será interesante ver si esta movilización tiene alguna incidencia en la elección final.

Comentarios (5)

GMolano

14 de Junio

0 Seguidores

Que esperaban? El es un abogado corporativo, el sabe de chanchullos de grupos ...+ ver más

Que esperaban? El es un abogado corporativo, el sabe de chanchullos de grupos económicos ... Yo también escuche a Martinez y en palabras castizas el quiere delegar el chicharron de la violencia intrafamiliar a otras instituciones. Risa ironica causa la destinataria, podría decirse que Cabello es una de las que comanda la cruzada Martinez en la Corte. Chanchullo judicial mata solidaridad de genero.

DIDUNDI

15 de Junio

1 Seguidores

Los funcionarios públicos no serán castigados x consumir estupefaciente en p...+ ver más

Los funcionarios públicos no serán castigados x consumir estupefaciente en público. No están obligados a dar ejemplo.
Una sexóloga-terapeuta-psicóloga d RCN, recomienda a paciente q se queja dl esposo xq poco ve y se amanece en la calle, q lo sorprenda y le haga lo mismo, q tal, el esposo además es policía.
Y un futuro fiscal dice q prevalece una tal unidad sobre la violencia intrafamiliar.

DIDUNDI

15 de Junio

1 Seguidores

Y a todos nos los venden como expertos.

Y a todos nos los venden como expertos.

MaracachafaLegal

15 de Junio

0 Seguidores

Una pregunta: ¿De dónde saca las cifras? pilas con el periodismo duro y puro...+ ver más

Una pregunta: ¿De dónde saca las cifras? pilas con el periodismo duro y puro. ¿A cuál movimiento de mujeres de tantos que hay se refiere en el segundo párrafo ? hay link? fuente de las cifras?

yakurumaz97

16 de Junio

0 Seguidores

Cuando no se contesta al teléfono, dicho mucho........

Cuando no se contesta al teléfono, dicho mucho........

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia