Por Natalia Arenas · 30 de Marzo de 2017

678

0

Después de tres años en interinidad y en medio de una batalla legal, la Universidad del Pacífico tiene -otra vez- rector en propiedad. Por decisión de un juez de Buenaventura, Felix Suárez, dos veces perdedor en la contienda, llegará al cargo en el que estará hasta el 2019.

El fallo es un triunfo para Suárez que desató una ‘tutelatón’ desde el 2015 para quedarse con la rectoría en la que se enfrentó, incluso, con la ex ministra de Educación, Gina Parody.  Como la decisión es de segunda instancia, no hay lugar para más apelaciones, pero la decisión irá a la Corte Constitucional, que tendrá que decidir si la selecciona o no para revisarla. Dado que el proceso ha sido complejo y tiene encima más de cinco decisiones legales distintas, es probable que la Corte lo seleccione y que la batalla legal continúe.

La decisión

La decisión del juez tumba el actual proceso de selección -el segundo en dos años- que abrió el consejo directivo de la Universidad para elegir rector. Como contó La Silla Pacífico, se inscribieron 10 candidatos y en enero de este año la lista quedó reducida a tres. Según el calendario del proceso, en marzo ya debía haber una decisión.  

Felix Suárez no participó en ese segundo proceso de elección precisamente porque seguía esperando que la justicia fallara a su favor la segunda tutela que presentó para quedarse con la rectoría y la cuarta acción legal que ha emprendido en ese proceso.

 

La primera la había presentado en diciembre del 2015, cuando el Consejo Superior de la Universidad del Pacífico votó y eligió a Hugo Arley Tovar que no sólo era el candidato de la ex ministra Parody sino que también tenía el respaldo del actual Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Suárez argumentaba que Tobar no cumplía los requisitos para el cargo porque no había convalidado sus títulos obtenidos en el extranjero a la hora de presentarse. Ganó, porque logró que un juez de Buenaventura ordenara retirar a Tobar y nombrarlo a él en su lugar.

La ex ministra Parody contrademandó el fallo y anunció que demandaría penal y disciplinariamente al juez porque “este es un atentado contra la autonomía universitaria. Después vendrán los jueces de decir a quién podemos recibir".

A principios del 2016 el Tribunal de Buga apoyó al Ministerio y restituyó a Tobar, que sin embargo, sólo estuvo 8 meses en el cargo porque en octubre, el Consejo de Estado anuló su elección.

Ahí no paró el asunto. Aunque el Consejo de Estado le dio la razón a Suárez, el fallo solamente anuló la elección y negó sus otras pretensiones, entre esas nombrarlo a él como rector. Suárez insistió y pidió una aclaración al fallo que retrasó aún más que la Universidad volviera a hacer un proceso de selección para la rectoría. Lo que le respondió el Consejo de Estado, es que sí había que hacer nuevas elecciones, y lo regañó porque demostró que él no quería ninguna aclaración sino modificar el fallo a su favor.

La Universidad entonces arrancó el nuevo proceso y Suárez volvió a entutelar a la Universidad exigiendo que lo nombraran a él que era el único finalista que quedaba en la contienda luego de que Hugo Tobar renunció a la Universidad, tal y como lo había hecho al principio.

Esa es la tutela que ahora un juzgado de Buenaventura falla a favor de Suárez.

Sin embargo, esta cruzada legal va a terminar en la Corte Constitucional que tendrá que decidir si revisa la tutela o no. Que lo haga depende de muchas cosas como cuándo llega a la Corte, qué magistrados están en la sala de selección y contra qué otras tutelas compite y si el problema jurídico es reiterativo o importante, entre otras.

Aunque eso no se sabe, dado que esta batalla legal ya completa dos años y la preceden unas cinco decisiones distintas, la Corte podría interesarse en ella. De eso depende que en últimas, Felix Suárez sea finalmente el rector de la Unipacífico, una universidad que tiene un presupuesto de unos 22 mil millones de pesos anuales, enfrenta una crisis por la inestabilidad que ha vivido en los últimos tres años y que sólo en un año pasó de estar en el puesto 116 al 179 de los 186 posibles en el ránking Mide del Ministerio de Educación.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia