Menú principal

Jueves Julio 31, 2014

 

Detrás de la marcha nacional convocada para el próximo martes 6 de diciembre para repudiar el asesinato de los cuatro oficiales secuestrados que estaban en manos de las Farc, hay varias organizaciones de la sociedad civil.

Unas llevan más años que otras, unas son más de derecha, unas llevan varios años y otras llevan unos meses, algunas tienen una jerarquía clara, mientras que otras intentan ser más horizontales. Y entre ellas han tenido algunas discusiones ideológicas sobre exactamente contra qué protestarán. Mientras que los de la Caravana por la libertad y los de Colombia Soy Yo quieren que se centre en los secuestrados y sus familias, Indígnate Colombia y Manos Limpias quieren que sea más una oposición a todo tipo de violencia.

Por ahora han tenido varias reuniones (la más reciente ayer) en la que han acordado temas logísticos y dos hashtags, #NoMásViolencia6Dic y #LibérenlosYA. Y aunque todavía quedan algunos puntos en los que no se han podido poner de acuerdo, todas están trabajando para que ese día salgan todos los colombianos a la calle. Estos son los grupos detrás de la marcha:

 

Caravana por la libertad

 

Después de que los familiares de los secuestrados pidieran una manifestación de apoyo, el liderato de la marcha lo asumió Herbin Hoyos, periodista del programa “Las Voces del Secuestro”, de Caracol Radio, un programa en el que, además de dar noticias de secuestros, se le envían mensajes a las personas capturadas que puedan captar su frecuencia radial.

Hoyos fue secuestrado en 1994 por las Farc, después de lo cual decidió ayudar, desde su labor de periodista, a quienes seguían en cautiverio. Por eso también lidera la “Caravana por la libertad de los secuestrados”, un proyecto en el que varias personas en moto se movilizan entre varias ciudades para manifestar solidaridad con los secuestrados y exigir su libertad.

El grupo surgió después de que, en 2009, algunos de sus ahora miembros acompañaran una marcha de Frapon, la Fraternidad de Personas con Discapacidad de la Policía, en la cual muchos de los participantes iban en sillas de ruedas o muletas.

Hoyos y otros miembros pensaron que si esas personas con discapacidades podían recorrer toda una marcha, ellos deberían hacer más. Así que en marzo de ese año, salieron 35 motociclistas (cuyo número fue creciendo), quienes recorrieron más de cuatro mil kilómetros por 17 departamentos del país. Desde entonces, han realizado varias caravanas más, incluidas algunas en otros países como España, Francia y El Vaticano.

La más reciente estaba planeada para que acabara en Bogotá justamente el 6 de diciembre, el día en el que ahora está planeada la marcha. Para esta caravana la idea, según Hoyos, era pasar por varias zonas del país que cuentan con presencia de las Farc, para así dejarles saber que sus actos eran repudiados.
Hoyos ha hablado de todo tipo de secuestros y de parte de todos los grupos armados y ha dicho que las movilizaciones deberían funcionar simplemente para exigir la libertad de las personas en cautiverio. Sin embargo, en otras organizaciones sienten que Hoyos y la Caravana están demasiado centrados en repudiar a las Farc.

Indígnate Colombia

 

Indígnate Colombia es un grupo que quiere despertar consciencia crítica a través de sus actos. Surgieron cuando después de las elecciones legislativas y las consultas internas presidenciales de marzo del año pasado, se descubriera que la Registraduría había recibido ataques informáticos que venían desde algunas entidades públicas, en particular de la Policía.Según Jefferson Gutiérrez, uno de los miembros originales del grupo, el hecho de que quienes deberían proteger a la población estuvieran atacando a la democracia, era ya demasiado y se debía hacer algo al respecto.

Por eso se creó el grupo, para poder expresar indignación por todo lo que pasa en el país. Indígnate cuenta con cinco miembros que se encargan de la planeación de sus actividades, pero también cuenta con una red de unos 300 colaboradores esporádicos, muchos de los cuales tienen un conocimiento profundo de tecnología. Por eso, Indígnate ha hecho talleres y actividades de alfabetización digital, para que más personas puedan ingresar a la red y hacer, entre otras, circular sus denuncias.

Además, fue creado como una manera de contrarrestar o completar la información transmitida a través de los medios tradicionales que, según ellos, suelen mostrar sólo una parte de la realidad. Gutiérrez le dijo a La Silla Vacía que el grupo no quiere “oponerse a los medios, sino convertirse en los medios”.

Por eso, durante la marcha de estudiantes transmitieron vía streaming todo lo que sucedía. También transmitirán la marcha de la próxima semana por streaming y por su cuenta de twitter @indignateCO.

Según los miembros del grupo, no hay ningún tipo de jerarquía, pues su interés es crear una organización lo más democrática y participativa posible. Por eso a los miembros de Indígnate les ha parecido que faltó mayor convocatoria para la marcha y que no se han discutido suficientemente los temas.

Sobre todo porque la posición de esta organización es que la marcha no debería ser sólo de repudio al secuestro, sino también de reclamo al Estado que permite que estas cosas pasen y de llamado a la sociedad para que deje su indiferencia frente al sufrimiento de sus compatriotas. Según ellos, “la marcha no debería ser para el odio” y debería ser “más abierta.

Manos Limpias

 

Manos Limpias es una organización cívica anticorrupción que surgió tras la “Marcha de los antifaces” de agosto de este año, en la que la idea era protestar por la corrupción del país. Después de ese evento, algunos personajes públicos que protestaron, como el escritor Gustavo Bolívar, se unieron con otros ciudadanos que querían sentar su voz de protesta sobre varios temas de interés nacional.

Entre otros eventos, organizaron la “Corzotón”, en la que demostraron en la Plaza de Bolívar su indignación con el presidente del Senado Juan Manuel Corzo después de sus declaraciones sobre el sueldo de los congresistas. Varias personas que asistieron a la Plaza llevaron billetes de 190 mil pesos con la cara de Corzo y protestaron buena parte del día frente al Capitolio.
Según le dijo María Fernanda Carrascal, una de las fundadoras de Manos Limpias, a La Silla Vacía, su organización tendrá la posición en la marcha de, además de pedir la liberación de todos los secuestrados, oponerse a todos los actores violentos (no sólo las Farc), así como oponerse al rescate armado.

Según Carrascal, muchas personas han asociado la marcha con una oposición a las Farc, pero ellos nunca la han tratado de esa manera. Según ella, también usarán el hashtag #LibérenlosYa como una forma de oposición a todos los violentos, no sólo a la guerrilla.

Colombia Soy Yo

 

Colombia Soy Yo es una ONG, que funciona gracias a voluntarios que buscan apoyar varios proyectos -tanto políticos como no- que quieran fortalecer la democracia en Colombia y buscarle una salida a la problemática de los grupos armados al margen de la ley.

Por ejemplo, le han hecho seguimiento a la Ley de Víctimas y fueron los organizadores de la  maratón de 90 horas de mensajes por la libertad y la reconciliación en 2009.

La organización surgió como una iniciativa de varios de los organizadores de las marchas contra las Farc de 2008, quienes decidieron consolidarse legalmente y lograr una estructura más institucional. Cuentan con 40 personas en Bogotá y con representación en otras 34 ciudades.

Rosa Cristina Parra, la Coordinadora General de esta ONG y una de las líderes de la Ola Verde, le dijo a La Silla Vacía que después de que miembros de esta ONG se enteraron de la muerte de los secuestrados el sábado, contactaron a Hoyos para ver de qué manera podían ayudar a las familias de quienes fallecieron.

Uno de los voluntarios de Colombia Soy Yo también ha hecho parte de la Caravana liderada por Hoyos, por lo que los canales de comunicación entre ambos estaban abiertos, y la ONG ya tenía pensado en prepararles a los motociclistas una bienvenida cuando llegaran a Bogotá el 6 de diciembre.

En las conversaciones entre ambos, pensaron en convocar a los demás grupos, así que llamaron a Indígnate Colombia, a Manos Limpias y a Adopta un Secuestrado. Parra recordó que en la primera reunión entre representantes de estos grupos, que fue el sábado mismo en el que se conoció la noticia, la reacción inicial de todos fue imponer su punto de vista.

Pero también anotó que la marcha era una iniciativa que ya estaba cogiendo vuelo antes de que ellos llegaran y que la posición de Colombia Soy Yo sería, simplemente, ayudar en una marcha que consideran se debe hacer para exigir la liberación de todos los secuestrados.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-12-05 18:32

QUE NUESTRO CLAMOR LLEGUE MAS ALLÁ DE LA SELVA,
QUE LLEGUE AL CIELO AL TRONO DEL TODO PODEROSO HUMILLEMOS NUESTROS CORAZONES A EL Y PIDAMOS EN EL NOMBRE DE JESÚS QUE SEA EL QUIEN ABLANDE LOS CORAZONES DE LA GUERRILLA DE LA FARC, DE LOS SECUESTRADOS, DE TODOS LOS COLOMBIANOS Y DE TODOS LOS COTERRANEOS QUE NO TIENEN LA LIBERTAD Y QUE ESTA SE PRODUZCA DESDE EL CORAZÓN DE CADA SER QUE CONOZCAN LA VERDAD DE DIOS LA CUAL NOS HACE VERDADERAMENTE LIBRES

Dom, 2011-12-04 15:46

la marcha que se programa para el proximo martes me parece un acto de rechazo por parte de toda una sociedad que esta cansada de esta guerra absurda,pero desafortunadamente no estamos en suiza o noruega en donde una marcha si tiene eco,aca estamos tratando con varios grupos de vandalos,terroristas,narcotraficantes,que no tienen ninguna ideologia politica,solo piensan en el maldito dinero.ademas esta guerra es un negocio que lucra a mas de una persona,ni al gobierno,ni al ejercito,ni a la guerrilla,ni a los paracos,ni a muchas familias de "bien" de este pais les conviene que se acabe la guerra porque se perderia mucho dinero en las coimas que se ganan en los grandes contratos del mindefensa,el narcotrafico,etc............en fin salgamos a marchar,dios quiera que estos asesinos por fin se den cuenta que ya estamos mamados de ellos y que no queremos que nos jodan mas.

Jue, 2011-12-01 20:03

Los conceptos sociales de izquierda o derecha francamente son ambiguos en su actual contexto, los procesos sociales buscan la reivindicacion de sus derechos fundamentales y el Estado como administrador y ejecutor de politicas sociales no puede plegase hacia ningun bando ilegal (paras o guerrilla), la expresion deformada de derecha buscando preservar las buenas costumbres se deforma en la mas perversa corrupcion y clientelismo que es consecuencia de la famosa competitividad, pero la izquierda desde su precepto social, en busca del poder desdibuja el beneficio colectivo en funcion de un protagonismo personal caudillista mal direccionado y en muchos casos ilegitimo. Las actuales tendencias politicas no se marcan por posiciones partidistas sino Sociales, donde los preceptos se identifican con las necesidades sociales, tal como ocurrio con el Movimiento Progresistas en Bogotá.

Jue, 2011-12-01 10:24

Ya se destaparon falsas víctimas en Mapiripán y Santo Domíngo; ahora Las Pavas. Todas ellas generaron inmensas indemnizaciones que el Estado (o sea nuestro bolsillito) tuvo que pagar, en todas ellas actuaron los colectivos de abogados y las ONG que apoyan a las Farc... ¿Y entonces? ¿Quién responde? ¿Quién devuelve el desfalco? ¿Quién devuelve la honra a las instituciones y autoridades legítimas que fueron tildadas de violadoras de los Derechos Humanos y del DIH? Aún faltan muchos más casos como estos... Que tristeza, cómo me duele mi país.

El destape del Carrusel de las Víctimas ha empezado y ésta sólo es la punta del iceberg.

¡NO MÁS FARC! ¡NO MÁS IVÁN CEPEDA! ¡NO MÁS PIEDAD CÓRDOBA! ¡NO MÁS MOVICE! ¡NO MÁS COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO! ¡NO MÁS ONG DE IZQUIERDA!

Jue, 2011-12-01 20:37

Usted es de esa corriente de ultraderecha por inercia, que come entero todo lo que dicen los medios de comunicación, y que quedó undida en una corriente uribista que creo un discurso uniforme de derecha y de odio, todo porque la pereza de documentarse le impide revisar diferentes fuentes, leer las historias de estos casos, leer noticias una por una sobre los pronunciamientos de las autoridades, ver fotografías, para sacar sus propias conclusiones. Todos los casos mencionados existieron si hubiera leído algo sobre los mismos, no escribiría tanta babosada, ni generalizaría.

Jue, 2011-12-01 10:20

Luego del comunicado de las Farc en donde dicen que "lamentan lo ocurrido y extienden su sentimiento de pesar a los familiares de los secuestrados asesinados... que el gobierno impidió su liberación", el Presidente Santos dijo que "esa declaración merece un lugar especial en el muro de la infamia cuando lo que ellos hicieron fue darles tiros de gracia por la espalda, que las Farc no nos crean tan pendejos!".

El país está de acuerdo con esto. Pero... ¿por qué las Farc nos creen tan pendejos? La respuesta es simple. El objetivo de ellos no es obtener legitimidad de los colombianos pero si de la comunidad internacional. No es casual que toda esta semana esté Piedad en Europa haciendo lobby y que ayer sacaran ese comunicado. Para quienes preguntan ¿para qué carajos sirve marchar el próximo 6 de diciembre? la respuesta es más simple aún: ¡PARA EL QUE EL MUNDO NO LES COMA MAS CUENTO!

¡NO MÁS INDIFERENCIA, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS SECUESTROS, NO MÁS FARC!

Mar, 2011-11-29 19:11

Si está bien que alguien vaya a marchar porque mataron 4 policías porque matar nunca es una solución. Pero igualmente los miles de muertos en la guerra, falsos positivos, masacres, son invisibilizados por el estado y por los medios de comunicación manejados por los grandes emporios económicos, y pensar que cuando suelten a los secuestrados ya todos seremos felices es completamente egoista.
Yo no iré a una marcha organizada por los mismos de siempre que creen que pueden pensar por uno y convertirnos en idiotas útiles, que no estamos construyendo país solamente gritando libertad por esta gente. Los problemas de Colombia y la razón por la que estas personas están privados de la libertad son mucho más profundos que ir a marchar para dar una voz de protesta. Respeto a los que marchan pero preferiría que hubiera marchas por las miles de víctimas de estado que ha habido durante décadas, generalmente personas que se atreven a pensar diferente, esa es Colombia.

Jue, 2011-12-01 21:36

es cierto no se pueden olvidar las miles de personas que mueren en las calles de nuestras ciudades por culpa del narcotrafico, no se pueden olvidar las masacres cometidas por los paramilitares en varios municipios de antioquia y la costa.

acaso porque no hubo una marcha nacional contra los falsos positivos y los culpables?... ya se es que erbin hoyos no lo sufrio, los politicos de cuello blanco.. menos.

Mié, 2011-11-30 12:02

"Los problemas de Colombia y la razón por la que estas personas están privados de la libertad son mucho más profundos que ir a marchar para dar una voz de protesta."

Es decir, en el fondo los que secuestran y asesinan tienen razones para hacerlo.

A pesar de que trata de matizar su razonamiento con la primera fase, luego lo desnuda con la que cité arriba.

Todo un demócrata que cree que si hay desigualdad, entonces está bien secuestrar y asesinar.

Jue, 2011-12-01 09:53

A ver estamos hablando de delincuentes que hacen lo que les da la gana, si este país fuera el paraíso "colombia es pasión" sencillamente no habría guerrilla que secuestrara y delinquiera y todos viviríamos felices sin paramilitares controlando amplias zonas del país a raíz de los odiosos cultivos de palma y de hoja de coca. Si se erradican las causas para que haya tanta desigualdad créame que estas cosas no pasarían.

Jue, 2011-12-01 18:21

Concuerdo. Nada más qué decir

Jue, 2011-12-01 10:43

Koven, a pesar de su furiosa riposta, lo escrito, escrito está.

Mar, 2011-11-29 18:53

en vez de quedarnos indiferentes y marginales, viendo como este gobierno oligarquista quiere quedarse con los creditos y nos anule la batalla que logramos con los estudiantes, porque no aprovechar ese día y decirle en la maldita cara al gobierno de que el pueblo quiere cambios grandes, no reformas pqekas al cual solo ganan los oligarcas y los extranjeros. tunez se levantó, egipto, chile y grecia estan en ese camino y colombia que? repudiando solo a los que matan a nuestros hermanos mientras los que mandan roban en silencio y con complicidad de todos? hagamos algo y boicoteemos cualquier credito que gane el regimen porque ya es hora de rechazar la guerra, la doble moral y las iniquidades del regimen y con el perdón de todas las victimas, debemos luchar!

Mié, 2011-11-30 09:29

6) Este es un momento de construir país, no de boicotearlo. A proponer cosas puntuales, y a protestar contra la gente que quiere funcionar por fuera de las instituciones, como las FARC. Los grandes cambios que usted reclama se construyen en los salones de clase, en los centros de pensamiento, en los auditorios, en las columnas de opinión, en los foros y en las empresas, no en las calles. Las protestas, para aglutinarse, necesitan un denominador común, y para lograrlo tienen que reducir las ideas a su mínima expresión, que casi siempre es de oposición a algo que no gusta, muy poco propositivo. Ese mínimo denominador común a veces es muy importante para chocar un sistema, tumbar dictadores, exigir juicios, cambiar un estado de las cosas inaceptable, pero siempre puntual. No creo que sirva para lograr los cambios que creo usted sueña.

Mié, 2011-11-30 09:28

5) Estigmatizar a toda la oligarquía, a todos los sindicatos, a todos los rectores, a todos los estudiantes, a todos los militares, a todos los senadores, etc, sólo permite que los verdaderos beneficiarios de la corrupción e inoperancia del estado se beneficien.

Mié, 2011-11-30 09:22

4) La constitución del 91 señala toda clase de derechos y de igualdad. El problema es hacerla cumplir, que pasa más que por leyes, por instituciones, y esto no se logra con boicots generales que ayudan a la inestabilidad, quitan gobernabilidad y permiten a los corruptos de todos los estratos apropiarse del estado y pasar de agache. Hay que ser muy específico en señalar corrupciones puntuales, temas concretos que requieren atención, en vez de satanizar a un funcionario, a menos que este claramente sea malintencionado. Si usted cree que Santos es la fuente de la corrupción, entonces señale al presidente. Yo hoy no lo creo.

Mié, 2011-11-30 09:21

3) Egipto y otras revoluciones árabes permitieron tumbar dictadores de muy larga trayectoria, lo que es muy bueno, pero ahora el reto es construir instituciones, y la probabilidad de fracaso es muy grande. La revolución Iraní es los 70s es un claro ejemplo. Regreso el país más rico del mundo a la edad media. China y la revolución cultural es otro, Camboya y Pol Pot es aún más trágico. Cuando se tiene un sistema democrático, por más frágil que sea, hay que defenderlo y reforzarlo, no jugar a la ruleta destruyendo las pocas instituciones que tenemos, apostando a que aparezcan de la nada de las manifestaciones. ¿Cuáles son los casos exitosos? Los que conozco todos vienen de la transformación institucional, no de la destrucción de las instituciones existentes. Sería bueno tener ejemplos a seguir, no de marchas sino de los cambios posteriores y de cómo se dan.

Mié, 2011-11-30 09:13

2) Sólo se necesita ver un ministerio, una gobernación u otras entidades del gobierno local y nacional para entender las ineficiencias que enfrenta cualquier mandatario. Observe las restricciones legales para generar cambio. Vea los quistes de corrupción desde el más bajo nivel, y a todos los grupos sociales defendiendo sus intereses particulares, incluyendo a sindicatos (y a las oligarquías) que defienden sus pequeños intereses mezquinos. En cada uno de estos grupos hay gente que piensa en el bien común, que es neutralizada por otros que buscan sus intereses particulares. Claramente hay culpables individualizables que deben ser señalados, pero estos cambios no se logran con boicots, se logran con el trabajo mancomunado para señalar la corrupción, que pasa por construir instituciones. Exigir reglas de juego, fiscalización, y colaborar en la veeduría construye. Boicotear todo no.

Mié, 2011-11-30 09:12

Las verdaderas transformaciones se logran con la formación de instituciones, no boicoteando los esfuerzos por formarlas. Un discurso de bloqueo, de oposición ferviente, y no de construcción es un discurso peligroso. Las protestas pueden ser buenas para señalar falencias, para obligar a reconocer necesidades. Pero por si solas no construyen país. Se necesitan propuestas de cómo solucionar estos problemas, y no sólo es un problema de buenas intenciones. Siempre me causa una gran curiosidad estas menciones al régimen. Un constructo sin cara, ni forma, culpable de todos nuestros males. Estos llamados al boicot sugieren que solo se necesitan buenas intenciones para generar un cambio. Que la culpa de todo es el presidente, y que si lo cambiáramos todo se resolvería, cuando el problema real es de instituciones, de mucha corrupción dispersa; de muchos subgrupos defendiendo intereses particulares mezquinos.

Mar, 2011-11-29 16:59

Pues ojala no vayan a decir que esta marcha es "apolítica" como hace cuatro años. Pero yo creo que se va a repetir lo que paso el 4 de febrero de 2008 http://www.youtube.com/watch?v=cWxdlAu_BEk donde hordas fascistas hicieron de las suyas y los miembros de la mano negra haciendo campaña política para que Uribe retorne al poder en 2014. Entonces no se nos haga extraño ver a facinerosos como Pachito el electrocutador, JOG, Fernando Londoño o la dogmática de Erica Salamanca. Por otra parte es necesario indignarse contra la barbarie de las FARC pero si siguen las intransigencias es difícil que haya paz y los personajes que mencione anteriormente les conviene la guerra.

Mié, 2011-11-30 05:03

El movimiento contra las FARC tenia futuro hasta que esa gente como Oscar Morales y su grupo de propaganda politica de facebook se lo cagaron. Desafortunadamente se le dio un mal manejo en esa epoca pero eso no quiere decir que las razones para marchar esta vez no sean validas..................por lo menos esta vez hay varias organizaciones y hay que volver a intentarlo.

PD: Esa fundacion Colombia Soy Yo tiene un nombre como medio facho. Parece que no supieron escogerlo bien

Mar, 2011-11-29 18:31

Cierto es. Y tal como se ve en este vídeo va a pasar en esta nueva y "bien intencionada" marcha. Lástima, tuvimos el buen detonante para ya indignarse definitivamente, sin embargo, los colombianos somos los únicos que nos indignamos por pedacitos o jerarquizamos los objetos de la indignación de acuerdo al momento o ídolo político de los afectos.

Mar, 2011-11-29 16:50

Todo el mundo evita el término "negociación". Si, es difícil hablar en esos términos en estos momentos, pero es por culpa tanto de la guerrilla como del gobierno, que la marcha pueda generar un marco para la negociación sería muy importante en lugar de generar otra marcha que le compita y no genere nada como en el 2008, porque la experiencia de ese entonces debe servir para evitar cometer la misma pendejada y dividir el país.
Un marco para la paz surgirá en el momento en que a grandes rasgos, exista una misma forma de ver el problema y esto se logra a través del diálogo, una solución política del conflicto parece en estos momentos, la alternativa más viable para construir un marco para la paz, al menos en materia política.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Conflicto, Víctimas y tierras
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe