Por Camila Osorio · 30 de Noviembre de 2011

14851

11

?
Eladio Yascual, era coordinador de la MOE en el Putumayo y miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC Putumayo.

El miércoles de la semana pasada, el delegado de la Misión de Observación Electoral en Putumayo Eladio Yascual Imbaquín llamó a La Silla Vacía. Dijo que tenía graves denuncias sobre el alcalde electo en Mocoa, pero que prefería no explicarlas por teléfono. Prometió enviar los papeles con la información a la oficina de La Silla. Los papeles llegaron el lunes. Pero Eladio fue asesinado el domingo.

Eladio fue asesinado frente a su esposa a un kilómetro de la capital del Putumayo. Estaban cocinando un asado junto al Río Pepino, cuando dos hombres armados se acercaron y le pegaron varios tiros.

“Aún no se sabe quién pudo estar detrás de su muerte. El Coronel Carlos Fernández dijo que mañana o pasado mañana se tendría más información”, dijo a La Silla Carlos Núñez, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Putumayo. Hoy a las dos de la tarde será su entierro. 

 

La pelea de Eladio: el alcalde de Mocoa

 

Élver Porfidio Cerón, alcalde electo de Mocoa en las pasadas elecciones. 
 

Eladio era un campesino, profesor del Sena, que había estudiado biología marina en Tumaco y que había dedicado los últimos años a defender varias causas.

Antes de su muerte, Eladio investigaba unas irregularidades cometidas por el alcalde recién electo en Mocoa Élver Porfidio Cerón. Y sobre esa investigación trataban los documentos que envió a La Silla.

Eladio envió cuatro documentos. Uno es una demanda interpuesta ante la Procuraduría en 2006 contra Cerón, cuando era Alcalde de Mocoa por el período 2004-2007, por irregularidades en la subasta pública para vender el lote donde se encontraba la antigua Plaza de Mercado de Mocoa. El segundo es la decisión de la Procuraduría de avanzar en la investigación. El tercero, el fallo en primera instancia de la Procuraduría del 31 de agosto de 2011, en el que se ordena la destitución e inhabilidad de Cerón por doce años. 

Y el cuarto documento es una petición de Eladio -respaldada con firmas de los ciudadanos de Mocoa- para que la Procuraduría se pronunciara en segunda instancia pronto, después de que Cerón apeló el primer fallo. Cerón se había lanzado de nuevo a la Alcaldía de Mocoa por el Partido Conservador y, un mes después de ser destituído,  mientras aún cursaba su apelación, ganó las elecciones. Obtuvo 8.014 votos.

Según dijo a la Procuraduría uno de los testigos en el proceso, cuando se abrió la licitación pública en 2006 para vender una de las plazas de mercado abandonadas de Mocoa, Cerón repartió el dinero de la licitación a su gusto. Si bien el precio de la plaza era de 950 millones de pesos, el testigo dijo que por contactar al Alcalde con el empresario Jesús López Casanova, él se ganaría 40 millones de pesos, el alcalde Cerón 60 millones y 50 más se repartirían entre siete concejales que aprobarían la venta. “La negociación se realizó como se convino y mi cliente pagó el inmueble en el valor acordado al igual que los valores extras exigidos por el señor alcalde”, dice el testigo, Carlos Alberto Córdoba.

Además de Córdoba, el ex concejal Luis Alfonso Bastidas denunció ante la Procuraduría que la licitación no respetó los requisitos para tener en cuenta a todos los oferentes.

También declararon contra Cerón los ex concejales Eduardo Antonio Pérez y Luis Benigno Córdoba. Y por último, el empresario Henry Chávez, uno de los que participaron en la licitación y quien decidió poner la denuncia ante la Procuraduría cuando el Alcalde le propuso pagar las ‘comisiones’ a los concejales y a él mismo para ganar la licitación. Chávez denunció a Cerón por interés indebido en la celebración de contratos. Y varios años después, en agosto de este año, la Procuraduría lo destituyó por 12 años.

Pero antes de su destitución, el Partido Conservador ya le había dado el aval a Cerón para que volviera a lanzarse a la alcaldía de Mocoa. Ahí fue cuando Eladio, como observador de la Misión Electoral, puso sus ojos en Cerón.

“Él fue un gran veedor durante las elecciones”, recordó a La Silla uno de los concejales que lo vieron trabajar durante la campaña electoral. “Él denunció la posibilidad de que grupos armados influyeran en los comicios electorales”, dijo a La Silla Éder Sánchez, uno de los miembros de la MOE y amigo de Eladio. Y como veedor del proceso electoral, también quería denunciar las irregularidades financieras del entonces candidato Cerón.

Como lo denunció durante las elecciones el portal Vote Bien, Élver Porfidio Cerón fue uno de los candidatos que no entregaron al Consejo Nacional Electoral sus cuentas de campaña como ordenaban las normas, lo que implica una multa de entre los 10 y 100 millones de pesos.“En Mocoa se creía que iba a ganar el candidato del Partido Verde, pero la última semana hubo mucha repartición de dinero y ganó Cerón”, dijo a La Silla una de las amigas de Eladio.

En la carta que Eladio envió a La Silla, refiriéndose a Cerón, denuncia que en la pasada contienda “se vio reflejada la cantidad de plata que tenía disponible para comprar conciencias”. Y adjunta las firmas que recogió entre ciudadanos de Mocoa, solicitando que la justicia se pronunciara en segunda instancia sobre el fallo de destitución. “Ciudadanos de Mocoa queremos que por primera vez en el Putumayo y sobre todo en Mocoa se marque un precedente que la justicia en Colombia sí existe, y que municipios lejanos se los tiene en cuenta, este es un S.O.S. que hace el municipio”, dice la carta fechada el 23 de noviembre.

De acuerdo a la página de la Procuraduría, este ha sido el único caso resuelto contra Cerón en primera instancia, pero no el único que cursa contra él. De acuerdo a los datos de este organismo de control, el alcalde electo tiene once procesos disciplinarios, dos de ellos en estudio preliminar, dos en evaluación de investigación disciplinaria y uno en indagación preliminar. Pero con que se ratificara el de la plaza de mercado, Cerón no podría posesionarse el próximo primero de enero.

El enigma detrás de su muerte

Aunque Cerón tiene muchos procesos disciplinarios en su contra y los políticos en la zona lo describen como “politiquero” o “populista”, varios de ellos, consultados por La Silla Vacía, dudan que el asesinato de Eladio tenga algo que ver con estas denuncias en su contra. Argumentan que el caso se venía moviendo desde mucho tiempo atrás y que, aunque Eladio fue el que comenzó a hablar de él un mes antes de las elecciones, nada que él hiciera o dejara de hacer cambiaría el curso del proceso en la Procuraduría en Bogotá. Dos amigos de Eladio sí dijeron que el alcalde electo inspiraba miedo entre los habitantes de Mocoa, pero no tenían ninguna prueba de que Cerón estuviera detrás del crimen.

En todo caso, Eladio tenía muchos más enemigos que el alcalde electo.

Eladio nació en Consaca, Nariño pero desde hace cuatro años vivía en Mocoa. Hacía parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- (que todavía existe en el sur del país) y era coordinador de la MOE desde 2009.

Como miembro de la Anuc se vinculó a la Mesa de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afros de Putumayo, con lo que la lucha de Eladio no era solo electoral: era minera, ambiental, sobre tierras y derechos humanos. “Él fue uno de los críticos del proceso de exploración que está haciendo la Anglogold Ashanti para explotar cobre en la zona”, contó uno de sus amigos. También fue vocero del pueblo indígena Kamsá que se oponía a la construcción de la vía Mocoa-San Francisco, por falta de consulta previa.

Uno de los investigadores bogotanos que trabajan en la zona y que conoció a Eladio contó a La Silla las múltiples denuncias que había hecho recientemente: denunció que la familia del gobernador Byron Viveros era dueña de la mayoría de las tierras del departamento; que Corpoamazonía era un fortín del Partido Conservador que a pesar de recibir más recursos que la Gobernación no producía resultados en materia ambiental; que había barrios en Mocoa como Terminal, La Independencia y San Agustín, a los que no iba la Policía, por los que no se podía ir después de las cuatro de la tarde.

El 18 y 19 de este mes Eladio asistió, como muchos miembros de organizaciones de derechos humanos, a un Observatorio Nacional de Paz, convocado por la Mesa Campesina, Indígena y Afro. Allí no sólo se habló del tema de tierras, de minería, de la vía San Francisco-Mocoa, sino que fue la primera vez que los miembros de la Mesa a la que pertenecía Eladio comenzaron a tomar en serio las amenazas que venían recibiendo.

El día después de terminar el Observatorio, fue asesinado en el muncipio de Sibundoy Igidio Muchanisoy, indígena del pueblo Kamsá. Fue encontrado en una cancha de fútbol, acuchillado. Y diez días después mataron a Eladio.

“La Mesa tenía amenazas desde hace mucho, la mayoría de las Águilas Negras, pero no había pasado nada. Con estos dos asesinatos vamos a tomarnos las denuncias en serio”, contó a La Silla Éder Sánchez, uno de los amigos de Eladio en la Anuc y en la Mesa.

“Es un crimen contra la democracia”, fue lo que dijo en Twitter el Representante a la Cámara de este departamento Guillermo Rivera sobre la muerte de Eladio. Pero el asesinato de Eladio no es solo un símbolo de los ataques a los veedores del proceso democrático, es también la muerte de un líder y de un defensor de derechos humanos. Con el de él ya son 40 asesinatos por violencia política durante los últimos comicios.

Eladio terminó su carta a La Silla diciendo: “Confiamos en su trabajo transparente y su sentido social que ustedes tienen, el municipio de Mocoa Putumayo les agradece que nos ayuden a forjar un futuro diferente para las nuevas generaciones esperamos buenas noticias.”

Las buenas noticias no llegaron.

Comentarios (11)

Sebastián Rubiano Galvis

30 de Noviembre

30 Seguidores

Eladio, un verdadero valiente. Paz en su tumba y fuerza para su familia.

Eladio, un verdadero valiente. Paz en su tumba y fuerza para su familia.

Mataratón

30 de Noviembre

0 Seguidores

Personas como está también deberían ser llamadas héroes de la patria. Sin ...+ ver más

Personas como está también deberían ser llamadas héroes de la patria. Sin armas, de esas mismas que acabaron con su vida, pero sí con las que brindan los deseos de justicia e igualdad. Lo menos que podemos hacer como sociedad es descubrir y condenar a los responsables de este homicidio.
Sí tenía amenazas de las Águilas Negras entonces detrás de este crimen están los terratenientes y poderosos de este país que no quieren que el pueblo próspere. Esta gente es peor que la guerrilla.

GMolano

30 de Noviembre

0 Seguidores

La palabra la tiene la Sagrada Inquisición, perdón la Procuradoria. A ver si...+ ver más

La palabra la tiene la Sagrada Inquisición, perdón la Procuradoria. A ver si en vez de andar restregando el cruxifijo pa' arriba y pa' abajo, se les empieza a ver cumplir sus labores con celeridad, porque fueron 4 años para llegar a un resultado concreto que de ñapa aun no es efectivo. 4 años para averiguar uno de los posibles torcidos (muy posiblemente no creo que haya sido el único) del alcalde en cuestión. No se cual es la medida para eficiencia pero me parece demasiado tiempo. Como van las cosas talves la decisión de segunda instancia se demore el máximo permitido por la ley y un poco mas allá de lo imaginable, lo apenas suficiente como para que el alcalde repita sus correrias en Mocoa y siga acumulando quejas disciplinarias sin consecuencia alguna.
Y la Fiscalia? Ellos que tienen que decir porque ahí puede haber peculado, celebración indebida, etc. etc.
Sobra decir que el alcalde es conservador, para algo le ha de haber servido agitar el trapo azul todo este tiempo ...

libia

30 de Noviembre

0 Seguidores

Que horror !! y saber que de estos casos todavia siguen ocurriendo muchos en C...+ ver más

Que horror !! y saber que de estos casos todavia siguen ocurriendo muchos en Colombia . No me imagino el sentimiento de la LSV cuando recibio estos papeles y se entero del asesinato. Definitivamente ser periodista es una profesion de valientes cuando se hace bien hecha. Estoy de acuerdo que este tipo de "trabajadores sociales" , tambien deberian ser considerados heroes. Personas como estas son las que pueden cambiar la realidada de nuestro pais y por eso las silencian. Ojala la procuradoria y la fiscalia actuen rapido para impedir que personas corruptas lleguen al poder. Pues se sabe que es barato, economicamente hablando ,que el narcotrafico ( aguilas negras???) compre el poder para que se descongestionen los corredores de la droga, sobre todo en estos departamentos tan desprotegidos y aislados.

mahatma

01 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo con muchos de los foristas: personas como Eladio (Q.E.P.D) son los ...+ ver más

De acuerdo con muchos de los foristas: personas como Eladio (Q.E.P.D) son los verdaderos héroes de la nación. Una persona valiente que tomó la decisión más difícil de esta sociedad: convertirse en un ciudadano veedor de los intereses colectivos so pena de exponer su vida. La mejor forma de rendirle tributo a su trabajo es comprometernos todos también con la lucha social y la búsqueda de la verdad, para que los legados de nuestro líderes asesinados no queden en el olvido.

groch

01 de Diciembre

0 Seguidores

Soy periodista y abogado, trabajo como periodista en Putumayo. Estoy sumament...+ ver más

Soy periodista y abogado, trabajo como periodista en Putumayo. Estoy sumamente preocupado por el artículo, debido a que detecto una serie de imprecisiones en la información. El comentario lo hago al margen de ser o no ser conocido del alcalde electo Elver Cerón. Nuestro deber es informar y hasta opinar, pero no juzgar...para eso están las autoridades respectivas. En cuanto a las fuentes, debería preguntarse la periodista sobre la objetividad del testimonio del señor Córdoba, quien es cuñado del candidato perdedor en la contienda electoral...y cosas como que Corpoamazonia es fortín del Partido Conservador, apreciación equivocada, pues esa entidad desde su nacimiento ha estado siendo orientada por el Partido Liberal. Tomando en cuenta la situación de orden público que vive esta zona, me parece totalmente irresponsable jugar con la integridad de cualquier ciudadano, que como en este caso, prácticamente queda con una lápida en su espalda. Objetividad por favor.

Camila Osorio

01 de Diciembre

2 Seguidores

groch, nosotros no acusamos al alcalde Cerón de estar trás el asesinato, y p...+ ver más

groch, nosotros no acusamos al alcalde Cerón de estar trás el asesinato, y por eso mencionamos que los políticos en la región que no lo acusan de esto. El culpable, como bien dices, lo determinarán las autoridades. Es más, aclaramos que Eladio tenía muchos enemigos aparte del alcalde, por ser también un defensor de derechos humanos en Putumayo. Lo que quisimos fue mostrar la investigación que Eladio envió a La Silla justo antes de ser asesinado. Para eso nos servimos de los documentos que nos mandó, entre esos el fallo de la Procuraduría dónde está el testimonio del señor Córdoba. Por testimonios como el de Córdoba, pero también otros afectados, fue que la Procuraduría falló en contra de el alcalde electo. Lo de Corpoamazonía como entidad del Partido Conservador fue algo que dijo Eladio a un investigador de Bogotá, que nos compartió también su investigación para conocer los temas que le interesaban a Eladio.

sandra de mocoa

01 de Diciembre

0 Seguidores

Seguramente eres uno de los periodistas pagados por el partido conservador, co...+ ver más

Seguramente eres uno de los periodistas pagados por el partido conservador, como ORTIZ y ALEGRIA, quines difaman a los demas para lograr sus metas; esta vez se pasaron y ya estan listos para maquillar el tema; ahora atacan al candidato de un partido cuando la denuncia del señor Cordoba fue hace 6 años, cuando ni existian otros partidos aparte de los tradicionales....Periodistas vendidos; esos de corpoamazonia talvez no sea objetivo pero lo demas si.

blancogris

01 de Diciembre

0 Seguidores

la justicia en colombia es el mas grave problema que tenemos, por su mal actua...+ ver más

la justicia en colombia es el mas grave problema que tenemos, por su mal actuar ha permitido que se den todo tipo de actos delictivos en colombia son los mas grandes reponsables de que colombia sea una olla podrida por todas partes, alli en los administradores de justicia es donde tenemos que exigir una gran depuracion y cursos urgentes de etica, moral y de buenos principios porque ya no podemos mas los colombianos de bien con tanta malda

CRISTIANO

06 de Diciembre

0 Seguidores

Mocoa, diciembre 7 de 2011-12-06
Doctora
CAMILA OSORIO
Periodista...+ ver más

Mocoa, diciembre 7 de 2011-12-06
Doctora
CAMILA OSORIO
Periodista de portal Silla Vacía
REF. INDIGNACION POR SU ARTICULO MAL INTENCIONADO
Colombia se honra en contar con periodistas como Usted; su presencia en este momento de devenir político es muy importante; pero sería más sobresaliente su labor si usted se desprendiera del PARTIDO VERDE y actuara con imparcialidad. Quiero que conozca que como líder del PARTIDO CONSERVADOR, desde hace muchos años he asumido el compromiso de no limitar ningún esfuerzo en el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos. Bajo estos parámetros, y con la firme voluntad fui un combatiente contra los actores armados, llámese paramilitares, milicianos, guerrilleros y delincuentes comunes. Es así que logre ubicar a Mocoa en el segundo Municipio más seguro del país.
Da tristeza ver como en su artículo deja entrever su mala intención de desprestigiar a un alcalde electo, porque no pertenece al partido verde. Me gustarí

Jorge Enrique H...

14 de Diciembre

0 Seguidores

Que la SILLA VACIA represente la voz de la democracia, la justicia y orden. Cr...+ ver más

Que la SILLA VACIA represente la voz de la democracia, la justicia y orden. Crimenes como el de ELADIO reflejan la osadia de los violentos cuando observan una justicia y Estado que no funciona. Primer responsable: LA PROCURADURIA que con dilación propició un crimen más al no resolver de fondo y a tiempo. Activó las vias de hecho. Se requiere demandar del PROCURADOR investigación interna sobre este asunto ya!. Segundo responsable: FISCALIA que no investiga sencillamente porque sus funcionarios no estan éticamente comprometidos con la Democracia por su falta educación que no les permite entender la gravedad de sus omisiones. Se requiere demandar de la FISCAL GRAL. investigación interna sobre este asunto ya!! Tercer responsable: PARTIDO CONSERVADOR que ha sabiendas de las denuncias prefiró ceder, sin ética política y avalar una candidatura, con pingue representación política a cambio de justicia social. Hay que fortalecer ahora a los lideres y veedores comunales que arriesgan sus vidas!!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia