Por Juanita León · 04 de Julio de 2013

11094

78

El martes CM& divulgó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre la imagen de Gustavo Petro que en términos generales es muy positiva. Aunque sigue reflejando la polarización de la ciudad, más de la mitad de los encuestados tienen una imagen favorable de él, aprueban su gestión y califican muy bien su desempeño en educación y transparencia, y creen que al final de su mandato se vivirá mejor en Bogotá. En el tema de las basuras, crítica para Petro por la investigación que tiene en la Procuraduría, más del 60 por ciento lo califica por encima de 6 de uno a 10.

En la pregunta sobre si aprueba o desaprueba su desempeño en lo que lleva de gobierno, el 52 por ciento lo aprueba y el 48 por ciento lo desaprueba, lo que le permitiría al Alcalde respirar relativamente tranquilo frente a la eventual revocatoria. Si no fuera porque los resultados de la última encuesta Gallup alrededor de la misma pregunta sobre el nivel de aprobación del desempeño del Alcalde de Bogotá son radicalmente opuestos.

La Silla Vacía comparó las muestras de ambas encuestas y son idénticas. La metodología es la misma. El nivel de error solo difiere en un punto y fueron realizadas con pocos días de diferencia en los que no pasó nada fuera de lo común. Y sin embargo, los resultados difieren en 20 puntos. Es casi la misma diferencia que existía entre ambas encuestas al principio del mandato de Petro, luego se igualaron y ahora nuevamente se dispararon en direcciones opuestas.

La Silla entrevistó a Jorge Londoño, director de Gallup, y a Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, y ninguno de los dos tenía una explicación para tal diferencia, salvo que en términos generales a los gobernantes les va un poco mejor en la del CNC.

Una hipótesis de Lemoine es que la de él era solo sobre Petro y en esa medida podría no estar "contaminada" por otras preguntas sobre temas nacionales. Londoño cree que eso no tiene nada que ver o si no los resultados sobre otros alcaldes también diferiría significativamente y no es el caso. Él cree que los resultados de la Gallup son más parecidos a los de otras encuestadoras y a la misma votación que obtuvo Petro y que dado que el Alcalde no ha tratado de seducir a bases diferentes a la suya no es tan claro por qué se pegaría ese salto ahora.

Ambos estaban seguros que técnicamente ambas encuestas estaban bien hechas y coinciden en que es raro que hubiera tal diferencia.

Así difieren:

?

Encuestadora
Tamaño de la muestra
Fecha de la muestra
Peso por estrato
Peso por edad
Metodología y error
 
CNC
400 encuestas
24 al 27 de junio
1 = 7%
2 = 35%
3 = 37%
4 = 13%
5 = 4%
6 = 4%
18 a 25 = 16%
26 a 40 = 23%
40 a 55 = 29 %
56 + = 32%
Entrevista telefónica, 6% de error
 
 
GALLUP
400 encuestas
15 al 24 de junio
1 y 2 = 43%
3 = 37%
4, 5 y 6 = 20%
18- 24 = 17%
25 -34 = 23%
35-49 = 27%
50+ = 32%
Entrevista telefónica, 5% de error
 

Comentarios (78)

Milbarras

- 04 de Julio

0 Seguidores

Una razón más para dejar de confiar en la encuesta telefónica. Estas encuestas se hacen a personas relacionadas en una base de datos que tiene cada...+ ver más

Una razón más para dejar de confiar en la encuesta telefónica. Estas encuestas se hacen a personas relacionadas en una base de datos que tiene cada empresa, dependiendo de lo grande de la base de datos los resultados tienden a cambiar. Sin embargo, es difícil pensar que las casas encuestadoras tengan un buen volumen de números telefónicos de hogares de estratos 1 y 2; tendrían que llamar cada vez a 150 hogares distintos de hogares de estos estratos.

Felipe Salcedo

- 04 de Julio

0 Seguidores

Que las encuestas dejan muchas dudas se sabe desde hace rato, sin embargo los periodistas les dan mucha importancia. Cuando a Petro le va mal en las e...+ ver más

Que las encuestas dejan muchas dudas se sabe desde hace rato, sin embargo los periodistas les dan mucha importancia. Cuando a Petro le va mal en las encuestas LSV usa esos resultados para darle fuerza a sus ataques y no se detiene a buscar inconsistencias entre éstas. Cuando a Petro le va bien, como en esta vez, para LSV la noticia es otra. Si examinamos las dos encuestas en AMBAS le va bien a Petro. Aun en la de Gallup la aprobación de Petro sube 6 puntos, y la desaprobación baja 6 puntos, en los últimos 4 meses. Nunca desde ago/12 se veía un cambio semejante en Gallup, ni para bien ni para mal, ni aún con el “escándalo” de las basuras en diciembre. Ambas encuestas coinciden plenamente en la evolución de la imagen de Petro: deterioro de ago/12 a feb/13 y un repunte (mayor al deterioro) en su imagen a partir de ahí. ¡La obvia lectura es que la imagen de Petro está mejorando! Pero no, LSV que no le concede nada a Petro (¡que aburrido!) tenía que buscar un titular diferente.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

La mayoría de los que salgan ese día votarán por el Sí. Quienes apoyan al alcalde entienden que es mejor no votar la revocatoria de Gómez --para ...+ ver más

La mayoría de los que salgan ese día votarán por el Sí. Quienes apoyan al alcalde entienden que es mejor no votar la revocatoria de Gómez --para evitar que esta alcance el umbral.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

Mi punto es que la mayoría de la gente que salga a votar obviamente lo hará por el Sí, pues quienes apoyan al alcalde entienden que salir a votar e...+ ver más

Mi punto es que la mayoría de la gente que salga a votar obviamente lo hará por el Sí, pues quienes apoyan al alcalde entienden que salir a votar el referendo de Gómez aumenta la posibilidad de que este alcance el umbral.
Sobre sus opiniones de Petro, pues bien, hay entre un 32% y un 52% de gente en Bogotá que no las comparte (yo me incluyo).

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

:)
Obviamente ud. está en un error. 0% no es posible puesto que (así a Ud. no le guste) sí hay gente que apoya al alcalde.
...+ ver más

:)
Obviamente ud. está en un error. 0% no es posible puesto que (así a Ud. no le guste) sí hay gente que apoya al alcalde.

Felipe Salcedo

- 04 de Julio

0 Seguidores

En consecuencia solicito respetuosamente que se corrija la frase donde se menciona que los resultados de las dos encuestas son "radicalmente opuestos"...+ ver más

En consecuencia solicito respetuosamente que se corrija la frase donde se menciona que los resultados de las dos encuestas son "radicalmente opuestos" ya que la tendencia (¡lo que más se debe mirar en las encuestas!) son idénticas para las dos: la imagen de Petro sube. Otra coincidencia importante entre las dos, que no se menciona en el artículo, es que en ambas la aprobación de Petro es hoy la má alta desde agosto de 2012.

juana

- 05 de Julio

36 Seguidores

Felipe, no sé cómo puedes decir que las tendencias son idénticas: en una el nivel de aprobación sube 20 puntos y en la otra se mantiene igual (2 p...+ ver más

Felipe, no sé cómo puedes decir que las tendencias son idénticas: en una el nivel de aprobación sube 20 puntos y en la otra se mantiene igual (2 puntos con un margen de error de 5 no es estadísticamente significativo). Pero, además, son opuestos en que en la Gallup el nivel de desaprobación supera por mucho el de aprobación mientras en la CNC son más las personas que aprueban su gestión que la que la desaprueban.

Felipe Salcedo

- 05 de Julio

0 Seguidores

Juanita, fíjate q no haces comparaciones justas entre encuestas para justificar tu punto. Dices q en CNC sube 20 puntos y la otra se mantiene igual (...+ ver más

Juanita, fíjate q no haces comparaciones justas entre encuestas para justificar tu punto. Dices q en CNC sube 20 puntos y la otra se mantiene igual (sólo 2 puntos de subida). Pues resulta que la subida de 20 puntos de CNC (q en realidad es de 21) es de febrero a junio y la de 2 puntos es de Gallup es de abril a junio! Si miramos la de Gallup también de feb a jun, para ser equilibrados, vemos que la subida es de 6 puntos. La TENDENCIA en CNC es: disminución de ago/12 a feb/13 (caída ,casi constante, de 18 puntos) y a partir de ahí el comportamiento cambia completamente: incremento casi constante de 21 puntos hasta jun/13. La TENDENCIA de Gallup es exactamente la misma: caída casi constante de ago/12 a feb/13 y a partir de ahí un cambio radical: incremento casi constante hasta jun/13 y ese incremento es de mayor magnitud a la disminución de ago/12 a feb/13. Creo q está claro mi punto: ambas encuestas muestra una TENDENCIA de aumento de imagen en los últimos 4 meses, estás de acuerdo?

abermudez

- 04 de Julio

18 Seguidores

Felipe, nosotros no estamos buscando "otra noticia". En la de Gallup Petro no sube 6 puntos, sino que se mantiene prácticamente idéntica. Su nivel d...+ ver más

Felipe, nosotros no estamos buscando "otra noticia". En la de Gallup Petro no sube 6 puntos, sino que se mantiene prácticamente idéntica. Su nivel de desaprobación sí bajó, como nosotros lo indicamos en nuestra historia sobre esa encuesta.

Lo que estamos es intentando entender por qué las diferencias en dos encuestas que deberían tener un resultado más parejo.

Felipe Salcedo

- 04 de Julio

0 Seguidores

Andrés, 1) la imagen de Petro sí subió 6 puntos en Gallup de feb/13 a jun/13 según los datos q ustedes publican, por favor revíselos! 6 puntos es...+ ver más

Andrés, 1) la imagen de Petro sí subió 6 puntos en Gallup de feb/13 a jun/13 según los datos q ustedes publican, por favor revíselos! 6 puntos es el mayor cambio presentado desde agosto de 2012, por favor revise las tendencias antes de decir q la imagen de Petro se mantiene idéntica (seguramente para darle palo a Petro por las basuras en diciembre habrán dicho q la imagen de Petro cayó y no q se mantenía idéntica en Gallup) 2) ¿Cuál es la historia de ustedes sobre la encuesta de Gallup en la que dicen q la desaprobación de Petro bajó? (no la encuentro) 3) Claro q buscan otra noticia, en vez de decir q la imagen de Petro sube (lo cual es un HECHO estadístico y no lo mencionan por ningún lado) titulan diciendo q las encuestas tienen resultados opuestos, lo cual además es muy cuestionable porque tienen tendencias (lo que más importa en las encuestas) idénticas. Si en realidad quieren intentar entender las diferencias deberían empezar por reconocer las evidentes coincidencias que menciono.

abermudez

- 04 de Julio

18 Seguidores

Felipe, perdón por el error. Efectivamente subió seis puntos en cuatro meses (pensé que te referías al último tramo desde abril, que sí fue aque...+ ver más

Felipe, perdón por el error. Efectivamente subió seis puntos en cuatro meses (pensé que te referías al último tramo desde abril, que sí fue aquel en que la desaprobación baja seis, como mencionábamos). Pero el nivel de aprobación, según Gallup, es muy similar desde agosto: la línea casi recta lo muestra. Y la tendencia no es idéntica porque la gráfica muestra la diferencia grande.  

Felipe Salcedo

- 04 de Julio

0 Seguidores

Nuevo error Andrés, la desaprobación bajó 6 puntos fue de febrero a junio no de abril a junio. Por otro lado, ¿por qué el empeño en no reconocer...+ ver más

Nuevo error Andrés, la desaprobación bajó 6 puntos fue de febrero a junio no de abril a junio. Por otro lado, ¿por qué el empeño en no reconocer que la imagen de Petro está subiendo? ¿Se sostienen en que las encuestas son "radicalmente opuestas"? ¿No reconcen similitudes importantes en las tendencias? Finalmente, me quedé esperando respuesta al punto (2) de mi comentario anterior...

siquierasemurie...

- 04 de Julio

0 Seguidores

Sr Felipe, Sr. Andres: Se les está olvidando algo importantisimo: EL ERROR ESTADISTICO. Cuando Gallup dice 32, realmente siginica que la aprobacion e...+ ver más

Sr Felipe, Sr. Andres: Se les está olvidando algo importantisimo: EL ERROR ESTADISTICO. Cuando Gallup dice 32, realmente siginica que la aprobacion esta entre 32-error y 32+error. Osea que la aprobacion de petro segun gallup está en algun lugar DESCONOCIDO entre 27 y 37. Y en febrero está entre 21 y 31. Es decir, es probable, que la aprobación de Petro permanezca igual de abril a junio. Es decir que con las encuestas de gallup no se puede afirmar o negar que la aprobacion de petro subio o bajo. Esto es lo unico que se puede decir con la información disponible. Lo demas es bla, bla, bla.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

Me parece que Felipe S. tiene razón en que el titular puede dar lugar a malentendidos. Las encuestas no son "opuestas" pues muestran la misma tendenc...+ ver más

Me parece que Felipe S. tiene razón en que el titular puede dar lugar a malentendidos. Las encuestas no son "opuestas" pues muestran la misma tendencia (las curvas de hecho son bastante similares aunque una sea más pronunciada). Aunque sí es curiosa la diferencia, no se puede decir que sean "opuestas." Saludos,

DIDUNDI

- 04 de Julio

0 Seguidores

Si reconoces que las grandes encuestadoras manipulan, por que creerle a Gallup con el 32% y no a CM& con el 52%,o es que es algo personal?.
In...+ ver más

Si reconoces que las grandes encuestadoras manipulan, por que creerle a Gallup con el 32% y no a CM& con el 52%,o es que es algo personal?.
Indiferente del porcentaje, lo importante lo veo yo en la tendencia alcista que trae(lo siento por ti javciv), y eso a futuro es un peligro para la oposición ,así que paralelo a la guerra guerra de vallas, se avecina la de los encuestadores, a ver cual miente mejor.

juana

- 04 de Julio

36 Seguidores

Felipe, yo se que tienes esa lectura del cubrimiento de Petro en la Silla y no te la voy a cambiar con este comentario. Pero sobre tu lectura de la en...+ ver más

Felipe, yo se que tienes esa lectura del cubrimiento de Petro en la Silla y no te la voy a cambiar con este comentario. Pero sobre tu lectura de la encuesta, no creo que sea la correcta. Petro en el último bimestre en la Gallup se mantuvo igual, cambió dos puntos, que está dentro del margen de error. No creo que uno pueda decir que la imagen está mejorando cuando el nivel de desaprobación es del 65 por ciento. Y creo que si lees los artículos sobre Petro no es cierto que no le concedamos nada a Petro: contamos su política de software libre; escribimos sobre su política de desarme; escribimos sobre sus logros en las áreas sociales. Es cierto que también hemos criticado otras áreas pero es lo que hacemos con Santos, lo que hicimos con Uribe, lo que hacemos con todos los mandatarios, porque creemos que cumplimos un mejor papel si nos dedicamos a ejercer control sobre lo que no funciona a elogiar lo que hacen, algo que ya hacen muy bien las oficinas de prensa respectivas.

Felipe Salcedo

- 05 de Julio

0 Seguidores

Juanita, obviamente hay muchas formas de ver los resutlados y mi punto es q la forma de verlos de uds es sesgada en contra de Petro. Por ejemplo, es l...+ ver más

Juanita, obviamente hay muchas formas de ver los resutlados y mi punto es q la forma de verlos de uds es sesgada en contra de Petro. Por ejemplo, es la tercera vez que tengo q decir que segun Galup la imagen de Petro subio 6 puntos de febrero a junio (mostrando una clara tendencia favorable). Nunca hubo un cambio de Gallup tan alto, ni con el "lio" de las basuras. Uds no reconocen esto y no les parece que la imagen de Petro haya subido porqe solo subio 2 puntos de abril a junio (la cual también es cierto)....q puedo decir.... no les caería mejor estar más abiertos a las críticas?.Otro punto calve es qu uds hablan de absolutos (desaprobación del 65) y desconocen completamente las tendencias. Al mirar encuestas y sobre todo al compararla es má importatne la TENDENCIA que el valor ABSOLUTO, no les parece? No creen que la tendencia es q la imagen de Petro mejora?

harriarq

- 04 de Julio

0 Seguidores

Las encuestas no deciden nada, la muestra es muy pequeña, depende de como se toma, donde y a quienes, las formulas de ajuste y expansión son una gra...+ ver más

Las encuestas no deciden nada, la muestra es muy pequeña, depende de como se toma, donde y a quienes, las formulas de ajuste y expansión son una gran verdad matematica llena de falsas conclusiones.
La imagen de Petro es por si misma polarizada, por un lado un gran politico fiscalizador y por el otro un mal administrador y gerente, a cual prefiere la gente solo se verá en las urnas, si es que llegamos a esto algún día.

Felipe Salcedo

- 04 de Julio

0 Seguidores

La favorabilidad de Petro está subiendo y es la más alta desde agosto de 2012. Ese es un hecho estadístico que LSV se empeña en no reconocer, que ...+ ver más

La favorabilidad de Petro está subiendo y es la más alta desde agosto de 2012. Ese es un hecho estadístico que LSV se empeña en no reconocer, que le vamos a hacer. Ahora, si quieren tratar de entender porque pasa esto deberían dar un vistazo a los logros de la admón Petro de los que poco se habla en los medios. Los invito a verlos en este link:http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/component/content/article/12-pe...

DIDUNDI

- 04 de Julio

0 Seguidores

javciv,.. estoy por creer que de verdad tienes una posición tan excesivamente radical respecto de Petro funciona y bien cada vez que exponen algo, co...+ ver más

javciv,.. estoy por creer que de verdad tienes una posición tan excesivamente radical respecto de Petro funciona y bien cada vez que exponen algo, como usuarios esta bien exponer nuestra posición ,pero tampoco cegarnos de tal forma que no permita dar la razón cuando alguien la tiene mmmm...? y como acá 'todos' la tenemos toca simplemente asumirlo y ya, por que nadie da el brazo a torcer, y no por egoísmo, ni sentimiento de perdida, algo peor,...puro ciego y absurdo radicalismo extremo.
PD: para la dirección de LSV el comentario no esta saliendo como se escribe, se come algunas palabras.

DIDUNDI

- 04 de Julio

0 Seguidores

Oye pero no te enojesss, mira veee..., yo defiendo a Petro sin ser Bogotano convencido que el proyecto de ciudad y País que esta en su cabeza es much...+ ver más

Oye pero no te enojesss, mira veee..., yo defiendo a Petro sin ser Bogotano convencido que el proyecto de ciudad y País que esta en su cabeza es mucho mas beneficioso que tener una partida de ladrones que se han robado el distrito por décadas, es cierto que cometió errores, sobre todo en lo de las basuras y defenderlo no me impide reconocerlo, pero esos errores fueron principalmente a mi modo de ver por dos factores fundamentales:1-al afán de hacer las cosas bien y la oposición al cambio que se avecino y creo un letargo en la Ciudad del que poco a poco están saliendo según las encuestas en las que tu ni yo creemos, pero algo de cierto debe haber en ellas.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

Yo también creo que destapar lo del cartel es una de las cosas buenas que ha hecho Petro, pero no creo que sea la única. Lo del desarme también es ...+ ver más

Yo también creo que destapar lo del cartel es una de las cosas buenas que ha hecho Petro, pero no creo que sea la única. Lo del desarme también es muy bueno (reducir en 16% la tasa de homicidios es un indicador tremendo) , lo de los CAMADs, el mínimo vital de agua, las tarifas de Transmilenio, y la firma del contrato del Metro, también son cosas buenas. Lo de las basuras tuvo tropiezos, es cierto, pero ha sido sacado de proporción con fines obviamente políticos.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

Bueno, no nos olvidemos que el alcalde anterior y su familia lideraron un saqueo histórico de la ciudad.
El mismo General Martínez reconoce que ...+ ver más

Bueno, no nos olvidemos que el alcalde anterior y su familia lideraron un saqueo histórico de la ciudad.
El mismo General Martínez reconoce que lo del desarme sí fue clave en la reducción de homicidios. Lo que a muchos nos sorprendió positivamente es que la policía y el ejército le cogieran la caña a Petro con eso, al punto de querer replicarlo en otras ciudades. Pepazo por donde se le mire. Vida es vida.
Y sí ha hecho más que otros alcaldes: ¿Qué alcalde antes firmó el contrato del Metro? ¿Mínimo vital de agua? ¿Tratamientos de salud para adictos a las drogas? ¿Redujo tarifas de transmi?
Si lo dejan, Petro hará una buena alcaldía que mejorará la ciudad. ¡Es que es precisamente por eso que lo quieren revocar!

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

La idea del metro no fue de Samuel Moreno. Llevamos 50 años haciendo estudios de Metro y no se había concretado nada. Que haya un contrato de ingeni...+ ver más

La idea del metro no fue de Samuel Moreno. Llevamos 50 años haciendo estudios de Metro y no se había concretado nada. Que haya un contrato de ingeniería firmado es un logro de esta administración, y un paso clave en una buena dirección para la ciudad. Yo estoy de acuerdo con Ud. en que Petro le ha dado continuidad a varias cosas buenas de alcaldes anteriores (muchos anti petristas ni siquiera le reconocen eso!)
ps. Lo del metro ligero sí es una buena idea, que funciona muy bien en muchas ciudades en conexión con otros sistemas.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

¿De dónde saca esos datos? Lo que uno ve en la prensa lo contradice: Al ser atendidos en los CAMADs, los adictos se alejan de las mafias que control...+ ver más

¿De dónde saca esos datos? Lo que uno ve en la prensa lo contradice: Al ser atendidos en los CAMADs, los adictos se alejan de las mafias que controlan el tráfico, de forma que el Estado puede tratarlos y rehabilitarlos (de hecho los narcos están en contra de los CAMADs). Según el Transnational Institute, por ejemplo: "Los centros de atención médica a drogadictos representan un primer paso en un intento de diseñar políticas de drogas más humanas y eficaces en la capital de Colombia, cambiando el enfoque predominante de la represión policial al consumidor." http://www.tni.org/es/briefing/los-camad-de-bogota. Según El Tiempo, la experiencia ha sido bastante exitosa también. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1...

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

De ser posible comparta el link por favor, me interesa hacerle seguimiento al asunto.
...+ ver más

De ser posible comparta el link por favor, me interesa hacerle seguimiento al asunto.

Daniel

- 04 de Julio

0 Seguidores

Pues porque lo he buscado y no lo encuentro es que le pido atentamente que lo comparta. Al menos cuénteme: ¿En qué medio de prensa fue publicado?...+ ver más

Pues porque lo he buscado y no lo encuentro es que le pido atentamente que lo comparta. Al menos cuénteme: ¿En qué medio de prensa fue publicado?

diaverde

- 05 de Julio

0 Seguidores

Le estás pidiendo peras al olmo, Daniel. ¿No ves que el pobrecito ni siquiera sabe escribir? Y se atreve a calificar de ineptos a otros, ¡vaya para...+ ver más

Le estás pidiendo peras al olmo, Daniel. ¿No ves que el pobrecito ni siquiera sabe escribir? Y se atreve a calificar de ineptos a otros, ¡vaya paradoja!

Zeitgeist

- 05 de Julio

0 Seguidores

"La gente de bien", que asqueroso termino! Alguien que use ese tipo de terminologia, es simplemente un peligroso ignorante.
...+ ver más

"La gente de bien", que asqueroso termino! Alguien que use ese tipo de terminologia, es simplemente un peligroso ignorante.

DIDUNDI

- 04 de Julio

0 Seguidores

DONDE ESTAS PACHITOECHE,TE ESTAN COMPLACIENDOO, AUNQUE NO DEL TODO EH.
Weno, pito, repito y recontra-repito, NO COMO DE ENCUESTA, menos en estas a...+ ver más

DONDE ESTAS PACHITOECHE,TE ESTAN COMPLACIENDOO, AUNQUE NO DEL TODO EH.
Weno, pito, repito y recontra-repito, NO COMO DE ENCUESTA, menos en estas a control remoto, el verdadero sentir no esta a través de una línea telefónica, les resulta mucho mas fácil y efectivo pararse en las esquinas de las grandes ciudades y escuchar de viva voz. Sobre Yamid puede ser cierto, pero deja el interrogante, que siendo el, preciosamente el, como es(le gusta hacer encerronas a sus invitados ,pero normalmente se queda con un palmo de narices)respecto de Petro, haya logrado una encuesta mas equitativa.
De las encuestadoras ni hablar, viene del gran desprestigio en la campaña anterior buscando reponerse ,pero nada vuelven y caen y precisamente con un tema tan sensible como el de Petro,jeje .Les repito pararse en las esquinas de las grandes ciudadeeesss.............

DIDUNDI

- 04 de Julio

0 Seguidores

LSV sabe que el tema de Petro funciona bien cada vez que exponen algo.
...+ ver más

LSV sabe que el tema de Petro funciona bien cada vez que exponen algo.

siquierasemurie...

- 04 de Julio

0 Seguidores

Sr Felipe, Sr. Andres, Sra. Juana: Se les está olvidando algo importantisimo: EL ERROR ESTADISTICO. Cuando Gallup dice 32, realmente siginica que la ...+ ver más

Sr Felipe, Sr. Andres, Sra. Juana: Se les está olvidando algo importantisimo: EL ERROR ESTADISTICO. Cuando Gallup dice 32, realmente siginica que la aprobacion esta entre 32-error y 32+error. Osea que la aprobacion de petro segun gallup está en algun lugar DESCONOCIDO entre 27 y 37. Y en febrero está entre 21 y 31. Es decir, es probable, que la aprobación de Petro permanezca igual de abril a junio. Es decir que con las encuestas de gallup no se puede afirmar o negar que la aprobacion de petro subio o bajo. Esto es lo unico que se puede decir con la información disponible. Lo demas es bla, bla, bla.

siquierasemurie...

- 04 de Julio

0 Seguidores

Ah! Y las muestras no son iguales: la de CNC está mejor distribuida por estrato.
...+ ver más

Ah! Y las muestras no son iguales: la de CNC está mejor distribuida por estrato.

siquierasemurie...

- 04 de Julio

0 Seguidores

Me refiero a que el universo no es uniforme. Y la muestra de CNC captura mejor esta no uniformidad. NO SON EQUIVALENTES! Supongamos que un encuestado...+ ver más

Me refiero a que el universo no es uniforme. Y la muestra de CNC captura mejor esta no uniformidad. NO SON EQUIVALENTES! Supongamos que un encuestador decide escoger 400 habitantes de bogota al azar y que por pura casualidad, estos 400 resultan ser de estrato 5. La muestra no es representativa de bogota, puesto que no es cierto que el 100% de los bogotanos es estrato 5, mientras que la muestra casualmente es 100% estrato 5.

juana

- 04 de Julio

36 Seguidores

No es cierto lo que dices. Si miras el peso por estrato de ambas encuestas es igual. El estrato 3, que es el más decisivo es el 37 por ciento en amba...+ ver más

No es cierto lo que dices. Si miras el peso por estrato de ambas encuestas es igual. El estrato 3, que es el más decisivo es el 37 por ciento en ambas. Y el peso de 4,5 y 6 es igual en ambas, lo mismo el 1 y 2. Lo único sería si en la gallup al unir 4,5 y 6 el peso entre los tres fuera diferente pero tanto Londoño como Lemoine coincidieron en que tenían la misma estratificación. Ahí no está la respuesta.

siquierasemurie...

- 05 de Julio

0 Seguidores

Creo que no explique bien el asunto. Una muestra estadistica debe parecerse a la poblacion real tanto como se pueda. Y entre mas se parezca mejor, en ...+ ver más

Creo que no explique bien el asunto. Una muestra estadistica debe parecerse a la poblacion real tanto como se pueda. Y entre mas se parezca mejor, en el sentido de que disminuye la incertidumbre estadistica o error que llaman. En el caso del estrato es mejor una muestra que reproduce la distribucion porcentual REAL de la poblacion. Es decir, si el 7% de la poblacion es de estrato 1, es recomendable que de cada 100 encuestados, 7 se escojan de estrato 1. Y asi sucesivamente. Por eso la muestra de CNC es mejor, por que podemos estar seguros que reproduce los porcentajes de la poblacion real. Si le preguntamos a GALLUP: ¿Que pórcentaje de sus entrevistados son estrato 1? La respuesta sera: No lo sabemos. Solo sabemos que el 43% es de estrato 1 o 2. La muestra de CNC en cambio si lleva esta información. Mayor información implica menor incertidumbre. Es curioso sin embargo que Gallup alegue tener un error menor que CNC.

siquierasemurie...

- 05 de Julio

0 Seguidores

A proposito, los datos mas actuales que encontré en la secretaría de planeación sobre distribución por estrato es
1 9.5%
2 39%
3 35.7%...+ ver más

A proposito, los datos mas actuales que encontré en la secretaría de planeación sobre distribución por estrato es
1 9.5%
2 39%
3 35.7%
4 9.45%
5 2.6%
6 1.7%
sin 1.6%
Podría LSV investigar de donde sacaron CNC y GAllup sus porcentajes?

anarkos

- 05 de Julio

0 Seguidores

Y que tal la de Guerrero que muestra una subida de 20 puntos sin ningun hecho importante fuera de la inaguracion de cemento.
...+ ver más

Y que tal la de Guerrero que muestra una subida de 20 puntos sin ningun hecho importante fuera de la inaguracion de cemento.

JMValenciaCozzio

- 05 de Julio

0 Seguidores

Hola Juanita, estoy de acuerdo contigo en que la razón de la diferencia de resultados no radica en los estratos, sin embargo aunque mi fuerte no sea ...+ ver más

Hola Juanita, estoy de acuerdo contigo en que la razón de la diferencia de resultados no radica en los estratos, sin embargo aunque mi fuerte no sea la estadística, consideraría que las fechas en que se realizaron las encuestas sí podrían incidir significativamente debido a que, si bien Gallup tomó una muestra no sólo más temprana sino también más amplia, probablemente podría encontrarse un alto índice de crecimiento en la aceptación de la gestión del alcalde, que se ratificaría en los resultados del CNC en un intervalo más corto pero posterior al que tomaron en Gallup. Ésto o las entidades encargadas de realizar encuestas, como todo lo demás en Colombia, está profundamente polarizado políticamente.

Felipe Salcedo

- 05 de Julio

0 Seguidores

Juanita, quiero hacer un comentario final. Los q traen a colación el tema del margen de error (incluida tu en un comentario abajo) tienen toda la raz...+ ver más

Juanita, quiero hacer un comentario final. Los q traen a colación el tema del margen de error (incluida tu en un comentario abajo) tienen toda la razón. Así q, siendo rigurosos (cosa q no veo q sea común en el periodismo, y me perdonan si los ofendo diciendo esto) según Gallup, y debido a su margen de error, estadísticamente la imagen de Petro no ha cambiado desde ago/12. Estamos de acuerdo. Solo les pido q de ahora en adelante sean consistentes y q no utilicen estos argumentos sólo ahora q la imagen de Petro va en alza, sino en todas sus futuras historias. Subidas y caídas de imagen por debajo de los márgenes de error no debería ser utilizados como argumentos nunca. Ojalá se mantengan fieles a este rigor estadístico. Si así lo hicieran los medios, seguramente veríamos q poco hay q decir de las encuestas porq casi todos los cambios de imagen q producen titulares son más pequeños q los márgenes de error. Ojalá pase eso y así dejemos de darla tanta importancia a la encuestas.

pachietoeche

- 05 de Julio

0 Seguidores

JUANITA AQUI LO DE MENOS ES EL ANALISIS DEL MARGEN DEL ERROR, DEL NÚMERO DE ENCUESTADOS...AQUÍ LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE LOS MEDIOS PODERO...+ ver más

JUANITA AQUI LO DE MENOS ES EL ANALISIS DEL MARGEN DEL ERROR, DEL NÚMERO DE ENCUESTADOS...AQUÍ LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE LOS MEDIOS PODEROSOS, ENTRE ELLOS LA SILLA VACIA, DEJEN A UN LADO SU EMPEÑO EN QUERER HACER A LOS BOGOTANOS Y EL PAÍS, QUE EL ALCALDE GUSTAVO PETRO ES LO PEOR. EL PUEBLO SABE, LA MAYORÍA DE LA GENTE SABE QUE NOS ES ASÍ POR MÁS QUE ESTOS MEDIOS DEFENSORES DE INTERESES PERSONALES QUIERAN DEMOSTRAR LO CONTRARIO.

pachietoeche

- 05 de Julio

0 Seguidores

RECONOZCAN, TENGAN GALLARDÍA, SILLA VACÍA Y COMPAÑÍA (CARACOL RADIO, CM&, SOBRE TODO) QUE PETRO ESTÁ HACIENDO UNA BUENA ALCALDÍA. DEJENLO GO...+ ver más

RECONOZCAN, TENGAN GALLARDÍA, SILLA VACÍA Y COMPAÑÍA (CARACOL RADIO, CM&, SOBRE TODO) QUE PETRO ESTÁ HACIENDO UNA BUENA ALCALDÍA. DEJENLO GOBERNAR

ianbond

- 05 de Julio

0 Seguidores

Felicitaciones a La Silla Vacia por la constatación de fuentes, trabajo investigativo poco conocido en nuestra prensa tradicional. Petro es tan confl...+ ver más

Felicitaciones a La Silla Vacia por la constatación de fuentes, trabajo investigativo poco conocido en nuestra prensa tradicional. Petro es tan conflictivo como pésimo administrador, razones por la cuales trata de dividir a los [email protected] sin dar solución a los urgentes problemas de la capital.

Zeitgeist

- 05 de Julio

0 Seguidores

Hay que ser muy, pero muy ingenuo para creer en "honorabilidad" de esas "fuentes",.. investigue quienes son los Sres,. due?os de las firmas que hacen ...+ ver más

Hay que ser muy, pero muy ingenuo para creer en "honorabilidad" de esas "fuentes",.. investigue quienes son los Sres,. due?os de las firmas que hacen tan "limpias" encuestas, y a que intereses obedecen. Lo mas triste de Colombia es que mucha gente hoy dia no se ha movido mentalmente en 500 a?os, cuando los espa?oles llegaron y bajaron del monte a los indigenas con espejitos, lease, encuestas ama?adas=espejitos en 2013.

aldecruca

- 05 de Julio

0 Seguidores

Todas las encuestas son amañadas, por eso es mejor no hacerles caso.
...+ ver más

Todas las encuestas son amañadas, por eso es mejor no hacerles caso.

Zeitgeist

- 05 de Julio

0 Seguidores

Se nota el esfuerzo de LSV por desetimar cualquier cosa que signifique algo positivo para Petro, y a eso le llaman "independencia".
...+ ver más

Se nota el esfuerzo de LSV por desetimar cualquier cosa que signifique algo positivo para Petro, y a eso le llaman "independencia".

siquierasemurie...

- 07 de Julio

0 Seguidores

Yo estoy a favor de la revocatoria: Hagamosle un favor al alcalde, revoquemosle su cuenta de twitter. Calladito seguro que trabaja mejor....
...+ ver más

Yo estoy a favor de la revocatoria: Hagamosle un favor al alcalde, revoquemosle su cuenta de twitter. Calladito seguro que trabaja mejor....

QUEJODACONUDS.

- 11 de Julio

0 Seguidores

Señores LSV quisiera saber por que han eliminado mi cuenta y al tratar de entrar y/o recuperar contraseña ha sido imposible, toco generar esta nueva...+ ver más

Señores LSV quisiera saber por que han eliminado mi cuenta y al tratar de entrar y/o recuperar contraseña ha sido imposible, toco generar esta nueva cuenta, soy el mismo SARCASMO Y YA, si no están dispuestos a escuchar posiciones diferentes a la de Uds., es mejor que cierren este chuzo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia