Menú principal

Miércoles Agosto 27, 2014

El martes CM& divulgó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre la imagen de Gustavo Petro que en términos generales es muy positiva. Aunque sigue reflejando la polarización de la ciudad, más de la mitad de los encuestados tienen una imagen favorable de él, aprueban su gestión y califican muy bien su desempeño en educación y transparencia, y creen que al final de su mandato se vivirá mejor en Bogotá. En el tema de las basuras, crítica para Petro por la investigación que tiene en la Procuraduría, más del 60 por ciento lo califica por encima de 6 de uno a 10.

En la pregunta sobre si aprueba o desaprueba su desempeño en lo que lleva de gobierno, el 52 por ciento lo aprueba y el 48 por ciento lo desaprueba, lo que le permitiría al Alcalde respirar relativamente tranquilo frente a la eventual revocatoria. Si no fuera porque los resultados de la última encuesta Gallup alrededor de la misma pregunta sobre el nivel de aprobación del desempeño del Alcalde de Bogotá son radicalmente opuestos.

La Silla Vacía comparó las muestras de ambas encuestas y son idénticas. La metodología es la misma. El nivel de error solo difiere en un punto y fueron realizadas con pocos días de diferencia en los que no pasó nada fuera de lo común. Y sin embargo, los resultados difieren en 20 puntos. Es casi la misma diferencia que existía entre ambas encuestas al principio del mandato de Petro, luego se igualaron y ahora nuevamente se dispararon en direcciones opuestas.

La Silla entrevistó a Jorge Londoño, director de Gallup, y a Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, y ninguno de los dos tenía una explicación para tal diferencia, salvo que en términos generales a los gobernantes les va un poco mejor en la del CNC.

Una hipótesis de Lemoine es que la de él era solo sobre Petro y en esa medida podría no estar "contaminada" por otras preguntas sobre temas nacionales. Londoño cree que eso no tiene nada que ver o si no los resultados sobre otros alcaldes también diferiría significativamente y no es el caso. Él cree que los resultados de la Gallup son más parecidos a los de otras encuestadoras y a la misma votación que obtuvo Petro y que dado que el Alcalde no ha tratado de seducir a bases diferentes a la suya no es tan claro por qué se pegaría ese salto ahora.

Ambos estaban seguros que técnicamente ambas encuestas estaban bien hechas y coinciden en que es raro que hubiera tal diferencia.

Así difieren:

?

Encuestadora
Tamaño de la muestra
Fecha de la muestra
Peso por estrato
Peso por edad
Metodología y error
 
CNC
400 encuestas
24 al 27 de junio
1 = 7%
2 = 35%
3 = 37%
4 = 13%
5 = 4%
6 = 4%
18 a 25 = 16%
26 a 40 = 23%
40 a 55 = 29 %
56 + = 32%
Entrevista telefónica, 6% de error
 
 
GALLUP
400 encuestas
15 al 24 de junio
1 y 2 = 43%
3 = 37%
4, 5 y 6 = 20%
18- 24 = 17%
25 -34 = 23%
35-49 = 27%
50+ = 32%
Entrevista telefónica, 5% de error
 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-07-11 10:05

Señores LSV quisiera saber por que han eliminado mi cuenta y al tratar de entrar y/o recuperar contraseña ha sido imposible, toco generar esta nueva cuenta, soy el mismo SARCASMO Y YA, si no están dispuestos a escuchar posiciones diferentes a la de Uds., es mejor que cierren este chuzo.

Dom, 2013-07-07 19:32

Yo estoy a favor de la revocatoria: Hagamosle un favor al alcalde, revoquemosle su cuenta de twitter. Calladito seguro que trabaja mejor....

Vie, 2013-07-05 23:39

Se nota el esfuerzo de LSV por desetimar cualquier cosa que signifique algo positivo para Petro, y a eso le llaman "independencia".

Vie, 2013-07-05 20:30

Todas las encuestas son amañadas, por eso es mejor no hacerles caso.

Vie, 2013-07-05 17:43

Felicitaciones a La Silla Vacia por la constatación de fuentes, trabajo investigativo poco conocido en nuestra prensa tradicional. Petro es tan conflictivo como pésimo administrador, razones por la cuales trata de dividir a los bogotan@s sin dar solución a los urgentes problemas de la capital.

Vie, 2013-07-05 21:55

Hay que ser muy, pero muy ingenuo para creer en "honorabilidad" de esas "fuentes",.. investigue quienes son los Sres,. due?os de las firmas que hacen tan "limpias" encuestas, y a que intereses obedecen. Lo mas triste de Colombia es que mucha gente hoy dia no se ha movido mentalmente en 500 a?os, cuando los espa?oles llegaron y bajaron del monte a los indigenas con espejitos, lease, encuestas ama?adas=espejitos en 2013.

Vie, 2013-07-05 14:16

RECONOZCAN, TENGAN GALLARDÍA, SILLA VACÍA Y COMPAÑÍA (CARACOL RADIO, CM&, SOBRE TODO) QUE PETRO ESTÁ HACIENDO UNA BUENA ALCALDÍA. DEJENLO GOBERNAR

Vie, 2013-07-05 14:13

JUANITA AQUI LO DE MENOS ES EL ANALISIS DEL MARGEN DEL ERROR, DEL NÚMERO DE ENCUESTADOS...AQUÍ LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE LOS MEDIOS PODEROSOS, ENTRE ELLOS LA SILLA VACIA, DEJEN A UN LADO SU EMPEÑO EN QUERER HACER A LOS BOGOTANOS Y EL PAÍS, QUE EL ALCALDE GUSTAVO PETRO ES LO PEOR. EL PUEBLO SABE, LA MAYORÍA DE LA GENTE SABE QUE NOS ES ASÍ POR MÁS QUE ESTOS MEDIOS DEFENSORES DE INTERESES PERSONALES QUIERAN DEMOSTRAR LO CONTRARIO.

Vie, 2013-07-05 10:02

Juanita, quiero hacer un comentario final. Los q traen a colación el tema del margen de error (incluida tu en un comentario abajo) tienen toda la razón. Así q, siendo rigurosos (cosa q no veo q sea común en el periodismo, y me perdonan si los ofendo diciendo esto) según Gallup, y debido a su margen de error, estadísticamente la imagen de Petro no ha cambiado desde ago/12. Estamos de acuerdo. Solo les pido q de ahora en adelante sean consistentes y q no utilicen estos argumentos sólo ahora q la imagen de Petro va en alza, sino en todas sus futuras historias. Subidas y caídas de imagen por debajo de los márgenes de error no debería ser utilizados como argumentos nunca. Ojalá se mantengan fieles a este rigor estadístico. Si así lo hicieran los medios, seguramente veríamos q poco hay q decir de las encuestas porq casi todos los cambios de imagen q producen titulares son más pequeños q los márgenes de error. Ojalá pase eso y así dejemos de darla tanta importancia a la encuestas.

Vie, 2013-07-05 09:31

Hola Juanita, estoy de acuerdo contigo en que la razón de la diferencia de resultados no radica en los estratos, sin embargo aunque mi fuerte no sea la estadística, consideraría que las fechas en que se realizaron las encuestas sí podrían incidir significativamente debido a que, si bien Gallup tomó una muestra no sólo más temprana sino también más amplia, probablemente podría encontrarse un alto índice de crecimiento en la aceptación de la gestión del alcalde, que se ratificaría en los resultados del CNC en un intervalo más corto pero posterior al que tomaron en Gallup. Ésto o las entidades encargadas de realizar encuestas, como todo lo demás en Colombia, está profundamente polarizado políticamente.

Vie, 2013-07-05 05:00

Y que tal la de Guerrero que muestra una subida de 20 puntos sin ningun hecho importante fuera de la inaguracion de cemento.

Jue, 2013-07-04 20:55

Ah! Y las muestras no son iguales: la de CNC está mejor distribuida por estrato.

Jue, 2013-07-04 22:46

Es falso que la de CNC este mejor distribuida, esta ponderada de forma diferente que es una sutileza estadistica, en este caso irrelevante porque son equivalentes.

Jue, 2013-07-04 23:08

Me refiero a que el universo no es uniforme. Y la muestra de CNC captura mejor esta no uniformidad. NO SON EQUIVALENTES! Supongamos que un encuestador decide escoger 400 habitantes de bogota al azar y que por pura casualidad, estos 400 resultan ser de estrato 5. La muestra no es representativa de bogota, puesto que no es cierto que el 100% de los bogotanos es estrato 5, mientras que la muestra casualmente es 100% estrato 5.

Vie, 2013-07-05 15:07

La metodologia de los dos es encuesta telefonica, las ponderaciones son equivalentes, el margen de error es similar, las fechas de realización de la encuesta son concurrentes, usted no tiene el menor elemento de juicio con los datos que estan presentando que son casi exactamente lo mismo en metodologia y error estandar para decir que una es mejor que otra, por otro lado su argumento denota ignorancia sobre la ley de los grandes numeros, pero adicionalmente que lo hace pensar que hay un sezgo en una que sea mejor que el sezgo en otra. A mi que yo no me la paso pontificando ignorantemente de temas que ignoro, me parece que cualquier persona que sepa de estadistica sabe que son equivalentes, si usted cree que para que una encuesta de los mismos resultados que otra, uno deberia llamar siempre a los mismos 400 gatos, denota que usted no entiende que es un muestreo aleatorio. Por cierto cuando en una encuestadora les pasa lo que usted menciona, deben desechar el muestreo porque esta sezgado

Jue, 2013-07-04 23:46

No es cierto lo que dices. Si miras el peso por estrato de ambas encuestas es igual. El estrato 3, que es el más decisivo es el 37 por ciento en ambas. Y el peso de 4,5 y 6 es igual en ambas, lo mismo el 1 y 2. Lo único sería si en la gallup al unir 4,5 y 6 el peso entre los tres fuera diferente pero tanto Londoño como Lemoine coincidieron en que tenían la misma estratificación. Ahí no está la respuesta.

Vie, 2013-07-05 23:10

A proposito, los datos mas actuales que encontré en la secretaría de planeación sobre distribución por estrato es
1 9.5%
2 39%
3 35.7%
4 9.45%
5 2.6%
6 1.7%
sin 1.6%
Podría LSV investigar de donde sacaron CNC y GAllup sus porcentajes?

Vie, 2013-07-05 22:45

Creo que no explique bien el asunto. Una muestra estadistica debe parecerse a la poblacion real tanto como se pueda. Y entre mas se parezca mejor, en el sentido de que disminuye la incertidumbre estadistica o error que llaman. En el caso del estrato es mejor una muestra que reproduce la distribucion porcentual REAL de la poblacion. Es decir, si el 7% de la poblacion es de estrato 1, es recomendable que de cada 100 encuestados, 7 se escojan de estrato 1. Y asi sucesivamente. Por eso la muestra de CNC es mejor, por que podemos estar seguros que reproduce los porcentajes de la poblacion real. Si le preguntamos a GALLUP: ¿Que pórcentaje de sus entrevistados son estrato 1? La respuesta sera: No lo sabemos. Solo sabemos que el 43% es de estrato 1 o 2. La muestra de CNC en cambio si lleva esta información. Mayor información implica menor incertidumbre. Es curioso sin embargo que Gallup alegue tener un error menor que CNC.

Vie, 2013-07-05 23:41

Tiene toda la razón la encuesta diseñada de esa forma por el CNC tiene un problema de diseño porque aplica un filtro ex ante, lo que pasaría de estadística a una distribución de probabilidad condicionada, que claramente no es representativa de la población e implícitamente estaría viciando el precepto de muestra aleatoria, creería que de pronto se volvería un problema bayesiano que claramente no seria asimilable a una función normal, al seleccionar un numero de teléfonos por estrato y no hacer por ejemplo la corrección que hace gallup, al considerar que el 85% de las personas tiene telefonía fija y otras sofisticaciones de las que carece la de CNC, esta claramente viciada.

Jue, 2013-07-04 20:52

Sr Felipe, Sr. Andres, Sra. Juana: Se les está olvidando algo importantisimo: EL ERROR ESTADISTICO. Cuando Gallup dice 32, realmente siginica que la aprobacion esta entre 32-error y 32+error. Osea que la aprobacion de petro segun gallup está en algun lugar DESCONOCIDO entre 27 y 37. Y en febrero está entre 21 y 31. Es decir, es probable, que la aprobación de Petro permanezca igual de abril a junio. Es decir que con las encuestas de gallup no se puede afirmar o negar que la aprobacion de petro subio o bajo. Esto es lo unico que se puede decir con la información disponible. Lo demas es bla, bla, bla.

Jue, 2013-07-04 19:52

LSV sabe que el tema de Petro funciona bien cada vez que exponen algo.

Jue, 2013-07-04 19:55

LSV trata muchos temas, muchas cosas son noticia, la de Petro es una... y como no si estamos hablando del segundo cargo mas importante del pais, por supuesto que tiene su espacio tambien...

Jue, 2013-07-04 18:58

DONDE ESTAS PACHITOECHE,TE ESTAN COMPLACIENDOO, AUNQUE NO DEL TODO EH.

Weno, pito, repito y recontra-repito, NO COMO DE ENCUESTA, menos en estas a control remoto, el verdadero sentir no esta a través de una línea telefónica, les resulta mucho mas fácil y efectivo pararse en las esquinas de las grandes ciudades y escuchar de viva voz. Sobre Yamid puede ser cierto, pero deja el interrogante, que siendo el, preciosamente el, como es(le gusta hacer encerronas a sus invitados ,pero normalmente se queda con un palmo de narices)respecto de Petro, haya logrado una encuesta mas equitativa.
De las encuestadoras ni hablar, viene del gran desprestigio en la campaña anterior buscando reponerse ,pero nada vuelven y caen y precisamente con un tema tan sensible como el de Petro,jeje .Les repito pararse en las esquinas de las grandes ciudadeeesss.............

Jue, 2013-07-04 18:51

Las encuestas del centro nacional de consultoria, siempre son manipuladas por el samperismo y el serpismo, hay que recordar que en al epoca del proceso 8.000 la encuesta del centro nacional de consultoria siempre era la que servia para decir que la mitad del pais y segun esa encuesta subiendo estaba con samper. El centro nacional de consultoria era una filial del grupo santodomingo y si uno revisaba en las elecciones presidenciales donde serpa participaba, si fuera por el CNC serpa seria presidente, la encuesta de Gallup es sistematica y homogenea desde hace casi 20 años, ademas es logica y se confirma con otras encuestas.

Jue, 2013-07-04 18:31

La favorabilidad de Petro está subiendo y es la más alta desde agosto de 2012. Ese es un hecho estadístico que LSV se empeña en no reconocer, que le vamos a hacer. Ahora, si quieren tratar de entender porque pasa esto deberían dar un vistazo a los logros de la admón Petro de los que poco se habla en los medios. Los invito a verlos en este link:
http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/component/content/article/12-pe...

Jue, 2013-07-04 18:39

en cuanto al enlace: es el enlace del PERIODICO OFICIAL DE LA ALCALDIA DE BOGOTA,que es lo mismo que ver Canal capital...

Jue, 2013-07-04 18:37

... el hecho estadistico es que el nivel de aprobacion de Gustavo Petro NUNCA, JAMAS ha superado el 32%, el umbral de votos con el que fue elegido Petro,... el hecho estadistico es que despues de la Ineptitud con el manejo de las Basuras, no podia sinosubir, amenos que otro escandalo peor le apareciera... el hecho estadistico es que se recogiron unas firmas CERTIFICADAS y vamos para la Revocatoria de Mandato... Petro saca pecho dciendo que fue el y 'De Roux' los que destaparaon al Cartel de la Contratacion, y con ese cuento es que mantienen su imagen al frente d ela Alcaldia,... ... el cuentico de siempre con el que ya estamos mamados, ... pero mas alla de la corrupcion, el Alcalde Petro fue elegido para administrar, gerenciar, gobernar, EJECUTAR... y de EJECUTAR no ha hecho mas que sus antecesores...

Jue, 2013-07-04 19:09

Yo también creo que destapar lo del cartel es una de las cosas buenas que ha hecho Petro, pero no creo que sea la única. Lo del desarme también es muy bueno (reducir en 16% la tasa de homicidios es un indicador tremendo) , lo de los CAMADs, el mínimo vital de agua, las tarifas de Transmilenio, y la firma del contrato del Metro, también son cosas buenas. Lo de las basuras tuvo tropiezos, es cierto, pero ha sido sacado de proporción con fines obviamente políticos.

Jue, 2013-07-04 19:21

Cosas a las que le atinado Petro: pico y placa, desarme, bajar la tarifa del transmilenio, y algunas cositas mas, pero no mas... no mas de loq ue han hecho los anteriores alcaldes... lo de la reduccion del 16 en la tasa de homicidios, no solo se puede atribuir al no porte de armas, sino mas que el merito de Petro el trabajo que ha hecho el general martines d ela Plicia...

Jue, 2013-07-04 19:42

Bueno, no nos olvidemos que el alcalde anterior y su familia lideraron un saqueo histórico de la ciudad.

El mismo General Martínez reconoce que lo del desarme sí fue clave en la reducción de homicidios. Lo que a muchos nos sorprendió positivamente es que la policía y el ejército le cogieran la caña a Petro con eso, al punto de querer replicarlo en otras ciudades. Pepazo por donde se le mire. Vida es vida.

Y sí ha hecho más que otros alcaldes: ¿Qué alcalde antes firmó el contrato del Metro? ¿Mínimo vital de agua? ¿Tratamientos de salud para adictos a las drogas? ¿Redujo tarifas de transmi?

Si lo dejan, Petro hará una buena alcaldía que mejorará la ciudad. ¡Es que es precisamente por eso que lo quieren revocar!

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Encuestas, Gobierno de Petro
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe