Por Juan Esteban Lewin · 24 de Octubre de 2012

18955

54

A pocas semanas de iniciado el proceso de paz, la centro derecha se fortalece mientras que la fuerza del ex presidente Álvaro Uribe sigue siendo arrolladora. Sin embargo, fuera del expresidente, la derecha todavía no encuentra una figura fuerte que la represente en las próximas elecciones presidenciales. Así lo demuestra una encuesta de Cifras y Conceptos, que entrevistó a casi 2 mil personas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que suman un 40 por ciento de los votantes del país. Estas son las principales conclusiones de la encuesta:

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

 

Si Uribe se lanza al Senado vetaría la Unidad Nacional

El ex presidente sigue teniendo una fuerza enorme. Más de la mitad de los encuestados dice que votaría por él si se lanza a Senado, una cifra que de convertirse en realidad le podría dar la mitad del Senado. Obviamente, en la práctica tendría que enfrentarse con los políticos de cada región que tienen sus propios fortines y seguramente no sacaría una cifra tan alta. Además, como el votante se enfrentaría a más listas, que le pdorían aprecer mejores que la de Uribe o tan malas que la de Uribe sería más interesante, las cifras podrían cambiar.

Sin embargo, esta fuerza de opinión le pone más presión al gobierno para lograr un acuerdo con las Farc, porque si fracasa una lista encabezada por Uribe tendría el absoluto poder de veto a la coalición santista.

 

Crece la derecha a la par con el inicio de los diálogos de paz

En los últimos cuatro meses el porcentaje de gente que se define como de centro derecha ha crecido de forma importante, y ha bajado aún más la que se califica a sí misma como de izquierda.

Ese cambio coincide con el anuncio del proceso de paz, lo que plantea una potencial dificultad para venderle a la opinión un eventual acuerdo con la guerrilla, sobre todo si éste se demora en alcanzarse.

 

 

... pero la derecha aún no tiene candidato a la Presidencia

El problema para la centro derecha es que sigue sin consolidarse una figura que reemplace a Uribe. Entre las personas por las que pregunta la encuesta la más popular es ‘Pacho’ Santos, pues un 18 por ciento dice que votarían por él para la Presidencia. El problema es que esa cifra se contrarresta en parte con el 15 por ciento que dice que jamás votaría por él. ‘Pacho’ es bastante más conocido que las otras figuras de derecha, por lo que empieza con ventaja y con tanta antelación a las elecciones es posible que la favorabilidad equivalga más al nivel de reconocimiento.

 

Medellín y las clases altas, los más de derecha

De las cinco ciudades, solo en Medellín la cantidad de gente que votaría por un candidato de derecha supera a la gente que no lo haría, aunque sea por poco. Además, en la capital de Antioquia Uribe arrasaría con un 71 por ciento. Los resultados en las otras cuatro ciudades son muy similares entre sí: muestran que alrededor de la mitad votaría por Uribe pero también que un candidato de centro derecha no tendría la mayoría de los votos a la Presidencia.

La inclinación a votar por un candidato de centro derecha aumenta a medida que se suben en la escala social, y lo mismo ocurre entre quienes votarían por Uribe. Solo en las clases altas la cantidad de gente que votaría por un candidato de centro derecha supera a la gente que no lo haría.

 

Los precandidatos del Puro Centro tienen mucho trabajo por delante

Por ahora Óscar Iván Zuluaga es el único precandidato del movimiento uribista, y el senador Juan Carlos Vélez ha dicho que no descarta serlo también. Pero los dos se enfrentan a un bajo reconocimiento, pues solo el 29 por ciento de los encuestados los conocen, y a una baja disposición a votar por ellos. Solo obtienen el 4 por ciento de favorabilidad, una cuarta parte de la del senador Juan Lozano, la mitad de la de Marta Lucía Ramírez, y menos de una cuarta parte de la de ‘Pacho’ Santos.

 

Ni el proceso de paz ayuda a Piedad Córdoba

La dirigente de Marcha Patriótica sigue teniendo un rechazo muy alto. Casi la mitad de los encuestados dice que nunca votaría por ella, casi el triple de la figura que sigue en esa medición, Antonio Navarro, y tres veces más que la persona menos popular de la centro derecha.

El futuro político de Córdoba, por lo menos en las grandes ciudades, depende casi totalmente del éxito de las negociaciones con las Farc.

 

 

‘Pacho’ Santos: ¿alcalde de Bogotá?

Según la encuesta, el ex vicepresidente de Uribe tendría tantos votos en Bogotá como los que obtuvo Gustavo Petro.

Ese resultado, cuando Santos ha sonado como posible candidato pero no ha hecho campaña en la ciudad, es un capital inicial muy bueno para unas futuras elecciones.

 

 

Los sin partido son la mitad

Las personas que dicen que no tienen partido, los que no responden y los que se declaran independientes suman el 47 por ciento de los encuestados. La identificación con Cambio Radical, el Mira y el Partido Verde no supera el margen de error, y los partidos que tienen más raíces son La U y el Liberal.

Esas cifras, sumadas al apoyo a Uribe, que no aspiraría por un partido tradicional, recalcan la debilidad que siguen teniendo los partidos.

 

 

Al hacer click acá pueden ver la encuesta completa, incluyendo su ficha técnica.

¿Usted votaría por Uribe al Congreso?

Comentarios (54)

satarielsefira

- 24 de Octubre

0 Seguidores

Ya de por sí eso de "centro" en la política es muy difícil de sostener, pero eso de llamarle "centro derecha" al uribismo es resultado de miopía a...+ ver más

Ya de por sí eso de "centro" en la política es muy difícil de sostener, pero eso de llamarle "centro derecha" al uribismo es resultado de miopía ante la realidad colombiana...

Juan Esteban Lewin

- 24 de Octubre

99 Seguidores

Satarielsefira, dado que ese fue el término que se uso en las preguntas de la encuesta, es el que retomamos para ser fieles a lo que la gente respond...+ ver más

Satarielsefira, dado que ese fue el término que se uso en las preguntas de la encuesta, es el que retomamos para ser fieles a lo que la gente respondió. Saludos.

Luza Adriana

- 24 de Octubre

0 Seguidores

Eso demuestra una vez mas, que este pais aun esta inmerso el status mafioso que se logro mimetizar en el mal llamado paramilitarismo de los 8 años ma...+ ver más

Eso demuestra una vez mas, que este pais aun esta inmerso el status mafioso que se logro mimetizar en el mal llamado paramilitarismo de los 8 años mas nefastos que tenga memoria este pais de narcos.......Muy curioso, que en donde Uribe y sus aliados tienen sus mayores apoyos, tambien florece la corrupcion y el despojo de tierras....y quien sabe que mas.

juan manuel rodríguez. c.

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Que se sepa, URIBE nunca ha bajado en las encuestas. Y en cuanto a las elecciones efectuadas en 2002 y todas las demás que siguieron, la única que p...+ ver más

Que se sepa, URIBE nunca ha bajado en las encuestas. Y en cuanto a las elecciones efectuadas en 2002 y todas las demás que siguieron, la única que perdió fue la del referendo del 25 de Octubre de 2003 donde la gente votó en contra, pero del referendo. No en contra de ÁLVARO URIBE VÉLEZ. Así que si la Corte Constitucional en Febrero de 2010 no hubiese fallado en contra del referendo reeleccionista, el personaje de nuevo hubiera resultado reelegido para ejercer el primer cargo de la nación.
A qué se debe esto ?.
URIBE polariza y todas las oposiciones que ha creado, la gran mayoría en buena medida han sido ácidas. No obstante haber sido acusado de apoyar a grupos paramilitares; de perseguir y promover las chuzadas de las comunicaciones a sus opositores; pese a que los falsos positivos ocurrieron en su segundo gobierno, etc., etc., URIBE es creación de las torpezas de las FARC. Y todo su futuro dependerá del resultado de las conversaciones de paz de 2012 y 2013.

juan manuel rodríguez. c.

- 25 de Octubre

0 Seguidores

URIBE es un lider de la extrema derecha que tuvo la inteligencia y sagacidad de propinar golpes contundentes a las FARC, siendo el primero el asesinat...+ ver más

URIBE es un lider de la extrema derecha que tuvo la inteligencia y sagacidad de propinar golpes contundentes a las FARC, siendo el primero el asesinato de RAÚL REYES en Ecuador el 1º de Marzo de 2008 y otro igualmente importante lo fue la Operación Jaque.
URIBE también con la ampliación a más de tres millones de los subsidios, principalmente de FAMILIAS EN ACCIÓN, aunque convirtió a los pobres de Colombia en marginados de mentalidad mendicante, pulverizó la posibilidad de que gran parte de la población adelantara protestas en amplia escala. Golpeó la Clase media sí y fue esta la que principalmente le hizo oposición.
Lo que no sea de él en persona no tiene la posibilidad absoluta de triunfo. Por supuesto que si se lanza al Senado arrasará. Porque es un líder al que los industriales y otros sectores que no apoyaron su 2ª reelección deberán tener en cuenta para lo que viene.
SANTOS no tiene el liderazgo de URIBE. El pueblo más lo comprende por los subsidios uribistas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Uno de los problemas con la encuesta es haber otorgado, al parecer, dos categorías: Centro Derecha e Izquierda. Así, como ha sido costumbre en la in...+ ver más

Uno de los problemas con la encuesta es haber otorgado, al parecer, dos categorías: Centro Derecha e Izquierda. Así, como ha sido costumbre en la interpretación de los fenómenos políticos del país, se trata de evadir críticas para con la derecha y radicalizar los que van en contra de la Izquierda, en tanto que la primera se estaría presentando como moderada (por su condición de "centro", así incluya personajes estilo Uribe u Ordóñez), la segunda se le lanza el calificativo de lo extremo y radical y que siempre se ha querido vender la idea de ser negativo para el país.
¿Será que en el grupo de "otros" partidos se incluyó lo que en estos momentos se está formando alrededor de Marcha Patriótica? La única referencia a ese movimiento viene a ser la negativa que se tendría en votar por Piedad, pero, en tono a la exposición selectiva a la información, se retira la posibilidad de otras alternativas que se consideran de Izquierda. Esta y, tal vez, el Movimiento Progresista.

benito camelas uribe

- 25 de Octubre

0 Seguidores

estamos de acuerdo porque no se incluyo al movimiento progresistas y el nombre de diego bravo para vicepresidente de petro o mejor para alcalde de Bog...+ ver más

estamos de acuerdo porque no se incluyo al movimiento progresistas y el nombre de diego bravo para vicepresidente de petro o mejor para alcalde de Bogotá por su maravillosa trayectoria pública.

Francisco José Tamayo Collins

- 25 de Octubre

0 Seguidores

En medio de la fiesta progresista que hoy se impulsa desde la Casa de Nariño, la encuesta revela que hay más de medio país -dentro del cual me encu...+ ver más

En medio de la fiesta progresista que hoy se impulsa desde la Casa de Nariño, la encuesta revela que hay más de medio país -dentro del cual me encuentro plenamente convencido-, que considera, con sobradas evidencias, que se ha abandonado el camino de la Seguridad Democrática. No es asunto de criticar por criticar: estamos ante una andanada de atentados terroristas de las FARC, que nos recuerdan que este grupo narco-terrorista, que puede ser el segundo o tercer cartel de drogas más importante del planeta, no tiene ninguna intención de nada distinto a segur con su negocio.
Creemos en los buenos propósitos del Gobierno, pero sabemos también que el Infierno, está lleno de gente con las mejores intenciones...
Interesante volver a leer "La palabra bajo fuego", voluminosa crónica de Andrés Pastrana, un hombre que cayó en el fondo del hueco, por creer que con los cínicos de las FARC se puede conversar algo... O acaso,Iván Márquez, en su jacobino discurso, ¿dio a entender algo distinto?

Roberto Gomez Alarcon

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Que ingenuidad la suya Sr. Francisco, una cosa es que los muy vendidos medios en la epoca de Uribe pintaron la gran mentira de que todo estaba muy bie...+ ver más

Que ingenuidad la suya Sr. Francisco, una cosa es que los muy vendidos medios en la epoca de Uribe pintaron la gran mentira de que todo estaba muy bien con Colombia, la economia, la guerra contra las FARC, y todas las otras falacias sustentadas no mas en tinta y papel; y otra muy distinta la verdad, esa que ahora salio a flote, aqui nunca hubo tal victoria contra las FARC, el solo hecho de que estan vivitas y coleando es una irrefutable prueba de eso.Lo unico cierto es que Uribe armo un ejercito de salvajes asesinos para masacrar miles de campesinos, robarles la tierra y repartirsela entre el y sus mafiosos asesinos amigos. Esa es la verdad, la que muy tristemente personas como Ud. entienden como "Seguridad Democratica".

Grillo52

- 25 de Octubre

0 Seguidores

La encuesta està mal planteada,parece dirigida para que gane la derecha,en el paìs la "izquierda" se asocia a guerrilla,sindicatos,Morenos,etc,pero ...+ ver más

La encuesta està mal planteada,parece dirigida para que gane la derecha,en el paìs la "izquierda" se asocia a guerrilla,sindicatos,Morenos,etc,pero tambièn demuestra lo mal informados que està el coombiano promedio o peor ,lo masoquistas que son.

Manuela Brociner

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Terrible me parece que se vaya al senado,acuerdense quienes son sus amigos(costeños sres feudales) etc. Aunque hay que reconocerle que combatio la gu...+ ver más

Terrible me parece que se vaya al senado,acuerdense quienes son sus amigos(costeños sres feudales) etc. Aunque hay que reconocerle que combatio la guerrila efectivamente y despejo a Colombia de esta amenaza no combatio a los paramilitares ,que segun las malas lenguas es su ejercito quienes le han quitado la tierra a muchos volviendose increiblemente poderosos y dejandole este problema a sus sucesores ,además de los escandalos de corrupción de gobierno según ha salido en la prensa! No podemos volver a los odios enfermisos de los conservadores de los años cuarenta, cincuenta,sesenta.

opinator

- 25 de Octubre

0 Seguidores

"Encuesta" diseñada, patrocinada y financiada por pacific??????????

"Encuesta" diseñada, patrocinada y financiada por pacific??????????

benito camelas uribe

- 25 de Octubre

0 Seguidores

adhiero, debieron haber incluido a cardenas como su candidato presidencial los señores de pacific ese es el que ellos necesitan.

adhiero, debieron haber incluido a cardenas como su candidato presidencial los señores de pacific ese es el que ellos necesitan.

hbpsentipensador

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Es claro que se están direccionando las respuestas por la forma de identificar a los protagonistas. ¿Asumir que el paramilitarismo es "centro derech...+ ver más

Es claro que se están direccionando las respuestas por la forma de identificar a los protagonistas. ¿Asumir que el paramilitarismo es "centro derecha" no es una falacia?. Y por otra parte es evidente que el fenómeno Uribe, el "todo vale", la cultura traqueta que él propició e inculcó, el concepto del "Patrón" que él ejerce y tan de moda, etc, y todas estas aberraciones sociales siguen arraigadas en una sociedad enferma y alienada que perdió la capacidad de oponerse al poder impuesto por la fuerza, por la intimidación, por el miedo. En latino-america podemos ver fenómenos de estos en los que otros criminales cuentan con un apoyo popular inusitado. Vasta ver lo que hoy ocurre en el Perú con Fujimori, hasta hace poco con Pinochet en Chile y con Pablo Escobar hace unos años en Medellín. La criminalidad atrae con fuerza a sectores importantes de sociedades vulnerables.

nanita jimenez

- 25 de Octubre

0 Seguidores

URIBE. un Pablo Escobar de la política colombiana; la derecha solo pretende manipular a la ciudadanía para el interés de unos pocos que desean mane...+ ver más

URIBE. un Pablo Escobar de la política colombiana; la derecha solo pretende manipular a la ciudadanía para el interés de unos pocos que desean manejar los recursos de nuestra nación en pro de las potencias y no de Colombia. Uribe es la cabeza o modelos idolatra que puede cumplir los intereses o la meta a la que estas personas quieren llegar.

Margarita Arango

- 25 de Octubre

0 Seguidores

NO HAY QUE APOYAR AL POLO POR EJEMPLO QUE LO HA HECHO EXCELENTE EN BOGOTA!

NO HAY QUE APOYAR AL POLO POR EJEMPLO QUE LO HA HECHO EXCELENTE EN BOGOTA!

Daniel Arce Arango

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Estas encuentas acaban de demosrar como los caudillos y no los lideres, se toman la opinión del ciudadano del comun, el mismo caso de Chavez en Vnezu...+ ver más

Estas encuentas acaban de demosrar como los caudillos y no los lideres, se toman la opinión del ciudadano del comun, el mismo caso de Chavez en Vnezuela. Uribe solo puede enarbolar la bandera de la persecución a la farc. Pero el manejo de la politica social fue desastroso, los famosos concejos comunitarios se convirtieron en platafomas para montar su reelección, el manejo a la inversión extranjera, especialmenteo la mineria, dandoles beneficios tributarios, sin incremento del empleo, y que decir de la politica de Agro ingreso seguro, a proposito ayer despues de 3 años reconocio que fue un error haber defendido durante su gobierno los subsidios entregados a los mas poderosos, que se tramara? , y que decir de los falsos positivos, de las chuzadas del Das, la falta de etica al permitir el manejo corrupto de la "DNE". y cuando la fiscalia empezo a investigar a sus funcionarios mas cercanos, habilmente hablo de los
juicios politicos, para justificar el asilo de dos de sus alfiles de gobier

Luza Adriana

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Esta encuestadora, es fiel al dictamen del depto de mercadeo del dr Escobar Gaviria y Cia, y usa en su cuestionario los sofismas de "puro centro democ...+ ver más

Esta encuestadora, es fiel al dictamen del depto de mercadeo del dr Escobar Gaviria y Cia, y usa en su cuestionario los sofismas de "puro centro democratico" para confundir y desinformar al encuestado despistado, en vez de usar directamente la frase extrema derecha. Recuerden que fue asi como tambien con un exito sospechoso, en este pais, se logro lavar la imagen de viejos bandidos enquistados en las "oficina de envigado" o las "bacrim", ocultando asi su verdadera vocacion de matones a sueldo. Yo me pregunto, quienes han sido los jefes de mercadeo de estas organizaciones??? porque exitosos si han sido, claro que una se queda pensando si los medios no se la pillan, o simplemente tambien son parte de la estrategia??

Roberto Gomez Alarcon

- 25 de Octubre

0 Seguidores

No seria nada raro, ya que el congreso en su mayoria esta lleno de hampones, narcotraficantes y antisociales. Obvio que llega alla.

No seria nada raro, ya que el congreso en su mayoria esta lleno de hampones, narcotraficantes y antisociales. Obvio que llega alla.

koven

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Un perfecto ejemplo de la frase "por eso estamos como estamos..."

Un perfecto ejemplo de la frase "por eso estamos como estamos..."

Alan Poe

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Aunque Uribe siempre ha argumentado un "profundo amor a la Patria", pero lo que sí se nota a la distancia es un profundo amor al Dinero y al Poder. P...+ ver más

Aunque Uribe siempre ha argumentado un "profundo amor a la Patria", pero lo que sí se nota a la distancia es un profundo amor al Dinero y al Poder. Parece que su pensión de $25 millones mensuales, no satisface sus aspiraciones salariales y quiere ganarse otros $25 millones como Senador. Su ambición no tiene límites y mientras siga existiendo, va a ser un obstáculo para la paz de este país. Ojalá Dios se acordara de ese tipo lo más rápido posible y nos quitara ese problemita de encima...

comentaristaano...

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Oiga, ya que lo menciona. Desde hace rato tengo una duda. Uribe dijo cuando no tenía mucho tiempo de ser Presidente que renunciaría a la pensión pr...+ ver más

Oiga, ya que lo menciona. Desde hace rato tengo una duda. Uribe dijo cuando no tenía mucho tiempo de ser Presidente que renunciaría a la pensión presidencial. ¿Al fin lo hizo o no?

marcevega

- 25 de Octubre

0 Seguidores

No se si es que no estoy viendo la misma encuesta Juan Esteban, pero, con excepción de Medellín (por apenas 2 puntos) en todas las ciudades el NO le...+ ver más

No se si es que no estoy viendo la misma encuesta Juan Esteban, pero, con excepción de Medellín (por apenas 2 puntos) en todas las ciudades el NO le gana al Si en la pregunta de si se votaría por la centro derecha. Además, apenas con una revisión superficial detecto algunos puntos discutibles en términos metodológicos como comparar izquierda y centro derecha, o interpretar como éxito arrollador un 55% de Uribe como cabeza de Senado cuando no se le enfrenta a otra cabeza, es decir, se plantea un escenario hipotético imposible. Además, los partidos uribistas (aun eliminando el factor Santos) juntos no suman más que los sin partido. En fín, tal vez debo revisar con más cuidado pero me parecen bastante cuestionables las afirmaciones que se sostiene en el párrafo inicial introductorio.

Margarita Arango

- 25 de Octubre

0 Seguidores

En lo que haga arrasara siempre!...........................................la envidia es mejor despertarla que sentirla

En lo que haga arrasara siempre!...........................................la envidia es mejor despertarla que sentirla

comentaristaano...

- 25 de Octubre

0 Seguidores

En las fechorías también arrasa y en eso sí que es experto.

En las fechorías también arrasa y en eso sí que es experto.

Juan Esteban Lewin

- 25 de Octubre

99 Seguidores

Hola Marcela:
Sí, efectivamente solo en Medellín más gente votaría por la derecha que por la izquierda, como dice la primera frase debajo de e...+ ver más

Hola Marcela:
Sí, efectivamente solo en Medellín más gente votaría por la derecha que por la izquierda, como dice la primera frase debajo de esa imagen. Hay otra pregunta, que no quedó en las imágenes pero que puedes ver en la encuesta completa, donde se ve que en Medellín el 71% sí votaría por Uribe la Senado.
Del contraste de derecha vs centro derecha también me parece curioso.
En cuando al escenario hipotético imposible estoy de acuerdo con que eso no quiere decir que hoy Uribe recibiría el 55% de los votos al Senado, pero sí muestra su fuerza medida quizás en términos (aunque nos ea exactamente lo que plantea la pregunta) de imagen favorable. Por eso debajo de la imagen se explica y se matiza la cifra.
En cuanto a los de partidos, creo que es complicado hablar hoy de partidos uribistas (sobre todo si se oponen a partidos santistas) ni decir que todos los sin partido no son uribistas. Ahí sí no veo mayor relación.
Saludos.

La Estrella Roini

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Un día mi hermano me dijo: "Lo que hace Santos es puro teatro para que Uribe vuelva a ser elegido presidente".
En ese momento me pareció una lo...+ ver más

Un día mi hermano me dijo: "Lo que hace Santos es puro teatro para que Uribe vuelva a ser elegido presidente".
En ese momento me pareció una locura, pero ahora no tanto.

sinnombre

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Considerarse "de derecha" o "de izquierda" (o pensar de los otros en esos términos): formas (igualmente estúpidas) de hemiplejía moral.

Considerarse "de derecha" o "de izquierda" (o pensar de los otros en esos términos): formas (igualmente estúpidas) de hemiplejía moral.

Nsoren

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Dios, ni respetamos la geometría, ¿centro derecha, centro izquierda? ¿En serio? El centro es un punto fijo que está ahí, y no se inclina para alg...+ ver más

Dios, ni respetamos la geometría, ¿centro derecha, centro izquierda? ¿En serio? El centro es un punto fijo que está ahí, y no se inclina para algún lado, y ya en otros asuntos, ¡qué lora con Uribe, Piedá! ¡Malditos entes! ¿Cuándo será que cojamos vergüenza y mandemos a la... a los políticos?
Con razón la educación en este país es paupérrima, ya ni respetamos a la geometría.

Nsoren

- 25 de Octubre

0 Seguidores

¡ah! Y como siempre 2000 gatos son el 80 % del país, ¡qué bello!

¡ah! Y como siempre 2000 gatos son el 80 % del país, ¡qué bello!

addexx

- 25 de Octubre

0 Seguidores

esas encuestas las hacen en zonas recidenciales !!!

esas encuestas las hacen en zonas recidenciales !!!

Basher

- 25 de Octubre

0 Seguidores

El expresidente actua como el fiel de la balanza. El pais le ha dado cierto margen de maniobra a Santos con la tranquilidad que le da saber que cuenta...+ ver más

El expresidente actua como el fiel de la balanza. El pais le ha dado cierto margen de maniobra a Santos con la tranquilidad que le da saber que cuenta con Uribe en caso de que a Santos la situaciòn se le salga de control. Recordemos antes que anunciara el "proceso de paz" la favorabilidad de Santos habia caido al 48%. Luego si no se ven resultados palpables y reales en cuanto a "paz", en el corto - mediano plazo (seis meses) como no mas ataques a poblaciones, no mas ataques a infraestructura, no mas secuestros etc es muy probable que Santos caiga de nuevo a niveles muy bajos de favorabilidad, lo cual limitaria sus posibilidades de reelecciòn y por lo tanto las tesis y programas del expresidente Uribe se verian muy favorecidas y eso es lo que tempranamente revela la encuesta.

addexx

- 25 de Octubre

0 Seguidores

este señor todavia se esta tragando el cuento entero del noticiero del medio dia o tiene acciones e interes en algun monopolio oscuro ,me inclino por...+ ver más

este señor todavia se esta tragando el cuento entero del noticiero del medio dia o tiene acciones e interes en algun monopolio oscuro ,me inclino por lo primero

Fernando Meza Ayala

- 25 de Octubre

0 Seguidores

¿Esta encuesta demuestra que nos invadió la cultura mafiosa y feudataria del para-militarismo,el sicariato,la para-política y la cultura emergente ...+ ver más

¿Esta encuesta demuestra que nos invadió la cultura mafiosa y feudataria del para-militarismo,el sicariato,la para-política y la cultura emergente y terrateniente de la para-economía de hacienda y de guerra?.¿la encuesta y práctica del matoneo se tomará totalmente el senado-congreso de la res-pública?...

juan manuel rodríguez. c.

- 25 de Octubre

0 Seguidores

Cuántas veces quienes dirigen esta página no han solicitado respetuosamente que no escriban en mayusculas.

Cuántas veces quienes dirigen esta página no han solicitado respetuosamente que no escriban en mayusculas.

Juan Esteban Lewin

- 25 de Octubre

99 Seguidores

Hemos eliminado un comentario de addexx por violar las reglas de discusión, respetuosa y sin palabras soeces, de nuestros foros.

Hemos eliminado un comentario de addexx por violar las reglas de discusión, respetuosa y sin palabras soeces, de nuestros foros.

addexx

- 11 de Noviembre

0 Seguidores

señor en que palabras ve usted irrespeto,cuando digo que los reclamos en mayuscula no me molestan,y en que los irrespeto a ustedes si les digo que cu...+ ver más

señor en que palabras ve usted irrespeto,cuando digo que los reclamos en mayuscula no me molestan,y en que los irrespeto a ustedes si les digo que cualquiera tiene el derecho a hablar en voz alta pues la democracia nos da la libertad de expresarnos como nuestra naturaleza humana interior y expontanea nos da la chispa de plasmar nuestras ideas ante los demas ,aqui han tratado hasta de eliminarme de la misma pagina y de cierto temas algunas veces.no se quien y por que lo han querido pero me he sentido discriminado,muchas veces las persona expresan muy buenas opiniones y ustedes las opacan con su reglas importadas ,le digo algo por que no se pone tapones en los ojos!!!!y se centra en lo mas importante las ideas de anonimos como todos nosotros que le damos vida a este chuzo, de cierta forma usted querra de alguna manera controlar las ideas y las noticias?

Juan Esteban Lewin

- 13 de Noviembre

99 Seguidores

Addexx, las palabras soeces no están permitidas, ni los insultos como forma de 'argumentación'. Saludos,

Addexx, las palabras soeces no están permitidas, ni los insultos como forma de 'argumentación'. Saludos,

addexx

- 25 de Octubre

0 Seguidores

otra vez con el truquito de las encuestomanipulacion este sistemita de ganarsela facil es para poder seguir influyendo en la debil decision y caracter...+ ver más

otra vez con el truquito de las encuestomanipulacion este sistemita de ganarsela facil es para poder seguir influyendo en la debil decision y caracter de la todavia existente manada de burros que caminan en las praderas de este pais,por favor donde ese delicuente le meta aunque sea un dedito de nuevo ala constitucion no las termina conviertiendo en una cartilla de nacho lee o en un recetario de cocina!!!

benito camelas uribe

- 25 de Octubre

0 Seguidores

quien deberia arrasar en las encuestas es @JERobledo pero como el no tiene la publicidad de los medios es la razon de que no sea reconocido por la may...+ ver más

quien deberia arrasar en las encuestas es @JERobledo pero como el no tiene la publicidad de los medios es la razon de que no sea reconocido por la mayoria de ciudadanos. sobre reforma tributaria http://moir.org.co/IMG/mp3/deslinde_reforma_tributaria_oct_25_12.mp3

Jose Gerardo Ro...

- 26 de Octubre

0 Seguidores

El señor Uribe es el padre de la ilegalidad.
LSV hace mal en darle importancia al patocinador de los paramilitares intolerantes,malvados,por ases...+ ver más

El señor Uribe es el padre de la ilegalidad.
LSV hace mal en darle importancia al patocinador de los paramilitares intolerantes,malvados,por asesinar las ideas.La U.P. por ejemplo.

ANX

- 26 de Octubre

0 Seguidores

Las encuestas arrojan una posibilidad y sirven -además-, para conducir la opinión.
Sobre la intención que lleva a publicarla, me abstengo de ca...+ ver más

Las encuestas arrojan una posibilidad y sirven -además-, para conducir la opinión.
Sobre la intención que lleva a publicarla, me abstengo de calificar.
Sugiero, sin embargo, otra encuesta para detener en mí la idea de un interés tendencioso en quien publica la nota. Esta encuesta sería, preguntar a la gente que tan probable es que Álvaro Uribe Velez sea llevado a la Corte Penal Internacional [como lo ha solicitado el Representante Iván Cepeda]; así tendríamos otra radiografía con igual validez y opciones para el expresidente, que mostraría la consideración que entre la población del país tiene el exmandatario.

Juan Esteban Lewin

- 26 de Octubre

99 Seguidores

ANX, desafortunadamente La Silla no tiene el dinero para mandar a hacer encuestas sino que, como puedes ver en historias que ya hemos publicado, utili...+ ver más

ANX, desafortunadamente La Silla no tiene el dinero para mandar a hacer encuestas sino que, como puedes ver en historias que ya hemos publicado, utilizamos las que se ponen a disposición del público. Sin duda si se hiciera una encuesta como la que señalas, y estuviera hecha con todos los requisitos técnicos, podría convertirse en una nota de La Silla.
Saludos.

ANX

- 26 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por la aclaración de dónde se origina la encuesta.
Comprendo que es onerosa, me quedo algo pensativo al notar que estamos entonces en m...+ ver más

Gracias por la aclaración de dónde se origina la encuesta.
Comprendo que es onerosa, me quedo algo pensativo al notar que estamos entonces en manos de los que tienen poder económico [yo que creo en la co-existencia de otro tipo de poderes]. Cuando menos entenderás que pese a que intente La Silla dilucidar algo, basada en lo que hay, no será mucho lo que se pueda conseguir. Acaso su misión no sea sino expandir lo que se escucha.

Juan Esteban Lewin

- 27 de Octubre

99 Seguidores

Esperamos poder conseguir, por lo menos, una voz independiente, que usa argumentos que pueden ser debatibles pero que tratamos de dejar explícitos. S...+ ver más

Esperamos poder conseguir, por lo menos, una voz independiente, que usa argumentos que pueden ser debatibles pero que tratamos de dejar explícitos. Saludos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia