Menú principal

Miércoles Julio 30, 2014

A pocas semanas de iniciado el proceso de paz, la centro derecha se fortalece mientras que la fuerza del ex presidente Álvaro Uribe sigue siendo arrolladora. Sin embargo, fuera del expresidente, la derecha todavía no encuentra una figura fuerte que la represente en las próximas elecciones presidenciales. Así lo demuestra una encuesta de Cifras y Conceptos, que entrevistó a casi 2 mil personas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, ciudades que suman un 40 por ciento de los votantes del país. Estas son las principales conclusiones de la encuesta:

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

 

Si Uribe se lanza al Senado vetaría la Unidad Nacional

El ex presidente sigue teniendo una fuerza enorme. Más de la mitad de los encuestados dice que votaría por él si se lanza a Senado, una cifra que de convertirse en realidad le podría dar la mitad del Senado. Obviamente, en la práctica tendría que enfrentarse con los políticos de cada región que tienen sus propios fortines y seguramente no sacaría una cifra tan alta. Además, como el votante se enfrentaría a más listas, que le pdorían aprecer mejores que la de Uribe o tan malas que la de Uribe sería más interesante, las cifras podrían cambiar.

Sin embargo, esta fuerza de opinión le pone más presión al gobierno para lograr un acuerdo con las Farc, porque si fracasa una lista encabezada por Uribe tendría el absoluto poder de veto a la coalición santista.

 

Crece la derecha a la par con el inicio de los diálogos de paz

En los últimos cuatro meses el porcentaje de gente que se define como de centro derecha ha crecido de forma importante, y ha bajado aún más la que se califica a sí misma como de izquierda.

Ese cambio coincide con el anuncio del proceso de paz, lo que plantea una potencial dificultad para venderle a la opinión un eventual acuerdo con la guerrilla, sobre todo si éste se demora en alcanzarse.

 

 

... pero la derecha aún no tiene candidato a la Presidencia

El problema para la centro derecha es que sigue sin consolidarse una figura que reemplace a Uribe. Entre las personas por las que pregunta la encuesta la más popular es ‘Pacho’ Santos, pues un 18 por ciento dice que votarían por él para la Presidencia. El problema es que esa cifra se contrarresta en parte con el 15 por ciento que dice que jamás votaría por él. ‘Pacho’ es bastante más conocido que las otras figuras de derecha, por lo que empieza con ventaja y con tanta antelación a las elecciones es posible que la favorabilidad equivalga más al nivel de reconocimiento.

 

Medellín y las clases altas, los más de derecha

De las cinco ciudades, solo en Medellín la cantidad de gente que votaría por un candidato de derecha supera a la gente que no lo haría, aunque sea por poco. Además, en la capital de Antioquia Uribe arrasaría con un 71 por ciento. Los resultados en las otras cuatro ciudades son muy similares entre sí: muestran que alrededor de la mitad votaría por Uribe pero también que un candidato de centro derecha no tendría la mayoría de los votos a la Presidencia.

La inclinación a votar por un candidato de centro derecha aumenta a medida que se suben en la escala social, y lo mismo ocurre entre quienes votarían por Uribe. Solo en las clases altas la cantidad de gente que votaría por un candidato de centro derecha supera a la gente que no lo haría.

 

Los precandidatos del Puro Centro tienen mucho trabajo por delante

Por ahora Óscar Iván Zuluaga es el único precandidato del movimiento uribista, y el senador Juan Carlos Vélez ha dicho que no descarta serlo también. Pero los dos se enfrentan a un bajo reconocimiento, pues solo el 29 por ciento de los encuestados los conocen, y a una baja disposición a votar por ellos. Solo obtienen el 4 por ciento de favorabilidad, una cuarta parte de la del senador Juan Lozano, la mitad de la de Marta Lucía Ramírez, y menos de una cuarta parte de la de ‘Pacho’ Santos.

 

Ni el proceso de paz ayuda a Piedad Córdoba

La dirigente de Marcha Patriótica sigue teniendo un rechazo muy alto. Casi la mitad de los encuestados dice que nunca votaría por ella, casi el triple de la figura que sigue en esa medición, Antonio Navarro, y tres veces más que la persona menos popular de la centro derecha.

El futuro político de Córdoba, por lo menos en las grandes ciudades, depende casi totalmente del éxito de las negociaciones con las Farc.

 

 

‘Pacho’ Santos: ¿alcalde de Bogotá?

Según la encuesta, el ex vicepresidente de Uribe tendría tantos votos en Bogotá como los que obtuvo Gustavo Petro.

Ese resultado, cuando Santos ha sonado como posible candidato pero no ha hecho campaña en la ciudad, es un capital inicial muy bueno para unas futuras elecciones.

 

 

Los sin partido son la mitad

Las personas que dicen que no tienen partido, los que no responden y los que se declaran independientes suman el 47 por ciento de los encuestados. La identificación con Cambio Radical, el Mira y el Partido Verde no supera el margen de error, y los partidos que tienen más raíces son La U y el Liberal.

Esas cifras, sumadas al apoyo a Uribe, que no aspiraría por un partido tradicional, recalcan la debilidad que siguen teniendo los partidos.

 

 

Al hacer click acá pueden ver la encuesta completa, incluyendo su ficha técnica.

¿Usted votaría por Uribe al Congreso?

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Francisco Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-03-02 13:44

La Silla Vacía impone un buen formato.Pero aún persiten descuidos en la redacción. El título de esta nota deja una especie de confusión sobre si Álvaro Uribe se lanzó, se va a lanzar o si es o no candidato a Senado ya.Lo ideal hubiera sido "Encuesta revela que candidato Uribe arrasará a Senado", porque él ya se lanzó incluso desde antes de inscribirse ante el delegado del Registrador en Cundinamarca, en noviembre.

Sáb, 2012-10-27 17:42

Cual es el afan, Uribe como senador no haria nada, miren a Gerlein u otros muebles viejos del congreso, no sirven para nada.

Vie, 2012-10-26 15:00

Esta como bien difícil sacarle el narco del corazoncito a los colombianos.

Vie, 2012-10-26 10:03

No sólo a las encuestas falsas están recurriendo los criminales que gobiernan desde 1.948 robando y matando desde el Gun Club, el Jockey Club, el Country Club, el Lizards Club y las cámaras de comercio. También están pegando en los teléfonos públicos de las aceras unas laminitas autoadheribles con la foto del Matón de Matones y éste mensaje en inglés: "Glad to meet you. Hope you guess my name." Ahí sonríe y levanta la mano saludando pero, casualmente, parece el saludo fascista. Eso lo vi ayer en la Cra. 30, llegando a la Av. 19, al lado del supermercado de Carrefour (Bogotá). Fue imposible arrancarla para mi archivo porque se rasgaba. Eso es un desperdicio porque los extranjeros no andan por nuestras calles sino ocasionalmente, y además no votan.

Vie, 2012-10-26 08:40

Las encuestas arrojan una posibilidad y sirven -además-, para conducir la opinión.

Sobre la intención que lleva a publicarla, me abstengo de calificar.
Sugiero, sin embargo, otra encuesta para detener en mí la idea de un interés tendencioso en quien publica la nota. Esta encuesta sería, preguntar a la gente que tan probable es que Álvaro Uribe Velez sea llevado a la Corte Penal Internacional [como lo ha solicitado el Representante Iván Cepeda]; así tendríamos otra radiografía con igual validez y opciones para el expresidente, que mostraría la consideración que entre la población del país tiene el exmandatario.

Vie, 2012-10-26 11:09

ANX, desafortunadamente La Silla no tiene el dinero para mandar a hacer encuestas sino que, como puedes ver en historias que ya hemos publicado, utilizamos las que se ponen a disposición del público. Sin duda si se hiciera una encuesta como la que señalas, y estuviera hecha con todos los requisitos técnicos, podría convertirse en una nota de La Silla.

Saludos.

Vie, 2012-10-26 21:18

Gracias por la aclaración de dónde se origina la encuesta.

Comprendo que es onerosa, me quedo algo pensativo al notar que estamos entonces en manos de los que tienen poder económico [yo que creo en la co-existencia de otro tipo de poderes]. Cuando menos entenderás que pese a que intente La Silla dilucidar algo, basada en lo que hay, no será mucho lo que se pueda conseguir. Acaso su misión no sea sino expandir lo que se escucha.

Sáb, 2012-10-27 11:14

Esperamos poder conseguir, por lo menos, una voz independiente, que usa argumentos que pueden ser debatibles pero que tratamos de dejar explícitos. Saludos.

Vie, 2012-10-26 01:02

El señor Uribe es el padre de la ilegalidad.
LSV hace mal en darle importancia al patocinador de los paramilitares intolerantes,malvados,por asesinar las ideas.La U.P. por ejemplo.

Jue, 2012-10-25 22:37

quien deberia arrasar en las encuestas es @JERobledo pero como el no tiene la publicidad de los medios es la razon de que no sea reconocido por la mayoria de ciudadanos. sobre reforma tributaria http://moir.org.co/IMG/mp3/deslinde_reforma_tributaria_oct_25_12.mp3

Jue, 2012-10-25 20:23

otra vez con el truquito de las encuestomanipulacion este sistemita de ganarsela facil es para poder seguir influyendo en la debil decision y caracter de la todavia existente manada de burros que caminan en las praderas de este pais,por favor donde ese delicuente le meta aunque sea un dedito de nuevo ala constitucion no las termina conviertiendo en una cartilla de nacho lee o en un recetario de cocina!!!

Jue, 2012-10-25 18:51

¿Esta encuesta demuestra que nos invadió la cultura mafiosa y feudataria del para-militarismo,el sicariato,la para-política y la cultura emergente y terrateniente de la para-economía de hacienda y de guerra?.¿la encuesta y práctica del matoneo se tomará totalmente el senado-congreso de la res-pública?...

Jue, 2012-10-25 19:35

Cuántas veces quienes dirigen esta página no han solicitado respetuosamente que no escriban en mayusculas.

Jue, 2012-10-25 20:42

Hemos eliminado un comentario de addexx por violar las reglas de discusión, respetuosa y sin palabras soeces, de nuestros foros.

Dom, 2012-11-11 13:21

señor en que palabras ve usted irrespeto,cuando digo que los reclamos en mayuscula no me molestan,y en que los irrespeto a ustedes si les digo que cualquiera tiene el derecho a hablar en voz alta pues la democracia nos da la libertad de expresarnos como nuestra naturaleza humana interior y expontanea nos da la chispa de plasmar nuestras ideas ante los demas ,aqui han tratado hasta de eliminarme de la misma pagina y de cierto temas algunas veces.no se quien y por que lo han querido pero me he sentido discriminado,muchas veces las persona expresan muy buenas opiniones y ustedes las opacan con su reglas importadas ,le digo algo por que no se pone tapones en los ojos!!!!y se centra en lo mas importante las ideas de anonimos como todos nosotros que le damos vida a este chuzo, de cierta forma usted querra de alguna manera controlar las ideas y las noticias?

Mar, 2012-11-13 20:03

Addexx, las palabras soeces no están permitidas, ni los insultos como forma de 'argumentación'. Saludos,

Jue, 2012-10-25 18:36

El expresidente actua como el fiel de la balanza. El pais le ha dado cierto margen de maniobra a Santos con la tranquilidad que le da saber que cuenta con Uribe en caso de que a Santos la situaciòn se le salga de control. Recordemos antes que anunciara el "proceso de paz" la favorabilidad de Santos habia caido al 48%. Luego si no se ven resultados palpables y reales en cuanto a "paz", en el corto - mediano plazo (seis meses) como no mas ataques a poblaciones, no mas ataques a infraestructura, no mas secuestros etc es muy probable que Santos caiga de nuevo a niveles muy bajos de favorabilidad, lo cual limitaria sus posibilidades de reelecciòn y por lo tanto las tesis y programas del expresidente Uribe se verian muy favorecidas y eso es lo que tempranamente revela la encuesta.

Jue, 2012-10-25 20:27

este señor todavia se esta tragando el cuento entero del noticiero del medio dia o tiene acciones e interes en algun monopolio oscuro ,me inclino por lo primero

Jue, 2012-10-25 17:41

¡ah! Y como siempre 2000 gatos son el 80 % del país, ¡qué bello!

Jue, 2012-10-25 20:31

esas encuestas las hacen en zonas recidenciales !!!

Jue, 2012-10-25 17:39

Dios, ni respetamos la geometría, ¿centro derecha, centro izquierda? ¿En serio? El centro es un punto fijo que está ahí, y no se inclina para algún lado, y ya en otros asuntos, ¡qué lora con Uribe, Piedá! ¡Malditos entes! ¿Cuándo será que cojamos vergüenza y mandemos a la... a los políticos?

Con razón la educación en este país es paupérrima, ya ni respetamos a la geometría.

Jue, 2012-10-25 16:13

Considerarse "de derecha" o "de izquierda" (o pensar de los otros en esos términos): formas (igualmente estúpidas) de hemiplejía moral.

Jue, 2012-10-25 13:58

Un día mi hermano me dijo: "Lo que hace Santos es puro teatro para que Uribe vuelva a ser elegido presidente".

En ese momento me pareció una locura, pero ahora no tanto.

Jue, 2012-10-25 16:14

Hablamos demasiado.

Vie, 2012-10-26 09:46

!!

Jue, 2012-10-25 13:46

No se si es que no estoy viendo la misma encuesta Juan Esteban, pero, con excepción de Medellín (por apenas 2 puntos) en todas las ciudades el NO le gana al Si en la pregunta de si se votaría por la centro derecha. Además, apenas con una revisión superficial detecto algunos puntos discutibles en términos metodológicos como comparar izquierda y centro derecha, o interpretar como éxito arrollador un 55% de Uribe como cabeza de Senado cuando no se le enfrenta a otra cabeza, es decir, se plantea un escenario hipotético imposible. Además, los partidos uribistas (aun eliminando el factor Santos) juntos no suman más que los sin partido. En fín, tal vez debo revisar con más cuidado pero me parecen bastante cuestionables las afirmaciones que se sostiene en el párrafo inicial introductorio.

Jue, 2012-10-25 14:34

Hola Marcela:

Sí, efectivamente solo en Medellín más gente votaría por la derecha que por la izquierda, como dice la primera frase debajo de esa imagen. Hay otra pregunta, que no quedó en las imágenes pero que puedes ver en la encuesta completa, donde se ve que en Medellín el 71% sí votaría por Uribe la Senado.

Del contraste de derecha vs centro derecha también me parece curioso.

En cuando al escenario hipotético imposible estoy de acuerdo con que eso no quiere decir que hoy Uribe recibiría el 55% de los votos al Senado, pero sí muestra su fuerza medida quizás en términos (aunque nos ea exactamente lo que plantea la pregunta) de imagen favorable. Por eso debajo de la imagen se explica y se matiza la cifra.

En cuanto a los de partidos, creo que es complicado hablar hoy de partidos uribistas (sobre todo si se oponen a partidos santistas) ni decir que todos los sin partido no son uribistas. Ahí sí no veo mayor relación.

Saludos.

Jue, 2012-10-25 13:50

En lo que haga arrasara siempre!...........................................la envidia es mejor despertarla que sentirla

Jue, 2012-10-25 15:57

En las fechorías también arrasa y en eso sí que es experto.

Jue, 2012-10-25 13:41

Aunque Uribe siempre ha argumentado un "profundo amor a la Patria", pero lo que sí se nota a la distancia es un profundo amor al Dinero y al Poder. Parece que su pensión de $25 millones mensuales, no satisface sus aspiraciones salariales y quiere ganarse otros $25 millones como Senador. Su ambición no tiene límites y mientras siga existiendo, va a ser un obstáculo para la paz de este país. Ojalá Dios se acordara de ese tipo lo más rápido posible y nos quitara ese problemita de encima...

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Proceso de Paz
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe