Por Laura Ardila Arrieta · 30 de Enero de 2014

10365

102

??

Enrique Peñalosa fue el primer candidato que se inscribió a la consulta verde, pero ahí muchos no lo quieren. Foto: Laura Rico

Buena parte del ala progresista de la Alianza Verde que no se siente representada por Enrique Peñalosa por considerarlo una ficha del uribismo, se va a mover para ponerle palos a la rueda de su aspiración a la candidatura presidencial por ese partido. El problema es que, sacando a su mayor elector, podrían terminar haciéndose el harakiri.

Cuando -en contra de su voluntad- el Partido Verde selló la fusión con el Movimiento Progresistas que dio paso a esa Alianza, el exalcalde se había anotado un hit al lograr que esa nueva unión definiera la consulta como mecanismo para elegir candidato presidencial, pues eso reducía las opciones viables a él y Antonio Navarro. Con Navarro como cabeza de la lista al Senado, Peñalosa es la única carta poderosa que de lejos le ganaría esa elección a los otros precandidatos: los senadores John Sudarsky y Camilo Romero. 

De manera oficial, las movidas de ese grupo de progresistas comenzaron esta tarde, en la reunión de la Dirección Nacional de la Alianza que arrancó a la 1.

Pero el asunto viene ventilándose en encuentros de carácter más informal, que se han dado a lo largo de esta semana entre miembros progresistas de la Alianza Verde. El más reciente fue esta mañana en la sede del Partido del Trabajo de Colombia (PTC) y a él asistieron, entre otros, la parlamentaria andina Gloria Flórez, el precandidato presidencial Camilo Romero, los concejales Yezid García, William Moreno y Diego García, y Sonia Veloza, candidata a la Cámara y cercana al secretario de Desarrollo Económico de Bogotá Carlos Simancas.

La Silla supo que en el encuentro de esta tarde varios progresistas argumentarán que Peñalosa no ha cumplido con los 11 puntos del acuerdo programático que selló la unión verde-progresista, y que por lo tanto no sería un candidato de unidad por mucho que gane la consulta.

Puntualmente, dirán que Peñalosa le ha hecho oposición al alcalde Gustavo Petro (el jefe y fundador de los progresistas) y que, precisamente, uno de los puntos del acuerdo era apoyar al mandatario.

En palabras sencillas, buscarán sacar del juego a Peñalosa cuestionando su lealtad a los principios del recién nacido partido.

¿Con qué fin? Una fuente progresista le dijo a La Silla que la parte del progresismo que quiere hacerle zancadilla a Peñalosa tendría en mente dos opciones: una, darle impulso a la aspiración de Camilo Romero, que es el candidato que más le gusta a Petro. Y dos, proponer una consulta interpartidista con Aída Avella, candidata presidencial de la UP, con quien por ser de izquierda sienten mucha más cercanía.

Camilo Romero es el precandidato del progresismo en la consulta y constantemente se reúne con el Alcalde Petro. Foto: Juan Pablo Pino
El senador John Sudarsky es defensor de la consulta y anda en campaña por todo el país. Foto: Juan Pablo Pino

Según esa fuente, también hay un grupo de progresistas que sí es partidario de que Peñalosa esté en la consulta, pero previas exigencias de apoyo a Petro y a todo el acuerdo programático de la Alianza Verde.

La Silla no pudo precisar a ciencia cierta quién está en uno u otro bando en el progresismo, pero sí hablamos con varios progresistas que declararon que los tres precandidatos presidenciales deben respetar los 11 puntos del acuerdo que incluyen no sólo el respaldo a Petro, sino también al proceso de paz y la defensa de lo público.

Por ejemplo, la concejal Diana Alejandra Rodríguez nos dijo que “sin duda, Peñalosa ha incumplido” la concertación política de la Alianza porque, por ejemplo, “es un defensor a ultranza del modelo concesionado de la educación, cuando el progresismo defiende lo público”. A título personal, Rodríguez agregó que ella nunca le haría campaña a Enrique Peñalosa y que él sería una carta uribista en las presidenciales. Esa preocupación la comparten otros progresistas.

Por su parte, el también concejal progresista William Moreno reconoció que “efectivamente este tipo de preocupaciones (el cumplimiento al acuerdo programático) se han expresado en reuniones”, pero advirtió que “no hay una decisión unificada del progresismo”.

“Algunos en el progresismo creen que no cumplir lo pactado es un punto complicado, pero no le puedo anticipar una decisión”, agregó el concejal Moreno.

Consultada, la parlamentaria andina Gloria Flórez dijo que no le revelaría nada a La Silla y que el tema de la consulta podría definirse esta tarde cuando la Dirección Nacional de la Alianza Verde en pleno lo plantee. “Lo que sí le digo es que uno de los puntos esenciales es que los precandidatos apoyen el programa nuestro y las decisiones tomadas en el congreso de la Alianza, incluyendo el respaldo a Petro”, remató Flórez.

¿Por qué un harakiri?
?
Antonio Navarro, según supo La Silla, no se ha metido en el tema de la consulta. Foto: Juan Pablo Pino
Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza, apoya la candidatura de Peñalosa. Foto: Juan Pablo Pino

Sacar o intentar sacar a Peñalosa de la consulta de la Alianza Verde sería un harakiri por parte de los progresistas. Son tres las razones para afirmarlo.

Primero, porque un grupo dentro de la Alianza Verde se iría contra el candidato más viable que tiene el partido para las presidenciales, como lo demuestran los números: Peñalosa sacó en 2010 alrededor de 500 mil votos en la consulta del Partido Verde, mientras que Sudarsky y Romero -mucho menos conocidos- sacaron a Congreso 32 mil y 44 mil votos, respectivamente.

Segundo, los votos de Peñalosa en la consulta podrían sumarse a la lista al Congreso de la Alianza Verde, debido a que ambas elecciones se harían el mismo día. Y eso sería una ayuda clave para el partido en momentos en los que todas las colectividades pequeñas penden de un hilo por el aumento del umbral (todos los partidos deberán sacar alrededor de 450 mil votos a Congreso para poder mantener su personería jurídica y no desaparecer).

Y tercero, sacar a Peñalosa de la Alianza sería graduarlo como uno de los jefes de la oposición a Petro, que podría mover votos en su contra en la revocatoria, por ejemplo. Mientras esté en la Alianza Verde, Peñalosa está obligado a no apoyar la revocatoria a Petro.

Eso sin contar cómo podría caer en la opinión pública una eventual zancadilla del progresismo a Peñalosa que, desde que se selló la Alianza, ha trinado “críticas de carácter técnico a la Administración de Bogotá", como él mismo dice, sin apoyar abiertamente la revocatoria.

Advirtiendo que no conoce detalles de las movidas de los progresistas, Antonio Sanguino -copresidente de la Alianza Verde- dijo que “cualquier veto a Peñalosa rompería el partido”.

Mientras que el mismo Peñalosa le dijo a La Silla que a él le habían dicho que habría consulta y que, en cualquier caso, sacar a alguien de un partido no es tan fácil pues es uno de los derechos básicos contemplados en la Constitución.

El desenlace de esta historia comenzará a darse a fines de esta tarde, cuando culmine la reunión de la Dirección Nacional en la que tendrán la palabra los tres precandidatos presidenciales verdes y seguramente se oirán críticas y contraargumentos. Esa colectividad tiene hasta el 7 de febrero para notificarle a la Registraduría los nombres de los aspirantes que irán a la consulta. Ese día se sabrá si estará el de Enrique Peñalosa.

Actualización: después de publicada esta historia, al término de la reunión de la Dirección Nacional de la Alianza Verde, se supo que por petición del candidato verde al Senado Néstor Daniel García, Enrique Peñalosa aceptó reunirse con el alcalde Gustavo Petro. García propuso el encuentro como una manera de desenredar el tema de la consulta. Sin embargo lo hizo sin consulta previa al mandatario, así que habrá que ver si él acepta. Peñalosa respondió incluso que si su colectividad está en contra de la revocatoria a Petro, él también le haría oposición a ese proceso. A los verdes les queda menos de una semana para decidir los nombres de los aspirantes que se medirán en consulta para elegir candidato presidencial el próximo 9 de marzo.

Comentarios (102)

Carlos Giraldo

30 de Enero

0 Seguidores

Sería ideal poder tener en Colombia una izquierda-centro mas acorde al moment...+ ver más

Sería ideal poder tener en Colombia una izquierda-centro mas acorde al momento político en donde el país, cansado de tanto partido tradicional pudiera tener una opción diferente... sin embargo, esta Alianza verde es el fiel reflejo de nuestra corrompida política, peleando por el poder sin tenerlo...toda una vergüenza... P.D. Progresistas, inconformes por naturaleza, nada les sirve...¿Herencia de Petro?

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

Durmiendo con el enemigo
Me gustaría definiera cual es el concepto q uste...+ ver más

Durmiendo con el enemigo
Me gustaría definiera cual es el concepto q usted tiene sobre RADICAL; no veo q otras posiciones existen para logros verdaderamente democráticos en un país como este donde precisamente las posiciones laxas, acomodadas, fortuitas, pasajeras e insulsas han sido una constante.
O a q’ otro Radicalismo se refiere?, explíquese plisss
Q Peñalosa tiene la capacidad de esto y aquello,.. innegable, si logró meterlos en esta vaca muerta q ahora se avecina, es capaz de mucho más, él sabe muy bien su juego, los babosos de la alianza son las q están dando golpes d pecho, cuando desde un inicio no debieron aceptarlo, se olvidaron de sus cercanías con Furibe y le comieron el cuento de la igualdad y los derechos de inclusión democrática, es falso igual q una moneda de a peso q no existen, O sí?

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

La expresión: “ESTAS HABLANDO DE TU PAPI? ,le recuerda algo, ..o ALGUIEN?, ...+ ver más

La expresión: “ESTAS HABLANDO DE TU PAPI? ,le recuerda algo, ..o ALGUIEN?, Xq si de historia patria hablamos y bien reciente me imagino q se refiere al exterminio de la UP, o más reciente?, .. ok, los falso positivos o la parapolítica con masacres Asociatión.
Hasta donde yo sé lo de Petro y el M-19 ya es cosa juzgada y eso q no soy abogado, adicionalmente señor letrado e informado ,le recuerdo q de todos es reconocido el carácter político q se tuvo y se tiene ahora x reconocimiento del mismo Santos al considerarlo un conflicto armado con dimensiones y orígenes socioeconómicos-cosa q le duele a los Fu-, y como a todo postre le falta su fresa, no se olvide tampoco q es un proceso avalado incluso por los mismos Americanos y en general toda la comunidad internacional; así q si de REVIVIR nuestra historia se trata, creo q tiene mucho de donde escoger q irse a los confines de la historia, CON CASOS JUZGADOS Y CERRADOS. Claro q en usted es naturaleza Pura.

DIDUNDI

31 de Enero

1 Seguidores

Quéjese ante LSV,ponga quejas le repito el muy ecuánime consejo de usuarios ...+ ver más

Quéjese ante LSV,ponga quejas le repito el muy ecuánime consejo de usuarios q diga la ultra palabra y si es de corregir,lo hago,pero x el momento actualicese en interpretación de acuerdo al contexto y no haga lecturas tan literales q lo deja muy mal parado.
Sweet dreams

ginna acero

30 de Enero

0 Seguidores

Peñalosa comulga con las ideas uribistas que tanto se alejan de los ideales d...+ ver más

Peñalosa comulga con las ideas uribistas que tanto se alejan de los ideales de la Alianza Verde seria incoherente que solo por el hecho de llegar a presidencia se obviara la clara afinidad política que siente Peñalosa por Uribe, estonces el señor Uribe tendría 3 candidatos en diferentes partidos.

Gustavo Adolfo

30 de Enero

0 Seguidores

Peñalosa siempre ha dicho que apoya la doctrina de defensa de Uribe, pero no ...+ ver más

Peñalosa siempre ha dicho que apoya la doctrina de defensa de Uribe, pero no por eso es Uribista (los Uribistas no lo quieren mucho que digamos). lo que es un error es esa mentalidad de que si no me gusta Uribe entonces todo lo que el hace es malo, no podemos ser tan polarisados estimado giacero.

Joan Rueda

30 de Enero

0 Seguidores

Lastimosamente casi todo se mide en estrategia y es allí donde fallamos los c...+ ver más

Lastimosamente casi todo se mide en estrategia y es allí donde fallamos los colombianos, queremos tenerlo todo porq no somos capaces de compartir las cosas y hacer un país mejor. Alianza Verde podría ser una excelente alternativa para muchos ciudadanos, pero si continúan con las rivalidades se terminarán desintegrando y no logrando nada, por se llama "Alianza", no el partido de Petro ni de Peñalosa, por otra parte Peñalosa es el candidato más apropiado si de votos se trata y seria fatal si lo frenan en las urnas.

Joan Rueda

30 de Enero

0 Seguidores

No olvides a Mujica, hombres como él son los que debería tener más Latinoam...+ ver más

No olvides a Mujica, hombres como él son los que debería tener más Latinoamerica.

Juliana Gomez

30 de Enero

0 Seguidores

Creo que hizo falta profundizar en una arista del debate: si Peñalosa sigue o...+ ver más

Creo que hizo falta profundizar en una arista del debate: si Peñalosa sigue o no aliado con Uribe y si hay posibilidades de que sea candidato del uribismo en segunda vuelta. Eso explica la molestia con su candidatura. La "cajoniada" no es de gratis.

harriarq

30 de Enero

0 Seguidores

Ese es el asunto, lo necesitan y quieren además que actúe como un pelele a f...+ ver más

Ese es el asunto, lo necesitan y quieren además que actúe como un pelele a favor de ellos, que se aleje del ideario verde y puedan imponer el progresista, Peñalosa tendrá que mostrar de que esta hecho, ser honesto o convertirse en un verdadero político.

Pablo Alejo Quaker

30 de Enero

0 Seguidores

No es nada conveniente que Peñalosa siga ahí metido. Es un oportunista que a...+ ver más

No es nada conveniente que Peñalosa siga ahí metido. Es un oportunista que a la menor oportunidad se vuelve aliar con Uribe y con quien tenga que hacerlo con tal de llegar al poder. Este tipo ya ha traicionado los ideales de los verdes mas de una vez, no entiendo como lo siguen teniendo en cuenta y peor aun como lo muestran en los noticieros y periódicos como una buena opción a la presidencia. Dicen que supuestamente es el segundo mas opcionado después de Santos según unas encuestas que quién sabe quién hizo. Si puede que sea el segundo mas opcionado para la derecha que no quiere a Santos y que sabe que Zuluaga y M.L. Ramirez no tienen nada que hacer.

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

Eso de q necesiten a Peñalosa por los votos es puro sofisma, que se comieron ...+ ver más

Eso de q necesiten a Peñalosa por los votos es puro sofisma, que se comieron incluso en la misma alianza, así se les coló el enemigo.
En estos momentos como están las cosas q lo manden pal carajo, las acciones de Petro están por las nubes y cada día suben más, y con la detención q le harán al Godofacho por soberbio e imponente, pero ante todo por creerse de verdad su propia mentira- q es dios y sobre el nadie-, son el detonante de una arremetida en contra del estamento q la izquierda dará, y eso hasta ahora nadie lo prevé, xq simplemente siguen comiendo de las encuestas y análisis de especialistas amañados, nada objetivos, q incluso firman documentos de compromisos con la “verdad”,….la de ellos obviamente.
Cualquier día pare paula,...dijo doña chinda.

Gustavo Adolfo

30 de Enero

0 Seguidores

Creo que la arremetida de la izquierda la recibio el establecimiento cuando lo...+ ver más

Creo que la arremetida de la izquierda la recibio el establecimiento cuando los Moreno desocuparon el tesoro Bogotano, eso si que dejo a todos los rolos "divinamente" aguantando tranconos y con una ciudad que se pego una atrasada increible o cuando Petro dijo que fusionaba las empresas públicas y los inversionistas vieron el bajonaso en las acciones de la EEB pero sobre todo la recibio cuando Peñalosa les prohibio subir el carro al anden o los amenazo con expropiar la mitad del Country Club, claro que despues otros alcaldes de izquierda concluyeron que hacer un parque público no era tan importante como tener un campo de Golf en Usaquen.

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

Habla usted como si los Moreno hubiesen encontrado la caja llena como sinónim...+ ver más

Habla usted como si los Moreno hubiesen encontrado la caja llena como sinónimo de la rectitud de los gobernantes anteriores q ha tenido la ciudad; igual la han robado todos y no exclusividad de los Moreno, tampoco van a ser los últimos. En ningún momento la ciudad ha estado en manos de alguien q defiende el patrimonio público como en esta oportunidad; que sean tan mezquinos de torpedear y no apoyar un proceso de renovación es otra cosa muy diferente y conocidos de autos son.

Pablo Alejo Quaker

31 de Enero

0 Seguidores

Claro que lo leí. Y considero que el supuesto poder de Peñalosa esta siendo ...+ ver más

Claro que lo leí. Y considero que el supuesto poder de Peñalosa esta siendo sobrevalorado. El tipo solo pudo ser alcalde de Bogota una sola vez y no ha vuelto a ganar ninguna elección, ni siquiera con la ayuda de Uribe. No estoy de acuerdo con su opinión en relación con la Alianza Verde, considero que si es una opción interesante y coherente es mas el único que no cuaja en esa alianza es Peñalosa, la gente criticaba la alianza diciendo cuando se formo '' que tienen en común Peñalosa y Petro?'', PUES NADA. Peñalosa y Prada que eran los que no querían alianza deberían haberse ido, Prada no fue capaz de renunciar a su curul ni a salirse de la Unidad nacional y Peñalosa aprovecho para caer en paracaídas como candidato presidencial, aprovecho para volverse a poner el disfraz de independiente, de socialdemócrata el de Uribista le quedo apretado, no gusto entre la gente. La mayoría del partido voto por esa unión, los dos voticos en contra de nada sirvieron.

Gustavo Adolfo

30 de Enero

0 Seguidores

Yo siempre he admirado la coherencia de Peñalosa, el nunca a ocultado que en ...+ ver más

Yo siempre he admirado la coherencia de Peñalosa, el nunca a ocultado que en algunas cosas apoya a Uribe y en otras no, si el es presidente no va a obedecer a Uribe pero tampoco se va a dedicar a criticarlo, el tiene mas interes por construir el país que por hacer politica. tristemente la izquierda lo estigmatiza porque en la lucha del polo por ganar la alcaldía de Bogotá crearon un monton de mitos sobre Peñalosa y sin embargo del gobierno Peñaloza yo todavía veo los Megacolegios, TransMilenio, Las Mega Bibliotecas; mientras del gobierno del Polo no veo el Metro ni la jornada completa en educación o tantas promesas que jamas cumplieron.

Pablo Alejo Quaker

31 de Enero

0 Seguidores

La gente habla de Marta Lucia como el caballo de Troya de Uribe, pero que va e...+ ver más

La gente habla de Marta Lucia como el caballo de Troya de Uribe, pero que va esa señora no alcanza a ser ni siquiera un títere. El verdadero Caballo de Troya es Enrique Peñalosa, ya Pacho Santos hablo de el hace algunos meses en entrevista con el petardo de Luis Carlos Vélez, lo postulo como un candidato interesante para el Uribismo.

Pablo Alejo Quaker

31 de Enero

0 Seguidores

Bueno yo si no lo voy a insultar ''javciv''. Entiendo que su reacción es prod...+ ver más

Bueno yo si no lo voy a insultar ''javciv''. Entiendo que su reacción es producto de un fanatismo por una figura como Enrique Peñalosa, es mas apuesto que hasta Uribista debe ser usted. Pero bueno volviendo a los argumentos a Peñalosa no lo han sacado por que lo han tolerado como disidente dentro de la Alianza, no es tan fácil decir ''largues ya mismo, aquí no lo queremos''. Y sigo manteniendo mi punto el tipo no ha podido hacer mas que salir perdedor en el primer intento contra Mockus, ser alcalde de Bogota una vez, después se quiso lanzar al congreso y perdió, volvió a perder contra Petro. Usted cree que por lee la revista Semana se volvió un experto a tal punto que me descalifica a mi que no estoy de acuerdo con sus argumentos. Ese articulo que prueba? que demuestra según usted? Quien es el autor? , no cuenta si no la noticia de la convención y la opinión del que lo escribe y ya.

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

Desde q tengo uso de razón... aquí en LSV, se ha manifestado abiertamente so...+ ver más

Desde q tengo uso de razón... aquí en LSV, se ha manifestado abiertamente sobre Peñalosa como caballo de Troya de Fu, No es nada nuevo, no están descubriendo q el agua moja, pero si haciendo una tormenta cuando muy posiblemente sea demasiado tarde.
El estilo de Peñalosa no es lo q representa un luchador de los derechos de las clases comunes y corrientes de este país; ni el hablado, ni el caminado, ni el vestir, en fin… ni siquiera la altura contribuye a convencer q sea el tipo q represente una opción exageradamente democrática como la de Petro y sus progresistas.
Más bien se parece a cierto Traidor a su Clase q ha escriturado 3 ministerios al partido conservador y ahora no le sirvan ni para apoyar el proceso de paz; el traicionado fue otro, y de paso todos los q apostamos al proceso Habana, quedando expuesto la continuidad de Santos,….. xq la izquierda, ya parece derecha con tanto lio.
Las elecciones del confusionismo,.. jijiji.

harriarq

30 de Enero

0 Seguidores

La jugada es simple, los Progresistas necesitan de los votos de Peñalosa para...+ ver más

La jugada es simple, los Progresistas necesitan de los votos de Peñalosa para subsistir como movimiento, para mantener al ex alcalde Petro y para tener alguna pretensión seria en las presidenciales, Peñalosa no los necesita, pero sabe que la alianza lo obliga a utilizarlos, no pueden sacar a la cabeza de los verdes y continuar con la Alianza, pero no resisten el que Enrique sea un socialista derecho y con vínculos sabidos con la familia Uribe, eso les revuelve... Ideológicamente tratan de ser compatibles, pero los métodos los dividen.

GMolano

30 de Enero

0 Seguidores

Un socialista derecho ... caracoles una nueva categoría de socialismo.
Po...+ ver más

Un socialista derecho ... caracoles una nueva categoría de socialismo.
Podrá ser el único candidato visible y viable pero por simple sustracción de materia, hay que recordar eso. No hace mucho el y los que lo representaban eran minoría en el Partido Verde. Los dos únicos senadores de su corriente, Prada y Gil, literalmente colgaron los guayos, la difunta senadora Gil (Q.E.P.D.) y Prada con ganas de irse a escampar a otro partido, se auto-exilio. En esos términos el único activo de Peñalosa es haber sobrevivido a la fusión y llegar como figura publica a la consulta, pero mas allá de eso su discurso no pegaba ni entre los propios verdes. Así que hay reevaluar eso de quien necesita a quien.

GMolano

30 de Enero

0 Seguidores

Pues con esa forma tan fortuita de definir categorías es como definir género...+ ver más

Pues con esa forma tan fortuita de definir categorías es como definir géneros del rock, en esa medida basta que el artista en mención se pinte el cabello de cierta manera o mueva las pestañas de tal otra y crea un nuevo genero musical ...

GMolano

31 de Enero

0 Seguidores

Con gusto le respondo si usted considera que Peñalosa es socialista. Despues ...+ ver más

Con gusto le respondo si usted considera que Peñalosa es socialista. Despues veremos si vale la pena discutir el tema de las categorias.

GMolano

31 de Enero

0 Seguidores

Socialistas por categorías ... no se en si Peñalosa entraria en una pero par...+ ver más

Socialistas por categorías ... no se en si Peñalosa entraria en una pero para mi hay dos grandes categorías los que vieron el esplendor/decadencia del socialismo y los que se enteraron de eso por algún libro de historia o algo parecido. De entre los primeros diría que hay los irredentos, osea de los que aun creen que la full ortodoxia es el camino del exito en un mundo globalizado y estan los que ya se dieron cuenta que ese experimento hay que moderarlo porque o si no graves. De los que leyeron eso en libros, en su gran mayoria, como estan inmersos en un sistema capitalista y democrático están a media maquina entre la realización de sus preceptos y la realidad que los rodea.
Hay ahí todas las categorías que usted desee encontrar (e inventar), las diferencias están en como surten ese conflicto de democracia/capitalismo con socialismo puro.

Gustavo Adolfo

30 de Enero

0 Seguidores

Hace 4 años Petro paso de criticar a Samuel por corrupto a tomarse fotos junt...+ ver más

Hace 4 años Petro paso de criticar a Samuel por corrupto a tomarse fotos juntos para la campaña presidencial http://lasillavacia.com/historia/14523.
Peñaloza criticaba a Petro por mal alcalde y ahora lo sigue criticando, a que no adivinan por quien voy a votar.

GMolano

30 de Enero

0 Seguidores

Creo que para empezar la Alianza Verde tiene un problema estructural serio, es...+ ver más

Creo que para empezar la Alianza Verde tiene un problema estructural serio, es una alianza electoral y no programática. De hay devienen casi todos los problemas. El otro ingrediente es que Peñalosa tiene un uribista escondido en el corazón, eso no es un secreto para nadie y en teoría no debería ser un problema. Pero si el no pudo resolver esa ambigüedad siendo candidato a la alcaldía de Bogota con sus copartidarios verdes, me temo que con los progresistas no va tener mayor incentivo para sacar del closet, su uribismo escondido.
Este articulo hace una "noble labor" para no resolver la ambigüedad que maneja Peñalosa, explicando en matemática electoral porque deberían apoyarlo. Seria preferible enfocar esos nobles esfuerzos en dilucidar el porque de esa ambigüedad. Es mas efectivo para las cuentas electorales, inclusive para Peñalosa.

GMolano

31 de Enero

0 Seguidores

javciv anda pensando que yo estoy en el club de fans de Petro. Me temo que no ...+ ver más

javciv anda pensando que yo estoy en el club de fans de Petro. Me temo que no es así.
Hay tantos abrazos y apretones de mano de su ídolo con gente que ahora esta en la cárcel y que en su momento se sabia que estaban entre dicho, que pa' que nos ponemos a enumerar.
Ese abrazo fue un calculo electoral de los malos, el único abrazo que se debió haber dado, debía haber sido con Mockus, pero por Peñalosa no pudo ser así.
Por cierto, no encuentro explicación lógica, racional y congruente para su aporte a mi comentario, si no es molestia podría usted dármela por favor, para poder ilustrarnos en que manera usted enriquece la conversación.

GMolano

31 de Enero

0 Seguidores

No había leído titulares antes de comentar, pero ahora que los leí no veo p...+ ver más

No había leído titulares antes de comentar, pero ahora que los leí no veo por ningún lado la palabra apoyo, solo veo las palabras "voluntad para reunirse con Petro para mediar la candidatura de el en la Alianza Verde". Si tuviera todo tan garantizado porque le toca ir a buscar un aval de un personaje al que ha criticado tanto? mmmm? Eso puede ser inexplicable manejando la teoría de que el era fuerte en el Partido Verde y de un momento a otro pufffff ocurrió la alianza y se evaporo mágicamente el respaldo que tenia. Esa teoría falla mucho, la explicación mas simple es que el no tenia apoyo ni en el Partido Verde y con la alianza, se diluyo aun mas su fuerza. Si se da ese abracito electoral, que es muy probable que se de. Le va a tocar hacer muchas maromas mentales después.

GMolano

31 de Enero

0 Seguidores

Definitivamente soy mas del universo Marvell Comics. En Colombia es difícil, ...+ ver más

Definitivamente soy mas del universo Marvell Comics. En Colombia es difícil, soy mas bien fan del pragmatismo. Y Este club dice que a Petro hay que darle juego, pero no hay que comerse todos sus cuentos. Mas bien hay que utilizarlo como a un sparring, que los de siempre se entreguen a darle palo y de paso desnuden todas sus falencias. Entre tanto, en formación hay mas lideres en todos los partidos alternativos, que están aprendiendo de todo en esta novela de Petro. De como hay que hacer cambios estructurales y como NO hay que hacerlos. De quienes son lobos y quienes son ovejas vestidos de lobos. De como y cuando funcionan o no las leyes, así estén escritas en un espíritu o en otro. La novela Petro ha sido toda una revelación no por lo atravesado que es el, sino por lo jodidos que pueden ser los distintos actores políticos que tienen intereses en el Distrito.

GMolano

30 de Enero

0 Seguidores

No se porque tanto drama con Kike, la historia dice que siempre ha sido un mal...+ ver más

No se porque tanto drama con Kike, la historia dice que siempre ha sido un mal candidato y en esta ocasión no parece ser la excepción. Hay que recordar que la única elección que ha ganado fue contra Moreno de Caro (un payaso completo) y la indecisión de los partidos tradicionales. Como quien dice no tubo oponentes decentes. Con Petro y Moreno perdió por pura falta de olfato político. En esta ocasión, sumado a no tener un frasco de mermelada, lleva el lastre de llevar un buen rato perdido, sin mayores explicaciones, ni reflexiones de su derrota ante Petro, sigue en las mismas. Si bien es un candidato que marca en las encuestas, no es el mas consistente históricamente hablando.
Al contrario del articulo y su opinion, de algo tiene que servir ese salpicon Alianza Verde, les va a dar para coronar personería pero no para ser voces cantantes, la influencia de Peñalosa es residual en eso. Hay que recordar a Navarro, Angela Robledo entre otros, ellos tienen vuelo propio.

GMolano

31 de Enero

0 Seguidores

Estas frito en ese diagnostico, la izquierda que tu identificas como retardata...+ ver más

Estas frito en ese diagnostico, la izquierda que tu identificas como retardataria o dogmática no esta en la Alianza Verde el solo hecho de haberse aliado Progresistas con un partido que estaba en la Unión Nacional es un síntoma de eso. La izquierda que tu buscas es la del Polo, esa no se sale del canon de sus dirigentes, esa si es dogmática, si podría considerarse retardataria y efectivamente a dado muestras de poca renovación, Petro y su combo salieron como pepa de guama de ese partido dada esa circunstancia. Pero como todos los diablos comunistas son iguales, que mas da.

Uvo

31 de Enero

0 Seguidores

Gato tienes twitter, cómo es?

Gato tienes twitter, cómo es?

vicalver

31 de Enero

0 Seguidores

Con la afirmacion de la concejala que comentas se ve a claras la politica clie...+ ver más

Con la afirmacion de la concejala que comentas se ve a claras la politica clientelista, politiquera y asquerosa del polo. negar las bondades del sistema de colegios por concesión que han funcionado con emjor calidad que los publicos y a un menor costo por alumno es una muestra mas de que a esta clase de politicos de tercera solo les interesan sus necesidades electorales. Los profesores de estos colegion no son del fecode, que tristeza y que radiografia tan pobre de los mal llamados progresistas

DIDUNDI

31 de Enero

1 Seguidores

Me gustaría definiera cual es el concepto q usted tiene sobre RADICAL; no veo...+ ver más

Me gustaría definiera cual es el concepto q usted tiene sobre RADICAL; no veo q otras posiciones existen para logros verdaderamente democráticos en un país como este donde precisamente las posiciones laxas, acomodadas, fortuitas, pasajeras e insulsas han sido una constante.
O a q’ otro Radicalismo se refiere?, explíquese plisss
Q Peñalosa tiene la capacidad de esto y aquello,.. innegable, si logró meterlos en esta vaca muerta q ahora se avecina, es capaz de mucho más, él sabe muy bien su juego, los babosos de la alianza son las q están dando golpes d pecho, cuando desde un inicio no debieron aceptarlo, se olvidaron de sus cercanías con Furibe y le comieron el cuento de la igualdad y los derechos de inclusión democrática, es falso igual q una moneda de a peso q no existen, O sí?

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Enero

0 Seguidores

La política es el arte de lo posible y, por definición, ha de hacerse negoci...+ ver más

La política es el arte de lo posible y, por definición, ha de hacerse negociando. Pero no todo vale. El descaro en las componendas pasa, entre otras cosas (aprovechando la idea de radicalismo) por inventarse un partido con el nombre de "Cambio Eadical" cuando todos sabemos que hace lo mismo que todos y de cambio solo tiene los nombres cambiantes de sus afiliados. ¿Hacerse el harakiri es defender políticos con ideas abiertamente contrarias a lo que dice el partido? No lo creo. Es buscar un mínimo de coherencia. Ya el Polo, como todos lo han hecho, admitió en su seno a los personajes siniestros de la ANAPO. Y así le pesó. ¿Hasta dónde negociar para ganar unas elecciones? Porque en nuestra incipiente democracia la única consigna válida de los partidos es conseguir votos a costa de lo que sea. Y ya sabemos quiénes tienen el dinero para financiarlos: quienes solo piensan en ganar más dinero.

ESQUINKLE

01 de Febrero

0 Seguidores

Se nota su profundo desconocimiento de la realidad en cuanto a indicadores de ...+ ver más

Se nota su profundo desconocimiento de la realidad en cuanto a indicadores de calidad en los denominados colegios en concesión. Dichas diferencias, medidas por resultados en las pruebas Saber, no son significativas, a pesar de que aquellos (los de concesión) funcionan hace más de diez años en jornada única. Por el contrario, si no tragara enterito el cuento uribista y neoliberal que pregonan señores como los Montenegro y los aliados de su Mesías, sabría que en cuanto a colegios ubicados en niveles alto, superior y muy superior, la distancia que separa a los colegios públicos de los particulares, en 2013, fue de escasos siete puntos porcentuales. Hace diez años era de 40 puntos. Es cierto, señor: Los profesores de colegios en concesión no son "del fecode", por eso, tienen contratos de diez meses y solo les reconocen sueldos de grado 7° en el antiguo escalafón (2A en el nuevo, más o menos) lo que sugiere que esos pobres docentes devengan sueldos similares a los de los señores vigilantes.

ESQUINKLE

01 de Febrero

0 Seguidores

"javciv": puedo decirle que en mi lugar de trabajo este año se abrió una sed...+ ver más

"javciv": puedo decirle que en mi lugar de trabajo este año se abrió una sede para albergar niños de pre-escolar, dotados con sus maestras licenciadas y su material didáctico. Le cuento que ya no hay un solo cupo, como no hay cupos para ninguna de las dos jornadas, mañana y tarde. La gente está volviendo a creer en la educación oficial dados los halagüeños resultados de los últimos años.

ESQUINKLE

02 de Febrero

0 Seguidores

Nuevamente, señor "gato", habla usted de oídas. En los colegios oficiales so...+ ver más

Nuevamente, señor "gato", habla usted de oídas. En los colegios oficiales sobraban docentes porque una mafia gestionaba leoninos contratos con los colegios en convenio. Faltaban alumnos en las instituciones oficiales pero extrañamente ciertos dueños de "chuzos" privados se enriquecían de la noche a la mañana, con estudiantes pagados por la secretaría de educación, mientras sus docentes firmaban nóminas paralelas a las reales en las que supuestamente se les pagaba la categoría séptima ($1.300.000) cuando la realidad era que recibían salarios de $700.000 (un tris más de mínimo), hacían reciclaje y trabajaban hasta los sábados haciendo pendejadas. Esta administración se puso al frente de esa situación (que generaba detrimento patrimonial al existir los cupos en los colegios oficiales) y lentamente ha ido acabando con esa vagabundería. Qué bonito es sentarse a escribir popó, como frecuentemente lo hace usted, señor "gato", sin conocer a fondo de lo que se habla.

ESQUINKLE

03 de Febrero

0 Seguidores

No es "profesora", amigo "felino", es economista. Esos no saben del verdadero ...+ ver más

No es "profesora", amigo "felino", es economista. Esos no saben del verdadero trabajo de aula. Una falacia insostenible en su desafortunado blog es la de afirmar que "SI SE PUEDE que en salones con 40 estudiantes, la mayoría de ellos con problemas económicos, físicos, sociales y emocionales se alcance una convivencia total entre compañeros y docente" Esa es una mentira de aquí a la luna, quue solo se la cree ella, quien JAMAS ha estado al frente de un salón de clase con esas condiciones. Si bien es cierto que en algunos casos puede llegarse a ese estado ideal, el conflicto siempre va a estar presente, por diversos motivos. Lo que sí hecho de menos son foristas como "cesar forero" "ActAlejo", "Biobogotá" y otros que le dieron una verdadera lección a doña Catherine de lo que es la realidad educativa.

ESQUINKLE

03 de Febrero

0 Seguidores

"Gatico", "gatico", insisto: no es lo mismo enseñar en básica primaria o en ...+ ver más

"Gatico", "gatico", insisto: no es lo mismo enseñar en básica primaria o en básica secundaria que en educación superior: son infinitamente diferentes. Usted puede dar una clase magistral a un auditorio de 200 o 300 estudiantes quienes lo escucharán respetuosamente así sea usted el catedrático más ladrilludo. Esos mismos docentes universitarios con mucho "pedigree" y cartones han tenido que pedirnos "cacao" a los maestros de tiza y olla cuando van a trabajar con nuestros alumnos creyendo que se trata de estudiantes como los que tienen a diario en sus universidades. "Hágalos callar, si?" Ahí pasan las verdes y las maduras.

Marcela Gómez

05 de Febrero

0 Seguidores

javciv, no sé cuántos colegios ha entregado la alcaldía de Petro, pero sí ...+ ver más

javciv, no sé cuántos colegios ha entregado la alcaldía de Petro, pero sí sé que ha entregado 42 jardines hasta la fecha. Lo que pasa es que eso no sale en Caracol ni en RCN ni en ningún noticiero salvo en Canal Capital y en la página de la alcaldía. Le copio el link que lo informa.http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa/...

ESQUINKLE

01 de Febrero

0 Seguidores

Jejejeje, más me demoro en publicar un comentario que ciertos caballeros en p...+ ver más

Jejejeje, más me demoro en publicar un comentario que ciertos caballeros en ponerle puntos negativos. ¿Qué fijación, no?

jose amador

31 de Enero

0 Seguidores

Al sempiterno poder mafioso de gobiernos liberales y conservadores, en bien de...+ ver más

Al sempiterno poder mafioso de gobiernos liberales y conservadores, en bien de oligarcas y multinacionales, surgen intentos electorales progresistas u olas de opinión, con líderes como Gaitán, Rojas Pinilla, López Michelsen, Galán, Jaramillo, Pizarro, Mockus-Fajardo-Peñalosa, Petro. Hoy la Alianza Verde tiene una nueva oportunidad y en marzo 9 es único Partido que realizará consulta para escoger candidato presidencial, dando participación democrática y animando a los votantes por el Congreso de la República. Le apostamos al baloto que nos fortalece. Enrique Peñalosa gana muy lejos a los otros dos ilustres desconocidos, tanto por sus realizaciones como por reconocimiento internacional. El ambiente se despejó, los godos y el uribismo aliados como les corresponde, la unidad nacional desmoronándose, la izquierda radical alimentando sus egos y bolsillos con los negocios que manejan. LA OPCION DE TERCERÍA VUELVE A DESPEJARSE Y PEÑALOSA SERÁ PRESIDENTE, o a cual otro impulsamos?

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Enero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en que es necesario formar una corriente de opinión que deje...+ ver más

Estoy de acuerdo en que es necesario formar una corriente de opinión que deje atrás el sempiterno poder de los políticos tradicionales, pero ello implica la organización de un partido político comprometido con determinados valores, no negociables, de su propuesta de Sociedad y de Estado. Pero no creo que los nombres citados por José Amador (salvo los de quienes al haber sido asesinados no alcanzaron a mostrarnos su conducta desde el poder) hayan estado dispuestos a enfrentarse a los señores feudales ni al capital financiero. ¿Rojas Pinilla? Hizo obras públicas pero su descendencia fue vergonzosa. ¿López Michelsen? Un cínico dispuesto a burlarse del país, que hizo renunciar a su padre por haberse robado las acciones de la Handel y fundó el MRL (que de revolucionario tenía solo la palabrita a la cual renunció para volver alas toldas que lo abrigaron siempre.

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Enero

0 Seguidores

¿Mockus? Una persona muy honesta, con un ego de aquí a la luna, tuvo que neg...+ ver más

¿Mockus? Una persona muy honesta, con un ego de aquí a la luna, tuvo que negociar (con pérdidas monumentales en Transmilenio y a favor de los transportadores particulares) ¿Peñalosa? Abierto neo liberal que, aún con ideas progresistas en cuanto a la infraestructura urbana, jamás iría a enfrentar a los banqueros. No podemos desconocer que, no solo en Colombia, el poder de la banca desplazó al de dios, los partidos políticos y los estados. En este momento en que el planeta siente haberse arrodillado ante el nuevo dios Dinero, progreso significa sacudirse medianamente de los ídolos.

Marcela Gómez

31 de Enero

0 Seguidores

El título del artículo es un poco pendenciero, pero bueno. En mi opinión, m...+ ver más

El título del artículo es un poco pendenciero, pero bueno. En mi opinión, más que hacerle el cajón pienso que lo que progresistas quieren es asegurarse de que Peñalosa no va a aceptar el respaldo de Uribe, cosa que ya hizo en el pasado y para nada, porque igual perdió. Y además de perder la alcaldía, perdió muchos adeptos, pues más de uno no le perdona tal traición. Peñalosa ha demostrado que puede cambiar de ideología con mucha facilidad, al punto que no tiene ningún problema de pasarse al bando contrario, y para progresistas sería gravísimo que su candidato resultara apoyado por Uribe. Por eso creo que lo que le piden a Peñalosa es más que lógico y no una encajonada.

Marcela Gómez

05 de Febrero

0 Seguidores

yo no estoy de acuerdo con lo que usted cree javciv. En efecto lo veo al revé...+ ver más

yo no estoy de acuerdo con lo que usted cree javciv. En efecto lo veo al revés. Creo que Peñalosa sí necesita tanto de su partido "Mezcolanza" verde como de progresistas; si no fuera así no veo por qué no se ha ido del mismo. En últimas, viendo cómo se mueve el ambiente electoral, creo que se necesitan mutuamente y por ello cada uno está asegurando lo que está en juego. Por ello no creo que sea una encajonada de progresistas a Peñalosa sino una exigencia de lealtad.

harriarq

05 de Febrero

0 Seguidores

El dueño de la casa no debe irse al verse invadido, Peñalosa es la punta de ...+ ver más

El dueño de la casa no debe irse al verse invadido, Peñalosa es la punta de los verdes, mal político pero mejor opción que muchos de los arrimados de izquierda, que se arrejuntan y luego acaparan...

Gilberto Ramirez Espinosa

31 de Enero

191 Seguidores

Peñalosa tiene derecho a participar de dicha consulta, aun con todas las prevenciones de sus xonttadictores internos en la Alianza Verde. Lo que me parece extraño es que se le objete a Peñalosa sus credenciales supuestamente "uribistas" (inclusive el mismo Petro ha admitido la necesidad de la seguridad democratica en su campaña presidencial de 2010) a sabiendas de que el gran candidato presidencial de los verdes (incluyendo progresistas) es Juan Manuel Santos.

Peñalosa tiene derecho a participar de dicha consulta, aun con todas las prevenciones de sus xonttadictores internos en la Alianza Verde. Lo que me parece extraño es que se le objete a Peñalosa sus credenciales supuestamente "uribistas" (inclusive el mismo Petro ha admitido la necesidad de la seguridad democratica en su campaña presidencial de 2010) a sabiendas de que el gran candidato presidencial de los verdes (incluyendo progresistas) es Juan Manuel Santos.

lomagrande

31 de Enero

0 Seguidores

Nada de equivocaciones en querer parar a Peñalosa, tienen toda la razón, est...+ ver más

Nada de equivocaciones en querer parar a Peñalosa, tienen toda la razón, este personaje es un ultraderechista que se infiltra en los partidos de izquierda para desbaratarlos, ahora es una ficha del enano 82, eso lo sabe el perro y el gato que Uribe está esperando el apoyo de Peñalosa como lo espera de Ramirez, no hay que ser ciego y bruto y no ver esto, el Partido verde es más sin Peñalosa que con este derechista, es mejor tener una oposición de verdad a sacar un candidato que no va a ser oposición sino un aliado del enemigo y asesino de colombianos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia