Por Natalia Arenas · 21 de Diciembre de 2014

7286

4

El encuentro departamental del viejo Pin en Santander contó con la presencia de la senadora Doris Vega, esposa del condenado por parapolítica Luis Alberto "El Tuerto" Gil y la que podría ser su nueva ficha en el Gobierno Nacional, José Joaquín Plata, nominado para la SuperSolidaria. 

Después de ser el tinieblo de Santos I, el viejo PIN (hoy Opción Ciudadana) por fin podría conseguir un puesto en el Gobierno y entrar por la puerta del frente a acompañar a la Unidad Nacional del Presidente. Una movida que fortalecería a uno de los fundadores del partido, Luis Alberto “El Tuerto” Gil y que serviría para contrarrestar el poder del muy uribista Coronel Aguilar en las próximas elecciones en su fortín, Santander.

Aunque aún no se ha concretado porque si lo nombran ya el Gobierno violaría la Ley de Cuotas, desde el pasado 12 de diciembre la hoja de vida de uno de los militantes del viejo Pin está colgada en la página web del Ministerio de Hacienda, esperando cumplir el protocolo para el nombramiento. Se trata de José Joaquín Plata Albarracín, un abogado santandereano quien aspira a la Superintendencia de Economía Solidaria que maneja un presupuesto anual de más de 25 mil millones de pesos.

Como contó La Silla, Plata es uno de los aliados políticos más cercanos del ex senador Gil y y su nombramiento podría ser el primer fruto visible del apoyo que Gil -quien tras cumplir su condena por parapolítica parece renacer como el ave fénix del logo de su partido- le prestó a Santos durante su campaña por la reelección, a través de su esposa, la senadora Doris Vega.

Además de ser dos veces magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta agosto de este año, Plata ha sido tres veces alcalde de Suratá, un pueblo cercano al Páramo de Santurbán. Conoce a Gil desde ese entonces, cuando ocupó en el 2002 el renglón 14 de la lista del “Tuerto” al Senado.

“Es que meter a alguien del partido que no sea de la línea de Gil sería decir mentiras porque él es el autor, el mentor del partido. De una u otra forma todo lo del partido tiene que ver con él”, dice Celestino Mojica, el nuevo vicepresidente de Opción Ciudadana y también muy cercano a Gil.

El ofrecimiento llegó de manos del súperministro de Santos II, Néstor Humberto Martínez, después de la reelección, que estuvo apoyada por una parte mayoritaria del viejo Pin. Sin embargo, Martínez le dijo a La Silla que no han nombrado a Plata por la ley de cuotas, que obliga a que haya un 30 por ciento de mujeres en los altos cargos del Gobierno.

Por eso, la decisión aún no está en firme pero su nombre sigue en el tintero y para la prueba está que sigue en la lista de aspirantes a la Supersolidaria.

Lo que explica que Santos haya elegido a Plata como la cuota del partido en el Gobierno, según tres fuentes que saben cómo se mueve la política de Santander consultadas por La Silla, es que él es el “menos peor” de los políticos del Pin, casi todos cuestionados, y con quien Santos tiene buena relación. Así, Santos nombra a un funcionario de quien tiene buenas referencias, le da representación al Pin, y de paso fortalece el ala del partido que más contrapeso le podría hacer al súper aliado del Uribe en Santander, el coronel Aguilar.

“El gobierno le ofreció ese puesto al partido porque José Joaquín no pudo salir elegido como Magistrado del CNE. De alguna manera es una forma de compensar ese espacio a nombre del partido que desde la legislación pasada ha sido incondicional con Santos”, le dijo el senador de ese partido Nerthink Mauricio Aguilar a La Silla. “Es una deuda al apoyo nuestro para subsanar situaciones que se presentaron antes cuando Santos decía que no quería tener nada que ver con el Pin”.

Sin embargo, el senador Aguilar reconoce que Plata es más cercano al sector de Gil que al de su papá dentro de Opción Ciudadana. Por eso, el efecto colateral de ese posible nombramiento es que le daría más fuerza a Gil, ahora que se está disputando el futuro de Santander, cuna del partido, en las próximas elecciones de octubre.

Hasta ahora, Gil parecía tener todas las de perder por los constantes enfrentamientos con la otra vertiente del partido al mando del Coronel Hugo Aguilar. El Coronel también fue condenado por parapolítica y quiere jugar en las próximas elecciones, con la ventaja que hoy es el que manda en el departamento a través de sus hijos, el senador Nerthink Mauricio Aguilar y el Gobernador, Richard Aguilar, a pesar de los roces entre ellos. 

Las jugadas de Gil para recuperar Santander
?
El ex senador Luis Alberto "El Tuerto" Gil ha perdido mucho poder en Santander pero se niega a perderlo con miras a las elecciones de 2015. 
?
El ex magistrado del CNE José Joaquín Plata es la ficha con la que Santos planea darle representatividad al antiguo Pin. Plata es, además, muy cercano a Gil.
?
El Coronel Hugo Aguilar, también condenado por parapolítica y papá del actual Gobernador, Richard Aguilar, se está enfrentando a Gil en las próximas elecciones.  

El pasado viernes 12 de diciembre, el viejo Pin se reunió con sus militantes de Santander en el encuentro departamental del partido con miras a las elecciones del 2015. Allí estuvieron los 118 concejales, dos diputados y la cúpula directiva del partido encabezada por la Senadora Doris Vega, esposa del “Tuerto” Gil, y el Presidente y representante legal del Partido, Ángel Alirio Moreno.

Los grandes ausentes fueron los Aguilar, encabezados por el senador Mauricio Aguilar y los dos representantes a la Cámara por ese partido, María Eugenia Triana y Ricardo Florez, que según le dijo la senadora Vega a Vanguardia, no fueron invitados. Así quedó demostrada una vez más la ruptura entre los dos sectores del partido en Santander, una pelea vieja que está resurgiendo con más fuerza para las próximas elecciones.

Además, otro de los puestos de la mesa principal estaba ocupado por José Joaquín Plata, que ese mismo día se volvió aspirante a ocupar la dirección de la SuperSolidaria como cuota del Pin en el Gobierno, pero que según dos fuentes de Opción Ciudadana, su nombramiento ya estaba cocinado desde después de las elecciones presidenciales.

En la reunión, Plata tomó la palabra para hablar de un tema que por estos días tiene en vilo a la clase política santandereana: los avales. Y es que según cinco fuentes cercanas a la política y a Opción Ciudadana en el departamento, los avales son la punta de lanza con la que el grupo de Gil le está mostrando los dientes a sus contrincantes políticos, los Aguilar.

Resulta que el coronel Hugo Aguilar está lanzando como su precandidato a la Gobernación a Carlos Fernando Sánchez, un militante del viejo Pin que en los documentos del partido aparece como directivo, según le dijo a La Silla el presidente de esa colectividad, Ángel Alirio Moreno. La pelea es porque Aguilar quiere lanzarlo por un movimiento significativo de ciudadanos avalado por firmas llamado Santander En Serio, pero para Opción Ciudadana eso sería doble militancia.

El asunto ya está en manos del Consejo Nacional Electoral que por ahora no ha dado su veredicto. Sin embargo, para dos analistas políticos de Santander y dos periodistas consultados por La Silla, el tema tiene un trasfondo importante: Sánchez, como candidato de Aguilar, competiría con el de Gil, Julio Villate, un exdiputado del departamento sin mucho capital político y que según las fuentes, no tiene muchas opciones de ganar.

Por eso, la estrategia de los directivos del Pin es impedir que Sánchez se pueda lanzar por otro partido que no sea el de Gil, es decir, Opción Ciudadana. Así, obligaría al Coronel Aguilar a negociar aunque él esté intentando armar “rancho aparte” como le dijo a La Silla Celestino Mojica, el vicepresidente del partido. Y es que según las fuentes, el Coronel es quien podría dominar las elecciones y poner gobernador para seguir mandando.  En últimas, esto dejaría por fuera del juego a Gil, que tiene su poder bastante disminuido, y también sería un golpe para el santismo por la cercanía entre el Coronel y Uribe y porque el Centro Democrático en Santander ya ha dicho que "hay simpatía por Sánchez".

El último golpe de Aguilar contra Gil ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el Gobernador Richard, hijo del Coronel, sacó a la que era la ficha más importante de Gil en la Gobernación de Santander, el Secretario de Educación, Luis Alberto Chávez Suárez, uno de los puestos más importantes para “El Tuerto” que tiene su maquinaria en los sindicatos de maestros.

Como Gil, con Opción Ciudadana, apoyó la candidatura de Richard Aguilar en las elecciones de 2011, esa Secretaría había estado durante estos tres años en sus manos, según tres fuentes de Santander. Pero con ese cambio en el gabinete Gil perdió toda su injerencia en la contratación de la Gobernación.

“El poder de Gil está muy mermado. Lo único que le queda son los avales del partido que él controla porque maneja al presidente Angel Alirio Moreno, quién es el representante legal del partido y quién entrega los avales. Esas decisiones siempre pasan por las manos de Gil”, le dijo a la Silla una de las fuentes que prefirió guardar su nombre (y que obvió el hecho de que mientras Doris Vega y su esposo Gil apoyaron a Óscar Iván Zuluaga, Moreno apoyó a Santos en las elecciones de 2014).  “Por eso, el aval de Sanchez los tiene frenados [a los Aguilar]”.

“Ellos [los Aguilar] quieren romper lazos con Opción Ciudadana porque ya no nos necesitan para conseguir sus votos. Uno no puede ser amigo cuando los necesita y dejar de serlo cuando no. Por eso estamos en este juego”, le dijo el vicepresidente de Opción Ciudadana a La Silla.

Según las fuentes, esos avales ahora se cotizan justo ad portas de las elecciones porque ahora el viejo Pin podría demostrar que el partido ya no es la "amante" de Santos, como se pensaba en el gobierno pasado, sino que ya estarían dentro de la Unidad Nacional con Plata. Además, esto coincide con los roces que se han venido presentando entre el Coronel Aguilar y su hijo el Gobernador, donde por ahora ambos tienen candidato propio para seguir jugándosela por el departamento, lo que podría debilitar su fuerza en las urnas. 

El candidato de Richard Aguilar es Holguer Díaz, ex representante por el Pin y cuestionado por el escándalo de Saludcoop quién está sonando para lanzarse por el partido de la U en alianza con un bloque de Liberales y Conservadores cercanos a Santos. Los acercamientos de Richard Aguilar con los partidos de la Unidad Nacional se demostró además cuando hizó el revolcón en su gabinete que terminó con la salida de la ficha de Gil y que en cambio le dio representación al partido Liberal, con personas cercanas al representante a la Cámara, Egdar "El Pote Gómez" y a Cambio Radical, con personas cercanas al Senador Bernabé Celis. 

Gil podría aprovechar estas fracturas, empujado además por Santos si le da representación a su partido. 

“Ellos le sacan partido a un posible nombramiento diciéndole [a Aguilar] “usted tiene que jugar aquí con nosotros”. Gil no define la gobernación pero puede inclinar la balanza a favor de los que están mandando o contra de los que están mandando”, le dijo a La Silla el analista político Julio Acelas, que ha seguido de cerca la confrontación entre ambos grupos políticos.  

Además de la disputa por el aval de Sánchez, el “Tuerto Gil” se está jugando otra carta importante: montar un bloque con varios sectores políticos que ya se han medido en las elecciones para hacerle frente a las intenciones de los Aguilar en Santander. En este grupo, estarían incluso algunos del Centro Democrático, pero que no tienen el poder del uribismo allí como sí lo tiene el Coronel.

"Los David"

“Los David somos una alternativa diferente a los que están gobernando”, dice Mojica refiriéndose a los Aguilar y el partido Liberal (las dos fuerzas políticas más importantes en Santander).

Como la historia bíblica de David y Goliat, “Los David” son un grupo político que, según ellos, quiere oponerse a la corrupción que manda en Santander, aunque para algunos analistas, sean los mismos que ya han dominado el departamento. Además de la esposa de Gil , la senadora Vega, lo conforman el cuestionado empresario y contratista, Fredy Anaya, un “negociante de la política”, como lo llamó el ex fiscal Alfonso Valdivieso, y su precandidato a la Gobernación, Julio Villate, ex diputado del departamento.

Además, cuentan con la participación de políticos de otros partidos como el ex diputado Iván Aguilar, ahora presidente del Comité departamental del Centro Democrático en Santander y los hermanos conservadores Marco y Néstor Díaz Barrera (hijo del polémico ex director de la Dian), que también hacen parte del comité uribista, y el ex candidato al Senado también por los azules, Raúl Cardozo.

Aunque a finales de noviembre, el propio Uribe pidió que se cambiara la conformación del comité departamental para darle representación a los amigos del Coronel Aguilar en el uribismo, al final, ambos sectores quedaron allí representados. Así quedó demostrado en la reunión del viejo Pin el viernes donde también se sentaron en la mesa principal, Iván Aguilar y Cardozo.

Con esa movida, quedó claro que Gil quiere jugar duro, aunque no importa con quién tenga que aliarse.

“Si no es con “Los David” será con una alianza con otros partidos donde yo no descarto que puedan estar los Aguilar. En política lo que es hoy, no es lo mismo mañana”, le dijo Mojica a La Silla.

“Gil no tiene escrúpulos, se va a donde sea. Con los votos que sacaron Doris Vega y Fredy Anaya [en las elecciones al Congreso en marzo] ese sector es importante para donde se vaya y Gil tiene vínculos con ambos sectores, usted sabe como es la política”, concluyó el analista Acelas.

La carrera a la gobernación en Santander hasta ahora se calienta pero con estas movidas queda claro que aunque  “El Tuerto” Gil está más enfrentado que nunca a los Aguilar, se niega a perder el poder. Un empujón de Santos con una cuota en el alto Gobierno es todo lo que necesita para mantenerse en la pelea.

Comentarios (4)

Henry Castro Gerardino

22 de Diciembre

140 Seguidores

Parece una historia de las mafias, recreada en el cine y en la TV. Formulo una pregunta: Hay alguno medianamente honrado? Lo pregunto porque se bien q...+ ver más

Parece una historia de las mafias, recreada en el cine y en la TV. Formulo una pregunta: Hay alguno medianamente honrado? Lo pregunto porque se bien que en política todo es posible, pero lo deseable es que la gente honrada y honesta se haga de lado de otros iguales y no al lado de malandros. Bueno, aunque por los antecedentes de Gil y el coronel Aguilar, todos son malandros. Siempre se generalizó la proverbial entereza de carácter de los santandereanos, pero eso fueron otros tiempos. Pobre departamento, disputado por dos exconvictos: Gil y Aguilar.

indignadosconla...

26 de Diciembre

0 Seguidores

Definitivamente la MERMELADA, da para pagar todo tipo de favores, electorales EL PIN; u opcion ciudadana ha avalado varios,candidatos, que resultaron...+ ver más

Definitivamente la MERMELADA, da para pagar todo tipo de favores, electorales EL PIN; u opcion ciudadana ha avalado varios,candidatos, que resultaron sancionados por la Corte Suprema de justicia por PARAMILITARISMO;. asi es de especial reproche, SOCIAL ese partido del "tuerto gil", con DESPOJADORES; y violadores de derechos humanos, PODRA EXPLICAR EL ABOGADO de la unviersidad autonoma PABLO BUSTOS SANCHEZ; que se presenta como PRESIDENTE de las veedurias ciudadanas, a CAMBIO DE QUE; NEGOCIO y recibio el AVAL del partido PIN; en su frustrada aspiracion al SENADO ? un VEEDOR INTEGRANDO UN PARTIDO; con algunos con $$$ de PARAMILITARES; O LO FUERON DIRECTAMENTE;?? es un total desproposito, que deberia motivar a la silla vacia a investigar como se ENRIQUECIO EL SUJETO PABLO BUSTOS; SANCHEZ; aspirante al SENADO, pero curiosamente NUNCA denuncio COMO VEEDOR por perdida de investidura al SENADOR, espindola el mismo que COPIO una tesis de grado de la Universidad de los ANDES.

HECTOR DAVID SUAREZ RODRIGUEZ

04 de Enero

0 Seguidores

Por eso estamos como estamos, lamentablemente, hasta el momento no se vislumbra un candidato fuerte y con buenas ideas que pueda acer ocntrapeso a est...+ ver más

Por eso estamos como estamos, lamentablemente, hasta el momento no se vislumbra un candidato fuerte y con buenas ideas que pueda acer ocntrapeso a este juego maquiavelico en que tienen envuelto al departamento, como van las cosas, el poder va a seguir en manos de parapolíticos o sus seguidores...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia