Menú principal

Miércoles Septiembre 03, 2014

Hace un año -o incluso meses- el Polo Democrático estaba en su peor momento: con la salida de los líderes de Progresistas, la debacle de los Moreno en Bogotá, la emergencia de la Marcha Patriótica y su portazo a una ley que pudiera fortalecer una tercería, su misma supervivencia estaba en duda. Sin embargo, con el manejo que el Gobierno le ha dado al actual paro, ha resurgido como un ave fénix.

Si el Polo necesitaba un escenario de campaña para hacer explícitas sus tesis no habría podido encontrar uno mejor que el actual paro. Sus posiciones tradicionales frente al libre comercio, los abusos de la Fuerza Pública, la relación del presidente Santos con las multinacionales y el impacto de las “políticas neoliberales” en el campo han calado estos días en una población urbana que parecía indiferente frente a estos discursos pero que esta semana ha manifestado una rara solidaridad con los que marchan. Además, el presidente Santos ha sido su mejor estratega de campaña.

Hernán Andrade, senador que está más cerca de Santos que de Uribe.
El Presidente Santos no ha consentido mucho a los conservadores. Al menos, eso sienten los azules.
 

Desde que se comenzó a discutir el TLC, los senadores del Polo como Jorge Enrique Robledo, Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda y se opusieron.

Mientras el establecimiento y los medios tradicionales aplaudieron su aprobación como una gran noticia, el partido de izquierda anticipó desde un inicio que sería una tragedia.

Avellaneda, que era del Polo (aunque hoy sea progresista), afirmó que era una mala noticia y que la producción agrícola terminaría concentrada en pocos productos y beneficiando a pocas personas.

Mientras los gobiernos de Pastrana, de Uribe y de Santos prometieron que el TLC reduciría los precios de los alimentos, de los insumos y nos haría más competitivos, los líderes del Polo anunciaron que lo peor estaría por venir.

“En materia agrícola el TLC elimina inmediatamente los aranceles para casi 70 por ciento de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Colombia y la gran mayoría de los productos procesados. (…) es asimétrico y lesivo para la producción nacional” dijo Clara López. Aurelio Suárez, que era el candidato del polo a la alcaldía de Bogotá, alertó que le haría daño a la ciudad.

Un año después de aprobado el TLC, la realidad parece darle la razón a los del Polo: la balanza comercial con Estados Unidos tiene un superávit cada vez menor y los precios de los agroquímicos, según ha reconocido el mismo presidente Santos, en vez de bajar subieron.

Los precios de los insumos como el fosfato diamónico y el cloruro de potasio son, según Aurelio Suárez, entre un 30 y un 45 por ciento más altos que el promedio internacional. Esa diferencia se debe, según él, a un oligopolio similar al de los medicamentos y a que “el eslabón importador-comercializador como el comercializador-consumidor escapan a una estricta vigilancia”. Con esos precios, los agroinsumos pueden llegar a representar hasta una tercera parte de los costos de producción de un pequeño campesino.

En suma el campo, en vez de desarrollarse -salvo algunos sectores específicos que lograron hacer un lobby importante en el momento y que tienen alguna ventaja comparativa como el azúcar- agudizó la crisis que ya traía como lo demuestra el actual paro.

Y entra Santos

El manejo político que le ha dado Santos al paro ha reforzado esas ventajas del Polo. Como contó La Silla, su insistencia en que el paro no ha tenido el tamaño que le atribuyen las redes sociales -probablemente para bajarle el perfil ante la opinión pública- se le ha devuelto como un bumerán.

Con frases como “el paro no ha sido de la magnitud que se esperaba” y “el tal paro agrario nacional no existe”, Santos en vez de apagar el fuego, le echó más gasolina. Y de paso reforzó la sensación, entre muchos de los campesinos en las carreteras y también mucha gente en las ciudades, de que está desconectado del campo y lee sus problemas desde Bogotá.

Eso no es todo. Esta mañana, mientras hablaba de las medidas para ayudar a los campesinos, Santos terminó hablando de dos multinacionales, Starbucks y Cocacola.

“Esta misma semana vinieron a Colombia dos grandes inversionistas, uno, Starbucks, que es esa gran cadena de almacenes de café que está regada por el mundo entero; va a instalarse en Colombia (...) vino el director de la empresa Femsa, que embotella la Coca-Cola. Ahí se va a poner la planta más moderna de América Latina” fueron sus palabras.

Con esa mención, Santos reforzó la idea de que está más pendiente de la imagen en el exterior y del beneficio a los multinacionales, que de las preocupaciones de los campesinos.

El Ministro de Agricultura Estupiñán pasa por una mala hora y está en la cuerda floja porque Santos lo quiere retirar  Foto Juan Pablo Pino.

Si bien el Gobierno ha buscado desactivar el paro con mesas de diálogo entre los campesinos y varios ministros, su recurso final de resolver los bloqueos de carreteras a punta de Esmad refuerza el discurso del Polo de que, en últimas, el gobierno termina acudiendo a la represión.

Más cuando han circulado con mucha fuerza, videos con abusos del Esmad, que incluso ha mandado investigar el general Palomino, director de la Policía, y han sido replicados por medios como CaracolSemana y El Espectador.

Aunque Santos pidió perdón por esos abusos, la imagen de un gobierno que usa la represión salió de los círculos de izquierda.

El Polo y el paro

Desde antes de que empezara el paro, los líderes del Polo lo empezaron a vincular con el TLC y la apertura económica.

“La Movilización Agraria de la semana entrante se puede sintetizar muy fácil: el fracaso de la apertura, el libre comercio y neoliberalismo.” trinó Aurelio Suárez. Y el senador Jorge Robledo publicó una columna titulada “En Colombia el agro es un desastre por las políticas de Santos”

A medida que se fue desarrollando el paro, el partido se fue metiendo más en él. Hoy sus líderes estaban marchando a la Plaza de Bolívar

 

 

También lo han aprovechado para recordar que ellos son la cabeza de la oposición al TLC

 

 

 

  Y que vienen apoyando a los campesinos desde hace años

 

E incluso, la página oficial del partido publicó quiénes votaron a favor del TLC con Estados Unidos, y quiénes en contra.

Con esos pronunciamientos, el polo aprovecha que el apoyo a los TLC va en bajada. Hace menos de un año, según la última encuesta de Gallupel 70 por ciento de la opinión apoyaba los tratados de libre comercio, en abril había bajado al 62 por ciento y en junio ya iba en el 58 por ciento. Con el paro es previsible que ese apoyo siga bajando, y que el Polo tenga másréditos.

Ya en el paro de los pequeños mineros hace dos meses Santos graduó al senador Robledo de jefe de la oposición, como contó La Silla . Ahora pasó a darle motivos para que personas ajenas a los círculos de izquierda se acerquen a las tradicionales posiciones del Polo frente al gobierno. En medio de la pugna entre el santismo y el uribismo, parecía que se abría el espacio para una tercería de varios grupos políticos. Con el paro, el Polo gana fuerzas para ocupar ese espacio.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-08-31 20:35

hay un modelo economico que es nocivo para las mayorias, que ataca a un campo abandonado a su suerte. Hay una clase politica corrupta que se empecina en profundizar estas politicas y para colmo, no permite el desarrollo del pais porque se roba los recursos publicos. Esa Colombia rural se traslada entonces a las ciudades en busca del "sueño Bogotano": trabajo, escuelas, calles pavimentadas, policias x cuadrantes, centros comerciales, buses modernos.... La falta de oportunidades de esas nuevas generaciones, ya no de campesinos sino de adolescentes sin mayor futuro en las ciudades, se transforma en rabia, criminalidad, no sentido de pertenencia, frustracion. Gracias a la altisima impunidad producto de una justicia inoperante todo redunda en lo que vimos el 29/08/2013. La solucion no se puede esperar de una clase politica que NO RENUNCIARA a lo que es.Pero la gente en su amnesia y tradicionalismo continua votando por politicas que la afectan.

Sáb, 2013-08-31 23:02

Afectar es equivalente a impactar, la gente en cualquier lugar del mundo vota por politicas que lo afectan, sea buenas o malas que usted no entienda eso, lo que me permite concluir es que no conoce bien que es la democracia o el español, en cualquiera de los dos casos consulte y vera que sera mas util su comentario

Dom, 2013-09-01 08:54

Estos son los hombres "sabios" que la Colombia de Uribe necesita.

Dom, 2013-09-01 09:30

De los que saben leer?, claro es una competencia que puede ser util, trate de educarse en comprensión de lectura, pensaria yo que hay excelentes programas de educación para adultos que le podrian ayudar con esa problematica

Sáb, 2013-08-31 18:45

Srta Juannita, como o cual seria la propuesta para echar atras el TLC y la ley 970?.
Porque lo que vemos aqui es "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", estonces muchos entran a sacar provecho de la situacion. En espera de sus cometnarios.

Sáb, 2013-08-31 07:43

Uribe hizo el trabajo de quitarle el agua (pueblo) al pez (guerrilla) mediante el terrorismo de estado, abierto y solapado, en el que también estuvo involucrado Santos, para recuperar la confianza inversionista de las transnacionales fundamentalmente, quienes también participaron de la masacre, y ahora Santos juega el papel de “demócrata” y “respetuoso de la ley y de la oposición” e impulsor del desarrollo, pero realmente continúa en juego la entrega de la soberanía del manejo de nuestras riquezas y de la dirección de nuestro destino. Con la prolongación, por cuenta de los TLCs, de la vigencia de las patentes a las transnacionales de los medicamentos, agroquímicos, biodiversidad, y en general alta tecnología, estamos renunciando a nuestra participación en el avance científico y tecnológico y condenando a las nuevas generaciones a la versión moderna de la esclavitud. Es un problema de ausencia de líderes sabios y justos, y de un modelo de desarrollo que debemos cambiar.

Sáb, 2013-08-31 08:16

Claro Satanas esta tomandose el mundo, debe ser que santos es el anticristo y lo que esperan es preparar la tierra para una invasion extraterrestre

Sáb, 2013-08-31 08:57

No es un problema religioso, es un problema político y económico.

Sáb, 2013-08-31 10:28

Es un problema politico y economico del diablo y los extraterrestres

Sáb, 2013-08-31 11:12

Y debo agregar, no es un problema, o desafío, parroquial, sino que se enmarca dentro de la geopolítica mundial.

Sáb, 2013-08-31 16:05

ahi es cuando otra vez la visión parroquial se impone, les hiria mejor hablando de apariciones del diablo en riosucio, porque claramente no sabe de geopolitica, el oleoducto del petroleo irani en siria es geopolitica, el gasoducto ruso sobre el mal del norte es geopolitica, la intervención de china en africa es geopolitica que son movimientos en la isla global, pero colombia en geopolitica es un cero a la izquierda, mas importante es cuba o venezuela, por lo que ustedes se miran al ombligo y todavia creen que se puede conseguir en colombia algo que no hay en el resto del mundo, si eso fuera asi no nos habriamos matado por mas de 50 años sin que a nadie le interese y deje de ser una mancha en el mapa de latinoamerica que es un pueblo al sur de los estados unidos

Sáb, 2013-08-31 18:01

Puedes agregar a tu lista el canal norteamericano interoceánico Atlántico-Pacífico en antiguo territorio colombiano.

Sáb, 2013-08-31 18:31

Panama importa en geopolitica, venezuela importa, brasil importa, peru y chile tienen cobre, en argentina hay ambiguedad, el gas boliviano a brasil, uruguay, ecuador y paraguay no importan y colombia desde que existe el shale gas, no es que sirva para mucho desde esa perspectiva, asi que reitero mi punto o es que vamos a declararle la guerra a panama para recuperar el canal ahi si importariamos, como un mosco en el parabrisas

Sáb, 2013-08-31 20:02

Ya va entendiendo, las bases militares de EEUU en Colombia, su patio trasero, son estratégicas en la guerra mundial por los recursos, más ahora que parte importante de los países suramericanos, varios de los que usted menciona, están recuperando su soberanía y definiendo su futuro a pesar del matoneo del imperio, y a los que por supuesto necesita. Ojalá que los colombianos no tengamos que cargar con el mote de traidores de las democracias latinoamericanas por culpa de gobernantes apátridas, entreguistas y despiadados, como los de las últimas décadas, y súbditos furibistas, febriles y matones como usted.

Sáb, 2013-08-31 23:00

Que es lo que mas le molesta no tener ni idea de la teoria del heartland y de la isla mundial de sir halford john mackinder si la conozca yo y usted cite conceptos de los cuales no tiene ni idea, que usted crea que sabe mucho y no pueda siquiera citar a clausewitz, debe de ser desesperante darselas de alguien que sabe de algun tema y descubrir que es un peon, de personas con agenda, usted me descalifica con comentarios que hablan de su nivel de cultura, porque cuando alguien califica a otra persona que no conoce de matón, debe ser que al mirarse al espejo ve un charco de sangre muy grande, le recomendaria que por favor apacigue su consciencia sin descalificar a otros solo porque usted no tenga ni idea de lo que habla.

Dom, 2013-09-01 09:04

Claro, solo el que se siente capataz y quiere ser patrón, descalifica siempre al peón.

Dom, 2013-09-01 09:29

Conclusión usted no entiende que hay peones en el ajedrez, porque su conocimiento no le alcanza sino para imaginar una unica dimensión, no es de extrañar ni siquiera maneja los conceptos que dice entender como la geopolitica, diria yo que la proxima vez que quiera usar una palabra compuesta por lo menos la busque en el diccionario asi no queda en evidencia sus limitaciones de manera tan diafana

Vie, 2013-08-30 21:35

Juanita esta equivocada, quienes seran los principales beneficiados por todo lo que ha pasado hasta ahora, no es otro que el Uribismo, es mas me atrevo a afirmar que todo lo que ha hecho el Polo contra el gobierno, tambien redundara en el redil del Centro Democratico; solo hay que escuchar a la gente del comun añorar equivocadamente al anterior Gobierno, porque a los Colombianos no nos importan ni el campo, ni nada de los males que nos aquejan, a los Colombianos nos importan mas los gobiernos cosmeticos como el de AUV.

Sáb, 2013-08-31 06:59

Que la capitalización de la protesta redunde en beneficio del inapropiadamente autodenominado CENTRO DEMOCRÁTICO que dirige ÁLVARO URIBE VÉLEZ, ¡ quien sabe !. Porque probablemente puede ocurrir que una vez los campesinos establezacan las relaciones que caben y se cercioren que el propietario de la Hacienda EL UBÉRRIMO tiene harta responsabilidad en abrirle las puertas de par en par a los costosos insumos provenientes del exterior, tal vez ello no resulte así. Además, debemos tener en cuenta que aquí en Colombia, la protesta social nunca se ha traducido en votos, contantes y sonantes como para viabilizar una alternativa contrapuesta a los intereses sociales, económicos y políticos que dieron orígen a la protesta.

Sáb, 2013-08-31 08:18

El comentario es extremadamente pobre e ilogico, si uno le abre la puerta a los insumos caros, la gente sigue comprando los baratos, a menos que los caros sean mejores en cualquier caso no habria un error sino seria un beneficio, porque si el caro es igual no se compra y si es mejor, tiene uno mejores beneficios de los que habia antes, yo creo que ahora este tipo de cosas las enseñan en bachillerato si se quiere dar una vueltica por alla de pronto le sirva

Sáb, 2013-08-31 11:46

Parece que los insumos baratos de los que usted habla mo se producen en el país. El campesino está expuesto a comprar los caros que se importan. Si no, en qué se fundamenta la protesta de los campesinos frente al tema de los insumos ?.
Cuando el mercado es libre y competitivo así como lo pintan, podría existir la posibilidad de que los pequeños y medianos agricultores hicieran la selección, pero son los monopolios transnacionales los mismos que han suprimido esa competencia ficticia de la que tanta alharaca hacen los tecnocratas del capitalismo neoliberal.
La problemática del pequeño y mediano agricultor no se circunscribe al tema de los insumos. Los campesinos carecen de créditos con tasas de interés razonables; no tienen la capacitación ni el adiestramiento indispensable para involucrarse en los intríngulis y complejidades de los negocios, siendo por lo demás, muy difíciles los que se inscriben en la producción del sector primario de la economía.

Sáb, 2013-08-31 16:01

Si leyera lo que dije entenderia que mi comentario no es "que baratos son los insumos, los campesinos deberian estar felices" sino que el libre comercio per se, no encarecio nada, la estructura de mercado se mantuvo habria que revisar porque, puede ser el tema de todo el mundo osea derechos de autor y licencias de explotación comercial de productos, pero mi comentario es tan sencillo como el TLC ni libre comercio o uribe, encarecio los insumos, es mas si yo supiera de lo que hablo mencionaria que hay algunos de los fertilizantes e insumos que tienen base nitrogenada por lo que el comportamiento del costo del petroleo que en 2000 estaba a casi 9 dolares el petroleo y ha pasado a mas de 100 podria ser una de las variables que ha incrementado ciertos insumos, yo se que no es tan sofisticado como lo que les gusta pero se llama racionalidad

Dom, 2013-09-01 09:41

Otra mentira para sosterner sus teorias simplistas y amañadas. ¿De donde saco que el petroleo estaba a $9 en el 2000?
Sostengame ese ridiculazo.

Dom, 2013-09-01 10:55

Fue un lapsus era 1999,sin embargo agradezco que me permita demostrar lo limitados que son sus argumentos http://en.wikipedia.org/wiki/Price_of_petroleum ahi vera la grafica para que entienda los dibujitos, http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/leafhandler.ashx?n=pet&s=rwtc&f=d, como esto es chino para usted, le quiero decir que aca se producen crudos pesados por lo que hay que a este valor restarle la prima por crudos pesados para obtener el que se comercializa en colombia, espero que con este tipo de cosas pueda usted entender un poquito de como funciona el mundo y como se documenta y se soportan los temas, sino puede seguir viendo televisión porque ahi no tiene que justificar nada

Dom, 2013-09-01 13:13

Y de nuevo falsa su rectificiacion.

Todas sus mentiras las disfraza de 'lapsus' y balandronadas. Pongase serio. Y sigue siendo falso que el precio en 1999 estuvo en $9.

Esos dibujitos ni usted mismo los entendio por lo que veo, del resto es carreta barata complementaria. Inventese otra.

Dom, 2013-09-01 13:26

le mande lo de los precios del WTI, que mas necesita ver, yo no le voy a mandar una factura de ecopetrol de la fecha, por cierto esa grafica no es unos dibujitos sino una serie de tiempo de los precios de WTI, de CME que era el principal competidor en el mercado de commodities en este lado del atlantico del chicago board of trade, si necesita londres o Nymex busque que a diferencia suya yo no tengo que engañar ilusos para sobrevivir, por cierto busque la semana del 21 al 25 de diciembre de 1998 para ver a cuanto estaba el WTI y vera que el que se tiene que informar es otro

Vie, 2013-08-30 22:04

Si pasar de 30.000 muertos año a 15.000 es cosmetico, le parece que es colorette, por el rojo que se dejo de ver o es que los muertos son pobres entonces por eso son de adorno, respete los muertos que se han evitado que a mucha gente que vivia en el pais, nos toco la violencia que usted le tocara el colegio, me alegra mucho pero conozca de que pais viene

Dom, 2013-09-01 09:31

Aparte de atacar foristas con ataques infantiles que dicen mucho, y fiel a la cultura del atajo y la trampa, ahora se vale para'argumentar' ¿Con mentiras? ¿De donde saco esa cifra de 30.000 a 15.000? Mande un enlace sobre ese numero, ya que usted es tan conocedor, serio y honesto como lo ha demostrado...

Vie, 2013-08-30 20:55

En el gobierno Pastrana/Santos/Echeverry, Presidente/Minhacienda/Planeación respectivamente, se planeó la reducción de las regalías petroleras del 20% al 8% en promedio, que luego firmó Uribe; después Uribe negoció el desigual y sumiso TLC con EEUU, que luego firmó Santos y para el cual modificaron nuestras leyes pero no se cambió ni una coma de las de los gringos; en el 2010 el ya mencionado binomio Santos/Echeverry tumbó la propuesta parlamentaria de la oposición de resolver el déficit fiscal con la reversa de tan oprobioso rebajón, pues en el mundo la regalía petrolera no baja del 17% según denuncia del senador Robledo en tal fecha. Por eso, entre otras razones, pagamos la gasolina y los insumos agrícolas a precios de usura. Es claro entonces, que estos “líderes” venidos de los partidos tradicionales, son los responsables de la paulatina destrucción del agro y la industria, y solo merecen nuestro repudio y condena por alta traición a los intereses de la patria.

Sáb, 2013-08-31 06:50

En el decir del Profesor JORGE RESTREPO, quien hace comentarios como integrante de la mesa directiva de Noticias RCN radio, TLC con los Estados Unidos de Norteamérica, aún no ha entrado en vigor en Colombia. Siendo ello así, qué pasará cuando esté en pleno apogeo ?.

Páginas

Añadir nuevo comentario