Por Natalia Arenas · 14 de Agosto de 2014

7955

10

?

Aunque aún no se conocen los nombres de todos, el equipo negociador de la Habana se reunirá con el primer grupo de 12 víctimas el sábado. Foto: Franklin Reyes

El proceso de selección de las víctimas que viajan a La Habana este sábado -cuyos nombres se revelaron esta mañana- desnudó una crisis que hasta ahora había pasado de largo ante la opinión pública: ni siquiera las que tienen un puesto en la Mesa Nacional de Participación que creó la Ley de Víctimas, se sienten representadas.

Así quedó en evidencia después de que se anunciara que las víctimas serían elegidas por la Mesa, que se supone que es el órgano de representación de los que han padecido directamente el conflicto armado.  

Como contó la Silla, en un principio se tenía previsto que ellos elegirían un grupo de 10 a 15 representantes. En junio, los 52 delegados de la Mesa Nacional se reunieron y prepararon un borrador con las propuestas y con los nombres de las 15 víctimas que irían a La Habana.

La iniciativa fue respaldada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ya que en esta Mesa tienen asiento líderes de todos los hechos victimizantes de todos los rincones del país y de todos los grupos armados. El problema es que la mesa no tiene legitimidad entre las víctimas.

“Nadie se siente representado en la Mesa. ¿Cómo van a ser ellos los que nos van a representar? Es  una falta de respeto,” le dijo a La Silla Rosa Amelia Hernández,  líder de la organización de víctimas afros en Córdoba y protagonista del Proyecto Rosa. Con ella coincidieron otros siete líderes de víctimas consultadas por este medio.  

El sentimiento de desconfianza con la mesa es generalizado. A algunos de los delegados que tienen asiento no sólo se les achaca hacer parte de una red clientelista y politiquera sino que además unos cuántos tienen denuncias penales por cobrarle a las víctimas por servirles de intermediarios cuando ese es su papel.

Por ejemplo, Consuelo Cruz, una de las representantes del Valle ante la Mesa Nacional de Víctimas por desplazamiento forzado y Orlando Burgos, que también hace parte de la Mesa Nacional tienen en curso varias denuncias por estafa que han sido puestas por víctimas quienes supuestamente han tenido que pagarles para que sirvan de intermediarios.

Las víctimas consultadas dicen que Cruz estaba en la lista inicial que presentó la Mesa para ir a la Habana y que seguramente será una de las que vaya a “representarlos”.

“Ellos son los tiburones”, le dijo a La Silla una persona que estuvo en la mesa con ellos hasta antes de las últimas elecciones de octubre en la que se eligieron los 52 representantes. 

 

El protocolo de la discordia
Comisión gubernamental asistente a el evento de restitución de tierras en Necoclí, Antioquia. Entre ellos se destacan el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, entre otros. Foto: Juan Pablo Pino.
Paula Gaviria, la Directora Unidad de Víctimas tuvo que enfrentar una fuerte oposición antes de que se aprobara el Protocolo de Participación de las Víctimas. Foto: Juan Pablo Pino.

La Mesa Nacional de Víctimas es el resultado del proceso organizativo para víctimas que diseñó la Ley de Víctimas y que ha venido acompañando la Unidad que dirige Paula Gaviria.

En su mayoría se trata de líderes de base de pequeñas organizaciones, que se postulan para las mesas municipales y que luego van eligiendo mesas departamentales y finalmente una nacional.

Para muchas víctimas, es de este proceso de elección de donde se desencadenan todos los problemas de representatividad.

Hasta mayo del año pasado, la Mesa Nacional estaba conformada por 103 representantes de todo el país pero había una gran proporción de desplazados versus víctimas de otros delitos y por otro lado no estaban representados todos los grupos de víctimas. Por ejemplo, las víctimas Lgbti no tenían asiento.

Entonces, la Unidad de Víctimas decidió hacer un revolcón adentro de la Mesa para suplir las fallas: ya no serían 103 sino 52 delegados que debían abarcar todas las regiones, todos los hechos victimizantes y todas las poblaciones.

La norma quedó pactada en el Protocolo de Participación de la Mesa de Víctimas, a pesar de que según tres fuentes independientes consultadas por La Silla tenía una fuerte oposición por parte de los líderes de organizaciones de víctimas que participaron en su redacción.

“Juan Fernando Cristo retrasó la aprobación del protocolo para hacerlo más aceptable pero no pudo. La Unidad se plantó y no dejó que se modificara”, le dijo a La Silla una persona que siguió de cerca el proceso.

Aunque muchos reconocen que éste era un esfuerzo en la dirección correcta, el diablo quedó en los detalles.

El primero es una contradicción: la ley reconoce a todas las víctimas pero el protocolo sólo admite que se postulen para representarlas aquellas que están organizadas. Eso hizo que se crearan un montón de organizaciones de víctimas de papel, que en realidad no representan a nadie.

“Corporativizaron la participación. La mayoría de las víctimas no están organizadas”, le dijo a La Silla una persona que estuvo presente en la discusión del protocolo.

Pero además, la secretaría técnica de la Mesa, es decir, quienes se encargan de admitir a los postulados, quedó en manos de los defensores del Pueblo y de los personeros municipales que en muchas regiones tienen agendas políticas propias a la hora de elegir quienes participan.

“Los delegados se eligen a dedo. Ellos (los defensores y personeros) son los que mandan y se hace lo que ellos digan”, le dijo a la silla una defensora de víctimas.

El pecado original del Protocolo, según las víctimas consultadas, es que heredó muchos de los vicios que ya traían las mesas de fortalecimiento de población desplazada creadas en la época de Uribe y que estaban marcadas por una tradición clientelista. Representar a las víctimas se convirtió en un negocio para algunos de sus miembros.

“Los delegados cobran por intermediar con el gobierno y las instituciones, por radicar tutelas o derechos de petición, por llevar casos a la Unidades de Víctimas Territoriales y hasta por hablar en distintos escenarios a favor de quienes representan”, dijo una de las fuentes.  Casi todas las otras la secundaron.

La queja permanente de las víctimas es que a pesar de que los delegados de la Mesa viajan para organizar reuniones y hablar de la situación de las víctimas, las bases casi nunca saben qué es lo que discuten.

“Ellos no van a las reuniones a participar sino a pasear”, dijo a La Silla una ex representante de la Mesa Departamental de Boyacá.

Parte del problema, según explicaron, es que a los delegados en la Mesa no les pagan por su trabajo, a pesar de que quita mucho tiempo. En cambio, sí les dan viáticos cuando viajan, lo que crea un incentivo para que algunos lo quieran hacer con frecuencia.

La Silla habló con una líder que está en una mesa municipal de ese departamento y quien aseguró que nunca se ha reunido con los delegados departamentales ni nacionales.

“El problema es que ellos son los que van a hablar por nosotros en Bogotá, pero siempre que nos dicen que nos vamos a reunir nos quedamos esperando. Uno nunca ve los resultados de esa representación”, dice.

A pesar de todo, algunos de estos delegados seguramente van a quedar elegidos para hacer parte de la delegación que irá a La Habana porque son en últimas quienes representan institucionalmente a las víctimas del conflicto y no es muy claro qué otro mecanismo podría ser más democrático.

Comentarios (10)

J. Felipe Parra

15 de Agosto

0 Seguidores

Muy Santos: la apariencia de organización sobre la organización real y la coordinación con la realidad.

Otra vez... so far, so f*cked! :)...+ ver más

Muy Santos: la apariencia de organización sobre la organización real y la coordinación con la realidad.

Otra vez... so far, so f*cked! :)

lekabel

15 de Agosto

0 Seguidores

15 personas van a representar a los cientos de miles de muertes que a causado las farc en colombia, si se dice que solo en caqueta las farc asesinaron...+ ver más

15 personas van a representar a los cientos de miles de muertes que a causado las farc en colombia, si se dice que solo en caqueta las farc asesinaron a mas de 220000 mil victimas en los 50 años de este conflicto

DIDUNDI

15 de Agosto

1 Seguidores

Las denuncias es muy probable sean ciertas, estamos en Colombia y aquí todo mundo quiere sacar tajada.
Lo realmente importante es la politizació...+ ver más

Las denuncias es muy probable sean ciertas, estamos en Colombia y aquí todo mundo quiere sacar tajada.
Lo realmente importante es la politización n q cayo la escogencia d estos representantes, 60,100, 1000 pueden ser pocos, pero igual no hay cama p’ tanta gente x muy pluralistas q logren ser.
Muy significativo q las partes n la Habana hayan aceptado oír a las víctimas, es un avance q no se vio, ni siquiera se nombró n el falso proceso con los Paras. Siendo claros-y como ya es costumbre- es el CD qn se opone a todo lo q significa diálogos q nos saquen d este enredo. No escucharon las víctimas d los paras en su momento y ahora tampoco quieren q se pronuncien.
’militar se declara víctima del estado x el asesinato d su hijo q supuestamente pertenecía a las Farc'.El universo d victimas es muy complejo.
Los medios dedicados a réditos informativos, podrían hacer un poco +.
PD:Jalule, hay q ponderar un poco, no olvidar q estamos en manos del menos MALO.
Más de 3 es plusvalía.

J. Felipe Parra

16 de Agosto

0 Seguidores

@DIDUNDI:
No. Nope. Na-AH. Nyet. Nein.
Le voy a decir por qué lo veo así.
Porque cuando los wayúu protestan por agua, les mandan balas ...+ ver más

@DIDUNDI:
No. Nope. Na-AH. Nyet. Nein.
Le voy a decir por qué lo veo así.
Porque cuando los wayúu protestan por agua, les mandan balas de goma y no una solución estructural de mediano y largo plazo. Porque en Yopal hacen lo mismo y hay mordaza mediática. Porque a un Encuentro de Víctimas en Cali puede ir un NeoNazi a amedrentar y el Estado no dice frontalmente: "hora de extirpar sus abusos de la sociedad, a ellos y a los que los patrocinen". Porque NADIE ha hablado de la relación directa entre las mineras ilegales de los grupos armados y su victimización de una buena porción del Cauca, de Chocó y partes de Pasto, Tolima y Santander. Porque Santos sigue negando que haya una crisis alimentaria y ¡ni hablar de reconocer una crisis ambiental!
Todo esto atraviesa el tema de las Víctimas. ¿Y bien?

Así que, por favor, hasta que los hechos digan lo contrario. Déjemonos. De. Joder. ¿Va?

jaderalbertosoto gomez

15 de Agosto

0 Seguidores

en colombia se presenta un fenomeno que es que cuando se trata de darse a conocer ante laopinion o el mundo aparecen algunos que no tiene nada q ver c...+ ver más

en colombia se presenta un fenomeno que es que cuando se trata de darse a conocer ante laopinion o el mundo aparecen algunos que no tiene nada q ver con ello, la ferc estan felices que ocurra esto porque les da mas tiempo y nuevos aires para sequir ddescansando y aprovechar para los que estan emfermos curarse y dilatar mas aun un propceso que cada dia se ve mas lento y no avanza. ahora con el tiempo ustdes me daran la razon que esto no se debia haber plantado, porque para ir debe de estar organizado en una coorporacion o algo por el estilo y los que no van no se sienten representados en ello, tanta cama para tanta gente imposible, se debria sequir sin estos pasiadores de turno.

Marleny Barrera...

16 de Agosto

0 Seguidores

Se insiste, aquí hace falta Mockus, que introduzca valores éticos, que permitan ver la grandeza y alejarse de las mezquindades.

Se insiste, aquí hace falta Mockus, que introduzca valores éticos, que permitan ver la grandeza y alejarse de las mezquindades.

jehuar robinson murillo cruz

17 de Agosto

0 Seguidores

En el pasado Foro Nacional de Victimas evento organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, se ve el descontento de la mayoria de los lide...+ ver más

En el pasado Foro Nacional de Victimas evento organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, se ve el descontento de la mayoria de los lideres de las diferentes organizaciones a nivel nacional, en temas como:
1.Las Mesas Municipales, Departamentales y la Nacional de lo que va la constitucion de las mesas segun el Protocolo, NO han entregado informes de Gestion ni la Rendicion de Cuentas, dejando dudas e incertidumbre de que se hace en estas mesas y por añadir un antecendente NADIE de las orgaizaciones que los elegieron pueden participar de una Reunion porque se convertieron en AUTONOMOS.
2.La Informacion de los Programas, Proyectos y Planes que existen a nivel Local, Departamental y Nacional NO son difundidos Ni socializados causando un sin sabor "Las victimas se someten a la decision de la mesa", mi gran Interrogante, ¿Son victimas del Estado, Paramilitares, Guerrilla, BACRIM y ahora seran victimas de las mesas, violando sus Derechos Fundamentales?

J. Felipe Parra

17 de Agosto

0 Seguidores

@observatorio
Son excelentes preguntas. Me temo que en el momento en que se desate el verdadero afán de protagonismo del Santismo (para mis cálc...+ ver más

@observatorio
Son excelentes preguntas. Me temo que en el momento en que se desate el verdadero afán de protagonismo del Santismo (para mis cálculos, mitad del año que entra), vamos a ver qué pasa con todo el tema.
Siento que por ahora lo que intenta hacer, como puede, es burocratizar y al mismo tiempo reemplazar los más fuertes alfiles uribistas por los propios en el área de las negociaciones.

Ojalá estuviera equivocado. Pero las pruebas hablan por sí solas.

Mateo

18 de Agosto

0 Seguidores

Yo en lo personal conozco al representante de las victimas Jose Antequera, hijo de aquel gran dirigente de la U.P. el Antequera padre fue sencillo, in...+ ver más

Yo en lo personal conozco al representante de las victimas Jose Antequera, hijo de aquel gran dirigente de la U.P. el Antequera padre fue sencillo, inteligente y popular. Jose Antequera hijo vive de su padre llora a las faldas de los poderosos para que se le aguaen los ojos y le den limosnas no le importa pasar entre la USAID y organizaciones del Estado renombrando al papa, mientras en los espacios de participación en lo que cobra por hablar repite su tesis de grado la que le ayudaron hacer en la Javeriana la cual lee desde su Mac, al estar cargada de términos académicos su publico de organizaciones de verdad populares le dicen que no entienden esos términos incomprensibles a personas con escasa escolaridad, ante esto Antequera se sonríe de sentirse superior a ese pueblo que dice representar y vuelve a repetir todo mas rápido sin explicar cosas que ni el mismo comprende.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia