Por Natalia Arenas · 13 de Marzo de 2017

1564

0

La Alcaldía de Cali está a punto de hacer un nombramiento que dejará contentos a los dos sectores del Centro Democrático en el Valle, que terminaron en pelea interna y con el Alcalde, después de que el ex candidato al Concejo, Pablo Uribe, entró a la Administración Armitage como subsecretario de seguridad a principios de enero.

Cinco fuentes consultadas por aparte  (entre ellas tres uribistas) dijeron a La Silla Pacífico que la Alcaldía ya aprobó la hoja de vida de Josué Peláez Guerrero, ex jefe de seguridad de Asocaña y ex candidato al Senado por el Centro Democrático en el Valle en 2014 que se quemó en el puesto 58.

 

Peláez, que actualmente es miembro del Centro Democrático en el Valle, se posesionará en abril. Se iba a posesionar el pasado sábado pero no alcanzó a juntar todos los documentos y según supimos, los nombramientos sólo se pueden hacer los primeros 10 días del mes.

Llegará en representación del partido y sobre todo, del grupo de la senadora Susana Correa, una de las uribistas que no estuvo de acuerdo con el nombramiento del abogado Pablo Uribe, que llegó a la subsecretaría de política de seguridad recomendado por el también uribista y ex candidato a la Gobernación, Christian Garcés.

Esa fue la razón por la que estalló la pelea en el uribismo vallecaucano, según dos de esas fuentes y una más cercana a Armitage.

Resulta que en enero, cuando la Alcaldía estaba haciendo los ajustes al gabinete con el nuevo esquema de la reforma administrativa, el Centro Democrático presentó una hoja de vida para la Secretaría de Seguridad que creó la reforma. Fue la del ex representante a la Cámara conservador José Luis Arcila que, sin embargo, no se ganó la bendición del Alcalde Armitage, que no sólo no iba a entregar puestos en las secretarías sino en las subsecretarías sino que, según las fuentes, consideró que esa hoja de vida no cumplía los requisitos.

En ese momento, Garcés aprovechó y envió la hoja de vida de su apadrinado Pablo Uribe, que sí gustó y se quedó con el cargo.

La decisión generó protestas del uribismo, incluso públicas. Como contó El País, el concejal Roberto Rodríguez, del grupo de la Senadora Correa, le envió una carta al Alcalde Armitage, diciéndole que su partido no había postulado hojas de vida para ese cargo.

“Las directivas del Centro Democrático no fueron consultadas para tal nombramiento, por consiguiente no puede reconocer tal participación en el gabinete del Alcalde Armitage”, dijo.

De hecho, el periódico también contó en ese momento que Rodríguez y Armitage “cruzaron palabras” y que el concejal le dijo al Alcalde que sabía que al parecer estaba molesto por sus declaraciones recientes en contra de la Alcaldía pero que él no lo estaba haciendo por puestos.

Ese lío se resolverá ahora que el Centro Democrático del Valle respaldó en pleno el nombre de Peláez. Él reemplazará a Uribe en la subsecretaría de seguridad mientras que Uribe, pasará a ser asesor de seguridad del despacho de Armitage.

Y eso le dará un juego muy importante al partido en la definición de la política de seguridad de la Alcaldía de Cali, donde a pesar de que han bajado los homicidios, no bajan los robos que afectan directamente la percepción de inseguirdad de los caleños. 

Además, el uribismo, que negó tener puestos en la Alcaldía, no tendrá uno sino dos.  

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia