Menú principal

Martes Octubre 21, 2014

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno esta semana incluir a las personas desplazadas por las bandas criminales en la Ley de Víctimas, una decisión que permitirá configurar aún mejor el mapa de las víctimas en todo el país. El 11,9 por ciento de todos los colombianos han sido víctimas del conflicto desde 1985, fecha de corte de la ley bandera del presidente Santos. En estos dos años, 1,2 millones de personas han sido oficialmente declaradas víctimas, sumándose a quiénes ya venían del registro de desplazados que se creó en 1997. Mediante un derecho de petición y tras cuatro meses de solicitarlas, pudimos acceder a las estadísticas del Registro que nos permitieron graficar el universo de las víctimas. 

Haga clic en cada subtítulo para ver el número de víctimas por categoría. Pase el cursor por encima de los recuadros más pequeños para ver la subcategoría y el número de víctimas que le corresponden. Todas las estadísticas provienen del registro único de la Unidad de Víctimas y su fecha de corte es mayo 31.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-07-11 10:04

Señores LSV quisiera saber por que han eliminado mi cuenta y al tratar de entrar y/o recuperar contraseña ha sido imposible, toco generar esta nueva cuenta, soy el mismo SARCASMO Y YA, si no están dispuestos a escuchar posiciones diferentes a la de Uds., es mejor que cierren este chuzo.

Mié, 2013-07-10 15:50

Andrés Bermúdez Liévano, podría Ud. decirme ya que lo veo muy metido en el campo de las datos estadísticos, cuantas veces en la historia del país hemos sacado estas cuentas, que hemos aprendido y sobre todo cuantas veces cree Ud. que vamos a seguir llevando estadísticas de éste tipo ?.

Mié, 2013-07-10 14:12

..

Mar, 2013-07-09 14:41

A qué se refieren por No Identificado en el número de víctimas por presunto victimario. No identificado por la víctima, el Estado?? Sorprende el número tan alto.

Mié, 2013-07-10 13:20

Así mismo como el NO INFORMA debe pertenecer a la comunidad LGTB.

Mar, 2013-07-09 14:45

No identificado por las víctimas. Puede haber muchas razones, pero el miedo es una de las mayores (si no la mayor).

Lun, 2013-07-08 23:58

Hola.
Lástima que la parte más interesante del artículo no la podamos leer los ciegos tal como aparece publicada. Las personas invidentes usamos un Software lector de pantalla para acceder a la información digital, pero si no se cumplen las normas de accesibilidad Web, el lector no puede leer el texto.
Las normas están en internet y realmente son muy sencillas. Les pedimos que por favor tengan más cuidado con las publicaciones, ya que el derecho a la información es para todos. No nos lo limiten. Eso es casi una cibercensura.
Por lo demás, un agradecimiento al amigo que maneja el Twitter de La Silla Vacía, que me respondió amablemente sobre un inconveniente técnico para enviar comentarios.
Saludos.

Lun, 2013-07-08 09:00

Buen día ABL, ok lo importante es dar una explicación q justifique los posibles desfases.
Interesan6te el universo por victimizante, teniendo como comparativo las FARC con el resto que desafortunadamente incluye la participación vergonzosa del mismo estado, se puede intuir que no necesariamente las FARC hayan sido los mas generadores de victimas, aunque eso no justifica tales barbaries, pero si sirve para ver que mas haya de un protagonista como victimario hay otros factores que han dependido mas DEL MISMO ESTADO QUE LAS MISMAS FARC. Es así que las responsabilidades constitucionales como estado que asume cada gobierno de turno no han sido las mas efectivas, y aun desapareciendo ese protagonista -''guerrillas''-, que es lo que todos esperamos(por lo menos los que no vivimos de la guerra que afortunadamente somos mayoría,no tenemos armas ,pero si argumentos para negarnos a continuar con esta insulsa guerra)

Lun, 2013-07-08 09:09

...queda una ardua labor del estado en este momento en cabeza de Santos ,para responder efectivamente por el post-conflicto que garantice que las guerrillas no reaparezcan; sobre todo con ese porcentaje tan alto que no ha sido responsabilidad de las FARC, sino del mismo ESTADO y en el que claramente ha fallado.

Suerte para todos,....la necesitamos.

Lun, 2013-07-08 09:39

Sí, estamos de acuerdo. Solo que el número de no identificados es tan grande que es difícil sacar conclusiones muy determinantes de este gráfico, salvo que el miedo a denunciar con nombre propio sigue siendo muy grande. En todo caso, como dije en otro comentario, es una lástima que "grupos guerrilleros" no permita ver el peso de las Farc, mucho mayor que el del Eln o Epl o las guerrillas desmovilizadas de los ochenta.

Dom, 2013-07-07 21:10

Como es posible que información de tanta trascendencia no tenga una auditoria por Parte de LSV y solo se limiten a trascribirla tal como la recibieron, mejor dicho repetir como loro mojado, tragar sin masticar, típico del empleado que actúa mecánicamente sin ver el proceso. Así como están las cosas no hay nada claro sobre cuales son los verdaderos datos que tiene el gobierno, que tallito, ni siquiera en eso hay consenso.

Dom, 2013-07-07 22:35

Misifu, después de esperar cuatro meses estas cifras, como contamos en el artículo, claramente no íbamos a usarlas sin verificarlas. Puedes leer la explicación abajo.

Dom, 2013-07-07 17:36

Hi ABL, Varias cosas por decir, pero por el momento te comento, según mi criterio, los universos individuales deben coincidir con el universo total de victimas en Colombia si mis cuentas no están mal y estoy interpretando bien el cuadro, creo hay unos datos que no coinciden :

Universo total victimas Colombia = ..................................................= 5'620.642
Universo total x géneros = ................................................................= 5'563.932 + 56.442(no informa)

Universo x hecho victimizante =. 5'988.493 + sombreados 134.707 = 6'123.200

Universo total x dptos. ............. = 5'448.440 + sombreados 324.450 = 5'772.890

Si estoy equivocado, por favor explíqueme un poco, por que estas cuentas me las ayudo a hacer mi sobrinito quien fue que hizo la sumatoria inicialmente..

Dom, 2013-07-07 22:34

Hola Didundi, gracias por tu comentario. Te hago las aclaraciones del caso.

Nosotros sí habíamos verificado las cifras y la única que no debe sumar 5,6 es hechos victimizantes. La razón es que todos juntos los diez hecho victimizantes suman 5,8 millones, pero restándole los que han sufrido dos o más, sí llegas a 5,6 personas. Pero a mí la suma no me da 6,1.

La de géneros tiene una diferencia muy leve de 268, que corresponde a víctimas Lgbti. Pero estadísticamente era tan pequeña y nos pareció complicado graficarlo como "otro género" diferente a hombre / mujer, por lo que tomamos la decisión editorial de no incluirlo.

Voy a mirar qué sucede con la cifra de departamentos y ya te cuento, porque sí hay un desfase que no aparecía en mis cuentas originales.

Lun, 2013-07-08 09:52

Ya te tengo la explicación de departamentos, que me tenía desconcertado a mí también. Ese desfase de 200 mil aproximadamente corresponde también a hechos victimizantes múltiples.

Aunque suena un poco curioso, mira nuestra historia de los recorridos de los líderes de víctimas. Y verás que algunos de ellos tienen hasta cinco desplazamientos forzados en departamentos diferentes: http://www.lasillavacia.com/historia/la-cartografia-del-desplazamiento-c...

Dom, 2013-07-07 18:29

DIDUNDI tienes razon, las sumas no cuadran, se pasa.

Dom, 2013-07-07 14:32

El universo de las victimas; por victimarios: GRUPOS GUERRILLEROS 2'059.006. GRUPOS PARAMILITARES 1'034.618. SIN IDENTIFICAR VICTIMARIO 1'670.480. OTROS 736.695. . . Sin embargo en La_Habana-Cuba la conclusion del primer punto del acuerdo de tierras, las FARc-ELN NUNCA, JAMAS le han robado las tierras a ningun campesino, a nadie, solo han defendido a los campesinos de la oligarquia en Colombia. Y JAMAS, NUNCA las FARc han desplazado, ni asesino a NINGUN campesino. Solo falta que el cuadro de victimas coloquen a las FARC como las VICTIMAS.

Dom, 2013-07-07 22:38

Las cifras tanto de la Unidad de Víctimas como de la Unidad de Restitución son contundentes: las Farc sí han sido uno de los mayores denunciados por las víctimas y los despojados. Lastimosamente la Unidad de Víctimas no separa dentro de grupos guerrilleros a cada uno, pero tenlo por seguro que las Farc pesan más que el Eln, el Epl o las que se desmovilizaron hace dos décadas.

Mié, 2013-07-10 14:11

Esta posición de ver quien fue mas victimario, se parece a la nueva intención de la FISCALIA: querer ver cual es el victimario mas importante ,como si el carácter del delito de perdiera, por la intensidad del mismo, dándole prioridad a unos y a otros NO.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Conflicto, Víctimas y tierras
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe