Por Tatiana Duque · 25 de Julio de 2017

5691

6

Los uribistas y el partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, le madrugaron a las listas para el Congreso en Antioquia. Y parece que ese madrugón va a servir porque las apuestas de los políticos en el departamento apuntan al repunte del vargasllerismo, la consolidación uribista y la ‘desaparición’ del partido de Juan Manuel Santos, La U.

Como Antioquia es un botín electoral importante (tiene 17 de los 163 representantes a la Cámara, pone uno de los más o menos nueve millones de votos al Congreso y fue determinante en la victoria del No en el plebiscito de octubre), el partido que tenga fuerza allí llega fuerte al Congreso y se queda con una base sólida para las presidenciales

Pero como para lograrlo ayuda mucho tener un candidato que pinte bien, el Centro Democrático y Cambio Radical arrancan con ventaja, con “el que ponga Uribe” de un lado y el ex vicepresidente del otro.

Por eso, el panorama terminará de aclararse en los próximos meses a medida de que se decante el partidor a la Presidencia, ya quedó claro que en Antioquia muchos políticos le madrugaron al tarjetón.

Uribismo va sobrado

Bajo la imagen de Uribe, en 2014 el Centro Democrático sacó 436 mil votos a la Cámara y puso 4 de los 17 representantes antioqueños. Su meta es ahora llegar a 8 con el impulso de la reelección de Uribe en el Senado, congresistas que buscan repetir y caras nuevas Para eso Uribe comenzó a revisar sus cartas desde su fructífera incapacidad en Rionegro, cuando reunió a más de 40 delegaciones uribistas de todo el departamento.

La mayor decisión estratégica, pues ya está claro que él encabezará de nuevo la lista a Senado para jalonar las votaciones a Congreso, es si vuelven a presentar una lista cerrada o la abren, el mismo dilema que existe para el Senado.

En Antioquia hay congresistas que quieren hacerse contar en el Senado, por lo que impulsan la idea de la lista abierta, y otras voces creen que si se abre podrían llegar nuevos aspirantes a competir bajo la sombrilla del antisantismo.

Si es cerrada, detrás de Uribe estarían los antioqueños José Obdulio Gaviria (quien repetirá fórmula con Margarita Restrepo pero no con Wilson Córdoba, quien lanzará su nombre a la Alcaldía de Apartadó en 2019) y Paola Holguín (quien va con Juan Espinal, quien hasta inicios de este año era asesor de la dirección de Corantioquia, y quien ya hizo lanzamiento de campaña al que asistió la precandidata María del Rosario Guerra). Alfredo Ramos, el otro senador del departamento, no se volvería a lanzar y podría buscar la Alcaldía de Medellín en 2019, justamente con el apoyo de Holguín.

Ese sector, conocido como los ‘paolos’ tendría también como aspirante a la Cámara a Hernán Saldarriaga, cercano a la familia Ramos y muy conocido en el Suroeste Antioqueño. De los demás representantes actuales Federico Hoyos, cercano a los paolos, no ha decidido si sigue, mientras que el ramista Óscar Darío Pérez buscará la reelección. Y la también ramista Regina Zuluaga saltaría a Senado, en parte porque no puede volver a aspirar a la misma curul ya que su hermano, Obed, es el actual Alcalde de Sonsón.

Y el séptimo, Santiago Valencia - hijo del exministro de Uribe y actual directivo del uribismo en Antioquia, Fabio Valencia-, y buscaría saltar al Senado. Pero si la lista se abre, todo podría cambiar pues “la mitad de los senadores (actuales) se bajan de la lista”, opina el representante Valencia. Su lógica es que con la lista abierta los que no tiene un músculo electoral importante podrían salirse.

La otra novedad es que, con lista abierta o cerrada, Uribe quiere reclutar nuevas caras como Claudia Bustamante, quien ganó reconocimiento por organizar las marchas por el No y el antisantismo durante 2016 y 2017 y es una de las twitteras más fieles al uribismo. Ese trabajo hizo que fuera una de las ‘consentidas’ de Uribe en Antioquia, tanto así que fue una de las que acompañó al expresidente a su reunión en Rionegro con Juan Manuel Santos, para entregarle el texto final del Acuerdo renegociado en noviembre pasado.

Ella ni confirma ni niega esa posibilidad. “No es un tema de aspiración personal, no voy a sostener una lucha interna o externa para lograr una posición en una eventual lista. Donde sirva, allá estaré”, nos dijo Bustamante.

 

Comentarios (6)

927geo

25 de Julio

0 Seguidores

La lista cerrada debería usarse para impulsar un partido con ideas, no para patrocinar bandidos cabezas huecas, que triste que tanta persona con capa...+ ver más

La lista cerrada debería usarse para impulsar un partido con ideas, no para patrocinar bandidos cabezas huecas, que triste que tanta persona con capacidad no pueda llegar a representarnos, y si una manada de arrodillados que no conocen el significado de independencia

José Saramago - 0

25 de Julio

0 Seguidores

El CD debe seguir con la lista cerrada. En las listas cerradas prima la opinión y no la maquinaria política, eso da solidez al CD, permite competir ...+ ver más

El CD debe seguir con la lista cerrada. En las listas cerradas prima la opinión y no la maquinaria política, eso da solidez al CD, permite competir en unas elecciones con otros partidos políticos y no entre integrantes del mismo CD . Las listas abiertas conlleva serios riesgos: de unidad, de que cualquiera se 'cuele' comprando votos, de que se pierda los principios de la ideología del CD.

Gregorio Restrepo E

25 de Julio

0 Seguidores

El Centro Democrático tiene 6 Representantes a la Cámara en Antioquia. El DAPARD es el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atenc...+ ver más

El Centro Democrático tiene 6 Representantes a la Cámara en Antioquia. El DAPARD es el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres; la entidad departamental de deporte es Indeportes Antioquia. El Concejal de Medellín por Cambio Radical se llama Rober Bohórquez y no Robert. Alex Flórez fue Subsecretario de Gobierno, no de salud. 

Juan Pablo Camacho Salazar

26 de Julio

0 Seguidores

2 errores, el primero: no hay 9 millones de votos al congreso, en el 2014 hubo 14,4 millones (10,9 M por las listas, el resto blanco, nulo o no marcad...+ ver más

2 errores, el primero: no hay 9 millones de votos al congreso, en el 2014 hubo 14,4 millones (10,9 M por las listas, el resto blanco, nulo o no marcado) en cámara igual (10,8 M por las listas...), además ese departamento puso 1,3 millones de votos por listas en senado y cámara, no 1 millón, el otro error tiene que ver con el CD, ellos consiguieron 6 curules en Antioquia no 4.

andresgc85

26 de Julio

0 Seguidores

Hay diferentes imprecisiones en el texto con referencia a la parte de Cambio Radical:

“dirección del Dapard (departamento de deportes)”...+ ver más

Hay diferentes imprecisiones en el texto con referencia a la parte de Cambio Radical:

“dirección del Dapard (departamento de deportes)” El es el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres

1.“ex subsecretario de Salud” Con la Gobernación de Luis Pérez, fue Subsecretario de Gobierno

Marcio

27 de Julio

0 Seguidores

Todo se basa en la rosca. En los votos que se ponen. En la gente que se lleva las urnas con convencimientos inciertos. El que no se cuente con amigos ...+ ver más

Todo se basa en la rosca. En los votos que se ponen. En la gente que se lleva las urnas con convencimientos inciertos. El que no se cuente con amigos poderosos aniquila cualquier aspiración de personas idoneas, capaces y honestas. Todos estos son los mismos politicos de siempre.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia