Por Juan Esteban Lewin · 24 de Febrero de 2014

6

El Atlántico es el departamento caribe con más representación en la Cámara, con siete curules. A diferencia de Antioquia o del Valle, acá las mujeres sí se pueden quedar con una representación sustancial, de entre dos y cuatro curules: dos conservadoras, una de La U y una de Cambio Radical. Solo candidatos de esos tres partidos y del Liberal tienen buenas opciones de ser elegidos.

Para construir este tarjetón, elegimos 18 candidatos con varios criterios. Primero incluimos a todos los actuales congresistas y luego sumamos los que tienen músculo político por trayectoria o por herencia, y a los que visiblemente están haciendo campaña en la ciudad y en internet. Eso no quiere decir que la selección sea exhaustiva y que no pueda crecer en las próximas semanas. Este mismo ejercicio lo hicimos con Bogotá, con Antioquia y con el Valle del Cauca. Lo haremos con otras circunscripciones.

Este es el "tarjetón" atlanticense a la Cámara.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por el Atlántico
 
Luis Diofante Lorduy

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Profesional en relaciones internacionales, es hijo de un político liberal también llamado Luis Lorduy. Es ganadero y fue asesor en el Ministerio de Defensa (no viceminsitro, como equivocadamente se ha señalado en algunos medios). En ese ministerio trabajó cerca de Alejandro Arbelaéz, viceministro y hoy gerente del Centro Democrático. Sin experiencia previa en elecciones y con el uribismo muy débil en el departamento, es difícil que salga elegido.
Néstar Franco

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Ex diputada del Polo, esta maestra se quemó buscando su reelección en 2011 con poco más de 9 mil votos y la votación más alta de su partido. Es militante de Fecode y miembro del sindicato de docentes pensionados del Atlántico. Ha sido amenazada varias veces a través de panfletos de "bacrim". Su candidatura no se ve fácil, pues el Polo no es muy fuerte en el Atlántico.
Vote:
 
0
 
0
 
Director político y vocero del Mira en el Atlántico, este contador samario lleva 20 años en Barranquilla y es uno de los fundadores del Mira en el departamento.
Vote:
 
0
 
0
 
El actual representante es parte del grupo político que lidera Fuad Char, y es la fórmula más fuerte de las cuatro Arturo Char, el hijo de Fuad y quien heredará su curul. Fue concejal de Barranquilla y diputado del Atlántico, y en 2010 llegó a la Cámara con más de 41 mil votos, un caudal que le da tranquilidad en la reelección.
Modesto Aguilera

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Muy cercano a los Char, fue asesor jurídico clave de Álex en la alcaldía de Barranquilla y secretario de Gobierno de Elsa Noguera. Renunció a ese cargo en marzo de 2013 para no inhabilitarse. Su vida profesional empezó en la rama judicial, donde fue desde escribiente hasta juez y fiscal. También fue secretario jurídico y de educación del Atlántico con Carlos Rodado Noriega como Gobernador.
Emilia Fontalvo

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Durante muchos años fue directora de Bienestar Familiar en el Atlántico, pero renunció a ese cargo para lanzarse a la Cámara en llave con Arturo Char, la ficha de su jefe político el senador Fuad Char. Es docente y trabajó como profesora, funcionaria en la Secretaría de Fomento y en la Contraloría departamentales. Luego pasó al sector cooperativo, donde creó dos cooperativos que trabajaban para el grupo Olímpica, de los Char.
Juan José Jaramillo

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Este psicólogo fue concejal de Barranquilla como parte del grupo de los Char; su esposa Maricel Char es sobrina del actual senador Fuad Char y prima del ex alcalde Alejandro y del candidato al senado Arturo Char. Fue presidente de Avianca en esa ciudad y secretario de Desarrollo del Atlántico de Carlos Rodado Noriega. Es hijo de Álvaro Jaramillo, uno de los creadores de la Universidad del Norte, y parte de la alta sociedad de Barranquilla, y su hija Andrea Jaramillo Char fue Reina del Carnaval en 2012. En 2007 sacó casi 8 mil votos en su única incursión en política.
Armando Zabaraín

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Actual representante, repite candidatura en fórmula con el senador Efraín Cepeda. En 2010 fue elegido con casi 38 mil votos. En 2010 llegó a la Cámara proveniente del concejo de Barranquilla, donde estuvo dos períodos. Es heredero de la tradición conservadora de su padre Armando, quien fue director de un semanario llamado La Unidad.
Betty Echavarría

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Esta abogada especializada en derecho administrativo es fórmula de Roberto Gerlein y fue diputada hasta el 2011. Ese año le cedió el puesto a su esposo José Manuel Danies, quien se lo había dejado a ella. Danies fue diputado y representante a la Cámara, pero luego pasó a ser notario, cargo en el que estuvo hasta 2008. Ahora Danies volvió a la Asamblea (con más de 28 mil votos). Echavarría, quien ya fue senadora como suplente de Gerlein (amigo personal y vecino de casa de recreo) va a la Cámara con una curul prácticamente asegurada. Su hijo Benny fue director de la CRA, la Corporación Autónoma del Atlántico, hasta el cambio de directores en 2011.
Aída Merlano

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Diputada hasta hace un año cuando renunció para no inhabilitarse, es fórmula del senador Roberto Gerlein. En 2010 fue elegida con más de 42 mil votos y fue esposa del concejal Carlos Rojano, con quien hizo campaña y de quien sigue siendo cercana en lo político. Rojano fue el concejal más votado en 2011, con más de 15 mil votos.
Humberto Rosales

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Este médico fue alcalde conservador de Puerto Colombia entre 1998 y 2000. En 2011 se quemó tratando de llegar a la Asamblea por el Partido Verde con poco más de 3 mil votos. Es fórmula del senado verde Iván Name y apoya a Enrique Peñalosa.
Deisy Arévalo

Opción Ciudadana

Vote:
 
0
 
0
 
La cabeza de lista del antiguo PIN, que nunca ha tenido fuerza en el Atlántico, está en la lista por ocupar ese renglón. No hemos podido conseguir información de ella.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex concejal de Barranquilla por dos períodos, fue elegido en 2011 con más de 7 mil votos, la mayor votación de su partido. Va en fórmula con Victoria Vargas Vives, quien deja su curul para saltar el Senado y le suma los casi 19 mil votos que sacó en 2010. Eso implica una ruptura con el senador Álvaro Ashton, quien era su anterior aliado político. Se ha acercado a otras fuerzas como la del ex gobernador Eduardo Verano, la del gobernador José Antonio Segebre o la del ex alcalde Bernardo Hoyos, y aparentemente tiene el apoyo económico del "Chirri" Segebre, hermano del gobernador, y de sus suegros (que también son del Chirri, de quien es concuñado). Militó en el partido Oxígeno Verde, con el que fue edil de la localidad Norte de Barranquilla, pero en 2007 se pasó al liberalismo.
Vote:
 
0
 
0
 
Politólogo cesarense que creció en Santa Marta, este ex diputado es la llave del senador Álvaro Ashton. En 2011 tuvo una precandidatura a la Gobernación que finalmente no prosperó, pues prefirió apoyar a José Antonio Segebre, a la postre ganador.
Vote:
 
0
 
0
 
El "Chacho" Carbó viene de Cambio Radical, partido con el que se quemó a la Cámara en 2011 con casi 11 mil votos. Antes había sido concejal de Barranquilla, cargo en el que criticó las concesiones de la ciudad. Fue director de Indeportes Atlántico de José Antonio Segebre, después de esa derrota, y terminó en el liberalismo. También ha tenido cargos de importancia en el sector privado, especialmente en banca de inversión. Viene de una tradicional familia barranquillera.
Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado, sin trayectoria previa como candidato (aunque ha estado en la financiación de campañas), es la fórmula del médico José Luis Mayorca, aunque inicialmente sonó como aliado del senador bolivarense Lidio García. Tiene el apoyo de varios líderes locales, como el concejal de Barranquilla Lao Herrera o la ex candidata a la Cámara Yazmel Ramos, quien se retiró cuando era fórmula de Horacio Serpa. Ha hecho una fuerte campaña publicitaria, como ya resaltó la Moe.
Vote:
 
0
 
0
 
Fórmula de Eduardo Pulgar, viene del liberalismo, partido por el que se quemó al concejo de Barranquilla en 2011 con poco más de 3 mil votos. Fue cabeza de una cooperativa que contrató el municipio de Soledad para la vigilancia de las escuelas públicas en 2005, y antes había sido por pocos meses gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, cargo del que tuvo que renunciar por presión de los paras.
Vote:
 
0
 
0
 
El actual representante va en llave con el senador José David Name. En 2010 salió elegido con más de 35 mil votos pero esta vez tiene la ventaja de que la otra fórmula de Name en 2010, Miguel Amín, se independizó y va a intentar llegar al Senado por su parte (y sacó más de 42 mil votos en 2010). Además, dada la separación personal y política entre Karime Motta y Eduardo Pulgar, tendrá el apoyo de la hoy senadora (pero no de Pulgar, que es candidato al senado y apoya a Alexander Villareal). Su hermano Tito es el rector de la CUC, una de las principales universidades de Barranquilla, que es de propiedad de la familia Crissien; el hoy rector fue candidato a la gobernación en 2011 por firmas y quedó de tercero con 61 mil votos, poco más del ocho por ciento del total. Fue concejal, diputado y es congresista desde 2002. Su padre Tito fue parlamentario en los años ochenta, y construyó buena parte de su caudal político con becas en la CUC.
Vote:
 
0
 
0
 
Este abogado, sin trayectoria previa como candidato (aunque ha estado en la financiación de campañas), es la fórmula del médico José Luis Mayorca, aunque inicialmente sonó como aliado del senador bolivarense Lidio García. Tiene el apoyo de varios líderes locales, como el concejal de Barranquilla Lao Herrera o la ex candidata a la Cámara Yazmel Ramos, quien se retiró cuando era fórmula de Horacio Serpa. Ha hecho una fuerte campaña publicitaria, como ya resaltó la Moe..
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (6)

urzaiz

25 de Febrero

0 Seguidores

y cómo convence uno a un amigo del Atlantico de que vote cuando estas son las...+ ver más

y cómo convence uno a un amigo del Atlantico de que vote cuando estas son las opciones? Hacen parecer al MIRA como lo mejor...

rosgori

25 de Febrero

0 Seguidores

Corregir en el primer párrafo:"de entre dos y cuatro curules" a "entre dos y ...+ ver más

Corregir en el primer párrafo:"de entre dos y cuatro curules" a "entre dos y cuatro curules". Tener dos preposiciones seguidas en español no es lo correcto.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia