Por Andrés Bermúdez Liévano · 17 de Octubre de 2013

9

Con once senadores y trece representantes puestos en las últimas elecciones -o uno de cada diez congresistas en el país- el Valle del Cauca es uno de los botines más apetecidos para las próximas elecciones.

Y en el último año ha visto su rompecabezas político moverse bastante, con la captura por presunto lavado de activos de su mayor baronesa electoral, Dilian Francisca Toro, y la ruptura al interior del viejo PIN entre el ex gobernador Juan Carlos Abadía y el ex senador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez, cuyos fortines electorales están allí. Con esos dos factores -más la llegada del uribismo y el anuncio de Roy Barreras de que al final no se va del Congreso- así pintan las elecciones para el Valle, un departamento que en 2010 puso un millón de votos a Senado.

La U, a mantener los votos de Dilian

El Valle fue una de las claves del éxito de La U en las pasadas elecciones, dándole 264 mil votos que jalonaron fuertemente su bancada de 28 senadores, además de dos senadores y cuatro representantes. El problema es que, con Dilian Francisca Toro sin posibilidades de volver al Congreso y con la posible desbandada de votos hacia el uribismo, la pregunta es cuántos votos va a mantener después de los 223 mil que sacó a la Cámara en 2010 y los 206 mil a la Asamblea en 2011.

Con Dilian Francisca Toro concentrada en defenderse en su proceso por presunto lavado de activos, la incógnita es si podrá endosarle a alguien sus 151 mil votos, que la convirtieron en la cuarta votación más alta de las últimas elecciones. El representante Roosvelt Rodríguez, que dará el salto al Senado con el apoyo de Toro y todo su grupo político, es la carta para mantener esos votos.

Aunque le queda muy difícil repetir la votación, dos personas del Valle le confirmaron a La Silla que la ex senadora ha estado recorriendo los municipios del departamento y que su grupo político tiene estructuras sólidas en Tuluá, Buga y Palmira, que le sirven para aspirar a sacar al menos dos representantes además del senador.

El otro barón electoral de La U en el Valle es Roy Barreras, que sumó 81 mil votos en las elecciones pasadas y que -como contó La Silla- ya decidió volver al Congreso pese a haber anunciado antes que no lo haría. Barreras está buscando sacar algún representante, aunque no es claro si lo logrará ya que sólo 36 mil votos de sus votos -menos de la mitad- vienen del Valle.

Por los lados de la Cámara, La U aspira a mantener sus cuatro curules. Pero con Rodríguez saltando al Senado y Jairo Ortega retirándose para aspirar a la Alcaldía de Palmira, hay espacio para nuevos nombres.

Y sobre todo para el grupo de Dilian, que está apoyando un candidato fuerte en cada ciudad intermedia de peso del Valle en una especie de operación avispa. Juan Carlos Martínez Gutiérrez, que estuvo en la campaña pasada con Roy y ahora está con ella, aspira a repetir. Rafael Palau, el ex alcalde tulueño, tiene buen apoyo en Buga y en Tuluá. Elbert Díaz arranca fuerte en Palmira, con cuyo alcalde actual trabajó como asesor. Y Jorge Eliécer Tamayo, el ex concejal de Cali, tiene apoyos allí y en Jamundí. El otro que sí intentará repetir es Adolfo Rengifo, que tiene su fortín en Cartago y el norte del Valle.

 

 El viejo PIN, dividido tras pelea de Abadía y Juan Carlos Martínez

La gran incógnita en el Valle es qué sucederá con el antiguo PIN, hoy rebautizado Opción Ciudadana, que logró elegir tres senadores y tres representantes en 2010 con una votación de 190 mil – la tercera parte de su bancada en el Congreso.

Pero tras la pelea entre el grupo de Juan Carlos Abadía y el de Juan Carlos Martínez, en el partido dan por descontado que perderán un par de curules. “Sacan un senador y un representante máximo, y si acaso otro representante más pero sólo si llegan a subsanarse todas las diferencias al interior”, le dijo a La Silla una persona que conoce bien el partido.

De los tres senadores que eligió el PIN en 2010, Juan Carlos Rizzetto -que lideró la lista con 84 mil votos- falleció en 2012 (su reemplazo fue Doris Gil, del grupo de Luis Alberto Gil en Santander) y Hemel Hurtado -que sacó 59 mil votos- no tiene muy claro si vuelve al Congreso. Y uno de sus representantes, Jairo Hinestroza, no repetiría.

El que sí repetirá es Carlos Arturo Quintero, que tiene su base electoral en el norte del Valle y podría quedar como gran elector del partido en la región. Uno de sus representantes, Heriberto Escobar, quiere dar el salto al Senado, mientras que Juan Carlos Salazar -el más cercano a Abadía- quiere mantenerse en la Cámara.

Aunque aún no es claro qué tantos votos perderá el antiguo PIN, la desbandada dentro del partido se evidencia -según le confirmaron a La Silla un político valluno y uno que conoce a Opción Ciudadana- en el apoyo que le están dando muchos de sus elegidos a nivel municipal a candidatos a la Cámara del liberalismo y de Cambio Radical.

 El Centro Democrático, dependiente de Uribe

Aunque el uribismo tiene a uno de sus tres precandidatos presidenciales -Carlos Holmes Trujillo- en el Valle, sus cálculos electorales en el departamento son más modestos que en otros y dependerá de lo que logre jalonar el ex presidente en el voto de opinión.

Su principal carta en el Valle es Susana Correa, que está en el quinto renglón al Senado y podría entrar en la lista cerrada jalonada por Uribe. Correa no tiene votos propios aunque sí reconocimiento público, al haber sido gerente de las dos empresas de servicios públicos de Cali (Emsirva y Emcali) y de los Juegos Mundiales que se celebraron hace dos meses. En este último cargo la nombró el alcalde Rodrigo Guerrero, a quien ella apoyó después de que la Registraduría no validara las firmas que respaldaban su candidatura a la Alcaldía y de que La U no la avalara.

Pero detrás de Correa no hay ningún valluno hasta el puesto 30 en adelante, una prueba de que Holmes Trujillo no tuvo mucho juego a la hora de elaborar las listas. En el 30 aparece Carolina Holguín, una abogada cercana a Holmes Trujillo, y en el 39 María del Pilar García, la hermana del destituido ex director de Invías y Coldeportes de Uribe, Daniel García Arizabaleta.

La lista -también cerrada- del uribismo a la Cámara, que fue anunciada la semana pasada, es una mezcla de líderes de base que han intentado saltar sin éxito a la política. Aunque es difícil saber hasta dónde el impacto de la figura de Uribe la Senado arrastre votos a la Cámara, la cosa se ve difícil porque el uribismo valluno no tiene maquinarias ni grandes electores (a diferencia de lo que sucede en Antioquia).

La lista la encabeza Carlos Cuero, un líder social y afro que ha trabajado durante años con el sacerdote alemán Alfredo Walker en el distrito de Aguablanca y que se quemó al intentar llegar al Concejo de Cali en 2007 por los conservadores. Con él están el concejal de Palmira Luis Fernando Agudelo, la líder sindical de Emcali María del Carmen Ramírez y Mario Peláez Soto, uno de los twitteros más leales del uribismo en la región.

 

 Los conservadores, a conservar lo que tienen

Los conservadores, que sacaron 130 mil votos al Senado en 2010, intentarán mantener sus cuatro congresistas (dos senadores y dos representantes) y no perder terreno con el Uribe Centro Democrático.

Germán Villegas, cuya hermana Miriam fue hasta hace poco la gerente del Incoder de Santos, intentará repetir en el Senado. Para eso renovó su vieja alianza con el ex concejal Milton Castrillón, que perdió las elecciones a la Alcaldía de Cali con Rodrigo Guerrero y ahora quiere llegar a la Cámara.

La otra figura decisiva será el gobernador Ubéimar Delgado, cuyo hermano César Tulio Delgado heredó su curul en el Senado y cuyo sobrino Mauricio -hijo de César Tulio- suena para el Senado. El grupo del gobernador también aspira a renovar la curul en la Cámara de Henry Arcila.

Finalmente, Heriberto Sanabria quiere repetir Cámara con su movimiento Coraje Vallecaucano.

 Los liberales, a pescar en río revuelto

Los liberales, que solamente tienen un senador y dos representantes, ven al Valle como uno de los lugares donde pueden crecer en una o dos curules.Tienen tres cartas al Senado, cuyas posibilidades de llegar son parejas y están en una carrera reñida.

Sigifredo López, el ex diputado que siempre arranca con el pie derecho en las encuestas pero luego tiene más dificultades en las urnas, es la apuesta de opinión y de la estrategia de renovación liberal de Simón Gaviria. En las últimas elecciones al Senado se quedó afuera por apenas 500 votos, pero en las elecciones a la Alcaldía de Cali sólo sacó 13 mil votos, que lo dejaron en el sexto puesto y muy lejos de Rodrigo Guerrero.

Édinson Delgado, hoy el único senador liberal del departamento, es uno de los más opcionados para llegar de nuevo, con una base electoral fuerte en Buenaventura y apoyado por el ex concejal Hernán Sinisterra como fórmula a la Cámara. El tercero en discordia es el representante Roberto Ortiz, que intentará el salto a la Cámara aliado con la otra representante liberal -Nancy Denise Castillo- como fórmula y el apoyo del hijo diputado de ésta, Andrés Chicango.

Por la otra curul de representantes están en pugna varios grupos políticos. El movimiento Por la Provincia Vallecaucana del ex congresista y ex candidato a gobernador Jorge Homero Giraldo pondrá al ex concejal de Cali Carlos Clavijo. El senador caucano Luis Fernando Velasco está intentando cosechar votos en el Valle con el ex concejal de Cali Fabio Arroyave -que viene de Cambio Radical- y el ex secretario privado de Rodrigo Guerrero, José Fernando Reyes Kuri.

Y Griselda Janeth Restrepo, la ex senadora y ex secretaria de Gobierno de Angelino Garzón que se quemó en 2010 buscando el Senado, también está pensando en la Cámara y tiene su fortín en Palmira.

 El Polo, a refrendar su bastión político

El Polo tiene en el Valle uno de sus fortines políticos, como lo demuestra el hecho de que ahí sacó a tres de sus 13 congresistas. Dos de ellos, el senador Mauricio Ospina y el representante Wilson Arias, intentarán repetir, mientras que Alexander López aún está indeciso entre repetir Senado o lanzarse a la Alcaldía de Cali en 2015, como le han venido insistiendo desde su base electoral en los sindicatos de servicios públicos de la capital valluna.

El problema es que volver a alcanzar los 70 mil votos de las pasadas elecciones no será fácil. “Hay una base polista muy fuerte en el Valle, pero la competencia está dura. Si el Polo interpretara la estrategia uribista de la lista cerrada -liderada por Jorge Robledo- y enarbolara el voto de partido, sería muy votado en el Valle”, le dijo a La Silla un reconocido líder de izquierda en el departamento. Por ejemplo, a Mauricio Ospina le quedará difícil volver a sacar los 42 mil votos, que sacó en 2010, cuando su hermano Jorge Iván era alcalde de Cali.

Aparte de sus figuras conocidas, el Polo piensa apostarle a los movimientos sociales que salieron fortalecidos por el paro agrario en su lista a la Cámara, con representantes de los corteros de caña (que sacaron 5 mil votos en 2010 con Juan Pablo Ochoa y esta vez quieren impulsar a Johnson Torres), los transportistas (con Armando Escobar, que lideró la Asociación de Transportadores del Valle) y los maestros (con Juan Carlos Rengifo de Sutev, el sindicato de educadores vallunos).

Y también con los sindicatos, que han sido la base electoral de Alexander López y Wilson Arias, y a los que quieren volver a acudir para impulsar a Álvaro Vega, el antiguo líder de la CUT a nivel departamental. Les podría llegar eso sí algo de competencia con Franklin Legro, el ex representante del Polo que también viene del mundo sindical y quiere ser senador de los "nuevos" verdes.

 

 Cambio Radical, a mantener su pequeño feudo

Los dos electores de Cambio Radical en el Valle aspiran a mantener sus curules, pero sus aspiraciones pueden cruzarse. Carlos Fernando Motoa, que sacó 42 mil votos hace tres años, quiere repetir Senado e impulsar al ex concejal caleño José Luis Pérez Oyuela a la Cámara.

Mientras tanto el representante Carlos Abraham Jiménez intentará repetir Cámara, con su base electoral en Yumbo y de haciendo fórmula con el senador bogotano Juan Carlos Restrepo.

 La Alianza Verde y el Mira, buscando sus primeras curules vallunas

La nueva Alianza Verde, surgida de la unión de verdes y progresistas, no tiene por el momento mucha tracción en el Valle y tiene el problema de que sus figuras conocidas a nivel regional, como el concejal verde Michel Maya, están en puestos públicos en el momento.

El ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ya dijo que no buscará llegar al Congreso y su movimiento Podemos Cali está pensando más en las elecciones locales de 2015, aunque no descarta presentar algún nombre en la Alianza Verde o el Polo.

Por ahora el único nombre que parece seguro al Senado es el de Franklin Legro, el ex representante del Polo y ex Secretario de Gobierno de Angelino Garzón que tiene su base electoral en los sindicatos y que se quemó en las últimas elecciones, cuando sus votantes llegaron divididos y le ganó Wilson Arias. También suena Orlando Riascos, también ex Secretario de Gobierno de Angelino e integrante del Centro Independiente.

En cambio, dos personas le dijeron a La Silla que uno de los partidos que se podrían beneficiar de una caída en las curules en la Cámara del PIN es el Movimiento MIRA, que tiene un gran fortín en el Quindío -de donde es oriundo el presidente del partido, el senador Carlos Baena- y eso le ha dado mucha fuerza en el norte del Valle, muy cercano geográfica y culturalmente a ese departamento. Su candidata a representante es Guillermina Bravo, la líder del partido en el departamento y ex diputada.

Comentarios (9)

Luis Fernando Pears

17 de Octubre

0 Seguidores

este articulo en Internet explorer no se esta visualizando.

este articulo en Internet explorer no se esta visualizando.

Gabriel Jairo Gálvez Rojas

18 de Octubre

0 Seguidores

Quisiera saber por qué afirma el autor de este articulo que el exconcejal de ...+ ver más

Quisiera saber por qué afirma el autor de este articulo que el exconcejal de Cali Fabio Arroyave hace parte de la pesca de votos del senador Luis Fernando Velasco? Hoy 18 de octubre a las 5.54 de la tarde El candidato a la Cámara Fabio Alonso Arroyave Botero aún no tiene compromisos ni pactado acuerdo con candidato alguno al senado, por tanto se solicita corregir dicha información.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Octubre

428 Seguidores

Estimado Jairo, eso nos dijeron fuentes en el Valle, pero si no es así con mu...+ ver más

Estimado Jairo, eso nos dijeron fuentes en el Valle, pero si no es así con mucho gusto corregimos. ¿Fabio buscará entonces la Cámara sin ir en llave con nadie? Así no sea en fórmula, ¿no trabajará con ningún candidato a Senado?

anarkos

19 de Octubre

0 Seguidores

Revisando los nombres, que gran colección de calanchines, carruselistas, lagartos, nepotes están de candidatos. Da verguenza la representacion politica del Valle. El panorama de este año incluye las investigaciones en la Registraduria, una de las seccionales donde más se han organizado tongos electorales en el pais.

Revisando los nombres, que gran colección de calanchines, carruselistas, lagartos, nepotes están de candidatos. Da verguenza la representacion politica del Valle. El panorama de este año incluye las investigaciones en la Registraduria, una de las seccionales donde más se han organizado tongos electorales en el pais.

anarkos

19 de Octubre

0 Seguidores

Me parece cuestionable que LSV elabore este tipo de articulos, tan parecidos a la sección Graffitti del Diario Occidente. Hacer chismes, cabalas y calculos sobre unos nombres y despues llamar "tablero" al resultado es un ejercicio acritico y de poca profundidad. En el Valle, hay mucho de lo que dijo Garay aqui mismo sobre que el sistema político no ha tomado la decisión de romper totalmente con la ilegalidad. De que otra forma se puede explicar que se hayan entronizado las casas o familias politicas donde los familiares se intercambian la representación o de que otra forma entender como se han organizado en el Valle los más grandes fraudes electorales o que exista el dedo del cacique que pone calanchines o como es posible que senadores que nunca hablan salgan elegidos. Nada de esto forma parte del "tablero" segun LSV.

Me parece cuestionable que LSV elabore este tipo de articulos, tan parecidos a la sección Graffitti del Diario Occidente. Hacer chismes, cabalas y calculos sobre unos nombres y despues llamar "tablero" al resultado es un ejercicio acritico y de poca profundidad. En el Valle, hay mucho de lo que dijo Garay aqui mismo sobre que el sistema político no ha tomado la decisión de romper totalmente con la ilegalidad. De que otra forma se puede explicar que se hayan entronizado las casas o familias politicas donde los familiares se intercambian la representación o de que otra forma entender como se han organizado en el Valle los más grandes fraudes electorales o que exista el dedo del cacique que pone calanchines o como es posible que senadores que nunca hablan salgan elegidos. Nada de esto forma parte del "tablero" segun LSV.

Andrés Bermúdez Liévano

19 de Octubre

428 Seguidores

Anarkos, lo que apuntas sobre Garay es muy cierto pero no aplica solamente par...+ ver más

Anarkos, lo que apuntas sobre Garay es muy cierto pero no aplica solamente para el Valle, sino para buena parte del país, desde Cesar, Magdalena y Guajira, pasando por Bolívar, Córdoba y Sucre, o Casanare, o Chocó.

Saber cómo arranca el tablero en las regiones claves es una buena manera de tener claros a muchos de los jugadores y poder saber luego, más cerca de elecciones, cuáles son los más complicados. Saludos.

DIDUNDI

19 de Octubre

3 Seguidores

Como valluno y específicamente caleño, tengo muy claro que el manejo políti...+ ver más

Como valluno y específicamente caleño, tengo muy claro que el manejo político en esta región está contaminado hace mucho tiempo con todos los tipos de ilegalidad que coexisten. La famosa frase de Garay:-"El sistema político no ha tomado la decisión de romper totalmente con la ilegalidad", como bien lo recalca ABL desafortunadamente no se restringe al Valle; yo me atrevería a pensar que el concepto básico de ilegalidad se mantiene un la gran mayoría del país, son realmente muy pocos los políticos que no toman acciones directas con la misma, pero que de una u otra forma se asocian con los que sí.

Ahora sobre las cábalas, es un ejercicio periodístico normal de época electoral, igual nada está escrito, el repunte de Zuluaga ante pachito no estaba en las cuentas de muchos y mira cómo van las cosas, todo es especulativo, más en la política.

carfupu

20 de Octubre

0 Seguidores

A pesar de que en los análisis de las elecciones pasadas, por ese mismo medio...+ ver más

A pesar de que en los análisis de las elecciones pasadas, por ese mismo medio, algunos comentaristas, se hizo alarde en el sentido de que varias curules eran producto, no del sentir politico de la gente de la region, sino del poder corrupto en la compra de votos, resulta curioso, que ahora se haga uno mas de tantos analisis donde no se tenga en cuenta este fenomeno, a pesar de que no han desaparecido las supuestas causas generadoras del mismo.

Andrés Bermúdez Liévano

21 de Octubre

428 Seguidores

Carfupu, son fenómenos difíciles de comprobar y tomará tiempo. El primer pa...+ ver más

Carfupu, son fenómenos difíciles de comprobar y tomará tiempo. El primer paso es saber quiénes estarán en la carrera electoral. Luego, a medida que nos acerquemos a las elecciones, verás que comenzará a producirse ruido en torno a muchos de los más cuestionados.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia