Menú principal

Viernes Agosto 22, 2014
Edgar Espíndola, el senador del PIN, retomó casi enteramente un proyecto de Código Penitenciario elaborado para el Ministerio de Justicia por el Grupo de Interés Público y la Relatoría de Prisiones de la Universidad de los Andes. Él dice que no conocía ese proyecto y que elaboró el suyo con base en documentos públicos. Foto cortesía de Partido PIN

Ante la bomba de tiempo que se ha convertido la crisis carcelaria que está viviendo el país, el ministerio de Justicia ya presentó su reforma al Código Penitenciario. El senador Edgar Espíndola, del PIN, presentó una propuesta alternativa. Esta última es mucho más novedosa y según varios expertos más útil para solucionar los problemas que enfrenta el sistema. Sin embargo, el proyecto de Espíndola es una copia casi literal de un proyecto que había realizado el Grupo de Interés Público y la Relatoría de Prisiones de la Universidad de Los Andes con el Ministerio de Justicia.

A comienzos del año pasado el ministerio de Justicia contrató a la Universidad de Los Andes para que juntos elaboraran un proyecto de Código Penitenciario. La universidad se enfocó en el sistema penitenciario, las medidas contra el hacinamiento y las políticas de enfoque diferencial mientras que el Ministerio elaboró lo relacionado con el régimen disciplinario, los beneficios de libertad, entre otras cosas.

Este proyecto fue entregado a finales de abril del año pasado y el ministerio lo distribuyó entre expertos en el sector para discusiones cerradas. Sin embargo, nunca lo radicó y optó por una versión mucho más conservadora. El proyecto ahora vio la luz pero bajo la autoría de Espíndola, quien nunca les pidió a los de los Andes autorización para retomar su texto ni tampoco les dio ningún crédito en el proyecto.

La Silla se comunicó con el senador Espíndola, quien negó tener conocimiento del documento elaborado por la Universidad y el Ministerio. “Nosotros sólo utilizamos documentos públicos para elaborar el proyecto”, le dijo a La Silla, “hicimos un acopio de propuestas anteriores que creemos que son valiosas y que no se deben perder”.

Aunque el proyecto copiado por Espíndola fue pagado con dinero público, nunca ha sido publicado. Y aunque sería una excelente noticia que finalmente fuera debatido en el Congreso, sorprende que el Senador lo haya presentado como propio cuando salvo renglones aislados es idéntico al proyecto en el que los expertos de los Andes trabajaron durante un año.

“Creemos que es importante que se discuta la propuesta que contiene el proyecto, pero esta forma de hacerlo es deshonesta”, le dijo a La Silla Manuel Iturralde, quien dirige el grupo de Interés Público de la Universidad de Los Andes.

La Silla Vacía comparó ambos proyectos, línea por línea, y resaltó aquellas que son idénticas. Este es el resultado:

Proyecto de ley del Senador Espíndola (los resaltados de color naranja son los textos que La Silla Vacía identificó idénticos entre el texto de la Universidad de Los Andes y el de el Senador Espíndola):

ProyectodeLeyEspindola by lasillavacia

 

Proyecto de Grupo de Interés Público y la Relatoría de Prisiones de la Universidad de Los Andes:

Pro Yec to Estudiantes Andes by lasillavacia

 

Perfiles relacionados: 
Ruth Stella Correa
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-04-09 13:37

Mientras en la carcel se pudren inocentes y ningún senador hace nada por los que tambien son personas en condiciones infrahumanas, en la Universidad de los Andes se rasgan las vestiduras porque algo que se penso para ser realidad y que deberia ser una ley ahora no quieren que sea ley.

Detesto a los copiones pero detesto más a los sapos que prefieren que sus trabajos se queden en los empolvados archivos del grupo de interes público,debería interesarse en la Universidad que textos tan academicos y serios se vuelvan leyes, no hacerle al tape tape al gobierno para que este evada las responsabilidades propias de defendeer a seres humanos que estan en condiciones denigrantes y miserables. es el deber de un buen cristiano y de el grupo de interes público actuar por favorecer a los mas desamparados en este caso a los encarcelados y hacinados.

Acaso Luis Fernando Velasco el Senador liberar, no lo expulsarón de la Universidad Externado por plagío.

Dom, 2013-04-07 17:08

y que es lo raro, los doctores políticos de Colombia van a la universidad a aprender a robarse el erario publico. deberían aplicarle pena de muerte a todas estas inmundas ratas ladrones de cuello blanco.

Vie, 2013-04-05 17:55

Hace como dos o tres años yo les puse que la plataforma ideológica de Convergencia Ciudadana era igual a la del Partido Verde Opción Centro, y nadie me paró bolas. Afortunadamente hoy el PIN y el Partido Verde tienen textos distintos.

Vie, 2013-04-05 17:55

Hace como dos o tres años yo les puse que la plataforma ideológica de Convergencia Ciudadana era igual a la del Partido Verde Opción Centro, y nadie me paró bolas. Afortunadamente hoy el PIN y el Partido Verde tienen textos distintos.

Vie, 2013-04-05 13:36

En materia de plagios, en Colombia los autores salen bien librados. Espíndola dice que no hubo plagio, pero está dispuesto a dar el crédito al autor del documento copia y con eso se lava las manos y así queda en paz con Dios y con el diablo. EsPINdola es un buen PINocho.

Vie, 2013-04-05 13:20

Esta fue la explicación que dio Espindola sobre el plagio:

http://www.bluradio.com/#!25037/senador-edgar-espindola-aclara-supuesto-...

Vie, 2013-04-05 11:26

estamos completamente seguros que el SOCIO; y COMPAÑERO DE PARTIDO PIN; el sujeto PABLO BUSTOS SANCHEZ, que se hace pasar por presidente de los veedores de colombia, red- ver- con su hermana myriam bustos- ( VER en GOOGLE - pablo bustos sanchez ) excandidato al senado de la republica con AVAL del partido PIN; no interpondrá, ninguna demanda de perdida de investidura, contra su colega de partido, NI EXPLICARA SU INCREMENTO PATRIMONIAL --que verguenza de partido, pero el presidente del PIN el corrupto samuel arrieta, dirigente sindical de la UNIVERSIDAD DISTRITAL- se le olvida su paso por el CONCEJO DE BOGOTA; y su contubernio con el POLO; en ese PIN donde esta juan carlos martinez, ( NARCO ), y OTROS aux de paramilitares. señalados por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA -tienen el cinismo de EXIGIR de PALMOTEAR para sentarse a manteles de tu a tu con el presidente SANTOS...

Jue, 2013-04-04 14:02

Me acuerda una anécdota hace rato. A mi no me gusta la vitrina y sumado a eso, como sospechaba que estaba en las chuzaDAS y seguimientos del narco-uribismo (y resulto ser cierto), trabaje solo en el anonimato y desde el comienzo, en una campaña en el 2008 a favor de los coteros de caña, asesorando a la AFL-CIO, especialmente a Jeff Vogt, que ahora esta en la OIT en Suiza.

Todo termino felizmente con una carta tajante de John Sweeney, presidente de la AFL-CIO (principal agremiación sindical en USA) al Narco#82, en la que se tomaron medidas a favor de los coteros.

Y precisamente por mi anonimato, un lagartazo inescrupoloso, llamado Gerardo Cajamarca, que no tuvo nada que ver en esto, recogió la carta y se la mando a todas las organizaciones colombianas y políticos reclamando su autoria y victoria (incienso después).

http://www.solidaritycenter.org/files/colombia_jjsletter_sugarcane093008...

Esto paso muchísimas veces. El caso mio es una bobada comparado a lo Interes Publico de UdeA.

Mié, 2013-04-03 17:15

Que bueno sería para el país que los congresistas oyeran más a la academia. Creo que la actuación del senador es menos grave que lo que la gente del foro y el artículo reclaman.

Mié, 2013-04-03 23:29

De acuerdo. A mi me alegra que el proyecto esté en el Congreso, así sea sin referencia.

Mié, 2013-04-03 17:14

Si Colombia fuera un país serio y responsable este señor debería estar en este momento denunciado por el delito cometido. Y el partido político al que pertenece debería llamarlo a cuentas. Y el parlamento, el acucioso presidente del Senado, debería revisar el reglamento de la corporación y aplicarle la sanción a que haya lugar. Ahí están pintados los deshonestos que se sientan en las sillas de la fábrica de las leyes. Da vergüenza que el mundo conozca estas tropelías. Apenas como demostración del nivel moral de los militantes del partido al que pertenece el personaje que de honorable, como lo demuestra, no tiene ni la sombra. Ya veremos y sabremos en qué queda el delito cometido y el castigo que el personajillo de marras debe asumir.

Vie, 2013-04-05 11:31

estamos completamente seguros que el SOCIO; y COMPAÑERO DE PARTIDO PIN; el sujeto PABLO BUSTOS SANCHEZ, que se hace pasar por presidente de los veedores de colombia, red- ver- con su hermana myriam bustos- ( VER en GOOGLE - pablo bustos sanchez ) excandidato al senado de la republica con AVAL del partido PIN; no interpondrá, ninguna demanda de perdida de investidura, contra su colega de partido, NI EXPLICARA SU INCREMENTO PATRIMONIAL --que verguenza de partido, pero el presidente del PIN el corrupto samuel arrieta, dirigente sindical de la UNIVERSIDAD DISTRITAL- se le olvida su paso por el CONCEJO DE BOGOTA; y su contubernio con el POLO; en ese PIN donde esta juan carlos martinez, ( NARCO ), y OTROS aux de paramilitares. señalados por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA -tienen el cinismo de EXIGIR de PALMOTEAR para sentarse a manteles de tu a tu con el presidente SANTOS.

Mié, 2013-04-03 16:07

Esta clase de delitos debe tener una sanción ejemplar por la calidad de quien plagia y la materia del plagio. También se debe tener en cuenta que el material del plagio fue sufragado con recursos del erario público. ¿Cuántos contratos más de ésta indole están refundidos en algún cajón del escritorio de los burocratas de turno? Compatriotas, vean como dilapidan nuestos impuestos. Así pueden hacer Reformas Tributarias todos los días pero sin poner freno al despilfarro nunca podrán tapar el gigantesco hueco.

Mié, 2013-04-03 15:28

Tanta puta corrupción que lo que no se pueden robar en especie lo copian para su beneficio que en síntesis es lo mismo.."Un robo literario", cárcel para todos estos desgraciados, a ver si con "Su" proyecto penitenciario el senador Espíndola se favorece. Pinches ladrones.!!!

Mié, 2013-04-03 13:39

Es una desafortunada coincidencia que pastores como Edgar Spindola y Marco Fidel Ramírez, ambos concejales, ambos del PIN sean plagiadores de oficio y ambos descaradamente nieguen el delito ético. Poco importa quién pagó, presentar un trabajo sin comillas y sin bibliografía es trampa. Lo preocupante es que estos sinvergüenzas volverán a salir elegidos.

Mié, 2013-04-03 13:06

Casos parecidos a este han ocurrido en otras circunstancias. Recordemos lo que ocurrió con el ex-Ministro de Agricultura, ANDRÉS FERNANDEZ ACOSTA quien en un debate no tuvo el menor sonrojo para citar sin ningún tipo de aclaraciones un texto de su antecesor o Jefe, ANDRÉS FELIPE ARIAS LEYVA en un debate dado en el Congreso de la República sobre el tema de AGRO INGRESO SEGURO.

En sentido inverso fue causa de lamentaciones el hecho de que una alumna o ex-alumna de la Universidad Javeriana demandara a su profesora por recurrir a un trabajo suyo, parece que no en las mismas condiciones ni bajo las intenciones o preceptos éticos de los casos comentados. En todo caso existe el derecho de autor amparado en una Ley de vieja data. La investigación de LA SILLA VACÍA no hace sino poner sobre la mesa los hechos.

Mié, 2013-04-03 12:58

Cualquiera que sea el ángulo del que se le mire es cuestionable y por lo demás, deplorable, que un Senador de la República bien sea personalmente o a través de su Unidad de Trabajo Legislativa, proceda a pasar como de su autoría lo que no le corresponde. Es un problema de carácter ético. ¿ Qué le cuesta a este honorable padre de la patria citar la fuente ?. Es muy diciente y yo no sé si en dicha conducta se configurará alguna tipicidad delictiva, pero una persona a quien se le elige para participar en la elaboración de las normas que supuesta o realmente harán recto el comportamiento de los ciudadanos y con mayor fuerza y razón el desempeño de los servidores públicos, da el peor de los ejemplos y no constituye un equívoco tomar esta actitud como referente para juzgar el resto sus actos.

Mié, 2013-04-03 12:18

Es irrelevante que se haya financiado con dineros públicos. En todo caso, el proyecto fue pagado con fondos de AECID. Además, el hecho de que el Ministerio haya pagado por la redacción del proyecto no elimina los derechos morales que tiene Los Andes sobre el articulado. Tampoco puede dejarse de lado que el contrato fue de prestación de servicios y no de una obra por encargo o algo similar. Por otro lado, no creo que citar sea suficiente. Esto es una reproducción total de un documento que se dio dentro de un marco contractual y que excede por las nubes el derecho de cita. Era más que razonable pedir una autorización de uso. Claro que es importante discutir este tipo de iniciativas, pues son realmente valiosas. Lo que es penal, disciplinaria y éticamente cuestionable es la apropiación del trabajo ajeno. En últimas, el Ministerio pagó por este proyecto para tener un insumo de política pública que, una vez recibido, no implicaba necesariamente su radicación en Congreso.

Mié, 2013-04-03 12:12

Resulta irrisorio que de las pocas veces que le piden conceptos a profesionales y académicos para buscar alternativas consecuentes a los problemas actuales, terminan desechados para implementar, como lo dice la nota, unos más conservadores con consecuencias nefastas. Y cuando lo presenta por ROBO un payaso de estos se ve con buenos ojos y se abre la posibilidad de discutirlo.

Conociendo la calidad de ciudadanos, se argumentará que siendo un texto originalmente pagado por el Ministerio ello excluye la mediocridad y pereza del señor Espíndola.

Mié, 2013-04-03 10:39

Dos curiosidades.
La primera, si el Honorable (sic) Senador ha salido con pruebas a desmentir esto en los medios nacionales otros (ver: RCN, Espectador, Caracol et al).
La segunda, si existe alguna traza de un castigo realmente de peso para estos matarifes sociales que tenemos por legisladores -políticamente incorrecto decirlo, por sus actos no estoy lejos de afirmarlo-, cuando ejecutan algo de este tamaño. No es la primera vez que lo leo que hay plagio.
Es más, ¿soy yo, o como que debe haber un mercadito bien gordo de amistades donde puede ir un congresista a hablar con una universidad a sacar sus proyectos de ley si se le antoja? Pareciera, a veces..

Mié, 2013-04-03 10:38

Qué maravilla! el mismo fundamentalista contra la igualdad de las personas LGBT, ahora se dedica al plagio. Plagio y fundamentalismo, esta es la moral de plastilina del PIN

Mié, 2013-04-03 10:24

Uribista tenía que ser, ¿qué se puede esperar de un miembro del PIN, partido de paracos? ¿este personaje pasó por una universidad?

Mié, 2013-04-03 10:08

¿Qué mas se puede esperar de un miembro del PIN? si hay algo que caracterice a dicho partido, es la desconfianza que debemos tenerle los colombianos....

Mié, 2013-04-03 09:54

El comportamiento del Senador es cuestionable desde todo punto de vista además convalida la idea popular de que algunos congresistas carecen de creatividad y de capacidad de formulación, y más bien optan por el "copy page". Colombia necesita de buenos modelos de congresistas y no unos oportunistas como el pseudosenador Espindola.

Mié, 2013-04-03 09:53

Me queda una pregunta algo inocente y es saber si la culpa del plagio le corresponde a este HP (Honorable Parlamentario) o más bien fue un trabajo pirateado por parte de alguno de sus asesores en la Unidad Técnica Legislativa.

En todo caso, tanto para los méritos como para las críticas, se debería tener en cuenta el rol que se asuman los asesores, asistentes, pasantes, etc., que se encuentren trabajando con el congresista o político.

Mié, 2013-04-03 09:04

Sospecho que entre las virtudes de los senadores, o de otros humanos, no tiene que estar la originalidad. Un documento elaborado para, y pagado por, el ministerio... será publico, no?. Y si es bueno, se puede/debe utilizar. Que esperan?, que debamos pagar regalías por derechos de autor a la U de los Andes?. La verdad creo que este senador tendrá pecados más... interesantes, digamos.

Mié, 2013-04-03 09:06

codc, como dice el artículo dado que fue un trabajo pagado con dineros públicos es excelente noticia que realmente se use. Pero lo que está mal es presentar un trabajo que no es de su autoría como si lo hubiera hecho él. ¿No te parece? Al fin y al cabo fue el trabajo de varia gente diferente a él durante un año.

Mié, 2013-04-03 09:08

Es usual que los proyectos de ley incluyan bibliografía?

Mié, 2013-04-03 09:22

Si. debería haber citado el documento original en la exposición de motivos.

Mié, 2013-04-03 09:35

Exacto.

Páginas

Añadir nuevo comentario