Por Tatiana Velásquez Archibold · 06 de Abril de 2016

10264

20

Fuera de Antioquia, uno de los lugares donde mayor éxito tuvo la marcha uribista el sábado pasado fue Cartagena. Y detrás de ella estuvo el pastor más influyente entre los cristianos protestantes de esa ciudad. Desde ese mismo día, el teólogo Miguel Arrázola es tendencia en Twitter y tema de conversación en la Cartagena política por su participación en la manifestación uribista. Con esa movilización volvió a dejar claro que tiene poder de convocatoria, porque la mayoría de los asistentes, unos tres mil según el diario local, atendieron el llamado que hizo desde sus redes sociales.

 

Por eso, en La Heroica desde ya dan por hecho que el pastor Arrazola será un jugador clave los próximos meses en una eventual campaña por el no a la refrendación, impulsada por quienes como él se oponen a los acuerdos del Gobierno y las Farc.

También creen que será uno de los próximos candidatos a la Alcaldía e incluso, algunos, se atreven a vaticinar que el fervor que despierta le alcanzará para ser alcalde, cargo que el pastor no descarta y al que tampoco le teme.

“Si Dios permite, en su tiempo”, dijo ayer desde Cartagena, en declaraciones que le dio a la emisora Vida Radio, que es parte de su iglesia. Lo hizo para defender su participación en la marcha y anunciar que seguirá hablando de política porque como ciudadano tiene derecho a hacerlo, así lo critiquen por su condición de pastor.

“Pedir justicia es un derecho divino, no es rencor ni falta de perdón. Pedir que la paz venga de La Habana es como pedir que la salvación venga del infierno”, fueron las polémicas palabras que pronunció el sábado pasado.

Políticos y Ríos de Vida

Miguel Arrázola es un cartagenero que creó hace 18 años la iglesia Ministerio Ríos de Vida, a la que asisten unas 20 mil personas y por la que han pasado los alcaldes cartageneros y hasta el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.  

Desde ese templo, en el barrio Pie de la Popa, Arrázola se ha convertido en uno de los influenciadores electorales más conocidos de La Heroica, porque es capaz de sumarle votos a quien él y su esposa, la también pastora María Paula Arrázola, le hagan guiño.

Los Arrázola, por ejemplo, les pusieron votos a los exalcaldes Dionisio Vélez, Judith Pinedo ‘La María Mulata’ y al fallecido Campo Elías Terán. Del actual mandatario Manolo Duque son amigos, al igual que del gobernador de Bolívar Dumek Turbay. A este último le dieron respaldo político.

En las regionales pasadas, cinco de los candidatos a la Alcaldía fueron a Ríos de Vida a recibir un sermón sobre el buen gobierno.Y respaldaron abiertamente al concejal de Cambio Radical Antonio Salim Guerra, quien asiste a su iglesia y para las elecciones de 2011 hizo alianza con el senador del viejo PIN Antonio Correa, del grupo de la condenada empresaria del chance Enilse López ‘La Gata’. Para octubre pasado, Guerra también recibió el apoyo de personas que le votan a Correa. Vínculos políticos que los pastores Arrázola han rechazado públicamente.    

No estoy en contra de la paz, pero no quiero una paz que venga de La Habana.

Pastor Miguel Arrázola

Justo a través de ese concejal, la iglesia Ríos de Vida promovió el polémico proyecto del baile plebe, que el Concejo terminó aprobando en noviembre pasado y con el que buscan evitar que los niños incluyan ciertos movimientos, que califican de eróticos, en sus bailes de champeta y reguetón. También el pastor Arrázola apoyó un proyecto para crear el mes de la Biblia, que terminó hundiéndose.

Tanto poder de convocatoria tiene Arrázola que su iglesia es capaz de llenar en una noche de oración, dos veces al año, el estadio de fútbol de Cartagena Jaime Morón, con aforo para 18 mil personas sentadas y ofrecer un espectáculo con la tecnología propia de los conciertos musicales.

Tiene 27 mil seguidores en Twitter, 87 mil fans en Facebook, más de mil grupos de oración distribuidos por los barrios de Cartagena y una sucursal de su iglesia en Barranquilla. También cuenta con templos aliados en varios municipios de Bolívar y en otras ciudades del Caribe.

La devoción que Arrázola despierta le dio a su hijo mayor, el predicador Miguel Esteban Arrázola, la confianza para escribir el lunes por la tarde, en su perfil en Facebook, un mensaje en el que calificó a su papá como “el crack de los cracks”, que con un solo tuit “hace temblar una nación” y una persona con “más influencia que todos los políticos juntos de Cartagena”. Palabras que desde entonces han sido calificadas por usuarios en esa misma red como soberbias y que no van acordes con un joven que predica la palabra de Dios.

El pastor Arrázola ya había dado de qué hablar para las presidenciales de 2014. En aquella ocasión dijo que la paz se escribía con Z y no con S, en alusión al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

Desde entonces, en sus cuentas en Twitter y Facebook critica la filosofía del ‘Che’ Guevara y no baja de dictadores a los hermanos Castro en Cuba. Además de ser antisocialista, son conocidas sus posiciones antiaborto, que difunde constantemente desde sus redes sociales, y está en contra de la adopción de parejas del mismo sexo.

“Es el Ordóñez de Cartagena”, lo describió un político cartagenero, porque sus posturas son parecidas a las del procurador general Alejandro Ordóñez.

Un Ordóñez costeño, que si se convoca el plebiscito para refrendar los acuerdos en La Habana, seguramente liderará la campaña en contra.

Y aunque no milita en el Centro Democrático ni le gusta que lo llamen uribista, lo es tanto que no sólo defiende las mismas tesis de Uribe sino que los últimos años ha apoyado públicamente a los candidatos presidenciales del expresidente. En 2010 votó por Santos I y en 2014 por Zuluaga. Además, fue el principal promotor de la marcha del sábado en Cartagena, a la que dijo haber asistido y promovido espontáneamente porque no está de acuerdo con el proceso de paz.

Arrázola y el ascenso de su iglesia

Miguel Fernando Arrázola nació en Cartagena el 28 de mayo de 1968, en el seno de una familia de clase alta, del tradicional barrio Manga.

Según su misma iglesia cuenta en un video biográfico, desde pequeño a  Arrázola sus amigos lo veían como un líder, que tenía club propio y al que ingresaba quien superara una prueba: dejarse perseguir por una tortuga.

Cuando era niño su familia se mudó a Bogotá. En esa ciudad comenzó a asistir a una iglesia cristiana, que terminó marcándole el derrotero para fundar décadas después su propio templo. También allí conoció a la bogotana María Paula Arrázola, quien es su esposa desde 1993 y la madre de sus hijos Miguel y Samuel Arrázola. Ambos son jóvenes predicadores.

Los esposos Arrázola fundaron la Iglesia Cristiana Ríos de Vida, en Cartagena, el primero de julio de 1998, después de estudiar Teología en los Estados Unidos. Lo que empezó como una modesta comunidad, a la que asistían 35 personas en una “casita verde”, hoy es una amplia bodega, desde la que se ofrecen cinco servicios dominicales con capacidad, cada uno, para tres mil personas.

Como sucede con otras comunidades protestantes, los miembros de Ríos de Vida deben aportarle a la iglesia un diezmo, que dan en efectivo, cheque o vía datáfono.

Además, hay peticiones de ofrendas para obras o actividades específicas. Por ejemplo, en septiembre de 2014, el pastor Arrázola les pidió a los creyentes, a través de un video, un aporte de dos millones de pesos a cada uno para un megatemplo, que se construye en tres terrenos de 41.200 metros cuadrados.

La edificación, que aún no está lista y se levanta en inmediaciones de la vía La Cordialidad, entre Cartagena y Barranquilla, será dos veces y media más grande que el actual Centro de Convenciones de Cartagena, en el histórico sector Getsemaní.

Ese crecimiento económico de la iglesia no ha escapado a las críticas en redes sociales. Especialmente, por las fotografías que los Arrázola suelen publicar en Instagram o Facebook, donde se ven como una familia que viaja con relativa frecuencia al extranjero y en primera clase. Por esas imágenes, hay quienes ponen en duda el uso que le dan a los diezmos y a las donaciones.

Las críticas han hecho que el hijo mayor de los pastores salga en defensa de su familia en más de una ocasión. “Todo el año alimentamos a más de 5.000 niños, y a más de 3.000 ancianos”, respondió en diciembre pasado, por una foto en la que su papá y su hermano aparecen sentados, en primera clase, anunciando su regreso a Cartagena.

Los pastores también han sido criticados por desplazarse con escoltas. Desde su emisora, los Arrázola dijeron ayer que se veían obligados a vivir escoltados porque su familia ha sido víctima de las violencias paramilitar y guerrillera, reciben con frecuencia amenazas de muerte y hasta panfletos extorsivos han tenido en su iglesia.

Aseguraron que tuvieron que ir nuevamente a la Fiscalía a solicitar protección porque, desde su participación en la marcha del sábado, no han parado las amenazas en contra de ellos.

Con todo ese poder, y ante la inminencia del proceso de paz, el nombre del pastor Arrázola seguirá dando de qué hablar, al igual que las apuestas sobre su futuro político.

(Foto de portada tomada de El Universal).

Actualización: Publicada esta historia recibimos una llamada de la Iglesia Ríos de Vida para manifestarnos que los pastores Arrázola siempre han rechazado públicamente los vínculos políticos del concejal de Cartagena Antonio Salim Guerra. Agregamos la información por considerarla pertinente a este texto.

Comentarios (20)

Prada

06 de Abril

1 Seguidores

El tipo no quiere ninguna paz que venga de La Habana, porque en La Habana vive el diablo. Sería una paz con olor a azufre. Imagino que persuadió a s...+ ver más

El tipo no quiere ninguna paz que venga de La Habana, porque en La Habana vive el diablo. Sería una paz con olor a azufre. Imagino que persuadió a sus feligreses de asistir a la marcha recordándoles la ira de Dios, que caería sobre sus cabezas si no asistían. Imagino también que todos aplaudieron a rabiar, antes de estallar en los altavoces la música celestial, inspiradora. A fin de cuentas, los métodos de la religión no difieren mucho de los de la política de masas.
-
El pastor quiere una paz con certificado de origen geográfico. A mí me gustaría más que la paz viniera de Suiza en lugar de Costa Rica, tendría más caché.
-
Un buen tema para lo próxima homilía podría ser: Ríos de vida solo vendrán después de ríos de muerte. Todos alzarían los brazos y alabarían a Dios y a Uribe, y saldrían a marchar, para comunicar al mundo la buena nueva.

Jose Mario Aristizabal

06 de Abril

0 Seguidores

El mejor lugar para que venga la paz es de los corazones de los colombianos, sin embargo esa tampoco va a pasar. Si uno escucha que los Nike están si...+ ver más

El mejor lugar para que venga la paz es de los corazones de los colombianos, sin embargo esa tampoco va a pasar. Si uno escucha que los Nike están siendo fabricados con trabajo esclavo en la India, no castiga a Nike(que podrían ser las FARC del ejemplo), ni a la India, sino el proceso en si. Las criticas del proceso no son porque sea en la Habana o en Paris sino por la impunidad, la elegibilidad de criminales de guerra, no garantizar la no repetición, la verdad y la reparación a las victimas, eso es mas importante que la geografía. Por cierto no se si ya vio pero creo que volvieron los paras, así que ya no hay que preocuparse por la oposición política sino que como en este país no escuchamos al otro terminan los fusiles haciéndose oír.
Llevamos varios días en el articulo de Petro sin poder comentar, supongo que porque el tema es accesorio, pero deberían colocar una noticia sencilla en donde se diga articulo donde no se puede comentar y ya, así le ahorrarían a uno tiempo intentándolo.

Prada

06 de Abril

1 Seguidores

Y se supone que la especialidad de Arrázola es influenciar corazones, pero el tipo, en este asunto, parece estar más interesado en la geografía del...+ ver más

Y se supone que la especialidad de Arrázola es influenciar corazones, pero el tipo, en este asunto, parece estar más interesado en la geografía del infierno. Haría bien Arrázola en leer a LeChat, pero ¡qué va!
-
Tal vez, el problema sea que en la prédica las ideas deben ser muy simples, pomposas y en tono sublime, para que se puedan convertir en cántico o recitarse como mantra. Y decir que La Habana es como el infierno, de donde nada bueno puede venir, es una idea muy fácil de asimilar para las mentes simples, pulidas y simplificadas aun más con el poder abrasivo de La Palabra. Para qué enredarse en complejidades "intelectuales", si ya todo está dicho, desde arriba.
-
Y sí, parece imposible salir algún día de la espiral viciosa de los fusiles, que cuando no extorsionan desde un lado, lo hacen desde el otro, o desde ambos lados al mismo tiempo: Si no me escuchan, si no me acatan, tengo un fusil.

Jose Mario Aristizabal

06 de Abril

0 Seguidores

En el texto de LSV no aparecía lo que usted menciona y como se que nunca dice las cosas por decir me sonó extraña la referencia, así que abrí los...+ ver más

En el texto de LSV no aparecía lo que usted menciona y como se que nunca dice las cosas por decir me sonó extraña la referencia, así que abrí los vínculos y entendí su comentario, la verdad me suena coherente lo del pastor, en el contexto del intervencionismo, esa siempre ha sido la lucha ideológica del tercer mundo, si creemos que algo es capitalista o de derecha se acusa al autor de proyanki, pitiyanki como en Venezuela, proimperialista o similares, en el caso contrario se hablaba(porque esto es referencia de la guerra fría) de Moscu, la Habana o Pekin.
Durante muchos años unos y los otros lo negaron, pero conforme han venido desclasificandose los documentos de UK, USA y en el derrumbe del comunismo se hicieron públicos muchos archivos sobre latinoamerica, esta conspiración era cierta de un lado y de otro, así que no se pedir una paz de arepa huevo y diseñada desde lo local(no diría que ni de santos que esta negociando desde Oslo y las FARC desde la habana en su bloque castrochavista), en lo personal eso quisiera yo, menos retorica sofisticada de geopolitica y mas soluciones para el pueblo, "oye no vamos a seguir matando y vamos un rato a la cárcel, listo mijo todo bien", no suena tan fanático en contexto.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

Estaría de acuerdo con su apreciación de coherencia en las palabras del pastor de no ser por una sutil falacia: La condena sistemática a todo lo qu...+ ver más

Estaría de acuerdo con su apreciación de coherencia en las palabras del pastor de no ser por una sutil falacia: La condena sistemática a todo lo que viniera de Moscú, La Habana o Pekín no estaba asociada propiamente con el lugar geográfico sino con las personas que desde allí intentaban propagar conspirativamente su ideología al mundo entero.
-
Si el pastor hubiera asegurado "Pedir que la paz venga de Fidel es como pedir que la salvación venga del diablo", estaría siendo coherente con el pasado, pero no con el presente pues, hasta donde se sabe, los acuerdos de La Habana no los está redactando Fidel (creo que ya no es capaz de redactar ni un insignificante panfleto).
-
Si vamos a condenar todo lo que tenga el sello "Made in Cuba" tendríamos que, con mucha mayor razón, rechazar todo lo que tenga el sello "Made in China", y nos privaríamos de computadores, iPhones, lavamanos, ... y de la mitad de las cosas que compramos y utilizamos.
-
Las palabras del pastor sugieren que los acuerdos de La Habana son una exportación ideológica "Made in Cuba" por estar desarrollándose allí las conversaciones. A mi modo de ver es un exabrupto fácil de vender, que ya debe estar tatuado en las mentes de los feligreses del pastor, porque ninguno es capaz de preguntarse si estarían negociando diferente si la sede de las conversaciones estuviera en Costa Rica o en Suiza.
-
Oponerse es válido y conveniente. Lo que me parece estúpido es hacerlo con argumentos improcedentes, existiendo tantos temas verdaderamente debatibles, de peso.
-
También vale la pena recordar que cualquier negociación es un tira y afloje, no un tira y tira. Insistir en ver solo una de las caras de la moneda no es un ejercicio honesto cuando lo que se intenta es un acuerdo formal entre dos o más partes (enemigas) tras hacer ciertas concesiones, después de 50 años de confrontación armada inútil y cruenta, con base en el pasado conocido como predictor del futuro incierto.
-
Claro que se tiene que debatir la magnitud de las concesiones, pero no se puede condenar el hecho de que las haya en una negociación. También es claro que se tendría que debatir la existencia misma de las negociaciones, pero ese debate ya se dio y ganó Santos II. En democracia, maestro.
-
Los argumentos espurios deberían rechazarse, así respalden una posición acertada o el resultado deseado, para no contaminarlo.

ANIBAL TORRES RICO

06 de Abril

0 Seguidores

POR FAVOR NO NOS METAN A TODOS LOS CRISTIANOS O PROTESTANTES, O TEOLOGOS, EN EL MISMO SACO. QUE VERGUENZA

POR FAVOR NO NOS METAN A TODOS LOS CRISTIANOS O PROTESTANTES, O TEOLOGOS, EN EL MISMO SACO. QUE VERGUENZA

ozapata

06 de Abril

0 Seguidores

Política y religión.....cocaína y opio....

Política y religión.....cocaína y opio....

Jose

06 de Abril

0 Seguidores

En Colombia la doble militancia religiosa no es un delito; tal vez por eso el expresidente Uribe puede declararse devoto de la Virgen de la Candelaria...+ ver más

En Colombia la doble militancia religiosa no es un delito; tal vez por eso el expresidente Uribe puede declararse devoto de la Virgen de la Candelaria; patrona de Medellín, habiéndose declarado antes seguidor de la misión carismática del pastor Cesar Castellanos en la cual no se le rinde ningún tipo de tributo a la Virgen... Está demostrado que los pastores se aprovechan políticamente de Uribe y Uribe se aprovecha electoralmente de las iglesias cristianas. La Paz es buena de donde venga incluso así viniera desde Siria.

Jose Mario Aristizabal

06 de Abril

0 Seguidores

El punto es interesante pero no existe eso de la doble militancia religiosa, porque hay un movimiento denominado Ecumenismo, que es uno de los legados...+ ver más

El punto es interesante pero no existe eso de la doble militancia religiosa, porque hay un movimiento denominado Ecumenismo, que es uno de los legados que el concilio vaticano II trato de dejar para unir a la cristiandad, ya no por una cruzada contra los infieles, sino la restauración de los valores cristianos, yo soy ateo y para mi es obvio este proceso, es mas Juan Pablo II fue a Jerusalen en uno de sus últimos viajes para lo que se denomina el dialogo entre las religiones, las fronteras en el pasado eran permeables y aun lo son, solo hay que leer las discusiones del concilio de Nicea para entender las sutiles diferencias en el dogma de fe.

DIDUNDI

06 de Abril

1 Seguidores

Osea q según el punto d vista o la visión d LSV, la marcha Furibista no solo fue un éxito, sino q en La costa fue mucho mejor con la versión Piraq...+ ver más

Osea q según el punto d vista o la visión d LSV, la marcha Furibista no solo fue un éxito, sino q en La costa fue mucho mejor con la versión Piraquive d Larrazola ?

Mauricio Montenegro

06 de Abril

0 Seguidores

Que vulgaridad como en nombre de JESUS manipulan a la gente, no entiendo porque la gente no es capaz de ver mas allá de los ojos. Esto no hace más...+ ver más

Que vulgaridad como en nombre de JESUS manipulan a la gente, no entiendo porque la gente no es capaz de ver mas allá de los ojos. Esto no hace más que sumar a la poca credibilidad que tienen religiones, iglesias y claro los manipuladores pastores.

carlos

06 de Abril

0 Seguidores

este pasquín mamerto arrodillado de este gobierno siempre estigmatizando a los que no apoyamos este gobierno de rolos ineptos y corruptos , yo marche...+ ver más

este pasquín mamerto arrodillado de este gobierno siempre estigmatizando a los que no apoyamos este gobierno de rolos ineptos y corruptos , yo marche y no soy uribista ni paraco ni urabeño ni usuga ni mucho menos mamerto

Prada

06 de Abril

1 Seguidores

Este "pasquín" se limitó a contar una historia. ¿La historia es falsa? o ¿No deberían haber contado esta historia?
-
¿En qué consiste l...+ ver más

Este "pasquín" se limitó a contar una historia. ¿La historia es falsa? o ¿No deberían haber contado esta historia?
-
¿En qué consiste la "estigmatización"? ¿Cuáles son los estigmas que les endilga a los marchantes, imagino que injustamente, este "pasquín arrodillado"? No pude encontrar en el texto de esta historia los juicios de valor estigmatizadores, solo hechos.
-
Por otro lado, "pasquín mamerto arrodilado" si parece un intento de estigmatizar (manchar, mancillar, deshonrar, denigrar, agraviar, injuriar, increpar, tachar, vilipendiar, ofender, humillar, atropellar, ultrajar, maltratar, infamar).

Henry Castro Gerardino

06 de Abril

140 Seguidores

Una vez más se enfatiza en que todo el que no esté de acuerdo con las conversaciones de La Habana, es enemigo de la paz y eso no es cierto. Quienes ...+ ver más

Una vez más se enfatiza en que todo el que no esté de acuerdo con las conversaciones de La Habana, es enemigo de la paz y eso no es cierto. Quienes no compartimos el arreglo sobre la justicia que les depara a los de las FARC, la no entrega de las armas y la inaceptable condición de que pueden hacer política armados, no solo queremos la paza sino que la queremos como una negociación hecha con grandeza. Esta condición es la que no tienen los negociadores guerrilleros, con muchos argumentos, algunos serios y fundamentados y otros muy incoherentes y soberbios. La historia de este pastor es un indicio de lo que sucederá con el plebiscito, de lo que puede suceder en el futuro próximo con este liderazgo en Cartagena, lo demás es anecdótico. No he conocido el primer caso en el que un lider espiritual salga bien librado de la gestión pública. Todo lo contrario. Pero son liderazgos que cualquier demócrata recibiría con entusiasmo aunque con cierto escepticismo. Total, la libertad que predica nuestra constitución es real no virtual.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

No es cierto que esta historia enfatice que los enemigos de La Habana sean enemigos de la paz, pues ni se menciona tal cosa, ni es posible deducirla d...+ ver más

No es cierto que esta historia enfatice que los enemigos de La Habana sean enemigos de la paz, pues ni se menciona tal cosa, ni es posible deducirla del contenido explícito.
-
Lo que sí resalta esta crónica es que algunos contradictores a lo que se está negociando en La Habana lo hacen con disparates. Este pastor, por ejemplo, sostiene la tesis según la cual sus feligreses deben oponerse a las negociaciones de La Habana, entre otras razones, porque de ese lugar no puede venir nada bueno: "Pedir que la paz venga de La Habana es como pedir que la salvación venga del infierno". Fuera de concurso en una competencia de dislates.
-
En la democracia no debería importar solamente el conteo de votos sino también los métodos para conseguirlos. Pero, ¿a quién se le ocurriría esperar "grandeza" de los políticos? Y esperar grandeza de la guerrilla es delirar.
-
La razón por la cual los pastores religiosos no prosperan en el largo plazo como líderes políticos es porque no tienen los pies en la tierra, pero los políticos que se aprovechan de ellos sí; y juegan a una combinación de todas las formas de lucha para conseguir adeptos (marchantes, voticos, ...). Algo así como revolver el río para luego pescar en el río revuelto.
-
El problema es que meten mucho ruido en el debate racional, al punto de hacerlo improbable o imposible, para aquellos interesados en una controversia razonada, los menos.

Jose Mario Aristizabal

07 de Abril

0 Seguidores

Hay muchos que tenían la misma teoría sobre Uribe, nada bueno puede venir de "ese señor" es el "diablo", aun en LSV leemos esos comentarios, la met...+ ver más

Hay muchos que tenían la misma teoría sobre Uribe, nada bueno puede venir de "ese señor" es el "diablo", aun en LSV leemos esos comentarios, la metáfora no implica que la Habana sea pandemonium y por ello no pueden venir cosas buenas de ahí, sino que metafóricamente hablando una negociación entre partes que carecen de legitimidad popular(porque Santos gano por los pelos y no tiene apoyo hoy según las encuestas), que ademas ignora los elementos que el pueblo pide, que son Justicia, Cárcel para los criminales, reparación para las victimas, no elegibilidad y verdad, parece un producto del "infierno", en el contexto de la voz del pueblo es la voz de Dios.
A mi los pastores no me causan tanto miedo y realmente si uno lee personas como Diego para las que cualquiera que se oponga al acuerdo es un terrorista, la verdad no es muy diferente el mensaje, por lo menos del pastor podemos estar seguro que esta en la legalidad y creo que esa discusión no ha sido abordada en la debida forma, me sorprende como se busca incorporar en las discusiones actores ilegales que durante tanto tiempo han atentado contra el pueblo y las personas que representan posiciones contrarias dentro de la legalidad, son desacreditadas; como no creemos en la justicia, pensamos que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario, aquí no se entiende la diferencia entre lo legal y lo ilegal, sino que se permiten asociaciones en aras de la discusión. Un pastor no es lógico?, en su sistema lógico los equivocados pueden ser los otros, que es preferible un señor que convenza con la fe o alguien a punta de fusil o que le compre el voto?
Nuevo yo se que es aburridor para la mayoría discutir con alguien que piensa diferente a uno, pero el conocimiento se construye del debate, hay algunos que aun usamos la tesis, antítesis y la síntesis como forma de validar ciertos postulados y la verdad la negación por contradicción es rara, porque si uno entiende de lógica sabe que existen diferentes caminos validos para llegar a la solución que se plantea.

Prada

07 de Abril

1 Seguidores

El pastor va un paso adelante de quienes satanizan a Uribe: Predica que nada bueno puede venir de la ciudad en donde habita el diablo, aunque este no ...+ ver más

El pastor va un paso adelante de quienes satanizan a Uribe: Predica que nada bueno puede venir de la ciudad en donde habita el diablo, aunque este no intervenga.
-
Yo no creo que con la fe se "convenza", porque "convencer", según el diccionario, es: "Conseguir con razones y argumentos que una persona actúe o piense de un modo determinado". Y las razones y argumentos no son el fuerte de la fe sino precisamente su debilidad.
-
Persuadir a través de la fe viene a ser como una mezcla entre comprar el voto (a cambio de un premio infinito y eterno, diferido) e intimidar (con el sufrimiento inconmensurable y eterno después de muerto); pero sin aportar ni dejar evidencias materiales. Por eso debe ser tan llamativo para los políticos conquistar pastores para su causa.
-
No es una actividad tan inocente como parece, aunque tampoco tan grave como la compra en efectivo y la intimidación por las armas, como usted señala. Sin embargo, puestos a escoger, yo elegiría: Ninguna de las anteriores. ¿Por qué preferir alguna si todas son tan repulsivas?

julia gutierrez

07 de Abril

0 Seguidores

Detrás de las marchas estaba el pueblo, de toda raza, religión y nivel socio económico. Cómo les duele a ustedes quienes trataron de desprestigiar...+ ver más

Detrás de las marchas estaba el pueblo, de toda raza, religión y nivel socio económico. Cómo les duele a ustedes quienes trataron de desprestigiar la marcha diciendo que sería un fracaso y fue un rotundo éxito. Entendible, si no lo hacen se quedan sin mermelada !

julia gutierrez

07 de Abril

0 Seguidores

Detrás de las marchas estaba el pueblo, de toda raza, religión y nivel socio económico. Cómo les duele a ustedes quienes trataron de desprestigiar...+ ver más

Detrás de las marchas estaba el pueblo, de toda raza, religión y nivel socio económico. Cómo les duele a ustedes quienes trataron de desprestigiar la marcha diciendo que sería un fracaso y fue un rotundo éxito. Entendible, si no lo hacen se quedan sin mermelada !

alejandro alegre

20 de Abril

0 Seguidores

Me rio del poder de convocatoria de este señor: LLena el estadio de Cartagena con sus conciertos musicales de 18 a 20000 asistentes y a la marcha de...+ ver más

Me rio del poder de convocatoria de este señor: LLena el estadio de Cartagena con sus conciertos musicales de 18 a 20000 asistentes y a la marcha del señor uberrimo tristes 3000 alienados costeños a los que a la fija les ofrecerian alguito porque videos circulan de que tales operaciones de tamaleadas y money is bussines se ven en las redes sociales y comentan muchos mass media, pero en fin la marcha en cartagena fue de la sexta parte como en le resto del pais, es decir la tal seguridad anacronica nadie la quiere ni recordar

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia