Por Juan Esteban Lewin · 02 de Agosto de 2017

1721

12

En el proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que radicó ayer el Gobierno hay un nuevo “sapo” que podría beneficiar a algunos de los condenados por esa justicia transicional.

Se trata de la posibilidad de que quienes entren a esa justicia y solo acepten su responsabilidad durante el juicio, terminen pagando la mitad de su pena, que ya de por si es baja (5 a 8 años de cárcel aunque se trate de los máximos responsables de las conductas más graves, como abusos sexuales, torturas o masacres).

Así lo dice un numeral nuevo de ese proyecto de ley, que deja en manos del Tribunal la posibilidad de ordenar que, cuando haya reconocido la verdad y su responsabilidad de forma exhaustiva, compleja o detallada, y “una vez cumplido como mínimo el 50% del tiempo de la sanción impuesta”, el resto del tiempo ya no sea de cárcel sino de una sanción como trabajo social o construcción de proyectos de beneficio comunitario, que según el Acuerdo con las Farc están reservadas para quienes acepten su responsabilidad desde el principio.

Según uno de los abogados que ayudó a redactar la norma, la idea es crear un incentivo para que esas personas sigan colaborando con el sistema después de obtener su sentencia pues, aunque ya recibieron un beneficio por reconocer la verdad (si no lo hubieran hecho tendrían penas de 15 a 20 años de prisión), la idea es que sigan colaborando después de su condena.

Tambén argumenta que la idea es que así como los condenados en la justicia ordinaria pueden empezar a recibir beneficios cuando hayan cumplido la mitad de su pena, como forma de ayudar a su resocialziación, lo mismo se debe a plicar a los ex guerrilleros, militares o civiles condenados por la JEP y que hayan contado la verdad.

Pero el proyecto ha escandalizado a varios de los expertos en justicia transicional por dos razones.

Primero, porque como eso significa que podrían terminar solo dos años y medio en la cárcel por delitos como violaciones o torturas, que en la justicia ordinaria dan décadas de cárcel, se trata de otro “sapo” de la justicia transicional.

Y segundo, porque con eso se quita el incentivo que tenían los guerrilleros, agentes del Estado y civiles para confesar sus delitos antes de llegar a juicio. Y se traslada todo el peso a la justicia de probarles sus delitos, lo que dejará en la impunidad aún más crímenes.

Comentarios (12)

Elizabeth Prado

02 de Agosto

2 Seguidores

Es evidente que los desarrollos legislativos del acuerdo de paz, no pueden ir más allá de lo pactado. Ir más allá significa REGALAR más conc...+ ver más

Es evidente que los desarrollos legislativos del acuerdo de paz, no pueden ir más allá de lo pactado. Ir más allá significa REGALAR más concesiones a las FARC, alejándose de las penas que tendrían en la justicia local y subsidiariamente en la internacional. Esto no es un mico, ni un sapo, sino una pretención inconstitucional e ilegítima.   

DIDUNDI

02 de Agosto

1 Seguidores

Sólo q con el valor agregado d abogada debería mirar q no es solo para 'lafar'.
El discurso d disgusto debe ser generalizado y en cont...+ ver más

Sólo q con el valor agregado d abogada debería mirar q no es solo para 'lafar'.
El discurso d disgusto debe ser generalizado y en contra no solo dl estado, sino d las partes q hicieron la guerra y TODOS sabemos q 'lafar' es 1(uno) d los protagonistas. El artículo reconoce q hay militares y civiles en el listado x montones.
Avancemos xfa..!!

José Saramago - 0

02 de Agosto

0 Seguidores

JEP: tribunal de la venganza contra quienes  persiguieron delincuentes, una justicia para dar inmunidad e impunidad a las FARC y el ELN, y un arm...+ ver más

JEP: tribunal de la venganza contra quienes  persiguieron delincuentes, una justicia para dar inmunidad e impunidad a las FARC y el ELN, y un arma para perseguir a todo aquel que les sepa a “derecha”. Ya me imagino el grupo de magistrados de izquierda. El gran temor con la JEP es ofrecer beneficios a cambio de testigos y testimonios falsos contra opositores políticos (Venezuela II)..

AlvaroH

02 de Agosto

0 Seguidores

Tan ridículo. Este mico o sapo lo que hace es beneficiar a los acusados y condenados que no acepten su responsabilidad, es decir, no es un tribunal d...+ ver más

Tan ridículo. Este mico o sapo lo que hace es beneficiar a los acusados y condenados que no acepten su responsabilidad, es decir, no es un tribunal de venganza sino d elo contrario. Es pura mierda, con el permiso de los lectores, el resto de su mensaje.

José Saramago - 0

02 de Agosto

0 Seguidores

https://losirreverentes.com/la-jep/
Néstor Raúl Correa, el que se reunió a escondidas con Claudia López cuando lo de Diego Palacios en ve...+ ver más

https://losirreverentes.com/la-jep/
Néstor Raúl Correa, el que se reunió a escondidas con Claudia López cuando lo de Diego Palacios en vez de ser apartarlo fue ratificado de secretario de la JEP. Eso es una muestra de lo que va a ser la JEP. Todavía no se ha implementado la JEP y criminales como el del Nogal ya salieron libres.
https://goo.gl/Fc1EHj

AlvaroH

02 de Agosto

0 Seguidores

Ahora viene con enlaces de Los Irreverentes, un portal de propaganda de un sector del Centro Democrático. Si reunirse en un almuerzo con alguien fuer...+ ver más

Ahora viene con enlaces de Los Irreverentes, un portal de propaganda de un sector del Centro Democrático. Si reunirse en un almuerzo con alguien fuera "muestra de lo que va a suceder" entonces alguien menos cínico que usted hablaría de las fotos de reuniones uribistas, además de la visita de Job al Palacio de Nariño.

José Saramago - 0

02 de Agosto

0 Seguidores

El ministro del Interior Guillermo Rivera dijo hoy que “miembros del secretariado procesados y sancionados (¿condenados?) podrán hacer política y...+ ver más

El ministro del Interior Guillermo Rivera dijo hoy que “miembros del secretariado procesados y sancionados (¿condenados?) podrán hacer política y participar en elecciones”.¿quiere decir eso que por ejemplo alias Iván Marquez responsable de crímenes atroces podrá ocupar una curul en el Congreso de esas les regalaron a las FARC?¿la JEP le hará pagar al menos un dia de cárcel a ese sujeto?

AlvaroH

02 de Agosto

0 Seguidores

Fabricante de Sillas? Más bien fabricante de distorsiones y de propaganda negra del Centro Democrático. Pero prefiero ver a un cirminal como Márque...+ ver más

Fabricante de Sillas? Más bien fabricante de distorsiones y de propaganda negra del Centro Democrático. Pero prefiero ver a un cirminal como Márquez en el congreso que en armas, aunque usted no quiera verlo sino muerto o en la cárcel.

Henry Castro Gerardino

03 de Agosto

140 Seguidores

No es un buen argumento. Alguien podría decir que prefiere a Garavito como senador y no violando y asesinando niños. Tampoco es de caballeros burlar...+ ver más

No es un buen argumento. Alguien podría decir que prefiere a Garavito como senador y no violando y asesinando niños. Tampoco es de caballeros burlarse del oficio de otro, claro si nos afirmamos en que ningún oficio es denigrante. Y las palabras soeces solo cumplen un oficio y es el de retratar, y no de buena manera, a quien las profiere. Ayúdenos a elevar el nivel de las debates. Puede?

JuanD

03 de Agosto

0 Seguidores

Es fácil exacerbarse con la manipulación de ciertos personajes. Hay q tener mucha paciencia para estar rebatiendo argumentos 20 veces contra la téc...+ ver más

Es fácil exacerbarse con la manipulación de ciertos personajes. Hay q tener mucha paciencia para estar rebatiendo argumentos 20 veces contra la técnica del "repite una mentira que al final parecerá verdad" o su deliberada "falta de memoria" criticando lo que ellos se cansaron de hacer en el anterior gobierno. O es q no había paracos en el congreso y como ministros y jefes de seguridad?

DIDUNDI

02 de Agosto

1 Seguidores

Hasta cuándo no caemos en cuenta q el concepto d justicia se reduce a impunidad para todo el mundo. Llámese sapo, mico o lo q sea; la oposición jod...+ ver más

Hasta cuándo no caemos en cuenta q el concepto d justicia se reduce a impunidad para todo el mundo. Llámese sapo, mico o lo q sea; la oposición jodió no xq la guerrilla saliiera 'impune', su objetivo final era a los cubriera a todos en la misma proporción y ya está.
Sólo falta q lo d  Odebrecht y Reficar etc. sea calificado como delito político y FRESA EN EL POSTRE...!!!

Henry Castro Gerardino

03 de Agosto

140 Seguidores

Si el punto es la resocialización, entonces la propuesta tiene sentido. Con esto se logra acelerar un poco el proceso de paz aunque pueda parecerno...+ ver más

Si el punto es la resocialización, entonces la propuesta tiene sentido. Con esto se logra acelerar un poco el proceso de paz aunque pueda parecernos, y en realidad lo es, un beneficio adicional para los guerrilleros. No se si es válido creer que se aplicaría por igual a los militares que se sometan a la JEP. Supongo que si en virtud del tratamiento igual a casos iguales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia