Por Juan Esteban Lewin | Tatiana Duque · 25 de Abril de 2017

2069

1

Desde la semana pasada está creciendo entre los congresistas el rumor de que los conservadores le pidieron al Gobierno el control de la Superintendencia de Notariado y Registro, que tiene el partido de Germán Vargas Lleras, Cambio Radical. Pero que no tiene titular desde que Jorge Enrique Vélez renunció para presidir la colectividad del exvicepresidente.

De hecho, están citados desayunos de las bancadas de Cambio Radical, la de la Cámara mañana y el Senado la próxima semana, para definir qué línea van a seguir para oponerse a eso. De hecho, algunos congresistas incluso han hablado de decirle al Gobierno que si acceden a la solicitud de los “azules” se saldrían del Gobierno.

El rumor entre Cambio es que los azules le han pedido al conservador ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que patrocine su solicitud en conversaciones con el gobierno por esa posición para el partido.

Como botín burocrático, la Superintendencia tiene el manejo de las oficinas de registro en todo el país, que no solo son cargos sino que son las que definen quién es el dueño de los predios,. Y ahora es más interesante con la llegada de dos nuevas tareas: el control de las Curadurías Urbanas y el catastro multipropósito acordado en La Habana y que es necesario para que el Estado conozca bien el campo y pueda cobrar más impuestos a la propiedad rural e invertir en las zonas más necesitadas.

Sin embargo, dentro de los conservadores la versión es diferente. Dos congresistas azules Le dijeron a La Silla que el rumor no es cierto.

Su versión es que el chisme nació de una reunión entre los voceros azules en Congreso, el senador Juan Diego Gómez y el representante Orlando Guerra, con el nuevo secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, el lunes de la semana pasada.

Pero dicen que fue solo una mención de paso porque Prada les dijo que estaban buscando candidatos, pero a los conservadores el puesto les parece de poca monta. “(Ese puesto) es una chimbada”, nos dijo uno de los conservadores.

Por ahora, la Superintendencia sigue bajo el encargo de Jairo Mesa, que trabajó con Vélez - aunque en las últimas semanas fueron nombrados dos nuevos funcionarios de origen conservador que se están acercando al partido vargasllerista.

Comentarios (1)

GMolano

25 de Abril

0 Seguidores

Ya es hora de una bocanada de realidad. Cambio Radical va a salir del llavero en casi todos lados por parte y parte. Al unico ministerio que le veo co...+ ver más

Ya es hora de una bocanada de realidad. Cambio Radical va a salir del llavero en casi todos lados por parte y parte. Al unico ministerio que le veo continuidad es al de vivienda y eso porque el gremio constructor no le agrandan las sorpresas. Despues de todo no esta mal que el ex-vice enfrente la carrera presidencial como todos los demas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia