Por Juanita León · 22 de Enero de 2017

16961

18

Cuando hace casi un año, RCN despidió Vicky Dávila de la FM a raíz de la polémica publicación de un video, la periodista dijo que ella creía que el Presidente de la República “había pedido su cabeza”.  Esta semana, Vicky volvió por la puerta grande a los medios de la mano de Julio Sánchez Cristo, uno de los directores más cercanos a Juan Manuel Santos. Tanto la salida como el regreso de la nueva directora del programa radial "Vicky en la W" dice mucho del periodismo colombiano.

El nuevo oficio

A Dávila la despidió RCN a raíz del escándalo que se armó cuando ella publicó en febrero del 2016 un polémico video sin editar del entonces viceministro del Interior teniendo un encuentro sexual con un policía de la ‘Comunidad del Anillo’, una red de prostitución denunciada durante meses por la periodista.

El Canal le pidió la renuncia al día siguiente de la publicación y un par de horas después de que el Presidente hubiera dicho en un foro público que eso era “mal periodismo”, con lo cual se zanjó el debate a favor de que el periodismo colombiano siga teniendo límites a la hora de meterse con la intimidad de los poderosos.

La secuencia de los hechos dio pie para que mucha gente, comenzando por Vicky, sintiera que el Presidente había influido en la salida de la directora de la FM, quien llevaba meses trenzada en una pelea casi personal con Santos.

 

Santos dijo en La W que él nunca ha pedido la cabeza de ningún periodista, y como para que no quedara ninguna duda de que el Presidente no se metía en la nómina de los Ardila Lulle, RCN reemplazó a Vicky con Hassan Nassar, uno de los opinadores más críticos del Gobierno y quien se ha identificado públicamente con el uribismo.

Después de eso, Vicky cayó en el ostracismo mediático. A pesar de su reconocimiento y trayectoria, ningún medio le ofreció trabajo.

Esto creó entre los periodistas tradicionales el ‘síndrome de Vicky’, la sensación de que si una reportera famosa como ella podía pasar en un par de horas del estrellato al desempleo estructural por un error de criterio, nadie tenía su puesto garantizado.

Su salida fue interpretada por muchos periodistas –incluso por algunos muy reconocidos- como una lección de ‘obediencia debida’ no solo a sus jefes sino a los jefes del país.

Dávila, en cambio, no se amilanó. Empoderada por sus fans, y convencida hasta el día de hoy de que no había nada de qué arrepentirse, se dedicó a escribir el libro “En honor a la verdad”, y luego abrió un canal en Youtube, creando su propio medio alternativo.

Con 260 mil seguidores y 8 millones de vistas, durante el año que estuvo ‘castigada’, Dávila siguió entrevistando personajes, reporteando historias, transmitiendo todas las semanas en las redes sociales con el estilo periodístico que la había caracterizado.

"Los colombianos no son bobos y saben que desde los medios de comunicación informan con intereses económicos, políticos y con sus amistades. Aquí me comprometo con la verdad, los escucharé siempre", dijo en su primer video como youtuber. "Soy periodista por ustedes y para ustedes, ustedes son mi regreso. Ahora no tendré jefe con intereses económicos y políticos".

Menos de seis meses después, volvió a Caracol –del conglomerado mediático español Prisa- a dirigir el programa de 12 a 3 de la tarde de la W Radio, con Julio Sánchez Cristo como jefe.

Un mundo estrecho

En ese video, Vicky le contó a su audiencia que durante todo ese tiempo ningún medio tradicional le había ofrecido trabajo.

 “Algunos empresarios y colegas me dicen en voz baja que temen contratarme porque pueden venir retaliaciones del presidente Juan Manuel Santos. Que espere dos años, que en dos años todo va a cambiar".

Sin embargo, menos de un año después Sánchez Cristo la llamó en octubre y le ofreció volver a la radio. Ya el país había salido del plebiscito; el Presidente se había ganado el Nobel; la Fiscalía le había cerrado el caso al general Rodolfo Palomino porque no había encontrado evidencias de que fuera parte de la ‘comunidad del anillo’ como lo habían denunciado Vicky y su equipo; y recién arranca la carrera para la sucesión de Santos con Vargas Lleras y el de Uribe entre los punteros. Vicky le dijo que sí.

No lo tuvo que pensar dos veces. 

A pesar de tener dos millones y medio de seguidores de twitter; más de 5 veces los suscriptores de la Revista Semana; y que sus videos estaban siendo vistos por más gente de la que lee la sección política del Espectador.com, Dávila no había podido volver rentable su experimento digital. Y ella vive de su salario.

En Estados Unidos, Europa y Asia, periodistas con el reconocimiento de Vicky han podido monetizar su firma e independizarse de los medios tradicionales.

La experiencia de Dávila demostró que hacer eso es más difícil por estas tierras.

Por un lado, mientras la blogosfera en muchos sitios es el lugar privilegiado para el debate político, en Colombia gran parte del escaso debate que se da alrededor de los temas públicos ocurre principalmente en los programas de radio.

Por otro, la pauta digital está monopolizada por unas centrales de medios manejadas en su mayoría con unos incentivos que privilegian a los medios grandes.

Estos medios les pagan a las agencias de publicidad una comisión (a veces hasta el 25 por ciento) sobre la pauta que les envían (y otro tanto si pasan un techo). Entonces, para estas centrales a quienes los grandes anunciantes contratan para distribuir la pauta es más rentable invertir en pocos medios y de mucho tráfico que en páginas de nicho, así éstas le lleguen a públicos interesantes para sus clientes.

Si bien es cierto lo que dijo Vicky en su programa digital de que “las últimas encuestas revelan que los colombianos cada vez menos creen en los medios de comunicación tradicionales”, no aplica lo mismo para los anunciantes. O no todavía.

El trámite del contrato con la W duró mes y medio, el 16 de diciembre Vicky firmó el contrato con Caracol y el 16 de enero estaba en la cabina tras una campaña de expectativa en varios medios tradicionales sobre su regreso.

‘Julito’, el amigo de Santos, le abrió de nuevo las puertas del Establecimiento a Dávila.

El nuevo programa

Vicky volvió con el equipo que había sido despedido con ella. Volvió con Juan Pablo Barrientos y Jairo Lozano, que eran sus manos derechas en la FM. 

En la primera semana que acaba de pasar, Vicky entrevistó al jefe guerrillero de las Farc ‘Timochenko’ y en el estilo más conversado y relajado del nuevo programa de mediodía le preguntó hasta por el último regalo del ‘Niño Dios’ que recordaba. Consiguió, inclusive, una primicia: Timochenko dijo que Humberto de la Calle “se merecía ser candidato presidencial”.

El Programa tiene como elemento innovador que es transmitido por Facebook live y que busca una mayor interacción con las redes sociales. Más allá de eso, y de la presencia del periodista veterano español Rafael Manzano que le da el toque W, el programa por ahora no se diferencia drásticamente ni en formatos ni en temáticas de otros radiales de su tipo.

“Es como si la FM reviviera”, dice el crítico de medios Omar Rincón.

Rincón cree que en ese horario de la tarde, sobre todo, podría aprovechar que las agendas domésticas de la gente son muy ricas y las públicas muy pobres para apostarle más a las primeras con otros formatos.  “Las segundas oportunidades son para reinventarse”, dice.

La reinvención seguramente vendrá con los meses. Por ahora, el restablecimiento.

Comentarios (18)

José Saramago

22 de Enero

1 Seguidores

“Julio Sánchez Cristo,..uno de los mas cercanos a Juan Manuel Santos”.“...+ ver más

“Julio Sánchez Cristo,..uno de los mas cercanos a Juan Manuel Santos”.“..creó entre los periodistas tradicionales el‘síndrome de Vicky'..lección de ‘obediencia’, sensación de que nadie tiene el puesto asegurado”.Seria bueno si LSV nos recordara la cantidad de “MERMELADA” en los medios de comunicación, y sino, el Senador Ernesto Macias Tovar ya fue claro con sus datos..

AlejoGomezCH

23 de Enero

0 Seguidores

Julio es amigo de Santos y también de Uribe

Julio es amigo de Santos y también de Uribe

José Saramago

23 de Enero

1 Seguidores

Falso completamente, Julio no es amigo de Uribe, pero si es es del circulo de ...+ ver más

Falso completamente, Julio no es amigo de Uribe, pero si es es del circulo de Santos, y sobre todo “Julito no me cuelgues” es amigo de la rica y mal llamada 'mermelada', en los medios de comunicación.  

DIDUNDI

22 de Enero

1 Seguidores

Esto tiene tanto d largo como d ancho. Veamos:
A mi si me gustó lo q le o...+ ver más

Esto tiene tanto d largo como d ancho. Veamos:
A mi si me gustó lo q le ocurrió a la Dávila, practicamente comió d su propio cocinado, d ese d creerse q laborar para el poder político-econömico les hace inmune, olvidando q el verdadero poder en COLOMBIA sigue siendo el mismo, el q quita y pone acorde a las conveniencias. En ese curubito hay + de uno, cuando no son más q fichas.

DIDUNDI

22 de Enero

1 Seguidores

Supe d las promociones dl programa vendiendose como diferente, al final lo mis...+ ver más

Supe d las promociones dl programa vendiendose como diferente, al final lo mismo d siempre. A q' vovlio la Dávila?: A lo mismo siempre, solo q con > precaución d no arriesgar el plato de lentejas, igual es uno d los poderes económicos + importantes y su cacareada independencia jamás sobrepasará ese poder. Nadie le va a pagar para ser cuña q + apriete y menos si es dl propio palo.

Alejo Vergel

22 de Enero

0 Seguidores

Vicky Dávila es la clara muestra de que los medios tradicionales son unos ben...+ ver más

Vicky Dávila es la clara muestra de que los medios tradicionales son unos bendidos, y básicamente porque al salir de la FM confesó que supuestamente no la dejaban decir toda la verdad y en ocasiones mintió. No confió en ella, pero tampoco en dichos medios.

jaime caballero

22 de Enero

0 Seguidores

Hago parte  del sindrome de Vicky porque demuestra conocimiento,seguridad...+ ver más

Hago parte  del sindrome de Vicky porque demuestra conocimiento,seguridad, es convincente.Soy seguidor  en Twitter,Youtube y ahora a las doce meridiano en la W.RADIO con don  Julio,Alli nos hace falta  el acompañamiento de HASSAN NASSAR seria lo maximo en noticias de todo orden..
 

José Saramago

22 de Enero

1 Seguidores

¿periodismo?,Una modalidad de censura o restricción a la prensa es el contro...+ ver más

¿periodismo?,Una modalidad de censura o restricción a la prensa es el control de contenidos a través de la presión de la publicidad oficial, a través de ese mecanismo se volvieron sumisos al gobierno del presidente Santos. Para citar un ejemplo, SOLO en el año 2011 el gobierno contrato a CM& por $197.481.495.541,(recordemos que CM& es de Yamit Amat y Cesar Gaviria).

Luis Fernando Orozco Acosta

22 de Enero

0 Seguidores

Vicky Davila es a mi modo de ver una gran perdiodista, aqunque obvioenla FM y ...+ ver más

Vicky Davila es a mi modo de ver una gran perdiodista, aqunque obvioenla FM y RCN cometio errores, pero era mas por el afan de rating que a ella le exigian, lo cual le hacia perder a ella independencia, muybien que sea ella recibida por la W y por otro buen periodista Julio Sachez Cristo, ojala siga con su canal en Youtube y me parece bien que denunciara a la comunidad del anillo.

Luisa Fernanda García González

22 de Enero

0 Seguidores

Interesante. Creo que parte del análisis puede haberse centrado un poco más ...+ ver más

Interesante. Creo que parte del análisis puede haberse centrado un poco más en la campaña expectativa. Revolvieron un montón de personajes dándole la bienvenida (Silvestre Dangond, Navarro Wolf, Alejandro Riaño) una vaina bien a lo socialité de la W. Amanecerá y veremos si nada más se ajustó al esquema de la W o innovará. 

Mauricio Ossa G.

23 de Enero

180 Seguidores

Felicitaciones a Vicky porque sin lugar a duda se merece su regreso a la radio...+ ver más

Felicitaciones a Vicky porque sin lugar a duda se merece su regreso a la radio. Sin embargo, esperar que parte de la experiencia que tuvó la lleve a reinvindicar, y promover, que el periodismo investigativo (de semanas y semanas de trabajo) es el que verdaderamente cambia a las sociedades para bien.
Felicitaciones!

jose antonio oscar correa arredondo

23 de Enero

0 Seguidores

COMO SE LE PUEDE CREER A UNA PERIODISTA QUE SE UNTO DE LA MERMELADA SANTISTA H...+ ver más

COMO SE LE PUEDE CREER A UNA PERIODISTA QUE SE UNTO DE LA MERMELADA SANTISTA HASTAEL PELO,Y AHORA SALDRA A DECIR QUE FUE A SUS ESPALDAS Y QUE LA QUE ESCRIBIA ERA OTRA.O ESTARAN PREPARANDO COMO PEGARSE DEL NUEVO GOBIERNO A PARTIR DEL 2018 

Kathy Porto

23 de Enero

98 Seguidores

Con el respeto que merece Toda Mujer: VD tenía el ego tan sobredimensionado q...+ ver más

Con el respeto que merece Toda Mujer: VD tenía el ego tan sobredimensionado que no se auto analizó como profesional para corregir el rumbo. Posaba de Juez y moralista y arrinconába al entrevistado con prejuicios pretendiendo respuestas influidas por su opinión. Realmente Juanita es una perdida de tiempo leet más sobre VD.

Kathy Porto

23 de Enero

98 Seguidores

Además se puso peor su ego,  cuando contrato a Natalia Springer.Entres las d...+ ver más

Además se puso peor su ego,  cuando contrato a Natalia Springer.Entres las dos y su moralismo insufrible,- ya es bien conocido q los moralistas no poseen moral- se volvieron una seudoinquisicion tercer mundista.Ambas corrieron el mismo destino y oerdieron credibilidad. Alguien puede creerle aún hoy a ellas????

GMolano

23 de Enero

0 Seguidores

Para dar cuenta de la decadencia profesional del periodismo colombiano Vicky D...+ ver más

Para dar cuenta de la decadencia profesional del periodismo colombiano Vicky Davila es la muestra perfecta. Ni siquiera se habla de viabilidad politica sino de viabilidad comercial de los espacios periodisticos patrocinados por las centrales de medios. Luego el contenido es lo de menos, lo que importa es que venda. Eso no es malo per se, sino el atar la informacion "objetiva". 

Kathy Porto

23 de Enero

98 Seguidores

Además se puso peor su ego,  cuando contrato a Natalia Springer.Entres las d...+ ver más

Además se puso peor su ego,  cuando contrato a Natalia Springer.Entres las dos y su moralismo insufrible,- ya es bien conocido q los moralistas no poseen moral- se volvieron una seudoinquisicion tercer mundista.Ambas corrieron el mismo destino y oerdieron credibilidad. Alguien puede creerle aún hoy a ellas????

DIDUNDI

23 de Enero

1 Seguidores

El periodismo se ha prostituido al punto  q la importancia del periodista...+ ver más

El periodismo se ha prostituido al punto  q la importancia del periodista supera la noticia. Oírlos me hace sonreír y escucharlos..., reir a carcajadas; es bastante jocosa la actitud ridícula q manejan con ciertos temas y personajes, mientras con otros se ensañan, ambientadas en complacencias mutuas como autoreconocimiento a su loable labor. Y una q otra labor social distractora.

antonio ramiírez caro

23 de Enero

0 Seguidores

La calidad periodística de Vicky Dávila nadie la puede negar pues su larga t...+ ver más

La calidad periodística de Vicky Dávila nadie la puede negar pues su larga trayectoria la ha proyectado con razón aquí y en el exterior y su silencio le hacia daño a la libertad de expresión del país y por ello es bienvenida por la audiencia, a pesar de las diferencias que eventualmente ponga en evidencia cuando muestra sus preferencias políticas personales.  

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia