Menú principal

Domingo Noviembre 23, 2014

El viernes pasado quedaron libres los el ex senadores santandereanos Luis Alberto “El Tuerto” Gil, a quien la Corte Suprema condenó a 7 años y 6 meses por haber sido elegido senador en 2002 gracias al apoyo electoral del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Luis Alfonso Riaño, de quien la Corte probó su relación con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ambos salieron con libertad condicional de la cárcel La Picota, de Bogotá, tras haber cumplido las tres quintas partes de sus respectivas penas.

Al día siguiente Gil, el fundador del partido Convergencia Ciudadana –hoy convertido en el Partido de Integración Nacional, PIN- y uno de los mayores caciques del departamento, fue recibido en Girón con una fiesta multitudinaria y con vallas y volantes en los que se leía que sus problemas judiciales tan sólo se trataban de una persecución política.

Tamaño recibimiento muestra una realidad. Que Gil, quien como diputado en 1997 representó uno de los partidos más afectados por la parapolítica, sigue contando con adeptos y poder político en Santander, pese a la sentencia de la Corte que probó sus vínculos con los paramilitares. Hoy el PIN tiene 20 congresistas, ocho senadores y doce representantes.

Pero Gil no es el único político que salió de la cárcel y encontró que su poder no había disminuido. Varios caciques han recuperado su libertad y se han vuelto a posicionar como un factor determinante de la política de sus regiones. Otros están a punto de salir y se esperan recibimientos similares para ellos. Estos son algunos:

Perfiles relacionados: 
Luis Humberto Gómez Gallo
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
Juan Carlos Martínez Sinisterra
Trino Luna Correa
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-03-09 22:09

La política regional para nadie es un secreto que ha sido y seguirá siendo manejada por las mafias ,Los clanes Familiares, Los paracos, los guerrileros, y ahora por los Paracos ex presidiarios especializados y con Máster en Contratación intra rejas ademas de las Artimañas aprendidas y puestas en Practica en asesoría política y financiera desde prisión y mas si el candidato es miembro de la Familia del condenado. la Nueva generación de Políticos y Gobernantes del país será resistente a la persecución,Inmune a la honestidad y blindada a las buenas costumbres, pues desde los laboratorios de las prisiones sus padres lograron mutar en sus Nuevas generaciones los genes de la rectitud, la decencia y el Respeto al prójimo.dentro de una década ya no será la fiscalia, la corte o la procuraduria quienes los investigaran sino será la DEA.la CIA, el FBI, El tribunal de la haya y demás organismos internacionales, pues sus crímenes serán Internacionales y de Lesa humanidad superando a sus padres.

Jue, 2012-03-08 21:52

: (

Jue, 2012-03-08 14:12

La verdad yo no se que me repugna mas. Si las acciones de estos mequetrefes corruptos, vividores holgazanes. Si el sistema judicial que cuando por fin puede proferir una sentencia contra uno que otro de esos mequetrefes, les asigna unas condenas estúpidas y risibles. Si el pueblo, que siendo victima los vitorea, los recibe con los brazos abiertos y de ser posible los vuelve a elegir o elige a sus marionetas. Pueblo que sigue arrodillándose ante el poder electoral, político, económico que siguen ostentando, local, regional y hasta nacionalmente. Y el circulo de corrupción sigue interminable. No se...

Mié, 2012-03-07 12:44

Es triste la realidad politica en Colombia, no se explica uno como politicos presos por parapolitica, es decir por ser complices de los asesinos mas crueles que han nacido en nuestra patria, sigan gobernando con beneplacito de la gente de mi pais, no se que pensamiento circula en el pueblo cuando dedicen continuar apoyando a quienes tanto daño le hacen a nuestro territorio. Que debil nuestras instituciones judiciales ante los verdaderos asesinos y corruptos, mientras estos continuen sin castigo severos, continuaran endozando sus poderes a sus herederos y nuestra historia seguira escribiendose bajo el manto infame de quienes tienen el poder politico a pulso de violentar la Ley.

Mié, 2012-03-07 10:17

Respecto lo que comentan de Ciro Ramirez, quiero resaltar que a mi parecer su poder político se ha visto bastante afectado. Desde Jorge Londoño, han pasado otros 2 gobernadores que no hacen parte del grupo político de Ramirez. Es mas, en las últimas elecciones el candidato de Ramirez, Rigoberto Barón ni siquiera pudo quedar dentro de segundo, quedo resagado a un tercer lugar siendo superado por el actual gobernador Juan Carlos Granados, y por el candidato verde (del grupo de Londoño) Gonzalo Guarin. Espero que el pueblo boyacence siga demostrando automonia en sus decisiones, hemos mejorado mucho desde el giro politico en Boyacá.

Vie, 2012-03-09 12:20

Es cierto lo de Ciro Ramírez, creo que su poder ha menguado. Pero, en cualquier caso, el recibimiento que tuvo cuando salió de la cárcel me hizo pensar que era digno de incluir en el artículo. Saludos.

Mié, 2012-03-07 09:41

Es un vergonzoso espectáculo el que hace la gente a la llegada de estos personajes. Felicito por la foto que colocaron en la presentación del artículo, así vamos identificando caras con actuaciones y pueda ser que el impacto de la imagen al menos nos despierte la consciencia.

Mié, 2012-03-07 09:32

El país sigue en crisis y el principio de todo la droga. Con los dineros producto del narcotráfico, se compran conciencias,se desarrollan ciudades, se moderniza el campo, se le arrebata la tierra a los campesinos, se eligen parlamentarios, se pagan sicarios y se mantiene la popularidad al expresidente y a su corte para volver al ciclo.La plata y el poder amasado por las mafias son los que hacen posible que las familias de los sentenciados y aquellos que aun no lo estan esten legislando o gobernando en los departamentos. MAG el comentarista tiene razón.luis Carlos torres esta pasando de agache y la esposa Maritza Martinez quien fue elegida con la plata mal habida y gastada sin ningun recato, ahora quiere ser presidenta del Congreso. Robledo una cosa es ser colega de Comisión otra que Ud ande en esas compañias;mucho cuidado.

Mié, 2012-03-07 06:13

Se convirtió en toda una institución en Colombia que los delincuentes sigan manejando la política regional después de pagar penas irrisorias. Uno de los precursores de esta practica es Juan José García, esposo de Piedad Zucardy y quien maneja Bolivar, en la actualidad con gran presencia de sus secuaces en el "gobierno" del locutor. En el Meta, a pesar de las declaraciones de Don Mario el proceso penal contra el exgobernador Luis Carlos Torres quedo en el limbo, Si embargo debido a su destituido por la PGN, su esposa Maritza Martínez se quedo con el cargo de Senadora, Cormararena que tiene el mismo director hace mas de un lustro es de su propiedad y tiene participación importante en el gobierno de Villavicencio...No es exagerado afirmar que gran parte del país es manejado entre traquetos y corruptos con sobrados antecedentes penales...Así nos va

Añadir nuevo comentario