Menú principal

Jueves Diciembre 18, 2014

Gustavo Petro llegó a la Alcaldía el año pasado. De los dolores de cabeza que le dejó Samuel Moreno, no se imaginó que la construcción de la represa El Quimbo sería uno de los más grandes.

Foto: Juan Pablo Pino

Aunque las protestas contra la construcción de El Quimbo arrancaron en 2009, fue este año que pasaron a nivel internacional. El grupo de 'hack-tivistas' Anonymous ya ha anunciado acciones en solidaridad con la comunidad afectada y ha habido movilizaciones en WashingtonMiami y Nueva York.

Cuando Gustavo Petro tomó posesión como Alcalde de Bogotá, su discurso giró alrededor de los derechos ambientales y el acceso a agua potable. Y ahora deberá resolver uno de los problemas más complejos de agua en el país, pero muy lejos de la Sabana de Bogotá. Se trata de la hidroeléctrica El Quimbo (Huila), un proyecto que ha levantado cientos de voces de protesta desde hace un mes.

El Quimbo es una represa sobre el río Magdalena cuyo proyecto arrancó en 2008 y terminará su construcción en 2014. Para hacerla se planea inundar 8 mil 800 hectáreas de tierra (desviando el río Magdalena) en los municipios de Gigante, La Jagua, El Agrado y Garzón. Se tiene previsto que El Quimbo produciría el cinco por ciento de la energía de Colombia. El Ministerio de Minas dice que este proyecto permitirá alumbrar todo el Eje Cafetero.

Las protestas contra el proyecto han sido duras. Emgesa, la empresa encargada de la construcción, ha prometido indemnizar a las 3 mil personas que viven en las zonas que se van a inundar o que dependen del río Magdalena. Pero organizaciones sociales y ambientales han criticado la forma como la empresa ha tratado a las comunidades (ver detalles). El 14 de febrero pasado, por ejemplo, la policía antidisturbios se enfrentó a la Organización Asoquimbo que buscaba frenar la construcción del proyecto. Hubo gases lacrimógenos y heridos. El periodista independiente Bladimir Sánchez Espitia difundió un video en las redes sociales sobre los abusos (ver video) y días después salió del Huila por amenazas en su contra. La Fundación para la Libertad de Prensa y la ONG ‘Comitee to Protect Journalists’ escribió sobre su caso . Con esos hechos, el debate sobre El Quimbo pasó de lo local a lo nacional.

“Somos conscientes que las asociaciones y otros actores pueden ejercer su derecho a la protesta pacífica, y a manifestar sus intereses”, respondió Emgesa al video. “No obstante la empresa debe velar porque durante ese proceso no se afecte ni la seguridad del personal vinculado al proyecto, ni de sus instalaciones. Por ello, no dudamos en acudir a las instituciones del Estado” (leer comunicado completo)

 

 

 

 

¿Qué tiene que ver Petro en todo esto?

La idea de construir la represa El Quimbo fue inicialmente del Ministerio de Minas y Energía durante el Gobierno de Álvaro Uribe, como manera de aumentar la producción de energía en el país.

Tras una subasta pública, en 2008 Emgesa se ganó el proyecto. Esta es una empresa cuyo mayor accionista es la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con el 51 por ciento. El otro 49 por ciento lo tiene Endesa, una multinacional española (pero cuya mayoría es de la italiana Enel) que lidera la producción de energía en España y que también ha hecho negocios en otros países latinoamericanos. Endesa ya tiene trayectoria en críticas por el mal manejo ambiental y social que le ha dado a otros proyectos.

A su vez, el Distrito es dueño de poco más del 80 por ciento de las acciones de la EEB. Por eso, y por ser la EEB la accionista mayoritaria, la voz y el voto de Petro tiene un peso importante en las decisiones que tome Emgesa.

Cuando Emgesa se creó, se acordó que si bien la EEB tenía la mayoría accionaria, Endesa sería quien nombraría el presidente de la compañía. Se nombró entonces al español Lucio Rubio que trabaja desde el 1992 para Endesa, y desde el 1997 vive en Colombia como director de Codensa, la empresa comercializadora de energía.

Pero Rubio no puede tomar todas las decisiones de forma autónoma, sobre todo las de importancia estratégica para la empresa que, como es lo usual en las grandes compañías, deben pasar por la junta directiva. Y el futuro de El Quimbo es una de estas decisiones.

“Para tomar cualquier decisión,se necesita el acuerdo del cien por ciento de los miembros de la junta directiva”, explicó a La Silla Mónica De Greiff, actual presidente de la EEB y quien tiene asiento en la junta. En esta junta directiva de siete miembros están sentados el distrito y la empresa española.

El descontento social ya llegó a los oídos de Petro. Por eso hoy en la tarde recibirá el informe que le ordenó a una comisión de cuatro expertos escogidos por él y que debía dialogar con las comunidades afectadas. Según supo La Silla Vacía, el informe critica la forma como Emgesa ha tratado a campesinos y pescadores en la zona. Después de recibir el documento, el Alcalde se reunirá esta tarde con la junta directiva de la EEB. El tema de discusión será El Quimbo.

La presión para el Alcalde es alta. Según De Greiff, a través de Emgesa la EEB ya se ha comprometido con 400 millones de dólares en El Quimbo. Y si esa plata se queda en el aire o se demora en dar rendimientos, las finanzas del Distrito se verían afectadas. “Perder esa inversión afectaría el flujo de caja de dividendos para Bogotá”, dijo de Greiff. 

 

La paradoja de Petro

Lo paradójico es que Petro, un hombre que se gestó en la izquierda, que incluso armó barrios obreros en Zipaquirá y que ha hablado de participación ciudadana y cabildos abiertos para gobernar, podría terminar poniendo los 400 millones de dólares que implica la participación del Distrito en El Quimbo, por encima de los conflictos sociales, para utilizar los rendimientos en su plan de gobierno.

Otra paradoja es que, cuando fue senador, denunció cómo la la represa de Urrá en Córdoba desplazó a la comunidad indígena emberá en la zona, y cómo la Corporación Autónoma Regional estuvo aliada con paramilitares para desviar el río Sinú. “Hay que descontaminar y recuperar la navegabilidad de los ríos de Colombia”, dijo Petro como candidato presidencial. Habló de empoderar a las comunidades en el manejo de sus recursos hídricos y de recuperar del río Magdalena. Ahora Petro deberá pasar del dicho al hecho y El Quimbo es su oportunidad.

 

¿Puede echar para atrás la construcción?
José Antonio Vargas Lleras preside la junta directiva de Emgesa y es el hermano del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras.

La pregunta clave es si realmente Petro puede dar la pelea para frenar la construcción de El Quimbo, como lo quieren varios ambientalistas. “Sin lugar a dudas Petro se va a ir contra El Quimbo”, dijo a La Silla uno de sus asesores. Pero de hacerlo, Petro tendría que enfrentarse con dos grandes problemas.

El primero, es jurídico. “El proyecto compitió en una subasta pública, en la cual se acuerdan unas garantías con el gobierno de que se va a proveer una energía que exigió el Ministerio de Minas”, explicó a La Silla Vacía Tomás González, viceministro de Minas.

Por este compromiso, la EEB no sólo perdería la plata que ha invertido en la construcción, sino que el Ministerio de Minas le reclamaría a Emgesa los 400 megavatios que tenía que generar para el país y que finalmente no generó. Esto implica entrar en una pelea jurídica con el Gobierno, con quién Petro hasta el momento no ha tenido roces. 

Y el segundo problema es político. Aunque la EEB es la mayor accionista de Emgesa, no es la única y Petro no puede hacer y deshacer sobre el proyecto como si fuera el dueño del proyecto. Primero, tiene que tener en cuenta de que casi el 20 por ciento de la EEB no es del Distrito, sino de inversionistas privados que no necesariamente están dispuestos a sacrificar las inversiones de la empresa.

Pero, sobre todo, tiene que ponerse de acuerdo con Endesa, la empresa española, quien finalmente tiene casi la mitad de las acciones de Emgesa. Para parar la construcción de la represa - o al menos cambiar drásticamente su rumbo- tendría que convencer a los otros accionistas.

Y hay un plus. La junta directiva de Endesa es dirigida por José Antonio Vargas Lleras, hermano del actual ministro del Interior Germán Vargas Lleras. Aunque se ha dicho que por esta razón Emgesa tiene un conflicto de intereses, para quienes defienden el proyecto este argumento puede caerse por varias razones: Vargas Lleras no fue quien adjudicó el proyecto en 2008, y él no está a cargo de las carteras de Ambiente o de Minas, que son las que tienen que vigilar la construcción de la empresa.

Para quienes han estado en las protestas, no es cierto que el Ministerio del Interior no tenga velas en este entierro. Según le contó a la Silla Miller Dussán, el líder de la asociación Asoquimbo que se opone a la contrucción del proyecto, el alcalde Norberto Palomino de Paicol -uno de los municipios dónde se desarrolla el proyecto- denunció que el desalojo en esta zona por parte de la policía antidisturbios fue ordenado por el Ministerio del Interior y no por la Alcaldía, que inicialmente no quería llevarla a cabo.

Pero más allá de su relación con el Ministro del Interior, José Antonio Vargas Lleras ha comenzado a ser cuestionado por su pasado. José Antonio fue gerente de la EEB del 2002 al 2006 y luego pasó a Endesa, la empresa española. Es director de su junta directiva y también de la de Codensa, la empresa de energía de Endesa y la EEB que distribuye y comercializa energía eléctrica. Y, en representación de Endesa, también es presidente de la junta directiva de Andesco (el gremio que reúne a todas las empresas privadas de servicios públicos).

“Hay muchos cuestionamientos por esta puerta giratoria. Se dice que entregó contratos a las empresas que luego pasó a dirigir”, dijo a La Silla uno de los asesores cercanos al alcalde Petro. La Silla Vacía intentó contactar a José Antonio Vargas para discutir este tema pero no recibió respuesta.

Así que si Petro quiere realmente liderar el tema de El Quimbo y no dejar pasar la oportunidad para demostrar que es un verdadero líder en temas ambientales y sociales, no sólo tiene retos económicos y jurídicos que enfrentar, sino también políticos, que podrían costarle un enfrentamiento directo con el Gobierno. Pero si decide no enfrentar el tema, como lo esperan algunos funcionarios, perdería credibilidad en su discurso social y ambiental.

Petro también puede jugar una tercera carta: esperar. La semana pasada, la Fiscalía decidió estrenar su nueva Unidad de delitos ambientales con el caso de la construcción de esta represa: una comisión de Fiscales determinará si hubo o no irregularidades en el contrato para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico.

Y el Procurador Alejandro Ordoñez también anunció la semana pasada una revisión a la forma cómo se ha desarrollado el proyecto, y que investigará a la Corporación Autónoma del departamento del Huila. Petro podría esperar lo que digan las ‘ías’ frente a este tema para blindarse jurídicamente. Pero, sin duda, perdería el “momentum” de liderar el tema de El Quimbo, que le daría la oportunidad de perfilarse a nivel nacional y le ayudaría en una eventual candidatura presidencial.

¿Aprovechará Petro la oportunidad?

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-03-31 17:49

Me parece que la noción que rige este artículo, la paradoja, no es aplicable a la situación que se describe. Ni siquiera en un sentido figurado se acomoda el sentido del término al conflicto que tiene el alcalde. En un comentario de respuesta, la autora usa una expresión más adecuada: "posición comprometida". La noción adecuada podría ser "encrucijada", en el sentido de estar enfrentado a una decisión difícil con alternativas opuestas o incompatibles. Sería posible señalar una paradoja solo 'ex post facto'; esto es, cuando el alcalde actúe en uno u otro sentido y eso lo ponga en contradicción con sus propuestas y planteamientos.

Lun, 2012-03-19 12:16

Por naturaleza, "el Magdalena" y todos los rios del pais y del mundo, tienden a desaparecer y desde que se hizo eco, cosa comun, como se les llame a los "hampones de cuello Blanco" que como cualquier alimaña cubren todos los sectores, llamese Politico, Gobierno, empresario desele el nombre que se les de, -Estan en todas las actividades- y el nivel de corrupcion es tan desmedido que si quien delinque es un grupo de magistrados, "eso es un olvido o descuido" haber nombrado a la >Fiscal Viviane Morales, fue un descuido. si lo comete un particular ya es delito y la justicia no puede hacer oidos sordos ante un hecho punible.

Para un pais libre y democrata, toda esa cantidad de puestos que ocupa el Hermano del ministro Vargas Lleras, serian motivo para una renuncia del ministro o su hermano, Pero en mi pais. las cosas aberrantes, van a continuar, sin importarle a la "justicia" si afecta a una comunidad, o al medio hambiente. Todos seguiran felices; Pueblo de Hipocratas

Mié, 2012-03-14 11:35

Quiero salir en defensa del artículo....cómo diablos no va a ser -cuando menos- paradójico que una persona que construyó su discurso político basándose parcialmente en el respeto al ambiente, que se opone a pavimentar los humedales de bogotá, que fue uno de los mayores críticos de la construcción de la represa de Urrá, que tanta destrucción al medio ambiente causó y que afectó significativamente el tejido social de los Emberá trayendo todo menos desarrollo, sea ahora uno de los que tenga "más velas" en este Megaproyecto del Huila?

Vie, 2012-03-16 17:49

Porque el Distrito Capital es el accionista mayoritario con el 51% de acciones de Emgesa.
El llamado que hace el artículo es que al Sr Alcalde, ahora le corresponde invitar a hacer un Excelente Control Social a los trabajos y como principal dueño de la Empresa estaría en una posición incómoda si se deja presionar de grupos radicales y por otro lado, si se opone a la obra pues tambien como empresario tendría de alguna manera otra papa caliente.
El alcalde es un señore racional y ya ha demostrado que va para adelante con las recomendaciones del caso.
Bienvenido el DESARROLLO!!!

Sáb, 2012-03-17 10:52

Esos argumentos tal vez le sirvan -ahí mas o menos- a Petro para curarse en salud frente a las críticas que le llegarán...pero muchos sí nos dimos cuenta como le cambió el discurso al Alcalde ahora que se trata de 400 millones de dólares.

Mar, 2012-03-13 13:29

Entendí tu punto. Gracias

Dom, 2012-03-11 09:19

Me parece que el titulo de la noticia no es acertado, porque no es honesto endilgarle a Petro un problema que creo el Uribe. Aqui si la silla se equivoca en el analisis. El verdadero responsable es el gobierno anterior con todo su sequito de omnubilados seguidores. Sera que despues de mas de un año siguiendolos por fin descubro su verdadera cara?. No LSV que decepción...

Dom, 2012-03-11 21:23

marbena06, el título no busca acusar a Petro de ser el único responsable, solo quiere mostrar que quedó en una posición incómoda frente a la represa de El Quimbo cuando llegó a la alcaldía, que tiene mucho interés en esta represa. De todas formas, gracias por tu comentario. Desde tu punto de vista, sería mejor: El Quimbo: la paradója que heredó Petro ?? Asumo que, la palabra heredar, le quitaría responsabilidad a Petro en el título. Saludos.

Sáb, 2012-03-17 08:40

Cuando un periodista necesita explicar un titular, le pasa lo de los artistas cuando tratan de explicar su obra...siempre se enredan... y este titular me parecio como de color. Pero bueno. Eso sî...me gustaria que no le dieran tanto margen al innombrable, creo que la mejor manera de combatirlo es no volverlo a mencionar, dejar de colocar llamados cada vez que aparece el nombre de ese individuo, con eso solo se logra posicionarlo en la mente del lector, y lo que monos quiere uno es recordarlo. queremos verlo pagando sus crimenes...nada mas!!!.

lutero
Dom, 2012-03-11 21:12

MARBENA06 ¿crees que exista algún sector de la política o del país que halla sido tocado por ALVARO URIBE VELEZ y no esté completamente podrido o engangrenado? ...

Sáb, 2012-03-17 08:29

No Lutero, pero creo que algo podemos salvar todavìa. Soy mas que consiente de lo que representa el innombrable, y de las secuelas tan funestas que heredamos.

Sáb, 2012-03-10 14:08

La hidroelectrica no es para alarmarse, desde que se haga protegiendo al medio ambiente y reubicando en tierras fertiles a las personas que deben dejar ese espacio libre para que fluya la energia. Lo importante es que en esta reubicación no se meta la mano negra o hayan infiltrados haciendose pasar por "victimas de esta obra" esta negociacion del quimbo se hizo antes de Petro, a él le corresponde monitorear que lo que quedo escrito en el contrato se cumpla para no perder dinero, es más, después de la contrucción de esta hrielectrica debe hacer que los recibos de la energia le lleguen a la gente por menos de la mitad de lo que pagan ahora, para que sea una obra beneficiosa para todos. Esto fue otro contrato corrupto de la era Uribe/Moreno, y fue a escondidas de la ciudad. Me imagino que en el empalme se debieron discutir estas situaciones y asi como hizo el gobernador de Medellín, Petro debio hacer lo mismo y destapar la olla podrida y estudiar posibles arreglos.

lutero
Dom, 2012-03-11 21:07

La hidroelectrica no es para alarmarse????, desde que se haga protegiendo al medio ambiente??? y reubicando en tierras fertiles a las personas que deben dejar ese espacio libre para que fluya la energia??????.....JAJAJA ESTAS PALABRAS ME SUENAN A... CALMA CALMA QUE NO PANDA EL CÚNICO, TODOS MIS MOVIMIENTOS ESTÁN FRÍAMENTE CALCULADOS... 1. tal parece que no sabes que significa la construcción de una hidroeléctrica
2. Esto es Colombia .... DOS PEQUEÑOS ASPECTOS QUE DEFINITIVAMENTE ESTÁN FUERA DEL ALCANCE DE TU ASTUCIA .....

Mar, 2012-03-13 13:34

Si es posible construir megaobras que generen bajo impacto. Es necesaria la construcción de Quimbo, haciéndo responsablemente los trabajos, contando con la gente y propiciando nuevos ecosistemas con fauna y flora nativas. No vayamos aposiciones radicales que en nada ayudan al desarrollo.

Mar, 2012-03-13 16:49

Falso, precisamente se les llama MEGA-obras por el altísimo impacto que generan. El debate no es si las represas son buenas porque "traen desarrollo" o si son malas porque sí. Lo cierto es que nunca se dio una verdadera discusión responsable, democrática y de cara a la opinión pública sobre la conveniencia de la obra, ni mucho menos sobre sus consecuencias para las formas de vida de los habitantes del Departamento o para el ecosistema, ni para el equilibrio y la subsitencia de la flora, la fauna...mejor dicho, nada!!
Me sorprende que algunas personas afirmen de forma grandilocuente que la obra es necesaria, que se realizará con respeto al medio ambiente, "que siempre y cuando se cumplan los planes de manejo"...etc, cuando en realidad nadie en este foro, repito N-A-D-I-E sabe las consecuencias de la obra porque sencillamente el único estudio sobre el impacto ambiental que existe lo realizó EMGESA y con esos datos trabaja el Ministerio del Medio Ambiente.

Vie, 2012-03-16 17:43

Las obras que involucran desarrollo, siempre generaran resistencias de algunos grupos que tienen interés en ganar réditos de algún tipo.
Detrás de ésta gran construcción hay progreso, equidad y buen manejo de las compensaciones. Sería importante que los grupos radicales miren hacia el fortalecimiento de la economía ya que éstas implican el principal insumo para mover la economía Nacional y de la Región.
El Alcalde Petro seguirá adelante, incitando y concitando la participación de la población y el Control Social a la obra.

Sáb, 2012-03-10 13:56

Todos sabiamos que al elegir a Petro, para el seria un gran reto el manejo administrativo de la ciudad, ya que tiene grandes enemigos por lo que denunció a los parapoliticos, a los del carrusel de las contrataciones, y pues algunos no le perdonan lo del palacio de justicia como si hubiese sido todo su culpa, lleva 2 meses y medio en el cargo, y le quieren endilgarle los problemas creados desde la epoca del señor Peñalosa, quien fue quien hizo las negociaciones para transmilenio, que como todos sabemos, es mas de particulares que son quienes ponen las reglas del juego, pero que solo abarcaban los cuatro años de Peñalosa, tal como la tregua entre los paras y la guerrilla que solo duraría por el tiempo que estuviera Uribe de presidente, pero despues le dejaban el problema al siguiente presidente para ver si la gente los volvía a reelegir por que el siguiente presidente pues no negociaria o cambiaria las condiciones.

Sáb, 2012-03-10 09:34

Los grandes proyectos en el mundo no se construyen por capricho. A la autora le hacen falta bases técnicas para hablar del tema.
Las hidroeléctricas bien construidas , permiten la sostenibilidad de la vida de los seres humanos que somos demasiados y seremos muchos mas! Se les olvida que el crecimiento industrial y económico se construye con energia eléctrica? O bueno vamos a generar con energia solar o eólica? Nuestro país es rico en hidrología y esta es aprovechable en un 100/ , de los cuales sólo se está aprovechando un 20% .... no hay que ser terroristas , el impacto ambiental se puede mitigar si se hace bien. Miren ITAIPUI , es un ejemplo espectacular de manejo ambiental y de personas. Las familias viven bien y se reconstruyó el entorno.
El tema aquí es mas político que técnico, insisto , oponerse por oponerse es un despropósito hay que hacer los trabajos con responsabilidad, es un GANA- GANA para la región.

Sáb, 2012-03-31 18:57

...y podríamos seguir mencionando problemas y aspectos problemáticos, como el hecho de que la deforestación incontrolada en Colombia ha aumentado la carga de sedimentos de los ríos, sedimentos que se acumulan en el lecho de las represas y contra los diques, de manera que disminuye significativamente el volumen de agua embalsado y, por lo tanto, la capacidad de generación de energía; o que la composición fisico-química del agua embalsada sufre grandes deterioros (por la descomposición de la biomasa sumergida, la dificultad de oxigenación de los estratos más profundos, la acumulación de desechos de los afluentes) de manera que compromete la calidad del agua en toda la cuenca; o que el microclima cambia; o que se dispara la población de plagas, como los mosquitos; o que se desencadenan operaciones especulativas con las tierras aledañas; o que los embalses finalmente son poblados con peces de especies no nativas, criados artificialmente y que contaminan más. Podríamos seguir...

Sáb, 2012-03-31 18:41

...en sobrecostos y corrupción. La información disponible sobre el proyecto Urrá le puede brindar una radiografía clara de todos estos problemas. Quinto, el desplazamiento forzado de poblaciones por proyectos de infraestructura es una de las preocupaciones crecientes en el análisis internacional del desarrollo (vea, por ejemplo, los trabajos que viene realizando Brookings Institution en Washintong). Sexto, el pronunciamiento de Mónica DeGreiff resulta muy diciente para esta discusión: se invirtieron 400 millones y esa plata tiene que comenzar a rendir pronto; esa es la lógica que finalmente gobierna el papel de los inversionistas en esos proyectos. Séptimo, la debilidad institucional en Colombia para la gestión ambiental ha sido tradicional y ha empeorado en la última década. Puede buscar, por ejemplo, lo que los medios registraron hace unos años cuando comenzó el desvío del río La Miel: a última hora contrataron a un campesino para que, con un balde, rescatara los peces que pudiera...

Sáb, 2012-03-31 18:25

Dina10: primero, no es decente descalificar con etiquetas arbitrarias e injuriosas ("terroristas", "politiqueros"..."que quieren su tajada" y "que no les interesado si no el dinero", etc.). El país ya tuvo suficiente de eso y una buena medida de 'progreso' es dejar ese estilo atrás. Segundo, si bien es necesario suplir la demanda de energía eléctrica, no existen sistemas de generación sin algún grado de deterioro ambiental. Los impactos negativos de las plantas hidroeléctricas no son inventos; por eso se les exige licencia ambiental, planes de mitigación y compensación. Tercero, en Itaipui no se "reconstruyó" algo; los ecosistemas cubiertos por la inundación desaparecieron para siempre. Cuarto, en Colombia, la experiencia ha sido generalmente negativa: se han extinguido numerosas poblaciones de peces, han desaparecido comunidades tradicionales y formas de aprovechamiento de la tierra, no se ha cumplido la promesa de regular las crecientes, se han perdido ingentes sumas en (sigue...)

Dom, 2012-03-11 21:29

Dina10, la autora nunca se opone a la construcción del proyecto, ni la apoya. Ahí, la autora se quedó neutra. Solo está mostrando que Petro, que por lo general no ha sido un político que defiende la construcción de represas que desvíen ríos, ni dónde no ha habido una concertación abierta con los ciudadanos, y ahora su administración quedó en una posición paradójica porque 51 por ciento de las acciones son de la EEB. Saludos.

Mar, 2012-03-13 13:30

Gracias por la precisión, entendí tu punto.

Sáb, 2012-03-10 09:22

No hay paradoja.
El Alcalde debe empujar el desarrollo del país. El respaldará la obra y alentará a la comunidad para que ejerza el control social correspondiente.
Es necesaria la Cosntrucción , hay amigos politiqueros que les importa muy poco la preservación del medio ambiente, ellos lo que quieren es su tajada y ganar réditos políticos. Asoquimbo es una fachada de dos senadores y tres representantes a los que no les interesado si no el dinero.
Si se cumple el plan de manejo ambiental será viable la vida para todos. Oponerse al desarrollo es absurdo y el Alcalde es un estratega que sabe que el futuro energético de la región está en juego y su inteligencia le permitirá avanzar.

Sáb, 2012-03-10 08:28

Algunos comentaristas pretenden reducir el problema a la compensación de los afectados, lo cierto es que nadie sabe cuántos ni de que manera serán perjudicados los pobladores, recordemos que en Colombia el Estudio de Impacto Ambiental no lo realiza ninguna entidad neutral sino la misma empresa interesada.
Quiero insistir en que las dimensiones del conflicto son mucho mayores, los Megaproyectos implican enormes alteraciones a la naturaleza el ambiente, en este caso estamos hablando de cambiar el curso del principal río de Colombia. Un ejemplo de ello es la Represa de Urrá sobre el río Sinú; Nadie se imaginó que más de 400 kilómetros al norte, en los Municipios de Momil, Chima, Tuchín y otros, la pesca dejaría de ser la principal fuente de alimento para convertirse en una actividad inocua, las babillas, iguanas, tortugas, venados, armadillos y otros animales que antes era comunes hoy se han extinguido en toda esa zona y los índices de pobreza aumentaron considerablemente.

Vie, 2012-03-09 18:02

El arrticulo adolece de varios errores factuales que su autora deberia corregir. Si bien la EEB tiene la mayoria accionaria no tiene el control de Emgesa. No es solamente para nombrar al gerente. El sr. Rubio no esgerente de Endesa desde 1997, unicamente lo es desde hace unos 5 años.
El articulo parece sesgado por cuanto no reconoce los esfuerzos que ha hecho la empresa por consiliar y acepta sin discusion que no se ha compensado adecuadamente a los desplazados. Por lo tanto estoy de acuerdo con otros comentaristas que se le plantea un falso dilema a Petro. El no tiene manera de parar un proyecto como quieren hacerlo el Sr. Dussan y sus amigos ni puede exigirle a Emgesa que compense mas de lo justo. Lo mas razonable seria que se enterara mejor de la realidad del comflicto, consejo que tambien es aplicable a la autora del articulo.

Dom, 2012-03-11 21:57

Jaime, los expertos que consulté para este artículo muestran que el gran error que ha cometido la empresa es precisamente la conciliación con los ciudadanos. Así también lo reconoció ya la comisión de cuatro expertos escogidos por Petro para analizar el proyecto. Petro no tiene todo el control de Emgesa, en eso tienes razón y eso también lo precisa el artículo. Lo que tiene el alcalde es la oportunidad, o el reto, de que este proyecto pueda ser reconocido por conciliar de forma adecuada con las comunidades o respetar el medio ambiente, ambas banderas de Petro. El dilema no es falso: Petro heredó un proyecto que no ha sido reconocido por dos puntos, por lo que si quiere ser reconocido Petro (el cuidado al medio ambiente y la consertación). Saludos.

Sáb, 2012-03-10 08:06

Cómo se compensa adecuadamente a miles de personas que han sido desplazadas para construir la represa? Cómo se compensa a los miles de pescadores tradicionales que tendrán que cambiar sus medios de subsistencia y dedicarse al mototaxismo o a vender tinto en Neiva o Ibague? y sobre todo cómo se compensa adecuadamente el enorme impacto al ecosistema que causará un megaproyecto de esas dimensiones? No se trata de cualquier desalojo para hacer un colegio, están desviando y contaminando el Río Magdalena con consecuencias que van mucho más allá del desalojo de unos pocos, las verdaderas consecuencias para el equilibrio ambiental sólo las sabremos dentro de muchos años.

Vie, 2012-03-09 23:00

Quizá Petro no pueda parar el proyecto, pero si es un desafío a su discurso social la forma en la que Emgesa está tratando a los afectados. Es un reto que ahora que tiene algo de poder-si bien no todo-, pueda definir compensar "lo justo" de forma más dialogada y acorde a sus concepciones sociales, así nosotros no estemos de acuerdo con ellas.
Valdría la pena que la autora revisara quien es la y sus conclusiones, para ver los esfuerzos que usted menciona.

Dom, 2012-03-11 21:34

alejoforero, adhiero a tu comentario de respuesta, y prometo mantenerme pendiente. Este es un pequeño avance al respecto http://www.lasillavacia.com/queridodiario/32019/petro-se-puso-al-frente-... pero me mantendré pendiente con otros avances. Saludos

Páginas

Añadir nuevo comentario