Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

 

Iván Mauricio Moreno es uno de los postulados en la terna para ocupar la Alcaldía de Soacha. Después de la suspensión del alcalde elegido en 2007 por múltiples líos de contratación, algunos sectores piden replantear la terna.

Iván Moreno (no el hermano de Samuel) podría ser el nuevo alcalde de Soacha. El nombre más cuestionado de la terna designada por la Dirección del Partido Liberal es el que está en la resolución aún sin firmar en el despacho del gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

Aunque aún falta la firma del Gobernador, en Soacha dan por seguro el nombramiento de Moreno e incluso está preparada una celebración para el próximo fin de semana. Los otros dos candidatos, William Porras Piñeros y María Consuelo Sánchez, no tienen casi ninguna opción de ser designados por González.

Moreno es un político muy conocido en Soacha, en 2003 aspiró a la Alcaldía y en 2007 también aspiraba pero se retiró junto con otros candidatos durante el período de modificación de listas para apoyar a Ernesto Martínez Tarquino.

Su inclusión en la terna ha generado varios cuestionamientos. El primero de ellos se refiere a una inhabilidad que podría pesar en su contra, pues se desempeñó como enlace de la Gobernación con la alcaldía de Soacha, en una posición que González creó con el nombre de Secretaría Especial para Soacha, y con el mismo rango de un Secretario de Despacho.

Además, estuvo representando al Gobernador en la junta directiva del hospital de Soacha hasta octubre de 2010, cuando fue reemplazado por Claudio Galán, mediante el decreto 0206 de diciembre de 2010.

De acuerdo con la ley, la persona que sea nombrada como Alcalde no podrá haberse desempeñado en ningún cargo público ni como ordenador del gasto en los últimos doce meses, y en el caso del Hospital de Soacha, Moreno participaba en la aprobación del presupuesto, la autorización para contratar planta de personal y junto con los demás miembros de la junta directiva, daba al Gerente la autorización para asumir préstamos.

Adicionalmente, Moreno no es visto como liberal de toda la vida y una exigencia es que la terna sea formada por miembros del mismo partido del que fue el alcalde sancionado. En las elecciones de 2003 participó como candidato a la Alcaldía de Soacha en nombre de Colombia Democrática, el partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe y su primo Mario Uribe y cuya mayoría de congresistas terminó en la cárcel dentro del proceso de parapolítica.

Y aunque no hizo proselitismo para ninguno de los dos pues en ese momento era Secretario de Despacho, durante la campaña para las elecciones de Congreso que se realizaron en marzo se vio muy cerca de Juan Lozano, del partido de la U, así como de Juan Miguel Méndez, aspirante a la Cámara de Representantes. Sin embargo, de un tiempo para acá ha dicho que simpatizaba por la liberal Clara Pinillos.

Pero el más reiterado de los cuestionamientos contra el ternado, y el verdaderamente problemático, es su cercanía con el suspendido alcalde José Ernesto Martínez, quien está cobijado con detención domiciliaria y fue suspendido a raíz de una investigación que hay en su contra por corrupción. La Fiscalía le sigue 41 procesos por actos de corrupción durante los tres años que alcanzó a estar al frente de la administración de Soacha.

La gravedad de esa cercanía es que para lo que queda de mandato Soacha tiene pendientes por contratar millonarios contratos, especialmente de adecuación de vías y acueductos, y los denunciantes temen que las cuestionadas prácticas del alcalde puedan continuar si alguien cercano a su casa política lo reemplaza en su cargo.

Con el apoyo institucional
 

La presión para la designación de Moreno no ha sido poca. La exprimera dama del municipio Carmenza González, a quien en Soacha reconocen como el poder detrás del trono, estuvo ayer en las instalaciones de la Gobernación junto con la cabeza del Directorio Liberal de Soacha, Luz Marina Velásquez.  Se cree que la esposa del exalcalde estuvo hablando a favor de su ahijado político. Y el mismo Moreno estuvo reunido el miércoles en el despacho de González quien tiene en sus manos la decisión definitiva sobre la terna presentada por la Dirección del Partido Liberal.

El director del Partido Liberal Rafael Pardo dijo a La Silla Vacía que la terna es discrecional de la Dirección aunque para la selección de los nombres se tuvo en cuenta la postulación del directorio municipal. Específicamente explicó que el nombre de Iván Moreno salió de una terna que ese directorio entregó a Pardo el 30 de diciembre pasado.

El periódico local periodismopublico.com dijo que sobre la inclusión de Moreno en la terna hubo acalorados debates que incluso casi causan la ruptura de la unidad del partido.

Sobre Moreno, Pardo aseguró que el aspirante entregó un estudio donde se asegura que no hay inhabilidad, pero que la decisión final estaba en manos del gobernador Andrés González quien es el responsable del nombramiento. Sobre la cercanía con José Ernesto Martínez dijo que no la conocen pero suponen que no existe. Esto último es extraño puesto que la relación entre el exalcalde y el futuro designado es ampliamente conocida en Soacha.

Igual, Pardo dijo que la designación de cualquiera de los ternados sería positiva.

Aún no se conoce la decisión definitiva de González. Precisamente la firma de la resolución no se ha dado porque el Gobernador está esperando el concepto de su oficina jurídica. Una equivocación en la selección del nuevo alcalde, con las advertencias que ha recibido desde varios sectores, podría significar una sanción y un fuerte golpe político.

En todo caso, ya está lista una demanda preparada por un grupo de ciudadanos de Soacha contra la terna que será interpuesta hoy.

Si la demanda prospera e invalida la terna porque uno de los aspirantes está inhabilitado, el gobernador Andrés González tendrá que devolver la terna para que el Partido Liberal la presente de nuevo. Si esto llega a pasar, Soacha seguirá sin Alcalde y sin gobernabilidad, puesto que desde noviembre el municipio ha tenido dos alcaldes encargados y la imposibilidad para contratar y avanzar en los proyectos prioritarios es total.
 

La cercanía de Pardo y González

Una de las mayores críticas de la terna viene del directorio departamental y la bancada de liberales en el Congreso porque consideran que no fueron tenidos en cuenta. Los congresistas liberales elegidos por Cundinamarca habían propuesto a Pardo realizar una convocatoria abierta para que los profesionales liberales del municipio se postularan y fuera la veeduría del Partido junto con la Dirección los que finalmente designaran los nombres.

Dos miembros del Directorio departamental que prefirieron no dar sus nombres para evitar enfrentamientos con la dirección del Partido y complicaciones con los avales en las campañas para las elecciones territoriales, aseguraron que los nombres fueron seleccionados más bien como un acuerdo entre Pardo y González. Dijeron que ya se han presentado otros desacuerdos entre la Dirección del Partido y los directorios municipales de Fusagasugá y Girardot, donde los nombres sugeridos por los liberales locales no están siendo tenidos en cuenta

Pardo y González han cruzado por los mismos caminos. Cuando González era senador en 2003 decidió retirarse del Partido Liberal para apoyar a Álvaro Uribe y junto con Pardo fundaron el Nuevo Partido, de cara a las elecciones regionales de ese año, aunque esa unión duró poco.

Las fuentes del Directorio Departamental aseguran que esa alianza está dándose de nuevo con miras a las elecciones territoriales de este año.

Nota de la redacción. En la nota, como fue publicada inicialmente, se dijo que Iván Moreno fue concejal, sin embargo ese dato es impreciso y por esa razón ya fue corregido. Pedimos disculpas por los inconvenientes que haya podido causar ese error.
 

Perfiles relacionados: 
Andrés González Díaz
Rafael Pardo Rueda
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-01-28 19:26

Tanto Pardo como Gonzáles desde hace rato me suenan como políticos que andan caminando en la zona gris entre el actuar ético y el torcido. No conozco casos de corrupción de ninguno de los dos, pero definitivamente nunca los apoyaría para nada. Me huelen mal, los siento como personajes que aparentan actuar éticamente pero en realidad no tienen problema en torcerse un poco (¿o mucho? no sé). Depronto los juzgo mal, pero para curarme en salud, mejor digo: a metros, jeje...

Vie, 2011-01-28 08:27

Soacha, se desvanece entre la desidia y la politiquería....

Vie, 2011-01-28 08:27

Con todas esas referencias y cuestionamientos del personaje que se terna en espera de que el Gobernador de Cundinamarca, ANDRÉS GONZALEZ lo nombre Alcalde de Soacha, después de que RAFAEL PARDO lo ternara, de lo que no hay que extrañarse es de que ello ocurra, puesto que lo único diferente que tienen estas distinguidas figuras públicas, publicitadas y mediáticas es que en los últimos años se han mantenido dentro del Partido Liberal, desligándose tímida y formalmente de lo que es propio de la moda política uribista. Pero en el fondo su pensamiento, sus intereses y su ideología son iguales al personaje de la Casa de Nari: elitistas hasta la médula; desprecian y odian a más no poder a las personas que pertenecen al vulgo; partidarios de la violencia con refinados métodos como el de la creación de una guardia especial rural para proteger las grandes propiedades de los hacendados -en el caso de PARDO-. No extrañemos, entonces que para nada les avergûence ligarse a la corrupción.

Vie, 2011-01-28 00:51

Rafael Pardo, después de varias viceversas políticas no propias de la ortodoxia ideológica, como el triple gobernador González, ambos integrantes del cuatrenio Gaviria, y en distinto grado protagonistas del famoso episodio de La Catedral, muy tiesos y muy majos optaron por el camino del pragmatismo. Nunca han descalificado las actuaciones del alcalde titular de Soacha y, al parecer,se inclinan a promover a Moreno, ante 'la espantá' del vástago de Galán. Víctima del culillo administrativo, el joven Claudio sin nexos con Cundinamarca, resultó de cortos alcances. Por su parte Pardo, catapultado a la cima que ocuparon los Lleras, Echandía, López Pumarejo y otros de parecida categoría, registra un precedente de ambigüedad en las elecciones más recientes. Muy controvertida fue su decisión de casarse con el aval a la esposa de un ex senador condenado en materia penal, decisión no le acarreó ninguna incomodidad posterior, ni le impide ejercer a plenitud los poderes dictatoriales recibidos.RRA.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Elecciones anteriores
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe