Por natalia arenas · 03 de Marzo de 2017

La pavimentación de la vía Istmina-Condoto ha sido un dolor de cabeza en el Chocó. Foto: tomada de condotosoyyo.com

6772

2

Ayer se conoció que cuatro personas, entre ellos dos ex secretarios de Infraestructura de Chocó y la actual secretaria de esa cartera, fueron capturados por el CTI de la Fiscalía por irregularidades en la contratación de la vía Istmina-Condoto. Lo que no se ha contado es que el contratista de la obra es uno de los súper poderosos del Magdalena, buscado y tenido en cuenta por los políticos tradicionales de ese departamento.

 

Se trata de Gilberto “Tico” Acuña Reyes, un ingeniero contratista del Magdalena de muy bajo perfil, que tiene excelentes relaciones con los poderosos de ese departamento. Como contó La Silla Caribe, en su momento un congresista, un periodista y dos exaltos funcionarios, nos lo describieron por aparte como “el financista que todos quieren tener para elecciones”.

Según esas versiones, Acuña habría financiado al entonces gobernador Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes, aunque eso no lo pudimos confirmar. Lo que sí supimos es que para las regionales de 2015 Acuña estuvo muy cerca del grupo de caciques condenados por parapolítica que quisieron ponerle competencia al Mello, quien peleó (y mantuvo) la Gobernación en cabeza de su tía, la hoy mandataria Rosa Cotes.

Acuña ha ganado en los últimos años millonarios contratos de obra en pueblos como Ciénaga, Cerro de San Antonio, Fundación (ahí ganó en 2012 la ampliación del alcantarillado por 25 mil millones de pesos, por ejemplo), en El Banco y en San Sebastián de Buenavista. En 2010, con Corpomag, que maneja políticamente el grupo de los Díaz-Granados obtuvo la construcción de un colector pluvial por 16 mil millones de pesos.

En 2014 volvió a ganar en esa corporación autónoma un contrato por 842 millones de pesos para obras civiles, en licitación con único proponente.

En 2010, la Procuraduría elevó pliego de cargos contra el alcalde de Ciénaga Luis Majin y su exsecretario de Planeación, Ricardo Villa Ossio, por presuntamente haber limitado la participación en una licitación que terminó con Gilberto Acuña como único proponente.

El contrato que ahora enreda a los funcionarios chocoanos se adjudicó en febrero del 2014 a la Unión Temporal Istmina Condoto, representada legalmente por Gilberto “Tico” Acuña e integrada en su mayoría (80 por ciento) por él, junto con otros dos contratistas: Pedro Ramón Laza Bula (que tiene el 5 por ciento de participación en la Unión Temporal) y Corvez Ingenieria y Servicios de Colombia Ltda con el restante 15 por ciento.

El contrato, por más de 19 mil millones de pesos (más otros 2 mil de la interventoría), se entregó en licitación por parte del entonces gobernador del Efrén Palacios, hoy en juicio por un fraude de 4.000 millones de pesos a la salud del departamento cuando ejerció el cargo entre 2014 y 2015.

Según la Fiscalía, los recursos de este contrato habrían sido desviados y apropiados de manera ilegal por los funcionarios que participaron en su adjudicación. Por eso,  les imputarán los cargos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Y es que la Unión Temporal de “Tico”  fue el único proponente y aún así, el ex secretario de Infraestructura, Luis Alberto Quintero Barco, hoy capturado por irregularidades en este contrato, recomendó que lo adjudicaran siendo parte del comité evaluador que revisó las propuestas por parte de la Gobernación de Chocó.

Quintero es ingeniero civil y ex alcalde de Cértegui. Fue ingeniero residente de obras en el municipio de Bahía Solano e Istmina, y trabajó en la interventoría de rehabilitación de vías departamentales en la Gobernación del Chocó en el 2002 y en obras de carreteras en Antioquia.

Ahora, tendrá que responder por las irregularidades en la adjudicación de este contrato que buscaba pavimentar los 9 kilómetros de vía entre Istmina y Condoto y que ha tenido líos desde que se firmó. Según un medio local, en el 2014 al menos cuatro veces los condoteños hicieron paros por el incumplimiento en el inicio de las obras. Además, en julio de ese año, los habitantes del pueblo se tomaron la vía a Quibdó en protesta.

Además de Quintero, la Fiscalía capturó ayer al ex secretario de Infraestructura, Francisco Abraham Palacios Mena, que ya estaba en la Gobernación cuando llegó Efrén Palacios y él lo ratificó pero como secretario de Planeación.

También fue capturada la actual secretaria de esa cartera, Dajahira Castillo Hurtado, que está en el cargo desde que se posesionó el gobernador Jhoany Alberto Palacios. Y Soraida Rodriguez Cuellar, interventora de la obra.

Este contrato no es el único que se ha ganado ‘Tico” Acuña en el Chocó.  

En 2013, quedó a cargo de la construcción de la sede de la Universidad Tecnológica de Chocó en Istmina que tuvo un costo de 5.128 millones de pesos de recursos de regalías. Como contó el diario Chocó 7 Días, las obras se iniciaron en septiembre de ese año y se suspendieron en varias ocasiones por problemas legales del lote.

Y se ganó otra licitación en 2014 para construir la vía Andagoya - Istmina por 14 mil millones de pesos, también como único proponente.

Comentarios (2)

donajodona

10 de Marzo

0 Seguidores

Me confunden las noticias.  Un día es un superpoderoso del Magdalena, y al otro, un delincuente.  Buena nota.

Me confunden las noticias.  Un día es un superpoderoso del Magdalena, y al otro, un delincuente.  Buena nota.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia