Por LaSillaVacia.com · 02 de Octubre de 2016

5051

6

La derrota del Sí en el plebiscito, además de dejar incertidumbre sobre la negociación con las Farc y darle un golpe durísimo a la gobernabilidad de Juan Manuel Santos, pone en aprietos a la economía. Sobre todo porque la reforma tributaria que tiene que presentar el Gobierno esta semana o la siguiente se puede embolatar.

Esa reforma es indispensable para mandar una señal de seriedad fiscal: las agencias calificadoras internacionales, que a través de la valoración que le dan a la deuda de los países hacen que sea más o menos costoso endeudarse, dijeron hace algunas semanas que mantenían el grado actual de inversión de Colombia sujeto a que hubiera tributaria.

Además, el Gobierno lleva meses prometiéndola, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas ha hablado de una reforma estructural para que dure 20 años más, y muchos empresarios la están esperando con la expectativa de que reduzca el impuesto de renta a las empresas.

El problema es que el margen para pasarla ahora es mucho menor.

Por una parte, porque quedó muy golpeado el liderazgo político de Santos, que se ha jugado todo su capital político en la negociación con las Farc y acaba de ser derrotado en las urnas. Con esa derrota política encima, no es fácil pedirle al Congreso que saque adelante la reforma.

Y es que está tan claro que va a ser políticamente costosa que, aunque no se conoce su texto ni sus detalles, el Gobierno postergó su presentación hasta después del plebiscito porque está claro que va a incluir punto muy impopulares.

El más notorio de lo que se ha discutido hasta ahora, porque estaba incluido en el informe de la Comisión de Expertos que conformó el mismo gobierno como insumo para la propuesta, es el aumento del Iva. También se ha hablado de poner a más personas a declarar renta, lo que aunque no implique que paguen más, si les pone a hacer un trámite extra.

Por otra, el pronunciamiento de Álvaro Uribe después del resultado dejó ver su oposición a la reforma: “"El riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos", dijo.  Y ahora que está recargado con la victoria en el plebiscito, esa voz tiene más fuerza. Sobre todo porque seguramente contará con la adhesión en este punto de partidos como el liberal y el Polo, como mínimo.

Por eso tres altos funcionarios del Gobierno y tres directivos gremiales coincidieron diciendo que pasar la tributaria va a ser muy difícil, e incluso es posible que Santos no la presente.

El problema de eso es la posición de las calificadoras. De hecho, La Silla supo que mañana a primera hora Cárdenas tendrá una conferencia telefónica con las calificadoras con el fin de explicarles lo ocurrido, tranquilizarlas y reiterar su compromiso con la disciplina fiscal. Falta ver cómo le va.

Si a Cárdenas le va mal, el impacto en la economía se puede sentir mañana mismo, pues el Gobierno proyectó gastar 54 billones de pesos (casi 1 de cada 4 de sus gastos y casi el doble de lo que piensa invertir en todos los sectores) en pagar deuda en 2017, pero esa cifra se subiría si las agencias la quitan el grado de inversión al país. Además, espera endeudarse en 51,6 billones de pesos, lo que sería más difícil o más caro de conseguir en ese caso.

Y si al Ministro le va bien y las agencias siguen tranquilas, igual falta el camino espinado de pasar una reforma por el Congreso, con el uribismo empoderado y las finanzas públicas presionando.

Comentarios (6)

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

Pasó el plebiscito ahora si les va a tocar vivir en el pais de verdad a los soñadores, muchachos se acabo la fiesta, el gobierno quebro al pais, nec...+ ver más

Pasó el plebiscito ahora si les va a tocar vivir en el pais de verdad a los soñadores, muchachos se acabo la fiesta, el gobierno quebro al pais, necesita vender todo, aumentar los impuestos, pero como le van a aprobar todo esto si ya el frasco de mermelada se acabo, es una lastima, las agencias de calificación van a quitar el grado, porque los fundamentales muestran no hay ortodoxia.

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

Los resultados del mejor ministro de economia de latinoamerica van a estallar. El conciliador inepto de Dragacol se le dio la economia estable&nb...+ ver más

Los resultados del mejor ministro de economia de latinoamerica van a estallar. El conciliador inepto de Dragacol se le dio la economia estable y la va a entregar enculebrada y en recesion. La "renegociada" de la paz va a mediarse en un pulso politico y ECONOMICO como no se ha visto. El NO no solo fue un tiro en el pie, sino un agujero grande en el bolsillo.

AlejoGomezCH

03 de Octubre

0 Seguidores

La tributaria va porque va, es indispensable contrario a lo q opina la SillaVacia me parece q el Gbno la va pasar de agache en medio de la discusión ...+ ver más

La tributaria va porque va, es indispensable contrario a lo q opina la SillaVacia me parece q el Gbno la va pasar de agache en medio de la discusión de los nuevos plenipotenciarios q envíe Uribe a la Habana, pasará sin discusión y oculta a los medios.

Dalinye

03 de Octubre

1 Seguidores

¿Qué es lo que deja en vilo? ¿El futuro tributario? ¿la reforma tributaria? ¿la futura reforma tributaria?

¿Qué es lo que deja en vilo? ¿El futuro tributario? ¿la reforma tributaria? ¿la futura reforma tributaria?

julia gutierrez

03 de Octubre

0 Seguidores

Se robaron nuestros impuestos e Isagén para la mermelada con la que compraron la reelección y ahora el derroche del Plebiscito!

Se robaron nuestros impuestos e Isagén para la mermelada con la que compraron la reelección y ahora el derroche del Plebiscito!

JMBC

04 de Octubre

0 Seguidores

Este ministro es culpable de que el SI no barriera. Porque no sacó las cifras de cuanto se había ahorrado el país en estos años de negociación en...+ ver más

Este ministro es culpable de que el SI no barriera. Porque no sacó las cifras de cuanto se había ahorrado el país en estos años de negociación en la cual las fuerzas militares han estado en receso. Con esas cifras el constituyente había analizado cuanto cuesta la guerra. ES QUE ES BRUTO! O ACASO PENSABA GUARDARSE ESOS AHORROS?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia