Por Juanita León | Juanita Vélez · 11 de Agosto de 2016

37574

90

¿Que hizo Gina Parody para provocar marchas multitudinarias en su contra en todo el país?

Desató tres fuerzas muy poderosas en el peor momento político posible: la homofobia que existe entre la gente a pesar de los grandes avances en igualdad logrados en la Corte Constitucional; el odio del uribismo por haber desafiado personalmente a su jefe; y la fe religiosa. El resultado de esta tormenta perfecta es un retroceso para el movimiento Lgbti, una inesperada amenaza para el Sí en el plebiscito y una situación muy complicada para la ministra.

Lo que pasó

En agosto del año pasado y a raíz del suicidio del estudiante Sergio Urrego por el matoneo del que fue víctima por su homosexualidad, la Corte Constitucional sacó un fallo en el que le daba al Gobierno un plazo de un año para revisar los manuales de convivencia de los colegios: “con el fin de implementar mecanismos de detección temprana, acción oportuna, acompañamiento y seguimiento a casos de acoso escolar”, dice el comunicado de la Corte.

Como ese plazo vencía este mes, a la ministra Gina Parody le tocó meterle el acelerador al tema.

 

El caso es que para cumplir con el plazo de la Corte, la ministra hizo un convenio administrativo con la Unicef, la Unfpa, la ong italiana Cisp (que trabaja con el Gobierno en temas de derechos sexuales) y la Ong Colombia Diversa, que promueve la igualdad de la comunidad lgbti.

La idea era presentar informes, planes y hacerle acompañamiento técnico al Ministerio en temas de inclusión de género y diversidad sexual en los colegios.

El convenio era por 1600 millones de pesos. De esa plata, 900 millones los puso el Ministerio para que fueran ejecutados por el Cisp.

La idea es que esa ong se encargue, entre otras cosas, de capacitar gente en las regiones, de presentar documentos de análisis y de tener una estrategia para orientar a los rectores y a los miembros de las secretarías de educación para incluir en los manuales de convivencia el tema de la orientación sexual.

El Cisp puso 112 millones, de los cuales 84 son en especie. Es decir, no ponen la plata pero sí un trabajo que equivale a ese valor.

Lo mismo las demás: La Unfpa pone 127 millones y 98 en especie; La Unicef 300 millones y Colombia Diversa 50 millones en especie para reproducir un cd con una historia animada sobre diversidad en los colegios y una guía de apoyo para que la gente sepa cómo verlo. No es cierto que le fueran a dar 1600 millones a Colombia Diversa, como alcanzaron a decir algunos uribistas.

Uno de los productos que se comprometían a sacar entre todos era un documento que le explicara a los profesores y rectores por qué los colegios deberían incluir en sus manuales de convivencia puntos que reconozcan las diferentes orientaciones sexuales de sus niños.

De ahí salió el texto “Ambientes escolares libres de discriminación”, que básicamente buscaba explicarle a los profesores cuales son las orientaciones sexuales que puede tener un niño o una niña y cómo hacer para que los manuales de convivencia incluyeran esos elementos. 

El texto, escrito en jerga técnica y con poca sensibilidad política, terminó regándose como pólvora en redes sociales porque los de la Unicef y la Unfpa (que son agencias de Naciones Unidas) lo publicaron en sus páginas “por efectos de transparencia”, sin que el ministerio lo autorizara, según dijeron en este comunicado. La polémica arrancó con las críticas de la diputada santandereana de La U, Ángela Hernández, a quien La Silla le aplicó su detector de mentiras.

El problema escaló cuando Gina negó que ese documento existía. “No hay ninguna cartilla del ministerio de Educación. Cualquier cartilla, así tenga el sello del Ministerio es falsa”, dijo en una rueda de prensa.

En efecto en redes había comenzado a circular una cartilla falsa que en realidad era una guía pornográfica con imágenes hechas en Bélgica.

Pero el punto es que sí existía un documento con sello del ministerio en el que efectivamente venían trabajando con otras entidades. Que ella negara que “la tal cartilla sí existía” incluso cuando eso ya era evidente, no hizo sino escalar el problema.

El miércoles en la mañana, ante la evidencia, terminó aceptando que el documento sí existía, pero se defendió diciendo que no era una cartilla y que igual el documento era para discusión interna y no estaba listo todavía para publicar.

Ese cambio de versiones no le ayudó porque además el documento tenía el código ISBN, que es un identificador único para evitar que se confunda con cualquier otra publicación.

En fin, en cuestión de tres días, la Iglesia Católica y varios pastores cristianos convocaron a una marcha para a la que acudieron -según varios medios- más de 40 mil personas personas en por lo menos siete ciudades. Entre ellas Bogotá, Montería, Cali, Cartagena y Sincelejo.

Fue una manifestación sin precedentes teniendo en cuenta que para su convocatoria no contó con el apoyo de los grandes medios de comunicación ni del aparato estatal. Ni siquiera la Iglesia Católica había logrado movilizar tanta gente cuando se despenalizó parcialmente el aborto ni cuando se aprobó el matrimonio gay.

Además, fue una manifestación dirigida contra la ministra Parody, personalmente. Un acto masivo de protesta, con elementos de matoneo en su contra, por promover una cartilla para evitar la discriminación. ¿Qué lo provocó? La ministra dio un papayazo, para decirlo en términos coloquiales.

La tormenta perfecta

La ministra Parody es lesbiana, y aunque a lo largo de su carrera ella había evitado que su orientación sexual fuera un tema de debate público, en los últimos meses ella y su pareja, la ex ministra de Comercio Exterior Cecilia Álvarez-Correa, habían decidido hablar públicamente de su relación.

Que dos ministras lesbianas hablen tranquilamente de su orientación sexual, contribuye a ensanchar el espacio para la diversidad sexual pues, entre otras cosas, puede ayudar a muchos jóvenes en el clóset a asumir sin complejos su identidad sexual.

Pero el coletazo para la ministra se dejó sentir, como lo reflejaron las últimas encuestas. La existencia de la cartilla fue la gota que rebosó la copa.

El sector más conservador de la sociedad, que ha sentido como ofensas personales un fallo tras otro de la Corte Constitucional reconociendo el derecho a abortar cuando la vida o la salud de la mamá está en peligro; el derecho a casarse con el que uno quiera, así sea del mismo sexo; y el derecho a adoptar niños así sea homosexual, encontró en este episodio la razón perfecta para salir a manifestar su rechazo.

Este episodio demostró la fragilidad de las conquistas judiciales a través del litigio estratégico, donde el movimiento lgbti ha concentrado una parte significativa de su esfuerzo, y el trabajo que hace falta todavía a nivel cultural. Como dijo el presidente del Partido Conservador David Barguil en Hora 20 “No puede creerse que se pueden imponer cambios de valores sociales por medio de políticas públicas”.

La ideología de género

A ese conservadurismo y a la homofobia se sumó que la Ministra, con su cartilla, terminó tocando un nervio muy sensible de la Iglesia Católica. Este es un capítulo más de una larga pelea de la Iglesia con el movimiento transnacional de mujeres.

El cardenal Rubén Salazar dijo en nombre de la Conferencia Episcopal que con esa revisión a los manuales de convivencia, el Ministerio estaba implantando la “ideología de género”. “Una ideología destructora, que acaba al ser humano, le quita el contenido fundamental entre el varón y la mujer y pretende crear una relación absolutamente desligada a la relación biológica”, dijo a Caracol Radio.

La historia del término de “la ideología de género” que surgió en esta marcha, data de los años 90, cuando el Papa Juan Pablo II se preocupó sobre lo que significaba ser hombre y ser mujer.

Uno de sus aportes teológicos fue la encíclica De la Dignidad de las Mujeres, en la que plasma la “teología del sexo”, según la cual ser hombre o mujer importa en términos salvacionales.

Importa porque la Iglesia considera que hay un camino específico para la salvación de las mujeres, que incluye el acercarse a Dios aceptando ser vehículos de la vida y con una vocación especial de servicio. Solo cuando te salvas, ya da igual ser hombre o mujer. Antes no.

Por el contrario, como lo explica Julieta Lemaitre en su blog de La Silla Vacía, la ideología de género se refiere a la idea que la identidad sexual de las personas, así como los roles de género, "son socialmente construidos y no eternos, esenciales y asignados por Dios".

“Para una educación católica conservadora, es profundamente ofensivo decir que las características femeninas son definidas por la sociedad y la historia, y no por Dios, o que las personas pueden nacer en un sexo y decidir ser de otro”, explica Lemaitre, que es experta en temas de género y religión.

Esto fue exactamente lo que hizo la cartilla de Gina, al decir textualmente: “Al comprender el género como un conjunto de normas que se imponen sobre los cuerpos y que no dependen del sexo del sujeto, se empieza a entender que no se nace siendo mujer u hombre, sino que se aprende a serlo, de acuerdo con la sociedad y época en la que se crezca.”

Ese párrafo fue lo que más enfureció a algunos cristianos como Oswaldo Ortíz, uno de los organizadores de la marcha. “El profesor no tiene derecho a decirle al niño usted puede ser niña”, dijo a Caracol.

Entonces, a la homofobia se sumó la ofensa a un postulado central de la Iglesia, en un país donde más de la mitad de los colegios son confesionales y donde la ministra ya es muy impopular con los maestros a raíz de su manejo del paro durante el cual muchos se sintieron tratados como 'obreros' y de su nueva política (elogiada por muchos) de evaluación de profesores.

Y como si eso no fuera ya suficiente, a esto se sumó la rabia que le tienen los uribistas a Gina Parody, que pasó de ser la ahijada política del ex Presidente a atacarlo personal y públicamente.

La pelea con Uribe

Como contó La Silla, hace casi exactamente un año, y a raíz de una entrevista que Humberto de la Calle le había dado a Juan Gossaín en la que amenazaba con pararse de la mesa de negociación, Parody sacó una serie de trinos contra Uribe que enardecieron a los uribistas.

Señalaba que el ex presidente no tenía autoridad moral para criticar que hubiera impunidad en la negociación con la guerrilla porque “Hacer la paz con enemigos es una cosa. Eso hace el presidente Santos con las Farc. Fácil era proceso con paras para perdonar a los amigotes”, dijo.

También dijo que los “vínculos entre paras y uribismo fueron evidentes” y trinó que “Uribe, famoso por su microgerencia, autoriza la entrada del asesino paramilitar Job a Palacio por la puerta de atrás, como los mafiosos”.

Fueron una seguidilla de trinos que se le terminaron devolviendo como un bumerán porque Parody había sido la “niña consentida” de Uribe durante cinco años, desde 2002 hasta 2007, y esa cercanía la propulsó políticamente.

Aunque incluso durante ese período Parody dio peleas muy importantes y valientes dentro de la coalición uribista contra la parapolítica, solo renunció al uribismo en 2009 cuando ya habían pasado siete de los ocho años de mandato uribista (y un año desde lo de Job).

Los uribistas la acusaron de oportunista, desagradecida y traidora, y así Gina se ganó en contra al uribismo, que aprovechó este incidente para pescar en río revuelto.

Al hacerlo, mataba dos pájaros de un tiro. Sacarse el clavo contra Parody y ganar espacio en el ámbito de la fe, que como contó ayer La Silla, será otro terreno fértil para la campaña por el plebiscito.

Lo que viene

La magnitud de la reacción contra la Ministra tomó por sorpresa a varios en el gobierno, según supo La Silla.  Y esa sorpresa se ha transformado en preocupación por las implicaciones que pueda tener para el plebiscito pues no solo es un nuevo e inesperado flanco de ataque sino que el Gobierno no puede darse el lujo de tener a la Iglesia en contra.

El temor, además, es que no sea una indignación de un día sino que se mantenga viva la protesta otras semanas hasta que se vote a final de mes en la comisión primera del Senado el referendo que impulsa la senadora Viviane Morales para prohibir constitucionalmente la adopción para parejas homosexuales.

Si la protesta se mantiene, la ministra Parody -una de las más visibles del gobierno, con varios logros para mostrar y muy cercana al Presidente- se encontrará en una situación muy complicada. Y todo por una cartilla que buscaba evitar que los niños terminen suicidándose para escapar del bullying de los otros.

 

Comentarios (90)

juan manuel rodríguez. c.

11 de Agosto

0 Seguidores

En cuanto a la diversidad sexual hay custiones esenciales en función de las cuales deberíamos pensar y actuar: concebir la inclinación sexual como ...+ ver más

En cuanto a la diversidad sexual hay custiones esenciales en función de las cuales deberíamos pensar y actuar: concebir la inclinación sexual como un asunto privado, personal y oponernos y combatir cualquier tipo de matoneo. Es cinismo y oportunismo criminal y corrupto que la extrema derecha uribista se aproveche de las debilidades de una Ministra, quien por lo demás es elitista.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Agosto

0 Seguidores

Todas las debilidades, desatinos y el clientelismo sin escrúpulos del gobierno SANTOS muy bien investigado por LA SILLA VACÍA con el más representa...+ ver más

Todas las debilidades, desatinos y el clientelismo sin escrúpulos del gobierno SANTOS muy bien investigado por LA SILLA VACÍA con el más representativo de los casos, la ÑOÑOMANÍA, más expresa en Córdoba y Sucre, son aprovechados por un uribismo desquiciado, intemperante y dispuesto a ponerle todo tipo de palos en la rueda al Plebiscito en torno de los Acuerdos del gobierno con las FARC.

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

Señales de locura colectiva, sin duda.

Señales de locura colectiva, sin duda.

vicalver

11 de Agosto

0 Seguidores

¿Y no será mas peligrosa la ideologia católica y cristiana que a lo largo de su historia ha sido abanderada de guerras, asesinatos, robos, violacio...+ ver más

¿Y no será mas peligrosa la ideologia católica y cristiana que a lo largo de su historia ha sido abanderada de guerras, asesinatos, robos, violaciones, pedofilia y para que continuar? Gentuza hipocrita, cinica y falaz

JOSÉ LUIS GARZÓN ROMERO

11 de Agosto

0 Seguidores

“LAS IGLESIAS y CONGREGACIONES”, muchas con gran representación y poder en él gobierno y en el sector empresarial, se aprovechan de estas NECESI...+ ver más

“LAS IGLESIAS y CONGREGACIONES”, muchas con gran representación y poder en él gobierno y en el sector empresarial, se aprovechan de estas NECESIDADES y apalancadas en la FE, logran dominar mediante sus propias DOCTRINAS y con todo tipo de estrategias las mentes de la comunidad para lograr como todo NEGOCIO el PODER y el LUCRO.

Gloria Nancy Hoyos

11 de Agosto

0 Seguidores

Así Vicalver, pegaste donde es inescrupulosos, esa doble moral tan dañina, pero es por ello que esté catilicismo se esta agotando.

Así Vicalver, pegaste donde es inescrupulosos, esa doble moral tan dañina, pero es por ello que esté catilicismo se esta agotando.

jeff

12 de Agosto

0 Seguidores

Yo pienso que es mas peligrosa gente como usted, respete, no puede uno tratar de imponer ideologías a nadie DE NINGUNTIPO, por que en un estado socia...+ ver más

Yo pienso que es mas peligrosa gente como usted, respete, no puede uno tratar de imponer ideologías a nadie DE NINGUNTIPO, por que en un estado social de derecho somos libres ante la ley, y mucho menos conductas que van contra la naturaleza humana, Claro que se deben proteger los derechos de todos, pero siempre teniendo en cuenta que todos tenemos derecho a que se respeten nuestras creencias.

Byron Emilio Restrepo arango

11 de Agosto

0 Seguidores

Donde se inmiscuye el sexo todo se complica. en la pubertad, en el estudio, en el noviazgo, en el matrimonio, en el trabajo, en el vecindario y en tod...+ ver más

Donde se inmiscuye el sexo todo se complica. en la pubertad, en el estudio, en el noviazgo, en el matrimonio, en el trabajo, en el vecindario y en todas las relaciones de carácter social. Acaso la iglesia no vive en esa misma problemática con sus pedófilos quienes ahora son enemigos y contrarios a su papa Francisco mientras siguen en sus oscuros lugares dándole a una cuestión muy peculiar?

Kathy Porto

11 de Agosto

85 Seguidores

Ay"! Qué país tan extraño y cansón.No sale en multitudes contra la corrupción que afecta su bolsillo y calidad de vida,  contra las masacres de ...+ ver más

Ay"! Qué país tan extraño y cansón.No sale en multitudes contra la corrupción que afecta su bolsillo y calidad de vida,  contra las masacres de los paras,  la extorsión de Bacrines,  los desfalcos del fondo premium,  la alcaldía de un tal John Calzones, los discursos megalómanos de popeye,  y miles de aberraciones diarias que tenemos que soportar.
 

Kathy Porto

11 de Agosto

85 Seguidores

Este chiflado pais donde todo el mundo hace lo que le da la gana en especial narcotraficar,  robar,  asesinar, extorsionar,  mentir,  apropiarse d...+ ver más

Este chiflado pais donde todo el mundo hace lo que le da la gana en especial narcotraficar,  robar,  asesinar, extorsionar,  mentir,  apropiarse de los bienes públicos resulta que su doble moral le alcanza para ir en contra vía de avances en derechos humanos.Este país no sabe que en Finlandia,  Europa hay o hubo una gran Presidenta homosexual?

Kathy Porto

11 de Agosto

85 Seguidores

Este psiquiátrico pais que no lee ni sabe quien es Platón o Montaigne,  que no conoce el mundo clásico donde los griegos hombres y mujeres se amab...+ ver más

Este psiquiátrico pais que no lee ni sabe quien es Platón o Montaigne,  que no conoce el mundo clásico donde los griegos hombres y mujeres se amaban entre los de su mismo sexo,  ni la bella poesía de Safo que no fue crucificada en el siglo IV antes de Cristo sino loada y admirada por la belleza y el ingenio de su verbo,  que solo ve novelistas cursis de mala muerte ....

Kathy Porto

11 de Agosto

85 Seguidores

Este pais que cada día me avergüenza y ofende por irrespetuoso,  de doble moral,  cínico , necesita mucha salud mental,  mejores educadores y me...+ ver más

Este pais que cada día me avergüenza y ofende por irrespetuoso,  de doble moral,  cínico , necesita mucha salud mental,  mejores educadores y medios de comunicacion que no colaboren con tanto analfabetismo,  dogmas y estupidez.

Luciano verona

11 de Agosto

0 Seguidores

Kathy, te cae como anillo al dedo "por que no se van del país- Los Prisioneros".

Kathy, te cae como anillo al dedo "por que no se van del país- Los Prisioneros".

Gloria Nancy Hoyos

11 de Agosto

0 Seguidores

Kathy, que bien te expresas y sabemos de antemano que Jesús de Nazareth, fue homosexual, no se como se rasgan las vestiduras todos estos sinverguenza...+ ver más

Kathy, que bien te expresas y sabemos de antemano que Jesús de Nazareth, fue homosexual, no se como se rasgan las vestiduras todos estos sinverguenzas, que no lo hacen sino por que esto es político, y el Uribismo con su venganza se aprovecha de todo

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Agosto

0 Seguidores

Jesus era homosexual?, porque andaba con 12 hombres? o cual es la referencia. Habia escuchado que Jesus era imaginario pero es mas divertido ese cuent...+ ver más

Jesus era homosexual?, porque andaba con 12 hombres? o cual es la referencia. Habia escuchado que Jesus era imaginario pero es mas divertido ese cuento.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Agosto

0 Seguidores

En ese orden de ideas, alusiones y referencias históricas, parece que igualmente hay que hacer mención a ÓSCAR WILDE.

En ese orden de ideas, alusiones y referencias históricas, parece que igualmente hay que hacer mención a ÓSCAR WILDE.

lellulit

11 de Agosto

0 Seguidores

Cual presidenta gay? porque yo vivo en Finlandia y no ha existido un(a) presidente(a) gay acá. Un candidato sí, pero perdió. No ganó. No desinform...+ ver más

Cual presidenta gay? porque yo vivo en Finlandia y no ha existido un(a) presidente(a) gay acá. Un candidato sí, pero perdió. No ganó. No desinforme por favor.

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

(Islandia) EFE - 02/02/2009:
La socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, de 66 años y primera jefa de gobierno, tiene ante sí los retos de res...+ ver más

(Islandia) EFE - 02/02/2009:
La socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, de 66 años y primera jefa de gobierno, tiene ante sí los retos de resucitar el sistema financiero islandés, celebrar elecciones anticipadas y recuperar la confianza de sus compatriotas. Ex azafata, sindicalista, la nueva primera ministra de Islandia reconoce públicamente su homosexualidad. Está casada con una periodista, ...

Kathy Porto

12 de Agosto

85 Seguidores

Ya corregí. Es Islandia no Finladia.O una tampoco tiene derecho a digitar mal porque también te regañan arbitrariamente? Aprenda algo del Alma nór...+ ver más

Ya corregí. Es Islandia no Finladia.O una tampoco tiene derecho a digitar mal porque también te regañan arbitrariamente? Aprenda algo del Alma nórdica. La conozco bien ya que viví en Estocolmo y recorrí toda la bella escandinavia.

GMolano

11 de Agosto

0 Seguidores

A Dios gracias en el país de Sagrado Corazon, en la mañana hay indignación por saber quien se acuesta con quien, a medio día se acuerdan que toca ...+ ver más

A Dios gracias en el país de Sagrado Corazon, en la mañana hay indignación por saber quien se acuesta con quien, a medio día se acuerdan que toca hacer el almuerzo y en la tarde como toca pagarlo. Ahí es donde viene la mermelada a "endulzar" la vida. Este alboroto no fue principalmente porque Parody sea lesbiana, sino por su infinita torpeza para manejar la pacateria regional.

Kathy Porto

11 de Agosto

85 Seguidores

Sí , olvidó que no está en San Francisco o Finlandia nórdica. Está en la finlandia andina.
 
 

Sí , olvidó que no está en San Francisco o Finlandia nórdica. Está en la finlandia andina.
 
 

GMolano

11 de Agosto

0 Seguidores

Que lastima que no haya cartillas para ser ministro, al estilo "Nacho lee". Porque este es un capitulo mas de "Parody gobierna", valga recordar los ca...+ ver más

Que lastima que no haya cartillas para ser ministro, al estilo "Nacho lee". Porque este es un capitulo mas de "Parody gobierna", valga recordar los capitulos: como "negociar" un paro de maestros, el autobombo de SerPiloPaga, como "gerenciar" ayudas alimentarias, entre otros. Es casi seguro que sin tantas cucarachas elitistas en la cabeza, otro manejaría mejor los prejuicios del país pre-moderno.

Vinicius

11 de Agosto

0 Seguidores

No sé a dónde van a buscar otra prueba de la ramploneria y estulticia del colombiano. Ni siquiera han terminado de estrenar los avances en toleranci...+ ver más

No sé a dónde van a buscar otra prueba de la ramploneria y estulticia del colombiano. Ni siquiera han terminado de estrenar los avances en tolerancia, y ya la ministrica ni se lo cree! y maneja el asunto con machete, teniendo la condición que tiene. Definitivamente el pueblo colombiano es una masa inflamablemente siniestra!!...y la secta del patrón...feliz!! jejeje...

Vinicius

11 de Agosto

0 Seguidores

Así manejan TODO!! desde las "pasiones" deportivas hasta un plebiscito sobre algo q ni se ha firmado. Y los medios...alebrestando la gleba con titula...+ ver más

Así manejan TODO!! desde las "pasiones" deportivas hasta un plebiscito sobre algo q ni se ha firmado. Y los medios...alebrestando la gleba con titulares incendiarios, sin apenas sindéresis ni idea de semántica, para mantener la pauta a costas de la educación de un pueblo aturdido q nunca termina de llegar.

chjarami

11 de Agosto

1 Seguidores

Hola Juanita,
Fue un papayazo innecesario. Las recomendaciones específicas de la cartilla y las preguntas orientadoras que sí publicó el MEN no...+ ver más

Hola Juanita,
Fue un papayazo innecesario. Las recomendaciones específicas de la cartilla y las preguntas orientadoras que sí publicó el MEN no serían controversiales. Se resumen en "evite que matoneen a estudiantes por comportarse distinto, y revise sus manuales para evitar señalar diferencias específicas". Es el contexto de teoría de género el que generó el alboroto.

chjarami

11 de Agosto

1 Seguidores

Pero las recomendaciones mismas son compatibles con muchos otros contextos teóricos, y son difíciles de atacar políticamente. Y eran lo que se requ...+ ver más

Pero las recomendaciones mismas son compatibles con muchos otros contextos teóricos, y son difíciles de atacar políticamente. Y eran lo que se requería, en la práctica y a la luz del fallo. ¿Era necesario o conveniente también explayarse sobre el marco conceptual en la implementación de la política pública? (Por cierto, sería útil dejar de llamarlo ideología: es una teoría)

chjarami

11 de Agosto

1 Seguidores

Es difícil pretender que la gente haga algo, y más aun que lo haga por las razones que a uno le parecen válidas. La política pública debería cen...+ ver más

Es difícil pretender que la gente haga algo, y más aun que lo haga por las razones que a uno le parecen válidas. La política pública debería centrarse en los comportamientos que se desea promover, y dejar que cada quien juzgue su bondad según los resultados, y los racionalice a la luz de sus creencias.
Si aprendo que matonear está mal (incluso a la ministra), qué importa cómo me convencí?
Chjh

AlejoGomezCH

11 de Agosto

0 Seguidores

En principio lo que plantea Chjarami parece cierto, resulta innecesario ahondar por parte del Ministerio en algo más que el respeto y la no discrimin...+ ver más

En principio lo que plantea Chjarami parece cierto, resulta innecesario ahondar por parte del Ministerio en algo más que el respeto y la no discriminación de forma general. Pero la verdad no es asi, se deben implementar protocolos sobre cómo actuar en cada situación, por no tenerlo el colegio de Sergio Urrego no actuo correctamente y se precipitó el suicidio de ese muchacho.

chjarami

11 de Agosto

1 Seguidores

Hola AGCH,
Una cosa es la generalidad (o vaguedad) de los lineamientos, y otra es el desarrollo teórico detrás de ellos. Se puede ser concreto y...+ ver más

Hola AGCH,
Una cosa es la generalidad (o vaguedad) de los lineamientos, y otra es el desarrollo teórico detrás de ellos. Se puede ser concreto y preciso sin pretender justificar las instrucciones desde una teoría particular.
De hecho, eso es imperativo para que los acuerdos sociales sean viables en una democracia liberal: que sean acuerdos sobre cómo actuar, no sobre por qué.
chjh

JORGE ANDRES LARA JARABA

11 de Agosto

0 Seguidores

Definitivamente la Silla Vacía se politizó a favor de este nefasto gobierno. Lo de ayer no fueron 40 mil personas eso solo lo hubo en Valledupar y S...+ ver más

Definitivamente la Silla Vacía se politizó a favor de este nefasto gobierno. Lo de ayer no fueron 40 mil personas eso solo lo hubo en Valledupar y Sincelejo. Que ciegos son en su afán de defender lo indefendible. Otra más: no fue un acto masivo de matoneo, fue una protesta justa y sin precedentes. Las minorías se respetan pero no podrán imponernos sus inclinaciones y mucho menos a los [email protected]!

Juanita León

11 de Agosto

485 Seguidores

Hola, cogimos el dato de los medios que la cubrieron. Vamos a revisar la cifra, gracias. Por otro lado, creo que, como dices, muchos padres fueron a m...+ ver más

Hola, cogimos el dato de los medios que la cubrieron. Vamos a revisar la cifra, gracias. Por otro lado, creo que, como dices, muchos padres fueron a marchar por un temor justificado. Pero creo que, a juzgar por pancartas que tenía alguna gente y lo que le decían en redes sociales, creo que también hubo mucho de matoneo. Pero reviso para que la nota no generalice. 

Jeibanz

12 de Agosto

0 Seguidores

Las minorías se respetan pero no podrán imponernos sus inclinaciones. ¿Pero la iglesia si puede imponer la biblia en los colegios?. ¿Está verdad...+ ver más

Las minorías se respetan pero no podrán imponernos sus inclinaciones. ¿Pero la iglesia si puede imponer la biblia en los colegios?. ¿Está verdaderamente usted respetando a las minorías, impidiendo que tengan el derecho al libre desarrollo de la personalidad? Me parece que quiere imponer un punto de vista egocéntrico.

chjarami

12 de Agosto

1 Seguidores

Hola Jeibanz,
Efectivamente la iglesia quisiera. Esa además su misión: evangelizar. Y efectivamente el Estado no debe ser su instrumento en eso....+ ver más

Hola Jeibanz,
Efectivamente la iglesia quisiera. Esa además su misión: evangelizar. Y efectivamente el Estado no debe ser su instrumento en eso.
Pero el Estado sí debe responder a los ciudadanos, y ellos claramente tienen una preocupación y un derecho frente a la educación de sus hijos. No importa que eso se deba a sus creencias religiosas: es así.
Quién tiene prelación en ese aspecto?
Chjh

julia gutierrez

11 de Agosto

0 Seguidores

La prepotencia y la egolatría se desbordan y a la final se les devuelven a Parody, Santos, Farc etc.

La prepotencia y la egolatría se desbordan y a la final se les devuelven a Parody, Santos, Farc etc.

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

Destaco cada una de sus columnas porque se escriben tratando de buena fe acertar, pero creo que se le fue la mano. La gente que marchò no lo hizo por...+ ver más

Destaco cada una de sus columnas porque se escriben tratando de buena fe acertar, pero creo que se le fue la mano. La gente que marchò no lo hizo por Uribe ni son del CD. Los padres de familia luchan para que no sea el estado el que meneje a su antojo còmo deben educar a sus hijos y conservar esa prerrogativa. No es cuestiòn de modernismo ni de niveles de cultura ni polìtica. 

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

La CC se equivocò pues asumiendo el papel de legislador se pronunciò sobre un tema que atañe a todos los que somos padres y que creemos es solo ...+ ver más

La CC se equivocò pues asumiendo el papel de legislador se pronunciò sobre un tema que atañe a todos los que somos padres y que creemos es solo nuestro. Se validò la frase de los venezolanos a Chavez: "Con la educaciòn de mis hijos, no te metas". Calificar de retardatarios a quienes respetan a los LGBTI pero no los consideran orientadores de conducta social es inaudito

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

Se ha vuelto lugar comùn calificar al pueblo de ignorante cuando la mayorìa no opina como yo. Eso es prepotencia y la peor defensa a mi tesis. Una ...+ ver más

Se ha vuelto lugar comùn calificar al pueblo de ignorante cuando la mayorìa no opina como yo. Eso es prepotencia y la peor defensa a mi tesis. Una persona con niveles bajos de educaciòn sabe, por lo que le enseña la naturaleza, los papeles que juegan los hombres y mujeres y espera que sus hijos den continuidad a esos roles. No estàn equivocados ni como humanos ni como entes sociales

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

Celebramos que se hable y practique la inclusiòn para los LGBTI pero eso no significarà, por ahora, que su conducta sea la guìa de comportamiento, ...+ ver más

Celebramos que se hable y practique la inclusiòn para los LGBTI pero eso no significarà, por ahora, que su conducta sea la guìa de comportamiento, en aras de una supuesta libertad para su desarrollo, que nadie les ha negado. Hemos tenido presidente, ministros, dirigentes, magistrados, senadores homosexuales y han competido con los hetero en condiciones de igualdad. Votamos por algunos.

GMolano

11 de Agosto

0 Seguidores

Yo vi el proyecto de cartilla (la de verdad) y veo que se armo un huracán en un vaso de agua. Se dio la ocasión para gente que de tolerancia no sabe...+ ver más

Yo vi el proyecto de cartilla (la de verdad) y veo que se armo un huracán en un vaso de agua. Se dio la ocasión para gente que de tolerancia no sabe nada. Como alguien que esta ejerciendo la paternidad, me preocupa mas la falta de visión y de tacto de las "políticas" de la ministra, mas que su "criterio LGBT". Esta mujer lleva un buen rato sin saber donde esta parada ni para quien esta gobernando.

Henry Castro Gerardino

11 de Agosto

140 Seguidores

La ministra ha sido cuestionada por mentir y por tratar de impulsar sus criterios personales al punto de convertirlos en institucionales y, claro, nos...+ ver más

La ministra ha sido cuestionada por mentir y por tratar de impulsar sus criterios personales al punto de convertirlos en institucionales y, claro, nosotros concebimos a nuestros hijos y consideramos que tenemos màs derecho que ella, o los magistrados, o las ONG, para educarlos. No renunciamos a esa prerrogativa. Ellos no nos han ayudado en nada, son intrusos

escribitano

11 de Agosto

0 Seguidores

Buen artículo. El lunar: "Hace casi exactamente un año".

Buen artículo. El lunar: "Hace casi exactamente un año".

Vinicius

11 de Agosto

0 Seguidores

El análisis, y sobre todo la investigación, son certeros, como siempre. Lo q no creo es q haya sido un matoneo en este caso. A los ingredientes del ...+ ver más

El análisis, y sobre todo la investigación, son certeros, como siempre. Lo q no creo es q haya sido un matoneo en este caso. A los ingredientes del coctel se les suma la falta de sentido crítico de las circunstancias por parte de la ministra y el casi exhibicionismo de su condición. Más fatal no podía ser. Lo gay no quita lo chafarote!!

Vinicius

11 de Agosto

0 Seguidores

La ideologia de genero irrumpe justo cuando la política a nivel mundial acusa un vacio de representatividad q la convierte en algo banal. Era lógico...+ ver más

La ideologia de genero irrumpe justo cuando la política a nivel mundial acusa un vacio de representatividad q la convierte en algo banal. Era lógico q surgiera como arma de la izquierda, q además de promover aborto y el matrimonio gay, pocas contribuciones está haciendo a los problemas contemporaneos. El agravante es q los LGBT no tienen suficiente con q se les tolere y respete...

HECTOR NI?O

11 de Agosto

0 Seguidores

Felicito a la silla vacía por el esfuerzo de aclarar éste episodio pero pregunto : ¿no es lógico y racional construir la propia personalidad a par...+ ver más

Felicito a la silla vacía por el esfuerzo de aclarar éste episodio pero pregunto : ¿no es lógico y racional construir la propia personalidad a partir de la evidencia natural de mi condición sexual? El hecho de que haya una carga cultural no elimina que no puedo construir mi ser sin aceptar en principio lo que soy.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia