Por Juanita León · 20 de Enero de 2017

1785

0

Desde que Olga Lucía Lozano nos dejó en La Silla hace más de un año, ha estado muy ocupada. Uno de sus proyectos centrales ha sido crear En Modo P una plataforma creada y dirigida por ella y Susana Wappenstein para contar este país de una forma muy diferente a como se ha hecho hasta ahora.

“Con la intención de generar narrativas diversas e incluyentes, en las que la vida y los hechos claves del presente fueran narradas por el mayor número de voces y desde el mayor espectro de miradas, lenguajes y perspectivas analíticas posibles, nació como idea En Modo P”, dice sobre su nuevo proyecto la ex editora creativa de La Silla Olga Lucía Lozano.

En Modo Persona, En Modo Pos fue concebida como una instalación sonora que mezcla criterios de reportería y edición periodística, elementos de metodologías de análisis sociológicos desde la teoría de los afectos y el análisis de discurso, experimentación en formatos sonoros y narrativas artísticas; el proyecto recoge cientos de voces de colombianos que en un minuto dan cuenta de la manera cómo la firma de los Acuerdos de Paz con las Farc ha afectado en su vida cotidiana y comparten el sentimiento o la emoción que experimentan en torno al tema el día en que se graba el audio.

Como si se tratara de una crónica que sigue desde la vida diaria de habitantes de zonas como Sumapaz, de grupos humanos como los colombianos refugiados y desplazados en Ecuador y otras partes del mundo a causa del conflicto, de mujeres y niños campesinos en distintas zonas tocadas por la guerra,  de indígenas,  estudiantes y empleados, En Modo Persona, En Modo Pos ha seguido desde mayo el tránsito de la finalización de las conversaciones, la firma del acuerdo, el plebiscito y los hechos posteriores de mano de los sentimientos de quienes casi nunca son consultados para narrar la historia final.

“Entender cómo lo afectivo -aquello que nos afecta y que afectamos- construye realidades es uno de los propósitos centrales de EnModoP”, dice Olga Lucía.  “Buscamos componer una narrativa en donde podamos dar otro sentido a lo político y colectivo a través, justamente, de los sentidos y de los sentimientos.” 

Al final la intención –dice Olga Lucía- “es generar una ópera periodística” que presente un paisaje sonoro más completo integral de este primer año pensando en el pos en Colombia.

“Por ello a cada sentimiento de la categorización se le otorgó una equivalencia musical”. 

Cada afecto es equivalente a un tono o semitono específico. Por ello cuando los usuarios ingresan a www.enmodop.com lo primero que ven es una serie de audios ubicados en 12 categorías específicas que reúnen un abanico o rango de emociones, cada una de las cuales es equivalente en una partitura real a una nota musical.

De esta forma, la base musical sale de la manera como se va moviendo el corazón nacional, según los momentos que se viven en torno al tema, y la lírica está compuesta por las voces de algunos de los cientos de entrevistados.

“Pocas veces los seres humanos nos expresamos emocionalmente de una manera tan precisa,  definida y consistente y por tanto el proyecto no solo busca lo expresamente dicho sino lo emocional reflejado también a través del tono, de los quiebres y de los silencios”, explica Lozano.

El proyecto se lanzó oficialmente el 27 de septiembre de 2016 y puede verse en www.enmodop.com

Actualmente, En Modo Persona, En Modo Pos sigue en su etapa de recolección de voces, por ello, además de seguir con el equipo de reportería trabajando en diversas zonas, ha habilitado diversos canales de grabación a través de aplicaciones para Ios y Android (enmdop.com) y en WhatsApp enviando mensajes de voz al +573194749004. Ya que la idea es que todos los colombianos que quieran grabar su testimonio y participar en el proyecto, puedan hacerlo de manera espontánea. Igualmente en 2017 se  abre la convocatoria para que los músicos que quieran participar en la composición final, puedan hacerlo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia