Por Juanita León · 01 de Diciembre de 2016

5668

27

Refrendado con 205 votos a favor y ninguno en contra (los uribistas y conservadores que se oponían al Acuerdo abandonaron el recinto), el Acuerdo de Paz con las Farc es finalmente una realidad. Después de seis años de negociaciones, de un mes intenso de renegociación y de más de 20 horas de discusión en el Congreso alrededor de la refrendación, es oficial: las Farc desaparecerán como grupo armado y transitarán a la política legal como un partido político.

De esta manera, se pone fin o se minimiza el sufrimiento de miles de colombianos en el campo que han padecido la guerra y la arbitrariedad de los armados durante cuatro décadas.

Hoy comienza un proceso de transición no solo para las Farc, sino para todos los colombianos, y los retos que se vienen son complejos.  

Está el práctico e inmenso que señaló anoche en Hora 20 la senadora Claudia López de “construir Estado, mercado y ciudadanía” en la Colombia que ha estado inmersa en el conflicto. Pero quizás el desafío más grande sea cambiar el ‘chip mental’.

Estas son cinco de las reprogramaciones neuronales que tendremos que enfrentar los colombianos en los próximos años si queremos que este acuerdo conduzca a la reconciliación:

1

Pasar de vernos como enemigos a adversarios políticos (en el peor escenario)

Uno de los cambios mentales más difíciles tanto para las Farc como para el resto de colombianos será pasar de ver al otro como enemigo a verlo como adversario político, como lo explicó el Comisionado de Paz Sergio Jaramillo en su intervención ante la Corte Constitucional cuando defendió el Marco Jurídico para la Paz: “Esa transformación de un conflicto entre enemigos a una relación de adversarios políticos implica que si jugamos el juego de la democracia, nos toleramos por muchas que sean nuestras diferencias”.

Esto no será fácil. Para los guerrilleros, porque de alguna manera han justificado años de matar y arriesgarse a morir con la idea de combatir un enemigo: un Establecimiento político y económico con el que ahora tendrán no solo que convivir sino que en ocasiones de colaborar con él.

Para el Establecimiento, porque lleva décadas justificando políticas y decisiones públicas y privadas sobre la base de protegerse de o reprimir a los guerrilleros a quienes ahora tendrá que financiar su reincorporación a la vida política sin que hayan renunciado a sus ideales, ni a su discurso radical.  Y que entrará a competir de frente por el poder que el Establecimiento ostenta hoy.

Para el resto de colombianos, porque lo único que han visto en televisión, leído en la prensa y oído en radio sobre las Farc son las atrocidades que han cometido y ahora los tendrán de vecinos, de novias de sus hijos, de políticos echando discursos, de maestros en la escuela.

 
2

Aceptar que uno sea criticado por sus privilegios

Colombia está entre los países más desiguales del mundo, de acuerdo con el último informe de Desarrollo Humano del Pnud. Y aunque la pobreza ha bajado drásticamente en los últimos años, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, sigue siendo muy alto, de 0,522, mientras que el de Suecia, el menos desigual, es de 0,22 (Entre más cerca esté de 1, más desigual es la nación).

En un informe de la Cepal, publicado en marzo de este año, en Colombia aparece que el 1 por ciento más rico captura el 20,5 por ciento del ingreso total del país, la cifra más alta en toda la región.

Bajo cualquier indicador, Colombia es un país altamente desigual y sin embargo, la desigualdad no es un tema recurrente en la agenda nacional, pocos lo identifican como un problema central, los medios no lo tratamos.

Eso, con el fin del conflicto armado con las Farc, tenderá a cambiar. Por dos razones: por un lado, porque sin el peso de la guerra, emergen los conflictos sociales. Y por el otro, porque el partido de las Farc lo va a poner de primeras en su agenda política.

El Establecimiento requerirá de un cambio mental grande para aceptar que se hable de este tema porque inevitablemente lleva una crítica dura en su contra y en contra de sus (nuestros) privilegios.

 
3

Aceptar que el Estado se construya desde abajo y no desde el centro

La base de la “paz territorial” de la que ha hablado desde el primer día Sergio Jaramillo, y que es la que atraviesa el acuerdo con las Farc parte del supuesto de que el Estado y la democracia se debe construir de “abajo hacia arriba” y no al revés.

“El Estado colombiano ha intentado todo tipo de programas para llevar desarrollo a las regiones apartadas. Sin negar sus logros, creo que el modelo centralista, en el que unos funcionarios aterrizan como unos marcianos entre las comunidades para “traer el Estado”, se quedó sin aire”, ha dicho Jaramillo. “He hecho parte de esos esfuerzos y conozco sus méritos y limitaciones. Y estoy convencido de que así el Estado nunca va a “llegar” a ninguna parte de manera sostenida y con suficiente intensidad”

La idea que impregna el Acuerdo es que la institucionalidad se construye a partir de “un diálogo” en los territorios donde se ha vivido la guerra para que entre las comunidades y los funcionarios se identifiquen unos propósitos comunes, unas estrategias para lograrlos y unas reglas básicas de convivencia.

Eso, que suena ideal, implica un cambio de modelo mental no solo en la forma de actuar de los políticos y funcionarios nacionales que suelen llegar a las regiones con sus “soluciones” diseñadas en Bogotá sino también de las empresas que operan en estas zonas y de los mismos ciudadanos que han estado acostumbrados a un modelo asistencialista y que ahora se exige de ellos que formen parte activa de las decisiones. 

 
4

Aceptar que la inversión será priorizada en las zonas del posconflicto

Aunque los cálculos sobre cuánto costará la implementación del Acuerdo de Paz difieren considerablemente dependiendo de quién los haya hecho, todos coinciden en que habrá una priorización de la inversión en la Colombia rural que ha padecido el conflicto.

Como los recursos públicos son limitados, eso quiere decir que los colombianos –que somos urbanos en más del 70 por ciento- tendremos que aceptar que durante los próximos diez años el grueso de la inversión pública no nos beneficiará directamente sino que se irá a tratar de desarrollar a la Colombia rural.

 
5

Aceptar que no somos lo que creemos ser

Las Farc se ven a sí mismas como el Ejército del pueblo y aún hoy, después de que ganó el No en las urnas, ellas se niegan –como quedó claro el lunes en el debate en hora 20 con Iván Márquez, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo- a aceptar que la mayoría de los que rechazaron el Acuerdo lo hicieron porque los odian y porque les parece indignante que después de los crímenes que cometieron no paguen un día de cárcel y tengan privilegios como un sueldo mensual.

El Establecimiento se ve a sí mismo como la élite de una democracia, con ciertas imperfecciones pero legítima al fin y al cabo.

Ambas ideas sobre sí mismos seguramente cambiarán a medida que comiencen los testimonios en la Comisión de la Verdad y en el Tribunal de Paz. Y en la medida en que historias que han estado enterradas comiencen a salir.

Las personas que aún desconocen o se niegan a reconocer que en Colombia ha habido más desapariciones que durante las dictaduras de Argentina y Chile, después de oírlo de viva voz de familiares de las víctimas y que algunos agentes del Estado acepten que ellos desaparecieron tendrán que aceptar que las instituciones que promovieron no eran tan heróicas como pensaban. O que fueron más cómplices de lo que creían.

Después de que los guerrilleros de las Farc se tengan que enfrentar a un careo con sus víctimas en el tribunal de paz y de que muchas de ellas cuenten en la Comisión de la Verdad lo que significó haber sido secuestradas o haber sido obligados a entregar a un hijo para la revolución, aparecerán fisuras en su idea de liberadores del pueblo y tendrán que aceptar con humildad el dolor que infligieron.

Quizás cuando llegue ese día, en que unos y otros aceptemos que no fuimos lo que hoy creemos que somos, ese día comience el camino para la reconciliación.

 

Comentarios (27)

Daniel Alfonso Rey M.

01 de Diciembre

0 Seguidores

Gente, por favor no sigan usando la metáfora regastada del  cambio del "...+ ver más

Gente, por favor no sigan usando la metáfora regastada del  cambio del "chip".  Nos tienen desesperados a todos con eso.  Iba a decir otra cosa pero cada vez dejan menos espacio disponible, para evitar que uno siga despotricando, como sí se podía hacer antes.  No sean tan mezquinos con el espacio. 
 

Juanita León

01 de Diciembre

554 Seguidores

Daniel, tienes tres opciones de comentar. Quizás si en cambio de utilizar el ...+ ver más

Daniel, tienes tres opciones de comentar. Quizás si en cambio de utilizar el espacio para quejarte o para escribir un número lo usaras para sentar tu posición respecto a la historia, tendrías espacio suficiente. La idea es que un usuario no escriba más que el autor y que realmente se arme un debate.

GMolano

01 de Diciembre

0 Seguidores

Seria chevere para estos casos tener chance de escribir en una zona ...+ ver más

Seria chevere para estos casos tener chance de escribir en una zona de usuarios y que la gente pueda extenderse lo requera, El limite de los 400 caracteres aunque es una invitacion amable y conveniente a la sintesis a veces si puede tornarse en una limitante en la exposicion de las ideas y mas si hay detalles, y como es sabido, el Diablo esta en los detalles.

DIDUNDI

01 de Diciembre

1 Seguidores

Apoyaría q se abriera espacio cuando el autor d !a nota réplica un comentari...+ ver más

Apoyaría q se abriera espacio cuando el autor d !a nota réplica un comentario d un usuario q ya ha utilizado las 3 opciones, quedando como si la réplica dl dueño d la historia fuera la última palabra. D otro lado me gustaría oír d un "No" algo + q la misma repetición d la repetidera; una negación q no va + allá dl No xq No. X SUS MENTES no pasa el curso violento d la historia. 

Sergio Carvajal Gallego

01 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente artículo Juanita, ciertamente en esto radica lo estructural de los ...+ ver más

Excelente artículo Juanita, ciertamente en esto radica lo estructural de los cambios que la paz trae consigo. Lo que me resulta inexplicable aún es por qué tantos sectores populares se niegan a adoptar una posición crítica frente a la desigualdad, y apoyan por el contrario, a quienes la izan como un presupuesto en lo económico, lo político, lo social, lo moral, etc. 

Daniel Alfonso Rey M.

01 de Diciembre

0 Seguidores

… o sea, se puede mandar más de un comentario.  Ahora es gota a gota.&...+ ver más

… o sea, se puede mandar más de un comentario.  Ahora es gota a gota.  No tiene gracia.  Y acaso creen que tiene uno todo el día.     

Benjamin Luna Gomez

01 de Diciembre

88 Seguidores

El chip de La Paz es mejor que La Guerra.Estamos más cerca de lograr acuerdos...+ ver más

El chip de La Paz es mejor que La Guerra.Estamos más cerca de lograr acuerdos aún con sus imperfecciones.Reconozco la real voluntad de paz de Santo y FARC , ahora la Corte Constitucional debe mostrar su grandeza. Colombia tiene derecho a la paz y El Presidente por Mandato Constitucional tiene que hacerla lograrla muy a pesar del Nobel recibido.

Natalia Orduz

01 de Diciembre

19 Seguidores

Felicitaciones, Juanita! qué buena nota. Decantaste un "decálogo" de retos q...+ ver más

Felicitaciones, Juanita! qué buena nota. Decantaste un "decálogo" de retos que ayuda a que los asimilemos mejor... ojalá demos la talla. 

coronado

01 de Diciembre

0 Seguidores

Directora: de dónde sacaron la premisa de que "se pone fin o se minimiza el sufrimiento de miles de colombianos en el campo"? Por qué? Acaso las farc no serán (están siendo) reemplazadas por otros? O es que todas esas rentas ilegales se van a quedar en el aire? 

Directora: de dónde sacaron la premisa de que "se pone fin o se minimiza el sufrimiento de miles de colombianos en el campo"? Por qué? Acaso las farc no serán (están siendo) reemplazadas por otros? O es que todas esas rentas ilegales se van a quedar en el aire? 

Juanita León

01 de Diciembre

554 Seguidores

Hola Coronado. Las Farc han sido la guerrilla más grande y con mayor presenci...+ ver más

Hola Coronado. Las Farc han sido la guerrilla más grande y con mayor presencia territorial. Asumimos que si se desmovilizan pues la gente ya no estará sometida a su yugo y eso reduce el sufrimiento. De hecho, con el cese bilateral obtivamente ha evitado muchas muertes. Pero, como dices, el riesgo de que sean suplantados por otros grupos y peores es latente en muchas regiones y real en otras, como lo hemos reportado.

DIDUNDI

01 de Diciembre

1 Seguidores

Ombeee...., la nota es buena y bastante equilibrada y aunque ese chip nos corr...+ ver más

Ombeee...., la nota es buena y bastante equilibrada y aunque ese chip nos corresponde a todos, hay q resa!tar q el porcentaje mayor corresponde más al establecimiento q históricamente ha vivido en la comodidad d hacer lo q a bien venga a sus intereses. Superada x fin esta etapa, ahora se viene la implementación donde se espera grandeza d la tradicional clase política y económica 

Carlos A. Velásquez R

01 de Diciembre

147 Seguidores

Muy buen análisis Juanita. A lo plateado agregaría que en la medida en que a...+ ver más

Muy buen análisis Juanita. A lo plateado agregaría que en la medida en que avance la implementación en esa misma medida se van a requerir líderes que en el ejercicio de la política hagan converger "lo políticamente correcto" con la prudencia política y no con la hipocresía y el disimulo. Solo así la catarsis que se avecina se podrá dar de manera pacificante.

Jacobo Betancur

01 de Diciembre

0 Seguidores

Juanita, le consulto. Hay muchos medios de comunicación titulando que "llegó...+ ver más

Juanita, le consulto. Hay muchos medios de comunicación titulando que "llegó el día D". Mi pregunta es ¿Que pasó con la ponencia de la magistrada Calle? ¿es probable que la Corte le meta un frenazo a la implementación de los acuerdos y obligue a hacer un nuevo plebiscito? Tengo esa duda.

Juanita León

01 de Diciembre

554 Seguidores

El fallo de la Corte afectaría el fast-track si va en la línea de la ponenci...+ ver más

El fallo de la Corte afectaría el fast-track si va en la línea de la ponencia de Calle. Y eso sí demorará varios aspectos de la implementación, sobre todo la JEP. Salvo que Santos haga y gane un nuevo plebiscito.

Jacobo Betancur

01 de Diciembre

0 Seguidores

Eso quiere decir, que en términos legales, ¿es factible plantear un escenari...+ ver más

Eso quiere decir, que en términos legales, ¿es factible plantear un escenario en el que Santos pueda evitarse el plebiscito y someterse a los tiempos ordinarios a la hora de implementar lo pactado? ¿En qué va a afectar lo que diga la Corte Constitucional?

GMolano

01 de Diciembre

0 Seguidores

Osea que despues de todo no vivimos en la democracia mas estable de Latinoamer...+ ver más

Osea que despues de todo no vivimos en la democracia mas estable de Latinoamerica. Los pobres adoctrinados que gritan rabiosamente castrochavismo, no saben que buena parte del discurso de "lucha de clases" y "por todos los medios", se diluye en una democracia participativa. Años de centralismo de geniecillos ciegos van a terminar por fin. El pendiente son los violentos que quedan...

Daniel Campo

01 de Diciembre

0 Seguidores

No entiendo muy bien cuál es la ventaja de hablar de "chip mental" en vez de cultura política. ¿No se trata precisamente de esto último? En cuanto al contenido, me parece acertado. Quizás agregaría el descriminalizar y aceptar la protesta social como la primera herramienta de los movimientos sociales que se fortalecen.

No entiendo muy bien cuál es la ventaja de hablar de "chip mental" en vez de cultura política. ¿No se trata precisamente de esto último? En cuanto al contenido, me parece acertado. Quizás agregaría el descriminalizar y aceptar la protesta social como la primera herramienta de los movimientos sociales que se fortalecen.

Armando Lugo Martínez

01 de Diciembre

0 Seguidores

COLOMBIA EN MALAS MANOS POR MUCHO TIEMPO. 75 Senadores y 205 en Cámara apoyad...+ ver más

COLOMBIA EN MALAS MANOS POR MUCHO TIEMPO. 75 Senadores y 205 en Cámara apoyadores del sí votaron dos veces por el acuerdo entre el Gobierno y la farc son quienes premiaron las masacres, secuestros, etc, etc, no respetaron la decisión del pueblo, fueron elegidos popularmente y no nos quitaron la soga del cuello simplemente no la apretaron.

Carlos Reinoso

01 de Diciembre

0 Seguidores

El "cambio" DEBE venir primero de los terroristas, no de los ciudadanos q...+ ver más

El "cambio" DEBE venir primero de los terroristas, no de los ciudadanos que durante años hemos trabajado y cumplido la ley cabalmente. Su mensaje DEBE hacerselo llegar a los comandantes terroristas para que empiecen aplicandolo, una vez veamos que es cierto su interes y real el cambio, empezaremos a "cambia el chip", mientras NO!

andres jagua gualdron

01 de Diciembre

0 Seguidores

No sabía que juanita leia comentarios!!! :) Bueno, esto no le va a gustar a n...+ ver más

No sabía que juanita leia comentarios!!! :) Bueno, esto no le va a gustar a nadie pero, no es obligación de colombianos "cambiar de chip" ni "perdonar" u "olvidar". Cada quien verá como hace, por mi parte considero que no es mi obligación ni subsidiar ni perdonar a criminales. 

chjarami

01 de Diciembre

1 Seguidores

Hola J. Muy bueno. Yo añadiría otro punto que nos queda, no de tener que reintegrarnos con la Farc, sino de los últimos días del proceso: en el debate democrático hay que entablar las discusiones de manera que uno aborde el sentir de las partes. No gano nada ignorando ni descalificando lo que dicen otros solo porque piensa en clave de religión o emoción. Igual su voto vale 1. 

Hola J. Muy bueno. Yo añadiría otro punto que nos queda, no de tener que reintegrarnos con la Farc, sino de los últimos días del proceso: en el debate democrático hay que entablar las discusiones de manera que uno aborde el sentir de las partes. No gano nada ignorando ni descalificando lo que dicen otros solo porque piensa en clave de religión o emoción. Igual su voto vale 1. 

Kathy Porto

02 de Diciembre

98 Seguidores

Éste artículo de Juanita pone a cada quien en su lugar: ni los guerrilleros ...+ ver más

Éste artículo de Juanita pone a cada quien en su lugar: ni los guerrilleros son héroes como quieren aparecer sin modestia o algo de contención  por respeto a sus victimas con un insufrible tono de superioridad moral de la que carecen ( estilo Fidel a quien nunca le abandonó el dogma) ni las instituciones y la sociedad están siendo justas con lo que demanda Colombia.

chjarami

02 de Diciembre

1 Seguidores

Hola KP. De hecho, ese último punto de J es el más debatible. No de fondo: por supuesto no somos lo que creemos ser. Pero el nuevo chip no exige que lo aceptemos. Exige que a pesar de creernos mejores, toleremos al otro, y sobre todo juguemos dentro de las reglas legales. El cambio de chip no se puede referir a creencias, sino a acciones. Chjh

Hola KP. De hecho, ese último punto de J es el más debatible. No de fondo: por supuesto no somos lo que creemos ser. Pero el nuevo chip no exige que lo aceptemos. Exige que a pesar de creernos mejores, toleremos al otro, y sobre todo juguemos dentro de las reglas legales. El cambio de chip no se puede referir a creencias, sino a acciones. Chjh

Kathy Porto

02 de Diciembre

98 Seguidores

Lo interesante es precisamente eso: no creernos mejores,  eso es un ejercicio...+ ver más

Lo interesante es precisamente eso: no creernos mejores,  eso es un ejercicio de profunda reflexión , para poder reconciliarnos lo que en un país tan lleno de premisas falsas es dificil.

charliieventura

03 de Diciembre

0 Seguidores

Fidel Castro sigue manejando a Juampa desde el infierno. Parece que leyo ei in...+ ver más

Fidel Castro sigue manejando a Juampa desde el infierno. Parece que leyo ei informe de Baltimore y ese es el afan.
Sobre todo de conseguir un Maduro.

charliieventura

03 de Diciembre

0 Seguidores

Todo el mundo se comio el cuento de la paz con las Farc que se invento F.Castr...+ ver más

Todo el mundo se comio el cuento de la paz con las Farc que se invento F.Castro para embutirnos su gobierno comunista, con la complicidad de sus infiltrados, los hermanos Santos.     Uribe si fue muy pendejo. No averiguar, a tiempo, lo que queria decir eso de que " los Santos serian lobisimos si no fuera por las Calderon."

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia