Por Natalia Arenas · 19 de Mayo de 2017

593

0

La novela jurídica en la que se convirtió la pelea por la rectoría en la Universidad del Pacífico parece no tener fin. El 16 de mayo el Tribunal Superior de Buga tomó una decisión que vuelve a poner en limbo la rectoría, que ya completa tres años sin una cabeza en propiedad.

La decisión del Tribunal es “excepcional” porque falló en contra de una decisión de segunda instancia que no tenía lugar a más recursos.

 

El Tribunal tumbó la decisión de un juez de Buenaventura que ordenó suspender el proceso de elección de rector que se inicipó a principios del 2017 y ordenó posesionar a Félix Suárez, que ya ha ocupado el cargo dos veces en menos de un año a punta de tutelas.

El argumento del Tribunal es que esa sentencia fue fraudulenta pues  le pasó por encima al Consejo de Estado, que en octubre del 2016 ordenó volver a empezar de cero el proceso de elección del rector de la Unipacífico.

“Para esta sala es evidente que la sentencia de tutela proferida por el juzgado accionado tiene apariencia fraudulenta, en la medida en que desconoció la providencia emitida por el Tribunal Supremo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”, dice.

Este lío jurídico arrancó a finales del 2015, cuando la Universidad del Pacífico eligió a Hugo Arley Tobar como rector por el período 2016-2019. El derrotado fue Suárez, que empezó una batalla jurídica en contra de esa elección, argumentando que Tobar no cumplía los requisitos para asumir el cargo porque no convalidó a tiempo los títulos académicos que obtuvo en una universidad en Estados Unidos.

Así, tras ganar una primera tutela, Suárez llegó al cargo pero le tocó salir al cabo de pocos meses cuando el Consejo de Estado, a pesar de darle la razón en que Tovar estaba impedido, no ordenó que lo nombraran a él sino que mandó a hacer nuevas elecciones.

La Universidad lo hizo, pero Suárez no volvió a aspirar esperando que otro juez fallara a su favor en una nueva tutela en contra de ese nuevo proceso de elección. La perdió en primera instancia pero en segunda, el pasado 24 de marzo  el juzgado segundo del circuito de Buenaventura le dio la razón y ordenó que lo nombraran a él.

Esa es la decisión que tumbó el Tribunal, que le dio 48 horas al juez para sacar una sentencia en sentido contrario para que la Universidad vuelva a arrancar el proceso de elección.

Además de dejar sin cabeza a la Unipacífico, con esa decisión el Consejo Superior de la Judicatura debe investigar al juez.

En todo caso, ahora a la Corte Constitucional puede decidir si selecciona la tutela para revisarla. Por lo que, aunque esta es la sexta decisión judicial, es probable que no sea la última.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia