Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

Miguel Peñaloza será, si nada cambia en los próximos días, el nuevo Ministro de Transporte. Caracol Radio ya lo dio como un hecho y La Silla Vacía también comprobó con fuentes en el ministerio que eso es lo que allí se rumora. De darse este reemplazo, Santos estaría reemplazando un técnico por un político, un planificador por un ejecutor. Y sobre todo, estaría concediendole un triunfo a los contratistas, y en particular, a William Vélez, uno de los mejores amigos de Álvaro Uribe.

Miguel Peñaloza es el actual Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana de Santos. Oriundo de Cúcuta, es un ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander e ingeniero financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México.

Hasta hoy su relación con el negocio vial y de transporte ha sido por el lado de los contratistas, y en particular de William Vélez, quien es contratista público desde hace dos décadas pero se convirtió en el zar de la contratación durante la administración de Uribe. En los ocho años de su gobierno, se ganó licitaciones de alumbrados públicos hasta las grandes obras de infraestructura. A través de diferentes empresas en las que Vélez es socio importante, fue uno de los favorecidos con el corredor vial Girardot-Ibagué-Cajamarca y el aeropuerto Eldorado de Bogotá, entre otras millonarias obras.

Peñaloza fue gerente de mercadeo de Termotécnica Coindustrial S.A. (no vicepresidente de Planeación del Grupo Ethuss, como equivocadamente aparece en la página de la Presidencia de la República), cuyo principal accionista es William Vélez, y presidente de la junta directiva de Odinsa, donde también Vélez es uno de los socios más grandes.

Esta cercanía con Vélez provocó un escándalo, en el que se reveló que Peñaloza habría presionado a funcionarios del Gobierno de Uribe para beneficiar a las empresas de Vélez o sus amigos. Además, cuando llegó la actual administración del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, encontró que había un buen número de cuotas de Peñaloza y de William Vélez.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, Miguel Peñaloza fue nombrado Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana. Tiene a su cargo el manejo de los alcaldes y gobernadores, pero también la organización de los Acuerdos para la Prosperidad.

Hace un par de semanas el Congreso realizó el primer foro sobre el proyecto de modificación del Código de Tránsito.

Foto: Juan Pablo Pino

Peñaloza logró esos cargos en las empresas de Vélez gracias a su amistad con otros empresarios antioqueños, Fabio Echeverri y José Roberto Arango. Todos del círculo empresarial cercano a Álvaro Uribe Vélez, que lo tuvo en la nómina del gobierno durante casi todo su gobierno como gestor de los consejos comunales.

Durante el gobierno de Uribe, Peñaloza fue el  Consejero Presidencial para las Regiones. Santos lo 'heredó' en su campaña como coordinador y luego lo encargó de las relaciones con los alcaldes y gobernadores y de la coordinación y organización de los Acuerdos para la Prosperidad.

La jugada de Santos

Quienes trabajaron con Peñaloza durante la presidencia de Álvaro Uribe lo describen como una persona muy eficiente en montar sistemas que funcionen. Es una persona completamente operativa.

“Durante las dos campañas a la presidencia de Uribe y la de Santos, Peñaloza fue quien se encargó de que todo saliera bien. Es un operativo muy grande, con un presupuesto millonario y con mucha gente. Sólo mover la comida ya es una cosa enorme. Y él lo hizo las tres veces sin fallas”, le dijo un ex compañero de trabajo a La Silla Vacía.

Esta fortaleza ejecutiva de Peñaloza será útil para esta nueva fase del Ministerio que será ejecutar el sistema de licitaciones que dejó montado Cardona, que es ante todo un planificador pero que demostró no ser un buen ejecutor de las obras físicas.

Aunque a Peñaloza lo ven como la persona que hace que las cosas funcionen, algunas fuentes cercanas a Cardona dicen que su salida es el costo político por haber frenado la ejecución de obras como se venían haciendo.

Como lo contó Héctor Riveros en una columna de La Silla Vacía, desde su llega al Ministerio, Cardona cuestionó las millonarias concesiones otorgadas en el Gobierno de Uribe y especialmente las adiciones que se firmaron entre 2008 y 2010, que suman más de once billones de pesos, que se entregaron sin licitación y además sin estudios ni diseños.

Cardona también había dicho que no habría más anticipos, o que éstos serán muy pequeños. "Con la modalidad de “pago contra entrega” que se quiere imponer, los riesgos por las demoras son del contratista y no de todos los colombianos. Será sin duda un incentivo para acelerar", explicó Riveros, al escribir sobre las quejas de los contratistas a Santos durante el Congreso Nacional de la Cámara de Infraestructura a finales del año pasado.

Los contratistas no lo querían y quizás por eso tampoco muchos congresistas. Con el modelo promovido por Cardona no era posible que los contratistas que financian sus campañas ganaran los contratos. Cardona tampoco les daba puestos. Y además, tampoco ejecutaba las obras que se necesitan en las regiones.

El congresista que promueve su moción de censura es Wilson Gómez, la ficha del ex concejal Hipólito Moreno en el Congreso,  quien se ha visto salpicado por el escándalo de contrataciónn en Bogotá.  El argumento de la moción de censura es que no atiende las necesidades viales de las regiones y porque no da la cara al Congreso, pues no ha atendido ni siquiera el 30 por ciento de las citaciones al Congreso.

Lo que dejó Cardona son los cimientos para el salto hacia una forma diferente de contratar las grandes obras en el país. La idea era dejar un plan de largo plazo para el Ministerio de Transporte porque una vía perfectamente puede demorarse entre uno y quince años y hasta ahora la planeación se hacía solo para los cuatro años de Gobierno.

Y ahora que esa maqueta está lista, sería Peñaloza quien la llega a ejecutar. La pregunta es si podrá ser independiente de William Vélez, su ex jefe.

Lo que sí es claro es que si se produce este nombramiento, Santos le habrá 'quitado' a Uribe otra ficha clave para una eventual campaña política suya en el próximo año.

Nota de la Editora: después de publicada esta historia, nos dimos cuenta que habíamos cometido un error y que William Vélez no había ganado la licitación de la Ruta del Sol aunque sí había participado en ella. Y que participa del consorcio adjudicatario de la ruta Girardot-Ibagué-Cajamarca y no Bogotá-Girardot-Cajamarca como dijimos inicialmente. Ofrecemos disculpas por este error.

La Directora de comunicaciones del Grupo Ethuss envió a La Silla Vacía algunas observaciones sobre la información aquí publicada. El texto completo se puede leer aquí.

Perfiles relacionados: 
Germán Cardona Gutiérrez
Álvaro Uribe Vélez
Miguel Esteban Peñaloza Barrientos
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-05-19 19:55

Hola Dora:

Otro dato sobre Peñaloza. En el segundo gobierno de Uribe estuvo encargado durante unos meses del Ministerio de Ambiente y Vivienda. Si no estoy mal, fue tras la salida de Juan Lozano, no me acuerdo muy bien si en el 2008 o en el 2009. Valdría la pena revisar que decisiones se tomaron durante su encargo, no sólo en el tema de licencias ambientales, sino en los temas de vivienda. Eso sí, de ambientalista Peñaloza no tiene un pelo.

Lun, 2012-05-21 07:00

Hola Isabel, gracias por tu comentario. Vamos a averiguar.

Dom, 2012-05-13 16:28

Como dice el artículo, Santos nombra a Miguel Peñaloza como Ministro de Transporte para quitarle a Uribe otra ficha clave.

Mié, 2012-05-09 08:09

Cada vez me convenzo mas ,de quie las famosas distancias entre furibe y santos no son mas que sofismas de distraccion momentaneos,mediaticos y oportunistas,no podra santos darse el lujo de ignorar una nueva clase social qe emerge en colombia cada ve con mas fuerza y poder,con la que entre otras codas creo que se llevan el guines record:''el cartel de cuello blanco''.Seguiremos haciendo historia por siempre,... locombiaa.

Mar, 2012-05-08 11:25

Ahora si el señor vélez hará lo que le venga en gana, se mejorarán los contratos, se ampliarán los plazos para la entrega de obras como las de franjas y resas de la pista norte de Eldorado, de la terminal de carga que inentendiblemente ampliaron el plazo por más de un año, los locales para su hija como en el caso de Eldorado y todos los plazos que no se han cumplido de los inicialmente pactados en la Concesión. Le entregarán más obras a odinsa, más luz, más energía, más, más, más, señor Santos eso no fue lo que nos dijo en la campaña, no estamos continuando con lo mismo? y los contratistas ahí, será que no pasa nada?. Pero adicionalmente se beneficiarán otros más como los solarte, marval, Cóndor y una cantidad de contratistas incumplidos, que no cumplen con las normas de seguridad, que no pagan prestaciones a sus empleados y los traen de sus provincias, que no cumplen con normas de ARP, y eso es de lo que no queríamos más señor Presidente. Así vale la pena hablar de reelección?

Mar, 2012-05-08 08:37

Increible que se pueda premiar a la conexiones de quienes han llevado parte del herario publico. Cuando podra llegar un funcionario publico que realmente le meta la cara y entrente la corrupcion sin ser movido y morir en su intento. Solo con control social se podra hacer algo.

Mar, 2012-05-08 07:28

Siempre he pensado que Cardona es un funcionario responsable que estaba haciendo lo correcto en el sector, excepto no haber puesto en conocimiento de las autoridades las irregularridades q detecto del gobierno Uribe en el sector de infraestructura, en donde su Ministro Uriel, fungió como el árbitro de la corrupción, garantizando que esta se repartiera entre los amigos de Uribe, entre otros William Vélez, en proporciones asquientamente adecuadas. Si ahora el Presidente Santos le está cocediendo esa cartera a la corrupción, hay que combatirlo en forma contundente. Sra. Contralora, ojo si eso pasa, para caerle con todos los hierros.

Mar, 2012-05-08 04:54

Del festival de teatro de contratistas en el Distrito al festival de teatro de contratistas del gobierno nacional?: es la nueva obra del dúo Álvaro Uribe Vélez-Juan Manuel Santos?.Actores principales en la Ruta del Sol que más alumbra en el Poder del T.L.C. Interno entre Gremio del Transporte--Gobierno de la Prosperidad,re-presentado para el casting por los pesos pesados: William Vélez y Miguel Peñaloza.Aquí es muy evidente que los primeros planean estratégicamente y los segundos ejecutarán pragmáticamente.El nuevo Código de Tránsito , da tránsito a los grandes intereses e influencias en los Acuerdos de Prosperidad para los ricos y los de siempre.Otra versión de hijos ricos,pobres padres( de la patria)?.si de algo sirve esta genealogía ya familiar del poder del statu quo del establecimiento, debe estar en la mira de los órganos de control, especialmente de la nueva contralora general, la fiscalía y las veedurías ciudadanas donde estuvo "el consejero": regiones y participación ciudadana

Lun, 2012-05-07 18:26

Acá es donde se ve que la corrupción triunfa de todos modos, el único ministro de transporte decente en muchos años, y vea, Santos ya está otra vez cediendo a la corrupción e ineptitud uribista.

Lun, 2012-05-07 18:16

Pues, este alto funcionario es de los pesos pesados, tanto en el Gobierno de URIBE como en el de SANTOS. Lo de un contratista quien se hizo beneficiario de varios de los grandes contratos de infraestructura vial es la brújula que nos indica hacia donde se dirigen las acciones de este nuevo funcionario a quien colocan en un Ministerio asociado o directamente competente para asignar esos contratos. El de la Ruta del Sol es el más grande.

Lun, 2012-05-07 17:03

Los mismos con las mismas. Ahora verán que este señor echará atrás lo que inició Cardona y volverá a darle la plata a los contratistas amigos suyos y de Uribe y nuevamente estaremos en otro carrucel de contratación que nadie podrá frenar. Igual, en casos como este es que uno puede darse cuenta que la supuesta pelea Uribe-Santos es pura ficcion y que en tratándose de negocios siguen siendo amigos más que aliados.

Añadir nuevo comentario