Por Juanita León · 10 de Diciembre de 2016

5461

21

En la madrugada de mañana, Juan Manuel Santos recibirá el Nobel de Paz en Oslo por sus esfuerzos por lograr la paz en Colombia. Como Santos es el segundo Nobel colombiano después de Gabriel García Márquez y a partir de hoy está en el mismo panteón de grandes personajes de la Historia como Martin Luther King o Nelson Mandela, su premio es un hito nacional. Y sin embargo, este honor del Presidente se recibe con frialdad e indiferencia en el país.

Esta paradoja quizás obedece a que el Nobel así como le ha dado a Santos mucho, igual le ha quitado.

 

Lo que le da

Este premio le reconoce a Juan Manuel Santos su apuesta inmensa por ponerle fin al conflicto con las Farc (algo que a juzgar por las encuestas los colombianos no han hecho todavía).

Como contó La Silla en junio cuando se pactó el cese bilateral, en muchos sentidos Santos era el “tipo que se necesitaba” para lograr la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

Su habilidad para escoger un equipo de lujo de negociadores comenzando por Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo; su conocimiento profundo del Estado por haber jugado en el pasado tanto en el Ejecutivo como lidiando con el Legislativo, le permitió ofrecer los incentivos correctos para vencer las resistencias de grupos de poder como los militares y los empresarios a la negociación y mover las fichas cuando se necesitaba; y ser un hombre de mundo con capacidad para pensar en grande y sin complejos para entablar relaciones al más alto nivel, crearon un ambiente internacional favorable para la negociación.

Ser un hombre frío, sereno y calculador, a quien muy pocas cosas conmueven y muy pocas perturban, también le permitió no echar todo por la borda en los momentos más difíciles que atravesó el proceso. Por ejemplo, cuando las Farc mataron a 11 soldados en Buenos Aires (Cauca), o cuando secuestraron al general Alzate o incluso, tras el episodio de Conejo.

E incluso sus defectos personales jugaron a favor de sacar adelante el proceso, comenzando por haber convencido a toda la gente de que continuaría con la política de Seguridad Democrática de Uribe, sobre cuyos hombros llegó a la Presidencia, para  prácticamente desde el primer día empezar a buscar una negociación con las Farc.

Pero quizás su mayor mérito, y es el que precisamente premia este Nobel, es su tesón. Es que nunca desfalleció en el esfuerzo, nunca le importó arriesgar todo su capital político para sacar adelante la negociación, e incluso cuando ganó el No encontró el camino para que no se fuera todo por la borda.

Con todo eso a su haber, el Nobel de Paz ubica a Juan Manuel Santos en los libros de la Historia como él había soñado desde pequeño. Pero, más importante aún, el Nobel fue el salvavidas de la negociación de paz (y de su gobierno) pocos días después del triunfo del No.

Pero por otro, la percepción –que sólo él sabrá si es justa o injusta- de que Santos tomó varias decisiones polémicas relacionadas con el proceso de paz impulsado por sus ganas de ganarse este premio, le restó grandeza a su esfuerzo ante los ojos de muchos colombianos. Los mismos que hoy están más pendientes del caso de Yuliana Samboní, que del premio Nóbel.

Lo que le quita

A casi todos los presidentes que intentaron en el pasado hacer la paz con las Farc los acusaron de querer hacerlo por ganarse el Nobel: lo hicieron en los ochenta con Belisario Betancur y lo hicieron con Andrés Pastrana. Con Juan Manuel Santos no fue la excepción.

Pero en el caso de Santos, dado que muchos colombianos lo perciben como un hombre vanidoso (no ayudó que cuando su equipo se jugaba la suerte de un gran acuerdo nacional con Uribe él estuviera recibiendo un doctorado honoris causa de su primo Rafael Santos en la Universidad Central); que busca más la validación de los extranjeros que de los colombianos (no ayudó que a los pocos días de perder el plebiscito y cuando en el país reinaba el desconcierto, se viera feliz paseando en una carroza de oro con la reina de Inglaterra así la visita de Estado abriera muchas oportunidades para Colombia); y que se mueve más por ambiciones personales que por convicciones profundas, ha ganado tracción la interpretación egoísta sobre la altruista a raíz de decisiones polémicas que tomó a lo largo del proceso, pero particularmente al final.

La primera fue la decisión de hacer el cónclave para finiquitar la negociación con las Farc en tiempo exprés el 17 de agosto.

En ese momento, envió a La Habana al Consejero del Posconflicto Rafael Pardo, al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, al senador Roy Barreras y a la canciller María Ángela Holguín a negociar el punto del fin del conflicto, alterando la dinámica que traían los negociadores oficiales con el fin de imprimirle una mayor velocidad para llegar al final.

El argumento que tenía el Presidente es que si la negociación no estaba finiquitada a más tardar el 25 de agosto, no había tiempo para convocar el plebiscito, votar y poder presentar la reforma tributaria a tiempo para ser aprobada este año.

Los tiempos del Presidente se cumplieron y la reforma tributaria se presentó el 19 de octubre a las comisiones.

Sin embargo, como el 7 de octubre, cinco días después del plebiscito, el Comité del Nobel anunció que Santos era el ganador, también tuvo cabida la idea de que todo el afán había sido para clasificar para el Premio (el proceso para decidir toma ocho meses y la decisión final se toma siempre en los primeros días de octubre).

La segunda decisión polémica fue la de anunciar el nuevo acuerdo renegociado en noviembre, un mes después del triunfo del No.

Algunas personas –comenzando por los promotores del ‘mejor acuerdo’- aún hoy se preguntan si haber negociado durante un par de meses más habría conducido a un gran pacto nacional que pusiera fin a la polarización. Y la respuesta que se dan –y que varios medios dieron por sentado- es que el afán era por llegar a recibir el Nobel con un acuerdo en la mano.

La Silla consultó con personas que estuvieron dentro de la negociación y la respuesta es que el afán era por evitar que el cese bilateral se arruinara dadas las presiones que los comandantes de frente de las Farc están recibiendo ya de narcotraficantes en las regiones para que se vayan con ellos.

También se debió a la convicción de que, dado que los del No no aceptaban el principio básico de que se trataba de una negociación y no de una rendición magnánima, al final nada que no fuera enviarlos a la cárcel iba a ser aceptado por ellos.

La última decisión polémica, que nunca fue considerada ni por el Gobierno ni por los del No, fue no convocar a un nuevo plebiscito. Fuera de la misma fragilidad del cese bilateral, el Gobierno no quería arriesgarse a perder y las encuestas mostraban que lo haría; además, sentían que una nueva campaña de plebiscito lo único que haría sería profundizar la polarización.

Pero La Silla habló con por lo menos tres personas de grupos sociales muy diferentes que la única explicación que se daban para no haber vuelto a convocar el pueblo para refrendar el acuerdo renegociado era el afán de ir a recibir el Nobel.

Para cada una de estas decisiones había una posible razón altruista en función de ponerle un punto final a la existencia de las Farc como grupo armado. Pero, dado que no hay cómo verificar el motivo real, en la mente de muchos colombianos, la razón que impulsó al Presidente era poder estar esta madrugada en Oslo recibiendo el Premio Nobel.

Sea esa la razón u otras, a pesar de que seguramente en décadas no se repetirá la ocasión de tener un premio tan importante, en Colombia paradójicament hoy no hay festejo.

 

Comentarios (21)

José Saramago

09 de Diciembre

1 Seguidores

A proposito de la atroz violacion y asesinato de Yuliana y el pueblo exigiendo justicia. ¿las FARC pagaran por el secuestro, reclutamiento la VIOLACI...+ ver más

A proposito de la atroz violacion y asesinato de Yuliana y el pueblo exigiendo justicia. ¿las FARC pagaran por el secuestro, reclutamiento la VIOLACION de las niñas y los crimenes cometidos contra ellas?

AlvaroH

09 de Diciembre

0 Seguidores

Si usted sabe de un guerrillero con nombre y apellido que lo haya hecho, debería estar preparando la denuncia y no hablando paja.

Si usted sabe de un guerrillero con nombre y apellido que lo haya hecho, debería estar preparando la denuncia y no hablando paja.

sanitplus

12 de Diciembre

0 Seguidores

Es fácil vociferar toda suerte de sandeces cuando desde la comodidad de la casa en una ciudad alejada del conflicto, se sabe de lo que pasa en el pa...+ ver más

Es fácil vociferar toda suerte de sandeces cuando desde la comodidad de la casa en una ciudad alejada del conflicto, se sabe de lo que pasa en el país a partir de las noticias de la Gurisatti y repitiendo ciegamente como cotorras lo que dice el uribismo, lo cual denota una marcada incapacidad de raciocinio y análisis propio. Hay que usar la materia gris de vez en cuando...

José Saramago

09 de Diciembre

1 Seguidores

Es un premio nobel a la mal llamada MERMELADA, a las FARC tambien, no para pueblo. Y tambien se olvida que en el proceso con los paramilitares se...+ ver más

Es un premio nobel a la mal llamada MERMELADA, a las FARC tambien, no para pueblo. Y tambien se olvida que en el proceso con los paramilitares se desmovilizaron mas de 35mil combatientes, que sin la Seguridad Democratica el falsete de Santos no tendria su trofeo al ego. La guerra contra las Bandas Criminales como las FARC representan si al caso el 10% de los problemas sociales.

AlvaroH

09 de Diciembre

0 Seguidores

Al contrario, para el pueblo la paz es suficiente premio. El proceso con los paramilitares fue parcial e incompleto, no una rosa. Acabar con las FARC ...+ ver más

Al contrario, para el pueblo la paz es suficiente premio. El proceso con los paramilitares fue parcial e incompleto, no una rosa. Acabar con las FARC con la paz no deja de ser necesario, porque afectan el funcionamiento del Estado.

José Saramago

09 de Diciembre

1 Seguidores

Que curioso: la CORRUPCION alcanzo su pico historico mas alto en estos ultimos mas de seis años. 
REFICAR, lo DEL MAGISTERIO DE CORDOBA, la ...+ ver más

Que curioso: la CORRUPCION alcanzo su pico historico mas alto en estos ultimos mas de seis años. 
REFICAR, lo DEL MAGISTERIO DE CORDOBA, la fiscalia de Montealegre que se vio envuelat en un escandalo, lo del montaje hecho por el almirante Echandía son ejemplos de ello.. 

AlvaroH

09 de Diciembre

0 Seguidores

No he visto una comparación HISTÓRICA de la corrupción con datos que demuestren que ha empeorado en lugar de ser la misma cosa. Pero claro, usted n...+ ver más

No he visto una comparación HISTÓRICA de la corrupción con datos que demuestren que ha empeorado en lugar de ser la misma cosa. Pero claro, usted no tiene memoria.

ivan contreras

10 de Diciembre

0 Seguidores

si, reficar, que se inició en el gobierno del mesias, magisterio de cordoba, dos palabras sinónimos de corrupción, magisterio y costa, pero, ademá...+ ver más

si, reficar, que se inició en el gobierno del mesias, magisterio de cordoba, dos palabras sinónimos de corrupción, magisterio y costa, pero, además de la fiscalia, deberías mencionar el DAS, la procuradoría, los falsos positivos, las notarias, agroingreso seguro, foncolpuertos, entre otros

Jajaramillo1

09 de Diciembre

0 Seguidores

Claro que no van a pagar ni un minuto por sus atrocidades..!! En que país vive usted señor?...

Claro que no van a pagar ni un minuto por sus atrocidades..!! En que país vive usted señor?...

#MasDeUnPasoAdelante

09 de Diciembre

0 Seguidores

Las mentiras de los fanáticos enemigos de la paz con las FARC hacen que nuestro gran Nobel de paz Juanma clasifique para ser galardonado el próximo ...+ ver más

Las mentiras de los fanáticos enemigos de la paz con las FARC hacen que nuestro gran Nobel de paz Juanma clasifique para ser galardonado el próximo año con el mismo premio. Estos terroristas mienten diciendo que lo de reficar es por culpa de Santos, su maligna mentalidad los embrutece tanto que por seguir a su pastor cito mentiroso no se enteraron que Reficar lo inicio su amo

santiagoflorezr

10 de Diciembre

0 Seguidores

Me considero admirador del periodismo de Lasillavacia, sin embargo me siento profudamente decepcionado con el anterior articulo. Ignorando cualquier p...+ ver más

Me considero admirador del periodismo de Lasillavacia, sin embargo me siento profudamente decepcionado con el anterior articulo. Ignorando cualquier posición politica. El anterior articulo invita a la especulación, expresa acciones y sentimientos que no se pueden verificar y por lo tanto invitan a teorias de conspiración ¿Cuál era el fin del articulo? 

Juanita León

10 de Diciembre

474 Seguidores

Yo creo que la falta de entusiasmo frente a un honor tan grande para el país es verificable. Tu ves alrededor una alegría como cuando Gabo se lo gan...+ ver más

Yo creo que la falta de entusiasmo frente a un honor tan grande para el país es verificable. Tu ves alrededor una alegría como cuando Gabo se lo ganó?

santiagoflorezr

10 de Diciembre

0 Seguidores

Como todavía no había nacido cuando Gabo gano no tengo punto de comparación. Sin embargo pregunto: ¿Cómo se cuantifica y verifica el entusiasmo? ...+ ver más

Como todavía no había nacido cuando Gabo gano no tengo punto de comparación. Sin embargo pregunto: ¿Cómo se cuantifica y verifica el entusiasmo? Aunque posiblemente estoy de acuerdo contigo en ese punto (instinto?) mi preocupación es: ¿se puede asugerir sobre la intención personal del presidente de tomar deciciones basadas en el deseo del premio sin invitar a la especulación? 

santiagoflorezr

10 de Diciembre

0 Seguidores

(Es la primera vez que comento en un articulo! Agradezco mucho la respuesta que invita a un sano y cordial debate! Ojala existiran mas espacios como e...+ ver más

(Es la primera vez que comento en un articulo! Agradezco mucho la respuesta que invita a un sano y cordial debate! Ojala existiran mas espacios como este)

ivan contreras

10 de Diciembre

0 Seguidores

pues veo unos cuantos con una envidia bárbara, porque el mesias de ralito no se lo ganó, pero, si, veo mucha alegría y orgullo en muchos.  Al ...+ ver más

pues veo unos cuantos con una envidia bárbara, porque el mesias de ralito no se lo ganó, pero, si, veo mucha alegría y orgullo en muchos.  Al igual que con Gabo.

tamamienverano

10 de Diciembre

0 Seguidores

El Nobel de Paz, además de ponerle a Santos, le PONE A TODO EL PAÍS!!!!!
Necesitamos ponerle ganas a la PAZ y dejarnos de inventar talanqueras q...+ ver más

El Nobel de Paz, además de ponerle a Santos, le PONE A TODO EL PAÍS!!!!!
Necesitamos ponerle ganas a la PAZ y dejarnos de inventar talanqueras que solo ayudan a engrandecer egos. Con o sin CD, la  PAZ llegó para quedarse. Ellos serán las próximas y nuevas víctimas...de su propio invento! 

Isabel Reyes

10 de Diciembre

0 Seguidores

Juan Manuel Santos en el 2004: “Venezuela vive una de las etapas más dramáticas de su historia contemporánea. La democracia ha sido secuestr...+ ver más

Juan Manuel Santos en el 2004: “Venezuela vive una de las etapas más dramáticas de su historia contemporánea. La democracia ha sido secuestrada por Hugo Chávez. Desde la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, sus instituciones no habían estado tan amenazadas y violentadas...

Isabel Reyes

10 de Diciembre

0 Seguidores

y sigue: "Todo esto tiene indudables repercusiones políticas y sociales a escala continental, y muy particularmente para nosotros los colombianos.&nb...+ ver más

y sigue: "Todo esto tiene indudables repercusiones políticas y sociales a escala continental, y muy particularmente para nosotros los colombianos. Frente a los últimos acontecimientos no se puede seguir siendo indiferente, porque en situaciones como esta, la indiferencia se vuelve cómplice”.  
 

Isabel Reyes

10 de Diciembre

0 Seguidores

Oslo, diciembre 2016: "Con este acuerdo podemos decir que América –desde Alaska hasta la Patagonia– es una zona de paz".  Agradece a "....+ ver más

Oslo, diciembre 2016: "Con este acuerdo podemos decir que América –desde Alaska hasta la Patagonia– es una zona de paz".  Agradece a "... Chile y Venezuela, como acompañantes..." 
¿Qué sentirá el pueblo Venezolano?  Ojalá sea solo la indiferencia de muchos colombianos.

#MasDeUnPasoAdelante

11 de Diciembre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, aterrorizan a la población con mentiras que sólo están en su imaginación, alucinan en su estado co...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, aterrorizan a la población con mentiras que sólo están en su imaginación, alucinan en su estado como un musulmán radical  lunático y perverso viendo cosas con no llegarán. LUNÁTICOS  LUIS CARLOS SARMIENTO  Y MUCHOS RICOS APOYAN  LA PAZ CON LAS FARC ESO NO QUIERE DECIR QUE SE DESPOJEN DE  SU FORTUNA PARA LA CAUSA

CONTEXTO

¿Qué opinan del Nobel de paz que ganó el presidente Juan Manuel Santos?

Esta madrugada se anunció que el presidente Santos había ganado el premio Nobel de Paz, ¿qué opinan?

"El premio es un reconocimiento a esa Colombia abandonada por años a su suerte. Una voz de aliento para los habitantes de..."
César Castaño

César Castaño

07 de Octubre de 2016
Responder
VS
"Necesitamos más hechos de paz, como el Nobel, para imponerlos sobre las palabras. Creo conveniente que cualquier posible..."
Luz Amparo Fonseca

Luz Amparo Fonseca

07 de Octubre de 2016
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia