Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

Desde la cárcel, el exsenador Juan Carlos Martínez está armando las candidaturas del MIO, Movimiento de Inclusión y de Oportunidades, para participar en las elecciones de octubre próximo, con la misma estrategia que intentó utilizar en 2010 cuando fundó el partido Alianza Democrática Nacional, ADN, para recibir a todos los que son rechazados de otros partidos.

Antes desde La Picota, y ahora desde la cárcel El Bosque de Barranquilla, el ex senador Juan Carlos Martínez está moviendo los hilos para mantener su poder político en el Valle y en otras regiones del país. Aún desde la cárcel, Martínez planea convertirse de nuevo en una fuerza regional y nacional, sin los estigmas de la parapolítica, ni del narcotráfico, pero ahora con el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO.

Es un nuevo intento del ex senador preso, acusado de narcotráfico y paramilitarismo, de “limpiar” su movimiento, después de haber pasado y abandonado los partidos ADN, Convergencia Ciudadana y a su heredero, el Partido de Integración Nacional, PIN. El MIO se perfila desde ya como la reencarnación de Apertura Liberal, ADN y el PIN para las próximas elecciones: el partido que recogerá a los rechazados por los demás.

El MIO ya tiene personería jurídica y ya están conformando las listas para el Concejo de Cali, y la Asamblea del Valle y sus líderes están recibiendo solicitudes de aval desde otras regiones del país. Su presencia se ha ido consolidando lenta y sigilosamente en varios departamentos y aparecen apoyando a candidatos en otras regiones, como en Cundinamarca, donde acompañan la candidatura a la Gobernación de Everth Bustamante, un candidato hasta hace poco apoyado por el expresidente Álvaro Uribe.

Algunos de los candidatos que ya están sonando en el Valle para integrar el MIO hicieron parte de las filas del PIN, pero como no alcanzaron cargos de representación, no tienen problema con cambiar de partido. Pero en las filas del MIO no estarán solo los del PIN.

Édison Ruiz, secretario general del PIN, dijo a La Silla Vacía que el MIO nació porque la ley lo permitió, pero además porque muchas personas que tienen votos y oportunidades no cuentan con el aval de ningún partido. Dijo que solo el PIN ya recibió más de 60 solicitudes de aval para el Concejo de Cali y, como solo pueden aceptar a 21 candidatos, muchos de los otros se irán para el MIO. Igual ha ocurrido con los otros partidos. Sólo ayer, el MIO recibió la solicitud de aval para seis personas que no fueron aceptadas en la U.

Un dato interesante es que el MIO tendrá personas claves de la organización de Juan Carlos Martínez, pero no del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, hasta hace poco socios políticos.

Según Ruiz, no hay distanciamiento con Abadía, pero el exgobernador no está cerca del MIO porque “no quiere que lo sigan persiguiendo”.

Con este distanciamiento -aparente o real-, los seguidores del clan Martínez-Abadía seguirán tres caminos diferentes: los que continuarán con el PIN, los que continúan fieles a Abadía pero desde otros partidos y los que se irán detrás del MIO de Martínez.

La pretensión del MIO, según Ruiz (quien, a pesar de ser del PIN, conoce de cerca los movimientos del MIO porque es amigo de su presidente, Heriberto Arrechea), es convertirse en uno de los partidos más fuertes en las próximas elecciones.

La génesis del MIO

El representante a la Cámara Heriberto Arrechea fue elegido por la Asociación Movimiento Popular, el "brazo étnico" del Movimiento Popular Unido que creó en los años 90 Carlos Herney Abadía. Ahora lo convirtió en el MIO para que ya con personería jurídica pueda conceder avales para las elecciones de octubre próximo.
 

El MIO tiene su origen legal en la Asociación Movimiento Popular del MPU, que fue creada como una organización de base de las comunidades negras y que era el “brazo étnico” del Movimiento Popular Unido. Como asociación participó en las elecciones de Congreso de 2010 y logró elegir a Heriberto Arrechea Banguera como representante a la Cámara por las negritudes. Ya en 2002, había logrado la curul para la ex campeona olímpica María Isabel Urrutia.

Gracias a la curul de Arrechea la Ley le dio la oportunidad de solicitar personería jurídica. El Consejo Nacional Electoral se la otorgó el 25 de agosto de 2010, como Movimiento Interétnico de Opción Participativa, MIO. Con este reconocimiento, el partido estaba autorizado para avalar candidatos sin más requisitos que la demostración de que estaban afiliados desde un año antes.

Pero para participar en las elecciones de octubre próximo, las directivas del MIO decidieron cambiar el nombre y así lo solicitaron al Consejo Nacional Electoral. Una ponencia del magistrado José Joaquín Plata aprobada en sala plena esta semana les dio nuevos directivos y el nuevo nombre con el que arranca la campaña: Movimiento de Inclusión y Oportunidades.

Quien gestionó el cambio de nombre y fue nombrado como uno de los dirigentes del nuevo MIO es Heriberto Arrechea, el enlace con Juan Carlos Martínez. Siempre ha sido considerado su pupilo, fue su asistente cuando era diputado del Valle y, en las elecciones de marzo de 2010, varios medios publicaron que el exsenador apoyaba desde la Picota su aspiración a la Cámara.

El diario El País de Cali varias veces se refirió a él como el “vicegobernador del Valle”, haciendo alusión a su injerencia en la administración del exgobernador Juan Carlos Abadía, cuando Abadía y Martínez provenían del mismo clan, el de Herney Abadía, aunque Abadía (hijo) siempre negó que su grupo se hubiera ido para el PIN.

De Abadía (padre) a Martínez

Primero con Convergencia Ciudadana, el exsenador Juan Carlos Martínez se unió a un grupo donde buscaba huirle a los escándalos de la parapolítica. Ese partido se convirtió en PIN durante 2010 para participar en las elecciones legislativas. Hoy, muchos de sus miembros se harán candidatos, ahora con el aval del MIO.
 

Tanto el destituido Juan Carlos Abadía, como Juan Carlos Martinez, heredaron el caudal politico de Carlos Herney Abadía, fundador del Movimiento Popular Unido, quien en 1994 fue condenado por haber financiado su campaña con dineros del narcotráfico, dentro del Proceso 8.000.

El partido de Abadía (padre) se consolidó en 2000 cuando eligió a Juan Carlos Abadía y a Juan Carlos Martínez como diputados de la Asamblea del Valle. En las elecciones para el Congreso de 2002, el MPU obtuvo dos curules en el Congreso, una para Martínez como Senador y otra para Élber Navarro como Representante a la Cámara. También avaló a Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, ambos condenados dentro del proceso de la parapolítica.

Después de todos los escándalos de la parapolítica, en 2006, para las elecciones de Congreso, MPU se unió con Convergencia Ciudadana y logró hacer elegir a Juan Carlos Martínez y a dos representantes a la Cámara. Y en 2009, el movimiento Colombia Viva -donde estaban Dieb Maloof y Vicente Blel, también condenados por parapolítica- le cedió su personería jurídica al MPU para conformar la Alianza Democrática Nacional, ADN.

Poco tiempo después, el Consejo Nacional Electoral le canceló la personería jurídica a ADN porque varios de los directivos que firmaron la reforma de estatutos estaban en la cárcel. Entonces los candidatos que estaban avalados por ADN pasaron a las filas del Partido de Integración Nacional, PIN, a solo cinco días del cierre de inscripciones para las elecciones de marzo de 2010.

Este es el origen del partido que ya comenzó campaña para las elecciones territoriales de octubre y que está haciendo la tarea para recuperar la “joya de la corona”: la Gobernación del Valle que el feudo de Martínez perdió con la destitución de Juan Carlos Abadía, pero que ahora pretenden recuperar con el MIO.

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Abadía Campo
Juan Carlos Martínez Sinisterra
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-07-05 15:20

Que cantidad de funcionarios de la CVC lagarteándole a su cacique el negro Martínez; ¿a cómo les paga cada comentario?

Dom, 2011-05-22 00:27

Dr. martinez lo felicito por que usted a luchado en contra de la oligarquía, sin importar como ni cuantas beses traten de detenerlo, usted se ha convertido en un ejemplo de vida social y política para jóvenes de mi edad que ya comprendemos que un partido político y un líder político debe ser un puente entre la ciudadanía y el estado para suplir sus necesidades insatisfechas

Mié, 2011-05-18 18:25

Atravez de los medios han tratado de desprestigiar he infundir pruebas que no existen por esto le vantamos nuestras voces de protesta y exigimos transparencia en el fallo que seguramente sera a favor del Dr Juan Carlos Martinez

Mié, 2011-05-18 17:01

Con los comentarios realizados se deja ver la ansiedad que tienen por desprestigiar a unos individuos que quieren luchar por el bienestar e igualdad de las personas menos favorecidas, pretendiendo enmarcarlos en un campo de corrupción.

Se nota el desespero por la pronta liberación del Ex senador Juan Carlos Martínez y no saben cómo inferir en la decisión de la honorable Corte Suprema de Justicia.

Mié, 2011-05-18 11:12

todos unidos entorno a la libertad del dr Martinez

Mié, 2011-05-18 09:52

tienen miedo que el MIO que es un movimiento naciente llegue y los acabe por eso lo estan atacando antes de salir a la luz publica

Mar, 2011-05-17 21:00

Justicia implacable (Corte), medios rastreros y serviles(Revista Semana), RAZA y CLASE: COCKTAL INFAME. Juan C. Martinez veinticuatro meses injustamente detenido;pruebas?:fulminadas por testigos; Corte: dilata fallo, y nosotros impávidos, impertérritos en su peor definición; fatal hermanos, nos van a capar "parados y sin amarras"; pellisquémonos, provoquemos una avalancha d protestas contra la ignominiosa tarea de la oligarquía rancia y caduca d pretender enlodar, a como de lugar, a nuestro máximo líder, que no es otra cosa que poner talanqueras a las expresiones populares humildes, sin apellidos "egregios", y de contera, poner cortapisas a las aspiraciones e iniciativas legítimas de la raza negra y pobre,pero digna, que no se ha
plegado a sus directrices tal como algunos que alcanzaron apenas ser sacamicas d esas élites enquistadas en el establecimiento, que sienten clara animadversión por nuestras gentes, habida cuenta los espacios d poder ganados, éstos si en franca lid.

Mar, 2011-05-17 20:43

Doctor estamos plenamente seguros que pronto estara en libertad para luchar junto a su pueblo que lo respalda

Mar, 2011-05-17 20:41

estoy de acuerdo con vanessa torres Dios es justo y a todos estos corruptos que quieren desprestigiar al Dr Martinez les llegara su hora de pagar sus faltas.

Mar, 2011-05-17 20:23

Dr Martinez usted es hombre dedicado a su pueblo, por esa razon estamos seguro que la corte suprema de justicia va a dar un fallo favorable porque se han dado cuenta que no huvo un argumento ni declaraciones de los delicuentes que lo involucraran y saqben porque? porque ha trabajado de hombro con su comunidad para solucionar sus necesidades es por ello que siempre lo apoyamos sea usted o la persona que designe. La victoria llega ya. pa lante senador Martinez

Mar, 2011-05-17 20:07

La justicia llegara, por encima de Dios no esta el hombre Dios es justo.

Mar, 2011-05-17 19:01

El Dr Martinez solo ha dado cosas buenas a las comunidades desfavorecidas por la oligarquia por eso Juan Carlos Martinez en Libertad YA!!!

Mar, 2011-05-17 18:01

las presiones de los medios se dan cuado saben que se va a dar un fallo en el proceso pero esto no impedira que el Dr Juan Carlos Martinez salga a liderar su pueblo que lo apoya.

Mar, 2011-05-17 17:58

Definitivamente, el Ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra tiene preocupado a muchos, porque muy pronto se hará justicia y estará en libertad. Dios es grande, poderoso y lo acompaña.

Amigos, líderes y simpatizantes de la organización política, cerremos filas y pidámosle al todo poderoso que ilumine a la corte para que entregue al pueblo un fallo justo a favor de un verdadero líder como lo es Juan Carlos Martínez.

Dr. Juan Carlos Martínez estamos contigo, ánimo, usted es un buen hombre, por eso: Su pueblo, familia, amigos y seguidores te esperamos.

Mar, 2011-05-17 16:15

El tiempo se ha encargado Dr martinez de demostrar su inociencia, creemos en Dios y le pedimos que no se cometa mas injusticia con usted. amen.

Mar, 2011-05-17 15:54

Con las audiencias Dr Juan Carlos Martinez Sinisterra, quedo demostrado que todo es una persecución politica y ante los ojos de su gente que lo ha eliido siempre por su trabajo y compromiso nos quedo claro que usted es un inocente de todo lo que se le acusa y un ejemplo a seguir " ES UN ROCA ". la suprema corte no tiene argumentos para condenarlo sino para absolverlo, LO ESPERAMOS PRONTO.

Mar, 2011-05-17 15:47

Dr. Juan Carlos Martinez sinisterra, todos los cobardes que lo atacan con comentarios mal intensionados solo tienen miedo. animo que el pueblo lo reclama por ser una persona humilde, luchadora y sobre todo que no ha desfallecido con tantas calumnias.

Mar, 2011-05-17 15:38

LOS MEDIOS DE COMUNICACION SEMANA Y LA W RADIO, NO EJERCEN LA PROFESION CON LA VERDAD SINO CON LAS INFLUENCIAS DE LOS OLIGARCAS QUE LES FAVORECEN PARA QUE DAÑEN EL BUEN NOMBRE DEL DR. JUAN CARLOS MARTINEZ SINISTERRA, NO ES JUSTO QUE LO HAYAN SEPADEAO DE SU ORGANIZACION, DE SU FAMILIA Y DE SUS AMIGOS, PORQUE SU INTELIGENCIA Y HUMILDAD SE HA GANADO LA ADMIRACION DEL PUEBLO. NO JODAN MAS. HASTA CUANDO.

Mar, 2011-05-17 14:18

Es triste ver como desde los medios mancillan el buen nombre y la labor de un hombre que lo ha dado todo por su gente, estamos convencidos de tu inocencia y estamos aquí esperándote para seguir al lado tuyo luchando por sacar adelante nuestra tierra olvidada por muchos, pero siempre presente en tus pensamientos y acciones, adelante Dr. JUAN Carlos Martínez sabemos que con tu apoyo las condiciones de los ciudadanos de las costa Pacifica van a mejorar

Mar, 2011-05-17 13:22

No podemos permitir que atravez de los medios lideren campañas de desprestigio contra nuestros lideres fuerza Dr Juan Carlos Martinez el pueblo esta con unido esperando su pronta libertad

Mar, 2011-05-17 11:17

DA VERGÜENZA LA FORMA COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ATACAN A UN LUCHADOR QUE HA TRABAJADO POR EL PUEBLO Y LE HA DADO LA POSIBILIDAD AL PUEBLO DE LLEGAR A LAS MAS ALTAS DIGNIDADES, DONDE HACE ALGUNO TIEMPO SOLO LLEGABA LA OLIGARQUÍA VALLE CAUCANA.
UNA PERSONA QUE POR AYUDAR AL PUEBLO ESTA SIENDO EXPUESTA A LA MALA PRENSA Y A UNAS CRITICAS RACISTAS Y CON ESTO QUIEREN ENLODAR MAS SU NOMBRE. SE EXIGE UN PRONUNCIAMIENTO URGENTE DE LA CORTE ENTORNA A LA SITUACIÓN DE JUAN CARLOS MARTINEZ UN COLOMBIANO QUE ESTA DETENIDO Y AL CUAL NO SE HAN COMPROBADO NADA.
RESTA SOLO ROGAR A DIOS QUE EL FALLO SEA EN DERECHO Y NO POLÍTICO

Mar, 2011-05-17 09:15

Definitivamente algunos medios de comunicacion y periodistas deshonran la profesion al ponerse al servicio de un sector para destruir una carrera politica o de servicio a la comunidad por no ser propiciada por ellos, hasta cuando vamos a aguantar esta clase de arbitrariedades, señores hagan periodismo objetivo y sin direccionamientos.

Mar, 2011-05-17 07:36

Creemos en el estado de derecho por tal motivo esperamos que la situacion juridica del ex senador Juan Carlos Martinez sea definida pronto por la honorable corte suprema de justicia sin dejarse direccionar por la campaña mediatica negativa orquestada por sus enemigos politicos.

Mar, 2011-05-17 07:27

Trabajar en lo social y la reivindicacion de las comunidades olvidadas de nuestro pais ha sido la labor del Senador JUAN CARLOS MARTINEZ, es por eso que ha tenido eco en nuestras comunidades a diferencia de la clase politica tradicional e industriales, los cuales historicamente y con la complacencia del gobierno central han desangrado nuestras regiones y se han postergado en el tiempo a travez de sus delfines, holguines, lloredas y otros mas. Cuando del pueblo y para el pueblo surge un lider con las condiciones para liderar su comunidad aparecen estas mafias cobijadas de legalidad y apoyadas por medios de comunicacion y periodistas pagados los cuales se colocan al servicio para acabar con estas propuestas de cambio, dejennos decirles que ya no mas, sabemos quienes son nuestros gobernantes y a quienes queremos para acompañarnos en este camino, senador su pueblo lo espera.

Lun, 2011-05-16 17:57

el pueblo lo necesita libre y por eso la BURGUESIA lo tiene lejos

Lun, 2011-05-16 17:56

animo doctor MARTINEZ que con esos comentarios malintencionados solo demuestran que le tiene miedo y que no quieren su salida pronto porque saben que necesitan tenerlo lejos para poder seguir haciendo de las suyas en las próximas elecciones

Lun, 2011-05-16 17:53

estos comentarios son mal intencionados ya que la vieja clase política del valle no soporta que una persona humilde como juan carlos martinez los allá desplazado en el poder político del valle del cauca y que sea una persona querida por el pueblo por eso sacan a relucir todo lo que se imaginan con tal de presionar a la corte para que de su fallo en contra de martinez cuando la defensa probo y demostró que es una persona inocente de los cargos de los que se le acusa.
el único pecado del señor es ser NEGRO y haber derrotado en la hurna a la BURGUESÍA Y A LA VIEJA CLASE POLÍTICA apoyada por algunos medios de comunicación los cuales son excelentemente bien pagados para hacer los peores comentarios de ´personas que poco a poco han ido creciendo.

Lun, 2011-05-16 14:16

Me parece que estan siendo muy mal intencionados y negando el libre derecho de asociarse en un grupo politico a diferentes personas que compartimos la lucha politica del Dr. Martinez y que no queremos dejarlo solo y que tenemos la fe infinita que va a salir libre muy pronto, pues no se le ha podido comprobar nada, sino que por el contrario demuestra las ganas de un grupo elite de politicos que quieren hundir una persona y un movimiento que tiene y cuenta a hoy con muchos seguidores.
La verdad es que algunos medios de prensa, en especial este y el pais de cali, han demostrado su falta de credibilidad, al actuar de una forma parcializada y para nada neutral.

Saludos al Dr. Martinez.

Lun, 2011-05-16 13:45

Apoyo total Al Senador Juan Carlos Martinez, Animo que todo saldra Bien!

Lun, 2011-05-16 13:44

Por que aportas de salir el fallo se inicia una campaña de desprestigio?, Por que no aportaron esas supuestas pruebas en su debido momento?, esto solo refleja el daño q le quieren hacer a una comunidad en cabeza del Sr. martinez

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Elecciones anteriores
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe