Por Héctor Riveros · 11 de Marzo de 2017

1438

10

Todo indica que durante 2016 el área sembrada de cultivos ilícitos se pudo haber duplicado a pesar de lo cual ese año deberá ser señalado como el mejor en el combate a ese flagelo y un punto de inflexión hacia su solución porque se logró la desmovilización de la guerrilla de las Farc que era el actor más importante en la logística del negocio.

Aunque a los ex guerrilleros les ha costado trabajo reconocer su vínculo con el narcotráfico, lo cierto es que las Farc se valieron de ese mercado hasta convertirlo en la principal fuente de financiación de sus actividades. Su papel en la cadena era de una especie de coordinador logístico que promovía el cultivo entre los campesinos, proveía seguridad, cobraba a los compradores de la hoja y en algunos casos usaba el producto para intercambiarlo por armas que traficaba con mafias extranjeras.

Eso hizo que los opositores al proceso de paz lo hayan usado y lo sigan usando como una de las principales razones para tratar de impedir que llegara a feliz término. “Es el cartel de droga más grande del mundo” repiten una y otra vez, aceptémoslo en gracia de discusión, con la misma lógica tendremos que decir que su desmovilización y desarme es el golpe más duro que se le ha dado al negocio del narcotráfico.

Están esperando el informe de los Estados Unidos sobre la materia, que se divulgará a mediados de la próxima semana, para rasgarse las vestiduras por el aumento grande de los cultivos y esperan que las autoridades de ese país usen esa información para anunciar su cambio de posición respecto del proceso de paz. Estuvieron ansiosos durante la visita del embajador William Brownfield esperando una declaración para usarla contra el proceso de paz.

Todo indica que nada de eso va a pasar porque el razonamiento es exactamente, al contrario: nada mejor para la lucha contra el narcotráfico que desmovilizar a más de 7.000 personas que en buena parte se ocupaban en actuar dentro de la cadena del cultivo y la comercialización.

Después de solazarse afirmando como si anunciaran la llegada del diablo: ¡son narcotraficantes!, los apocalípticos afirman que desmovilizar y desarmar a las Farc no tendrá mayor efecto en el negocio porque pronto serán reemplazados por otros tantos que ocuparan su lugar.

Eso obviamente no es cierto por varias razones: las Farc eran un ejército que se demoraron décadas en construir y por tanto no pueden ser reemplazados de un día para otro. La Fuerza Pública podrá ser más efectiva en el combate ahora que no tiene que enfrentar a las Farc. Los programas de erradicación van a ser más eficaces porque se van a poder aplicar donde es, a donde antes no se podía llegar por el conflicto.

A todo eso hay que agregarle que en el acuerdo suscrito entre las Farc y el gobierno hay un capítulo dedicado a los compromisos de colaboración para la erradicación de los cultivos que está pensado en clave de desarrollo territorial y de inclusión productiva de campesinos que prefieran el cultivo de la coca que el de la mora por la simple razón de que es más rentable y seguro porque el comprador le anticipa parte del precio para asegurar la compra de la cosecha. Ese esquema existe en muchos otros cultivos y se podrá trasladar a esas zonas sin necesidad de esperar a que se mejoren las vías terciarias, que claro que hay que mejorarlas.

La quinua, por ejemplo, ha probado ser un cultivo rentable. Se produce en alejadas zonas del Cauca con las mismas vías con las que no se cultivaba antes sino coca. Ese producto requiere que se consolide un método de comercialización que garantice la compra y precios justos a los campesinos. Todo eso es más fácil de hacer ahora, sin las Farc, que antes cuando las teníamos que combatir a incalculables costos materiales y humanos.

Me sorprendió que en la discusión que se armó en estos días, con ocasión de la visita de Brownfield, ningún funcionario gubernamental pusiera de presente que el mayor avance en materia de combate contra el narcotráfico era la propia suscripción del acuerdo con las Farc. No hay que esperar a que se sustituyan los cultivos. No. Ya hay un resultado concreto, tal vez el más difícil de lograr que es desmovilizar a quienes hacían la coordinación logística de la operación.

Otra vez el propio gobierno parece creer que hay que esperar los resultados como si haber sacado de la cadena a 7.000 hombre armados no fuera ya mucho. El Ministro de Defensa, que asumió la vocería, hizo énfasis en los planes de erradicación y no hizo mención del papel que jugaban y ya no juegan las Farc en este tema.

Así se desgañiten los opositores del proceso con la guerrilla, los gringos entienden, primero, que ese es un delito conexo con los delitos políticos porque está íntimamente relacionado con el financiamiento de las actividades guerrilleras y, segundo, están acostumbrados a negociar con narcotraficantes y ofrecer penas irrisorias a cambio de dejar el negocio y entregar algo de información.

De las pocas verdades que los del NO dijeron durante el debate del proceso es que las Farc jugaban un rol preponderante en la cadena del narcotráfico en nuestro país por eso es tan importante su desmovilización en el combate contra ese flagelo y por eso esa noticia es más importante y definitiva que la de la contabilidad del área sembrada.

Comentarios (10)

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Marzo

0 Seguidores

El problema de Santos y los suyos es la adversiòn que sienten por las matematicas, 2 veces mas cultivos ilicitos es un exito, perder un referendo por...+ ver más

El problema de Santos y los suyos es la adversiòn que sienten por las matematicas, 2 veces mas cultivos ilicitos es un exito, perder un referendo por poco es lo mismo que ganarlo, recibir dinero de oderbrect en sus 2 campañas es mejor que en ninguna, tener cero justicia para las victimas es mejor que algo, incrementar la corrupciòn mas alla de sus justas proporciones esta bien, buen plan

Andres Angulo Salamanca

11 de Marzo

0 Seguidores

Este es un espacio pagado por las AUV (Alvaro Uribe Velez)

Este es un espacio pagado por las AUV (Alvaro Uribe Velez)

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Marzo

0 Seguidores

De pronto esa es la unica forma de ver la verdad, pagando, para alguien cuya profesión es decir mentiras a traves de la publicidad cuya naturaleza es...+ ver más

De pronto esa es la unica forma de ver la verdad, pagando, para alguien cuya profesión es decir mentiras a traves de la publicidad cuya naturaleza es la desnaturalización de la realidad y el mercadeo para disminuir el sentido de la verdad ya que todo se vende, puede ser que solo lo vea asi, se sorprenderia de cuantas personas no piensan como usted, por eso al final mercadeo es de tecnicos

gunther

11 de Marzo

0 Seguidores

eso no se lo cree sino usted, no hay mas ciego que el que no quiere ver

eso no se lo cree sino usted, no hay mas ciego que el que no quiere ver

DIDUNDI

11 de Marzo

1 Seguidores

La oposición con el discurso desgastante d siempre.'Lafar' pudo ser todo lo q dicen y hasta +, pero ese argumento malintencionado se&n...+ ver más

La oposición con el discurso desgastante d siempre.'Lafar' pudo ser todo lo q dicen y hasta +, pero ese argumento malintencionado se fue al carajo con el solo reconocimiento INTERNACIONAL d grupo armado político en oposición ideológica d 50 años, x lo tanto fue una forma d subsidiar la lucha armada. Punto.
El gbno Santos dormido!!
 
 

DIDUNDI

11 de Marzo

1 Seguidores

Riveros, respecto d  la forma d financiación d 'lafar', se atrevería a tocar el tema de reparación q le exigen y q se supone de...+ ver más

Riveros, respecto d  la forma d financiación d 'lafar', se atrevería a tocar el tema de reparación q le exigen y q se supone debe sacar dineros 'bien habidos', no se d dónde?.Es una posición directa q asumió aquí la directora Juanita, así q no se si Ud. se atreva.

Phillip Grimberh

11 de Marzo

0 Seguidores


Situece usted en cualquier ciudad intermedia de EUA. Por motivos ajenos al mercado local Burger King decide cerrar todos sus establecimientos los...+ ver más


Situece usted en cualquier ciudad intermedia de EUA. Por motivos ajenos al mercado local Burger King decide cerrar todos sus establecimientos los cuales eran muy rentables. Qué cree usted que haría Mcdonalds o Wendy's o cualquier otro jugador del mercado de comida rápida? Muy sencillo, rápidamente tratarian de comprar o arrendar los locales que BK desocupo.
 

Hernando Florez

13 de Marzo

0 Seguidores

Hace algún tiempo empecé una campana por las redes sociales, para convencer al gobierno de erradicar  los cultivos de coca, utilizando los chiv...+ ver más

Hace algún tiempo empecé una campana por las redes sociales, para convencer al gobierno de erradicar  los cultivos de coca, utilizando los chivos que tienen la particularidad de comerse todo.
Sin embargo el gobierno a sido sordo a esta propuesta

Robin Hood

13 de Marzo

0 Seguidores

Oiga en serio, ese suena muy interesante, pero esta comprobado que se comen las matas de coca? Me imagino se que deben volver muy hiperactivos....+ ver más

Oiga en serio, ese suena muy interesante, pero esta comprobado que se comen las matas de coca? Me imagino se que deben volver muy hiperactivos.

luis zerda

13 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo, es consecuente pensar que al quitar de en medio un ejercito irregular de 7000 hombres y mujeres ocaciona un crecimiento inusitado del...+ ver más

De acuerdo, es consecuente pensar que al quitar de en medio un ejercito irregular de 7000 hombres y mujeres ocaciona un crecimiento inusitado del cultivo, se incrementan las siembras, los cultivadores se sienten libres y sin presiones, el dinero fluye sin intermediarios, mientras existan compradores existirá tráfico, si no se controla el negocio en USA
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia