Por Juan Esteban Lewin · 03 de Mayo de 2017

1711

1

Desde hace dos semanas, cuando el Ministerio de Agricultura empezó a socializar el decreto ley que aterriza el tema de tierras del Acuerdo de Paz, se prendió un debate entre académicos, gremios del sector y diferentes fuerzas políticas por su contenido. Hoy la Agencia Nacional de Tierras, que salía reforzada en el borrador inicial, publicó una nueva versión del decreto. En ella elimina los puntos que más ruido habían creado entre los dueños de tierras.

Lo que se eliminó fueron buena parte de las facultades que iba a tener la Agencia.

Una es que iba a poder para adquirir directamente o expropiar tierras en cinco casos: para darle tierras a comunidades indígenas o afro que no tengan las suficientes; para los campesinos afectados por desastres naturales; para cumplir fallos judiciales; para alimentar programas de dotación de tierras, zonas de manejo especial o zonas de interés ambiental; o para “dar cumplimiento a acuerdos de paz pactados por el Gobierno Nacional”.

 

La nueva versión propone eliminar esa última opción, y con eso la posibilidad de expropiar se reduce notoriamente.

También propone quitarle a la Agencia la capacidad de actuar como un juez para que los campesinos se conviertan en dueños de predios privados que hayan ocupado por más de 10 años sin que sus propietarios se oponga a ello (mientras no haya jueces agrarios), algo que le daba mucho poder a esa agencia y por eso había sido criticado por algunos académicos.

Esos dos cambios reflejan las preocupaciones de los empresarios, especialmente los dueños de las tierras, que incluso llegaron a un pronunciamiento del Consejo Gremial Nacional, el gremio de gremios.

En un pronuncimiento del viernes pasado, el CGN le hizo varios comentarios al borrador. Su primer punto era el de las facultades de la Agencia como juez y el primero del aparte sobre redacción de notas era justamente el de la adquisición o expropiación de predios para cumplir con acuerdos de paz.

En los dos pedía eliminarlos, como en efecto se va a hacer.

Sin embargo, no pasaron los otros cambios que pidió el CGN, como aclarar que el nuevo derecho de superficie (que sirve para que los empresarios hagan megaproyectos con los campesinos sin tierra que recibieron predios del Estado) se puede hacer con contratos que no digan en qué se van a usar esas tierras, definir que solo hay acumulación indebida de baldíos cuando en en los folios de matrícula de los predios se decía explícitamente que era prohibido hacerlo, o quitarle a la Agencia la posibilidad de poner una acción de extinción de dominio en predios totalmente abandonados y en los que nadie se oponga a ese hecho.

Falta ver si con esos cambios se aplacan las críticas que le hicieron los empresarios al decreto - y si aumentan las que también hicieron desde la otra orilla varias organizaciones sociales y políticos de izquierda.

Comentarios (1)

DIDUNDI

03 de Mayo

1 Seguidores

Y sobre las tierras que si son objeto d expropiación x la ilegalidad en su ad...+ ver más

Y sobre las tierras que si son objeto d expropiación x la ilegalidad en su adquisición?.
X lo visto la tierra se valorizará d un momento a otro sobre todo en aquellas donde no habrá expropiación y Sí negociación.
Negocios nuevos se  avecinan con sus entuertos incluidos, y xq' no?....si costumbres son leyes.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia