Por Héctor Riveros · 10 de Junio de 2017

3872

15

Los medios de comunicación dedicaron más tiempo y espacio a difundir y debatir las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregadas a Caracol Televisión en las que dejaba entrever que el Gobierno permitiría que las Farc “lavaran” sus bienes que a la noticia de la entrega efectiva del 30% de las armas de esa guerrilla a las Naciones Unidas.

La opinión pública se “indignó” porque, como lo insinuó el Fiscal, las Farc usarían los bienes que tengan para hacer política y no para reparar a las víctimas. Un típico caso de la era de la posverdad, definida por el diccionario de Oxford como el fenómeno que se produce cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales".

Los dichos de Martínez seguramente refuerzan las creencias de muchas personas que opinan que el acuerdo con las Farc otorgó demasiadas concesiones a esa guerrilla y lo hacen por encima del hecho objetivo de que sus miembros están desmovilizados, literalmente confinados en lugares apartados y han comenzado a entregar las armas, las cuales en cualquier caso se encuentran sin uso desde hace más de quince meses que se acordó el cese bilateral, lo cual nos ha evitado según los cálculos más serios al menos 2.500 muertes.

No sé si el Fiscal tenga el propósito de mover esa “emoción” o no. Él formó parte del corazón de este gobierno y uno supondría que compartió los elementos centrales del acuerdo, sin embargo, algunos le atribuyen una intención velada de desprestigiar el contenido del mismo, propósito que compartiría con los miembros de su partido Cambo Radical, que no desperdician oportunidad para hacerlo.

Los amigos de Vargas Lleras en los medios, en el Congreso, desde la dirección de su Partido y algunos agregan –desde la fiscalía- suelen atribuirle al acuerdo o a sus desarrollos alcances que no tienen pero que generan “emociones” en contra de lo pactado.

En este caso el Fiscal comentaba el decreto 903 que ordena que con los bienes que entreguen las Farc se constituya un fondo fiduciario cuyo destino será la reparación a las víctimas y la reincorporación de los ex combatientes.

El Fondo es obviamente de carácter público, administrado por el Gobierno, constituido, como ocurre todos los días con personas que hacen acuerdos con la Fiscalía, por bienes que entregan voluntariamente quienes aspiran a beneficios jurídicos por colaboración.

Es la primera vez que una organización delictiva que ha hecho acuerdos con el gobierno para recibir beneficios va a entregar bienes. Es la primera vez que con los bienes que poseen van a ser reparadas las víctimas de las Farc. Durante cincuenta años de confrontación esa guerrilla no ha reparado ni a una sola de sus víctimas, todas las indemnizaciones se han pagado con recursos públicos, así como se ha financiado la reincorporación de casi 58 mil ex combatientes que en la última década se han reintegrado a la legalidad.

El Fiscal le dijo a Juan Roberto Vargas: “si la Constitución dice que se tiene que extinguir el dominio de los bienes ilegales, pues necesariamente las FARC no pueden mantener ningún tipo de participación en la propiedad de esos activos porque la lectura que puede hacer cualquier ciudadano es: “entonces están lavando los activos por medio de un fondo fiduciario que van a terminar administrando de alguna manera las FARC".

Así es señor Fiscal: las Farc no pueden mantener participación en la propiedad de esos bienes, por eso está pactado que los van a entregar y el decreto dispuso que entrarían a un Fondo público. Como usted se lo dijo a Juan Roberto: “esa no puede ser la lectura”.

Pero si esa no puede ser la lectura entonces ¿por qué la menciona el Fiscal?

Martínez después hace otra “lectura”, que él mismo rechaza por imposible. Después de hacerla dice: esa no puede ser la lectura. Claro que esa no puede ser la lectura y entonces ¿Por qué la hace?

El Fiscal insinúa que con los bienes de las Farc se va a financiar su actividad política porque en el decreto se menciona un punto del acuerdo donde está previsto un centro de pensamiento del partido político que se constituya como consecuencia del abandono de las armas y el paso de los ex guerrilleros a la actividad política legal.

Martínez es un gran abogado, ha leído el acuerdo en su totalidad. Lo ha hecho con cuidado, ha estado atento a los desarrollos normativos de la implementación y sabe perfectamente que la financiación acordada para el centro de estudios del nuevo partido tiene otra fuente que es el mismo Fondo desde donde se otorgan aportes a todos los partidos políticos y sabe que eso está incluido en el acto legislativo que ya se aprobó en el que se adoptaron las reglas especiales de conformación de esa agrupación política.

En la entrevista, el Fiscal hace las insinuaciones en tono de denuncia, deja en el aire la interpretación absurda, que es replicada por tarea en las redes sociales por los opositores al acuerdo y se genera la “emoción” propia de la era de la posverdad. El círculo perfecto, un caso típico, como para ejemplo de clase sobre cómo funciona esa nueva forma de construcción de opinión pública.

Es cierto que Martínez después parece avergonzarse de la interpretación tan absurda que está haciendo del decreto y ya en tono como de reflexión interna le dice a Juan Roberto que no podría ser que las Farc hagan política “con el financiamiento del patrimonio ilegal del secuestro y el narcotráfico. Eso no se puede admitir por parte de la sociedad colombiana” y agrega a modo de conclusión que esa “no puede ser la lectura que se le pueda dar”.

Efectivamente señor Fiscal, eso no es lo que dice el decreto y por supuesto que esa que usted insinúa no es ni de lejos la “lectura que se le pueda dar”, pero la tarea está hecha: la insinuación –según la definición- reforzó las “creencias personales” y produjo las emociones propias de la era de la posverdad.

Comentarios (15)

DIDUNDI

10 de Junio

1 Seguidores

Honestamente Rivros mpce a ler su bistroia ,pro no llgege ni a la trcra parte ...+ ver más

Honestamente Rivros mpce a ler su bistroia ,pro no llgege ni a la trcra parte creo.
Si soero q

DIDUNDI

10 de Junio

1 Seguidores

Honestamente Riveros empecé a leer su historia pero no  lleguee ni a la ...+ ver más

Honestamente Riveros empecé a leer su historia pero no  lleguee ni a la tercera parte creo. Lo suficente para  resumirla como una d las tantas contradicciones en las q entran los analistas-periodistas-opinadores etc..
.
Solo espero que por fin se de cuenta y lo exponga públicamente aquí, PARA QUIÉN ES QUE TRABAJA EL FISCAL?.

AlejoGomezCH

10 de Junio

0 Seguidores

Y los medios cayeron en la argucia del Fiscal, fíjese los titulares q ocuparo...+ ver más

Y los medios cayeron en la argucia del Fiscal, fíjese los titulares q ocuparon la apertura de los noticieros de RCN y Caracol.

José Saramago - 0

10 de Junio

0 Seguidores

http://www.wradio.com.co/docs/2017060880be40b2.pdf
^Aquí esta la carta&nb...+ ver más

http://www.wradio.com.co/docs/2017060880be40b2.pdf
^Aquí esta la carta que el Fiscal Néstor Humberto le envió a Roberto Pombo y que tanto le molesta al gavirista Héctor Riveros. Habla sobre el patrimonio mal habido de las FARC, Decreto 903 es implementación del punto 3.2.2 de los acuerdos de la Hababa, el mayor lavado de patrimonio ilegal del mundo.

Robin Hood

10 de Junio

0 Seguidores

Conclusion: NHM es un hipocrita, al ser conciente d q lo que dijo era falso. T...+ ver más

Conclusion: NHM es un hipocrita, al ser conciente d q lo que dijo era falso. Tiene tambien mucho afan de protagonismo ante la opinion. Es un tipo d poco confiar. Y eso que HR hace unos meses le dedico una columna a NHM elogiandolo...

José Saramago - 0

11 de Junio

0 Seguidores

Dice mucho de estos sujetos que posan de periodistas como Héctor Riveros que ...+ ver más

Dice mucho de estos sujetos que posan de periodistas como Héctor Riveros que tratan de convencer al lector que cosas muy, pero muy graves como la corrupción, los delitos de lesa humanidad o como en este caso el lavado ilegal de dinero mal habido “son cosas muy buenas”. El que Héctor Riveros diga que lo correcto es el hacerse el de la vista ciega' en pro de la “postverdad” es grave..

Rodrigo Velasco Ortiz

22 de Junio

0 Seguidores

Saramago, ¿realmente leyó con cuidado el artículo de su odiado Riveros? Su ...+ ver más

Saramago, ¿realmente leyó con cuidado el artículo de su odiado Riveros? Su rabia no le permite discernir.

José Saramago - 0

11 de Junio

0 Seguidores

Se esta borrando los delitos, soltando delincuentes, y lavando la fortuna...+ ver más

Se esta borrando los delitos, soltando delincuentes, y lavando la fortuna de las FARC. Las FARC tienen hasta el 1.° de agosto para revelar sus bienes. Aquella parte que no destapen podrá ser objeto de extinción de dominio por la vía de la jurisdicción ordinaria.¿y quién define el tamaño de esa porción declarada?, la CSIVI, una comisión manejada por las FARC y el gobierno Santos.

GMolano

11 de Junio

0 Seguidores

Vamos a partir de la base de que una cosa es lo que dice la ley y los acuerdos...+ ver más

Vamos a partir de la base de que una cosa es lo que dice la ley y los acuerdos y otra lo que cada fuerza politica hace tras bambalinas para asegurar y mantener su poder politico. Esto aplica a las FARC y a Cambio Radical con Fiscal abordo. Claro que va a haber fondo de reparacion y lo va a administrar el Estado y va ser una historia de red social. Pero 50 años de lidiar con ...

GMolano

11 de Junio

0 Seguidores

... gobiernos tramposos y ser mañoso, tienen peso historico y emoci...+ ver más

... gobiernos tramposos y ser mañoso, tienen peso historico y emocional incalculable. Las FARC no van a entregar toda la plata, porque el gobierno tampoco les va cumplir con todo. Asi de simple. El Fiscal dedicara lo que le toque de posconflicto a cazar brujas, no sabemos como le vaya. Lo que si sabemos es que hay excepciones para esa caceria: Grupo Aval y Cambio Radical.

Henry Castro Gerardino

11 de Junio

140 Seguidores

Vaya defensa tan débil. Qué diferencia hay entre manejar los dineros mal hab...+ ver más

Vaya defensa tan débil. Qué diferencia hay entre manejar los dineros mal habidos, de manera directa o manejarlos a través de una fiducia? Por si no lo sabe, la fiducia solo se encarga de administrarlos no de darles una destinación. Eso lo harán los 3 miembros del gobierno y los 3 de las FARC. En otras palabra. Los entrego, pero soy yo el que digo en qué se emplean. Entonces no los entrega

GMolano

11 de Junio

0 Seguidores

El Fiscal esta demostrando que la tarea penal y sus implicaciones de larg...+ ver más

El Fiscal esta demostrando que la tarea penal y sus implicaciones de largo plazo no son su fuerte. Lo de el son los grandes negocios y este "negocio" le va a pasar factura. A la vuelta de par años si de casualidad no se nombra Fiscal que le cuide la espalda, pues tendra unos cuantos baches por el camino despues de su salida.

Henry Castro Gerardino

11 de Junio

140 Seguidores

Los dineros tienen un origen espurio y es esa la razón por la cual se entrega...+ ver más

Los dineros tienen un origen espurio y es esa la razón por la cual se entregan al estado para que éste disponga de ellos e indemnice a las víctimas. Lo ordena la constitución. El que sea la primera vez que un grupo lo hace no hace ninguna diferencia. Son dineros manchados. Y si es el Fiscal el que nos lo recuerda, dónde está el error? Era mejor callar para no caer en la posverdad? 

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

12 de Junio

0 Seguidores

Y hablando de otros casos en los que está untado el señor fiscal qué pasar...+ ver más

Y hablando de otros casos en los que está untado el señor fiscal qué pasará. Se perderá el dinero que el Banco Popular prestó a Navelena del cual es socio Sarmiento Angulo del grupo Aval?  El préstamo sirvió para que el banco de occidente -aval- recuperara un dinero que estaba perdido por la quiebra de Odebrech. Y la oficina del fiscal estuvo ahí como mediador, asesor.

Rodrigo Velasco Ortiz

22 de Junio

0 Seguidores

El fiscal Martínez es el típico representante de los poderosos, habiendo cre...+ ver más

El fiscal Martínez es el típico representante de los poderosos, habiendo crecido a su sombra. Sería interesante conocer el crecimiento de su capital y si es posible que con solo "buenos negocios" lo hubiera conseguido en pocos años. Pero lo que sí es evidente es su desverguenza para ocupar un cargo que requiere imparcialidad. Es realmente un ratón cuidando el queso. ¡Qué verguenza!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia